En ocasiones veo burbujas

por Droblo

Creo que hay tanta gente marcada por la burbuja de las .com del 2000 y sobre todo por la inmobiliaria del 2007, que tiende a ver burbujas en todas partes. Por ejemplo, como este año van a haber unas 500 mil operaciones de compra/venta, cifras no vistas desde 2008, ya hay quien habla de burbuja inmobiliaria:

En ocasiones veo burbujas 7

Pero es un error ya que si vemos los precios ni se parecen a los de 2007

En ocasiones veo burbujas 8

Y el endeudamiento, el mayor problema que hubo pre-2007, es sustancialmente menor

En ocasiones veo burbujas 9

En cuanto algo sube muy rápido se suele hablar de burbuja pero hay que mirar las cosas desde un contexto mayor. En bolsa eso pasa mucho, si se ve un gráfico de 6 meses de un valor puede parecer que sus movimientos son algo que, si ampliamos y vemos un periodo de 5 años, son otra cosa, o si además del chart vemos otros datos como sus beneficios. Soy el primero que piensa que Wall Street está en plena burbuja descontando el mejor de los mundos posibles pero es un error pensar que todo lo que sube muy rápido es una burbuja ya que una burbuja se produce cuando el motivo de dicha subida no es racional y no por su intensidad. Por ejemplo, este es el gráfico de la capitalización bursátil de Apple desde 2005:

En ocasiones veo burbujas 10

¿Os parece excesivo, una burbuja quizás? Es posible porque puede que mañana sus productos dejen de estar de moda pero sí que podemos decir que hay una base racional en esa evolución ya que en 2005 su beneficio neto era de 1,330 millones de $ y el año pasado ganó 45,690 millones y además en todo ese tiempo ha ido acumulando un capital de más de 250 mil millones de $ que tiene ahorrados.

Además de la definición académica: “incremento exagerado del precio de ciertos bienes respecto de un valor estimado según criterios objetivos” que nos sirve de poco porque es muy difícil encontrar criterios objetivos, lo malo de las burbujas es que sólo se sabe que existen una vez que han estallado. Por ejemplo, yo sospecho que hay una burbuja en el bitcoin (que ha subido en un año de 500 a más de 4000), encaja perfectamente en esa definición pero es que también encajaba cuando cotizaba en 2000…. Y creo que explotará cuando haya un aluvión de minoritariosque entre a comprar porque esa es una de las características que tienen las burbujas, en su fase final el número de participantes aumenta. En cualquier caso, según estudiosos de las burbujas (todas se parecen en su formación y estallido y hay mucha literatura sobre ellas), es importante que cuando ya está el precio del activo en tendencia alcista los inversores comiencen a endeudarse, es la etapa anterior a la euforia tras la que los “listos” venden a todo el que se está apuntando al “pelotazo” que, como hemos dicho, es lo que precede al estallido. En la actualidad, debido a que no hay apenas “crédito fácil”, el endeudamiento no es lo bastante alto como para hablar de ningún tipo de burbuja para el inversor minoritario. ¿Significa que no hay riesgos de burbuja? En mi opinión sí porque lo que antes era “crédito fácil” ahora es “Bancos Centrales inundando al sector financiero de liquidez” lo que, unido a tipos de interés ridícula –y artificialmente- bajos, están invitando a las inversiones a meterse en activos de riesgo.

¿Estallarán cuando los bancos centrales reduzcan la liquidez y suban tipos? ¿Será Wall Street, será la deuda japonesa, será el bitcoin…? No lo sé, como dije sólo lo sabremos seguro cuando estalle pero lo cierto es que hay menos burbujas de las que creemos ver… Aunque también lo es que se vive más tranquilo estando fuera cuando se ha llegado a la etapa de la euforia. Por eso hace tiempo que no invierto en nada.

61 comentarios

b 18 septiembre 2017 - 7:43 AM

Tras se­manas de pro­fundas ines­ta­bi­li­dades en los mer­cados de deuda y de di­vi­sas, el 16 de sep­tiembre de 1992 los es­pe­cu­la­dores lan­zaron un ór­dago des­co­munal di­ri­gido al mis­mí­simo co­razón de la Unión Europea, el que en­tonces era el em­brión del euro, el de­no­mi­nado Sistema Monetario Europeo (SME).

Al otro lado de la línea telefónica, se percibía una algarabía bestial en la sala de tesorería de una gran entidad financiera española. El Banco de España había intervenido por enésima vez en defensa de la peseta. Había vendido 10.000 millones de marcos. Una sangría de reservas de divisas que se había iniciado mucho antes de aquél verano.

El órdago del mercado fue tal que todos los actores se pusieron en contra de la peseta. Los grandes fondos especulativos, los inversores institucionales, los bancos e incluso los propios departamentos de tesorería de grandes empresas se posicionaron a favor del derribo de la moneda española.

A las seis de la tarde se produjo la primera víctima de la jornada. El Banco de Inglaterra arrojaba la toalla después de un esfuerzo titánico en defensa de su moneda. La libra esterlina no volvería jamás al mecanismo de cambios europeo y mucho menos al euro, creado pocos años después.

El balance de aquél miércoles negro catapultó el sentido antieuropeo de una parte de la sociedad británica que desembocó en el Brexit, la decisión de abandonar la Unión Europea certificada en el referéndum de 2016. Dicen que en aquella jornada, el Banco de Inglaterra gastó 3.400 millones de libras en la defensa de esta divisa.

Lira k. o.

La lira italiana se convirtió en la segunda divisa que el mercado derribó aquella tarde de final de verano. El mecanismo del SME se basaba en tipos de cambios semifijos. Todas las monedas contaban con un cambio central y las monedas podían fluctuar un 2,25% en ambas direcciones (apreciación o depreciación) o un 6%, como era el caso de la peseta. Si la divisa se apreciaba cerca de esos límites, el banco central del país tenía que salir a vender esa moneda en los mercados. Y si se depreciaba hasta el nivel máximo, debía comprar esa moneda.

En enero de 1990, la lira abandonó la banda del 6% y entró en el 2,25%, dejando a la peseta como única moneda con banda ancha. La peseta había ingresado en el SME a un tipo de cambio de 65 por marco que era absolutamente irreal según la situación de la economía española y la alemana.

Durante la tarde y noche de aquél 16 de septiembre, el Gobierno español claudicó también. Aunque el ministro de economía de entonces, el socialista Carlos Solchaga, solicitó una devaluación de hasta el 12%, la decisión del Comité Monetario la redujo esta al 5%, ante el temor a que una señal de debilidad fuera aprovechada por los especuladores para atizarle a otras monedas débiles, como la dracma griega.

No danés a Maastricht

La negativa de los daneses a la ratificación del Tratado de Maastricht, el 6 de junio de 1992, constituyó la espoleta de los ataques a las monedas. Todos los países presentaban unas incongruencias bestiales. Los británicos tenían una inflación disparada, que alcanzó el 7,8% y el 9,5% en 1989 y 1990. Por eso pidieron el ingreso de la libra esterlina en el SME, con la estrategia de que en una zona de estabilidad monetaria lograrían reducir la inflación a los niveles alemanes, que eran tres veces inferiores.

España celebró en julio y agosto los Juegos Olímpicos de Barcelona, que coincidieron con la Expo de Sevilla. El año 1992 fue el epílogo de una época de entusiasmo generalizado, que provocó una burbuja inmobiliaria. Una etapa con un gran contrasentido económico, con una política presupuestaria de gasto desenfrenado combinada con una política monetaria restrictiva, de tipos de interés elevadísimos para controlar la inflación.

El contrasentido llegó a niveles increíbles, con los tipos de las letras del Tesoro a un año al 14,5% mientras el del bono a diez años se encontraba más bajo, cerca del 10%, cuando debería ser al contrario. Alemania se vio obligada a subir los tipos de interés para controlar la inflación derivada de la unificación de la zona oriental. Esta circunstancia encareció la financiación a empresas y familias. El Banco de Inglaterra también tuvo que subir los tipos para contener los precios y los ataques a la libra. Al 10%, al 12% y, finalmente, al 15%.

Uno de los hechos más famosos de aquella jornada fue la apuesta que lanzó el financiero de origen húngaro George Soros contra la moneda inglesa. Su fondo invirtió 10.000 millones de libras contra la divisa británica, lo que le supuso unas ganancias de 1.000 millones de dólares

El coste de la denominada tormenta monetaria también fue sensible en nuestro país. El Banco de España gastó 16.000 millones de dólares en defensa de la divisa española durante el año 1992. Las reservas llegaron a bajar desde los 44.000 millones en junio hasta los 28.000 millones en noviembre de este año, cuando se produjo la segunda devaluación de la divisa en el SME.

responder
Droblo 18 septiembre 2017 - 7:44 AM responder
b 18 septiembre 2017 - 8:10 AM

Un 85,4% contra un 22%. Ésa es la diferencia en 10 años entre el resultado de una inversión en un fondo de inversión indexado al Standard and Poor’s –que básicamente sube y baja según ese índice – y otro formado por cinco fondos de fondos, es decir, fondos de inversión que invierten en otros fondos de inversión. Con esas rentabilidades, ¿quién puede querer un asesor financiero? Las cifras de más arriba no son arbitrarias. Son el resultado de una apuesta. En 2007, Warren Buffett, el inversor más famoso –y posiblemente el de más éxito– del mundo en las últimas décadas hizo esa apuesta. Si alguien le mostraba cinco fondos que pudieran dar más rentabilidad que un fondo indexado al Standard and Poor’s, daría medio millón de dólares a una ONG. Sólo una persona aceptó la apuesta: Ted Seides. En abril, Seides entregó medio millón de dólares a una ONG. No solamente había perdido. Es que le habían pulverizado.
La cuestión es: ¿es esto una anécdota o algo más serio? Por ahora, las respuestas van en la dirección de lo primero. Si en 1982 Donald Trump hubiera invertido los 200 millones de dólares que tenía entonces en un fondo indexado y hubiera reinvertido los dividendos, hoy sería dos o tres veces más rico, según un análisis de la revista National Journal publicado hace un año cuando, dicho sea de paso, no había comenzado el Trump trade que ha llevado al Standard and Poor’s a subir un 16% desde entonces. Claro que, como el propio Seides declaró tras perder su apuesta, él fue muy bruto en su apuesta con Buffet: lo hizo en 2007, cuando la Bolsa estaba rumbo a la hecatombe. Aun así, no deja de ser llamativo que los hedge funds se hayan perdido la apreciación que comenzó en 2009.
Pero los fondos indexados no son la única amenaza que afrontan los asesores financieros. La otra es la tecnología, que no sólo amenaza con dejar sin trabajo a los taxistas, a los periodistas, a los empleados de las agencias de viajes, a los fabricantes de relojes y de linternas, y, cada vez más, a los pilotos de aviones de combate. Tras las webs de noticias gratis y de viajes, de los teléfonos móviles con linterna y reloj, y de los drones, está llegando el robo-advisor, o sea, el robo-asesor. Un nombre que se presta a la ironía, dados los recuerdos que han dejado las Bankias, las preferentes, las hipotecas basura y demás espantos de la última crisis en todo el mundo.
Un robo-asesor no es más que un programa informático accesible desde el móvil que, en función del perfil de riesgo y las preferencias de cada inversor, decide dónde poner el dinero y cómo moverlo. ¿Se fiaría usted de un algoritmo? Bueno, dado cómo funcionamos las personas, es como para pensárselo. En EEUU, el porcentaje de activos gestionados por robo-asesores es de sólo el 0,5%, pero lleva años creciendo a tasas de entre el 50% y el 100% anual. Y todo con un sistema muy básico. «Haces entre siete y 15 preguntas a un potencial inversor, lo alineas con correlaciones pasadas y le asignas valores». Así funcionan los robo-advisors, según explicó hace poco José María Martínez Sanjuan, de Santander Asset Management, en julio, en un seminario de pensiones organizado por esa gestora, la London School of Economics, y Novaster. Sanjuan cree que los asesores humanos van a seguir siendo necesarios, porque los robo-asesores homogeneizan los resultados. Es una crítica muy común: máquinas e índices se siguen unas a otras. Claro que eso también es común con las personas. Hombre contra máquina, también en Bolsa.

Pablo Pardo

responder
10 18 septiembre 2017 - 9:00 AM

100% renovable, más barata y sin petróleo ni carbón… así será la energía en España en 2050 http://www.elmundo.es/economia/2017/09/17/59bc2521e2704e34148b45fe.html

responder
ñews 18 septiembre 2017 - 9:00 AM

citas relevantes de la semana:

Lunes 18 septiembre,

El ministro de Economía, Luis de Guindos, es entrevistado en el programa “Herrera en COPE”.

La vicepresidenta del Gobierno participa en la semana ministerial de la Asamblea de Naciones Unidas.

La Bolsa de Tokio está cerrada por ser festivo por el día de respeto a los mayores.

España da a conocer el índice de precios de servicios del segundo trimestre.

Eurostat publica el IPC de la eurozona del mes de agosto.

En Italia se publica la balanza comercial de julio.

EEUU da a conocer el índice del mercado inmobiliario de septiembre y el flujo internacional de capital del Tesoro de julio. El Tesoro colocará letras a tres y seis meses.

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, participa en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, en el que será presentado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Martes 19 septiembre,

Vence el plazo dado por el Gobierno a Cataluña para que envíe información semanal del gasto de su presupuesto.

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad examina a los candidatos propuestos por el Gobierno para ser Consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, Xabier Ormaetxea Garai y Bernardo Lorenzo Almendros.

El Congreso de los Diputados debate la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Socialista, sobre medidas para impulsar una recuperación salarial que suponga un reparto más justo de la renta. El Banco de España publica los datos de la financiación bruta de las administraciones públicas de julio.

Eurostat dará a conocer la producción en construcción de julio.

Alemania difunde el Zew de confianza inversora de septiembre.

En EEUU comienza la reunión de dos días de política monetaria.

Se publica la balanza por cuenta corriente del segundo trimestre y de los precios de importación y exportación de agosto.

También se conocen las casas iniciadas en agosto y el Redbook semanal de ventas minoristas.

En el ámbito empresarial Telepizza publica sus datos trimestrales en España.

Miércoles 20 septiembre,

El presidente del Gobierno responde a las preguntas de la sesión de control en el Congreso, en la que el portavoz del PNV, Aitor Esteban le pregunta si considera que la posición que adopta su Gobierno va a dar solución al conflicto planteado en Cataluña, mientras el portavoz adjunto de IU-Podemos, Xabier Doménech le pregunta directamente si el Gobierno piensa intervenir la autonomía de Cataluña.

De Japón nos llega la balanza comercial de agosto.

Alemania publica los precios de producción de agosto de Alemania Portugal da a conocer la cuenta corriente de julio.

Reino Unido informa de las ventas minoristas de agosto.

De EEUU la noticia más importante es la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y sus previsiones económicas. También informa de las ventas de casas de segunda mano de agosto y de las solicitudes de hipotecas y de inventarios semanales de petróleo y derivados.

En el ámbito empresarial Inditex presenta resultados trimestrales, como también lo hacen Herman Miller y General Mills en EEUU.

Jueves 21 septiembre,

El Congreso debate y vota las enmiendas del Senado a la proposición de Ley por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos.

El Congreso de los Diputados vota el Dictamen de la Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos del Departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos.

El INE publica los índices de actividad del sector servicios de julio y las cifras de negocio y de entradas de pedidos en la industria del mismo mes.

Reino Unido da a conocer las necesidades de financiación del sector público.

EEUU difunde los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria, la encuesta de perspectivas empresariales de la Fed de Filadelfia de septiembre y el índice de precios de vivienda FHFA de julio.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, participa en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que será presentada por presentada por doña Núria Parlón, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y Secretaria de Cohesión e Integración del PSOE.

Viernes 22 septiembre

Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros que se celebra en el Palacio de La Moncloa a partir de las 10 de la mañana.

El INE publicará la encuesta de comercio internacional de servicios del segundo trimestre y la encuesta de ocupación hotelera de agosto. Eurostat hace públicas las cifras del PMI servicios y manufacturero de septiembre de la eurozona.

EEUU informa del PMI composite y de las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta, de septiembre.

En el ámbito empresarial Merlin Properties informa de los resultados trimestrales.

El presidente de UPN, Javier Esparza, participará en Madrid en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum presentado por presentado por don Miguel Canalejo, Ingeniero industrial y empresario.

Domingo 24 de septiembre,

Elecciones generales en Alemania.

responder
cautonomo 18 septiembre 2017 - 9:01 AM

El partido de Colau se rompe en dos por el 1-O http://bit.ly/2juHNO9

responder
cautonomo 18 septiembre 2017 - 9:01 AM

Montoro toma la caja de la Generalitat cinco años después de tener motivos para hacerlo http://www.elmundo.es/economia/2017/09/17/59bd6f7946163fd61b8b45b0.html

responder
ñews 18 septiembre 2017 - 9:02 AM

El ne­gocio in­mo­bi­liario ha to­mado ve­lo­cidad de cru­cero. El au­mento del precio de los al­qui­leres y la fuerte subida del precio ali­menta la crea­ción de grandes grupos para con­trolar un ne­gocio que se hundió con la crisis y que ha vuelto por donde so­lía. Testa Residencial, par­ti­ci­pada por Santander, BBVA y Merlin, ha se­llado una alianza con Acciona para in­te­grar todas sus vi­viendas des­ti­nadas al al­qui­ler. Un gi­gante que con­tará con una car­tera de 9.041 vi­vien­das.

Pero no es la única operación que se ha formalizado en las últimas fechas. La promotora inmobiliaria Gestilar y la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley se han aliado para futuros proyectos residenciales en España. Por su lado, Inmobiliaria Espacio, la empresa que controla el grupo Villar Mir, ha firmado también un pacto con ACR para promover viviendas.

La entrada de Morgan Stanley en el sector inmobiliario supone el regreso del fondo estadounidense a este negocio del que salió en 2009 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. En su momento, formó alianza con el grupo inmobiliario Lar. Gestilar, fundada en 2019 por la familia García-Valcárcel, y Morgan Stanley quieren construir unas 1.000 viviendas.

Por lo que se refiere al proyecto de la nueva Testa Residencial, había sido acordado en julio pasado pero se ha formalizado ahora, una vez que la junta extraordinaria ha dado el visto bueno a la entrada de Acciona en la sociedad.

Acciona, tercer accionista

responder
Hispania 18 septiembre 2017 - 9:05 AM

La verdadera historia de la foto de la anciana y el guardia civil que utiliza la CUP http://www.elmundo.es/baleares/2017/09/15/59bbbcab46163f811c8b45e6.html

responder
justicia 18 septiembre 2017 - 9:05 AM

Todavía queda pro­ceso para mucho tiempo. La úl­tima pa­labra sobre quien se va a sentar en el ban­quillo por los pre­suntos de­litos co­me­tidos en la sa­lida a Bolsa de BFA-Bankia no está di­cha.

La decisión de la Sala de lo Penal, Sección 3ª, de la Audiencia Nacional de archivar las actuaciones contra el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros altos cargos de este organismo supervisor y del expresidente y exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores no es definitiva. Existe la posibilidad de recurrirla ante el Supremo y Gonzalo Postigo, presidente de la CIC, ya ha anunciado que lo hará.

La justificación de la ponente, la magistrada María Ángeles Barreiro Avellaneda es clara. Considera que el comportamiento de los directivos tanto del Banco de España como de la CNMV no está tipificado como delito en el Código Penal. Repite varias veces en su auto de 12 páginas que “los estados y cuentas fueron mendaces en atención de los informes de los peritos judiciales” pero “el reproche penal que pudiera hacerse en el presente caso deviene de la creación de una apariencia de solvencia que, indirectamente, hubiera contribuido a que los interesados acudieran a la oferta pública de acciones, ficción en la que no interviene el Banco de España ni los responsables del Organismo a los que ha traído a la presente causa la acusación popular”.

Dichos de otra forma, aunque el artículo 11 del Código Penal tipifica una infracción, no cumplir con el deber legal de vigilancia, entiende la juez que para que se dé delito solo se entiende que se incurre en el mismo cuando “la no evitación del mismo, al infringir un especial deber jurídico del autor, equivalga a su causación” y este no ha sido el caso.

Es el argumento principal reiterado a lo largo de los doce folios del auto de la magistrada de la Sala de los Penal sección 3ª de la Audiencia Nacional. Su decisión no crea jurisprudencia. Su decisión no es definitiva. Habrá que esperar a lo que decida el Tribunal Supremo. Pues tanto Gonzalo Postigo, presidente de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), como el abogado de la misma, Andrés Herzog, han anunciado que recurrirán en los próximos días al Supremo.

Consideran que se ha producido una decisión contradictoria respecto de lo que decidió esta misma sala hace unos meses, cuando el pasado mes de febrero obligó al juez instructor a imputar a las personalidades que ahora se desimputa. En aquel momento decidió que existían “indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV”.

Son los argumentos que han llevado a expresar un voto particular de uno de los tres componentes de la sala, la magistrada Clara Bayarri, al discrepar de sus compañeros, la ponente María Ángeles Barreiro y del magistrado Antonio Díaz Delgado. Bayarri manifiesta que los exdirectivos deberían ser juzgados. En su opinión, tras los correos internos y los informes periciales, “existen indicios múltiples de criminalidad que permiten inferir que los responsables del Banco de España y de la CNMV avalaron y propiciaron con pleno conocimiento la falsedad contable más que detectada previamente a la salida a Bolsa de Bankia a sabiendas del grave perjuicio que con ello se iba a causar a los inversionistas”.

Evidentemente existe una muy distinta interpretación del artículo 11 del Código penal por dos magistradas de una misma sala, lo que da argumentos a los demandantes a preguntarse qué hay detrás de esta decisión. Teniendo en cuenta la tardanza del Supremo en situaciones similares, el caso no estará visto para la apertura de juicio oral antes de dos años.

Las consecuencias para el erario público no serán menores. Como tampoco lo será para la empresa auditora a la que se implica de lleno ahora en el caso por parte de la Audiencia Nacional. De admitir la decisión de la ponente de la Audiencia Nacional de exculpar al Banco de España y a la CNMV se evitaría la responsabilidad subsidiaria del Estado. El pagador no sería público sino privado, como señalan a capitalmadrid.com desde fuentes especializadas del Partido Popular.

La decisión recurrible de la Audiencia Nacional vendría a justificar la actitud de IU-Podemos en la comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso de los Diputados para tratar de que comparezcan el máximo de personalidades que habrían participado en la quiebra de las cajas. Desde esta parte de la izquierda parlamentaria se teme que un acuerdo entre los dos grandes partidos entierre el caso sin consecuencias penales ni políticas.

responder
justicia 18 septiembre 2017 - 9:06 AM

El Tribunal de Cuentas no logra hallar a Homs en su casa y le cita a través del BOE por la deuda del 9-N https://politica.elpais.com/politica/2017/09/15/actualidad/1505430891_246836.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
labarretina 18 septiembre 2017 - 9:07 AM

Cuatro años del ‘súperregulador’ del PP: dividido, noqueado por la justicia y amenazado de derribo http://www.eldiario.es/economia/superregulador-PP-dividido-noqueado-tribunales_0_686981669.html

responder
q 18 septiembre 2017 - 9:07 AM

TV-3 cerrará el año con 9 millones de déficit

responder
yastamos 18 septiembre 2017 - 9:08 AM

El acto independentista en Madrid compara a España con una dictadura https://www.elespanol.com/espana/20170917/247475464_0.html

responder
colores 18 septiembre 2017 - 9:42 AM

19, yastamos
Con el discurso de “defender a la Democracia” se están usando métodos de una dictadura

responder
Anónimo 18 septiembre 2017 - 9:46 AM

¿Pero no quedamos en que no teniamos rescate bancario¿?
España pierde más dinero que Alemania, Francia y Reino Unido en el rescate bancario
https://economia.elpais.com/economia/2017/09/17/actualidad/1505675659_547759.html

responder
Anónimo 18 septiembre 2017 - 10:29 AM

20, colores ¿defender y aplicar las leyes vigentes fruto de una constitución democrática son modos de dictadura? Pues vaya…

21, Anónimo rescate cajario

responder
Anónimo 18 septiembre 2017 - 10:34 AM

Por cierto, 10 de las 11 cajas catalanas, administradas por cargos catalanes de diputaciones, municipios y Generalidad, tuvieron que ser rescatadas con dinero público español.

responder
colores 18 septiembre 2017 - 10:46 AM

22, 23 Anónimo

Soy Sevillano pero es peligroso poner nacionalidad al dinero.o al final vas a decir que Cataluña nos roba:)

Una cosa prohibir un referéndum y otra prohibir reuniones donde se hable sobre lo positivo o negativo de un referéndum, el primer alcalde o ciudadano que sea detenido por apoyar el referéndum será un preso político…….

responder
Anónimo 18 septiembre 2017 - 10:52 AM

24, colores veo que como siempre no te enteras de nada, no se ha prohibido ninguna reunión, lo que se ha prohibido es que esas reuniones se hagan en locales públicos, la diferencia es enorme.
Y si un político se salta la ley, ¿no debe ser castigado? Cuando yo me la salto lo soy

responder
colores 18 septiembre 2017 - 11:05 AM

¿Quien es un juez para prohibir una reunión?
Resulta toda una paradoja que un régimen político que nación en un referéndum convocado por una sola persona, prohíba un referéndum convocado por un parlamento

responder
Anónimo 18 septiembre 2017 - 11:54 AM

26, colores otra vez, que la reunión no se prohibió, se prohibió que se hiciera en un local público.
Y ya se ha hablado aquí, la soberanía de España reside en los españoles, los españoles debemos votar, no sólo una parte. Es ilegal y por lo tanto los jueces y policías deben actuar contra la ilegalidad. No vale que cada uno interprete la ley a su manera
Además, ¿tú no eras sevillano y de izquierdas? Pues si se va de España una de las comunidades más ricas, las más pobres vivirán peor, ¿es eso lo que quieres?

responder
txus 18 septiembre 2017 - 12:22 PM

# 27, Anónimo
Además, ¿tú no eras sevillano y de izquierdas? Pues si se va de España una de las comunidades más ricas, las más pobres vivirán peor, ¿es eso lo que quieres?

¿Ricas?
¡Si estan empufados hasta el tuetano!

responder
Anónimo 18 septiembre 2017 - 12:24 PM

28, txus pero aportan más de lo que reciben. Al final son habas, si se va uno de los que aportan, o Extremadura, Andalucía y Canarias reciben menos o Madrid y Baleares tendrán que poner más

responder
oreidubic 18 septiembre 2017 - 12:25 PM

Caramba, Droblo…. estamos acercando posiciones cada día más…

Claro está que la burbuja inmobiliaria no es tal porque solo se construye en zonas con rentabilidad.

Y queda claro que los índices de la bolsa están para ser batidos… si no aún estaríamos a niveles del 1929…. la inflación ayuda…. y los índices tienen el hecho que sólo reflejan las mejores compañías, porque las malas saltan.

La reflexión de Apple es muy apropiada. 250.000 millones de $ ahorrados, que no es el capital más reservas… es liquidez… y 45.000 millones de resultados, si buscamos un valor de “mercado” ya podemos multiplicar los 45.000 por 7 u 8, más más 250.000 millones ahorrados… te vas a un valor de 600.000 millones..

¿que Apple deja de estar ” de moda”?…. alguien atacará a su mercado, porque lo importante es que el mercado de móviles, tabletas y ordenadores no desaparecerá en 5 días…. al final, las empresas solucionan necesidades de los clientes y de estos cada día hay más…. antes era Kodak, ahora es Apple y de aquí 10 años, quien lo sabe…. pero hay 7.000 millones de personas que necesitan “bienes”…

Si cada vez hay más gente y se necesitan los mismos bienes o más, las empresas crecerán….

¿Volatilidad?… seguro….. pero diversificando al máximo y ponderando la entrada, salvar el 0’10% libre de riesgo es posible…

responder
colores 18 septiembre 2017 - 12:46 PM

Nadie es dueño de nadie y si la mayoría de los catalanes se quieren ir….. al final se marcharan, pienso que el sentido común tendría que haber permitido un referéndum hace mucho y que todo lo que ha echo el Partido Popular es fomentar el nacionalismo para tapar su corrupción y tienen miedo a preguntar si queremos Monarquia o Republica, listas abiertas, justicia independiente etc, si el Gobierno persiste…….las heridas pueden ser muy profundas y no solo en Cataluña, mi padre siempre me decia q la mejor forma de tener una persona a tu lado es tener la puerta siempre abierta con un cartel libertad para salir… llamar al timbre para entrar

Saludos

responder
colores 18 septiembre 2017 - 12:59 PM

Por cierto, hay un montón de perros y gatos abandonados en zoo sanitario de Sevilla, así no tenéis que contratar alarmas y alguien se alegra de verdad de veros cuando lleguéis a casa:)

responder
Anónimo 18 septiembre 2017 - 1:02 PM

31, colores si a mi m parece muy bien que aproveches cualquier asunto para meterte con el PP pero lo cierto es que Cataluña es España y sobre el futuro de una parte de España deben decidir los españoles. Y esto es así mientras esté vigente la Constitución. lo que no puede hacer tu líder Pablito es decir que él es un patriota español pero que está dispuesto a que España pierda un 17% de su territorio, de su población y de su PIB porque lo quieran ¿2 millones de una población española de 46?

responder
Maño H20 18 septiembre 2017 - 1:02 PM

¿Quién es un juez para prohibir una reunión?

Respuesta: un señor o señora que siguiendo los criterios que cada ordenamiento jurídico establezca, tiene la potestad de aplicar e interpretar las leyes. Y cuyo trabajo se fundamenta en los principios de imparcialidad, inamovilidad, responsabilidad, independencia y legalidad.

Ello es así especialmente en los estados democráticos. En otro tipo de gobiernos (dictaduras, repúblicas bananeras, etc.) lo que el jefezuelo o mandamás de turno disponga. O lo que la ocurrencia de cada día dicte.

Aquí, que de momento tenemos un estado democrático, aplíquese la primera acepción.

“Iura novit curia”

Y sobre lo de que si la mayoría de los catalanes se quieren ir……bueno, tienen tres grandes salidas: por tierra, por mar y por aire. Buen viaje tengan.

responder
colores 18 septiembre 2017 - 1:14 PM

Que democracia más extraña tenemos Maño, donde prohíben referéndums y reuniones, la policía buscando carteles y folletos y criminalizando a todos los que se alejan de la verdad oficial….le falta el estado de sitio y los tanques en las Ramblas.. si esto pasa en Venezuela…que estarían diciendo……
Saludos

responder
colores 18 septiembre 2017 - 1:17 PM

33 anonimo
Quien ha votado esta Constitución, el 10% de la poblacción y cuantos referendum para modificar la carta magna?

responder
txus 18 septiembre 2017 - 1:17 PM

# 31, colores

Supongo que en tu comunidad de vecinos te dejaran hacer lo mismo. Si decides irte, te vas.

Por otro lado, te hago una pregunta:
Supongamos que Cataluña se independiza porque les han dejado votar y han votado que si. Si despues, por ejemplo, Tarragona se quisiera independizar de Cataluña. ¿Tu crees que la dejarian votar? ¿Y en caso que si, irse?
No me lo creo.

responder
Ups 18 septiembre 2017 - 1:20 PM

Para Maño H20
De acuerdo en la definición de juez, la lástima es que aquí se están dando las premisas por las que el jefezuelo o mandamás de turno dispone;
Por lo tanto, si quieres, el estado español lo puedes calificar de “monarquía bananera”.

Por cierto, votar nunca debería ser calificado de delito. Tu mismo.

responder
colores 18 septiembre 2017 - 1:32 PM

Fijaos como han solucionado el tema en el Pais Vasco..todas las ventajas de ser independientes y ningun inconveniente, si el Pais Vasco se independizara seria rentable para España

responder
Maño H20 18 septiembre 2017 - 1:41 PM

UPS

Entonces si cuatro mafiosos deciden “votar” que se te quieren cargar, lo pueden hacer con luz y taquígrafos, aunque lo que pretendan votar sea una ilegalidad ¿no? Pues mejor que no se enteren de cuál es tu forma de ver las cosas.

Mira, votar no siempre es legal. No todo se puede votar. Hay cosas que van contra la legalidad y por lo tanto no me sirve que cuatro iluminados de repente se inventen que tienen derecho a decidir. Entre otras cosas porque ellos son los primeros que jamás permitirían a otros votar lo que ellos pretenden, con los mismos argumentos y por las mismas razones. Así que ¿qué podemos esperar de estos de “consejos vendo que para mí no tengo”?…..

Si dos millones de ciudadanos son partidarios de aderezar la sopa con heroína para repartir en los comedores escolares….. ¿Les dejamos votar?…. Según tú, votar nunca es ilegal…..

Pues te equivocas. Determinadas votaciones son ilegales porque van contra la ley. Así de sencillo. La democracia no consiste en que cualquier cosa que a ti se te ocurra, tenga que ser como tú quieres por esa sencilla razón de que se te ha ocurrido a ti.

Piensa que si todo vale, nada vale. Mañana cualquiera puede tener la ocurrencia de votar algo que va contra ti. ¿Todo vale?

responder
txus 18 septiembre 2017 - 1:41 PM

# 39, colores

Y es injusto a todas luces. ¿o no?

responder
colores 18 septiembre 2017 - 1:49 PM

41, txus
Si claro

responder
Anónimo 18 septiembre 2017 - 1:54 PM

39 colores,

Resuemiendo a nivel financiero el Cupo vasco funciona de la siguiente manera:

Si españa gasta mucho Euskadi paga mucho cupo, si españa gasta poco Euskadi paga poco cupo.

Si la situación económica de España y Euskadi es similar el cupo será más o menos justo.

Si la situación económica de España es mala y la de Euskadi es buena, el cupo resulta beneficioso para Euskadi porque con una economía pujante paga un cupo pequeño proporcional al gasto pequeño de la maltrecha economía Española. Le sale a cuenta.

Si es al reves y España va viento en popa y eleva su nivel de gasto mientras que Euskadi va mal, el cupo se vuelve un pesado yugo.

Creo que este sistema no se ha pedido revisar por parte de los vascos porque la economía de Euskadi casi siempre ha estado a la par o mejor que la Española. Si coincidiesen unos cuantos años de yugo seguro que iban corriendo a Madrid a pedir revisarlo.

responder
Anónimo 18 septiembre 2017 - 3:20 PM

Hay otro detalle más del que se habla poco. ¿quién protege a los españoles catalanes que no son independentistas? De repente por la voluntad de unos pocos que deciden organizar un referendo ilegal, se encuentran que a partir del 1 de octubre su país ya no es su país, ¿Y ellos qué culpa tienen? Encima que cumplen las leyes son castigados.

responder
oreidubic 18 septiembre 2017 - 3:21 PM

Pereza ya me da el tema del referéndum….

Hay el bulo que Caixabank va a cerrar el grifo de la Generalitat…. por indicaciones de Madrid… mentida… cierra el grifo Caixabank y le sacan la pasta un 10% de los clientes y tenemos otro Banco Popular a lo bestia…

Porque la banca mundial se aguanta mientras no le vaya la gente a sacarle la pasta de golpe…. porque la pasta del cliente es pasivo líquido y tienen su contrapartida en un activo no tan líquido…. y el coeficiente de caja es ridículo.

Que si los bancos se va a ir.. bulo… porque en Catalunya entre pitos y flautas hay 200.000 millones de euros en depósitos y otros tantos (o más) en hipotecas y préstamos… si se van los bancos ya vendrán otros menos finos de espíritu (de Suiza, Singapur, China o USA) y se harán con un mercado interesante.. o aún mñas divertidos… que se vayan todos menos uno….. jajajajajajaja… el trabajo que le va a venir al que se quede..

Resumiendo… el 2 de octubre si se celebra el referéndum no va a pasar nada… porque todo el mundo habá ganado y al final lo mismo que con el Brexit… un año hace ya y todo está igual…. repasando que es lo que se tiene que cambiar…

Yo si fuera español dejaría que se celebrase el referéndum…. aunque solo que fuera por curiosidad…. a ver si se repite un 9N… si sale sí… si sale no… porcentaje de participación…¿nadie quiere saber la realidad?…. y si me apuráis, en las próximas generales, un referéndum a nivel nacional… para aprovechar la logística….

responder
Anónimo 18 septiembre 2017 - 3:22 PM

36, colores ¿entonces te parece bien que por la voluntad de unos pocos, España se empequeñezca un 17% sin que la mayoría de los españoles pueda decir nada?
¿Y si sus dirigentes políticos, jueces y policía actúan por respetar el estado de derecho según tú están comportándose como dictadores?
reflexiona hombre

responder
Javier E. 18 septiembre 2017 - 3:32 PM

# 43, Anónimo
Y ¿no será que ese sistema estimula e incentiva a ir mejor que el resto de España?
A lo mejor deberían funcionar todas las autonomías con un sistema equivalente al cupo.

responder
oreidubic 18 septiembre 2017 - 3:50 PM

#46
Los españoles no se van a empequeñecer un 17%…. seguirán igual, digo yo….

Y ser pequeño o grande, es relativo…. es estar sano y no ser grande o pequeño lo que vale.

AL final España tendría el PIB del 2006 con Catalunya incluida…. no está tan mal, caramba…

responder
ismaelcal 18 septiembre 2017 - 4:49 PM

Lo que me sorprende de Colores, es que deslegitima todo aquello que venga del Gobierno Central, sea por corrupto, por ser de derechas o por cualquier cosa. Pero, lo que venga de la derecha catalana representada en Puigdemont heredero del corrupto Pujol o Mas, lo pasa por alto.
POr cierto en Cantabria como somos muy conservadores, vamos a realizar un referedum para prohibir el abortp, legalizar la pena de muerte y expulsar a los musulmanes de nuestra tierra.
Si sale si, vamos a mandar a los islamicos a Cataluña que allí no hay problema, a las mujeres que hayan abortado las vamos a juzgar por asesinato y vamos a juzgar a todos los pedofilos, asesinos y algún que otro politico para darle garrote vil en la Plaza del Ayuntamiento del Santander, todos los principios de mes.
VIVA LA DEMOCRACIA…

responder
Anónimo 18 septiembre 2017 - 4:51 PM

48, oreidubic menuda tontería, ¿acaso Cataluña no intentaría por todos los medios impedir perder un 17% de su territorio, población y PIB?

responder
oreidubic 18 septiembre 2017 - 5:06 PM

#50
Pues lo verás más pronto que tarde… Girona aguantaremos 3-4 años… no más….

Hablé con un alto cargo de ERC sobre el tema (de la independencia de Girona) y me dijo… “será la próxima…”..

Tenemos a Puigdemont como líder, y será la segunda operación… ya lo tendremos entrenado… por esto se va de la Generalitat….

Sí que en la Jonquera gana habitualmente el PP y puede ser incordiante… pero si les bajamos los IIEE de alcohol, tabaco e hidrocarburos a una tercera parte, se unen a la causa en 10 minutos…

responder
oreidubic 18 septiembre 2017 - 5:08 PM

#51
y Girona es solo un 10% del PIB catalán… seguro que casi nos empujan para irnos….

responder
imp 18 septiembre 2017 - 5:16 PM

# 40, Maño H20

MAdre mía!! compara un referendum por la independencia con un referendum para MATAR a alguien o DROGAR niños!!! donde hemos llegado!

responder
Anónimo 18 septiembre 2017 - 5:16 PM

51, oreidubic no me creo que vayas de asesor financiero y estés hablando en serio, lo siguiente si Cataluña se independiza será intentar conseguir el Rosellón, La Cerdaña, las Baleares etc., nadie se plantea una independencia de ninguna provincia ni comarca y si alguien lo intentara, seguro que desde Barcelona harían muchísimo más de lo que ha hecho hasta hoy Rajoy para impedir lo que está pasando.

responder
Anónimo 18 septiembre 2017 - 5:42 PM

Rajoy esta haciendo mas por la independencia de catalunya que 100 años de Esquerra Republicana.

responder
Escipión 18 septiembre 2017 - 5:55 PM

# 35, colores

Un referéndum en Cataluña es como prohibirme a mi decidir sobre mi país. No se que es lo que no entiendes de eso.

Es darle el derecho a unos y negárselo a los demás (que además somos mayoría).

Tenéis un poco retorcido el concepto de democracia.

responder
Escipión 18 septiembre 2017 - 6:08 PM

Un día creo que Droblo comentó que en Alemania se toman decisiones que afectan a España y allí no podemos votar, pero jo.er no nos quitéis el derecho a decidir en mí país porque a este ritmo no decido ni para poner luces de navidad en mi calle.
Amén de que como mínimo el 40% de los catalanes no quieren la independencia. Y eso es algo que se obvia a la hora del impacto económico. ¿Me están diciendo que el día después de la indepe no se iban a plantear marcharse al menos medio millón de catalanes? Me muero de risa vamos.

responder
ismaelcal 18 septiembre 2017 - 7:01 PM

Yo lo único que repito es esto, ¿tiene mas derecho un marroquí que lleva dos años viviendo en Barcelona que yo?
Parte de mi familia proviene de Roses, toda la familia de mi Abuela. Creo que tengo mas de catalán que ese marroquí, guatemalteco o bulgaro.
Eso del derecho a decidir no existe, es el derecho a romper, y robar parte de lo nuestro.
POr cierto, hay lemas que aburren, “el pp crea independentistas”, mentira. Lo explico, rapido, la izquierda nacionalista utiliza sabiamente a la derecha española para generar ofensas, afrendas que luego magnifica. Ejemplo, el Estatuto. No se puede añadir que el pueblo catalan es la unidad poilitica y legitima en un estatuto y esperar que la derecha “española” no diga nada. Al reves, tu pon lo de Nación que el PP salta rapidamente. Ya tenemos ofensa.

responder
Escipión 18 septiembre 2017 - 7:09 PM

# 58, ismaelcal

+1

responder
Atropos 18 septiembre 2017 - 9:25 PM

# 58, ismaelcal
+1000

responder
Uno cualquiera 19 septiembre 2017 - 10:21 AM

Nunca es “van a haber”. Esto es un error sintáctico grave. Lo escucho a Cárdenas, Berto, y a más y más gente. Por favor, que el verbo haber cuando se usa como impersonal, se mantiene en singular y nunca concuerda con el objeto directo, así que lo correcto es: VA A HABER.
Para mayor explicación, corto y pego:

“Verbo impersonal. Además de su empleo como auxiliar, el otro uso fundamental de haber es denotar la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña y que va normalmente pospuesto al verbo: Hay alguien esperándote; Había un taxi en la puerta; Mañana no habrá función; Hubo un serio problema. Como se ve en el primer ejemplo, en este uso, la tercera persona del singular del presente de indicativo adopta la forma especial hay. Esta construcción es heredera de la existente en latín tardío «habere (siempre en tercera persona del singular) + nombre singular o plural en acusativo». Así pues, etimológicamente, esta construcción carece de sujeto; es, por tanto, impersonal y, en consecuencia, el sustantivo pospuesto desempeña la función de complemento directo. Prueba de su condición de complemento directo es que puede ser sustituido por los pronombres de acusativo lo(s), la(s): Hubo un problema > Lo hubo; No habrá función > No la habrá. Puesto que el sustantivo que aparece en estas construcciones es el complemento directo, el hecho de que dicho sustantivo sea plural no supone que el verbo haya de ir también en plural, ya que la concordancia con el verbo la determina el sujeto, no el complemento directo. Por consiguiente, en estos casos, lo más apropiado es que el verbo permanezca en singular, y así sucede en el uso culto mayoritario, especialmente en la lengua escrita, tanto en España como en América”

responder

Deja un comentario