Eduardo Barreiros

por Droblo

Eduardo Barreiros 4Voy a contar una historia de un emprendedor que consiguió triunfar con su iniciativa en un país económicamente intervencionista como la España franquista de los años 50 y 60 del siglo pasado y que volvió a hacerlo en un régimen similar como el cubano de los años 80. Es la prueba evidente de que el talento puede sobrevivir incluso contra condiciones adversas pero también que contra éstas hace falta ser un genio.

El padre de Eduardo Barreiros construyó –en los años 30 del siglo pasado- y con piezas de desecho, un autobús para comunicar su humilde aldea gallega con Orense y poco a poco formó una línea regular que necesitó de nuevos autobuses cuyo coste  obligó a que su hijo tuviera que dejar los estudios con 12 años y se dedicara a la mecánica. Con la Guerra Civil el ejército les confisca los vehículos y aunque pueden recuperarlos, Eduardo Barreiros debe hacer malabarismos con piezas viejas compradas en desguaces para poder mantener a flote la compañía familiar. Eso le da la idea para iniciar su primer negocio: comprar vehículos viejos, arreglarlos y venderlos. Se inicia con una moto y en pocos años factura más él que la línea de autobuses. Su olfato comercial era tal que durante su viaje de novios alguien le hizo una oferta por su coche y lo vendió y siguió el trayecto en tren. Junto a su hermano convence a su padre de cerrar el negocio familiar y competir con una nueva empresa, Becosa, para un contrato de reparación de carreteras que consiguen. Inventa una máquina barredora que acelera el trabajo y su éxito lleva a que les ofrezcan construir el dique de la playa de Castellón. Es otro triunfo ya que cambia el lento y caro modelo tradicional de traer la roca en vagones: él utiliza camiones y crea una plataforma desmontable que avanza según se construye el dique, método que se impuso desde entonces.

Los viejos camiones rusos que utilizó en esta obra eran muy fuertes pero gastaban mucha gasolina (entonces a 6 pesetas el litro), bien escaso en la España de la postguerra. Eduardo Barreiros se planteó entonces la posibilidad de cambiar los motores para que aceptaran gasoil (entonces a 2 pesetas el litro) y consumieran menos combustible. Aquel muchacho que dejó la escuela con 12 años preguntó por carta a ingenieros de todo el mundo si esa modificación era posible y todos le respondieron que no. No se rinde y lo intenta durante meses a pesar de los numerosos accidentes que sufre por explosiones del motor. Y lo consigue. Tiene la visión de patentar el método de transformación de motores de gasolina a diesel y empieza a recibir pedidos para su recién montado taller de Orense “Galicia Industrial”. Además, viaja con un camión los fines de semana haciendo demostraciones en las plazas de los pueblos para aumentar la cartera de clientes. Como Eduardo Barreiros es ambicioso y desde la mal comunicada Galicia es difícil progresar se traslada a Madrid donde no sólo transforma motores, también compra camiones, los desguaza, los monta y los vende con su transformación realizada. En 4 años debe cambiar a otra nave más grande y funda “Barreiros Diesel”. Se abría los 7 días de la semana y a pesar de que Eduardo Barreiros es ya millonario trabajaba como uno más y no tenía problema en mancharse las manos de grasa.

Tras transformar las 3 cuartas partes de todos los motores de camiones españoles, la única forma de seguir creciendo era crear motores nuevos. Por una argucia legal consigue gratis la posibilidad de usar como base de sus creaciones un motor inglés de la marca Perkins –que había despreciado a tal punto la capacidad tecnológica española que no se había preocupado de patentarlo en el país-, lo que facilita el trabajo. Pero necesita la licencia del Instituto Nacional de Industria, un hólding industrial estatal presidido por el Marqués de Suanzes que no quiere competencia para su marca Pegaso, por lo que sólo les concede licencia para construir 1500 motores. El problema que tenía Pegaso es que la publicidad patriotera les llevaba a veces a buscar más el prestigio que la eficiencia, el mayor exponente de esto es el “Pegasín”, un turismo deportivo de lujo del que apenas se crearon 100 unidades. La España de entonces necesitaba motores fuertes de bajo consumo y así lo entendía Eduardo Barreiros, es por eso que se arriesga a ignorar la limitación impuesta y a intentar conseguir piezas incluso mediante el contrabando, ya que no tiene permisos para importarlas. A veces hasta traían válvulas en avión desde Suiza escondidas en cajas de sombreros. Lo curioso es que la España franquista, a pesar de todas las zancadillas puestas a Barreiros, presume de sus éxitos como si fueran propios.

Ante la dificultad de extenderse en el mercado nacional, Barreiros –que sólo fabrica motores- decide optar al concurso para vender 400 camiones al ejército de Portugal. Crean prácticamente de la nada el diseño de un camión tomando piezas de diferentes compañías y el propio Barreiros lo conduce delante de las autoridades portuguesas. El NODO franquista presume de cómo la creación española consigue vencer las cuestas de arena de la prueba a la primera, algo que no consigue ni siquiera el camión militar de General Motors a pesar de haber participado en la Guerra Mundial y de haber vendido un millón de unidades. Pero le siguen vetando los recursos incluso para construir las 400 máquinas comprometidas, que se realizan de forma casi artesanal. Barreiros se salta todas las prohibiciones y sigue creciendo enfrentado al INI. Consigue esquivar a los intermediarios  burocráticos y realiza una demostración directa a Franco de sus camiones y le solicita ayuda. Tras la entrevista con el jefe de estado la presión sobre Barreiros disminuye y con la financiación del Banco de Vizcaya vuelve a crecer superando en el mercado nacional a Pegaso gracias a sus precios mucho más competitivos y a la mezcla entre la dureza y la facilidad técnica de sus camiones, algo que también le lleva a exportar. Incluso en talleres y concesionarios superaba al productor estatal. Barreiros fue pionero en la reinversión social de los beneficios ya que creó escuelas y viviendas para familias de sus 10 mil empleados con médicos, ambulancias y clínica de empresa.

En 1960 Barreiros solicita una licencia para construir coches que le niega el INI por lo que ante la imposibilidad de ampliar el negocio inicia en España la política de vender camiones y tractores a plazos, aumentando con ello la base de clientes, pero asumiendo un riesgo económico que resultó excesivo. Sin financiación pública y tales deudas, la empresa tuvo que despedir a casi el 10% de su plantilla y sólo la entrada de un nuevo socio con mucho dinero podía evitar la quiebra. El propio Eduardo Barreiros creyó haber dado con la solución tras 2 viajes a Detroit: consiguió la entrada de Chrysler con 20 millones de $, la mayor inversión extranjera jamás vista en España. El acuerdo, para desesperación del INI, suponía que la constructora americana vendería turismos en España y Barreiros podría vender camiones y tractores en los concesionarios Chrysler de todo el mundo. El impacto publicitario de algo así fue utilizado por el gobierno franquista a pesar de su nula participación en el acuerdo: instalaciones modernas de 2 millones de metros cuadrados, subidas de sueldos, 25 mil empleados directos, 50 mil indirectos. Barreiros recibe la medalla al mérito civil, le entrevista la prensa internacional, le llaman “el Ford español”, se compra el primer avión privado de España…

Pero la gestión americana es lenta y demasiado ambiciosa  y se centra casi en exclusiva en los coches, pasa el tiempo y se van oxidando miles de carrocerías de Symcas y Dodges que se han traído de Estados Unidos  y no se montan. Tampoco cumplen el acuerdo de vender los camiones Barreiros por todo el mundo. Las primeras ventas de autos se producen 2 años después de la entrada de Chrysler y son decepcionantes, la España que consumía camiones y tractores a precios asequibles no tenía poder adquisitivo como para pagar por miles de coches de importación. Para la multinacional las pérdidas son asumibles pero no para Barreiros y sus socios y Chrysler se hace con el 77% de la compañía en una segunda ampliación de capital en la que Barreiros mantiene su puesto pero no su poder. Además, el sector más rentable en aquel momento -1967-, los tractores, dejan de fabricarse por los compromisos que Chrysler tiene con otras multinacionales de no hacerse la competencia en esa área. Pocos meses después, Barreiros vende sus acciones y a cambio de una generosa liquidación deja la empresa que fundó y se compromete a no trabajar en el sector de la automoción durante 5 años.

En ese tiempo Barreiros, a pesar de su fortuna, no deja de intentar nuevos negocios, desde granjas mecanizadas a bodegas pasando incluso por la búsqueda de oro y petróleo. En todos pierde dinero –especialmente en una financiera relacionada con el tema inmobiliario- pero pasado el veto, se decide a empezar de nuevo con la fabricación de motores. Reúne a todo su antiguo equipo y se entrevista con Fidel Castro asegurándole que puede hacer por Cuba lo que hizo por la España de la postguerra. Si años atrás tuvo que enfrentarse a un camión de la GM, ahora la prueba es contra un motor de Nissan, ambos se pondrían en funcionamiento sin parar durante 3 meses y Cuba compraría el que se comportara mejor. Es 1982 y Barreiros gana a la multinacional japonesa y empieza a construir en la isla caribeña tres fábricas que, entre otras cosas, vuelven a transformar viejos motores de gasolina en diesel, en un curioso caso de estructura circular vital.

Barreiros muere en 1992 y para las nuevas generaciones de españoles es un desconocido. En otro país o en otra época Eduardo Barreiros sería un héroe nacional y seguramente una gran empresa multinacional nacida de sus ideas llevaría su nombre como es el caso de Ford. En España esos honores, que otros como Goicoechea Oriol con el Talgo consiguieron, a él se le negaron por hacer la competencia a una empresa estatal como Pegaso. Le tocó trabajar en una economía intervencionista que asfixió su ambición, creyó encontrar la solución en una multinacional que le engañó ya que buscaba un nuevo mercado y no su talento y finalmente fue a hacer en otra economía intervenida, pero en la que no tenía competencia de ningún burócrata, lo que se negó a hacer de joven: cambiar ambición por resignación y conformarse con el orgullo del trabajo bien hecho.

PD- El relato de la vida de Barreiros es un resumen del documental “Barreiros motor humano” dirigido por Marco Besas.

28 comentarios

Anónimo 28 agosto 2017 - 7:46 AM

La señal de alarma en Wall Street está sonando cada vez más fuerte http://dlvr.it/Pj1k7k

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Anónimo 28 agosto 2017 - 7:47 AM

Si creemos en la numerología, a este 2017 aún le queda lo peor en Wall Street http://dlvr.it/Phlm4G

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ñews 28 agosto 2017 - 7:48 AM

citas relevantes de la semana:

Lunes 28 de agosto,

El presidente del Gobierno, participa a partir de las 16,30 en una reunión con el presidente de Francia, e la canciller alemana, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, los presidentes de Chad y de Níger, el presidente del Consejo Presidencial de Libia y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Tras el encuentro mantendrá una rueda de prensa.

A las 19.30 asiste a una reunión con el presidente de la República Francesa, la canciller de la República Federal de Alemania y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, seguida de una cena de trabajo.

El Ministro del Interior se reúne con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias para tratar medidas de seguridad antiterrorista.

El Banco de España publica los datos de depósitos de julio y de billetes y monedas de julio

De la eurozona conoceremos los datos de la masa monetaria M3 de julio.

En el Reino Unido la Bolsa de Londres permanece cerrada por festivo

EEUU anuncia los datos de la balanza comercial de julio, la Fed de Dallas publica la encuesta manufacturera de agosto y el Tesoro coloca letras a tres y seis meses y subasta bonos a dos y cinco años.

En el ámbito empresarial Corporación Financiera Alba presenta resultados.

Martes 29 agosto,

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, viaja a Rabat.

Francia publica el PIB del segundo trimestre y el gasto del consumidor del mes de julio.

De EEUU llegan los índice de confianza del consumidor de agosto de la Conference Board y el índice de precios de viviendas S&P Case Shiller de junio.

Presentan resultados semestrales Best Buy y H&R Block, entre otras.

Miércoles 30 de agosto,

De Japón llegan los datos de as ventas al por menor.

España da a conocer el IPC provisional y el IPC armonizado provisional.

La eurozona publica los datos del sentimiento económico.

También de la eurozona se conocerá la confianza del consumidor final.

Alemania pública el IPC provisional y el IPC armonizado provisional.

De Italia se conocerán los datos de la evolución de los precios industriales.

De EEUU llegan los datos ADP de cambio de empleo.

Jueves 31 agosto

El INE publica los datos de los índices de ventas minoristas de junio, los de los movimientos turísticos de fronteras de julio, la estadística de hipotecas de junio y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de julio.

El Banco de España da a conocer el avance de la balanza de pagos de junio.

Eurostat publica el dato de la inflación adelantada de agosto y del desempleo de julio.

De Alemania llegan las ventas minoristas de julio y la tasa de paro de agosto.

De Italia se conocen las cifras de empleo de julio

Italia y Francia dan a conocer los precios de producción de julio y el IPC de agosto.

De Portugal llega el PIB del segundo trimestre.

EEUU publica su significativo dato de ventas en cadenas minoristas de agosto, el informe Challenger de despidos de agosto, el índice de ventas de casas pendientes de julio, los ingresos y gastos personales de julio, el PMI de Chicago de agosto y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En el ámbito empresarial presentan resultados semestrales de Pernord Ricard, Vivendi, Bouygues, Metro AG, Ciena Corp, Campbell Soup y Genesco.

Viernes 1 septiembre,

Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.

En EEUU el Departamento de Trabajo da a conocer las cifras de paro, así como el PMI e ISM manufacturero de agosto.

El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de agosto, es otro de los datos relevantes a conocer de EEUU en este primer día del mes de septiembre.

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Press 28 agosto 2017 - 8:54 AM

El Gobierno es­pañol fija como prio­ridad de su agenda in­ter­na­cio­nal, y muy en es­pe­cial de la eu­ro­pea, la lucha contra el te­rro­rismo. Diez días des­pués de los aten­tados en Barcelona y Cambrils, Mariano Rajoy viaja a París para re­unirse con los lí­deres de Francia, Alemania e Italia a una cumbre que, a pe­ti­ción de España, de­di­cará una parte im­por­tante a di­señar lo que debe ser la fu­tura po­lí­tica de la lucha an­ti­te­rro­rista.

A una parte de la cumbre han invitado para que participen también líderes de países clave en la emisión de emigrantes o que son países de paso. Aunque no estarán todos, ni probablemente los más importantes.

En esta reunión con líderes africanos, además del presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana Angela Merkel; el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también estará presente la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

En cuanto a los líderes africanos que acuden a París por iniciativa del presidente francés son el presidente de Níger, Mahamadou Issoufo; el de Chad, Idriss Déby; y el del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj. En el caso libio, en cambio, no estará representado el general libio Jalifa Hafter asentado en Bengazi, la principal ciudad en la región oriental de libia, y que está controlada casi en su totalidad por las tropas de este militar, antiguo estrecho colaborador del líder derrocado Muammar el Gadafi.

Según el Gobierno, en esta primera parte de la reunión que está previsto que dure unas dos horas, propondrán fomentar el diálogo y la cooperación con los países que dan origen y son lugar de tránsito de las grandes soleados de inmigración subsahariana camino de Europa.

Aunque España defiende que este intento por llegar a acuerdos con estos países subsaharianos por parte de la Unión Europea, ya los viene aplicando el estado español, desde el parlamento europeo recuerdan que no quedan recursos suficientes.

Las necesidades financieras para poder paralizar las oleadas de inmigración subsahariana son tales que sin los recursos comunitarios sería imposible aplicar medidas eficaces.

Aunque la reunión estaba ya prevista desde hace más de un mes, para España adquiere una especial importancia tras los graves atentados cometidos en Cataluña. El presidente del Gobierno anunció el pasado viernes que había pedido al presidente francés, que se incluyera el análisis de los mecanismos de cooperación europea contra el terrorismo para estudiar su mejora. Fuentes diplomáticas españolas explican que España intenta que se incrementen los recursos de la Unión Europea destinados al capitulo de la inmigración. Tras los acuerdos con Turquía para que admita en su territorio a la gran mayoría de los emigrantes procedentes de Siria, los recursos para ayudar a otros países, como los subsaharianos, han quedado muy menguados.

Es una de las quejas habituales en este sentido de los países del Norte de África. Marruecos ha explicado en reiteradas ocasiones que no pueden destinar más recursos para la contención de las oleadas de inmigrantes subsaharianos si no recibe más ayudas europeas.

Para Marruecos está claro que su esfuerzo tiene que ser evaluado también en términos económicos. Hay que estimar el coste de su colaboración y ponerle cifras a las ayudas. Los hechos en términos de cambio de las relaciones internacionales consideran que vienen cargados de futuro.

Este será uno de los asuntos que tendrá que afrontar el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su viaje de mañana martes a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, donde el objetivo oficial del viaje es intercambiar información sobre la investigación de los atentados de Cataluña.

Este será el tercer viaje que realiza el titular de Interior a Marruecos en los ocho meses que llega en el Ejecutivo del segundo mandato del presidente Rajoy.

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b 28 agosto 2017 - 8:55 AM

Draghi llama a la cooperación multilateral frente al proteccionismo para dinamizar la economía http://bit.ly/2xzoxBj

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b 28 agosto 2017 - 8:55 AM

La banca extranjera huye de España: recorta a la mitad la plantilla en la crisis http://bit.ly/2waoNag

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Anónimo 28 agosto 2017 - 8:55 AM

Pensaba que ensuciar el recuerdo de Miguel Ángel Blanco era lo más bajo que podríamos llegar a hacer como pueblo, el sábado comprobé que nos superamos.

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Anónimo 28 agosto 2017 - 8:56 AM

Lo que se comentaba el Viernes aquí y que deja en evidencia a los hipócritas que el sábado le protestaban al rey: Podemos e IU votaron a favor de una moción en la Diputación de Cádiz para acelerar el contrato de cinco corbetas de guerra para Arabia Saudí http://www.lamarea.com/2016/02/23/pan-o-ideologia-podemos-e-iu-tambien-apoyan-la-venta-de-barcos-de-guerra-a-arabia-saudi/

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esasí 28 agosto 2017 - 8:58 AM responder
oño 28 agosto 2017 - 8:59 AM

El terrorista confeso asegura que iba a atentar en Barcelona “por amistad” con los miembros de la célula yihadista

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oño 28 agosto 2017 - 9:00 AM

La factura de 26.000 euros en maquillaje de Macron que hace palidecer a los franceses https://elpais.com/elpais/2017/08/25/gente/1503651157_974157.html?id_externo_rsoc=TW_CC

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q 28 agosto 2017 - 9:00 AM

Las de­nun­cias rea­li­zadas por Podemos y por los an­ti­sis­tema de la CUP contra la pre­sencia de don Felipe VI en la ma­ni­fes­ta­ción del pa­sado sá­bado en Barcelona, en re­cuerdo y apoyo de las víc­timas de los aten­tados de hace ocho días en Cataluña, eli­gieron como es­tigma de des­cré­dito de su per­sona la venta de armas es­pañolas a Arabia Saudí. Sin em­bargo, no se en­tiende bien por qué España no po­dría vender ar­ma­mento al reino saudí, un es­tado in­ter­na­cio­nal­mente re­co­no­cido, con de­recho a de­finir sus de­sig­nios geo­po­lí­ti­cos, como lo hace cual­quier otro país del Golfo.

Y hay buenas razones para opinar que Arabia Saudí debe mantener un alto nivel de preparación militar, en una región del mundo de alto valor estratégico, donde la mayor potencia regional, Irán, tiene ambiciones geopolíticas contrarias a los intereses de otros países Golfo, y en gran medida también a los de algunos países occidentales, debido a la proyección de sus ambiciones militares y políticas sobre la región del Golfo, y sobre Iraq, Siria y Líbano.

Irán ha estado embarcado hasta hace dos años en un programa de armamento nuclear, que de llegar a consumarse hubiese desestabilizado no sólo el Golfo, sino el entero Oriente Medio. Ese programa se halla temporalmente en suspenso en virtud de un tratado internacional impuesto al país de los ayatolás por una coalición de grandes potencias.

Irán, por otra parte, proyecta sus políticas mediante una tupida red internacional de propaganda so capa de información (como hacen, claro está, todas las potencias que difunden y defienden su ideario político y cultural). Un brazo de esa red en España es Hispán TV, cadena asociada al crecimiento de la propaganda de Podemos y plataforma de proyección audiovisual de un, en su día, inexperto y joven Pablo Iglesias.

Así que siendo uno tan suspicaz, como Podemos y sus amigos de la CUP lo son respecto a las armas que España vende a Arabia Saudí, podríamos decir que para ser fieles al ideario internacional de aquella formación populista, Pablo Iglesias está obligado a defender la legitimidad de los intereses geopolíticos de una potencia de la que ha obtenido, o sigue obteniendo directa o indirectamente, tanto y tan sustancial apoyo.

Lejos de ser, como pretenden, adalides de los derechos humanos y del amor a la paz, Iglesias y Podemos son voceros de un proyecto geopolítico, de raíz musulmana, tanto o más que el de cualquiera de las otras potencias del Golfo.

No pareciendo estar muy actualizado en seguridad internacional, a Iglesias posiblemente se le ha escapado que hace pocas semanas se ha iniciado un acercamiento entre Riad y Teherán, el primero después de que Irán rompiera relaciones con Riad por la ejecución de un líder religioso chiita y no impidiese el incendio de la embajada de Arabia Saudí en aquel país, en enero de 2016.

Los ministros de Exteriores de los dos países se encontraron recientemente en la Conferencia de Cooperación Islámica, y acordaron otorgar visados a sus diplomáticos para visitar sus embajadas y legaciones. El cálculo de Riad es calmar a Teherán respecto de sus propios planes para recuperar una presencia económica y política más intensa en Iraq, que durante muchos años ha estado bajo la sombra diplomática y militar de Irán.

Todo ello lo podemos atribuir a la necesidad que tiene Riad de asegurar el futuro del recientemente elegido príncipe real y heredero del trono, Mohamed bin Salman, para lo que le es necesaria la reducción de tensiones con una potencia mucho mayor como es Irán, que ha demostrado ejercer una influencia más desestabilizante que la que pueda ejercer el reino saudita, al menos en la región geopolítica en que cohabitan.

La iniciativa rebasa el marco meramente saudí. En ese acercamiento también están interesados otros estados del Golfo. En su reunión no. 142, de finales de mayo, el consejo ministerial de la Conferencia de Países del Golfo acordó abrir un diálogo de tipo estratégico con Teherán. Esos países necesitan calmar sus relaciones con los ayatolás, si quieren introducir unas reformas urgidas por los cambios previsibles en sus cálculos económicos para el futuro, debido a la reducción de su posición preeminente en el control del comercio mundial de hidrocarburos y al crecimiento vertiginoso de una población joven e impaciente, que pide reformas.

Por lo tanto, para esta situación en particular, en una región clave para la estabilidad mundial, las armas pueden tanto servir para avanzar con confianza y seguridad hacia la paz, o como garantía contra las asechanzas de otras potencias. Ninguna potencia ajena al área está obligada a pronunciar un juicio definitivo y final de las intenciones de las potencias de esa región, las cuales tienen todo el derecho a defenderse de, o medirse pacíficamente con, otra potencia cualquiera.

No corresponde, pues, al jefe de un estado europeo juzgar y decidir sobre los derechos de otros países, en otra región del mundo, a proteger sus intereses con los instrumentos pensados desde siempre para asegurar esos fines. Sobre todo cuando no han desafiado a la comunidad internacional, como lo hizo Irán con su programa nuclear. Un programa, recuérdese, diferido durante unos pocos años, no cancelado para siempre.

Pasar por alto estas consideraciones ponen al descubierto al diletante que hay en el hirsuto y sabelotodo líder de Podemos.

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Hispania 28 agosto 2017 - 9:01 AM

Al anticapitalista le encanta el lujo: Así será la boda de Alberto Garzón y Anna Ruiz http://dlvr.it/PhhtlR

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Hispania 28 agosto 2017 - 9:01 AM responder
mmm 28 agosto 2017 - 9:01 AM

El Gobierno man­tiene sus plan ori­ginal para que las nueve au­to­pistas que­bradas -fundamentalmente las de­no­mi­nadas ra­dia­les- re­viertan al Estado el 15 de enero de 2018. En cam­bio, resta por di­lu­cidar la parte esen­cial del pro­blema del res­cate: el coste que el Estado de­berá pagar a los fondos que com­praron la deuda (reclaman más de 3.000 mi­llo­nes) y la com­pen­sa­ción que re­claman las cons­truc­toras afec­ta­das, otros 2.000 mi­llo­nes. En esen­cia, queden mu­chos flecos pen­dien­tes, de los que al­gunos pueden acabar en los tri­bu­na­les.

El gran dilema por resolver está en la cifra que los hedge fund reclaman -más de 3.000 millones de euros-, y la cantidad que el Ministerio de Fomento admite abonar y que no supera los 2.000 millones. Este el principal punto en discordia y que, por supuesto, más quebraderos de cabeza va a dar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

Desde el estallido de la amenaza de quiebra, la compensación económica que, primero, reclamaban los bancos, y ahora los fondos de inversión adquirientes de dicha deuda, ha sido y es el gran caballo de batalla. En los dos últimos años, se ha producido un baile de cifras que van, desde los 2.200 millones que ha fijado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), los 3.500 millones que estima el Tribunal de Cuentas y la cifra de 5.500 millones que considera la patronal de la construcción Seopan.

Esta es la madre del cordero de todo el proceso y el punto clave de la negociación con las partes afectadas. El resto, tal y como ha quedado publicado en el Boletín Oficial del Estado, queda muy claro. La Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) asumirá el 100% de las obligaciones de conservación, explotación y licitación de las nueve autopistas que saldrán a concurso.

Las nueve autopistas que se hallan en concurso de acreedores son las cuatro radiales de Madrid, 2, 3, 4 y 5, la M-12 de acceso a Barajas, la AP-36 Ocaña-La Roda, el tramo de la AP-7 Cartagena-Vera, la circunvalación de Alicante y la autopista Madrid-Toledo. Las ocho primeras pasarán en enero próximo a depender de Seittsa, mientras que la de Madrid-Toledo lo hará en abril.

Privatización por bloques

El Ejecutivo quiere que las nueve autopistas vuelvan a manos privadas antes que concluya 2018. En un principio, la relicitación de cada una de ellas se hará por separado pero la intención del ministro Íñigo de la Serna es colocarlas en paquetes para que la venta sea más atractiva.

Fomento estima que, el conjunto de carreteras generen en 2018 un beneficio neto de 34,4 millones de euros, una cifra que no llega para cubrir el coste que el Estado deberá asumir, unos 3.000 millones de euros, en concepto de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Los ingresos previstos para el próximo año ascienden a 103,7 millones de los que 93,5 millones corresponden a peajes y 10,2 millones a ingresos de explotación de las áreas de servicio.

Por esa razón, el Ejecutivo quiere cerrar todo el proceso de privatización en el ejercicio 2018 para que así no afecte al déficit público, ya que generaría un grave problema ante Bruselas. El Estado deberá añadir otros 550 millones en concepto de préstamos participativos, que se concedieron para construir las citadas vías y que la Administración Central no cobrará.

Las exigencias de la oposición política

Por otro lado los tres grandes partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, se han mostrado muy duros con el Gobierno y le exigen responsabilidades por el rescate de las nueve radiales en quiebra. Los tres partidos quieren saber por qué se construyeron unas infraestructuras basadas en “cálculos erróneos” en cuanto a previsiones de tráfico y por las que se tuvieron que pagar elevados “sobrecostes” en la expropiación de los terrenos para su construcción.

El PSOE ha demandado que el Gobierno explique “cómo aquellos gobiernos tomaron decisiones en las que se pudieron equivocar tanto”, como para que suponga un coste a los ciudadanos de más de 5.500 millones de euros”. En el caso concreto de Ciudadanos, pide se realice una auditoría de las empresas concesionarias, con el fin de que éstas asuman también parte de ese coste.

Las empresas afectadas reclaman, por su parte, ser indemnizadas por los sobreprecios practicados en la expropiación de los terrenos expropiados. Las constructoras exigen por este concepto unos 2.500 millones que se les adeuda por las expropiaciones que debieron realizar para ejecutar los proyectos.

El plan diseñado en la etapa de Ana Pastor como ministra de Fomento era integrar las nueve radiales en una empresa pública tras aplicar una quita del 50% sobre la deuda que soportan de unos 3.400 millones de euros y convertir el resto del pasivo en un bono con una retribución garantizada durante 30 años del 1%.

A esta propuesta de la primera legislatura de Mariano Rajoy no se llegó a ningún acuerdo por lo que el Ejecutivo ha decidido rescatarlas radiales y volver a privatizarlas, en un momento en el que el tráfico está aumentando gracias al crecimiento económico.

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Anónimo 28 agosto 2017 - 9:02 AM

Después del verano se inicia el fin del sueño monetario http://dlvr.it/Pj1ySK

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Anónimo 28 agosto 2017 - 10:45 AM

leo la historia de Barreiros y luego la de algunos como este pájaro y no hay color: El alcalde que quiso hacerse rico deprisa https://elpais.com/ccaa/2017/08/27/catalunya/1503855613_923105.html?id_externo_rsoc=TW_CC

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Juanito Gonzale 28 agosto 2017 - 12:08 PM

Jeje…. sacado como de libro… :-)
me refiero que así es nuestra España, la de entonces y la de ahora tampoco ha cambiado mucho… el recorrido de ese hombre demuestra de la mejor manera con que pie cojeamos…

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Tano 28 agosto 2017 - 1:31 PM

Que lo sepáis: El Corte Inglés Online:

Compró un DVD que dicen lo tienen en venta. A los dos días recibo un SMS diciendo que lo tienen agotado que mire mi correo. Compruebo que no he recibido ningún correo de ellos (ni en carpeta Span).

Reclamo vía email a “atención al cliente”: El sistema me devuelve el email con: “destinatario no encontrado”.

Opción B: llamar a un teléfono 902 (donde ganan dinero y lo pierdo yo); no he llamado ni voy a llamar.

No funcionan. Espero que se undan en “su gran diosidad”

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ANTÓNIMO 28 agosto 2017 - 3:05 PM

Estimado Tano: No sé lo que significa “undan”, pero me da que no son muy buenos deseos a una de las principales empresas de España y de cuya buena salud financiera, depende por ende la de muchos de nosotros.
Espero que reconsideres tu actitud.

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Atropos 28 agosto 2017 - 3:13 PM

# 22, Tano
Pues ya lo siento. Pero en mi caso, y salvo la reserva de uniformes escolares, en todas las compras realizadas han cumplido.
Lo mejor es acercarse a uno de los centros y en atención al cliente deberían poder darte respuesta, aunque el pedido se haya hecho en la web.
Suerte.

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Tano 28 agosto 2017 - 5:02 PM

Sí, creo que tenéis razón: lamento haberme dejado llevar por los trols. No quise decir eso, lo siento. Fue el arrebato del momento.

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Juanito Gonzale 28 agosto 2017 - 5:08 PM

# 22, Tano; # 23, ANTÓNIMO; # 24, Atropos

El tema online de “El Corte Ingles” es bastante curioso… A mi me recuerdan a un hombre pasado de los cuarenta, que toda su vida ha sido un tanto machista y un tanto celoso y un tanto posesivo y que su mujer por fin le ha dejado claro que lo va a dejar si no cambia…

Y va e intenta ser otro, pero es que no le sale o le sale con mucho esfuerzo y no muy natural…
No se si conservara a su mujer o no, esta por ver..

Lo que les puedo decir yo, como uno que se gana la vida y la de unos cuantos mas, a 100% vendiendo online , es que el segmento Online no les va a solucionar sus problemas que tienen en las tiendas fisicas ni podrán tirar de lo online, para mantener a flote a todo…

Lo online funciona, pero no puede convertirse en la locomotora de una cosa tan gigantesca en unos pocos años.
Aqui en un centro que mas de la midad de sus clientes son mayores de edad, han contratado a un ejperto de markeing que cuando escribe cualquier cosa, mete todos los hashtags que se le ocurren… O lo despiden o les hunde…. pero veo que lleva casi 1 año alli y siguen sin entender porque aquello no tira…

El Corte Ingles, llevan ya segundo año que no esta bien configurado la conversion entre las tallas de la ropa americana y europea… cosa que provoca miles de devoluciones, porque les llega a la gente la ropa grande o pequeña, pero no hay quien lo arregle…. Eso si, de poner hashtags por alli y anunciar planes ambiciosos, para eso gente tienen….

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Juanito Gonzale 28 agosto 2017 - 5:11 PM

# 26, Juanito Gonzale

lo del tipo con los hashtags, no me referia a un centro del Corte Ingles, es otra empresa de mi sector.

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Javier E. 1 septiembre 2017 - 2:43 AM

Ojala hubiera más Barreiros…

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