La revolución del efecto Amazon

por Manuel González

La revolución del efecto Amazon 4Hace 10 años se podía considerar una empresa descabellada, hace 20, una utopía. ¿Cómo era posible que una empresa pudiera convertirse en líder de ventas a nivel mundial sin tener siquiera una sola tienda física en la que vender sus productos?

Las empresas como Amazon están cambiando la forma en la que la gente consume y, además de estar demostrando tener un modelo de negocio de éxito. La estrategia es sencilla, asumir márgenes irrisorios para ganar cuota de mercado. De hecho, Amazon, por primera vez en su historia, en el año 2.010 fue la primera vez que la compañía superó los 1.000 millones de dólares de beneficio (871 millones de euros). Y, aunque en 2.012 y 2.014 volvió a sufrir pérdidas, desde ese momento parece que las mismas son ya cosa del pasado. En 2.016 obtuvo 2.100 millones de beneficio, este año, según FactSet, se estima que apenas superará los 1.500 millones, pero, hasta el 2.020 se estima que los beneficios se multiplicarán por 6, superando los 9.600 millones de euros. Esto será así porque, por un lado, la competencia estará o erosionada o asimilada dentro del propio sistema y, por otro, el consumidor estará ya lo suficientemente “adiestrado” para que la compra online sea una de sus primeras opciones y Amazon el líder en sus preferencias. Esto posibilitará una mejora en los márgenes desde el 1,11 por ciento estimado para 2017, hasta el 3,85 por ciento que se espera para 2020.

Pero el “efecto Amazon” no sólo está arrasando en la industria de las ventas al minorista, las expectativas de crecimiento de sus beneficios en los próximos años, propician expectativas favorables en bolsa. Por ahora, su cotización ha tocado máximos históricos en julio, mientras los clásicos “gigantes” del sector de venta minorista caen con fuerza en los últimos años. Muchos, como Nike o Día ya han claudicado y rinden pleitesía al “rey del retail”. Y es que la presión que está ejerciendo en sus competidores debido a precios más competitivos, le obliga a bajar los mismos, perjudicando en este caso sus márgenes y, por tanto, sus cotizaciones: Macy’s, Target, Carrefour, etc. han perdido más de un tercio de su tamaño en bolsa desde los máximos que tocaron alrededor del 2.014. A día de hoy, hasta Inditex ha caído más de un 14% desde los máximos de junio de este año, coincidiendo con el reciente lanzamiento de Amazon de una línea de ropa, llamada Find.

Sin embargo, el desmesurado crecimiento a nivel global de gigantes de la venta online podría llegar a generar dos figuras calificadas como perjudiciales para el consumidor: Un oligopolio, en el que unos pocos ofertantes controlan el mercado de cara al consumidor, imponiendo su oferta y sus precios. Y un oligopsonio, en el que unos compradores poderosos imponen sus precios y sus preferencias en cuanto a tipo y cantidad de productos a los productores. Es decir, el crecimiento de gigantes del comercio electrónico, que sólo son distribuidores, realmente no producen nada, está propiciando un cuello de botella en la economía en los dos sentidos, perjudicando a proveedores y, en un futuro cercano a consumidores, cuando, una vez barrida la competencia, la compañía dominante comience a mejorar sus márgenes y a imponer sus productos.

Otra desventaja del sistema pasa por el empleo. El pequeño comercio es una de las fuentes principales de empleo de nuestro país. Si como resultado de este cambio de hábitos se reduce el número de tiendas abiertas la demanda de empleo del sector será mucho menor. Por mucho que el sector de la logística que alimenta el comercio electrónico crezca, no lo hará en igual medida que el empleo que destruye. Entre el último trimestre del 2008 y el mismo periodo del 2016 la cifra de ocupados en las tiendas se redujo en 76.000 personas, lo que supuso una caída del 3,8%. Al mismo tiempo, el empleo en logística y transporte creció un 18% en toda España, con 29.500 nuevos puestos de trabajo creados, según la encuesta de población activa (EPA).

A pesar de ese trasvase de empleo hacia la logística, se trata de una actividad que todavía tiene un peso mucho menor que el del comercio minorista, con un total de 194.000 puestos de trabajo en almacenaje y transporte relacionado frente a 1,9 millones en las tiendas.

Las tiendas tradicionales competían de manera local contra otras tiendas próximas del mismo sector. Llegó la competencia contra los grandes centros comerciales, que ya supusieron un varapalo para el pequeño comercio ya que convirtieron aumentaron el radio de competidores a toda la ciudad. Ahora, la competencia se ha vuelto global, a precios inalcanzables la mayor parte de las veces, y ofreciendo al consumidor algo que nunca había podido hacer antes: comprar desde casa.

53 comentarios

Anónimo 19 septiembre 2017 - 7:43 AM

“El pequeño comercio es una de las fuentes principales de empleo de nuestro país”
¿en serio, de donde se ha sacado eso? Más puestos de trabajo ha perdido la banca y no ha pasado nada. Qué manía con tenerle miedo a lo nuevo

responder
Droblo 19 septiembre 2017 - 8:03 AM

toys r us se declara en quiebra y la excusa en “no saber adaptarse al negocio online”. Parece que el “efecto Amazon” no sólo afecta al pequeño comercio

responder
q 19 septiembre 2017 - 8:11 AM

El alcalde podemita de Zaragoza ya acumula 8 semanas de vacaciones en 9 meses
http://bit.ly/2y97RRu

responder
q 19 septiembre 2017 - 8:13 AM

Hacienda reúne pruebas contra cuatro consellers de la Generalitat por alzamiento de bienes
http://dlvr.it/PnmM4c

responder
b 19 septiembre 2017 - 8:19 AM

Inversores y ana­listas asisten ató­nitos a una oleada de ‘profit war­ning’ (revisiones a la baja de las es­ti­ma­ciones de in­gresos y be­ne­fi­cios) en Europa que pone en en­tre­dicho el pre­sunto buen fondo de los mer­cados bur­sá­tiles del Viejo Continente. ¿Se trata de pro­blemas par­ti­cu­lares y ais­lados de un grupo de em­presas o son sua ‘profit war­ning’ un in­di­cador ade­lan­tado de que las va­lo­ra­ciones de mu­chas com­pañías se han pa­sado de vueltas en los úl­timos me­ses?

La lista de decepciones es muy amplia. Gestamp en España, Akzo Nobel en Holanda, Carrefour en Francia, ProsiebenSat.1 en Alemania o Interserve, Carphone Warehouse y Provident Financial en Reino Unido han presentado sendas rebajas de previsiones de ganancias o de ventas que en los casos más extremos se han llevado más del 50% de su valor en bolsa en un solo día. Y de paso ha impactado seriamente en el resto de las compañías del sector, en pleno efecto contagio.

“No recuerdo una oleada de ‘profit warning’ como la que estamos viviendo en Europa. Lo normal sería que esto ocurriera en Estados Unidos, donde la bolsa ha subido mucho más que aquí. Me temo que nos estamos pasando con las expectativas de crecimiento de las empresas. Muchas de las compañías que han incurrido en rebajas están reduciendo expectativas de beneficios y ventas por encima del listón del 10%. Eso es mucho”, señalan en fuentes bursátiles.

Las rebajas contrastan con la buena velocidad a la que crece la economía europea en 2017. Las cifras del primer semestre del año han superado las expectativas y países como España y Alemania han revisado al alza sus estimaciones mientras la tasa de confianza empresarial crece a los niveles más altos de la década. Por eso, los analistas tratan de detectar que está pasando en los resultados de un grupo de compañías muy sólidas que están incurriendo en ‘profit warning’ sorprendentes.

En España, cuando los inversores todavía se estaban reponiendo del susto protagonizado por Almirall en julio (el grupo anticipó que sus ingresos totales y sus ventas netas registrarán un descenso porcentual de un doble dígito bajo), un recién llegado a la bolsa como Gestamp ha sorprendido a todos con un ‘profit warning’ provocado por la actualización de sus operaciones en Estados Unidos que rebaja su previsión de mejora del ebitda para este año desde una horquilla entre el 9% y el 11% hasta otra nueva entre el 5% y el 8%.

Efecto sorpresa

“Es una revelación sorprendente en una compañía que solo lleva cinco meses cotizando”, señalan fuentes financieras, que creen que la empresa sufrirá para recuperar el precio de colocación (5,60 euros por acción) al que se estrenó en el mercado de valores el pasado mes de abril. También lo harán para recuperar sus antiguos niveles gigantes europeos como el grupo de distribución Carrefour, que cayó en bolsa un 13% tras presentan los resultados del primer semestre y desvelar que el beneficio para este año podría caer un 12%.

La vuelta de las vacaciones también está siendo muy dura para las televisiones. Las rebajas de estimaciones de gigante la publicidad WPP y de la cadena alemana ProsiebenSat.1 han tenido un gran impacto en el sector. Con los analistas rebajando sus expectativas de ingresos, las cadenas españolas Mediaset y Atresmedia están sufriendo hasta niveles insospechados en Bolsa. El efecto contagio en el sector audiovisual está resultando especialmente llamativo y provoca númerosas rebajas de recomendación continuas sobre los valores.

En el caso de las compañías británicas Interserve, Carphone Warehouse y Provident Financial, a las altas valoraciones se une esa nebulosa llamada ‘Brexit’ que reduce sensiblemente la visibilidad de las compañías del país. Más leña al fuego para el debate sobre la sobrevaloración de las bolsas (amplificada por la negativa del BCE a terminar con la era de los tipos de interés cero en Europa) tanto a un lado como a otro del Atlántico.

responder
b 19 septiembre 2017 - 8:19 AM

Los manuales ya no sirven, hay mucha matemática y muchos matemáticos jugando con máquinas en todos los mercados http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_manuales_ya_no_sirven_hay_mucha_matematica_y_muchos_matematicos_jugando

responder
tril 19 septiembre 2017 - 8:33 AM responder
esasí 19 septiembre 2017 - 8:53 AM

La reunión del Ecofin este fin de se­mana en Tallin es sólo el ape­ri­tivo de la lla­mada Cumbre Digital de la UE el pró­ximo día 29 en la misma ca­pital de Estonia, pre­si­dente de turno este se­mes­tre. Pero esa cumbre tam­poco tiene visos de alum­brar una so­lu­ción de­fi­ni­tiva que alivie las penas de los países que no re­caudan nada o casi nada de grandes cor­po­ra­ciones tec­no­ló­gicas como Facebook, Google, Amazon y otras. Aun así, puede verse la luz al final del tú­nel.

Uno de los muchos documentos a estudiar en esas reuniones es la carta ministerial que propone una armonización fiscal por medio de una ‘tasa de compensación’ o ‘tasa de equiparación’. La han firmado cuatro titulares de Economía: el francés Bruno Le Maire, el alemán Wolfgang Schauble, el italiano Pier Carlo Padoan y el español Luis de Guindos. En esencia, es la oficialización de una campaña para cambiar las cosas de forma que las multinacionales paguen en cada país en proporción al negocio que allí hacen.

Otro informe, a título de documentación ilustrativa, es un estudio limitado y no muy extenso pero sí muy revelador, que acaba de hacer público el europarlamentario socialista holandés Paul Tang, bien conocido como experto en cuestiones fiscales y monetarias. En su página web presenta su informe con esta argumentación: ‘Los retos que presenta la economía digital no se abordan en el actual sistema tributario; ya es hora de modernizar el sistema, de modo que los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook y Amazon paguen una cuota tributaria justa’.

El estudio de Tang para el Europarlamento, que también trabaja simultáneamente como los Gobiernos en cambiar la actual dinámica, sólo se refiere a Google, Facebook y Amazon. Aunque en este último caso la ingeniería fiscal es de tal calibre que no sólo presenta beneficios incluso mucho más ínfimos que las otras, sino que en 2014 se permitió el lujo de arrojar pérdidas. Y eso que está en la carrera para ser la primera corporación en tener un valor de mercado de un billón de dólares.

Tal vez las cifras parciales que aporta Tang den la medida del problema mejor que otro argumento. Sin ir más lejos, ha calculado la pérdida de recaudación por las operaciones de Google y Facebook en Europa durante el trienio 2013-2015. Este es el Top Ten: Alemania (889 millones de euros perdidos), Reino Unido (810 millones), Francia (741), Italia (549), España (482), Polonia (335), Holanda (215), Rumanía ( 158), Bélgica (133) y Suecia (124). Para España resulta una pérdida de 161 millones sólo por esas dos empresas.

Más datos. En esos tres años, Google pagó sus impuestos en Irlanda, donde está domiciliada, a razón no más del 0,8% de su facturación total en la UE. Y Facebook, muchísimo menos aún, apenas el 0,1%. Como dato comparativo, ese 0,1% de la empresa de Mark Zuckerberg palidece cuando se contrasta con el 28%-34% de impuestos pagados en otras zonas geográficas fuera de la UE.

Más aún. Las estimaciones calculadas con mayor o menor aproximación se han realizado con tres supuestos distintos. El primer método se basa en los beneficios que ambas empresas deberían haber declarado en Europa de acuerdo con sus ingresos y con la cifra global de beneficios en sus resultados consolidados. En este caso la pérdida total para los países europeos habría sido en esos tres años de 5.100 millones de euros.

El segundo método parte de la facturación total en Europa de las dos empresas y la reparte proporcionalmente según la penetración en los hogares de cada país. Las pérdidas subirían un poco más, hasta 5.400 millones de euros.

El tercer método es el más interesante, porque es un ejercicio de anticipación. Calcula los valores que alcanzaría la puesta en marcha de la propuesta de Alemania, Francia, Italia y España de establecer una tasa fija a la facturación en cada país, no a los beneficios. Se quiere establecer un tipo de entre el 2% y el 5% de los ingresos en cada país. Así todos tendrían una pieza del pastel, y no sólo algunos como Irlanda, Luxemburgo, Malta y otros que tienen un tratamiento fiscal más que favorable.

De acuerdo con este tercer método, las pérdidas bajarían algo, entre 3.972 y 1.589 millones en esos tres años estudiados. Por eso todavía todo está muy verde. Por eso…, y porque Irlanda y Malta ya han puesto el grito en el cielo. No quieren perder el chollo de tener domiciliadas a montones de corporaciones que acuden al sol que más calienta.

El escollo para cambiar el sistema tributario europeo está en los países con tipos muy bajos. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha propuesto que se elimine el derecho de veto en estas cuestiones y se acuerden los cambios por mayoría. Pero entonces, ‘para Irlanda eso sería una amenaza peor que el Brexit’, como acaba de quejarse con toda claridad el titular de la Agencia Tributaria de ese país, Seamus Coffey.

Lo que tienen por delante el Europarlamento, el Ecofin y la Cumbre Digital, donde Estonia baraja hasta seis posibles soluciones, lo resume la conclusión de Paul Tang: ‘Mientras no adaptemos las desfasadas normas tributarias corporativas internacionales a la era de la economía digital, los estados miembros estarán perdido valiosos ingresos fiscales. Por tanto, es urgente ponerse al día en las normas tributarias de forma que garanticen una tributación equitativa y eficiente de los ingresos corporativos en la economía digitalizada’.

responder
oño 19 septiembre 2017 - 8:54 AM responder
oño 19 septiembre 2017 - 8:54 AM

¿Quién tira billetes de 500 euros por los inodoros de Suiza? La policía sospecha de dos españolas
https://elpais.com/internacional/2017/09/18/mundo_global/1505749773_913777.html

responder
mmm 19 septiembre 2017 - 9:09 AM

El regulador de estadísticas de Gran Bretaña acusó al canciller Boris Johnson de decir engañosamente que salir de la Unión Europea le daría al país 350 millones de libras (475 millones de dólares) adicionales a la semana para gastarse en salud pública.

La cifra fue colocada en autobuses por la campaña a favor del Brexit antes del referéndum del año pasado.

Johnson revivió la suma en un artículo en el que explicó su visión para la futura Gran Bretaña fuera de la UE. Dijo que el Reino Unido ?recuperará el control de unos 350 millones a la semana? cuando salga de la UE y que sería ?algo bueno? si gran parte de ello va para el Servicio Nacional de Salud.

El director de la Autoridad de Estadísticas David Norgrove criticó a Johnson en una carta, diciendo que la cifra era bruta, no neta. No toma en cuenta la rebaja substancial que recibe Gran Bretaña antes del envío de dinero, lo que reduce la suma a la mitad de las 350 millones de libras mencionadas.

Norgrove dijo que la cifra es ?un abuso craso de estadísticas oficiales?.

Johnson acusó a Norgrove de distorsionar su artículo, pero la agencia de estadísticas dijo el lunes que el jefe de estadísticas mantiene su opinión.

responder
justicia 19 septiembre 2017 - 9:09 AM responder
gastos 19 septiembre 2017 - 9:09 AM

El aeropuerto de Castellón genera 100 empleos tras prever un estudio de 2010 un impacto de 7.000 http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2017/09/17/59be8e2a46163f932d8b45dc.html

responder
hispania 19 septiembre 2017 - 9:10 AM

La Seguridad Social en Cataluña tiene un déficit superior a 4.600 millones euros y un hipotético futuro en solitario empeora la situación

responder
esasí 19 septiembre 2017 - 9:10 AM

“En el futuro habrá nuevos empleos que hoy no podemos ni imaginar” http://www.elmundo.es/economia/2017/09/17/59bbbda4e5fdeae1648b466d.html

responder
esasí 19 septiembre 2017 - 9:10 AM responder
çolítica 19 septiembre 2017 - 9:10 AM

Pueden faltar horas para que el ‘parlament’ ca­talán envíe una mi­sión de ob­ser­va­ción a la ciudad de Irbil, en el Kurdistán ira­quí, para asistir el pró­ximo 25 de sep­tiembre a un re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción del pueblo kurdo. De mo­mento, sólo vo­tará el pueblo kurdo de Iraq, lo que po­si­ble­mente es­ti­mule las an­sias in­de­pen­den­tistas de los kurdos de Turquía, Irán y Siria.

Y faltan pocas minutos para que la prensa independentista catalana traslade al pueblo soberanista del Principado la buena nueva de que sus sacrificios por el ‘derecho a decidir’ y el pretendido referéndum de independencia han servido de inspiración a otro pueblo oprimido, uno que vive a varios miles de km. de distancia. Veamos. Selahattin Demirtas, co-líder del Partido Democrático del Pueblo Kurdo, desde su prisión en la ciudad turca de Edirne, emitió el domingo un comunicado justificando el referéndum y recomendando a sus seguidores inspirarse en el ejemplo de Cataluña, donde el pueblo y los políticos colaboran para celebrar un referéndum de independencia de España, que según aseguran se celebrará pocos días después del kurdo.

El referéndum fue votado el pasado día 15 por el parlamento regional de Irbil, en el norte de Irak, sembrando una alarma de tipo geopolítico en toda la región, y más allá. La decisión de convocar el referéndum dividió el parlamento: de 111 miembros, 65 votaron a favor, 40 boicotearon el acto y otros se abstuvieron.

El referéndum kurdo dará pie, con toda probabilidad, a anular el régimen constitucional autonómico del Kurdistán, alcanzado en 2005 por acuerdo con Bagdad.

Como en otros casos similares, el líder independentista, Mamud Barzani, echa la culpa de que las cosas hayan llegado hasta ahí al gobierno central: “Todavía no hemos escuchado una propuesta alternativa al referéndum del Kurdistán”, dijo en referencia al gobierno de Bagdad. Una semana antes Barzani había llamado al gobierno iraquí a trazar de forma conjunta las fronteras del nuevo estado.

Irak está sumido en un conflicto civil y sectario, en medio de una tormenta de intereses contrapuestos por razones religiosas y geopolíticas, en toda la región. La minoría sunita del país se siente oprimida por la mayoría chiita. El llamado Estado Islámico (EI), que se presentaba como protector de aquella minoría, todavía domina reductos en el norte de Irak, después de haber sido expulsado de la segunda gran ciudad del país, Mosul.

La lucha contra el EI movió al gobierno de Bagdad a pedir ayuda militar al régimen de los ayatolás de Irán, quienes gustosamente la prestaron en la forma de milicias de la Guardia Revolucionaria. Y ahí siguen, oponiéndose igualmente a cualquier idea de un Kurdistán independiente, ya que ellos también tienen su minoría kurda. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se siente engañado por Barzani y su gobierno, debido a la gran ayuda que Ankara le ha prestado en los últimos treinta años, primero contra Sadam Hussein, después durante la guerra civil iraquí y en estos últimos años contra el EI. El Kurdistán iraquí, además, utilizaba el territorio turco para la exportación del petróleo de Irbil, a espaldas del gobierno de Bagdad.

El pasado domingo, Erdogan recordó a Barzani cuánto le debía: “Me pides ayuda en tus tiempos difíciles, recibes toda clase de apoyos, pero cuando llega la división de Irak, tú vas por tu cuenta”. Sus palabras expresan frustración, pues son conocidas las aspiraciones turcas a que se le reconozca el derecho a dar su consentimiento a cualquier rediseño del mapa de la región Tigris-Éufrates. Erdogan no se ha privado de lanzar una velada amenaza a Barzani: “vas a tener noticias de la posición turca cuando se reúna, este día 22, el Consejo de Seguridad Nacional”. Igual de ominosas fueron las palabras del primer ministro, Binali Yildirim: “Se lo hemos pedido a Barzani con toda educación”, para añadir: “Detén esa decisión equivocada mientras haya tiempo… Si hay un eclipse de la razón, los pasos que Turquía va a dar son obvios”.

Una de las cosas que teme Turquía es que la declaración de independencia provoque otra guerra civil en Irak. Y el líder del Partido del Movimiento Nacionalista, Devlet Baceli, opina que el referéndum sería para Turquía motivo de guerra. La decisión kurda ha alarmado igualmente a los Estados Unidos, cuyas fuerzas armadas colaboran con las kurdas en las campañas de Siria e Irak contra el EI. El enviado presidencial de Trump para la lucha contra el EI, Brett McGurk, había pedido a los kurdos que buscasen “un camino alternativo”. El rechazo de Barzani a su demanda obliga a los EE.UU. a elegir entre sus dos socios: el gobierno de Bagdad o el gobierno de Irbil.

Por si faltaba alguien, Bagdad ve en la iniciativa kurda la mano del sionismo: “No toleraremos un Israel en Irak del Norte”, advirtió. No hay duda: los referéndums los carga el diablo.

responder
Droblo 19 septiembre 2017 - 9:12 AM

Los 11 países de la OCDE con el precio medio de las universidades públicas más alto http://dlvr.it/Pn6ZBN

http://www.droblo.es/paises-con-mas-lazos-diplomaticos/

http://www.droblo.es/parques-tematicos-mas-visitados-en-europa/

responder
cautonomo 19 septiembre 2017 - 9:12 AM

Hacienda limita el uso de las tarjetas de crédito de los altos cargos del Govern http://www.elperiodico.com/es/economia/20170918/gobierno-hacienda-bancos-referendum-generalitat-6293244

responder
oreidubic 19 septiembre 2017 - 9:21 AM

Off topic

Salir de casa y ver 5 Aston Martin DB11 en caravana con matrículas inglesas personalizadas y volante en la izquierda quiere decir que hay una sesión de pruebas de prensa en mi zona… lo que es un motivo de orgullo y satisfacción… y alargar la temporada con clientes de alto poder adquisitivo..

He conducido detrás del último Aston unos 500 metros y hay que decirlo… vaya preciosidad… debe estar por los 250.000€… V12 biturbo… suena como los ángeles llegando al infierno…

responder
cautonomo 19 septiembre 2017 - 9:24 AM

Hacienda se reúne con los bancos para explicarles el control de Cataluña http://bit.ly/2haYmOu

responder
oreidubic 19 septiembre 2017 - 9:30 AM

Sobre el tema de hoy….

El primer punto a a tener en cuenta lo sufrió una de las mayores tiendas de licores de España (preciosa) cuando arrancó el negocio online. Si tienes una tienda de autoservicio, la mayor parte del trabajo lo hace el cliente…. el “picking” te sale gratis… por tanto, con 10 personas puedes gestionar unos 6 millones de euros de venta. Porque colocas cajas tú, pero las botellas las coge el cliente… si quiere una caja la tienes que servir tú, pero luego el valor del “ticket” se multiplica por 6. Por tanto, el negocio no está tan claro, ni es tan brillante… de hecho Amazon no anda muy boyante en resultados.

El segundo punto es sobre el producto…. no es nada nuevo… si todo el mundo vende coca cola de lata, es obvio que si no eres el más grande, no vas a tener el mejor precio… pero aún así se sigue vendiendo por todas partes… pero el beneficio de tu negocio no va a venir de lo que tiene todo el mundo (lo que vendría a ser un “commoditie”).. ergo tu negocio va venir de algo que no tenga y/o ofrezca todo el mundo… es decir, no tienes que ser el único del mundo… pero ser un poco diferente a la mayoría.

En Girona hay una hamburguesería que lo peta… 7-8 locales siempre llenos… y se ha abierto otra a 200 metros de una de las que trabaja más… va a fracasar, dicen… porque además es un 20% más cara…. no…. lo que dan vale un 20% más… y hay gente que le gusta una lechuga no industrial o una carne en la hamburguesa más tradicional o que pueda elegir el punto.. según sus propietarios, están muy contentos de sus primeros dos meses…. estos no van a ganar los euros de su competidor estrella… pero quizás su local será más rentable y el margen por tíquet en euros mucho más elevado…

Calidad, imaginación y Servicio… parámetros que nunca nadie tiene al 100% completos en su oferta y por dónde uno se puede colar…

responder
Anónimo 19 septiembre 2017 - 9:42 AM

NOTICIÓN !!!!

Todos los alcaldes del PP catalanes, menos uno (Pontons ,500 hab.) apoyarán la celebración del referendun ILEGAL para la independencia de Catalunya.

http://www.abc.es/espana/20150602/abci-municipios-gano-partido-popular-201506011636.html

responder
Anónimo 19 septiembre 2017 - 9:48 AM

23, Anónimo ¿por qué mientes si en el link no pone eso?

responder
Anónimo 19 septiembre 2017 - 9:52 AM

Buenas,

Ando liado como la pata de un romano y apenas tengo el rato del desayuno 1/2 libre…

De ayer decir que, de momento, veo dos burbujas, Deuda Pública y Alquileres.

En la primera creo que estamos todos de acuerdo.

En la segunda tal vez no; pero lo cierto es que cada vez cuesta más encontrar alquileres “razonables” en según que ciudades, en según que sitios hay hasta “listas de espera”, y la gente tiene que decantarse por alquileres más caros, pisos más pequeños y pisos en “las afueras”…

No se a vosotros; pero a mí me suena mucho todo eso de allá por 2003—>2008…

De hoy, Amazon crea puestos de trabajo; pero, directamente, solo en sus centros logísticos.

Eso sí, indirectamente también creará, y curiosamente, tal vez hasta cree puestos de funcionarios, ¿cómo? Pues “saturando” correos.

Al menos en mi zona me dijo el cartero que están tan saturados con los paquetes de Amazon, que ya han solicitado, oficialmente, un puesto más para reparto…

Ya lo que falta por hacer es las “matemáticas” necesarias para ver si estos puestos “privados” y públicos compensan los que se pierden por la destrucción del pequeño comercio y demás…

responder
Anónimo 19 septiembre 2017 - 10:02 AM

Del “monotema”…

Cansa ya un poco, ¿no?

Yo ando un poco como Podemos y demás “confluencias”, que tal vez sí que sería necesario una consulta; pero que tal y como se quiere hacer no. Demasiada inseguridad, demasiada arbitrariedad, y sin unos términos “razonables” en cuanto a participación y % “mínimo” de voto a favor…

Aunque por una parte estoy a favor de “ignorar” el 1-O; por otra quisiera que esa presunta “mayoría silenciosa” se movilizara de una vez y votara en masa por la unión; por que, me temo, que aunque votara un 10% de la población con una victoria del sí del 50,01%, aquellos de allí van a declarar la independencia “unilateralmente” y se armará la de Dios…

:/

Sobre el tema dejo una “reflexión” de Julio Anguita, un tipo que en los tiempos del “programa, programa, programa” no es que me llamara mucho la atención, ni me pareciera del todo razonable o relevante; pero que de un tiempo a esta parte, me parece bastante sensato (algo que, por otra parte, le pasa a muchos; pero no a todos, cuando dejan la política):

https://www.youtube.com/watch?v=F72VnlNR4Io

responder
Anónimo 19 septiembre 2017 - 10:30 AM

LAS VACAS DE LOS EXCREMENTOS DE ORO
La revolución energética de Wildpoldsried ha enriquecido a sus vecinos y admirado a medio mundo sin contar con los Verdes, un partido en busca de identidad
“Me fascina la idea de que con el viento o la caca de la vaca pueda salir energía. Si puedes cuidar el medio ambiente y a la vez ganar dinero, pues mejor”, dice Wendelin Einsiedler, ganadero

https://elpais.com/internacional/2017/09/15/actualidad/1505455904_964640.html

– Creo que por estos lares teníamos un “problema” con los excrementos de los cerdos…

responder
ismaelcal 19 septiembre 2017 - 10:57 AM

# 26, Anónimo

Disculpa, ¿eso de la “mayoría silenciosa” que es? Porque si existiera, que lo dudo, se vería y yo al menos no veo nada.
Hay que hacer una reforma en España para terminar con estos temas, sea en reforma tipo Monarquía Parlamentaría Federal, o algo así. No es de recibo que llevemos 40 años de democracia y no se haya solucionado nada. Peor, cada vez hay más gente en Cataluña que no quiere estar en España y mas gente en España que estamos cansados de sus tonterías.
Si este fuera un país serio, se reunirían nuestros políticos y diseñarían una reforma constitucional donde quede contento la mayoría. Pero dudo que eso pase.

responder
ismaelcal 19 septiembre 2017 - 10:57 AM

# 26, Anónimo

Disculpa, ¿eso de la “mayoría silenciosa” que es? Porque si existiera, que lo dudo, se vería y yo al menos no veo nada.
Hay que hacer una reforma en España para terminar con estos temas, sea en reforma tipo Monarquía Parlamentaría Federal, o algo así. No es de recibo que llevemos 40 años de democracia y no se haya solucionado nada. Peor, cada vez hay más gente en Cataluña que no quiere estar en España y mas gente en España que estamos cansados de sus tonterías.
Si este fuera un país serio, se reunirían nuestros políticos y diseñarían una reforma constitucional donde quede contento la mayoría. Pero dudo que eso pase.

responder
Anónimo 19 septiembre 2017 - 11:08 AM

26, Anónimo y si se hace una consulta y sale sí, ¿Asumimos todos que por lo que voten 1 millón de catalanes 46 millones tendremos un país un 17% más pequeño? ¿y qué pasa con los catalanes no independentistas, se fastidian?

responder
oreidubic 19 septiembre 2017 - 11:41 AM

#30
¿Qué pasa con los que no somos del PP y que resulta que con el 22% de los votos en urna está mandando con el apoyo del otro 9 % de los votos?

Que con un 66% de participación resulta que gobiernan con el 20% de los votos de los ciudadanos con derecho a voto…

responder
Del mar caribe 19 septiembre 2017 - 11:48 AM

Del volumen de falsificaciones que se vende a través de amazon, mejor ni hablamos. Con buscar un poco en google, vale.

responder
Anónimo 19 septiembre 2017 - 11:52 AM

31, oreidubic igualito es tener un gobierno que no te gusta (porque aceptas una decisión democrática de los españoles) que perder parte de tu país para siempre por lo que decidan ¿1 millón de personas? de una parte de España

responder
oreidubic 19 septiembre 2017 - 11:57 AM

#31
Es decir… yo soy de la mayoría silenciosa que no quiero al PP, pues que se vaya…

responder
ANTÓNIMO 19 septiembre 2017 - 12:07 PM

31 oreidubic
No es el 22, sino el 33% creo recordar.

Por otra parte, yo estaría de acuerdo en lo que se decidiera en un referéndum a nivel estatal, aunque no tengo demasiada Fe en que el resultado fuera a gustarme, pero eso sí, si el resultado fuera afirmativo, lo sería con todas las consecuencias, es decir, nada de dobles nacionalidades ni gaitas.
Por supuesto, es algo que yo no deseo, pero creo que si a toda esta gente que ha armado el follón, se les explica como va a ser, a lo mejor cambiaban de opinión.

responder
oreidubic 19 septiembre 2017 - 12:17 PM

#35 Antónimo
El 33% de los votos… el 22% de los votantes, que cuento la “mayoría silenciosa”…

responder
Juanito Gonzale 19 septiembre 2017 - 12:26 PM

Sobre el articulo:
yo tengo una PYME, asi que me afecta el tema. Pero hay que ser un tanto imparcial y saber diferenciar ciertas cosas.

Por un lado: Esta muy mal que parte de los jugadores en el mercado, sean pequeños o grandes, jueguen con ventajas , sobre todo fiscales y que ciertas normativas y practicas favorezcan a unos dificultando a los otros, mas grave aun es cuando se favorece a los grandes, porque un pequeño apoyo a los pequeños hasta lo veo positivo y justificado…

Por otro lado: No podemos restarle artificialmente competitividad a unos, solo para que sigamos manteniendo a flote unos modelos de negocio que resultan ser poco productivos…
Eso es ponerle palo al desarrollo… Yo eso de que las pequeña empresas no pueden competir no lo acepto…. Pueden… Pero algo mas de leyes anti monopolio se deben de adoptar y dificulatar eso de que aparezcan monstruos “to big to fall” porque lo pervierten todo y luego o se caen causando mucho daño o peor aun, los mantenemos como zombies o los saneamos con nuestro dinero… Y eso es injusto, la PYME si la lia, la paga enseguida… lo mismo debe ser para todos…

Sobre el articulo de ayer, que solo pude leerlo por la noche:
Me a.cojona leer que Droblo ya no invierte en nada…
entonces se le ven ya las orejas al lobo… a la próxima crisis me refiero…

responder
Juanito Gonzale 19 septiembre 2017 - 12:40 PM

Sobre el puñetero referendum de l.os cojones:

Habría que dejar que lo hagan y cuando se despierten al día siguiente en la realidad fuera de España, de la UE y del Euro, me apuesto el huevo derecho que los catalanes solitos haran una viacrucis, pero larga larga, desde el centro de Barcelona y hasta el pueblo de Oreidubic, con todos los dirigentes separatistas crucificados por los cataplines … A oreidubic le tocara recorrerlos a todos para animarles y comentarles que todo marcha muuuuy bien…

responder
oreidubic 19 septiembre 2017 - 12:40 PM

#37 Juanito Gonzale

Cuando más grandes son las empresas, más torpes y más posibilidades dan en el sector a empresas más ágiles… ya sea por cuestiones geográficas, de surtido, de atención al cliente…

¿no invertir?…. ahora es el momento idóneo para ir metiendo una cantidad cada mes a largo plazo…. ¿hay corrección a la baja?… compramos más barato… ¿retoma niveles anteriores?… lo comprado barato tiene un extra de rentabilidad….

ahora, si tienes 2 millones, yo no lo metería todo en Equilibiro ni Multisalud….

responder
pichin 19 septiembre 2017 - 12:42 PM

sois todos unos muertos de hambre

responder
ismaelcal 19 septiembre 2017 - 1:00 PM

# 40, pichin

¡¡¡¡ Nos han descubierto!!!!

No se lo digas a nadie.

responder
Anónimo 19 septiembre 2017 - 1:16 PM

# 28-29, ismaelcal

Soy #26:

Leelo entero: “presunta “mayoría silenciosa”” -> PRESUNTA.

Con respecto a la reorganización del territorio, de acuerdo, ¿Modelo Federal?, pues me temo que no convence, al menos en Cataluña; pero es que resulta que ni siquiera dentro del PSOE, que es el que más apuesta por este modelo, están todos de acuerdo con él…

Según se dice, Cataluña anda buscando un modelo Confederal; que, al fin y a la postre, es una manera de obtener una cuasi-independencia (y, de hecho, una independencia de facto), quedándose con lo mejor de todo…

# 30, Anónimo

Digo: “Demasiada inseguridad, demasiada arbitrariedad, y sin unos términos “razonables” en cuanto a participación y % “mínimo” de voto a favor…”

Hay unos 7-8 millones de catalanes, no se que % será mayor de edad; pero me figuro que será más de un millón. En el resto de España nos quedaríamos unos 38-39 millones…

De todas, ni estoy a favor de ESTE referendum, ni de que Cataluña se escinda; pero es que, con otras formas y maneras, poniendo todo negro sobre blanco, y con polígrafos si hace falta, lo mismo esto de la secesión se queda en agua de borrajas…

Mirad el vídeo del enlace que puse antes…

responder
Juanito Gonzale 19 septiembre 2017 - 1:32 PM

# 39, oreidubic

yo dinero para jinvertir en los negocios de otros, no tengo…
Asi que para mi es un tema sin importancia.
Tengo un monton de ideas en la cabeza, ideas para realizarlas yo con los mios… Y el dinero que me sobre, va a parar alli… Es apasionante ir realizando proyectos que te son interesantes… Y algunos ya si tambien se rentabilizan, pues ya es la leche… Hacer algo interesante y ademas ganar dinero con ello… qué mas quiero¡!

Ademas esta el niño, que en el se puede invertir tambien, que para ir desarrollando sus intereses y habilidades el cole no basta…

responder
Juanito Gonzale 19 septiembre 2017 - 1:43 PM

# 40, pichin

sobre todo ahora la verdad es que estoy muerto ya de hambre… Menos mal que en 10 minutos me voy a comer :-)

responder
oscar 19 septiembre 2017 - 1:44 PM

Olvidaos de otro modelo territorial porque todo pasaría por ceder o redistribuir competencias, eso no pasa nunca; ningún político ni partido renuncia por las buenas a su cuota de poder salvo que se imponga desde fuera. En eso consisten las revoluciones, quitate tú pa ponerme yo; en eso los europeos tuvimos suerte porqué los librepensadores surgidos de la ilustración vislumbraron un modelo de libertades que es la excepción en la globalidad de la historia humana. Modelo que lleva poco menos de 100 años y que tampoco aún en día es mayoritario y da muestras de agotamiento gracias a …LOS POLÏTICOS!.
TEma del día, yo compro mucho en amazon, al principio casí por exotismo, y ahora por convencimiento.
Decir que hace unos años alguíen planteo que los funcionarios de correos, que con los mail y la electrónica tenían poco que hacer, fueran a hacienda ( otra de esas ideas luminarias de nuestras élites) y ahora no dan a basto, y no dan a basto por amazón. O sea que perdemos tiendas pero mantenemos mensajería.
AMAZON diversifica, no sólo son compras, tambien plataforma de tv propia, libros electronicos, lectores y tabletas, en eso es MARCA propia, además de servicio de compraventa cada vez más amplio; y si un producto no lo tienen, no es raro que te enlacen con la dirección o web de tienda online que lo tiene, así que el servicio a veces es mejor que tratar con dependientes, el factor humano a veces es decisivo para bien y otras para mal.
Y terminar diciendo que su fuerte es el Big Data; compras y te hacen unas sugerencias que parece que te lean la mente, lo hacen a su manera claro; Este verano he tenido que comprar libros de texto por que me lo recomendó el dueño de la tienda de libros,ya que ellos les resultaba imposible conseguirlo ( es cierto que eran libros de idiomas).
Su ventaja principal e que compras lo que quieres comprar, lo que te gusta; y no lo que te recomienda alguien o lo que queda en tienda.

responder
Maño H20 19 septiembre 2017 - 1:59 PM

¡¡Ay!!!…si nos preguntasen a TODOS si queremos suprimir las autonomías……
La de sorpresas que se llevarían indepes, políticos en general…….

Eso sí que sería un buen referéndum……

responder
Anónimo 19 septiembre 2017 - 3:17 PM

# 46, Maño H20

UPyD y no se si C´s tenían en sus programas cierta “re-centralización” y, al menos a UPyD no es que le fuera muy bien, y C´s no se si sigue manteniendo esa idea…

Yo se de demasiados casos de des-coordinación, incomunicación y otros temas donde el hecho de tener regiones “autonomas” supone más un perjuicio que otra cosa como para estar a favor del modelo que tenemos…

La idea de re-centralizar no suele gustar mucho, sobre todo a los políticos; pero tampoco a según que gente, cuanta más “cultura” política (por llamarlo de algún modo) , más a favor suelen estar de la descentralización…

Como esto no gusta, tal vez haya que “mejorar” el sistema, facilitando la comunicación, coordinación, cooperación, y todo ese largo etcétera donde tanto falla hoy en día…

Realmente, el que acabemos como estado Federal, Confederal, Centralizado o X me va a importar poco si, al final, es para bien de todos…

Aunque, claro, conociéndonos, terminará siendo para bien de unos pocos…

responder
Anónimo 19 septiembre 2017 - 3:18 PM

Yo empecé a comprar en Amazon/online sobre todo cosas que no encontraba en el comercio local, porque no lo tenían y tardaban semanas o meses en traerte el producto o directamente no lo traían. Algunos te miraban como si fueras un alien.

Y ahora cada vez compro más.

Mi prioridad es comercio local -> gran superficie – > sitio web del fabricante -> Amazon

responder
Anónimo 19 septiembre 2017 - 3:18 PM

Por si a alguno le interesa (¿Oreidubic?):

Exportar Fruta a China: un espacio de análisis y debate donde explicar las enormes oportunidades de negocio en el gigante asiático

http://ifreshchina.com/

responder
Anónimo 19 septiembre 2017 - 3:26 PM

47,

Tiene sentido que desde Madrid en la Moncloa organicen la recogida de basuras de un pueblo de Murcia?

Casi tanto como que una aldea gallega de 25 habitantes establezca la cartera de servicios mínima de la seguridad social para todo el país.

Hay competencias que son mas centrales y otras que son mas periféricas y otras que son un poco tierra de nadie.

La clave está en un reparto de competencias eficiente y una buena comunicación entre los dos niveles organizativos, sin duplicados.

Las personas corruptas y las personas nacionalistas tiene muchos problemas con esto por diferentes motivos y por algunos motivos en común.

responder
oreidubic 19 septiembre 2017 - 3:28 PM

#49
Naranjas de la China… :-):-)..

Mandas un contenedor perfecto, 21 días de barco, llega allá, dicen que está mal y te pagan un 25% de su valor… el que vendió las naranjas te dice que favores como estos , los justos….

Sí… pero complicadísimo y para gente con dinero a poder perder…..

Y si tienes que mandar a alguien allá, al precio del kilo de naranja, por los 15.000 kilos, ya no te sale a cuenta o vas a ir caro…

Y lo sé no de primera mano, pero sí de segunda mano… comí con el exportador… con mercados más serios, dedicación a China 0… porque todo son millones de quilos pero ya te pillas los dedos con los primeros 15.000 kilos…

responder
Juanito Gonzale 19 septiembre 2017 - 4:23 PM

# 51, oreidubic

en eso de las naranjas en vez de exportar nosotros, mejor que importen ellos :-).
Precio franco puerto de Valencia… Y que se lo lleven a China y ya si eso, alli si quieren que lo vendan por el 25% de lo que vale…

Si no se han animado a hacerlo los importadores de fruta chinos, es que no le ven mucho beneficio al tema…

Aqui un vecino lleva la organizacion de suministro de fruta y verdura a cadenas de supermercados en alemania y no se pierden la oportunidad de regatear el precio por cada pequeño fallo… ya los pillines chinos, aquello debe ser impresionante…

responder
Anónimo 19 septiembre 2017 - 4:48 PM

# 50, Anónimo

Tenemos el Gobierno Central, los Gobiernos Autonómicos, los Ayuntamientos y las Diputaciones…

Para mí que son muchos y alguno sobra…

Está claro que la recogida de basuras de Lepe no la van a organizar desde Madrid, pero es que tampoco lo hacen desde Sevilla.

Es el ayuntamiento de turno el que lo hace o, si es muy “pequeño”, se organiza desde la Diputación Provincial la recogida de las pequeñas poblaciones…

Últimamente, o al menos no hace mucho, la lupa estaba puesta sobre las diputaciones; pero yo me pregunto si no será que estas sí que tienen un algo de utilidad…

En fin, como dices: “La clave está en un reparto de competencias eficiente y una buena comunicación entre los dos niveles organizativos, sin duplicados.”

Pero me temo que ni comunicación, ni coordinación, ni puñetas…

Duplicidades sí dicen que hay…

Y luego, en aquellas “competencias” cedidas, hasta problemas; algún caso de órdenes de busca y captura, que no se reciben o tramitan por incompatibilidades varias y cosas así…

Por no hablar de la sanidad que anécdotas hay…

responder

Deja un comentario