Hacienda estudia gestionar directamente el gasto social de la Generalitat de Cataluña

por Carlos Lopez

El Ministerio de Hacienda llevará mañana un paquete de medidas al Consejo de Ministros con el fin de impedir que la Generalitat de Cataluña use dinero público para el referéndum del 1 de octubre que ha suspendido de manera cautelar el Tribunal Constitucional, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno. Entre las medidas que está estudiando incluir está la gestión directa del gasto social de la Generalitat de Cataluña.

Esta decisión de Hacienda viene propiciada por el hecho de que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha comunicado por carta a Cristóbal Montoro que no va a enviar certificaciones semanales de las cuentas del Ejecutivo catalán al Ministerio, tal y como se le había requerido por acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del 21 de julio.

Además, Junqueras ha argumentado que el régimen jurídico aprobado la semana pasada por el Parlamento catalán para regular y garantizar la celebración del referéndum es incompatible con esa decisión de la Comisión Delegada.

Las fuentes consultadas por Europa Press han explicado que se trataría de la gestión directa del dinero que se ingresa a la Generalitat de Cataluña como pagos a cuenta del sistema de financiación autonómica. La Generalitat cuenta con ingresos propios de los impuestos propios y cedidos.

La partida de gasto social es el grueso de los Presupuestos tanto del Estado como de cualquier comunidad autónoma ya que engloba los gastos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Las entregas a cuenta de la financiación autonómica no son partidas finalistas como sí lo son las del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que van destinados al pago a proveedores y a los vencimientos de deuda. De hecho, el Ministerio de Hacienda ya ejerce un férreo control sobre el dinero del FLA y obliga a las CCAA a registrar en el Ministerio todas las facturas que se pagan.

Sin embargo, las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica van directamente al presupuesto general que administra cada autonomía. Si el Ministerio de Hacienda finalmente gestionase directamente el gasto social estaría administrando una parte muy importante del presupuesto de Cataluña.

39 comentarios

Pere 15 septiembre 2017 - 10:35 AM

jejeje, el pp da palos de ciego. nunca habrá malversación , jamas, es mas simple, el dinero sale de las empresas colaboradoras con el proceso que son todas incluidas las que por la tele dicen que no al referéndum. las aportaciones son legales usarlas para lo que se quiera. no se usa dinero publico de los catalanes. buena jugada de oriol que distrae a montoro ocultando las cuentas para que de palos de ciego. este pp esta desbordado y no sabe por donde va el tema.

responder
Pere 15 septiembre 2017 - 10:39 AM

por cierto…. ayer hubo mitin del referéndum en toda la cara del gobierno. tanta medida, tanto fiscal, tanta amenaza y tanto aprobar leyes para nada. no nos van a parar

responder
YoTuEl 15 septiembre 2017 - 10:46 AM

Pichin eres un muerto de hambre

responder
YoTuEl 15 septiembre 2017 - 10:48 AM

Cuanta razón tienes Pere, no se enteran de nada.
Ens veiem l´1 de octurbre a les urnes.

responder
YoTuEl 15 septiembre 2017 - 10:50 AM

Hola Pichin ya te has rendido?
Eres un muerto de hambre

responder
Pichin 15 septiembre 2017 - 10:52 AM

Si me he rendido y te pido perdón.
Nunca más me meteré contigo y los buenos independentistas.
Soy un muerto de hambre.

responder
YoTuEl 15 septiembre 2017 - 10:53 AM

Lo sabía Pichin es un muerto de hambre.

responder
Valdevarnés 15 septiembre 2017 - 11:50 AM

¡Que fácil lo podría tener la Generalitat si se limitara a cumplir las leyes! Pero las leyes de todos los españoles.
Somos conscientes que estamos en las vísperas del choque de trenes; pero eso que es malo para todos, lo van a sufrir especialmente los catalanes que en su inmensa mayoría son gente noble, honrada y trabajadora. No se merecen unos gobernantes tan incompetentes aunque les hayan votado casi la mayoría de su pueblo.
En fin, el independentismo lleva muchos años sembrando y ahora les parece que están a punto de recoger la cosecha. No son conscientes que el Estado hoy por hoy puede suspender la autononomía o gestionar directamente los servicios públicos de caractar social. ¡Y qué necesidad tenemos todos de tener que someter a la admistracióne estatal de tales medidas que no genran más que incertidumbre!
En fin, el problema catalán lo es desde el compromiso de Caspe y cada cierto tiempo rebrota. Ahora estamos en ese otro momento. Esperemos que no haya que solucionarlo por las bravas, como se ha hecho en otros momentos de la historia; pero si hay que tomar medidas drásticas para acabar por unos cuantos años con este nuevo brote, hágase. Y que conste que no soy del PP, no lo he votado nunca, ni lo pienso votar. soy un humildce español al que tanto cansinismo ya le tiene hasta las narices.

responder
Pere 15 septiembre 2017 - 12:11 PM

#8
lo que paso en el pasado, es pasado. hoy en dia no es tan fácil. no os dais cuenta que no podréis suspender al govern?? como lo haría Rajoy sin quedar en la historia como un genocida? como? mandando el ejercito??. sabes lo que es la marcha verde? ni mandando España a sus 80.000 militares pararía este proceso porque nos echaremos a la calle mas de 2 millones y eso no se puede parar. esto va hasta el final, Rajoy lo sabe y se le ira de las manos. eso si, mucha carta del fiscal, del rey, de los jueces y mucho papel gastado que ira a la basura. mira ayer el mitin inagural del proces, se paro?? no se puede parar tanta gente remando en la misma dirección.

responder
Pere 15 septiembre 2017 - 12:22 PM

imagínense por un momento… Rajoy sale por el plasma y dice.. que voy a aplicar el 155 que tanto suena. suspendo a todos hasta a los barrenderos!!!!! y?
como aplica España eso? la guardia civil o policía? ya hay un plan de contingencia para eso, saldrán millones de catalanes a la calle y tomaran el control de su país. nadie nos podrá frenar por las bravas. con que dinero, diran algunos, con el de la hacienda catalana que se empieza a facturar el dia 2. genera un superávit de 52.000 millones. vamos que no necesitaremos el dinero de montoro. créanme que esta todo listo y preparado todos los escenarios.

responder
José Manuel 15 septiembre 2017 - 12:25 PM

Ya se ve que se creen su propia propaganda.

Ya vereis que risa cuando el día dos de Octubre todo siga igual.

responder
Otro 15 septiembre 2017 - 12:39 PM

#10
No hace falta Rajoy. Montoro dice que suspende el FLA y acaba de paralizar Cataluña: no hay sanidad, no hay educación, no hay transportes, no hay gasolina para los vehículos. Si sabes que no vas a cobrar, no vendes. Ya puedes salir a la calle a trabajar gratis (que dudo que los funcionarios trabajen gratis por muy patrióticos que sean) que sin suministros, poco se hace.

responder
Imparapla 15 septiembre 2017 - 12:41 PM

#10 Hola Pedro.

Por supuesto que se os va a frenar por las bravas. Lo harán los cuerpos de seguridad del estado sin ningún problema. La única incógnita es cuántos lideres catalanes se quedarán sin patrimonio y/o en la carcel. El referendum no se hará y si se consigue votar en algún colegio el resultado nos trae al pairo evidentemente. Se intervendrán las cuentas y lo que haga falta para tomar el control.

En lo de que saldréis a la calle no tenemos ningún problema, ya habéis salido muchas veces. Sólo ten cuidado de no quemar papeleras o te llevarás un pelotazo de goma.

Petonets.

responder
MIO 15 septiembre 2017 - 12:48 PM

Y si se “consigue” dicha independencia. El Estado Español os la va a reconocer? (en principio, no), y la UE? (en principio tampoco). Sabéis que el capital son como las ratas, son las primeras en abandonar el barco. Que va a pasar en la Cataluña independiente? Posible salida del euro? Que pasa en estos casos, se crea una moneda catalana? Que pasa con los inversores? Escaparán y buscarán lugares con menos incertidumbre.. se va a descapitalizar Cataluña? Provocará esto despidos masivos por cierres de empresas? Quién cubriría el gasto social en este posible escenario (pensiones, educación, sanidad,….) ? Se está entrando en un terreno desconocido y de consecuencias imprevisibles.
#9,Pere, está bien remar en la misma dirección pero no hacia el precipicio. Seguro que hay otra manera de conseguir los mismos objetivos, y no desde las bravas.

responder
Lector 15 septiembre 2017 - 12:54 PM

Leyendo vuestra defensa de la represión violenta ¿todavía hay quien no entiende por qué los catalanes quieren irse?

responder
Pere 15 septiembre 2017 - 1:03 PM

#13 hola, quién te dice a ti que el día 27 no se aprueba un decreto catalán convocando de urgencia plazas para un posible ejercicio catalán? En menos de 24 horas habría más de 100.000 personas disponibles para defender su patria. El pueblo tiene la ultima palabra y se ara como y donde queramos. Es bueno que nos subestimeis. Respecto a Montoro no nos hace falta el fla. Recaudamos nuestros impuestos por nuestra Hacienda que es mucho más que la limosna de Montoro. Pero eso si con una gran sonrisa. Besos

responder
Pere 15 septiembre 2017 - 1:06 PM

Y no os fiéis mucho de la u.e. son una veleta y dudo de que admitan en su club países como Rumanía y una Catalunya avanzada y de progreso, la dejen fuera . Solo son amenazas para contentar al reino

responder
Ingeniero 15 septiembre 2017 - 1:12 PM

Cambiarlo todo para que todo siga igual.
El 2 de Octubre, dirán que el pueblo catalán ha hablado y quiere independizarse. Asi que le dirán a Rajoy que reconozca el estado catalán, o…….. que les den más pasta y autonomia en gestión de servicios y entonces me callo. (durante 3 meses), luego volverán con la cantinela.

Solucion articulo 155, y luego posteriormente proponer la reforma de la constitución para suprimir las autonomías, así todos iguales ante la ley en derechos y obligaciones.

responder
Pere 15 septiembre 2017 - 1:21 PM

#18 jejeje
Me gusta tu solución final, que prácticamente se trata de borrar a España del mapa. Si suspendes todas las autonomías crees que todos los españoles acatan?? Jejeje . Ni Franco sería capaz . Tu tienes que ser de Madrid .

responder
leopoldo 15 septiembre 2017 - 1:31 PM

#15 – me parece que es el Pere quien está defendiendo la violencia: “un decreto catalán convocando de urgencia plazas para un posible ejercicio catalán? En menos de 24 horas habría más de 100.000 personas disponibles para defender su patria”

No creo que hay ni un solo catalán que está dispuesto a morir por la independencia.

Vivís (y vivimos) todos demasiado bien

responder
Pichin 15 septiembre 2017 - 1:42 PM

Como buen indepe yotuel se pregunta y se contesta solo creyendo que así tiene más razón. Yotuel eres un indepe muerto de hambre.

responder
Anónimo 15 septiembre 2017 - 3:06 PM

# 16, Pere
¿Qué pasa con Rumanía? ¿Es que son menos europeos que los catalanes?
Pere, no simplifieques tanto las cosas, que ya paso el tiempo de los bombardeos de Barcelona y otras medidas represivas.
Es más mi opinión es que se convocara un referéndum vinculante con todas las garantías legales; pero mientras tanto ( sin estar de acuerdo con el PP) el gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que es ir con el respaldo legal y de la justicia. en asuntos de interés nacional estamos todos implicados, aunque haya dos milones de Barcelona que remen contracorriente.

responder
Valdevarnés 15 septiembre 2017 - 3:07 PM

Dos millones de catalanes, no de Barcelona. Perdón.

responder
Anónimo 15 septiembre 2017 - 3:44 PM

El marido controlando en que se gasta el dinero la mujer, eso seguro que evita el divorcio.

responder
Ying-yang 15 septiembre 2017 - 5:02 PM

Pere de verdad que leerte me da primero rabia, pero sois tan tontos que luego me da risa; 100,000 hombres para defender tu estúpida nación que jamás lo fue (invento de la escuela y tv3) pero alma de cántaro, España si es un país, España SÍ tiene ejército, y solo una orden del presidente de España os aplastarian, pero es que sois tan poco cosa que dais pena. Sois una gran Secta, que como todas un día explotará.

responder
Anónimo 15 septiembre 2017 - 8:45 PM

El hijo la Tomasa Perez, tipical Espein.

responder
Ejército rojo 15 septiembre 2017 - 9:14 PM

Jajajajajajaja….. (risa en catalán)
Trabajar espanyoles que tenéis muchas cosas que mantener.

responder
Froilan 15 septiembre 2017 - 9:17 PM

El ejército espanyol es de chiste amigo, van con tirachinas y no saben ni sumar. Hiciste la mili?
Que orgullo espanyol…. Espanya da pena en general

responder
ying-yang 15 septiembre 2017 - 10:40 PM

Cataluña si que da pena que esta hasta en bono basura…. pero tranquilos cuando consigáis vuestra independencia lloverá oro …. ja aja aja aja Dios Mio! es que hasta se lo creen!!

responder
ying-yang 15 septiembre 2017 - 10:41 PM

El hijo de Pere, tipical Catalonia.

responder
ying-yang 15 septiembre 2017 - 10:50 PM

Froilan (que nombre mas catalan ja ja ja ja ja) te espero aquí sentadito para el 1 de octubre….. EspaÑa es solo UNA amigo, mas Grande, y con mas Libertad que en tu Catalonia!!
Lo pillas??

responder
Anónimo 16 septiembre 2017 - 1:28 PM

Piong-yang llevas más de 40 años sin actualizar el software.

responder
Ying-yang 16 septiembre 2017 - 3:23 PM

Es que paso de lo nuevo…. prefiero lo viejo… pero tu no lo entenderías y yo no tengo ganas de explicártelo ( como decía un cantante famoso: con ignorantes no se conversa) y estos a veces son jóvenes con lo ultimoderno en software pero cortos, muy muy cortos, tanto que me dan grima, cofre y vete al ver gran hermano y hazte un selfie que quedarás muy “mono”)

responder
Anónimo 16 septiembre 2017 - 4:32 PM

Yo creo que es precisamente con los ignorantes con los que mas se tiene que conversar, y creo que es por Satanás por el que más se tiene que rezar, pero bueno, tu tampoco lo entenderías.

responder
ricardo 210 17 septiembre 2017 - 2:46 AM

bueno,con la excusa de que se gasta para el referendun,se anula la autonomia y si la ley no lo permite,pues se inventa una ley nueva.Hay que estar muy cagado de miedo para hacer todo eso.

responder
ricardo 210 17 septiembre 2017 - 2:49 AM

supongo que tienen muy claro cual sera el resultado de ese referendum, que desde luego sera por el adoctrinamiento que hemos sufrido los catalanes porque el hecho de que los gobiernos que ha tenido España esten compuestos de ineptos y ladrones no tiene nada que ver.

responder
ying-yang 17 septiembre 2017 - 12:53 PM

#36 pero como os creéis vuestras propias mentiras, no tenéis mas cerebro? para ladrón Pujol que se llevo el solito y su familia la Gurtel multiplicado por cien, el 3% te suena?, el caso Palacio de la Música, la caja catalana intervenida…. Dios y siguen con el mantra…, pero que Secta!!
Y mira mas cutre que lo que paso con los atentados, Los Americanos se lo dice a tu inteligente Presi, y primero MIENTE y lo niega y luego dice que no le dio credibilidad!! se puede ser mas tonto?? y la Colau dijo no a los bolardos por LIBERTAD, madre mía que cosa mas inútil, tan inútil como por aquí, pero creeros mejores siendo tan tontos es de ser eso, muy muy tonto. y aun dicen que solo en España hay ineptos, lo dicho son una Secta que se creen sus propias mentiras!! Que Cruz!!
El resultado del referéndum dices… ja ja ja hazlo en Toda España, a ver si hay cojones, que votemos todos, eso SI ES DEMOCRACIA, TU REFERÉNDUM UNILATERAL ES ILEGAL!! eso tampoco lo entiendes ni tu, ni el pobre Anónimo de antes, que pena de gente.

responder
Anónimo 17 septiembre 2017 - 1:04 PM

Piong-yang, en ocasiones leo proyecciones: La proyección es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias. En el caso de la proyección negativa, ésta opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. De esta forma, se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a ese objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera. Por su parte, la proyección positiva se da cuando el sujeto atribuye a otra persona cualidades dignas de ser admiradas, envidiadas o amadas; además, es un componente habitual —incluso necesario— en el proceso del enamoramiento. El tipo de proyección que el sujeto realice dependerá de su estructura psíquica y de la introyección que haga de sí mismo y su autopercepción.

responder
ying-yang 17 septiembre 2017 - 1:27 PM

# Carles Gonzalez es muy facil copiar de internet ja ja ja:
“Para el sujeto, los pensamientos, deseos, hábitos, actitudes, sentimientos duraderos o momentáneos, ideales o esperanzas, así como las aptitudes configuran un mundo que le es propio. De este modo, el «mundo» podría ser una configuración que proyectamos continuamente. Desde la vertiente filosófica, este tipo de situaciones han sido analizadas por el enfoque existencial, de modo especial por Martin Heidegger, quien otorga a este proceso «proyectivo» y conformador de mundo un matiz ontológico.”
Lo dicho una Secta.

responder

Deja un comentario