Una sencilla pregunta que vas a fallar

por Carlos Lopez

Una sencilla pregunta que vas a fallar 5Te digo estas cuatro potencias económicas, China, EEUU, la UE y Japón y tú me las tienes que ordenar de mayor a menor. ¿Cómo quedaría el listado?

Estoy al 95% convencido de que has fallado.

Estos son los datos tomando el PIB a paridad de poder adquisitivo:

  1. China 21.4 billones (europeos) de dólares
  2. La UE 20.3 billones  (europeos) de dólares
  3. EEUU 18.6 billones (europeos) de dólares
  4. Japón 5.3 billones (europeos) de dólares

Si elegimos el PIB nominal, China y EEUU se intercambiarían las posiciones pero la UE seguiría en segunda posición.

¿Y por qué estoy tan convencido de que has fallado?

Porque la mayoría de los europeos fallan y ponen a la UE en tercer o cuarto lugar.

Estos son los resultados de una encuesta que se realizó a nivel europeo. En la tabla podéis ver lo que han respondido cada país (la pregunta es ¿Cuál de estas economías es la más grande del mundo?)

Una sencilla pregunta que vas a fallar 6

Los únicos que sitúan a la UE en segundo lugar son los alemanes, aunque fallan al poner a China como los líderes. Curiosamente los países mediterráneos, tan castigados por la crisis, son los que peor consideración tienen del tamaño de la economía de la UE.

Mientras que son pocos los Europeos conscientes de su potencial económico a nivel mundial, los americanos se lo tienen más creído (o mejor dicho, son más positivos) ya que el 51% de ellos ven a su país como la mayor potencia económica mundial.

Quizás el problema de la poca influencia que tiene la UE a nivel mundial sea la falta de confianza real que tanto los ciudadanos como los políticos han demostrado a lo largo de su historia. Ya va siendo hora de que nos lo creamos ¿no?

49 comentarios

Anónimo 13 septiembre 2017 - 7:58 AM

Pocas ganas de currar había hoy, ¿no?

responder
666 13 septiembre 2017 - 8:00 AM

El boom de las monedas virtuales se parece demasiado a la fiebre puntocom http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_boom_de_las_monedas_virtuales_se_parece_demasiado_a_la_fiebre_puntocom

responder
Radical 13 septiembre 2017 - 8:01 AM

La Torre Eiffel recortó servicios, furiosos trabajadores de ferias interrumpieron el tráfico alrededor del Arco de Triunfo y la policía usó un cañón de agua y gases lacrimógenos mientras trabajadores realizaron protestas en París y otras ciudades el martes contra cabios planeados en las leyes laborales.

La central sindical UGT convocó a huelgas y organizó unas 180 marchas contra los decretos laborales dados a conocer el mes pasado por el gobierno del presidente Emmanuel Macron. Muchos temen que los cambios debiliten la seguridad del empleo.

El sindicato dijo que 60.000 personas participaron en una protesta en París. La policía dijo que 24.000 personas marcharon y que varios jóvenes encapuchados que se sumaron más adelante lanzaron proyectiles a las fuerzas de seguridad.

La policía respondió con gas lacrimógeno y un cañón de agua. Una declaración policial dijo que cuatro personas fueron detenidas y una fue hospitalizada con heridas leves.

Las protestas fueron la primera expresión pública grande de descontento contra la presidencia de Macron, que comenzó en mayo con entusiasmo ante sus promesas de revivir la economía francesa, pero cuya popularidad ha caído en medio de la furia provocada por los decretos laborales y otros problemas en el país.

La Torre Eiffel fue afectada por las protestas, con las visitas de la tarde limitadas al primer piso, al que los turistas tuvieron que acceder por escaleras.

Trabajadores de ferias sonaron trompetas en una protesta separada el martes contra cambios legales que dicen favorecen a las grandes corporaciones y pudieran barrer con su vieja industria.

Decenas de camiones remolques se movieron a paso lento alrededor del Arco de Triunfo, causando trabazones de tráfico en la hora pico. Los trabajadores dijeron que decidieron realizar sus protestas para que coincidiesen con las marchas laborales del martes, toda vez que ambas protestas son por temores de perder empleos.

En tanto, miles de activistas sindicales marcharon por la mañana en Marsella, Le Havre y otras ciudades francesas.

Los decretos laborales de Macron – que reducen el poder de los sindicatos y dan a las compañías más autoridad para despedir empleados e influir en las reglas para lugares de trabajo – son el primer paso en lo que él espera sean profundos cambios económicos. Los decretos serán finalizados este mes.

responder
Radical 13 septiembre 2017 - 8:01 AM

Los funcionarios piden una subida salarial del 20% en tres años y la semana laboral de 35 horas http://www.elmundo.es/economia/2017/09/12/59b6e8c5268e3e15088b4733.html

responder
çolítica 13 septiembre 2017 - 8:11 AM

Hace justo 364 días Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, compareció ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo para dar el discurso sobre el Estado de la Unión Europea de 2016. Hoy se repite la cita, edición 2017, en la que el jefe del Ejecutivo comunitario ha prometido esbozar su visión sobre cómo debe ser la UE del siglo XXI. Según las filtraciones que han circulado por Bruselas, consistirá en más integración, pero solo en áreas donde esta suponga un valor añadido. Y esto habitualmente incluye seguridad, defensa y economía.
Si se compara con lo que parecía avecinarse hace un año, el escenario al que se enfrenta hoy Juncker es más que aceptable. El 14 de septiembre de 2016, en Bruselas y las capitales, incluida Londres, aún se frotaban los ojos con los resultados del referéndum británico, dos meses y medio antes. Todavía faltaban unas semanas para que Donald Trump ganara a Hillary Clinton la presidencia estadounidense, pero ya se oían los tambores de guerra del populismo euroescéptico, a lomos de la euforia brexitera, preparando su asalto a las generales de Holanda, Francia, Alemania e Italia y a las presidenciales austriacas.
Sin embargo, la entrada del multimillonario estadounidense en la Casa Blanca fue el último susto de 2016. A partir de entonces algunos de los frentes electorales más preocupantes que amenazaban la estabilidad de la UE empezaron a cerrarse.
Los austriacos mantuvieron a la extrema derecha fuera de la jefatura de su Estado, los holandeses echaron un jarro de agua fría a sus populistas, Emmanuel Macron venció a la eurófoba Marine Le Pen con un programa europeísta, la canciller Angela Merkel ha mantenido a raya a los radicales euroescépticos alemanes y hasta los partidos populistas italianos parecen resignarse a la permanencia en la moneda única.
En el ámbito económico, la recuperación, aunque sin alardes, ha ganado fuerza y las previsiones económicas indican que la eurozona crecerá más que EEUU este año y el siguiente.
Pero pocos en Bruselas caen en la complacencia. La crisis económica de 2008 que todavía colea en muchos países, el mazazo del Brexit, el debilitamiento de la alianza atlántica tras la victoria de Donald Trump y el enfrentamiento abierto entre la Comisión y países como Polonia y Hungría han revelado las costuras de una UE.
Por eso Juncker abogará por una mayor integración en áreas que considera clave para el futuro del club. Las minutas de una cena de trabajo entre su jefe de Gabinete, Martin Selmayr, y los embajadores en Bruselas de los 28, hacen especial hincapié en reforzar el área de libre circulación de personas y la eurozona (unión bancaria incluida).
Sobre lo primero, se espera que Juncker abogue por varias ideas que han estado sobre la mesa desde hace meses o incluso años. Por ejemplo, la creación de un Fondo Monetario Europeo (FME) para ayudar financieramente a países en crisis y que podría construirse sobre las bases del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).
También se espera que respalde la creación de un presupuesto de la zona euro, de un superministro de Economía y de una especie de eurobonos light (sin mutualización de deuda).
Pero el diablo estará en los detalles. Entre la laxa supervisión de las normas fiscales que hace ahora la Comisión y la dura que podría hacer un eventual FME va un mundo. Entre un superministro con poder para vetar presupuestos o un mero coordinador de políticas económicas va otro. Entre un presupuesto del 1% del PIB y otro del 10%, más de lo mismo. Y entre unos eurobonos light a secas y otros con posibilidad de evolucionar hacia una mutualización completa, otro tanto.
Otro punto que tratará Juncker es el del comercio global. Aquí habrá un poco para todos los gustos. Por un lado, se mostrará abierto a cerrar pactos de libre comercio con terceros países, cuantos más mejor. Pero también hará un guiño a Macron, que pide un sistema europeo para proteger industrias clave de inversores presuntamente hostiles. Aunque nadie lo va a decir en público, aquí se está hablando de China y su interés por entrar en sectores sensibles, desde el punto de vista de la tecnología o la seguridad.
Sin embargo, según publicaba ayer el diario británico Financial Times, la propuesta podría quedarse en un organismo consultivo al que los Gobiernos podrán recurrir en caso de tener dudas ante determinadas operaciones. Sin embargo, sus dictámentes no serían vinculantes.
Juncker tampoco olvidará uno de sus grandes temas desde que se erigió presidente: la necesidad de que la UE disponga de más poder militar, a ser posible, con la eventual creación de un Ejército europeo.
Sobre el enfrentamiento de Bruselas con países del Este por su negativa a acoger refugiados y el expediente abierto a Polonia por poner en riesgo los valores fundamentales de la UE, no es probable que Juncker opte por el enfrentamiento directo, sino más bien por hacer un llamamiento general a respetar el Estado de Derecho y el marco legal europeo.

responder
çolítica 13 septiembre 2017 - 8:12 AM

Las claves de la reforma laboral de Macron que ha provocado una huelga general https://www.elespanol.com/mundo/europa/20170911/245976159_0.html

responder
oño 13 septiembre 2017 - 8:59 AM

La OCDE señala que el salario de los profesores en España se encuentra por encima de la media europea http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/12/59b80cdde2704e06678b4725.html

responder
justicia 13 septiembre 2017 - 9:02 AM

Santander se blinda ante acciones legales también en la compensación que ofrece a los clientes de Popular http://www.eldiario.es/economia/clientes-compensacion-Santander-Popular-asumiran_0_685932112.html

responder
b 13 septiembre 2017 - 9:03 AM

El inicio del nuevo curso ha ve­nido mar­cado por la po­lí­tica como con­se­cuencia de todo lo que ocurre en Cataluña y el desafío in­de­pen­den­tista. En el sector ban­ca­rio, las es­padas están tam­bién en todo lo alto para aco­meter una nueva ronda de fu­sio­nes. Al margen de las in­te­gra­ciones en marcha (Santander-Popular y Bankia -BMN), el pro­tec­cio­nismo del CNMV sobre Liberbank deja a este banco en el punto de mira de ser com­prado, mien­tras que Deustche Bank se queda casi sin be­ne­ficio en España.

Más allá de toda la tensión política de los últimos días, la banca española afronta la recta final del ejercicio y el arranque del nuevo ejercicio con una asignatura pendiente: una nueva ronda de fusiones, como se exige por parte del Banco de España y de algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bankia y BMN están en vísperas de aprobar su fusión en las respectivas juntas de accionistas convocadas desde hace tiempo. La integración de las entidades nacionalizadas y controladas de manera mayoritaria por el Estado se ha considerado como la mejor vía para recuperar una parte de las ayudas públicas destinadas al rescate de la banca con problemas (principalmente cajas de ahorros).

El Popular no era una caja de ahorros, pero sus problemas eran tanto o más graves que el de algunas de esas entidades casi extinguidas con las distintas reformas del sector bancario español. El Santander ya ha registrado su oferta a los accionistas y preferentistas minoritarios del banco gestionado en los últimos por Ángel Ron y en los últimos meses por Emilio Saracho.

Estas dos operaciones ya estaban en curso desde hace algunos meses y una buena parte del sector mira con atención las oportunidades que quedan sobre el tablero. La decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prologar la prohibición de las posiciones cortas en Liberbank hasta finales de noviembre, sitúa al grupo gestionado por Manuel Menéndez en el punto de mira.

La tutela de la CNMV sobre Liberbank cubrirá todo el proceso de ampliación de capital anunciado y con el que se pretende una reducción más que significativa de los activos tóxicos en sus balances. Como algunos sostienen, todo un maquillaje de la entidad para que resulte más atractiva ante potenciales compradores.

Unicaja, con los últimos movimientos (como la devolución de los bonos convertibles de España-Duero) y su buena acogida en Bolsa, parece distanciarse del grupo de bancos que puedan estar abocados a integrarse en grupos de menor tamaño para poder encarar su viabilidad.

Desplome de beneficios

La filial de Deutsche Bank en España lleva ya tiempo con el cartel de venta colgado. Según los datos recién publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), la entidad del grupo germano tan sólo habría alcanzado un beneficio de 6,65 millones de euros al cierre de junio, lo que supone un desplome del 73% respecto a los 24,65 millones logrados en el primer semestre de 2016.

Eso sí, y pese a todas las informaciones sobre su venta, Deutsche Bank en España ha logrado capear su negocio de una manera bastante más digna, ya que los depósitos de los clientes se elevan un 4,72%, hasta los 8.423,77 millones de euros hasta junio, mientras que la evolución del crédito a la clientela se muestra plano, con una mínima reducción (0,81%) en el primer semestre del ejercicio.

Tanto el avance del Santander con la adjudicación del Popular como la integración de Bankia y BMN ya hacía presagiar nuevos movimientos en el actual mapa bancario español, sobre todo de algunos de los grandes para recuperar terreno en algunos negocios o mantenerse en aquellos en los que ya tenían el liderazgo.

responder
Droblo 13 septiembre 2017 - 9:05 AM

Evolución de la capitalización bursátil de Apple y Google http://dlvr.it/PmfSpB

España, de los países donde los iPhone tienen menos cuota http://dlvr.it/PmfSyl

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/47430-apartamento-monaco-cuesta-10-veces-mas-que-berlin.html

responder
Droblo 13 septiembre 2017 - 11:06 AM

21, No tengo nombre No conozco ese tema, mi pregunta iba más pensando en que comentara sobre el oro, el crudo o algo así, a mi también me sorprendió. Puedes preguntarle poniendo un comentario en su blog elinvestorsobrio.com

No, no espero grandes movimientos inflacionistas, creo que el euribor se pondrá en positivo a lo largo del año que viene porque se empezará a descontar una reducción de la liquidez que inyecta BCE pero entre las nuevas tecnologías y el precio del crudo que no tiene pinta de subir, y la losa de toda la deuda que los estados deben emitir, no creo que vaya a haber presiones inflacionistas ni tipos de interés altos en los próximos años.

responder
mmm 13 septiembre 2017 - 9:06 AM

Los com­po­nentes de la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de la crisis del sis­tema fi­nan­ciero del Congreso de los Diputados dis­crepan abier­ta­mente de cómo se están lle­vando a cabo los tra­bajos y de qué hacer a partir de ahora.

En la reunión de este miércoles tratarán de acordar una agenda de comparecencias realista que pueda permitir terminar los trabajos a mediados del año que viene y presentar unas conclusiones conjuntas que hagan útil la constitución de esta comisión. Botín, González, Fainé, y otros muchos profundos conocedores del sector financiero español podrían no tener que acudir. Sería una oportunidad perdida de poder conocer su opinión sobre la mayor crisis financiera que ha sufrido desde principios del siglo XX.

Tras las comparecencias del Gobernador Luis María Linde, del exgobernador, Jaime Caruana y del exsubgobernador José Viñals, toca ahora ponerse de acuerdo sobre las próximas comparecencias. De convocarse a las 300 personalidades que suman los listados de todos los partidos no podrían terminarse los trabajos antes de que finalice el año que viene. En ese momento la legislatura estaría prácticamente acabada y resultará muy difícil alcanzar acuerdos entre los dos principales partidos que estarán pensando en las nuevas elecciones.

Una vez que comience el debate de los presupuestos en el mes de octubre no podrán reunirse más de una vez al mes, dado que la mayoría de los portavoces en la Comisión de investigación de la crisis financiera son miembros de otras comisiones. A un ritmo de 6 comparecencias mensuales hace obligado reducir las mismas si se quiere contar con los verdaderos conocedores de lo que ha sucedido.

Pero el pasado jueves, tras la comparecencia del ex subgobernador del Banco de España José Viñals, el profesor Ángel Vilariño y el expresidente del banco Hipotecario, Julio Rodríguez, los partidos catalanes presentaron tantas propuestas que la hace imposibles.

Desde el Partido Popular consideran que los nacionalistas catalanes de izquierdas que han hablado de convocar hasta a 150 personalidades lo que buscan es resolver antiguos litigios y obtener rentabilidad política a corto plazo, pero sin pretender que la comisión haga un trabajo eficaz de cara al futuro del sistema financiero.

En este sentido explican que pese a que la comparecencia de José Viñals en la comisión ha sido la más esclarecedora de cuantas se han realizado hasta ahora no le han concedido la menor atención.

Fueron tres horas en las que Viñals dio una lección de cómo debe prepararse una comparecencia. No eludió pregunta alguna. Tenía preparado hasta el último detalle que fuera relevante para explicar su teoría sobre la crisis. Durante las aproximadamente dos horas que duraron sus intervenciones no vaciló ni un solo momento a la hora de señalar como responsables fundamentales de la crisis a los gestores de las cajas que se escudaron en su proximidad con los políticos de turno para no gestionar bien.

Viñals no ha tenido inconveniente en deshacer algunos de los mitos que se han creado en los últimos años respecto de la importante advertencia que realizaron los inspectores del Banco de España en su carta al Gobernador Jaime Caruana. Advirtieron de lo que podía suceder, pero en otro de sus párrafos daban por hecho que el sistema financiero estaba preparado para solventar una crisis.

Admitió que el Banco de España podría haber hecho más, pero dejó claro que hizo y mucho dentro de los márgenes que tenía en ese momento para actuar. No hubo ni un solo reproche de los diputados a la intervención de Viñals. Quedaba claro que era el que más se había preparado la comparecencia, a la vez que dejaba en evidencia a más de un parlamentario. Salvo el portavoz del Partido Popular, Ramón Aguirre, y en menor medida el del Partido Socialista, Pedro Saura, en general los trabajos de los portavoces han sido muy modestos.

Alguno de ellos ha acudido a las sesiones sin tener claro qué espera que le aclare el compareciente, lo que ha quedado reflejado en esas dos cuartillas, escritas a mano, con preguntas improvisadas y no siempre con mucho sentido que nos han ofrecido las cámaras de televisión.

Los ciudadanos esperábamos más y lo seguimos esperando. Está bien que recorten el número de comparecientes, que quien acuda tenga algo que decir, pero el Congreso debe ser capaz de hacer propuestas. Una vez que conozcan la opinión y los datos de los principales actores del mundo financiero español deben plantear mejoras de las medidas que tanto han criticado algunos partidos de los decretos I y II de Luis de Guindos.

No tendría mucho sentido insistir en los defectos de esos decretos y luego no plantear ninguna idea de reforma antes de que se consume la que trabaja el equipo de Donald Trump en EEUU, que volverá a tratar de legislar a favor de la menor regulación posible. La misma que facilitó la crisis.

responder
oño 13 septiembre 2017 - 9:07 AM

El Banco Central de Venezuela no tiene dinero para imprimir billetes en medio de la hiperinflación http://www.economiahoy.mx/noticias-amp/8601382/El-Banco-Central-de-Venezuela-no-tiene-dinero-para-imprimir-billetes-en-medio-de-la-hiperinflacion

responder
Press 13 septiembre 2017 - 9:07 AM

Acta no­ta­rial sobre la Diada fir­mada por Esteban Duarte: ‘Los se­pa­ra­tistas que pre­tenden llevar la rup­tura de Cataluña del resto de España el mes que viene están per­diendo im­pulso al mismo tiempo que una ofen­siva legal contra sus planes de ce­le­brar un re­fe­réndum ilegal di­suade a los mo­de­ra­dos’. La par­ti­ci­pa­ción en la ma­ni­fes­ta­ción de Barcelona ‘no pudo igualar la asis­tencia de otros años des­pués de que Rajoy ad­vir­tiera de la res­pon­sa­bi­lidad penal de todo el que ayude a la con­sul­ta’.

Es parte de la crónica de Duarte en la agencia Bloomberg, uno de los muchos medios de todo el mundo que informan este martes de la Diada y del 1-O. Son ‘actas notariales’ en el sentido del viejo tópico. No todas coinciden en la apreciación, lo mismo que los datos sobre el número de manifestantes dependen de la fuente.

Pero Duarte analiza con detalle el contexto, y dice lo siguiente: ‘Ante la mayor crisis constitucional desde el golpe de 1981, Rajoy está tratando de frenar el referéndum sin desencadenar las herramientas más drásticas a su disposición, que podrían inclinar a los indecisos al campo separatista. En lugar de eso, hay indicios de que su estrategia de desgaste puede estar dando fruto’.

Tras contrastar las diversas cifras sobre participación, la crónica entra en el porqué de las cosas: ‘El apoyo a la independencia en Cataluña ha disminuido en estos últimos años a medida que la recuperación económica aleja a los moderados. Sólo el 35% dijo en una encuesta del Gobierno catalán en julio que Cataluña debe ser independiente’.

En The Wall Street Journal, Jeannette Neumann acompaña su crónica incluso con un gráfico en el que se comparan las curvas del crecimiento del PIB desde 2013 con el porcentaje de catalanes que según los sondeos están a favor de la independencia. El resultado es esclarecedor: la curva del PIB es ascendente, hasta un 3,1% en el segundo trimestre de este año, mientras la de secesionistas es descendente, hasta ese 34,7% de la última encuesta oficial. En 2013 alcanzó ‘un máximo del 49%’.

Título en el WSJ: ‘Los catalanes se manifiestan a favor de la secesión aunque los sondeos revelan que mengua el fervor’. Neumann subraya la coincidencia en el tiempo de ese declive con el bajón del populismo y el nacionalismo en toda Europa últimamente.

¿Cuál es la situación? ‘La preocupación por desbaratar la robusta recuperación económica de España, la fatiga por estos años de campaña por la independencia y el lío del Brexit en Gran Bretaña han hecho perder algo de fuerza al viento en las velas del movimiento secesionista, según sugieren los sondeos, en lo que puede ser el último ejemplo del declive del sentimiento anti-establishment en la UE’.

Para ser imparcial, Neumann también aporta todos los datos sobre participación de unos y otros, además de contraponer el ‘fervor’ independentista por un referéndum que ‘viola la Constitución Española’ y que Rajoy ‘ha prometido bloquear’.

Otro medio cuyo despacho se publica en montones de diarios y digitales en todo el mundo es la agencia Reuters. Sam Edwards afirma que si bien la mayoría de los catalanes está a favor de votar, ‘el apoyo al independentismo ha ido perdiendo fuerza en los últimos años y hoy no alcanzaría al 50% de los sufragios’. También destaca que la Constitución no contempla esa posibilidad hoy por hoy.

Otros se curan más en salud, o se lavan las manos, o no se mojan. En Financial Times, el nuevo corresponsal Michael Stothard no entra en la cifra mínima ni en la máxima y se centra más en que ‘el referéndum previsto amenaza con llevar a España a la crisis’.

Por un lado, hace hincapié en que a diferencia de momentos similares en otras partes del mundo, las leyes de desconexión aprobadas contemplan que el resultado será vinculante ‘sea cual sea la participación de votantes’, algo insólito. Y por otro, pone frente a frente la idea de democracia de los separatistas al invocar ‘un derecho universal de autodeterminación’ con la Constitución y el TC, que proclaman que ‘España es indivisible’.

Raphael Minder, corresponsal de The New York Times y que a diferencia de su colega de FT lleva varios años en España hasta el punto de que acaba de publicar un libro titulado ‘La lucha por Cataluña’, también escribe con pies de plomo. Enumera datos y argumentos de separatistas y del Gobierno sin tomar partido, aunque sí llama la atención sobre el hecho de que en la Diada ‘muchos participantes citaron cuestiones de billetera para desear la independencia, después de una crisis financiera que ha ayudado a atizar el separatismo en Cataluña’. O sea, la pela.

Hay más informaciones en la prensa internacional. En AP, en Der Spiegel, en Le Monde, en les Echos, en Le Figaro… En un despacho de AFP señala oportunamente una de las muchas incongruencias del ‘procés’ que invalidarían la credibilidad de cualquier referéndum: los cinco miembros de la Sindicatura Electoral ‘están vinculados a los separatistas’, cuando la Comisión de Venecia del Consejo de Europa exige que la organización la lleve a cabo ‘un órgano imparcial’.

Pero a Puigdemont le van a hablar de la Comisón de Venecia. Ya salió trasquilado el pasado mes de junio. Le escribió al presidente de esa Comisión, Gianni Buquicchio, en la creen de que le iba a amparar en su deriva ilegal. Y la respuesta fue inmediata, pero al revés de lo pretendido por el president de la Generalitat: ‘La Comisión de Venecia, cuyo nombre oficial es Comisión Europa para la Democracia a través del Derecho, ha hecho hincapié sistemáticamente en la necesidad de que cualquier referéndum sea efectuado en total cumplimento de la Constitución y de la legislación aplicable’.

Desde entonces, el Govern no ha dicho ni mu sobre la Comisión de Venecia. Como si se la hubiera comido la tierra. Democracia sólo es lo que dicen los separatistas…

responder
yastamos 13 septiembre 2017 - 9:07 AM

El 35% de los jóvenes españoles entre 25 y 34 años no tiene ni el Bachillerato, el doble que la OCDE http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/12/59b79c6de2704e35498b45c9.html

responder
labarretina 13 septiembre 2017 - 9:08 AM

Nadie evalúa ya el gasto público: el Gobierno cierra la AEVAL tras ignorarla durante una década http://ow.ly/aiAv30f5TMf

responder
Anónimo 13 septiembre 2017 - 9:09 AM

No sé cómo será en otros países pero yo creo que en la UE la gente no percibe que el que le vaya bien a Alemania le afecte algo mientras que lo mismo uno de Kansas sí siente eso cuando le va bien a los Estados Unidos, de ahí la diferencia de percepción

responder
labarretina 13 septiembre 2017 - 9:09 AM

Gallardón pagó por 112 cámaras de seguridad de la M-30 que no llegaron a instalarse http://www.elmundo.es/madrid/2017/09/12/59b6d685268e3eee1f8b4694.html

responder
fe 13 septiembre 2017 - 9:10 AM

Este es el manifiesto viral de los catalanes que no salen a la calle http://dlvr.it/PmRccZ

responder
oreidubic 13 septiembre 2017 - 10:21 AM

#19 fe
Este el manifiesto de ALGUNOS de los catalanes que no salen a la calle… porque yo no salgo pero este no es mi manifiesto… que al final todos pecan de lo mismo…. se creen que mi voto les pertenece, unos por el SÍ y otros por el NO…

En referencia al artículo de hoy, la UE es muy potente, sí…. pero es como una diligencia con 300 millones de caballos y 27 conductores, cada uno con un mapa diferente… y se pierde potencia..

USA y China tienen la característica que son caballos más potentes (USA) o muchísimos más caballos….. pero pocos chóferes y con un mapa y direcciones claros…. luego son más eficientes… y no viene de el último año… viene de los últimos 15… y ahora ni con eficiencia los atrapamos…

responder
No tengo nombre 13 septiembre 2017 - 10:23 AM

Doblo, en la entrevista del otro día a Marcos Pérez, dejabais entrever que era mejor huir de la bolsa y dedicarse a otras cosas. Una de esas cosas son los bosques madereros ¿recomienda su compra en plan terrateniente? ¿O se refiere a inversiones del tipo de los estafadores de “Bosques Naturales”?
En el primer caso esa inversión es solo para los que ya son muy ricos, y en el segundo ¿Hay alguna empresa fiable?
Por otro lado, me gustaría que me dijeses si esperas movimientos inflacionistas en 2 o 3 años.

Gracias anticipadas por tus respuestas

responder
oreidubic 13 septiembre 2017 - 10:30 AM

#20
De hecho con el EURO ya ha quedado claro… empezando con paridad con el dólar por no se qué motivos los dirigentes europeos se relamen con el euro fuerte mientras que el crecimiento de USA se basa en su dólar asequible….

Cuatro números.. PIB 2001-2016… USA +74%… China +736%… Alemania + Francia +UK… +71%… Pero en billones de $, USA +8, China +9 largos y el “tridente”…. por debajo de +5…

El “tridente” era el 33% del total en 2001… y en el 2016 es el 21%…. Europa está perdiendo “derecho de voto” en el tablero mundial… y el que no quiera verlo, pues quizás será más feliz…

responder
jox 13 septiembre 2017 - 10:47 AM

# 20, oreidubic

pues por si 27 caballos eran pocos, la abuela pretende parir

responder
oreidubic 13 septiembre 2017 - 10:52 AM

#21 No tengo nombre

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA… me perdí la entrevista… en bosques madereros… jajajajajajajajaja…

Que sepáis que es un mercado muy minoritario y controlado (dejando a parte los de “Bosques Naturales”, con unos crecimientos de la planta que cualquier ingeniero agrónomo serio se va a mondar de risa) por los terratenientes de toda la vida que a la que han dispuesto de cierta liquidez han comprado terreno forestal que ha estado en precio de derribo…

Son un clan y algunos han echo cuatro perras con el viverismo y el “tráfico” de planta ornamental….. y que son de la filosofía que “vender patrimonio es perder”…. divertidos pero profesionales…. y poco amigos de los advenedizos… a parte que hay que tener paciencia porque un árbol no crece en quince semanas…

Y si para vivir un año necesitas la producción de pongamos 50 hectáreas, para vivir los 25 años que necesita un árbol para crecer necesitas… 1.250….

responder
Anónimo 13 septiembre 2017 - 10:55 AM

# 21, No tengo nombre

Confieso que ni se ni entiendo; pero respecto a los bosques madereros el otro día emitieron un reportaje en TVE sobre las choperas, bosques de chopos para madera y tal.

Me figuro que a esto se refiere, no a las “empresas de inversión” (por darles un nombre) tipo “Bosques Naturales” y similares…

Te dejo el enlace, lo mismo puedes sacar el nombre de alguna empresa:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-bosque-protector/bosque-protector-choperas/3758884/

responder
Oscar 13 septiembre 2017 - 11:15 AM

15#yastamos.
Pues ese 35% que ni estudia ni trabaja va a decidir el futuro del pais. Ya vamos pensando en emigrar …

Una curiosidad no resuelta: porque el euro/dolar esta tan alto si USA tiene tipos ya positivos y en europa siguen en negativo?

Yo he fallado porque pensaba que la UE estaba primera. Precrisis creo que asi era.
El problema de la UE ea burocratico la realidad es que es una copia de nuestro sistema de autonomias.
Yo votaria por una integracion tipo USA sobre todo pensando en reducir burocracia politica lo que es absurdo.
Ejercito comun politica migratoria al menos consensuada fiscalidad comun clara tribunales superiores de justicia.y poco mas.
Inversiones en politica cultural comun subvenciones mas que a la agricultura que realmentw solo van a terratenientes y multinacionales a politica cultural para integrar.
Tambien creo que trataria de conseguir a nivel local una federacion iberica que integre a portugal y a españa o lo que quede de esta.
Por separado somos 2 paises de 45 y 8 millones. Juntos seriamos un estado de cerca de 55 con un pib superior a italia y ya no tan lejos de francia. Ademas las uniones generalmente suelen favorecer sinergias.

responder
Javier 13 septiembre 2017 - 11:33 AM

Un artículo tan interesante como cercano a las necesidades reales de la gente.

responder
Anónimo 13 septiembre 2017 - 11:44 AM

# 27, Oscar

Ni-nis: Más importante que los estudios es tener dos dedos de frente; por que tengo conocidos con la EGB y/o alguna FP a los que les va bastante bien, alguno hasta dueño de su propio negocio…

Lo malo es que los jóvenes actuales parecen no tener ni una cosa ni la otra…
Algunos dirían que les hace falta una guerra, otros que una “mili”, yo creo que con que hicieran un “volutariado obligatorio” en un campo de refugiados, zona catastrófica o similar, lo mismo se les quitaba la “tontería” de encima…

España Portugal: Te dejo unos enlaces:

https://www.elconfidencial.com/espana/2016-10-16/unir-espana-y-portugal-este-gente-va-en-serio-y-promete-meternos-en-el-g8_1275310/

Portugal, paraíso fiscal para jubilados europeos
Los residentes extranjeros crecen un 44%, atraídos por la no tributación de sus pensiones
https://elpais.com/elpais/2017/02/24/vinetas/1487929166_217303.html

Portugal, el país con mayor calidad de vida de Europa
http://www.abc.es/sociedad/abci-portugal-pais-mayor-calidad-vida-europa-201709082157_noticia.html

responder
oreidubic 13 septiembre 2017 - 11:58 AM

#27 Oscar

Aquí le has dado… ¿por qué el EURO está tan alto con la coyuntura de tipos de interés?…. no será por el diferencial de la inflación….. esta noche lo voy a calcular…

responder
Michelo 13 septiembre 2017 - 12:16 PM

# 23, jox

Jajajajaj

+100

responder
oreidubic 13 septiembre 2017 - 12:31 PM

#23 jox

Los 27 son los conductores… los caballos son millones….

Ya sé por donde vas…:-)… a mi me la suda porque como yo llevo mi diligencia y yo soy el caballo, la macroeconomía me cansa…

responder
santi27 13 septiembre 2017 - 2:21 PM

Creo que los datos siempre hay que mirar los datos en su contexto y es que a fin de cuentas que importa el PIB hay muchos mas factores. La “renta per capita” de USA es de 59 mil euros al año, de la de la UE es 25 mil y la de china es de 6000 euros al año. Además podemos añadir cosas como que USA tiene doce porta-aviones en activo, China tiene uno. Además el 52% de toda la capitalización bursátil del mundo corresponde de las empresas estadounidenses y por ultimo a mi parecer USA tiene uno de los sistemas políticos más eficientes y estables del mundo.

Siempre pongo de ejemplo California que tiene un PIB superior al Español y 40 millones de habitantes pues California tiene 40 senadores en el parlamento de su capital Sacramento.

responder
ANTÓNIMO 13 septiembre 2017 - 3:41 PM

20 oreidubic

Yo tampoco firmo el manifiesto, bueno, de hecho, tampoco soy catalán, pero creo que tenéis derecho a “decidir” vosotros solitos.

Por supuesto, nosotros, el resto de los españoles, seguiremos pagando vuestras pensiones, ya que es un derecho contractual (La consellera de Trabajo, Dolors Bassa dixit)

Por supuesto conservaréis la nacionalidad española, pero sólo para casos en los que no os de vergüenza, o la podáis disimular, mas que nada, para evitar el coñazo que sería ir por el mundo con pasaporte catalán.

Por supuesto que ya veríamos lo que os toca pagar, que los 183.000 millones de los que hablábamos el otro día que os corresponden como porcentaje del PIB, un co jón. Me recuerda a un empresario H d P que conocí hace tiempo y que tenía por costumbre antes de contratar un trabajo, exprimir al contratista, para luego, en muchos casos, no pagarle esgrimiendo defectos, incumplimiento de plazos, etc…Un día le preguntaron: ¿Para que le aprietas tanto, si al final no le vas a pagar? Porque así pierde menos, contestó.

Porque la pregunta es: ¿Cómo pensáis pagar? Da igual que sean 20, 200 ó 500.000 millones, que no los tenéis y si pretendéis pedirlos prestados, me gustaría ver vuestra prima de riesgo ( y la española). Porque los prestamistas no creo que vayan a estar de acuerdo en cambiar. vamos, que si yo le presto 1000 € a Ana Botín, no quiero que tenga que devolvérmelos Cañita Brava ni Toni Soprano.

Después nos asombramos de que en el año 40, 70 millones de alemanes les pareciese normal, o al menos necesario que metiesen a gente en depósitos con Butano. Os han lavado el cerebro como gilip ollas.

responder
Anónimo 13 septiembre 2017 - 3:48 PM

Elijo la Tomasa

responder
Juanito Gonzale 13 septiembre 2017 - 4:14 PM

# 33, santi27

las comparativas de peras con manzanas son dificiles, tambien lo son las entre manzanas de difrente tipo…

Esta muy bien la renta per capita asi medida en dolares o euro, pero luego resulta que el chino se corta el pelo por 50 centimos y el americano por 20 dolares… y asi con muchas cosas….

de alli eso de la paridad de poder adquisitivo, pero tampoco eso es la metrica perfecta….que no hay perfecta vamos…

Lo de los 12 portaaviones y las 800 bases militares por el mundo es un activo si eso trae provecho y es un enorme gasto si no lo trae….
En el actual momento me da a mi que es mas gasto que otra cosa…

Tienen capitalizacion bursatil, que hoy es esa y mañana puede ser el doble o quedarse solo una decima de lo de hoy…. la capitalizacion bursatil es un factor y un activo solo mientras las cosas van bien, en el momento menos oportuno se esfuma…

Claramente los EEUU tienen muchos activos reales, pero me da a mi que mal administrados y yendo a peor… No hay mas que ver que fuerzas armadas mantienen para guerrear con amenazas como Corea del norte, que no se atreven de hecho atacarla, y ISIS que menos mal que los rusos los aniquilaron a tiempo…

El probemon para los USA vendra cuando resulte que trae mas negativos ser su amigo que ser su enemigo…. La EU y muchos otros ya estan hartos de soportar perdidas economicas por cumplir la voluntad americana… Y mas cuando hay una serie de paises que miran sus intereses por encima de los americanos y no les pasa absolutamente nada por eso….

responder
oreiubic 13 septiembre 2017 - 4:29 PM

#36 Juanito Gonzale

Warren Buffet dijo que que el que se está poniendo en largo a que USA bajará lleva 230 años equivocándose….. y este Sr. algo sabe de los últimos 50 años…

#34 Antónimo
A veces pareces un tío majo, pero chico… hoy quizás te has calentado. Lo de los números es un tema pendiente que nos expliquen…. que hasta me da curiosidad…

Pero lo de vergüenza de ser catalanes en el mundo… un sabio catalán dijo “habría un día en que los catalanes cuando vayan por el mundo lo tendrán todo pagado…”… a principios del siglo XX… y era (no te calientes) una expresión irónica. Pues en mi último viaje me invitaron a comer en Dubái, Singapur y Ho chi mhin… no todo pagado, pero ya es un gasto menos… esos sí… todos catalanes con negocio en estos países…. ya ves… vergüenza de ser catalán poca..

responder
Anónimo 13 septiembre 2017 - 4:42 PM

# 37, oreiubic

Me pregunto si a Dubái, Singapur y Ho chi mhin vas con el pasaporte español con o con alguna “cartilla” de los “Països Catalans”…

:P

No te calientes; pero es que me has recordado, no se por qué, a Carod Rovira, cuando sacó un carnet de no-se-qué (SS Catalana?) para “demostrar” que se llamaba “Jusep Lluis” (mal escrito, lo se; pero por pronunciación) en vez de José Luís, o, como dirían en el pueblo “Oze Luí”…

:P

responder
Atropos 13 septiembre 2017 - 4:43 PM

# 37, oreiubic
100% de acuerdo. Ninguna vergüenza por ser catalán, vasco, riojano o canario.
No hay nada peor que renegar de sus orígenes. Y menos por causas políticas o simplemente económicas.

responder
Fran Villegas 13 septiembre 2017 - 5:01 PM

En general los europeos somos menos creídos que los americanos, los alemanes son austeros y discretos (aunque orgullosos de lo suyo en el fondo) y los del mediterráneo no confiamos en nuestro potencial, y por lo visto es algo que se ha contagiado a nivel europeo, pero cambiará, y sirva el ejemplo deportivo de que hace 20 años se reían de ti cuando decías que los españoles no ganábamos nada, y ahora…Selección de baloncesto, selección de fútbol, Rafael Nadal, etc. ¡¡Pues claro que podemos!!

responder
oreidubic 13 septiembre 2017 - 5:35 PM

#38
A comer a estos sitios voy sin documentación… si acaso con una Visa de La Caixa porque siempre hay que ir preparado para abonar las cuentas puntual y religiosamente.

Y uno se llama como se llama… en tu casa le llamaran a una persona “jozé lui” como otra con el mismo nombre en Catalunya le llamarán “Josep Lluís”….

Y es que tenéis la piel muy fina, caramba…. y mira que dónde les llaman “jozé lui” de follones ya tenéis..

El otro día leí un chiste que me hizo gracia… dicen que los árabes quieren reconquistar el Al-Andalus… tarea imposible porque habría que echar al PSOE y a Susana Díaz…

Pues eso….

responder
ANTÓNIMO 13 septiembre 2017 - 5:42 PM

37

Disculpas, no era mi intención ofender.

Creo que me he explicado mal: No me refería que os de vergüenza de ser catalanes por el mundo, sino, que os da vergüenza ser españoles, peero, a pesar de la vergüenza que os da, es infinitamente mas útil el pasaporte español, que un hipotético pasaporte catalán.

A mí, no me da vergüenza ninguna decir que soy gallego, es mas, estoy muy orgulloso de serlo, nadie me recrimina ni me coarta, ahora que lo pienso, que yo recuerde, ninguno de mis abuelos (por no hablar de mis bisabuelos) les oí decir nunca una frase en castellano. Pero no tengo ninguna necesidad de independizarme de nadie, a pesar de que los impuestos que pago anualmente mantendrían a unas 12 familias.
Todo el mundo tiene derecho a reclamar lo que crea que es justo, pero lo vuestro es una quimera. Una quimera que me afecta a mí.

responder
Costas 13 septiembre 2017 - 5:51 PM

# 41, oreidubic
13 de Septiembre de 2017, a las 17:35

Yo he dejado de comprar productos catalanes y creo que por mi labor, Casa Tarradellas va a declararse en concurso de acreedores el Lunes de la semana que viene.

responder
oreidubic 13 septiembre 2017 - 6:02 PM

#42 Antónimo
Nada hombre… pelillos a la mar…

Reclamar lo que se considera justo no da la verdad como bandera, si no que hay que discutirla.

Y si es una quimera no te afectará. Si deja de serlo quizás sí, por lo tanto la preocupación es que deje de ser una quimera.

Y lo mejor para que siga siendo una quimera o el lamento de cuatro descontrolados, es hacer que los que se han añadido los últimos años (por interés… la gente solo hace las cosas por dinero o por sexo… y cuando lo hacen por dinero es para tener más sexo) solo es cuestión de un poco de cariño y ver que en la parte contraria hay alguien con un mínimo de criterio.. que si hay que salir de esta situación a librazos de Aranzadi, acabará mal…

Sólo hace falta un poco de cariño y ganas de avanzar..

Si el oto día el Sr. Puigdemont dijo que si el Estado quería conversar estaba dispuesto a aplazar el referéndum 2 años si hace falta…. que lo está pidiendo por favor….. y en Moncloa solo leyendo leyes y convocando el tribunal constitucional…. que al final nos van a convencer a los equidistantes, caramba…

Que oyes a Rajoy y da repelús…. pero cada vez que abre la boca el socialista, da más repelús aún…… que crean independentistas cada vez que abren la boca, caramba..

Y el Millo dijo que la cola del aeropuerto era porque la gente está acostumbrada a ir demasiado deprisa… a finales de julio principios de agosto.. que los 500 vuelos diarios no llegan sin avisar, caramba… que hay planificación… y no hablo del conflicot de EULEN… hablo de la nueva normativa de control de pasaportes..

Que estamos mandados en Madrid por un montón de inùtiles…. que incluso parece que lo sean más que los que mandan en catalunya…

Que los partidarios del NO en Catalunya están representados por el Sr. Bonet de Freixenet…. que se ha pateado un emporio en 10 años… y que sobrevive a base de vender Prosecco con vino manchego de 80 céntimos el litro….

Que los de la CUP y Podemos son unos holigans…. pero la gente ante lo que hay los han votado….. y esto no es culpa ni de Podemos ni de la CUP… es culpa de los que han mandado los últimos 35 años… que han provocado que el Plan de Desarrollo de Fuentes Quintana merezca el Nobel de Economía, caramba…. que aquí se han quemado el 30% de los cuartos de Europa…

Falta gente competente…. si no, lo del referéndum será una mota de polvo en el desierto…. no en Catalunya… en España….

que estamos mandados por cuatro opositores, coño…. que con una empollada ya tienen la vida asegurada y la razón absoluta…. y transigencia 0…

Si mandara yo, lo solucionaba en tres días… tres…

responder
ismaelcal 13 septiembre 2017 - 6:03 PM

A mi estos temas identitarios me parecen absurdos, tanto o más, que el derecho a decidir, que lo podrían llamar el derecho a romper nuestro país.
Alguien me puede decir la diferencia entre nacer en Santander y en Barcelona.
Yo no la veo. Mis sobrinos catalanes no son diferentes de mis hijos.
Y una duda más, en Cataluña viven unos 400 mil musulmanes y cerca de un millón de extranjeros (me parece muchos pero bueno), me puede alguien explicar porque un marroquí afincado en Tarrasa tiene derecho a decidir sobre mi país y yo que he nacido en España, todos mis antepasados son Españoles (incluido mi Bisabuelo de Rosas, Gerona), no tengo derecho a opinar.
¿Esto del derecho a decidir del “Pueblo “catalan que co.ño es?, ¿esto del pueblo catalán que es?, y una última cosa, si se hiciera el referéndum y saliera que Barcelona no quiere la independencia y el resto si, ¿Barcelona seguiría perteneciendo a España y el resto fuera? o Cataluña por designio de Dios si es un Ente jurídico.

responder
Juanito Gonzale 13 septiembre 2017 - 6:42 PM

# 42, ANTÓNIMO

o vuestro es una quimera. Una quimera que me afecta a mí.

Alli le has dado en el clavo, pero bien dado…
En realidad me gustaría no depender de una panda de paletos y que me la sude su independencia o no independencia, que hagan lo que quieran, vamos….
Por desgracia me afectara mucho y mal si sus planes se lleven al cabo…
Y lo siento por todos ellos y lo siento por mi mismo por haber resultado en dependencia de las estupideces que pueden hacer o no hacer en las profundidades de la huerta catalana….

Pero es lo que hay y se quiere o no, estamos conectados y el tema Catalan es de TODOS LOS ESPAÑOLES y no es solo catalán…

Molesta situación, pero es la que es…

responder
santi27 13 septiembre 2017 - 8:41 PM

A mi también me gustaría aclarar que no todo es blanco o negro, es decir yo no soy independentista pero comparto el 80% del discurso independentista lo que no comparto con ellos es la solución. Esta claro que en Cataluña hay mucha gente descontenta con el modelo actual (incluido yo) y que hacemos con ellos?, que les decimos?… “Ajo y agua”.
Yo no quiero irme de España, yo creo que la independencia seria un desastre para ambas partes pero tampoco me gusta que vengan de fuera a darme lecciones.

Es decir mi mejor amigo es independentista, es director de hotel, trabaja 12 horas al día y paga religiosamente sus impuestos, quien hace más por España el o un paniguado del gobierno que se enfunda en la bandera Española.

responder
DaveLeon 12 febrero 2020 - 12:39 AM

Tu amigo hace más por Catalunya y por España que todos los políticos y sin vergüenzas subvencionados Independentistas y no independentistas, que sólo la hacen daño. Pero igual que pasa en el resto de España, querido, Catalunya no es mejor, ni más libre ni más moderna, ni más solidaria, sólo hay más políticos aprovechados que se suben a los hombros de la población normal que tiene toda su vida sacrificada para que ellos vivan a su costa. Por desgracia Catalunya es igual que España, muchos sin vergüenzas y chorizos y mucha gente buena y trabajadora tanto independentista como constitucionalistas si podemos dividir así a la gente y a las familias de los catalanes. Y se independice o no, esa gente va a seguir aguantando los abusos de los que se aupan sobre su esfuerzo. En el Reino de España o en la República Independiente de los Países Catalanes eso no va a cambiar. Pero me gusta que la gente pueda opinar y pensar lo que quiera y ojalá se haga un referéndum legal para poder decidir los Catalanes su futuro, y que en su nueva constitución alberguen necesariamente el derecho a decidir a su vez en el seno del nuevo estado. Pero primero tienen que convencer a más personas como yo para que previamente haya un referéndum en España para que quepa en la Constitución Española ese derecho a decidir de los pueblos, no con ataques o insultos, si no explicando que el sentimiento de muchos catalanes es muy importante y tiene que tener una respuesta en la legislación española. No Yendo fuera a hablar mal de el resto de España, por qué hay que hablarlo con los españoles no con los rusos o los belgas o quién se le ocurra.

responder
Eulogio 18 mayo 2020 - 9:38 AM

¿Esos datos son antes o después del Brexit?

responder

Deja un comentario