La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Por mucho que los españoles seamos muy autocríticos, nuestros derechos humanos y libertades civiles están muy por encima de la media mundial y tenemos una Constitución y unas leyes derivadas de ella que son muy similares a las de las más avanzadas democracias. Uno de los puntos en los que existe similitud es que cualquier cambio que afecte a la integridad territorial de un país debe ser decidido por el pueblo. En nuestra Constitución dice claramente en su artículo primero que “La soberanía nacional reside en el pueblo español”. Esto significa que para cambiar la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”–artículo segundo- hay que contar con la opinión del pueblo español y por lo tanto es necesaria una reforma constitucional votada por todos los españoles. Nos gustará o no (yo por ejemplo, votaría por eliminar esa frase) pero esto convierte en ilegal cualquier intento de secesión de una comunidad autónoma. Si un cargo institucional comete un acto ilegal debe ser sancionado, si además utiliza dinero público para ello debe ser inhabilitado y si además comete prevaricación (cometer un acto a sabiendas de que es injusto) el castigo debe ser aún  mayor.

Y dado que España es un estado de derecho, su gobierno, sus jueces, sus policías etc. deben, es su obligación, cumplir y hacer cumplir las layes. Por eso nadie debería sorprenderse de la ofensiva judicial contra los organizadores del 9N ni contra los del 1-O sea Puigdemont, los miembros de su gobierno e incluso los diputados autonómicos que están haciendo algo ilegal. ¿O es que no aspiramos todos los españoles a vivir en un país donde todos, sean carpinteros o políticos, ricos o pobres, asturianos u oscenses, cumplan con las leyes? Lo ilegal debe ser castigado, y si algún día Cataluña es independiente (dudo que oficialmente pero de facto lo será dentro de no muchos años) estoy seguro que sus instituciones harán lo mismo, ¡faltaría más!. Algunos dicen que no hay que obedecer leyes que son injustas pero, ¿qué hay de injusto en que sean los españoles los que decidan sobre su propio país, qué hay de injusto en unas leyes que son similares en todas las democracias occidentales? ¡Si hasta la ONU le niega a Cataluña el derecho de autodeterminación! Y hay más, en la proposición de ley de transitoriedad jurídica se dice textualmente: “La sobirania nacional rau en el poble de Catalunya” Exactamente lo mismo que dice la Constitución española -sólo que en catalán y cambiando España por Catalunya- por lo que es evidente que ellos no consideran injusto negar el derecho de autodeterminación a , por ejemplo, la provincia de Tarragona porque la soberanía no es de una parte –en este caso los tarraconenses-, sino de todos los catalanes.

Pero imaginemos que se vota (lo cual sería un error del gobierno de Rajoy pues su deber es que en el territorio nacional no ocurran actos ilegales y, siendo éste algo anunciado hace meses, debería haberlo evitado), ¿Sabe la gente lo que está votando? Imagino que la mayoría quiere expresar su apoyo a la independencia de Cataluña pero los organizadores del referendo ya han dicho que, sin hacer caso a la participación, decretarán la independencia si hay una mayoría de Síes. Y eso no es realista, se puede votar para empezar unas negociaciones pero no para iniciar la ruptura ya. Pensemos en el Bréxit, algo mucho más sencillo que montar un estado propio desgajándose de otro, y resulta que se votó hace 14 meses y aún se van a seguir negociando las condiciones de la separación unos dos años más, ¡y eso que ambas partes lo aceptan! ¿De verdad alguien cree, por muy independentista que sea, que Cataluña se va a convertir en un estado en unas horas y de forma unilateral? No hace falta ser un lumbreras para detectar los múltiples problemas de algo así, y la ley de transitoriedad apenas los toca: ¿se pretende que el 100% de los contribuyentes catalanes paguen a la Hacienda catalana a la vez que esperan que la Seguridad Social española pague las pensiones de los jubilados catalanes, de verdad alguien puede pensar que esto es realista?

Podemos poner más ejemplos, ¿va a expropiar el gobierno catalán a la empresa pública española Renfe y España se va a dejar, va a expulsar de territorio catalán a policía nacional, guardia civil y ejército y éstos lo van a aceptar cuando España no reconoce la secesión, cómo va a financiar el déficit si nadie los reconoce…? Algún independentista pensará que una vez demostrado con un referendo -en que el sí arrasará debido a la baja participación- el apoyo popular, el gobierno español aceptará empezar unas negociaciones pero eso tampoco es realista. Aunque sólo sea por el coste político, no lo van a hacer, y menos cuando no queda demostrada una mayoría social pro-independencia y el estado español tiene todo el poder para aplastar una secesión (y no hacen falta tanques, tiene la ley de su parte, el poder económico y el apoyo internacional). Es evidente que a las malas tienen todas las de perder porque la caída en la actividad económica será traumática para todos los españoles pero sobre todo para los que vivimos en Cataluña, incluidos los no independentistas que son minoría en casi todas las comarcas pero son mayoría en el área metropolitana de Barcelona, que es más del 50% del PIB de toda Cataluña y casi la mitad de toda lapoblación (si hablamos de la provincia es más del 70% del PIB y de la población). Digo esto por dos motivos: uno es que el centralismo del que se acusa a Madrid respecto a España es aún más acusado en Cataluña con Barcelona y dos, que donde menos se apoya a la independencia es en la parte del territorio más importante económicamente.

Todo este lío es muy mala noticia, es evidente que todas las opciones son malas: si no se vota puede que haya manifestaciones con algún componente de violencia (limitada, que Cataluña no es la imagen que trasmiten las redes sociales) y si se vota y ello conduce a una independencia exprés, las consecuencias serán aún más negativas y, lo que es peor, imprevisibles. Y enlazando con los mercados financieros, los que no me hayan hecho caso y sigan dentro en bolsa española lo estarán pasando mal porque toda esta inestabilidad no va a ayudar. En este chart de hace unos días que he tomado prestado a Marc Fortuño podemos ver lo mal que lo ha hecho el Ibex desde los máximos acaecidos tras la victoria de Macron en Mayo:

La semana en los mercados 6

Y no tiene pinta de mejora, no me cansaré de repetirlo: lo de Cataluña es muy grave y estar en bolsa española con un factor de inestabilidad tan grande en el horizonte más cercano, es un riesgo que no merece la pena. Si a eso le sumamos que Septiembre es un mes malo según la estadística y al peligro de un conflicto nuclear en Corea… sigue siendo mejor no estar dentro. Por lo demás, esta semana ha vuelto a fortalecerse el euro –Draghi ayer no dijo nada nuevo- y ha subido el crudo. Parece que Septiembre no ha empezado con buenas noticias…

PD- Creo que ya lo he dicho alguna vez pero muchos siguen dando la matraca: Sólo el día que Cataluña sea reconocida internacionalmente como un estado propio, deberá solicitar su adhesión a las instituciones internacionales porque no estaría en ninguna. Mientras tanto, hasta que España no reconozca la independencia de Cataluña, algo que no sé si alguna vez ocurrirá pero creo que estamos de acuerdo que no será en un futuro cercano, para todas las instituciones internacionales –sea la UE, la OTAN, la ONU o la FIFA- Cataluña es territorio español por lo que nada impediría que Cataluña, aunque se autoproclame independiente, siga siendo parte de la Eurozona y el Barça participe en la liga española (lo que para algunos es una gran preocupación).

Links.

78 comentarios

Hispania 8 septiembre 2017 - 8:13 AM

Más claro, agua
El presidente del Parlamento Europeo: “Cualquier acción contra la Constitución es contra el marco legal de la UE” http://www.elmundo.es/espana/2017/09/07/59b11f71ca474160068b4655.html

responder
Anónimo 8 septiembre 2017 - 8:38 AM

Puaj, esto parece el NoDo. Artículo unionista. Que bajo ha caído esta web: pensaba que era imparcial. Paso de seguirla

responder
ñews 8 septiembre 2017 - 9:01 AM

El precio de la vivienda subió un 5,6% interanual en T2-2017.
Lleva 13 trimestres al alza.
Nueva +4,4%
Usada +5,8%

responder
Radical 8 septiembre 2017 - 9:02 AM

El Ministerio de Educación utilizará a parados sin contrato para gestionar las becas http://m.eldiario.es/_28bd1b7b

responder
Radical 8 septiembre 2017 - 9:03 AM

Valencia revisará 2.000 obras de los últimos 4 años en busca de fraude http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/09/07/59b060fee5fdea87018b45d1.html

responder
Press 8 septiembre 2017 - 9:04 AM

En sólo tres lí­neas, Tony Barber re­sume al­gunas con­vul­siones que han sa­cu­dido a Europa y to­davía están ahí: En 2015, el Grexit, la ex­clu­sión de Grecia de la eu­ro­zona no era inima­gi­na­ble. En 2016, un re­fe­réndum puso en marcha el Brexit, la sa­lida de Gran Bretaña de la UE. Pero en 2017, el Catalexit o se­ce­sión de Cataluña de España, es un po­si­bi­lidad muy re­mo­ta’.

Así comienza este jueves Barber, director adjunto de Financial Times y su jefe de redacción para Europa, una columna de opinión en el diario de la City londinense. En el título avanza la misma idea: ‘La independencia catalana sigue siendo un sueño lejano’. El artículo, que acompaña a la crónica del corresponsal Michael Stothard sobre la caótica sesión del Parlament, analiza con pausa la situación imposible para los separatistas porque los obstáculos ‘legales, políticas y financieras son poco menos que insalvables’.

Por un lado, según Barber, el Gobierno Rajoy tiene ‘un formidable despliegue’ de instrumentos jurídicos, económicos ‘para paralizar los intentos de una secesión de Cataluña’. Por otro, ‘no hay una visible simpatía’ entre los otros Gobiernos de la UE por la independencia de Cataluña, y la creencia de que ‘un Estado catalán podría asumir sin más su lugar en la UE y en la eurozona junto a una amputada España es pura fantasía’.

En tercer lugar, no está el horno para bollos: ‘Hay profundas diferencias ideológicas entre las fuerzas independentistas’, y una ‘inconfundible falta de entusiasmo por la independencia en el mundo empresarial catalán’. Y como guinda y a título de ejemplo entre otros disparates de la sesión de ayer en el Parlament y en el texto de las leyes de ruptura, el mero hecho de que no se explicite un porcentaje mínimo de participación para validar el eventual referéndum le hace ‘perder credibilidad a la causa pro-independencia’.

Otras muchas crónicas sobre el espectáculo del Parlament también destacan las carencias y la ausencia de democracia en fondo y forma tanto del maratón parlamentario como del planteamiento general del ‘procés’. En The Wall Street Journal, Jeannette Neumann subraya la firmeza de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al prometer que no se tolerarán pasos que ‘los tribunales ya han fallado que violan la Constitución’. Y en Süeddeutche Zeitung, Thomas Urban hace hincapié en ‘el alboroto’ durante la larga jornada.

Urban, como otros medios europeos y norteamericanos, reproduce las palabras de Soraya sobre el ‘patada a la democracia’ que supuso lo ocurrido ayer. En The Guardian, Sam Jones cita el ‘abochornante espectáculo’ y la ‘vergüenza’ que denunció la vicepresidenta. Y en Le Monde, Sandrine Morel transmite el ‘ambiente extremadamente tenso’ de la sesión en el Parlament, al tiempo que enumera las violaciones del reglamente, del Estatuto y de la Constitución en que incurrieron los separatistas en general y Carme Forcadell en particular.

Algunos otros titulares en la prensa internacional. ‘Cataluña abre la vía a la votación sobre la independencia (Mathieu de Taillac en Le Figaro).’Cataluña va a organizar un referéndum de autodeterminación’ (Les Echos). ‘El Parlament catalán aprueba la ley para convocar un referéndum de independencia de España’ (L’Indépendant). ‘España lleva a los tribunales el intento catalán de celebrar un referéndum de independencia’ (AFP). ‘Cataluña abre la vía a la votación sobre la independencia (Mathieu de Taillac en Le Figaro).

Más. ‘El Parlament catalán adopta la lee que prevé un referéndum de autodeterminación’ (Sandrine Morel en Le Monde). ‘El Parlament catalán aprueba la ley para convocar un referéndum de independencia de España’ (L’Independent). ‘España lleva a los tribunales el intento catalán de celebrar un referéndum de independencia’ (AFP). ‘Cataluña aprueba la Ley del Referéndum’ (Tagesschau). ‘¿Se quedará España pronto sin Cataluña? El Parlament aprueba un referéndun sobre la independencia’ (NTV).

responder
mmm 8 septiembre 2017 - 9:06 AM

Balanzas fiscales: Hacienda eleva el déficit fiscal de Catalunya a 9.900 millones http://www.elperiodico.com/es/economia/20170907/hacienda-eleva-deficit-fiscal-catalunya-9900-millones-6270308

responder
q 8 septiembre 2017 - 9:06 AM

El Estatut exige 2/3 de la cámara para reformarlo ¿Y Para cargárselo basta con mayoría?

responder
kécosas 8 septiembre 2017 - 9:06 AM

Un gaditano inventa un producto químico que hace que un humano no se pueda ahogar en el agua http://www.lavanguardia.com/vida/20170907/431054589814/ingeniero-gaditano-agua-flotar.html

responder
b 8 septiembre 2017 - 9:07 AM

La ma­yoría de los bancos es­paño­les, con un Bankinter re­cién in­cor­po­rado, pre­sumen del re­co­no­ci­miento de sos­te­ni­bi­lidad que les con­cede o re­nueva el Dow Jones Sustainability Index, pero con una mala imagen ante la clien­tela por los ex­cesos o abusos co­me­tidos en los tiempos de vino y ro­sas. De aquella época, se arras­tran más de 54.000 mi­llones de ayudas pú­blicas de los que el Banco de España ya da por per­didos hasta unos 40.000 mi­llo­nes. Y la re­cu­pe­ra­ción im­por­tante (Bankia-BMN) aún no se ha ini­ciado de pleno.

Los bancos españoles gozan de mejor imagen internacional de la que logran cosechar en el ámbito doméstico. Los reconocimientos del Dow Jones Sustianability Index (DJSI), en el que en esta ocasión ha logrado incorporarse Bankinter, por sus comportamientos sostenibles en las dimensiones económica, medioambiental y social chocan con la baja reputación ante sus clientes.

Desde luego, los distintos frentes judiciales que la mayoría de las entidades tienen que afrontar desde hace tiempo, tanto por asuntos del pasado (cláusulas suelo, multidivisas, etc…) como más recientes (la resolución del Popular y su adjudicación al Santander), empañan la imagen del sector bancario español.

Fuentes relevantes del sector, pero que optan por el anonimato, asumen ese lastre que pesa sobre la banca española, con mayor o menor justicia. “Todas las demandas judiciales en curso ponen en entredicho a todo la banca, sin diferenciar entre aquellos que han actuado de manera correcta o los que han podido incurrir en algunos desmanes o excesos”, sostienen.

Esa pérdida de reputación de la banca, en su conjunto y sin diferenciaciones, es un asunto que preocupa a los máximos responsables de la banca española desde los años más duros de la crisis económica. Esa percepción es más complicada de gestionar en sus manos que la histórica morosidad alcanzada por los bancos en los últimos años.

Precisamente, el Banco de España publica este viernes la ratio de morosidad del conjunto de la banca española alcanzado al cierre de junio. Como ya adelantó Capital Madrid el pasado 3 de junio, el organismo gobernado por Luis Maria Linde optó por aplazar de “manera excepcional” ese dato, que se cumplimentará con la mora al cierre de julio el próximo 26 de septiembre, según su calendario oficial.

Coste del rescate

La mala imagen de la banca no se limita a determinadas malas práctica comerciales con la colocación de determinados productos que han llevado a sus clientes a la ruina en un buen número de casos. La millonaria inyección de ayudas públicas a aquellas entidades con mayores dificultades, más de 54.000 millones de euros, al final tendrá un coste para todos los contribuyentes.

Según los últimos cálculos del Banco de España, de ese montante ya se dan por perdidos más de 40.000 millones de euros. Por tanto, tan sólo sería posible recuperar unos 14.000 millones de euros, sobre todo por la desinversión de la participación estatal en Bankia-BMN, que en una semana deberán aprobar su integración en sus respectivas juntas de accionistas.

Las previsiones del Banco de España pecan de cierto optimismo, a tenor del castigo que sufre Bankia en las últimas sesiones bursátiles y que aleja el precio de su acción del valor similar al que ya deshizo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de un 7,5% a finales de febrero de 2014.

En cualquier caso, la banca española inicia un nuevo curso con varias asignaturas pendientes. La de la rentabilidad, dependerá de cada uno de los gestores de las respectivas entidades. El de la reputación, sin embargo, será una reválida que el sector deberá acometer de manera conjunta.

responder
b 8 septiembre 2017 - 9:07 AM

Viñals compara a Popular con las cajas y dice que hubo errores de cálculo en la magnitud de la crisis http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Jose-Vinals-Banco-Espana-defiende-rescate-cajas-2009-suavizado-crisis_0_1060994101.html

responder
Anónimo 8 septiembre 2017 - 9:08 AM

se puede decir más alto pero no más claro, un 10

responder
oreidubic 8 septiembre 2017 - 9:09 AM

Hombre, Droblo…. en lugar de titularlo como la semana de los mercados, podrías haber titulado el artículo como “lo que yo pienso”..

Draghi no dijo nada…. bueno, que el euro fuerte no interesa aún y que el ve el valor lógico en 1’18…. que realmente es 1’12-1’15 pero fue una consideración política para contentar a los machos-alfa monetarios europeos, onanistas confesos cuando el euro gana peso frente el dólar (que en entorno de precios bajos de la energía, pocas ventajas da).

Bolsa Española…. a pesar de la inteligencia de la Sra. Botín y viendo la necesidad galopante de capital de los bancos del IBEx, demasiado bien que iba el IBEX después de la ampliación de capital del Santander…. si amplia a 4’80 y está a 5’28, en fin….. pienso que en una amplación en el mes de octubre o noviembre la cotización habría sufrido más…

Lo de Catalunya… un buen pollo…. en que lo que preocupa más no es el hecho en sí, si no la incompetencia de ambas partes para una resolución civilizada y moderna. Y ver que a nivel español, el servilismo de Psoe y Ciudadanos da poco margen para el optimismo de una renovación política española…

En Catalunya ya estamos renovando, y la juventud provoca cierto extremismo juvenil… que se irá calmando….

responder
Droblo 8 septiembre 2017 - 9:23 AM

Oreidubic, mis artículos son de opinión, normal que sea lo que yo pienso, ¿no crees? Y por cierto, el euro/dolar está ahora mismo a 1,2050 y ha estado más alto…

responder
yastamos 8 septiembre 2017 - 9:10 AM

El Banco Central Europeo podría anunciar el mes próximo sus planes para empezar por fin a reducir sus programas de estímulo económico.

El presidente Mario Draghi dijo el jueves que el banco está reevaluando su programa de compra de bonos, al que se atribuye haber estimulado el crecimiento al reducir las tasas de los préstamos, y podría anunciar los cambios en octubre.

En una conferencia de prensa después de una reunión del consejo de gobernadores que resolvió mantener intactas las tasas de interés y el programa de compra de bonos, Draghi dijo que el BCE resolverá en poco tiempo la ?calibración? de sus instrumentos más allá de 2017.

?Creemos que estaremos preparados para buena parte de lo que debemos decidir en octubre?, dijo Draghi. ?Si no, lo aplazaremos?.

Los operadores en monedas interpretaron la declaración de Draghi como una insinuación de que el banco elaborará una estrategia para reducir sus compras mensuales de bonos en su reunión del 26 de octubre. El euro aumentó 0,8% a 1,2012 dólares.

El fuerte crecimiento económico en la eurozona ha elevado las expectativas de que el banco, que fija las tasas de interés para los 19 países que usan el euro, en poco tiempo iniciará la reducción gradual de su programa de compra de bonos.

El estímulo, iniciado en marzo de 2015, consiste en que el banco compra bonos por valor de 60.000 millones de euros (72.000 millones de dólares) mensuales para mantener bajas las tasas de interés y lograr que la inflación se eleve a poco menos del 2%, el nivel considerado más sano para la economía de la eurozona. Aunque el crecimiento se ha acelerado, la inflación en agosto fue del 1,5% anual.

responder
Anónimo 8 septiembre 2017 - 9:13 AM

14, oreidubic no estoy de acuerdo, es la actualidad y lo que dice es lo que pasa, ¿o es que no lo ha dejado claro el tribunal constitucional? se está haciendo algo ilegal y esto es claro

responder
pichin 8 septiembre 2017 - 9:19 AM

sois todos unos muertos de hambre… yotuel el que más

responder
oreidubic 8 septiembre 2017 - 9:28 AM

#17
La semana de los mercados…… y los mercados (pero esto es general) no son el IBEX y nadie más.

Si quiere titularlo “mi opinión”, lo seguiré leyendo y podré estar o no de acuerdo.

Luego relacionar el IBEX con tan sólo lo que pasa en Catalunya lo encuentro un poco sombrío… siendo el IBEX un índice con solo 35 valores, y con un peso específico muy elevado de la banca y participadas…. y sin la ayuda (siempre discreta y olvidada, porque es un negocio “de verdad”) de Inditex, que ha bajado un pelín…

responder
oreidubic 8 septiembre 2017 - 9:31 AM

#19 Droblo
Opinión que respeto… pero el título hoy chirría..

Y si.. el euro ha estado más alto… totalmente articial… con Trichet aguantando el euribor al 4%… por motivos que siempre se me han escapado…

Y si Draghi mantiene la expansión y USA esta por subir tipos… es de cajón a dónde se tendría que ir..

responder
Maño H20 8 septiembre 2017 - 9:35 AM

Aunque yo fuese un forofo nacionalista, de tener un gramo de cerebro reflexionaría sobre qué me puede esperar de una nueva nación gobernada por personas que no dudan en quebrar cualquier orden, cualquier legalidad y cualquier economía para imponer unas “ideas”.

El mejor termómetro para saber el grado de libertad y democracia que tiene un país es la seguridad jurídica de sus ciudadanos. Y esa es precisamente la mayor duda que yo tendría sobre lo que vendrá con quien ha tomado el “poder” vulnerando cualquier norma que garantiza la seguridad.

Y esa es una de las muchas razones por las que no soy nacionalista, ni siquiera nacionalista español. Me llama más la tendencia a la integración que la inequívoca tendencia a la atomización y desintegración.

Tarragona una nación, el valle de Arán una nación, Badalona una nación y Salou un enclave aragonés. Y en todos los casos por las mismas razones y con los mismos argumentos que ellos esgrimen.

PD.- Una de las razones por las que siempre dudé de los franquistas es precisamente que tomaron las riendas de una nación vulnerando la legalidad existente y quebrando la seguridad jurídica de los ciudadanos. Y con total independencia que sus argumentos pudieran ser compartidos por la mitad de la población y aunque fuese una realidad que los anteriores fueran un desastre como gobernantes.

Al día siguiente de una hipotética independencia de Cataluña, si yo fuese un ciudadano de esa nación, lo primero que me cuestionaría es si el nuevo gobierno respetaría cualquiera de mis derechos, dado que su “legitimidad” procedería, precisamente, de vulnerar por completo cualquier norma de un estado de derecho.

Y sobre las consecuencias económicas……bueno, normalmente un fuerte terremoto afecta a amplias zonas pero, sin duda, la más afectada es aquella en la que se sitúa el epicentro.

responder
Juanito Gonzale 8 septiembre 2017 - 9:47 AM

y el Barça participe en la liga española (lo que para algunos es una gran preocupación).

esa ultima frase, que conste que yo futbol no miro, pero esa frase lo visualiza todo a la perfección.

Barça apoyando abiertamente los independentistas, pero si se realiza la ruptura, de un gran equipo jugando en una gran liga, pasara a jugar con el equipo del pueblo de Oreidubic… El impacto publicitario y de alli los ingresos se veran reducidos varias veces y en un abrir y cerrar los ojos del actual Barça quedara solo el recuerdo…

Eso es extrapolable a casi todos los campos de la vida catalana….

responder
Valdevarnés 8 septiembre 2017 - 9:51 AM

# 9, kécosas
No será de Cádiz, será es Huelva. Es decir de Lepe (que me perdonen los leperos).
Y respecto al artículo de Droblo, es una reflexión totalmente coherente y con sentido realista. Por tanto, totalmente de acuerdo él.

responder
Juanito Gonzale 8 septiembre 2017 - 10:07 AM

# 22, Maño H20
Me alegro leerte Maño, os hecho de menos con #Fabricando…
..
a los cuarenta y tantos tacos he llegado a sentir un total rechazo hacia “las ideas” y hacia las ideologías aun mas… Y eso de Calaluña ya ha pasado a parecerse a la antesala de un golpe de estado con tintes dictatoriales disfrazados con eslóganes de la libertad del pueblo…. esa película no es nueva, se ha visto bastantes veces a lo largo del ultimo siglo, a partir del 1917…

Apesta a URSS por todas partes…. así que la libertad y la legalidad y la economía van a tener que esperar mejores tiempos…

responder
Juanito Gonzale 8 septiembre 2017 - 10:28 AM

# 14, oreidubic

En ese caso Droblo se ha mantenido bastante neutral y se ha limitado a exponer solo los hechos que solo no los ve, el que se esfuerza mucho no verlos…

El futuro internacional de una supuesta Cataluña independiente, depende mucho de España, sobre todo lo que a la UE se refire….
En ese sentido solo es viable un divorcio amistoso, con calma, tomándose el tiempo necesario y SIN IDEOLOGÍAS y SIN ENFRENTAMIENTOS. Vuestros gobernantes hacen todo lo contrario, promoviendo ideologías y forzando las cosas …
Asi por cojones España estará en contra de todo, porque el coste político de lo contrario seria inasumible…

Y fuera de la UE y el Euro y con las fronteras con España cerradas ….. Estareis en la miseria en dos días.. a no sea que os compre China o el jaque de Qatar…

Que sigas negando lo evidente es tu derecho, eso esta claro.

responder
Atropos 8 septiembre 2017 - 10:39 AM

# 26, Juanito Gonzale
Está meridianamente claro.
La penúltima es que si sales designado parte de una mesa electoral estás OBLIGADO a presentarte.
Estoy deseando que eso me pase, porque por mis santos c… que no pienso ir.
¿No son expertos en saltarse todas las leyes menos la de la gravedad? Pues yo seguiré su ejemplo.

responder
Xavier 8 septiembre 2017 - 10:45 AM

El hecho de pretender que separarse de España sea votado por todos los españoles sería exactamente lo mismo que pretender que cuando una pareja se quiere separar no pueda hacerlo si el otro no está de acuerdo en separarse.
Si los catalanes no se sienten a gusto en España por algun motivo será. Se debe tratar bien a alguien con el que pretendes convivir, si no se hace se acaba yendo, aunque la Ley le obligue a un matrimonio permanente.
La democracia por encima de todo debe permitir al pueblo expresarse. Las leyes que no permitan eso deben ser modificadas, y si no se modifican por mala fe o por intereses varios, dichas leyes pierden legitimidad ante el pueblo.

responder
Peligro: Urnas 8 septiembre 2017 - 10:52 AM

Con tanta “comprensión y empatía” como rezuman los comentarios y opiniones varias, ¿aún os extraña que nos queramos ir???

Dejádnos votar para determinar nuestro futuro y todos seremos más felices.

Gracias

responder
Anónimo 8 septiembre 2017 - 10:57 AM

28, Xavier ¿entonces por qué Cataluña no reconoce el derecho de autodeterminación de las zonas de Cataluña que no quieran ser catalanas? No se puede exigir a España algo que Cataluña niega a los territorios catalanes.

responder
oreidubic 8 septiembre 2017 - 10:58 AM

Pongo por delante, otra vez, que me la repantinfla la independencia de Catalunya… yo solo lucho por la independencia de Girona, porque si alguien me quita el sueño en cuanto a capacidad decisional son los habitantes de la metrópoli barcelonesa… que uno a uno pueden ser amables, agradables e incluso amigables, pero que cuando el rebaño aumenta, aumenta proporcionalmente su cortedad de miras y se incrementa geométricamente su centralismo.

Y también anoto mi condición de autónomo free-lance con tres pagadores de mi trabajo y unos 120 clientes a los que atiendo con la rapidez y eficiencia que se merecen.

Por tanto, yo voy directamente al día a día y si es nuboso cojo un paraguas y si es soleado las gafas de sol.

Y desde hace años que ya abandono la idea de entrar en colectivos y sus inercias… profesionalmente he llegado a la conclusión que nadie puede mirar más por mí que yo mismo y políticamente…. me gusta ver la reacción de los líderes de diferentes patrias al límite… y en este límite que estamos, ni me gustan los catalanes, ni me gustan los del gobierno central….

Y será lo que dos quiera, teniendo en cuenta que las dos “partes” políticas tienen sus vergüenzas escondidas… y Europa… en fin… tampoco es la panacea..

Como yo lucho cada día por mis ingresos, si escribo aquí es para no perder agilidad mental.. pero preocupado por la política poco… mi preocupación es que cada día cunda para mi negocio…. y gracias a Dios cada día cunde más….

Como si los políticos españoles (todos) nos hubieran ayudado en algo los últimos 15 años…. solo han estado para mantener su estatus… e ingresos….

responder
Anónimo 8 septiembre 2017 - 11:01 AM

A mi estas noticias de que la vivienda sube… la verdad es que soy muy esceptico, si que hay un mantra que repite que la vivienda sube, igual que hubo un mantra que decia que la vivienda nunca baja.
2 casos que me han llamado la atencion. Un nuevo anuncio de una vivienda puesta a 135.000 que a los 15 dias la pusieron a 155.000 y alli esta des de hace ya unos 3 meses en total. Y otro caso de una vivienda que llevaba almenos 2 años a 99.000 y hace unos meses la pusieron a 120.000, y alli esta esperando a que alguien pique.
La gente es lista y mas despues de 2007, por mucho que nos adoctrineis de que la vivienda sube, nosotros sabemos que la vivienda baja y lo que le queda por bajar.

responder
Anónimo 8 septiembre 2017 - 11:03 AM

Mira Xabier estaba esperando a que alguien pusiera este puto ejemplo de mierda.

Cuando la relación con tu pareja no funciona, existe un procedimiento legal que te permite romper esa unión.

Si las dos partes están de acuerdo en romperla y en las condiciones en las que se rompe, se firman unos papeles, cada cual respeta lo acordado y todo sencillo.

Pero si una de las partes decide unilateralmente que va a romper la unión y no hay acuerdo, entra en escena un tercero, un juez, que se encarga de que se respete la legalidad y sobre todo se determinen las condiciones en las que dicha ruptura se produce.

Tu no puedes mañana, por decisión propia divorciarte de tu mujer o marido y quedarte con el piso y el coche y que ella o el se quede con los niños.

El gobierno español es imbécil porque en vez de asumir la situación y decirle a Cataluña, mira para que os independicéis tenemos que negociar unas condiciones y luego tienen que ser refrendadas por todos los españoles y no hay otra forma, y si no os gusta, tendréis que buscar apoyos para que se modifique el sistema y poder hacerlo de otra forma. Se han escudado en que los catalanes están haciendo cosas ilegales, cosa que es cierta, para tumbarles toda acción, esperando como idiotas quizá a que se les pase el descontento sin mas?

Y el gobierno Catalán es imbécil porque se dedica a mentir y manipular a los catalanes con vaya a saber usted que intentción real, para espolear el tema independentista. En vez de utilizar los resortes democráticos para lograrlo.

responder
oreidubic 8 septiembre 2017 - 11:04 AM

#31
Aunque, de facto, Girona ya es independiente… de Madrid y de Barcelona… media provincia es frontera y desde la escasez de penicilina que ya sabemos como ganarnos la vida…. por encima de la media…

responder
Juanito Gonzale 8 septiembre 2017 - 11:04 AM

# 28, Xavier

Si, dicelo eso a un juez y mira como se ríe… luego pídele que te explique porque no se van modificando las leyes generales a conveniencia de un grupo… Y te dira que no se hace, porque esto ya no seria un pais con justicia funcionando sino una casa de p.utas…

Y el tema de integridad del estado no es un tema ¿democratico? de esos donde una minoría ruidosa y gritona se impone sobre los intereses de la mayoría… meteoslo en las cabezas…

responder
Juanito Gonzale 8 septiembre 2017 - 11:07 AM

# 34, oreidubic

si, con un poco de contrabando, las p.utas y los 3 -4 bares con terracita de tu pueblo seguro que mantendréis un pais desarrollado y por encima de la media…

Si es que ….

responder
Dexter 8 septiembre 2017 - 11:15 AM

Yo pienso que esta situación catalana es como un caso en un juzgado, Catalunya ve el vaso medio lleno y España lo ve medio vacío y viceversa. Entonces es un caso clarisimo que se debería llevar a un juzgado internacional. Ojo yo no digo que España no tenga razón ni que Catalunya tenga razón, solo digo que no hay nadie que arbitre este partido con imparcialidad.

Hay unos decretos y unas leyes internacionales que están por encima de la constitución Española y leyes Catalanas que no amparan ni a uno ni a otro bajo su punto de vista.

Por eso pienso que las opiniones de cualquier español o catalan o andaluz etc xocan con la realidad que es europa. España perdió toda autoridad cuando entro en la union Europea.

Un pais SOBERANO se debe financiar asi mismo y no a través de un órgano como puede ser Banco Central Europeo o lo que comúnmente llamamos MERCADOS (Que son una merienda de negros- con respeto a la raza-).

Desde el momento que un país se financia a través de otra institución deja de ser soberano y pasa a ser “esclavo”.

Lo dice un catalán de nacimiento que nunca en la vida a votado ni piensa votar ni el 1 de octubre ni nunca en ningún sitio. Así no me tildéis de independentista pq no lo soy. No soy catalán pero tampoco español. Soy Ciudadano del mundo!!

responder
Anónimo 8 septiembre 2017 - 11:45 AM

Dexter, la ONU negó el derecho de autodeterminación de Cataluña, el link está en el artículo, así que ya hay decisión internacional. Es más, la causa independentista no tiene apoyo internacional de nadie (o de muy pocos, porque quizás Maduro los apoye)

responder
Eufemio 8 septiembre 2017 - 11:45 AM

Yo lo de Cataluña lo veo como una cortina de humo para no hablar de lo
que se han llevado tanto el partido más nacionalista español, como el catalán en porcentaje del 3%.

Por otra parte si fuera funcionario en Cataluña tendría mucho cuidado el día 1, que luego va Más a un juzgado y dice que no es cosa suya, que es de los funcionarios y voluntarios. Es decir, el nacionalismo es cosa de ricos.

responder
Juanito Gonzale 8 septiembre 2017 - 11:46 AM

# 37, Dexter

no lo has definido muy, muy bien, pero aun así creo yo que por allí podríamos encontrar la solucion… Me refiero a tomar el camino de ser mas ciudadanos de la UE y menos Catalanes y Valencianos, etc… Que para ciudadanos del mundo, me definía justo asi de joven, creo que a esas alturas todavía es pronto, pero europeos deberíamos intentar sentirnos…

Si todo eso se enfoca de esa forma, soy partidario, pero hoy dia en Cataluña se enfoca justo hacia el otro lado, hacia el aldeanismo .. que viene a ser justo lo contrario a ciudadano del mundo… Claro ejemplo Oreidubic, viaja miles de kilometros, pero de su pueblo no sale…

responder
Oscar 8 septiembre 2017 - 11:52 AM

España ya es una casa de putas: de 54mil millones de rescate se prevee recuperar 14mil millones; En las ultimas 2 semanas se han anulado mas de 1000mill en miltas, se han ido de rositas repsol, telecomunicaciones y otras empresas grandes.
Si es un h3cho aislado pues mala suerte, si es repetido marca tendencia. España sigue siendo un paraiso de ladrones y un infierno judicial para robagallinas.
El problema sigue siendo que el regimen es pseudofeudal familias top controlando el cotarro y lazos indisolubles entre dinero politica y judicial( la pata religiosa cojea pero veremos…)
Tema catalan: no me considero nacionalista español, soy valenciano de nacimiento criado en zaragoza y he trabajado en barcelona soria y canarias. Por la rqzon que sea me he sentido muy agusto trabajando en catqluña.
Yo hace tiempo que escribi que una solucion razonada es un referendum nacional.
Los politicos catalanes estan haciendo un flaco favor a su tierra porque estan generando mucho hartazgo fuera de sus fronteras y eso tambien tiene un coste.
Sobre el futbol: Barsa y madrid son empresas con cerca de 700mill anuales de presupuesto. Seguramente las marcas mas recinicidad de españa a nivel internacional. Los derechos de imagen de la liga española val3n lo que una tv internacional esta dispuesta a pagar por un barsa madrid; el resto de la lfp es un solar, au que no les guste a los seguidores de otros equipos.
En españa hay periodicos deportivoos y radios que se dedican en exclusiva a hablar de estos 2 y en sus ratos libres de otros equipos y deportes.
Yo creo que a nivel de marca españa es bastante mas trascendente el barca que gas natural. Lo que no quiere decir que gas natural no sea mas grqnde y aporte mas al pib.pero a nivel reconocimiento lo dudo.
Y para acabar: jamas una revolucion ideologica ha respetado el derecho. Tanto la conquista como la ruptura como cualquier revolucion es alegal. Y la prueba es que van a declarar la independencia unilateralmente seguro ya que presumiblemente iran a votar los afines y no los no afines(que pueden considerar ilegal el referendum pero…) y ya han dicho que si hay mas votos independientemente de c3nso o porcentaje declararan la independencia. Vamos que la votqcion en si misma es una mascarada para una declaracion de independencia unilateral.
Que les vaya bonito…

responder
paco jones 8 septiembre 2017 - 12:00 PM

# 28, Xavier
“La democracia por encima de todo debe permitir al pueblo expresarse. Las leyes que no permitan eso deben ser modificadas, y si no se modifican por mala fe o por intereses varios, dichas leyes pierden legitimidad ante el pueblo”

Esto de que la democracia está por encima de todo y que se debe permitir al pueblo expresarse es un argumento falaz y criticable si se mira con un poco de lógica.

Por ejemplo, ¿Sería democrático que se permita una votación para decidir si las mujeres no puedan tener derecho al voto?¿ Sería democrático que se permita una votación para decidir que vuelva la esclavitud? ¿sería democrático que se permita una votación para decidir que la comunidad de Andalucía queda exenta de contribuir con impuestos al Estado? ¿sería democrático que una zona donde vivan personas ricas como “la moraleja” decidan pedir la autodeterminación? ¿sería admisible desde un punto de vista democrático que un Estado decidiera la aniquilación de las personas de una determinada creencia o raza en cámaras de gas si la mayoría de sus ciudadanos lo decide por mayoría …Absurdo ¿no?

Hay cuestiones universales que no pueden dejarse a la libre elección de una votación de un pueblo ¿estamos de acuerdo?

Segunda cuestión. Para que haya democracia lo primero que debe haber es un respeto a la ley establecida, más cuando el orden legal establecido se decidió con una mayoría aplastante en 1978 en un procedimiento democrático y en libertad

No puede haber Estado sin respeto al imperio de la ley. Lo contrario, la anarquía, haría posible que un ciudadano mate a una persona, decida no pagar impuestos, circule estando bebido o proclame la independencia de la república de su casa porque decida que las leyes que entre todos nos hemos dado, para él no son válidas. ¿es esto lo que queremos? ¿sería posible la convivencia si cualquier persona pueden decidir en cualquier momento que las leyes establecidas no le conviene y se puede dejar de cumplirlas?

Por otra parte, Me pregunto si una hipotética República Catalana permitiría que la provincia de Tarragona o la ciudad de Barcelona hiciese un referéndum para separarse de Cataluña y incorporarse a España, en base a que una mayoría de su población
¿lo permitiría? ¿Sería esto democrático? ¿permitirían dejar expresarse al pueblo de estos territorios ante todo, como ahora proclaman los independentistas?? Supongo que las personas que residen en Girona, no estaría de acuerdo en que no se le permitiese decidir sobre la cuestión de desmembración de Cataluña ¿verdad?
¿por qué una persona de Aragón o Cantabria no puede decidir sobra la desmembración de una parte de España?

Mas cuestiones: ¿Es factible que un pueblo proclame su autodeterminación cuando la otra mitad del mismo está en contra? Supongamos un referéndum de autodeterminación que con el 50% de participación, gane la independencia con un 51%. ¿sería democrático imponer al 49 % restante esta decisión?

Si pasado dos años y si la experiencia resulta desastrosa a lo mejor, hay una mayoría de la población que se expresase su deseo de volver a hacer un referéndum para volver a la situación anterior….
Pero esto no sería lógico ¿verdad?; no se puede e estar sometiendo a esta cuestión tan trascendental cada dos años a votación ¿verdad?
Entonces, una decisión de tal envergadura debería tener por lo menos un apoyo aplastante de la población consultada, que menos que el 75, 80 o 90% del total de la población ¿no sería esto lo lógico?

Y por último para que el pueblo pueda decidir con libertad en un referéndum lo primero que habría que hacer es que tuviera toda la información REAL Y VERAZ de las consecuencias de su decisión. Me pregunto si estás condiciones se dan ahora mismo en un territorio donde los medios de comunicación públicos están aleccionados y manipulados de una parte, donde el sistema educativo ha protagonizado un adoctrinamiento y falseamiento de la historia.

Personalmente creo que se está mintiendo sobre las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña. ¿Dicen la verdad sobre estas cuestiones?

¿Sería Cataluña un estado prospero donde sus ciudadanos y sus hijos tuvieran un futuro halagüeño o más bien:

1. Cataluña dejaría de pertenecer a la UE.
2. Prácticamente ningún Estado reconocería esta independencia.
2. No tendría acceso a la financiación exterior. Su economía colapsaría al no tener acceso al crédito.
3. Muy probablemente, su comercio con el resto de España caería más de un 50%. Las empresas catalanas tendría que despedir a miles de personas.
4. No podrían pagar pensiones, ni las estructuras básicas sanitarias ni de otro tipo?

En fin, son cosas que me cuestiono

responder
Atropos 8 septiembre 2017 - 12:05 PM

# 37, Dexter
Vamos a ver, ¿no queda suficientemente claro que las aspiraciones independentistas (que no del “pueblo catalán”) no han sido apoyadas por nadie en todo el mundo? Ningún país, aparte de Venezuela. Ninguna institución internacional a las que se ha acudido (y se ha acudido).
Algo querrá decir, creo yo.

responder
Juanito Gonzale 8 septiembre 2017 - 12:22 PM

# 43, Atropos

Dexter tiene razon en eso que hay que ir alejándose de los nacionalismos locales, tanto el catalán, como el castellano etc…. y si no queremos sentirnos españoles, pues es mejor sentirnos Europeos que caer en el aldeanismo… Aunque segun los intereses del momento de todos los que habitamos esos territorios, el formato España es el que mejor nos conviene… por lo menos mientras existe Francia, Italia etc y no han dado el paso hacia una europa mas unida y unificada… Si dan ese paso, pues nos olvidamos de eso de España y ya esta….

Lo de los tribunales internacionales, eso no se sostiene… ademas de que ya se han pronunciado bastante sobre el tema….

responder
Dexter 8 septiembre 2017 - 12:28 PM

# 38, Anónimo

Amigo anónimo, a mi parecer la onu es el primo de zumosol de los países integrantes, ya que si sucede algo todos van a su rescate aunque cueste la vida de millones de personas. Es un organismo que en la entrevista de este señor dice “lo que el cree” o dice su institución no las leyes internacionales.

Ademas una institución en la que permite que ciudadanos de los países integrantes dejen morir a gente inocente y ellos giren la cabeza simplemente porque dé beneficios económicos créame carece mucho de valor.

De todas formas quiere amigo anónimo la razón? Yo se la doy yo no quiero la razón. La razón la tiene aquel que sabe donde están los limites de la libertad pq aunque usted no lo sepa la libertad tiene limites. Mi libertad termina donde empieza la suya.

Vuelvo a repetir que este asunto no compete ni a la nación catalana ni al estado español. Compete a un organismo imparcial que arbitre fuera del pais. Ppppeeeeerrrrrrroooooo quizá sea ese punto el que no le guste ni a un gobierno ni a otro, pq? Pq los 2 tienen razón y a la vez los 2 no la tienen. A los 2 gobiernos se le dirían cosas que no les gustarían.

responder
demagócrata 8 septiembre 2017 - 12:37 PM

El derecho de autodeterminación es una entelequia. Históricamente, tal como lo entiendo yo, nunca se ha ejercido. Lo único que se ha realizado es un refrendo de un acuerdo entre partes o la imposición de un poder (militar, político, económico). Solo se vota algo que está acordado o impuesto; y en este último caso se debe gozar del monopolio (o superioridad) de la violencia para poder imponerlo.
En cataluña no se dan estas condiciones, y algunos de los alineados con los independentistas lo saben perfectamente. ¿Por que?, lo tengo claro: les interesa una situación de confrontación para ir ganando adeptos. El patriotismo ya se sabe, tira mucho…

responder
oreidubic 8 septiembre 2017 - 12:43 PM

#.36 Juanito Gonzale

Es que no pillas la fina ironía…

La mayor fábrica de Europa de café soluble… una de las mayores fábricas de golosinas… exportaciones de cientos de millones de euros de cárnicas fuera de la UE.. una localidad con más pernoctaciones que la isla de Cuba.. clúster del corcho con ventas mundiales… etcétera, etcétera, etcétera…

Y un litoral con 4 puertos deportivos de nivel, un puerto comercial curioso y destino soñado por media Europa de clase media-alta.

Un aeropuerto coqueto y una vía donde cada día pasan 4-5.000 camiones para ir a Europa… más los que vienen de Europa para aquí. No hay más vuelta de hoja.. o por Irún o por la Jonquera. Sí… con todos los servicios añadidos…. que son gasolineras de 10-15 millones de litro al año, self-services de 1.800 menus al día, a saber el tabaco que se vende (malas lenguas dicen de IRPF’s de más de 1 millone de euros), algunas botellitas de licor (un solo oeprador vende más de 4 botellas de pastis… y hay 3 de grandes y algunos de pequeños).

De hecho ya somos un país (Girona) avanzado…por no decir que fuimos los primeros de avanzarnos en España… siempre discretos…

responder
Dexter 8 septiembre 2017 - 12:44 PM

# 48, demagócrata

Amigo demagócrata eso es lo que yo decía en el otro comentario, son leyes que cada movimiento interpreta a su interés. Pero claro, algo se ha de hacer, por eso yo pienso que lo mejor es un juicio imparcial. Los partidos de copa siempre se juegan fuera de casa.

responder
Anónimo 8 septiembre 2017 - 12:53 PM

Un estado y su constitucion son una mafia, dos estados dos mafias, y así sucesivamente. Mientras se habla de independencia no se habla de las miserias y corrupciones del PPSOE, la banca,la plutocrácia etc. Nos bombardearon y traumatizaron durante décadas con la mierda ETA, en prensa radio televisión, absolutamente cada día con ETA, pues que casualidad que cuando se acaba la ETA empieza el nuevo estatut y luego la independencia y cada dia independencia, el neverendum asi lo llaman, y razon tienen, pq si por el PPSOE fuera, tendriamos neverendum 10 años mas, y tiene toda la pinta de que sera así.
Si os fijais ya han preparado al Bin Laden español, el hijo la Tomasa Pérez, por si acaso esto de la independencia fuera enserio y el 3 de octubre hubiera una declaración de independencia, pues a la prensa de Madrid le quedaría máximo un año de vomitar bilis cada día sobre el nuevo país, y entonces ya tienen que buscar el sustituto que podría ser el hijo la Tomasa Pérez y nos iban a dar al-andalus y califato Omeya 3, para desayunar, almorzar, merendar y cenar.

responder
Juanito Gonzale 8 septiembre 2017 - 1:00 PM

# 49, oreidubic
que si, que si… Directamente Suiza de los Pirineos , solo que con mejor clima y economistas de muuuuucho mejor nivel…

Lo que no entiendo es si estáis tan bien, porque os quejáis hasta el hartazgo a todas horas…
O es que os apetece estropearlo todo y a ver lo que pasa…. sera por vivir demasiado bien y aburrirse ya mucho de tanto vivir bien…

responder
oreidubic 8 septiembre 2017 - 1:07 PM

#49
Entendiendo país avanzado como país que trabaja lo mínimo posible para sacar el máximo rendimiento y no saltarnos ninguna temporada para ir a recolectar… el espárrago, la seta, los erizos de mar, el calamar, el bonito … la de esquí, la de barca….

Y manteniendo el concepto de “la barraca”.. al ser pocos nos mezclamos pobres y ricos para compartir manjares varios en cualquier rincón recóndito de la costa, del prelitoral o el pirineo gerundense.. unas manitas con gambas… un es niu… cuando no un pollo con cigalas… o algún suquet…. en montaña son más de embutidos y cerditos o terneritas a baja cocción.

Y desde hace unos años, con los caldos gerundenses (empordà) tenemos la sed saciada a precios correctos y calidades más que respetables.

Pero eso sí, cuando vienen a hacer reportajes de actualidad los mandamos a ver las meretrices de la Jonquera… así los urbanitas se sienten más a gusto en su piso de 70 metros con vistas a una plaza dura… nunca muerdas la mano que te da de comer…

O filmar jubilados aburridos en medio del mar pescando el calamar…

I anar marxant…. :-)…

responder
paco jones 8 septiembre 2017 - 1:08 PM

Me respondo a una de las preguntas que realicé anteriormente

La ley de transitoriedad jurídica aprobada por el parlamento catalán establece en su artículo 2, que la soberanía de Cataluña reside en el pueblo catalán.

Por tanto estarían impidiendo que una provincia, territorio o ciudad pudiese decidir “democráticamente” su independencia de Cataluña si no es con la votación de todo la población catalana.

Este derecho a decidir, tan democrático, que postulan continuamente para defender su postura de que sólo ellos tienen derecho a decidir su futuro, lo niegan si se lo tuvieran que dar a una parte concreta de su territorio

Vaya hipocresía

responder
Javier E. 8 septiembre 2017 - 1:26 PM

Ja, ja, ja!!! Es lo que el articulista piensa o lo que está asustado de que pase.
El brexit también lo vendió como catastrófico, e inimaginable; incluso la web publicó el artículo del día siguiente diciendo d.e antemano que había ganado el brexin cuando no era así, porque no os cabía en la cabeza que sucediera. ora se va a producir, y no he visto a los británicos huyendo de su país por las terroríficas consecuencias.
Yo no soy catalán y no me beneficia que se vayan, pero creo que deben decidir, y si se quieren ir, debemos dejarlos ir.
Si por cumplir estrictamente la ley precedente fuera, nunca se hubiera hecho la constitución del 78

responder
Droblo 8 septiembre 2017 - 1:40 PM

Javier E., he buscado el artículo a ver si es verdad lo que dices y creo que la emmoria te confunde. y sí, efectivamente pude cambiarlo pero me pareció honesto no hacerlo, pero lo de catastróico e inimaginable no lo veo por ninguna parte
http://www.euribor.com.es/2016/06/24/la-semana-los-mercados-326-15/

responder
Anónimo 8 septiembre 2017 - 1:31 PM

55, Javier E. vaya, le das la misma legitimidad al franquismo que al estado constitucional. Eres un tío grande

responder
Anónimo 8 septiembre 2017 - 1:34 PM

“La soberanía nacional reside en el pueblo español”. Esto significa que para cambiar “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”

Evidentemente esto es lo que “dicen” que significa, por los intereses que cada uno tiene.

Peeeeero, si rebobino hasta 1978, esto significaba exactamente que:

El pueblo español (todos incluidos) era soberano sobre a :

1 – El poder real, J. Carlos palote
2 – El poder militar (los verdes)
3 – El poder policial (los grises)
3 – El poder religioso (los negros)

que era lo que realmente podia amenazar la democracia en aquel momento.

Segun la constitución,el pueblo catalán es pueblo español, y por lo tanto soberano. Y si no es español es que es independiente o colonizado.

responder
Anónimo 8 septiembre 2017 - 1:34 PM

55, pues al paso que vamos Tarragona va a votar si quiere unirse al califato Omeya.

responder
Maño H20 8 septiembre 2017 - 1:36 PM

Tengo un sentimiento. Tengo derecho a decidir. Mis derechos están por encima de cualquier ordenamiento jurídico. Y, como ellos, desprecio el pequeño detalle de que mis decisiones afecten a personas que no las comparten. Lo importante es “MI” opinión.

Por eso, acabo de votar que el forero autor del comentario 29 quede confinado en una celda de un monasterio cartujo, por los restos, a pan y agua, reflexionando “ad eternun” sobre el nacionalismo y la importancia del respeto a las reglas democráticas.

Ahora voy a solicitar a la comunidad internacional que reconozcan mi decisión y mi permanencia en la UE.

Dicho todo ello con comprensión y empatía, para él y pa su tía…..

responder
Juanito Gonzale 8 septiembre 2017 - 1:45 PM

# 55, Javier E.

Un judio la semana decia algo asi:
En Europa occidental se ha ido acumulando una herencia los últimos 1000 años. Es un fenómeno único de logros en las ciencias, en la economia, en lo social y desde luego que todo eso se ha traducido en riqueza material y cultural. Los europeos de hoy han heredado toda esa enorme riqueza acumulada durante 1000 años…
y proseguía en plan que eso tiene la siguiente trampa: Que podemos ir haciendo estupidez tras estupidez y decir lo que tu dices o como lo pinta Oreidubic, que mira que seguimos estando bien y no sucede ninguna catástrofe… Es verdad, cuando te estas puliendo lo que 50 generaciones anteriores han ido acumulando, pues no te quedas pobre enseguida… Peor eso no significa que lo estas haciendo bien…

Lo mismo los Ingleses… siguen estando bien, solo que de su Inglaterra de hace 1 siglo ya no queda casi nada… y poco les queda por pulir, hasta que ya se den cuanta de las cosas…

Europa entera actua mal, pero sigue estando bien porque lo heredado todavia nos mantiene… en cuanto tengamos que pagar por nuestras estúpidas teorías en el acto, ya aterrizaremos… En realidad Europa cuenta cada vez menos en el tablero internacional, tanto en lo económico como en lo diplomatico, militar etc…

Si podemos seguir siendo insensatos y unas pocas décadas mas estaremos mejor que los de Etiopía….

responder
Precario 8 septiembre 2017 - 1:46 PM

A los que alegremente les parece bien que algunos se pasen la ley por el forro de los mismos les pregunto ¿Si los que se mean en la constitución son otros y con otros fines os haría la misma gracia? Se empieza tolerando este tipo de salvajadas en un sentido, y cuando resulta que los contrarios se saltan la ley de igual forma no tenemos ninguna autoridad ni argumento para impedirlo.

responder
Anónimo 8 septiembre 2017 - 1:51 PM

# 37

El estado español con el conflicto catalán a logrado ser juez y parte. Así cualquiera…..

Ni a Fernado VII ….

responder
Atropos 8 septiembre 2017 - 2:49 PM

# 63, Anónimo
Me da que no sólo ha (con hache) sido el Estado español, sino la comunidad internacional en su conjunto dando la callada por respuesta. Y eso es porque las cuotas de autogobierno la comunidad autónoma catalana no la tiene ninguna otra región de europa. En Francia sin ir más lejos los partidos y asociaciones independentistas están prohibidos por ley.
Ya está bien de lloros, que no acabamos de perder Granada.

responder
Oscar 8 septiembre 2017 - 2:49 PM

Alguien me puede explicar porque el euro està mas fuerte que el dolar?. No lo entiendo. Si los tipos de interés en europa estàn en negativo y el USA en positivo; o es que no tiene rwlación eso con el valor de la moneda.

responder
Javier E. 8 septiembre 2017 - 3:44 PM

# 56, Anónimo
Yo no he dicho eso, ni lo pienso.Sólo digo, que sin cambiar leyes y respetando las anteriores, seguiríamos en el sistema feudal. Si no cambias no mejoras; otra cosa es que muchos penséis que el cambio es a peor, en cuyo caso se argumenta, pero decir que no se puede hacer un cambio que no vulnera ningún derecho humano fundamental, y que a lo mejor lo quiere la mayoría de un colectivo, no lo entiendo.

# 60, Droblo: Mis disculpas si como dices jamás dijiste que el Brexit iba a ser catastrófico para UK, aunque me parece haber captado esa idea de ese foro… hasta un mes despues del referendum. Quizá fue alguno de los otros articulistas, o quizá deba cambiar catastrófico por “peor para UK dicho reiteradamente”. De todas formas, en lo de inimaginable, sí que tengo razón, como muy honestamente no quisiste ocultar.

responder
Anónimo 8 septiembre 2017 - 4:36 PM

Atropos

“la comunidad internacional en su conjunto dando la callada por respuesta”

Se me saltan las lágrimas recordando un día que entre en un cochambroso bareto perdido en las montañas del occidente astur y muerto de hambre, supliqué algo de comer…
… Y me dieron la callada por respuesta.

Efectivamente, un perol de callos con patatas de una consistencia tal que lo líquido casi se podía pinchar con el tenedor… Que gloriosa panzada.

Como es viernes y está la cosa como está, creo que no viene mal un poco de frivolidad, así que os cuento que ayer estaba con mi señora aguardando turno en un semáforo, cuando por el paso de cebra cruzó una lozana “runner” de ubérrimas y bamboleantes formas

– ¿Te has fijado los gemelos que tenía esa tía?, dijo mi señora al cabo de un rato.

Yo, por supuesto que no me había fijado, de hecho, si no fuera porque iba corriendo, dudo hasta que los tuviera. Pero debí poner tal cara de desprevenido gilipollas, que automáticamente, me fue administrada una colleja.

– Jo der! el día menos pensado, te denuncio por malos tratos, dije algo mosqueado y siendo consciente de qué:

a) No me iban a creer (peso mas del doble)
b) Haría el ridículo
c) En realidad, no me trata tan mal.

Así que le dije:

– Pero bueno, mañana salimos y vamos a cenar un chuletón y después fiesta.

Y se puso toda contenta…

– Cariño, a tí te tenía que tocar alguna que yo me sé – Aplaudió sonrriente…

… Y pensando en algunas historias para no dormir protagonizadas por alguna de esas a las que aludía, tragué saliva.

Buen fin de semana a todos.

responder
Anónimo 8 septiembre 2017 - 4:40 PM

¿Qué son los misteriosos destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto? http://dlvr.it/Plfp3n

responder
Anónimo 8 septiembre 2017 - 5:20 PM

Esos misteriosos destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto fueron los transformadores explotando

responder
santi27 8 septiembre 2017 - 5:40 PM

No tengo ni idea de derecho pero lo que parece un poco raro es que para reformar la constitución se necesiten dos tercios del parlamento español, para reformar el estatuto catalán se necesiten dos tercios del parlamento de Cataluña pero para anular la constitución, el estatuto e iniciar un proceso de independencia por lo que parece basta con la mitad mas uno de los diputados de cualquiera autonomía.

De hecho ni yo mismo tengo claro de que va todo esto ni lo entiendo y bueno de momento ni se si habrán urnas, ni si se botara, ni se que me van a preguntar, ni se que exactamente que quieren hacer con el resultado y estoy hasta las narices de oír la palabra democracia por todas partes pero los libros del colé gratis o subvencionados eso para cuando se va a debatir o cuando se van a hacer un referéndum sobre ello aunque solo sea consultivo.

responder
Javier 8 septiembre 2017 - 6:07 PM

No es tan complicado, Reino Unido sabe hacerlo, Canadá también. Es una cuestión de voluntad, lo demás son excusas.

responder
santi27 8 septiembre 2017 - 6:56 PM

Si claro y en China comen insectos. Es una cuestion de voluntad aunque no si vais a ser capazes de hacerles tragar a los españoles un plato de saltamontes hasta los topes como el que estais liando con lo del referendum.

responder
David 8 septiembre 2017 - 7:37 PM

Esta página va de mal en peor. Hable usted de lo que sabe, que es economía, de Catalunya mejor que no porque no tiene ni idea a pesar de vivir en ella. Creo que vive en CataLuna.

responder
Chispas 8 septiembre 2017 - 9:05 PM

# 55, Javier E.

Conozco a bastantes británicos que viven en Suiza y que están muy preocupados de su salida de la UE. Si salen de la UE y cortan la libre circulación de personas, si UK no negocia con Suiza (y Suiza no está muy por la labor de abrir fronteras a inmigrantes de otros paises sino al contrario), pierden el permiso de residencia…

Cuidadito con lo que se desea.

responder
Maquinaria 9 septiembre 2017 - 10:08 AM

La maquinaria del nacionalismo español a pleno rendimiento. Hasta un bloguero de economía hablando de política. Y con decir que se es partidario de cambiar el dichoso articulo de la constitucion parece que somos mas imparciales . Sólo decir que en pleno siglo 21 es lamentable llegar a esta situación.

responder
Toloveo 9 septiembre 2017 - 11:42 AM

Que pena me da todo esto.
Vamos hacia un mundo sin fronteras, por mucho que se diga nunca se ha vivido también como ahora, lo mejor que se puede hacer es buscar un buen trabajo y tienes a tu alcanzó una serie de bienes y servicios que hace solo 50 años eran inimaginables, viajar, tecnología, etc. Yo solo me preocuparía de la política si viviera de ello, a los políticos de profesión los entiendo a los demás no.
En este conflicto terminará habiendo desgracias, algún miembro de las fuerzas del orden que solo hace su trabajo o algún fanático de la causa y ¿para que?
¿De verdad es tan importante que Cataluña sea independiente? ¿Compensa el odio que sufriréis de una parte de vuestros vecinos durante decadas?
Ya habéis visto lo que dijo la señora que retiro la bandera de España ” mi padre lucho contra esto” el problema es que hay otros cuyos padres lucharon por esa bandera… ¿Hasta cuando seguimos así?
Mi consejo es que OS dejéis de fronteras, de política, vivid la vida, viajar, amad a vuestra familia y pasar mas tiempo con ellos ¿cuanto hace que no veis a los primos?, disfrutad de las pequeñas cosas, un paseo, una comida, y sobre todo cuidad vuestra salud, no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde.
Que tengáis todos buen fin de semana

responder
No fronteras 9 septiembre 2017 - 9:43 PM

No se trata de levantar nuevas fronteras, se trata se autogobierno.

responder
Volem votar 10 septiembre 2017 - 4:00 PM

Droblo, no esperaba un discurso diferente por tu parte.
Cataluña votará y su futuro lo decidiremos nosotros, los del Sí, los del No, los que voten en blanco o se abstengan.
Piensa el por qué de llegar a esta situación, pero claro, quizás no te interesa hablar sobre ello.

Salut i República.

responder

Deja un comentario