El proceso de independencia vuelve de la playa

por Manuel González

El proceso de independencia vuelve de la playa 4Lejos de la agobiante y concurrida playa, de las aglomeraciones a las que el incremento de turistas nos somete y de la canícula, que unida a los abusos de precios a cambio de servicios por debajo de mínimos, se nos ofrece todos los veranos, mi estación del año favorita es el otoño. Estación en la que, tanto el clima como los excesos dan un respiro al cuerpo. Si a esto le unimos que el día a día vuelve a la normalidad y que, por tanto, todo el país se despereza para continuar con su ritmo normal, esta estación del año viene a ser como una vuelta a empezar con ánimos renovados.

Además, este año viene cargado de entretenimiento que va más allá de “Juego de Tronos” o de cualquier otra serie de enrevesada argumentación. Este año el otoño encarará el tema de la independencia catalana, con la única pena, siguiendo con la analogía de la serie favorita de Pablo Iglesias, de que faltarán las escenas de sexo tórrido entre los protagonistas (sólo imaginar algo así entre Rajoy y Puigdemont da grima) y las escenas de batallas sangrientas en las que algún personaje principal inesperadamente pasa a mejor vida.

Aun así, la cosa promete, y prometería más si las vidas de millones de personas a uno y otro lado de la hipotética futura frontera catalana no se fuesen a ver afectadas por decisiones de políticos cuyas aspiraciones y motivos nada tienen que ver con las personas afectadas.

El caso es que recientemente, diputados de Junts Pel Sí y la CUP han presentado el texto que debería regir el tránsito del autonomismo a la independencia, al que se ha denominado como “Ley de ruptura”, para el caso de que se celebrase el referéndum y obtuviesen la victoria las posiciones independentistas. Algo que ya ha descartado Montoro porque “Con toda seguridad, no va a haber referéndum porque no hay presupuesto”. Es decir, como no se ha destinado ninguna partida presupuestaria a ello, no se podrá celebrar ningún tipo de consulta.

Con la tranquilidad que esto da, ya se puede uno a dedicar a explorar otros aspectos del proceso catalanista, como es el hecho de que una independencia haría que la república catalana naciera con un déficit insoportable por deudas precisamente con España. Aspecto que preocupa seriamente a los artífices del proyecto: deberán dinero al que se convertirá en declarado enemigo, alguien que para poder exigirles el pago debería reconocerlos primero como nación independiente.

De hecho, las cuentas, seguramente exageradas, dan la cifra en 265.000 millones de euros, un 124% del PIB actual catalán, con el siguiente desglose:

  • Unos 4.700 millones del conjunto de las entidades catalanas (ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas). A esto se suman otros 2.000 millones de deudas de empresas públicas catalanas.
  • Casi 75.500 millones de euros que debe la Generalitat al Estado Español.
  • La parte de deuda pública nacional que debe afrontar Cataluña en proporción a su PIB, que asciende a otros 183.000 millones de euros.

En definitiva, una barbaridad de dinero que, dado el hipotético caso, nunca tendría que pagar la nueva nación porque se los debería a quien hará todo lo posible porque tal situación no se produzca y, si ocurriera, sería a costa de derrotar de alguna manera al Estado español, lo que le colocaría en posición de negociar ventajosamente el coste de la independencia.

Mientras tanto, unos y otros andan calentando motores a costa de unos atentados promovidos y llevados a cabo por unos malnacidos y explotados con fines propagandísticos por medios afines a Gobierno y Generalitat para desprestigiar o ensalzar el proceso independentista.

Porque realmente, el hecho de que los Mossos d’Escuadra fueran o no avisados por la CIA de la inminencia de un atentado en Barcelona es indiferente. Realmente todos los días se suceden anuncios y advertencias, a veces basados en análisis, otras en chivatazos y otras en bulos y rumores. No hay que olvidar que la propia CIA advirtió, tres meses antes de que ocurriera el 11-S, de la inminencia de un ataque en Nueva York y tales advertencias no fueron tampoco tenidas muy en cuenta.

El caso es que, a pesar de las cuentas del señor Montoro, Puigdemont asegura tener “más de 6.000 urnas preparadas y escondidas”, lo cual es creíble, porque si durante años gran cantidad de empresas han estado pagando el 3% de comisiones bajo mano y de manera casi institucionalizada, sin que Hacienda se enterase, escamotear una partida para comprar urnas debe ser un juego de niños.

En definitiva, ahora que todos han vuelto más morenitos de las vacaciones y con las energías renovadas, quizás decidan hasta sentarse a hablar. Que las apuestas indican que el pulso terminará cuando haya un proyecto para Cataluña que incluya un trato fiscal parecido al del País Vasco. Hasta entonces, los empresarios que no gustan de estas películas con sus inversiones de por medio, continúan su lento éxodo de Cataluña.

El temor del Gobierno, por su parte, que por eso su resistencia ni siquiera a hablar, que una concesión semejante a Cataluña, supondría un efecto contagio para el resto de las Comunidades Autónomas, aunque no tengan lengua propia.

Yo, por mi parte, a disfrutar del otoño. Si no fuera por la factura de la vuelta al colegio…

117 comentarios

10 5 septiembre 2017 - 7:49 AM

Las previsiones mejoran para 2017 y aplazan la ralentización económica a 2018 http://bit.ly/2gA4UFM

responder
2.2 5 septiembre 2017 - 7:51 AM

Los indicadores adelantados de actividad se debilitan ligeramente. El índice de sentimiento empresarial PMI del sector manufacturero se situó en los 52,4 puntos en agosto (54,0 en julio). Por el lado de la demanda, las ventas minoristas ralentizaron su ritmo de avance hasta el 1,1% interanual (2,3% en junio). Estos datos, ligeramente más débiles que los registros de meses precedentes, son coherentes con el escenario previsto de crecimiento robusto, pero algo menos vigoroso en la segunda mitad del año.

La inflación subió en agosto hasta el 1,6%. El aumento de 1 décima respecto al registro de julio se explica por la subida del precio de los carburantes. En los próximos meses, la inflación seguirá moderándose hasta situarse en torno al 1,0% a finales de año.

El saldo por cuenta corriente se situó en el 1,7% del PIB en junio, 19.295 millones de euros (acumulado de 12 meses), por encima de los 18.513 millones de julio de 2016, ante la mejora del superávit de bienes no energéticos y del turismo, y el menor déficit de rentas. En este sentido, en julio llegaron 10,5 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 9,8% interanual.

La concesión de crédito bancario evoluciona favorablemente. En julio, la nueva concesión de crédito a los hogares para la compra de vivienda avanzó un 16,6% interanual en el acumulado del año, lo que refleja la recuperación de la demanda del sector inmobiliario. Por su parte, el nuevo crédito al consumo sigue una suave tendencia de desaceleración, pero se mantiene en cotas elevadas (un 17,2% interanual en el acumulado del año). En cuanto a las empresas, el crédito a pymes sigue evolucionando favorablemente (8,0%) y las nuevas operaciones a grandes empresas crecieron por primera vez desde inicios de 2016 (0,2%).

responder
2.2 5 septiembre 2017 - 7:51 AM

La confianza sigue aumentando en la eurozona. En agosto, el índice de sentimiento económico de Eurostat avanzó 0,6 puntos hasta situarse en los 111,9 puntos, el nivel más alto de los últimos 10 años. Por países, destacó el avance del indicador en Italia (3,6 puntos), Francia (1,7 puntos) y España (1,4 puntos), mientras que en Alemania retrocedió ligeramente, aunque todavía se mantiene en niveles elevados.

La inflación en la eurozona subió hasta el 1,5% en agosto, un registro 0,2 p. p. por encima del dato del mes anterior. Según Eurostat, el incremento en la inflación se debió a un mayor crecimiento del componente energético y de los servicios. De cara a los próximos meses, esperamos que la inflación se mantenga en un nivel similar al actual.

El PIB de Portugal creció un 2,9% interanual en el 2T 2017 (0,3% intertrimestral), un avance algo superior al dato que adelantó el INE del país hace dos semanas. La demanda interna contribuyó 2,9 p. p. al crecimiento interanual, con un robusto avance de la inversión (10,3% interanual), y la demanda externa tuvo una aportación de 0,1 p. p. De cara a los próximos meses, los indicadores económicos apuntan a que el buen momento de la economía portuguesa continuará.

responder
2.2 5 septiembre 2017 - 7:52 AM

Prosigue la buena marcha de la economía estadounidense. En el ámbito laboral, en agosto, se crearon 156.000 puestos de trabajo. Aunque se trata de un registro algo menor que en meses anteriores, es un dato significativo dada la madurez del ciclo en el que se encuentra EE. UU. La tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 4,4%, y los salarios avanzaron un 2,5%. En la misma línea, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board avanzó notablemente hasta los 122,9 puntos, muy por encima del promedio de los últimos cinco años (96,9); el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas avanzó hasta situarse en 58,8 puntos, en una cómoda zona expansiva, y el crecimiento del PIB del 2T 2017 se revisó ligeramente al alza: 0,8% intertrimestral (2,2% interanual).

La India levanta el pie del acelerador mientras Brasil sale tibiamente de la recesión. En el 2T, el PIB de la India creció un 5,7% interanual, por debajo del 6,1% del trimestre precedente y de lo previsto. Con este, son ya cinco trimestres consecutivos en desaceleración. Una de las causas de la pérdida de ritmo económico ha sido la introducción del nuevo impuesto sobre el consumo (GST), que entró en vigor el 1 de julio. Brasil, por su parte, sumó en dicho 2T su segundo trimestre consecutivo de avance intertrimestral (en términos interanuales el crecimiento fue del 0,3%, frente al –0,4% anterior).

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 7:54 AM

Unanimidad entre los analistas del Ibex que se equivocan http://dlvr.it/PkhLVX

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 7:54 AM

España – Economía aprueba las bases para culminar la reforma del sistema de valores http://dlvr.it/PkPgBl

responder
Hispania 5 septiembre 2017 - 7:56 AM

El inútil artículo 135 tenía que votarlo cada español según algunos, pero para trocear España vale lo que decidan el 30% de los catalanes… ¿estamos de coña?

responder
Hispania 5 septiembre 2017 - 7:56 AM

La industria manufacturera, primer sector creador de empleo último año. Casi 114.000. La hostelería el último, 14.000. ¿España país de camareros, estamos de coña?

responder
ñews 5 septiembre 2017 - 8:56 AM

Santos logra un cese el fuego con el ELN, la última guerrilla de Colombia http://lt.cl/EEle30eUkz5

responder
oño 5 septiembre 2017 - 8:59 AM

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió el martes que la economía mundial enfrenta riesgos e incertidumbres crecientes por países que se han vuelto hacia sí mismos en comercio y que se resisten a combatir el cambio climático, en una condena implícita a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Xi no mencionó por su nombre a Estados Unidos, aunque Trump ha dicho que los acuerdos comerciales son una amenaza para los empleos estadounidenses y decidió retirar al país del acuerdo de París contra el cambio climático.

?Las negociaciones comerciales multilaterales están pasando por un momento difícil. La implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático está encontrando resistencia?, dijo Xi a los líderes de varios países en desarrollo y economías emergentes.

El acuerdo, en el que los países fijaron sus propios objetivos para reducir sus emisiones de efecto invernadero, entró en vigor en noviembre.

?Algunos países se han vuelto hacia sí mismos y se han hecho menos dispuestos a participar en la cooperación internacional, y los efectos de sus ajustes estratégicos se están agravando?, dijo durante una cumbre de los BRICS, un grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Las críticas de Xi llegaron en la apertura de un diálogo entre los líderes de los cinco países del grupo y otras cinco naciones en desarrollo invitadas para participar en las conversaciones, en un aparte de la cumbre en la ciudad suroriental de Xiamen, China.

Los BRICS pidieron el lunes, en la apertura de la cumbre, una reforma de Naciones Unidas y medidas más duras contra grupos terroristas, además de condenar el último ensayo nuclear norcoreano.

Los cinco también prometieron oponerse al proteccionismo, un tema que Xi defiende cada vez más pese a que, según las voces críticas, hay barreras considerables a la inversión extranjera en sectores chinos clave como la generación de electricidad y las telecomunicaciones.

responder
yastamos 5 septiembre 2017 - 9:03 AM

Bruselas aprueba ayudas públicas de 150 millones para facilitar el cierre de Air Berlin http://www.expansion.com/empresas/industria/2017/09/04/59ad4cc9468aeb97138b4653.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
mmm 5 septiembre 2017 - 9:03 AM

El sistema universitario español, en entredicho http://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20170903/244095589_12.html

responder
mmm 5 septiembre 2017 - 9:03 AM

España crece a un ritmo anual por en­cima del 3%, ya por tres años con­se­cu­ti­vos. Sin em­bargo, los úl­timos datos apuntan a que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica no ha lle­gado a todas las ca­pas, puesto que el nivel sa­la­rial y el poder ad­qui­si­tivo pierden peso en el PIB en favor de las rentas em­pre­sa­ria­les. Una brecha que lejos de di­si­parse sigue au­men­tando con el paso del tiempo y que no hay pre­vi­sión de que cambie en el medio plazo.

Las desigualdades siguen siendo la tarea pendiente por parte de los países de la Unión Europea, pero más aún si las miradas se centran en el territorio español. La crisis en nuestro país fue muy aguda y dañó a una población extremadamente apalancada, ahogada por créditos hipotecarios y otros préstamos, y penalizada por el hundimiento de la actividad del sector inmobiliario, cuya insostenibilidad se trasladó en el impago de esas deudas y en la posterior ejecución de desahucios absolutamente desoladores.

Después del sangrado constante de la crisis financiera llegó la recuperación en términos generales. Dos años superando la cota del 3% y si nada cambia 2017 se podría crecer sobre el 3,2%, tal y como confirman las casas de análisis y como también señaló el gobierno recientemente. La actividad se encuentra en uno de los momentos más álgidos, aunque lo cierto es que hay datos que a las clases medias siguen preocupando.

Entre otras cosas, porque parece que la mejora de la economía no se está traduciendo en unos sueldos más elevados. Y es que la remuneración del asalariado medio sigue siendo a día de hoy un 6,6% con respecto a la registrada hace ocho años. Para ser más exactos, durante el segundo trimestre de este año se situó en los 8.143 euros, en comparación con los 8.726 euros del tercer trimestre del 2008, según datos de contabilidad nacional. Por tanto, todavía por debajo de lo que debiera ser en condiciones normales.

Lo que sí hay que considerar es que la evolución positiva de los salarios se mantuvo hasta bien entrado el 2009. Ahí se inició el descenso tan abrupto que perduró hasta el último periodo del 2012. Justo cuando comenzó a florecer un ligero aumento que se ha prolongado hasta el día de hoy. Pero no lo suficiente viendo la comparativa entre expansión económica del país y el ritmo de subida de los salarios.

Las empresas abren la distancia

Este aumento de la falta de correlación entre recuperación y avance salarial por debajo de lo esperado se aviva aún más si tenemos en cuenta cómo los rendimientos de las empresas han aumentado su peso dentro del PIB español. Y es que los dos puntos que se han esfumado en cuanto a las retribuciones de los españoles han aterrizado en las rentas empresariales. Estas, han pasado de acumular el 41% del Producto Interior Bruto, hasta el 43%.

La desigualdad avanza con paso firme y constante en un momento en el que el nivel de desempleo sigue descendiendo, por debajo ya del 18%, pero que no se traduce en un aumento de los salarios consistente acorde con la escalada de los beneficios empresariales o del precio de la compra-venta y alquileres de vivienda. Se están quedando bastante rezagados e incluso los organismos europeos lo señalan dentro de sus intervenciones.

Pese a que la inflación no está apuntando a niveles altos, el enquistamiento de los salarios en detrimento de las empresas puede llegar a preocupar. La amplia mayoría de las compañías cotizadas dentro del índice de referencia del mercado español, el Ibex 35, cerraron el año con ingresos, beneficios, generación de caja y ebitda por encima de lo esperado. Números que no se han trasladado de una manera más equitativa a las rentas medias y bajas.

Por otro lado, el peso de los impuestos netos sobre el PIB se ha mantenido estable en este tiempo, ubicándose en el 10%. De esta manera, la falta de equilibrio sólo la encontramos en esos dos puntos: rentas empresariales y salarios de los españoles.

En los últimos diez años, la participación de las rentas laborales en la economía española consigue su máximo esplendor en el último trimestre del 2009. Momento en el que llegó hasta el 51% del PIB. Después, inició un descenso hasta el mínimo de 2012, en el 46%.

Entre los motivos de esta brecha se podría encontrar la reducción el fuerte proceso de destrucción de empleo que azotó a la economía de España en los años de recesión, en los que se despidieron a más de tres millones de personas. De ahí falta por generar otros 1,5 millones de puestos de trabajo para llegar a niveles de pre-crisis. Pero si no llega la subida de las retribuciones, se mantendrá la misma espiral.

responder
kécosas 5 septiembre 2017 - 9:04 AM

El Papa Francisco acudió a psicoanálisis con 42 años “para aclarar cosas” http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/02/59aacc6be2704ec1218b45b7.html

responder
gastos 5 septiembre 2017 - 9:04 AM

El Govern ha pagado 1.076 millones por las estaciones cerradas de la L9 https://elpais.com/ccaa/2017/09/03/catalunya/1504454538_381391.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 9:05 AM

¿cuantas veces vamos a hablar de lo mismo? España es de los españoles y son los españoles los que deben decidir si quieren perder parte de su territorio, no hay má que hablar.

responder
worldnews 5 septiembre 2017 - 9:08 AM

Las cinco principales economías emergentes del mundo, conocidas por el acrónimo BRICS, acordaron el lunes oponerse al proteccionismo y pidieron una amplia reforma de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad para aumentar la representatividad de los países en desarrollo.

responder
Droblo 5 septiembre 2017 - 1:27 PM

52, Anónimo y 53, oreidubic el problema no es sólo la legalidad o ilegalidad es el qué se vota, si se votara iniciar o no unas conversaciones que dieran paso a la independencia el 2 de Octubre no daría miedo pero eso es muy diferente al “si sale sí, aunque sólo vote el 30%, declaro la independencia” que han dicho, porque en este caso el 2 de octubre sí da miedo, y no lo digo por nacionalismo sino por realismo: un estado no se construye en unas horas y menos sin una mayoría social clara, y teniendo a España en contra con todo el apoyo internacional a su favor.
Se vote o no se vote, todos perdemos porque inestabilidad habrá seguro. Nadie sabe qué pasará a medio/largo plazo pero el corto plazo va a ser negro

responder
oreidubic 5 septiembre 2017 - 9:19 AM

Artículo interesante…. sobre todo si empezase con “yo opino que” y no con estas trazas de verdad absoluta e infalibilidad.

Y cambia de destino vacacional… “abusos de precios a cambio de servicios bajo mínimos” quizás es porque, dentro de la infalibilidad que destila el escrito, es que no sabe elegir.

Mezclar el 3% con las urnas es como mínimo tendencioso…. ¿acaso no se ha votado en urnas en anteriores ocasiones?…. la urna no es opio o no son granadas de mano… sería una “commoditie” en democracia.

Y los 265.000….. vamos a pagar lo que nos den, lo que no vamos a hacer es absorber deudas de otras comunidades…. y esto está en la partida de los 183.000 millones… la gorda…

Aquí se trata de comprar las estructuras del estado en Catalunya y pagar a España…. no pagar más de lo que compramos…. y si luego Catalunay necesita pasta, habrá que endeudarse…. ya veremos dónde y cómo (que esta sería la pregunta a hacerse), pero si dentro de los 183.000 millones está el rescate de las autopistas madrileñas o la plataforma Castor (que está fuera de las aguas catalanas) no….. Comprar los aeropuertos o puertos del estado, por descontado…. las vías de Renfe… por descontado (baratas porque amortizadas están)… los AVE, también…

Esto hay que hacer inventario y valorar… lo de toda la vida cuando se compran empresas…. menos hace unos años en que astutos analistas incorporaron el EBITDA a la ecuación… con resultados nefastos el 80% de las ocasiones.

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 9:37 AM

Más que interesante, patético artículo de alguien que parece que no tiene ni idea de lo que habla, que pena…

responder
oreidubic 5 septiembre 2017 - 9:38 AM

#21
He aplicado una fina ironía…..

responder
ismaelcal 5 septiembre 2017 - 9:52 AM

# 22, oreidubic

Como todo en este tema, las condiciones las ponéis los independentistas catalanes. Esta claro que estáis por encima del bien y del mal, además de poseer la verdad absoluta de lo que es Cataluña, España, Europa y el mundo, de como, cuanto y porque vais a pagar.
Si queréis la independencia, hay que mirar libros de historia y contar con los dedos de una mano cuantas se han conseguido sin derramamiento de sangre. Pocas.
Al final, jugáis con la salud de todos, por lo tanto todos tenemos que opinar, el problema es que al niño mimando no le gusta que los demás opinen, es el hijo prodigo que cuando no se hace lo que el quiere, sencillamente tira el juego de la mesa.
Si queréis la independencia, repito ¿cuantos muertos vais a poner encima de la mesa? Lo digo porque este tipo de tonterías pasan de un negociamos que no pasa nada, a estar pegandose tiros por la calle en una nasiquiera.

responder
Chano 5 septiembre 2017 - 10:00 AM

@23 Hombre, que justamente argumentes que quieres una guerra para evitar la independencia de una comunidad no nos deja muy bien a los Españoles no?
Ya te vale, vale argumento….

responder
Valdevarnés 5 septiembre 2017 - 10:06 AM

A esta alturas ya va siendo hora de que el Estado se vaya planteando aplicar el artículo 155 d ela Constitución, que para estos casos está. No podemos seguir jugando al gato y al ratón en este tema. El Estado tiene la fuerza legal suficiente para aplicar muchas medidas; pero esta gente del Govern no va a bajarse de la burra hasta que vea las consecuencias inmediatas de sus acciones. Ya está bien de andarse con paños calientes y de ir mirando de reojo a ver qué dicen los demás si actuamos de acuerdo a la ley.
Lo lógico es que esta gente del “proces” sea detenida, puesta a disposición judicial, suspendida la autonomía de Cataluña e ir a un nuevo proceso electoral. A ver si de esta manera los políticos nacionales se dan cuenta que en las cosas importantes no se puede hacer partidismo tan bajo como el que estamos viendo.
Y la actidud de Podemos en este asunto, partido que me ha despertado muchas simpatías en la l pueta en evidencia de la corrupción, no me está planteando más que incógnitas y no sé si lo que quiere es mantener porpuesta coherentes y con sentido de Estado o simplemente está pendiente de pescar votos en cualquier caladero. Y la pesca de votos en Cataluña puyede ser catastrófico para la conviencia nacional.
En fin es mi opiniòn, lo que no quiere decir que esté en lo cierto.

responder
jordi 5 septiembre 2017 - 10:07 AM

Como no tienen argumentos sólidos para que una comunidad que paga un pastón quiera la independencia para vivir mejor, pues venga tiros y venga muertos. Como no tienen razón los unionistas tienen que tirar del uso de la fuerza, que en eso van sobrados.

responder
Sauron 5 septiembre 2017 - 10:10 AM

# 23
¿Qué tontuna dices? ¿Quien quiere derramamiento de sangre? De qué muertos hablas? No se ha apedreado a ningún musulmán por los atentados, (más bien al contrario) y tu te crees que se van a pegar tiros por eso? Realmente hay una visión de lo que pasa en Cataluña que da pena

responder
oreidubic 5 septiembre 2017 - 10:13 AM

#23 ismaelcal

A mí me han dicho que debemos 183.000 millones de euros, y quiero saber de qué… y no son las condiciones. se trata de una pura compra-venta.

Fíjate que no hablo de política, si no de euros en el supuesto de una independencia, que dais más por hecha casi los “unionistas” que los independentistas.

Porque si hay algo que está en el aire es el resultado del referéndum… porque los independentistas son menos que los unionistas…. faltan 1 millón y pico de “convertidos”… ahora bien, si los unionistas no van a votar, apaga y vámonos…. y luego culparán a los que votan, que ya es de traca….

responder
oreidubic 5 septiembre 2017 - 10:15 AM

#28
Recordad que si el resultado es “NO”, se convocan automáticamente elecciones al Parlament de Catalunya… pero quizás dos elecciones en tampoco tiempo imponen mucho respeto a los partidos “democráticos”…

responder
Sauron 5 septiembre 2017 - 10:15 AM

#25
Eso, suspende la autonomia, crea nuevos mártires, nuevas elecciones, y que la CUP, JxSi, PdCat, Podemos y la mitad de los socialistas se pongan de acuerdo en vez de pelearse entre ellos, ¿Y si ganan otra vez? Los volvemos a detener a todos? y otra vez otra vez otra vez otra vez,…. hasta que solo voten los que a ti te gusten?

responder
oreidubic 5 septiembre 2017 - 10:34 AM

#30 Sauron
No ven que lo más fácil hubiera sido dejar votar hace un par de años, con una campaña como Dios manda, hubiera salido el “no” y para casa todos…..

Pero no… tienen que hacer el don Pelayo y aquí es donde la están pifiando de manera sobrenatural… y conforme la van pifiando la gente se va dando cuenta de cuan más inútiles son, y ya que nos tienen que mandar inútiles, pues que sean nuestros vecinos…. que por lo menos ya sabemos de qué pie cojean…. y van a invertir el 90% en barcelona…. pues bueno… mejor que en radiales en Madrid o en estacione sde AVE en medio de ninguna parte…

Y aquí la bordamos con el aeropuerto de Lleida…. pues bien…. ya tiene unos miles de pasajeros en invierno (pocos) , que de momento Castellón aún no sabemos para qué lo van a utilizar…

responder
Escipión 5 septiembre 2017 - 10:34 AM

“No hay que olvidar que la propia CIA advirtió, tres meses antes de que ocurriera el 11-S, de la inminencia de un ataque en Nueva York y tales advertencias no fueron tampoco tenidas muy en cuenta”

Claro, como en EEUU también pasó aquí nadie tiene que responsabilizarse de las ca.gadas de las autoridades, tanto catalanas como españolas.

Y quiero recordar que quién empezó usando políticamente los atentados fue quién habló de “victimas catalanas y victimas españolas”.

Nada más que decir.

responder
Atropos 5 septiembre 2017 - 10:37 AM

Hoy fijo que llegamos cerca de los 100 mensajes.

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 10:40 AM

# 20, oreidubic

“abusos de precios a cambio de servicios bajo mínimos”

Me temo que esto se da aquí, en Lisboa, París, y prácticamente donde vayas…

Por eso siempre se recomienda comer fuera del “circuito turístico”, salvo que ya tengas las comidas incluidas…

En mi ciudad, turística como la que más, es casi imposible comer ya en el “centro” sin que te “sableen”, por que está ya todo orientado al turísta con “posibles”, sea americano o nor-europeo. Por suerte siguen habiendo buenos sitios aquí y allí, e incluso algún que otro “chiringuito” donde comer sin demasiado miedo en el cuerpo…

Y en cuanto al servicio, pues hay de todo; pero si te atienden exquisitamente, y si la comida es exquisita, que sepas que eso se va a reflejar en la cuenta…

responder
Atropos 5 septiembre 2017 - 10:41 AM

# 28, oreidubic
Ni fu a votar en la anterior pantomima, ni iré a votar en la siguiente.
Hay millones de maneras de perder el tiempo de forma menos triste, y otras tantas de invertir el dinero de mis impuestos de manera más productiva. A ver si además nos van a obligar a ir a votar.

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 10:48 AM

Respecto a Cataluña/Catalunya, diré que casi que me daría igual una posible secesión si no fuera por una serie de puntos:

– Lo primero es la falsedad, por que se ha falseado todo, historia, estadísticas, beneplácitos, gastos, beneficios, perjuicios (que, presuntamente, no hay, o serían mínimos) etc., etc.

– Se dice que están hartos de la corrupción de España… :/ … Los señores del 3%, ITV, Palau, y Dios sabe que más, están hartos de la corrupción de España…

– Se dice que “España nos roba”, cuando desde hace siglos se ha fomentado la riqueza en Cataluña incluso a costa de la riqueza de otras regiones. Sí, tal vez, más caracter mercantilista, mejores gestores y tal, y tal, pero también muchas (demasiadas) cesiones y ventajas competitivas (que tampoco ha sido la única; pero está en el “top” junto a Euskadi)

Y otros aspectos tal vez menos importantes; pero que ahí están…

Yo, la verdad, si se organizara algo “legal”, a la escocesa, y con detectores de mentiras, y con ratios de participación y un % mínimo para que un posible “sí” fuese “válido” ¿75%?, lo mismo apoyaba activamente un referendum; pero lo de ahora, como que no.

responder
oreidubic 5 septiembre 2017 - 11:03 AM

#35 Atropos

Si no votas, no te puedes quejar… formalmente…

Pero cada uno hace lo que quiere…

responder
Sauron 5 septiembre 2017 - 11:10 AM

#32
Estamos en alerta 4 de 5. Creo que ya se ha dicho antes. cada dia debe haber avisos de este estilo por todo el mundo, pero se callan para no crear pánico. Qué crees que pasaria si cada 2 semanas hay un aviso de que se va a atentar contra la catedral de Santiago? Pues que en nada la gente que hace el camino de Santiago que deja un montón de pasta dejaria de ir. Y te crees que ningún terrorista lo ha pensado?? Como si en Cataluña los Mossos y en España la Policia no hubiesen detenido a decenas de musulmanes por captar yihadistas ¿Y a ti quien te dice que se referian a estos y no otros? qué elemento los vincula si su intención inicial era ir a por la Sagrada Familia? A mi, lo que me gustó es que saliera un policia a explicar las cosas que se podian explicar y no un político. (que sí, que estaba detrás)

responder
Sauron 5 septiembre 2017 - 11:21 AM

#36
Normalmente,… normalmente no, siempre quien falsea la historia es el vencedor.

Tienen el 3%, palau,…si, pero no querrías tu pagar solo la corrupción de tu casa y no la de los vecinos? Gurtel, Marbella, Valencia, Baleares, Punica, Cursos de Formación y demás en Andalucia,…

Que durante siglos se ha fomentado la riqueza de Cataluña a costa del resto…. jodeeeer, ve y que te expliquen que es un latifundio y la no competencia, o el PER

responder
Maño H20 5 septiembre 2017 - 11:21 AM

Si se cierra el grifo….se acaba el agua. Y la sed, como el hambre, facilita vender la república por un plato de lentejas (sin piedras). ¿Alguien del gobierno sabe como cerrar el grifo?
Se acaban las tonterías y se empieza a hablar de cosas serias.
Señores partidos políticos, ¿Qué tal si hablamos de que quiten sus sucias manos del Poder Judicial en vez de perder el tiempo en tantas sandeces en las que emplean ahora su tiempo?

responder
JESUS 5 septiembre 2017 - 11:26 AM

Habría que actualizar la gráfica del Euribor mensual ……

responder
MRB 5 septiembre 2017 - 11:35 AM

Lo que yo sí que no entiendo del dichoso Referendum (en realidad, ni de este ni de otros de similares características separatistas, como el de UK) es cómo se le puede hacer a la gente votar algo y luego, a posteriori, negociar las condiciones de las decisión tomada (deuda asimilada, nacionalidad de los separados, relaciones con UE…….)

Si me hacen decidir, o me dan la opción de decidir algo, tengo que saber las consecuencias que tendrá para mí esa decisión, y no votar con las vísceras y luego arrepentirme de ello por no haber sabido las consecuencias

responder
Escipión 5 septiembre 2017 - 11:37 AM

# 38, Sauron

Entiendo lo que dices, pero una cosa no quita la otra. Se han hecho cagadas y mentido y aquí nadie se ha responsabilizado, vaya ejemplo que dan a la ciudadanía.
Además no solo es el aviso, es la explosión de Alcanar, es el terrorista saliendo de la furgoneta y dándose un paseo por Barcelona…
Debemos ser más exigentes con los políticos, porque si no se acostumbran a lo pésimo.

responder
pichin 5 septiembre 2017 - 11:42 AM

sou tots uns morts de gana

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 11:47 AM

El mapa que muestra por qué ningún país europeo reconocerá la independencia de Cataluña

http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-mapa-muestra-ningun-pais-europeo-reconocera-independencia-cataluna-201709040245_noticia.html

responder
santi27 5 septiembre 2017 - 11:49 AM

Al final a donde nos lleva todo esto y quien beneficia todo esto. Es decir yo tengo un negocio en Barcelona y el 50% de mi facturación es al resto de España y que es lo que quieren que haya una frontera, que esos envíos sean exportaciones. Es que no me puedo creer el daño que están provocando los independentistas y la impresión que tengo es que no son conscientes de ello ya que estan inmersos en una paranoia colectiva al mas puro estilo venezolano y es que mañana podrían irse de Cataluña el 50% de las empresas y ellos seguirían adelante con una fe ciega.

responder
oreidubic 5 septiembre 2017 - 11:50 AM

#38 Sauron
A toro pasado todo el mundo es Manolete…

Yo me sorprendí de la rápida actuación de los Mossos, a pesar que los terroristas no eran precisamente discípulos del Chacal (es decir tendían a la chapuza). Pero ya sabemos que los Mossos tampoco son el Mosad.

Pero en 48 horas ya estaba todo bajo control. Y en un poco más de tiempo solucionado. La gente informada en 4 idiomas. Y cuando pasa un tema de estos a redoblar los esfuerzos para minimizar la probabilidad de que vuelva a ocurrir. Que el 100% de la seguridad no existe. Que en Israel tiene el Mosad y, en fin…

Todo lo que ha sucedido a partir de una semana del atentado es pura política.. y tiende a la inutilidad.

Y lo de la CIA ya es de chiste… sabían que uno de Ripoll se fue a Alcanar (ojo, dos metrópolis con ojos de la CIA a través de drones) y que se alimentaron en Tàrrega o Agramunt, porque todo el mundo sabe que con el EIX se va hasta Tàrrega y después vas a Lleida para bajar a través de Mora la Nova…. y así no pagas peaje…. cuatro árabes en un Audi de segunda mano atravesando la Catalunya rural en plena recolecta de fruta y empezando la vendimia… La CIA…. jajajajajajaja… en colaboración con el MI6 y algunos STASI reciclados gracias a la Merkel…

responder
Atropos 5 septiembre 2017 - 11:54 AM

# 37, oreidubic
Claro que me puedo quejar.
De que se pasen por el arco del triunfo la ley, la Constitución y el Estatut.
En contra del resto de la nación y con NULOS apoyos intencionales.
¿Y por sus santos coj…. tengo que malgastar el tiempo libre con mi familia para formar parte de una farsa política? Claro que sí wapi

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 11:59 AM

República catalana 3.0 reloaded.

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 12:02 PM

# 39, Sauron

De cómo Cataluña se volvió rica y Galicia, pobre
En el siglo XIX los aranceles proteccionistas establecidos por el Gobierno de España permitieron el despegue de la industria catalana, una apuesta que relegó a otras comunidades

http://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html

Esto le leí ya hace tiempo.

Creo que fue en otro/s sitio/s leí como estas y otras medias perjudicaron también a Valencia y a Andalucía a favor de Cataluña (Ind. Textil) y Euskadi (Ind. Metalúrgica).

Y conforme avanzamos por el x.XX y XXI, no son pocas las actuaciones que se hacen a favor de según que regiones…

Se perfectamente que es un minifundio y un latifundio y también se que los latifundistas muchas veces han preferido tener a un pueblo pobre y “sometido”, prácticamente obligado a trabajar en sus tierras al precio que ellos decidieran, a dejar que hubiera “competencia” permitiendo la instalación de industrias y demás…

Y respecto a la historia… Puff…

Mejor ni entro, ni digo todo lo que me pasa por la cabeza sobre la alteración, falseamiento, adoctrinamiento y todo eso…

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-06-30/las-teorias-independentistas-que-convierten-en-catalanes-a-personajes-historicos_153935/

http://www.elmundo.es/cronica/2017/08/22/599874a522601d8e3b8b4625.html

http://www.lavozdigital.es/espana/20150226/abci-gran-mentira-paises-catalanes-201502251819.html

responder
oreidubic 5 septiembre 2017 - 12:02 PM

#48 Atropos

Pues votas No y punto.

Ahora bien, si prefieres ir a la playa (o al cementerio, que es Todos los Santos) de 9 a 20:00, no te quejes del resultado.

Tú debes ser asalariado y con antigüedad… se nota porque los problemas se afrontan con blancos y negros. Los empresarios y autónomos somo más de escalas de grises.

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 12:07 PM

37, oreidubic 51, oreidubic votar en un acto ilegal es legitimarlo, y está claro que es ilegal, una parte de españa no puede decidir por algo que es de todos los españoles

responder
oreidubic 5 septiembre 2017 - 12:11 PM

#52

Aaahhhh!!! Vale… lo pillo….

Pues nada… todos en casa…. así se solucionan las cosas….

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 12:14 PM

# 51, oreidubic

Es 1-O, no 1-N

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 12:16 PM

# 52, Anónimo

Sí, tienes razón….

Pero…

¿Y la cara que se le quedaría al Puigdemont, Oriol y cía si el referendum les saliera del revés???

No tendría precio…

:P

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 12:26 PM

Por eso voy a ir a votar Sí, para no darte ese gusto.

responder
oreidubic 5 septiembre 2017 - 12:34 PM

#54
Fíjate…. como estoy ocupadillo este cautrimestre ya confundo las fechas… y lo he pensado…. meter elecciones en día tan señalado como el de los muertos…

#55
Solo por esto ya valdría la pena…… y es que no os va la marcha…..

O que saliera sí en el referéndum y que en las elecciones constituyentes ganara el PSC y se aliara con Ciudadanos… y la Sra. Arrimadas de Exteriores de una Catalunya independiente, por aquello de ser de Jerez…

responder
Jarl 5 septiembre 2017 - 12:37 PM

# 57, oreidubic

como te pone la Sra. Arrimadas…

responder
jox 5 septiembre 2017 - 12:39 PM

# 29, oreidubic
# 55, Anónimo

Si sale No, convocan elecciones al parlament, las ganan (porque volverían a ganar) y empezaríamos otra vez de nuevo con la cantinela de la independencia. Dentro de unos años (pocos) volvemos al mismo rollo.

Negociar es imposible, porque lo que unos piden, los otros NO ESTÁN AUTORIZADOS A PERMITIR, se lo impide la constitución española, ¿tan difícil es de comprender que el Gobierno Español (democráticamente elegido por todos los españoles, mal que nos pese a muchos) no puede ir contra la constitución que nos rige y permitir ningún tipo de referendum secesionista, ni negociar ningún tipo de independencia de una región del país?

Es decir, no hay acuerdo posible. Y lo peor de todo es que también los secesionistas lo saben, y lo que están buscando es el enfrentamiento, que el gobierno de España utilice la ley para impedir el mal llamado referendum, y así pasar de ser agresores a ser victimas.

responder
Atropos 5 septiembre 2017 - 12:41 PM

# 51, oreidubic
Lo que soy es padre. Lo de mi situación laboral es secundario.
Y no quiero ni perder tiempo de estar disfrutando de mis hijos, ni participar en nada que arruine su futuro.
Entiendo que hay quien pueda permitirse brindis al sol.

responder
Escipión 5 septiembre 2017 - 12:44 PM

# 46, santi27

Ánimos. Yo no voy a dejar de comprar productos catalanes, es lo que quieren los independentistas: confrontación.

responder
Sauron 5 septiembre 2017 - 12:54 PM

#50
Todas tus referencias muy independientes y nada partidistas, si señor. La culpa de todos los males de España es de todos los políticos catalanes que han mandado en Madrid desde el SXVII …. Wait a minute… ¿Qué políticos catalanes han mandado en Madrid? Pierden las guerras pero imponen sus condiciones,… olé!

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 12:59 PM

Hay un partido de cabeza huecas que para compensar el vacio ideologico populista han puesto a la barbie y al ken al mando.

responder
Anonimo799 5 septiembre 2017 - 1:04 PM

Naci en 1979. Desde que tengo uso de razón, dos de los temas que mas se han hablado en los medios de comunicación han sido ETA (que por fin han dejado de matar) y el independentismo catalan, que sigue sin resolverse. He leido todo tipo de cosas, de ariculos de prensa de redes sociales.Sigo este blog desde hace algunos años, y tambien he leido mucho de la cuestión, y no es que todavía se haya resuelto si no que parece estar mas lejos el acuerdo o la resolución del mismo. Yo ya (no se si consciente o inconscientemente) me nacen preguntas como…¿De verdad se quiere o hay voluntad por algunas de las partes de querer resolver este conflicto?¿Cuanta gente se esta beneficiando economicamente de que este conflicto continue? Estoy confuso, demasiado complicado, demasiado grande para caer, significa demasiado grande para existir.????????????

responder
Toledano 5 septiembre 2017 - 1:05 PM

Pues me estoy pensando en iniciar una tesis doctoral sobre filosofía que tendría como titulo:
Los Padres de Bizancio (si los del Imperio de Occidente), si finalizaron las reflexiones, disputas dialécticas, enfrentamientos entre ellos en relación al debate generalizado sobre el siguiente asunto: EL SEXO DE LOS ANGELES.-

P.D:- Leo a diario esta columna desde hace al menos diez años, y estoy observando la idiotez humana que cada día que pasa es superior al anterior.
Porqué ocurre así, yo entiendo que estamos cansados de día a día y necesitamos un mucho de adrenalina, como una guerra,….. si digo una guerra para que parte de nosotros volvamos a ser conscientes del valor del ser humano, el cual es un animal social.

Esta sociabilidad, lleva a juntarnos cuantos mas mejor, salvo la opinion torticera de los dirigentes políticos, que son unas personas de una catadura muy especial y que para ellos los conceptos de Moral y Etica no conocen.

En el pasado, la Historia nos señala que esos dirigentes políticos solo les importan ellos y en algunos casos ni siquiera su familia.

– Por lo tanto y de acuerdo con el Concepto Romano Clásico de Dictador, espero que en algún momento, aparezca uno a nivel MUNDIAL y nos ponga a todos en solfa a todos…. aunque por mi edad si no llega en un plazo corto es posible que ya no pueda verlo.

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 1:12 PM

# 62, Sauron

¿Qué guerras habéis perdido, alma de cántaro?

¿La de SUCESIÓN?, por que parece que se quiere confundir, INTERESADAMENTE, SUCESIÓN con SECESIÓN.

Y luego el rey que vino, quiso convertir a España de un “batiburrillo” de reinos en un algo parecido a la Francia de donde vino, un Estado Centralizado, que puede gustar más o menos.

Otra cosa, claro, fueron los medios y maneras…

Y desde entonces ha llovido mucho, y, a base de influencias, sobornos, victimismo, y demás, SÍ, Cataluña siempre ha tenido un gran peso en la política nacional…

Y, ¡¡Anda que no habéis sacado tajada a través de CiU, y ERC!! (Y Euskadi con el PNV)

Tan solo os falta vuestro propio “Concierto”; pero, claro, en su día Pujol no lo quiso, y ahora no os lo quieren dar…

http://www.lavanguardia.com/politica/20120417/54284891695/pujol-roca-lamentan-catalunya-quisiera-concierto-economico-transicion.html

http://www.elperiodico.com/es/politica/20170507/catalunya-rechazo-concierto-economico-cupo-vasco-1980-6020846

responder
jox 5 septiembre 2017 - 1:21 PM

# 66, Anónimo

El tema del concierto vasco, el famoso “Cupo”, fue una apuesta del PNV en confianza de que a largo plazo iba a ser beneficioso económicamente para Euskadi. Aunque a corto no lo fuera.

Pujol y Roca pensaron, “ostitú, que con esto palmamos pasta. Si dentro de unos años nos conviene más, ya lo exigiremos”. Primero pillamos de allí y luego de aquí.

Con resultado de que a medio-largo plazo lo han pedido y se lo han denegado. Y entonces, surge la ira y el “España nos roba a los catalanes”.

responder
Alguien 5 septiembre 2017 - 1:33 PM

Mi pequeña opinion. Tan insignificante como las de todos aquí, pero esta es mía:
Me tranquiliza pensar que en la realidad pragmática, va a dar igual si Cataluña se independiza o no, porque pasará a depender de lo que le ordenen los gobernantes de países más ricos y los dueños de empresas más grandes.
Al final Cataluña, como España, hará lo que le digan. Y al igual que España, pondrá a fantoches con la boca muy grande y pocos escrúpulos para defender una posición diferente cada día.

Porque al final, en el mundo real, España hace lo que tiene que hacer para seguir cerca de los que más dinero mueven y el que no juega al juego se cae de la selección y se va con el resto de tercermundistas.

Y tanto España, unida o separada, como Cataluña, harán lo que tengan que hacer para mantener su economía a las órdenes de los poderosos; europeos o no.
Porque el voto de un paisano alemán, tiene influencia en el futuro de España, y al contrario, no.

Lo único que me da pena de saber que en realidad da igual lo que resulte de la independencia, es que la única forma de que deje de dar igual es pasar a formar parte de los poderosos. Los que toman las decisiones.
Y tener problemas de independentismo en el país de uno no ayuda a ser más poderoso. Que no es nuestro mayor problema, claro, pero es uno de los que tenemos.

A ver si vamos a pensar que alemania es más poderosa porque son más o porque son mejores de nacimiento o porque están mejor situados geográficamente.

responder
ismaelcal 5 septiembre 2017 - 1:50 PM

Que fácil es manipular por lo que veo.
Enfrentar sociedades entre si tiene consecuencias, aunque muchos no quieran verlas.
Aquí es fácil dirimir disputas de causas perdidas sin que nada influya, pero la historia (repito la historia no yo) es tozuda y nos enseña, sobre todos para aquellos que quieran verlo, que si juegas con fuego te quemas.
La posibilidad de un enfrentamiento a medio y largo plazo si se sigue crispando este tipo de situaciones pueden desencadenar en violencia. NO ES QUE YO QUIERA UNA GUERRA, imbecilidad suprema, es que puede ocurrir. Y lo tengo en cuenta.
Además diría que en España de guerras civiles sabemos algo, ya que somos el pais mas acomplejado del mundo, todavía no hemos pasado la última. Por tanto desechar este tipo de situaciones es de ignorantes o ilusos.
Otra cosa es que la sociedad Española o el pueblo Español decidiera que se puede secesionar una parta del mismo, sin que nada ocurra.
Eso es otro tema.

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 2:05 PM

# 69, Alguien

+1

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 2:10 PM

Ismaelcal tienes razon, habra tiros, se puede esperar menos del segundo pais con mas desaparecidos del mundo?? Con una nueva guerra a lo mejor superamos a cambodya en desaparecidos y ya tenemos algo q celebrar.

responder
Laura 5 septiembre 2017 - 2:49 PM

Guste o no, el proceso sigue su curso y Catalunya será independiente en un par de años. Poco a poco se recuperará económicamente, y pasará a ser una nación bastante próspera, al estilo de Suiza.

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 2:56 PM

73, Laura porque tú lo digas, al estilo de Suiza siendo el partido más votado ERC que apoya a maduro, ¿No será al estilo Venezuela?

responder
Atropos 5 septiembre 2017 - 2:57 PM

# 73, Laura
Y ataremos los perros con longaniza.
Y tan poco a poco. Cuando Eslovaquia y Chequia se separaron voluntariamente el comercio entre ambas se redujo un 20%. Imaginemos qué podría pasar si en nuestro caso aconteciera una separación por las bravas.
Lo de Suiza prefiero no comentarlo por educación

responder
Sauron 5 septiembre 2017 - 2:59 PM

#66
Quevedo escribió. “En tanto en Cataluña quedase un solo catalán, y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra”. Obviamente fue la Guerra de Sucesión, pero había dos bandos bien diferenciados con unas consecuencias claras

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 3:07 PM

“Merecemos perder Catalunya, esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la barbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo ( tienen testiculos en vez de sesos en la mollera)”.
Carta de Miguel de Unamuno a Azorín. 14.5.1907

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 3:19 PM

Por qué cada vez hay menos trabajo y peor pagado: una explicación real

Hablan de un futuro en el que los robots acabarán con muchos empleos. No hace falta ir tan lejos: está ocurriendo ya y la automatización no tiene nada que ver

https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2017-09-05/trabajo-salario-desigualdad-robots_1438377/

responder
senyole 5 septiembre 2017 - 3:50 PM

Una vez más el articulista quiere que haya comentarios y utiliza el catalanismo como herramienta. Démosle bola entonces una vez más.

He leído, y alucinado, con numerosos comentarios. De verdad que los redactores tienen que reírse con nosotros. “Allá va, otra vez un artículo de catalanes y los mismos diciendo lo mismo” ¡Ay cómo caemos desgraciados becerros en dar placer a los pastores! ¡Ay el pecadillo de Onán qué gustirrinín da a los poco imaginativos directores¡

En fin, metidos ya en el barro de los supuestos, o supositorios como es el caso, ahí va mi acero. Sirva de limón sobre las heridas.

¿Por qué escucho a catalanes defender su independencia siempre atendiendo al “Madrid nos roba”? No escucho nunca hablar de la muy noble y antigua gente catalana. O de la singularidad de su lenguaje o historia. O de su genética diametralmente opuesta a la española. O de usos y costumbres ajenos a los mesetarios.

¿Os hacéis independientes? Pues nada, se usa el agua del Ebro para hacer de los Monegros un vergel y a comprar la fruta y la verdura a murcianos o a maños. Sí, a esos de los que tanto se ríen algunos.

Y tú, orgulloso español de sangre caliente, ¿por qué no clamas con igual pasión contra los que te meten la mano en el bolsillo y encima se ríen? Te meten la puntita con subidas de impuestos continuas, tasas e impuestos de prestidigitador o rescates a quien más tiene y solo te revuelves un poco, lo justo para que no digan que te gusta.

Gracias, aprendo mucho leyéndoos.

Ahora seguiré a mis labores y a luchar porque no crean que soy borrego pese a ser lanudo. Porque cuando hablo con personas reales me doy cuenta de que no somos tan distintos, salvo los jetas que nos quieren mover a su antojo.

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 4:01 PM

Construiremos desalinizadoras en los 400 kilometros de mar mediterraneo que tenemos, te puedes meter el agua del ebro x donde te quepa.

responder
Atropos 5 septiembre 2017 - 4:15 PM

# 81, Anónimo
A nosotros no tienes que convencernos. Ve al Delta del Ebro y se lo explicas a los que viven del cultivo del arroz entre otros, no sin antes hacerte un seguro de vida/accidentes.
Suerte campeón.

responder
Escipión 5 septiembre 2017 - 4:18 PM

# 76, Sauron

Quevedo murió 60 años antes de la guerra de Sucesión, es más bien contemporáneo de la revuelta de los Segadores.

Es mejor leer un poco de historia antes de hacer comentarios sobre alguien.

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 4:24 PM

82, te equivocas, yo soy el que pongo la solucion al problema que crea el 80 senyole, pero aun asi te contestare, con el pastizal que se ahorrara de pagar a madrid en un año se montan desalinizadoras para 4 veces el caudal del rio ebro, solo amenazas, que si tiros, que si guerras, que si cerramos el ebro… y la que hace mas risa el la de que el barça no jugara a la liga española.

responder
oreidubic 5 septiembre 2017 - 4:27 PM

#60 atropos
Pues no participar en algo que puede definir su futuro por 10 minutos de un domingo sí que creo que es un brindis al sol…. repito… yo creo…

Si yo tuviera hijos iría a votar (puedes ir a las 9:01 de la mañana) lo que creyera más conveniente para ellos…

responder
Atropos 5 septiembre 2017 - 4:37 PM

# 85, oreidubic
Para mí participar en un acto que no respeta la ley, la Constitución, el Estatut y los más básicos principios no se merece ni un segundo de mi tiempo. Ésa es la principal lección que espero que mis hijos entiendan.
En el momento en que se den las condiciones mínimas, no tengo problema en invertir el tiempo que haga falta en la consulta, como llevo haciendo desde que soy mayor de edad.
Hasta entonces pues ruego no siga insistiendo a lo Matías Prats. XD

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 4:47 PM

86 “Para mí participar en un acto que no respeta la ley, la Constitución, el Estatut”
De que Estatut hablas? del nuevo Estatut refrendado en 2006 y recortado vilmente en 2010? echo que ha dado lugar a la situación en que estamos ahora.

responder
Jaume 5 septiembre 2017 - 4:50 PM

Qué lástima de articulo. Lo siento por que realment os sigo a diario y me encanta aprender cosas relacionadas con la economia pero esta vez has ido demasiado lejos en opinar sobre un tema del cual dudo que sepas al no vivir alli para empezar.

Me sabe mal leer o ver la prensa española como ataca siempre a los indepes con la bandera y la unidad de españa. BASTA YA! Esto es una separación en toda regla y democratica, o a caso os imaginais que para separarse de vuestra pareja deberia de votar todo el pueblo? Sentido común. Si miramos atras en el tiempo, españa a sido especialista en saquear paises enteros hasta dejarlos secos, pues la cosa con el tiempo no ha variado mucho, simplemente cambian las formas y que ya no tiene nada por saquear más.

Así que la próxima vez por favor, sea por economia o por politica, no escribas de algo que solo veas lo que otros dicen, o almenos empieza con un claro “En mi opinión….” eso relajaria mucho los ánimos que ya bastante calientes estan…

responder
Atropos 5 septiembre 2017 - 5:08 PM

# 87, Anónimo
Me refiero a que no me imagino a que se necesiten dos tercios de los votos para modificar el Estatut con no sé qué participación mínima, y se pueda declarar la independencia con la mitad más uno de los votos y una participación inferior al 30% como ya se han apresurado a decir algunos.

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 5:09 PM

Pues yo tengo unas ganas de que os larguéis de una vez…

responder
Atropos 5 septiembre 2017 - 5:11 PM

# 88, Jaume
En mi opinión está usted mezclando churras con merinas y haciendo asunciones cuando menos temerarias.
Y lo de saquear es igual de atrevido que decir que Cataluña ha sido especialista en traficar con esclavos.

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 5:20 PM

Todo el mundo sabe que los indios iban voluntarios a trabajar a las minas de oro para pagarse la catequesis.

responder
Atropos 5 septiembre 2017 - 5:25 PM

# 92, Anónimo
Claro. Lo que no sabe todo el mundo es dónde se instaló la primera imprenta de todo el continente americano. La cultura nunca ha servido para nada en lo que al progreso se refiere. ¿O sí?

responder
Jaume 5 septiembre 2017 - 5:25 PM

#91 Atropos, Esta claro que eran otros tiempos y que no se puede generalizar, ahí tienes toda la razón, me he excedido, pero seria todo más fácil si simplemente nos dejaran votar y que se limiten a hacer campaña para el No, el pueblo tiene el derecho a decidir por si solo. No por eso vamos a desprestigiar a España que me parece un gran pais aunque no comparte su gestión.

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 5:26 PM

La imprenta para imprimir biblias, les daban una biblia y a cambio se les quedaron las tierras.

responder
Atropos 5 septiembre 2017 - 5:30 PM

# 94, Jaume
Completamente de acuerdo, siempre que se haga dentro de las leyes vigentes. Si éstas no son justas o están desactualizadas es otro cantar. Pero no se puede empezar la casa por el tejado por muchas ganas que tengamos de verla terminada.
Un saludo

responder
Atropos 5 septiembre 2017 - 5:36 PM

# 95, Anónimo
Veo que seguimos hablando de tópicos.
El pueblo Maya, Azteca, Olmeca y tal no era dueño de sus tierras. En la mayoría de los casos imperaba una tiranía que se dedicaba a tratar como esclavos a sus súbditos ya hacer sacrificios humanos. ¿Sabía alguien que los aztecas tenían una celebración en la que sólo se sacrificaban niños?
Por eso tanto Pizarro como Cortés necesitaron unos pocos cientos de hombres y unas decenas de caballos para conquistarlos (aparte de un armamento más moderno).

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 5:43 PM

97, si te digo lo que hacia la puta inquisición, lo de matar niños se queda en anécdota.

responder
oreidubic 5 septiembre 2017 - 5:48 PM

Bueeeno… otro día echando unas risas…Quevedo, los Mayas…. estas situaciones hacen agudizar el ingenio… y con tanto follón verano de récord en la Costa Brava (con esteladas por doquier) y el Septiembre (que es el mes que define los beneficios) apretando y con muchas reservas hasta el 25…

Lo importante es que los pedidos fluyan… desde Port de la Selva hasta la Línea-…. desde Port Bou hasta Finisterre… desde Finisterre hasta la línea… y toda el área que delimitan… con pasta las discusiones son más divertidas…

La política es un juego que solo beneficia a sus jugadores…. y es más… mientras más entretenidos este´n, mejor porque pro cada ley buena que hacen, aprueban 5 que solo marean…..

Solo con el SII del IVA ya es para matarlos a todos….

responder
Atropos 5 septiembre 2017 - 5:50 PM

Y 100. Lo que dije.

responder
oreidubic 5 septiembre 2017 - 5:58 PM

#100 Atropos.

Si interesa a todos… el día que no haya eso se venderán a Cristiano para tenernos unos meses entretenidos…

responder
demagócrata 5 septiembre 2017 - 6:03 PM

# 98, Anónimo

La puta inquisición de la que hablas tiene una fama inmerecida que te la has tragado sin masticar.
Era un tribunal harto burocrático que ha dejado tal cantidad de documentos que desmienten la fama que le atribuyeron en los siglos precedentes las propagandas europeas. En cuanto se ha aplicado la historiografía ha quedado perfectamente demostrado que no es ni de lejos la imagen que seguramente tienes de ella.
No deja de ser mala, pero muy alejada de la represión ejercida por aquellos que crearon la imagen.
Pero vamos, que si te resulta más cómodo…

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 6:22 PM

Cuando el rio suena, agua lleva

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 6:25 PM

Menos el Ebro.

responder
ADEU 5 septiembre 2017 - 10:19 PM

Vaya articulo! Visto i leido, es por tu visión que queremos irnos

responder
Atropos 5 septiembre 2017 - 10:40 PM

# 105, ADEU
Buenas noches.
Me complace informarle que no estamos ni en Cuba ni en Corea del norte por lo que puede abandonar el territorio nacional tan pronto como le plazca. Haga, eso sí, una perdida al llegar para quedarnos tranquilos.
Y por favor no dé a entender que somos todos los que en Cataluña vivimos los que pensamos igual que usted.
Saludos

responder
ADEU 6 septiembre 2017 - 1:11 AM

La mayoría sr. atropas, si no mire el parlamento catalán , no queremos pagar los desmanes de los españoles, ni mendigar por nuestro dinero…. son tantas cosas…

responder
AMICS SEMPRE 6 septiembre 2017 - 1:24 AM

DEMOCRACIA, VOTAR, PACIFISMO,LIBERTAD

responder
senyole 6 septiembre 2017 - 9:15 AM

Cien mensajes y una única línea editorial, “Madrid nos roba”. Ni defensa del sentimiento de nación catalana, ni explicación sobre costumbres arraigadas ni leches, vil metal. La pela sona y es que es bona o así.

Luego veo la noticia, espero que falsa, de que Rufián & cía mantedrán su acta como diputados españoles por eso de cobrar sus prebendas. Lo dicho, buena sombra cobija y ande yo con bolsa y ríase la gente o así.

Menos mal que grandes amigos catalanes me hacen ver que sólo los exaltados ladran.

Con vuestros defectos y virtudes, os queremos españoles míos

responder
Anónimo 6 septiembre 2017 - 10:17 AM

109, Barcelona es bona si la butxaca sona, que quiere decir que en Barcelona si no tienes dinero mal vas por lo cara que es.
Madrid es un pulpo que con sus tentáculos va recaudando lo que puede, sistema radial, pues en un extremo hay un triangulito que se emancipa. Pq es legítimo y es de justicia.
Por lo que atañe a nuestras costumbres, si miras la moneda iberica de hispaña, veras que la zona de catalunya, medio aragon, parte de valencia y la catalunya norte/rossello etc, tienen un denominador comun, que es el jinete con palma, Catalunya, que evidentemente no existia con este nombre, es una unidad territorial, linguistica, politica, cultural des de los iberos, siglo II ac.
No es de extrañar pues que se creara la corona catalano-aragonesa, pues ya en tiempos de los iberos estaban unidos, y quien no lo crea que mire el jinete con palma que cecas tiene.
Al ocupar nuestro pueblo, el catalan, parte de hispaña, y parte de la actual francia, los mandatarios de hispaña y de francia, que eren peces mas gordos que los catalanes, tubieron la brillante idea de arrasar nuestras tierras, y repartirselas, los franceses se quedan las tierras de pirineos para arriba, y los castellanos de pirineos para abajo. Fin de la cita.

responder
Atropos 6 septiembre 2017 - 10:23 AM

# 110, Anónimo
¿Corona catalano-aragonesa?
Vamos hombre, un poco de seriedad. La Corona siempre ha sido de Aragón únicamente.
Ese término se inventó malintencionadamente durante el s XIX.
Y si no documéntese.

responder
Anónimo 6 septiembre 2017 - 10:35 AM

La contessa passó a llamarse vieneta, el pryca passó a llamarse carrefour, el nombre cambió pero es lo mismo. con esto quiero decir, que aunque el término se inventara durante el siglo XIX, eran el reino de aragon y el condado de barcelona, el reino de valencia, de esto que yo sepa se le llamó corona catalano-aragonesa para ahorrarse palabras supongo, eso de que se llamara asi malintencionadamente, usted sabra mas que yo.

responder
Atropos 6 septiembre 2017 - 10:41 AM

# 112, Anónimo
Me alegra que ese “pequeño” detalle se la traiga al pairo. Pero le aseguro que la intencionalidad es clara, sobre todo para los que insisten en arrogarse ciertas entidades nacionales que en realidad no tienen y que encima pretenden usar como justificación para hacer demandas políticas.

responder
Anónimo 6 septiembre 2017 - 11:07 AM

Llamarle corona catalano-aragonesa es elevar la “categoria” de condado catalan a reino catalan, por esto este término no es del todo cierto.
Entonces segun acabo de leer, un termino mas conciso seria confederacion catalano-aragonesa, con este termino no se confunden si son reinos o condados, no fuera el caso de que los catalanes subieramos de categoria by the face, y nos creieramos en el derecho de decidir nuestro futuro des de Barcelona, en vez que nuestro futuro lo decidan des de Madrid.

responder
Atropos 6 septiembre 2017 - 11:16 AM

Es que las cosas son como son y la Historia no puede cambiarse por muchas exposiciones que se pongan en el mercado del Borne. Más de uno entenderá lo que quiero decir. Es como intentar negar que la primera gramática valenciana es más de siete siglos anterior a la catalana. Que se dice pronto.

responder
Anónimo 6 septiembre 2017 - 11:23 AM

Y yo que me alegro.

responder
DEMOCRÀCIA 6 septiembre 2017 - 5:29 PM

Resumiendo, que ya tenemos bastante de “ser cornuts i pagar el beure”

responder

Deja un comentario