Euribor hoy: -0,171%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 133
IBEX35: 10.022,00 (0,57%)


Hacienda propone a los sindicatos una subida salarial para los funcionarios de hasta el 7% en tres años

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ofrecido este martes a los sindicatos más representativos del sector público (CC.OO., UGT y CSIF) un incremento salarial de hasta el 7% en los tres próximos ejercicios, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación.

No obstante, la cifra definitiva no se conocerá hasta el término de la nueva reunión que mantiene Función Pública con los sindicatos desde las 18.00 horas de este martes, previa a la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas de este jueves.

El incremento podría contener una parte fija, que partiría de un 1,5% (la subida aprobada este martes por la Mesa del Senado para los senadores y los empleados de la Cámara Alta) y otra variable ligada al PIB, sin superar en ningún caso un 2% de incremento anual.

En concreto, la Mesa del Senado ha incluido este martes en el presupuesto de la Cámara Alta esta previsión del 1,5% como un “posible incremento”, a la espera de que el Ejecutivo realice el anuncio oficial, si bien es muy probable que el incremento definitivo para el conjunto de los empleados públicos en 2018 parta de esa cifra.

La nueva reunión tiene lugar después de que el jueves pasado se evidenciasen las discrepancias entre Hacienda y los sindicatos sobre el incremento y se avanzase en cambio en materia de empleo. Hacienda ofreció una subida moderada del sueldo de los funcionarios para el año 2018 y un incremento más abultado para los ejercicios 2019 y 2020.

En un principio, la subida salarial contendría una parte fija, relativa al IPC, y otra variable, que podría estar vinculada al PIB, y Hacienda plantearía una subida salarial que no superase el 2% al año, según las cifras sobre los costes que entregó a los sindicatos en la última reunión. Fuentes conocedoras de la negociación señalaron a Europa Press que la subida ofrecida por Hacienda sería del 1,95%.

Hacienda cifra en 1.120 millones de euros el coste que supone cada punto de subida salarial para los tres millones de funcionarios y empleados públicos en España, por lo que con ese margen la subida “no podría superar en ningún caso el 2%” al año, según indicaron los sindicatos en la última reunión.

En cualquier caso, la cifra definitiva se fijará definitivamente en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, que previsiblemente se convocará para el jueves y en la que están representados tanto los sindicatos, como la Administración, comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Su convocatoria es obligatoria antes de la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno prevé aprobar el próximo viernes 22 de septiembre y en el que se incluirá la subida salarial de los funcionarios para 2018.

La subida salarial de este año será el tercer alza consecutivo tras los incrementos del 1% aprobados tanto para este año como para el ejercicio 2016. Sin embargo, los sindicatos reclaman al Gobierno la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos perdido durante los años de crisis, que cifran entre un 13% y un 20%.

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO SUPERIOR AL 14%

Precisamente CC.OO. ha publicado este martes unos cálculos sobre la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos desde el año 2010, que, según sus cálculos, alcanzaría el 14,42%, con una previsión del IPC del 2% para este año.

Por su parte, los sindicatos mostraron el pasado jueves su pesimismo sobre las posibilidades de poder alcanzar un acuerdo si el Gobierno no acepta su petición de recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos perdido durante los años de crisis, tras la bajada del 5% aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y la congelación de los mismos al año siguiente, en 2011, y durante toda la legislatura de Mariano Rajoy.

Además, Rajoy suprimió la paga extra de Navidad de 2012, si bien posteriormente fue devuelta en su totalidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 19 de septiembre de 2017 con 9 comentarios.

9 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, jlop
20 de septiembre de 2017, a las 7:42

Aquí solo hay dinero para los amiguetes y para los banqueros. Los demás a llorar

# 2, Uno_Mas
20 de septiembre de 2017, a las 7:58

Y para el resto del mundo que no formamos parte de la tropa publica?

# 3, Anonimo
20 de septiembre de 2017, a las 8:57

Y para los que somos de empresas públicas en las que los trabajadores para lo malo somos funcionarios y para lo bueno no lo somos?

# 4, pichin
20 de septiembre de 2017, a las 9:44

sois todos unos muertos de hambre

# 5, Anónimo
20 de septiembre de 2017, a las 10:46

Intermon Oxfam patrocina este espacio

# 6, Anónimo
20 de septiembre de 2017, a las 11:08

Para los que sois de empresa privada podéis dejarla e intentar pasar a la pública… Es como si yo funcionario dijera cada vez que sale algo de que van a subir sueldo a los del Mercadona preguntara por lo mío, pues o me cambio al Mercadona o me espero a que toque hablar de lo mío. Que sois unos pesados!

# 7, anonimox
20 de septiembre de 2017, a las 11:47

Ya pero es que funcionarios no son sólo los de la ventanilla. ¿Cuando vas al médico de la Seguridad Social a qué no pagas? ¿Cuando tienes un problema y va la policía/guardia civil, a qué no pagas? Si tus hijos van al colegio/instituto público ¿a qué no pagas por la clases? etc, etc, etc, que parece que los funcionarios somos los vividores pero mientras en la empresa privada subían sueldos con el IPC a nosotros con el IPC “estimado del 2%”. Llevo 16 años de funcionario y no se lo que es que me suban el sueldo con el famoso IPC, pero lo que sí se es que me lo bajen y me lo congelen. Y no hablar de los sueldos que no son para tirar cohetes. Ahora se que saldrá algún iluminado quejándose de que chupamos de su sueldo, a esos listillos les propongo un trato, cada vez que vayan al médico, policía, colegio que tengan que pagar, pero no dos eurillos, si no tarifa privada , a ver si así cierran la bocaza de una vez.

# 8, Juanan
20 de septiembre de 2017, a las 16:34

# 7, anonimox perdona pero sí pagamos al médico, y su puesto de trabajo (instalación y material), si pagamos al policia (instlación y material, sí pagamos al profe (instalación y material), …. Se llama IMPUESTOS.

Por favor que gratis no tenemos nada, otra cosa es que cubra o no el coste real, pero ese es un debate muy denso y largo, casi para otro día.

# 9, ying-yang
20 de septiembre de 2017, a las 16:52

#8 Juanan
Claro que lo pagas de los impuestos, como yo siendo funcionario, lo que quiere decir Anonimox con mucho acierto es si no pagásemos esos impuestos te imaginas acudir a la policía por ejemplo y que hubiesen 20 cuerpos privados con “Ofertas” por atenderte por un robo? o llamar a una de cien empresas de bomberos a ver cual es mas barata para apagar el fuego de tu casa?, o que medico es mas barato para curar un cáncer?? y esa gente creo que se merece que les paguen por perseguir al ladrón de tu cartera, al bombero que apaga el incendio de tu casa o al medico atenderá tu cáncer, o al maestro que enseñará a tu hijo, o solo tienen que cobrar los privados? En fin, sentido común si envidias.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies