¿Transferencias de países ricos a países pobres? la propuesta de Schäuble para la UE

por Carlos Lopez

¿Transferencias de países ricos a países pobres? la propuesta de Schäuble para la UE 4El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, está trabajando en una propuesta que consiste en permitir que los países del sur de la eurozona aprovechen el  Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo de rescate para impulsar las inversiones durante los tiempos de recesiones económicas. Es decir, que se proceda a una trasformación del MEDE en la versión europea del FMI.

El fondo de emergencia podría convertirse en algo así como un presupuesto común para la Eurozona que financie la inversión, siendo una medida “prociclica”, es decir, para impulsar el crecimiento en momentos de que Europa sea golpeada por una recesión. Por su parte, se está negando la creación de una deuda común dentro del bloque a través de un sistema de emisión de eurobonos.

Esto supondría un cambio importante de política para Schäuble, que hasta hace poco siempre se opusieron a las transferencias de los países más ricos de la eurozona a Grecia. Hay que decir que Alemania es el principal contribuyente al Mecanismo Europeo de Estabilidad en el fondo de rescate de la eurozona. Evidentemente, esta propuesta se formalizaría después del 24 de septiembre fecha de las elecciones alemanas en la que se espera que los conservadores, encabezados por la canciller Angela Merkel, acaben ganando los comicios.

A cambio de un acceso más flexible al Mecanismo de Estabilidad  Europeo, Schäuble quiere que el fondo tenga un mayor grado de influencia tanto en los niveles de deuda de los países como en los presupuestos de los estados.

La propuesta es un gesto de buena voluntad hacia el presidente francés Emmanuel Macron, que se ha comprometido a trabajar con Merkel en una hoja de ruta para integración de la eurozona. Macron insta a una mayor convergencia de la eurozona y ha presionado a Alemania para que actúe.

Según Macron, la Unión Europea sigue siendo un proyecto incompleto y requerirá cambios en su tratados que conlleve mayor convergencia entre los estados miembros de la zona. Y curiosamente, Schäuble dijo a principios de este año que compartía la opinión de Macron de que las transferencias de los estados más ricos a los más pobres son necesarias dentro de la eurozona.

Un presupuesto conjunto de la eurozona y un ministro de finanzas común están entre las ideas para la integración de la Unión Europea en torno a la moneda única después de que el Reino Unido abandone la UE en 2019, además se ha propuesto completar una unión bancaria.

Schäuble es detestado en muchos países del sur de la eurozona y especialmente en Grecia, por insistir en duras medidas de austeridad a cambio del acceso a los fondos de rescate de la crisis de deuda que comenzó hace siete años.

Marc Fortuño

30 comentarios

Anónimo 31 agosto 2017 - 7:55 AM

Que BCE compre deuda ya es una forma de transferir dinero de unos países a otros porque todos sabemos quien es el que pone más pasta en BCE.
Y los préstamos a tipos ridículos a devolver en décadas que se le han concedido a grecia cuando nadie le prestaba, también.
Así que no veo tanta novedad en esto

responder
Radical 31 agosto 2017 - 8:11 AM

Un juez en Brasil suspendió el miércoles un decreto presidencial que eliminaba protecciones ambientales y hubiera permitido la minería en una reserva de la selva amazónica.

El decreto presidencial fue emitido la semana pasada y luego fue modificado. Había cambiado la designación de un área rica en oro que abarca un área más amplia que Holanda, y que está situada entre dos estados del norte de Brasil.

La medida había sido duramente criticada por grupos ambientalistas que denunciaban que dañaría el ecosistema y provocaría conflictos entre mineros y tribus indígenas.

El gobierno del presidente Michel Temer ha dicho que no se permitirá la minería en zonas protegidas o dominadas por tribus indígenas dentro de esa reserva.

En una decisión emitida la tarde del martes en la noche, un juez argumentó que quitarle la designación a esa zona en el corazón de la Amazonía no puede hacerse sin la aprobación del Congreso.

La oficina de Temer dijo el miércoles que apelará la decisión.

responder
Radical 31 agosto 2017 - 8:12 AM

Sueldos precarios, jornadas maratonianas… así trabajan los vigilantes de seguridad en España http://www.elmundo.es/economia/2017/08/27/599f248746163fb94c8b45b5.html

responder
Anónimo 31 agosto 2017 - 8:49 AM

“Es decir, que se proceda a una trasformación del MEDE en la versión europea del FMI.”

O en un Fondo de Líquidez Autonómica (FLA) como el español, a nivel Europeo, ¿no?

Realmente, como dice # 1, Anónimo, todo esto ya esta “inventado”, de alguna manera, y se está “usando” al BCE para “transferir” dinero allá donde haga falta.

Claro que, realmente, esa no es la misión del BCE y todo lo que está haciendo es algo “irregular”, “extraordinario” y, probablemente, “anti-estatutario”, así que “normalizar” la situación, bien a través del BCE, al que tal vez se le deberían dar, de manera “formal”, más competencias, o a través del MEDE, no me parece del todo mal…

Ahora eso sí, que nadie se equivoque, al final todo esto supone darle más “poder” a aquellos que aportan la pasta…

Como dicen por ahí: “Beggars can’t be choosers…”

responder
b 31 agosto 2017 - 8:54 AM

Bajo una es­tricta vi­gi­lancia de in­ver­sores y ana­listas se en­cuen­tran Mediaset y Atresmedia en Bolsa des­pués de la peor oleada de re­vi­siones a la baja de in­gresos pu­bli­ci­ta­rios a nivel mun­dial de los úl­timos tiem­pos. Los ‘profit war­ning’ de WPP (la mayor agencia de pu­bli­cidad del mundo) y del grupo alemán ProsiebenSat.1 han sem­brado el des­con­cierto en el mer­cado. Se teme que vienen tiempos ma­los, que pueden ser peo­res.

“Sencillamente, las expectativas de crecimiento de los ingresos publicitarios por los que muchos apostaban cuando empezó el año han saltado por los aires. Lo que viene es estancamiento, como demuestra que Prosieben anticipa una evolución plana de los ingresos por publicidad en el mercado alemán cuando esperaba crecimientos entre el 1,5% y el 2% cuando empezó el año. Es un golpe de realidad tremendo al que muchos inversores ya se habían adelantado” aseguran fuentes bursátiles.

Muchos otros, no. La prueba es la tremenda avalancha de papel que el martes sufrieron las cotizaciones de Mediaset y Atresmedia, que se desplomaron sin apenas resistencia hasta los niveles más bajos del año. En la jornada posterior reaccionaron, pero muy suavemente ysin recuperar los soportes claves

responder
esasí 31 agosto 2017 - 8:55 AM

El techo de deuda USA es una engañifa que se utiliza por los políticos para dar sensación de estabilidad presupuestaria http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_techo_de_deuda_usa_es_una_enganifa_que_se_utiliza_por_los_politicos_para

responder
mmm 31 agosto 2017 - 8:56 AM

Europa, primer cliente de España, como señala el FMI en su úl­tima con­sulta, man­tiene una firme re­cu­pe­ra­ción sus­ten­tada por la de­manda in­terna sin que ello im­pida man­tener un su­pe­rávit de su ba­lanza de pagos por cuenta co­rriente con el resto del mundo del orden del 3% del PIB, suma de los PIB de los Estados miem­bros. El tipo de cambio del Euro ha vuelto al nivel de 1.20 dó­la­res.

Los riesgos, sin embargo, están por ahí fuera y son temibles. El caos generado por el presidente Trump en política interna, pero sobre todo sus dudosas amistades rusas han provocado que el Congreso de los EEUU haya endurecido las sanciones a Rusia.

Sanciones que afecta a proyectos de cooperación europea en materia energética como los gaseoductos en construcción o en proyecto, North- Stream 1 y 2 a través del Báltico y Alemania o el Blue Stream vía Turquía. En todo caso esta iniciativa del Congreso deja una oscura sombra de duda sobre si Europa puede decidir de manera autónoma en su política energética.

La acusación a China de manipulador del tipo de cambio de su moneda no se ha producido en el mejor momento, precisamente cuando se le invita a mediar en el contencioso militar con Corea del Norte. Una iniciativa que ha provocado una crítica sin contemplaciones del, hasta ahora, principal asesor del presidente. Stephan Bannon insistió que en el caso de Corea no hay “solución militar”. Bannon es un nacionalista proteccionista que cree en “American first”. Una alternativa sólo alcanzable a través de la primacía económica de los EEUU.

La política industrial de China amenaza esa primacía si llegara a ocupar una posición dominante en sectores de alta tecnología, subvencionados por ayudas públicas y privilegiados por la reserva de cuotas de mercado.

Un mercantilismo al que los EEUU pueden responder no sólo frente a China si no también comprometiendo sus relaciones con la UE y Japón. Además, la política industrial de China está chocando con el liberalismo europeo. No sería descartable medidas de represión por parte de la UE. En cualquier caso, los 70 años de colaboración de EEUU con Europa no es seguro que puedan consolidarse.

Trump, lo ha dicho Robert Zoellick (expresidente del Banco Mundial y exsubsecretario de Estado), “es un político transaccional no institucional”; Sus preferencias se inclinan por la confrontación de la que espera obtener ventajas; un político que no cree que las instituciones sean más fuertes que él. De ahí el interrogante de quien va a ser más fuerte, si América y sus instituciones o el propio Presidente.

La Eurozona -y por extensión la UE a través de un ejercicio de habilidades por parte del BCE junto al favorable viento de cola generado por la bajada de los precios de los carburantes-, ha pasado de la crisis a la recuperación. Todo ello ha sucedido sin dar un paso decisivo hacia el reclamo de “más Europa”. Las economías funcionan. Crece el empleo y la producción y los desequilibrios fiscales se van corrigiendo mientras mejora la situación del sistema financiero. El óptimo, no obstante, no se ha alcanzado. El propio FMI subraya un “output gap”, es decir, una brecha entre crecimiento real y potencial del orden del 3%.

La inversión en el sector productivo marcha todavía lentamente mientras el empleo, todavía en gran medida, corresponde a trabajos a tiempo parcial o temporal. Crece el empleo, pero todavía no reaccionan los precios porque la abundancia de mano de obra descarta cualquier encarecimiento general de los salarios.

Todavía no se han descontado los efectos del Brexit y el poder destructivo de un proteccionismo estadounidense. Hoy por hoy Europa marcha y también España, a nivel macroeconómico. No hay más que verlo.

El consumo crece a pesar de las desigualdades y el empleo precario y también avanza el crédito. Las preocupaciones políticas exteriores, efecto Trump y mercantilismo chino o internas, en nuestro caso corrupción y separatismo son las alertas que siguen sin despejarse.

responder
cautonomo 31 agosto 2017 - 9:02 AM

Los Mossos recibieron la alerta de atentado de la CIA el 25 de mayo http://www.elperiodico.com/es/politica/20170831/mossos-recibieron-alerta-atentado-cia-25-mayo-6255194

responder
10 31 agosto 2017 - 9:03 AM responder
austriaco 31 agosto 2017 - 9:04 AM

6, Anónimo pues a mi lo de hacer inversiones cuando estemos en crisis me suena a Plan E, se aumenta el gasto público y se dilata la salida de la crisis. Lo mejor es que las crisis se arreglen rápido aunque cueste mucho sufrimiento en el corto plazo.

responder
gastos 31 agosto 2017 - 9:06 AM

Los falsos autónomos que tendrían que estar en el Régimen General cuestan 560 millones anuales a la Seguridad Social

responder
cautonomo 31 agosto 2017 - 9:08 AM

Algo debió echar en falta el ‘president’ Puigdemont en el pro­yecto de ley de Transitoriedad para la re­pú­blica ca­ta­lana, re­cién puesto en co­no­ci­miento del gran pú­blico por vías no ofi­cia­les, porque se apre­suró el pa­sado mar­tes, por es­crito, a aña­dirle un ‘addemdum’. A través de Facebook Live, ase­guró que “Cataluña debe poder tener una po­lí­tica de de­fensa mo­derna, de­mo­crá­tica y ho­mo­lo­gable a los es­fuerzos que hacen na­ciones que con­si­de­ramos alia­das”. Por ello, es “absolutamente in­dis­pen­sa­ble” que Cataluña tenga un ejér­cito, así como “una in­te­li­gencia mi­li­tar”.

No consta que la CUP, que sostiene su gobierno y que se declara pacifista, haya mostrado su acuerdo o discrepado de esta propuesta, sobre todo en lo que respecta a las pretendidas “aliadas”, de la hipotética república catalana.

En todo caso, Puigdemont ha estado muy acertado, pues esa Cataluña independiente necesitará un brazo armado propio para asegurar el cumplimiento de las previsiones de aquel texto preconstitucional, que en su art. 6 declara que: “1. El territorio de Cataluña, al efecto del ejercicio de su plena soberanía, está compuesto por el espacio terrestre, incluido el subsuelo, correspondiente a sus límites geográficos y administrativos en el momento de entrar en vigor esta Ley, por el mar territorial, incluidos su lecho y subsuelo, por el espacio aéreo situado sobre el espacio terrestre y (por) el mar territorial de Cataluña”.

Y aunque el ‘president’ no hizo mención expresa de la necesidad de una marina y de una fuerza aérea catalanas, ambas serían muy necesarias a la nueva república, ya que, como dice el punto 2 del mismo art. 6, “Cataluña goza de los derechos de soberanía y de los otros derechos reconocidos por el derecho internacional en lo que respecta a su plataforma continental y su zona económica exclusiva”.

Lo que llama la atención es que Puigdemont haya tenido que salir a cubrir omisiones que evidencian falta de asiduidad en el estudio de estas materias de estado, por parte de los que se ponen a escribir borradores de constituciones. Por otro lado, cuando un político pronuncia la palabra ‘ejército’, donde evidentemente quiere decir ‘fuerzas armadas’, pone al descubierto la insuficiente escrupulosidad semántica con que aborda esas materias de estado, las cuales versan sobre el empleo de la fuerza en defensa de las leyes nacionales o internacionales, bajo rigurosas previsiones jurídicas.

A la vista de ese ‘amateurismo’ verbal, uno se pregunta qué diablos viene a hacer esa apelación a que los nuevos catalanes se imbuyan, así de pronto, del espíritu marcial necesario para formar un ejército. ¿Por qué a última hora hace Puigdemont esta apelación a los futuros catalanes independientes? Que yo recuerde, los jóvenes independentistas de los que he tenido noticia más directa se empeñaban en tratar de echar al ejército español del castillo de San Fernando, en Figueras, y del castillo de Montjuich, de Barcelona, no tanto porque fueran reductos monumentales del ejército español sino para externalizar (eso al menos decían) la ‘cultura de paz’ que debía impregnar la Cataluña del futuro.

Supongo que habrá infinitos otros ejemplos de este tipo de fervor patrio-humanista. ¿No era eso mismo lo que decía la alcaldesa Ada Colau cuando pedía, un año y otro, que las fuerzas armadas no llevasen su ‘Dia’ a Barcelona?

Nada es casual en el ‘repente’ de Puigdemont. La apelación a formar parte de un ejército proyecta un fuerte apelativo entre sectores de la juventud impregnados de idealismo, espíritu de servicio y patriotismo. Así es la ejemplar juventud nacionalista. ¿Qué ideal hay más atractivo para los muchachos y jóvenes que no se cansan de desfilar ondeando la ‘estelada’, que formar parte de las primeras filas del ejército nacional de Cataluña? Qué timbre de honor, qué recuerdos para el resto de sus vidas, qué sensación de haber fundado algo grande, quién sabe si heroico… En fin, algo que prolongaría, en sus jóvenes vidas, la sensación de estar, gracias al ejército catalán, no tanto en el consabido referéndum cotidiano sino en una Diada permanente.

La mera evocación del ejército catalán es una llamada a que la juventud catalana se deje llevar, de nuevo, por los fervores patrióticos que les han sido instilados una Diada tras otra, pero esta vez más encendidos aún, porque la próxima será la decisiva, ya que también será la última que celebren bajo la mirada inquieta del ‘ocupante’ secular.

En fin, queden para otro día las contradicciones entre las pretensiones del proyecto de ley de Transitoriedad con las realidades del mundo de nuestro entorno. Solo adelanto una: ese hipotético nuevo estado catalán, que quiere permanecer en la Unión Europea, tendría necesariamente que ingresar en la Alianza Atlántica para ser admitido. El proyecto de ley de Transitoriedad no dice nada al respecto. ¿Qué dirá a esa realidad inexorable la CUP, los pacifistas antisistema, socios de Junts pel Sí gobernante?

responder
666 31 agosto 2017 - 9:10 AM

El enorme asteroide Florence pasará junto a la Tierra este viernes http://ow.ly/ptpt30eN4Ym

responder
Precario 31 agosto 2017 - 10:54 AM

Buenos días,

Después de unos meses puedo volver a leeros y escribiros desde mi nuevo trabajo. Echaba de menos estos placenteros minutos por la mañana.

Estoy con #6 no es nada demasiado nuevo en la finalidad (quizás si en las formas). El mayor peligro es que se mezclen churras con merinas y se utilice ese poder o influencia adicionales para presionar en determinadas cuestiones políticas. Sobre el papel, que haya un dinero ahorrado para inversiones productivas y de mejora en épocas de crisis suena bien. Siempre y cuando se gestione con criterios técnicos, de cohesión social y de utilidad/oportunidad es una buena idea. Por otro lado, pensando mal, puede transformarse un instrumento adicional de presión de unos países hacia otros haciendo valer su fuerza económica para asuntos que quizás habría que discutir de igual a igual…

responder
Droblo 31 agosto 2017 - 11:31 AM

20, Precario Enhorabuena por tu nuevo trabajo

responder
Anónimo 31 agosto 2017 - 11:31 AM

# 8, b

Teniendo en cuenta como esta la TV en España no me extraña que bajen las acciones, bajen los contratos por publicidad y baje todo…

No hay forma de ver una serie, un programa, una película en TV sin verse interrumpido cada 2X3 con hasta 15 minutos de publicidad, a veces para volver a lo que estabas viendo por unos breves instantes y meterte otros 7-15 minutos de más publicidad.

Con ese panorama uno se desespera y renuncia a ver nada…

No me extraña del auge de internet, ni de las plataformas tipo Netflix o HBO, o incluso de la TV de pago…

Si desde las distintas cadenas se decidieran a dejar de maltratar a los espectadores, y no solo me refiero a los interminables minutos de publicidad, lo mismo hasta aumenta la audiencia y pueden replantear el precio de la publicidad…

responder
Anónimo 31 agosto 2017 - 11:37 AM

# 14, austriaco

¿Keynes VS Hayek? -> https://www.youtube.com/watch?v=IX_0mgW5Fus

:P

Los Planes E no me parecen el mejor ejemplo del Keynesianismo; pero tienes tu parte de razón, aunque en realidad se trate de ahorrar durante los períodos de “vacas gordas” para tener margen de maniobra durante las “vacas flacas”; pero no de endeudarse…

O, al menos, eso entiendo…

responder
Anónimo 31 agosto 2017 - 11:38 AM

# 20, Precario

Enhorabuena por el trabajo.

-Entonces, ¿Te vas cambias de “nick”??

responder
oreidubic 31 agosto 2017 - 12:03 PM

Enhorabuena, Precario…..

Estuve con un psicólogo-headhunter-confesor y me comentó que el tema está animado… este mes de agosto ha seleccionado un par de cargos intermedios o cargos operativs… uno con un sueldo bastante superior a los 100k anuales…. y el otro por encima de los 50k…. gente ya experimentada… rozando los 40… y uno no que venia del desempleo…. buena señal…. y en Girona…. que el dinero cuaja más que en Barcelona o otras ciudades punteras…

responder
Precario 31 agosto 2017 - 12:33 PM

Gracias a todos!

Creo que seguiré llevando el nick de Precario. No sé si es la costumbre, o que me introduje al mundo laboral así, pero me cuesta verme de otra forma que no sea la de un currante precario.

#25 oreidubic

En mi entorno la cosa se está moviendo bastante, hablo de gente con ingenierías y unos 30-40 años. Pero llevo como diciendo tiempo, esto me lo terminaré de creer cuando vea el paro en España por debajo del 10%.

responder
Cadavezmáspobre 31 agosto 2017 - 1:39 PM

Veo sueldos de 50k y más y me pregunto qué hacen/haceis para ganar eso, si yo estoy cualificado, y, si lo estoy, qué hice mal…

En fin, mi situación salarial actual dista de la pre-crisis, aunque por lo menos tengo cierta “seguridad” y mi ratio de endeudamiento ha bajado bastante “gracias” a lo que pude cobrar de FOGASA, el haber podido liquidar el Plan de Pensiones anticipadamente y el haber cobrado el famoso “Suelo” este año también…

De las ofertas de trabajo que me llegan la mayoría es “más de lo mismo” o directamente peores, y las pocas medianamente “buenas” tienen un perfil y requisitos con los que no me termino de identificar, y con “tropecientos”, o incluso “tropemiles” de candidatos…

Respecto a montarmelo por mi cuenta, además de cierta “inseguridad” sobre mis conocimientos, y cierta falta de “don de gentes” como para para atraer clientes; me temo que me asusta mucho el riesgo, además de que tampoco tengo ahorrado como para poder invertir ni nada parecido…

Siempre he pensado que me haría falta un socio, aunque la única vez que tuve una oportunidad, me di cuenta, a tiempo, que este era un “farrullero” más interesado en ganar pasta a C/P que en montar un negocio que nos permitiera vivir de él a más L/P, o incluso de por vida…

En fin, mi enhorabuena a todos los que van encontrando trabajo….

responder
santi27 31 agosto 2017 - 4:19 PM

# 27, Cadavezmáspobre

La gente miente mucho con su sueldo en todos los sentidos y al final lo mejor es mirar como vive esa personas que tiene y que hace para tener una idea de su renta. Yo la verdad es que mi madre me decía un refrán que era “De lo que te digan no te creas nada y de lo que veas la mitad”.

Solo 10 mil personas en España declaran una renta superior a los 600 mil euros y solo el 12% de los contribuyentes españoles declaran ingresos superiores a 36 mil euros brutos al año.

responder
oreidubic 31 agosto 2017 - 6:31 PM

#28 santi27
Cuidado con los autónomos… yo tengo un resultado neto que no llega al 50% de los ingresos… y como gasto tengo teléfono, gasoil, autónomos (mínimo), amortización del coche y viajes de negocios.

Como asalariado tenía los ingresos pero ninguno de los gastos… y los tenía igual..

Si fuera asalariado formaría parte de este 12%… como autónomo, no…mji,mji,mji…

#27 Cadavezmaspobre

Como experiencia te digo que si no lloras, no mamas… si sabes hacer alguna cosa, al final tienes un sueldo muy en proporción a lo que sabes y has sabido pedir.

Y la competencia nos la hacemos nosotros mismos…. hay gente que solo por trabajar, ya se rebaja sus peticiones…. hasta niveles insospechados…

Yo, de la Costa Brava, tenía horror (cuando buscaba trabajo) a la combinación de “30.000€” y “Sant Celoni”… un sueldo aparentemente digno (1.800€ por 14, con suerte) pero con unos gastos de “explotación” altos (400€ al mes) que se tienen que gastar del sueldo neto que se recibe… es decir, que son casi 6.000€ brutos…. y sacrificando 2 horas al día sin ningún rendimiento…

Emprender…. complicadísimo….. pero todo para ti… el dinero y/o el tiempo…. y la estrategia te la montas tú….. si te equivocas, por descontado, también te equivocas tú….

responder
Colomer 31 agosto 2017 - 8:56 PM

Hay un error en el texto. La medida sería “contracíclica” y no “procíclica”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_econ%C3%B3mica_proc%C3%ADclica

responder

Deja un comentario