¿Puede el Bitcoin sustituir al oro como activo refugio?

por Carlos Lopez

En marzo de este año se celebró el octavo año consecutivo en el que se ha  continuado desarrollando el mercado alcista desde la crisis financiera del año 2008.  Debido a la extensión de este mercado alcista, muchos inversores están buscando valores refugios para protegerse en un supuesto en el que el mercado se diera la vuelta.

Tradicionalmente los inversores buscan protegerse contra los grandes movimientos volátiles del mercado de las acciones con el oro. En el pasado este método ha sido eficaz,  pero hoy en día existe una nueva alternativa que estás desafiando al activo refugio por excelencia… el Bitcoin,  pues ofrece todas las propiedades de una moneda pero con algunas características singulares que lo convierte en un potencial activo refugio viable. Es más, en marzo de este año, la cotización del Bitcoin superó al oro y cuatro meses más tarde, el Bitcoin triplica la cotización del oro: El Bitcoin cotiza a 3.744 dólares y la onza de oro a 1.288 dólares.

¿Puede el Bitcoin sustituir al oro como activo refugio? 2

Existen varios factores por los que el oro es considerado tradicionalmente como un activo seguro: Es valioso como material para bienes de consumo ya sean joyas y o componentes electrónicos, es escaso -independientemente de la demanda-, la oferta sigue siendo baja y  no se puede fabricar del mismo modo que una empresa emite nuevas acciones o un Banco Central  imprime dinero.

El oro por lo general se ha desempeñado bien durante las correcciones porque incluso si no se incrementa su cotización, es un activo que permanece estático mientras el resto de activos  experimentan en caídas, lo que lo hace muy útil para cubrir una cartera de inversión. Por otra parte, a medida que un pánico bursátil el público del mercado busca refugio en el oro, por lo que su cotización sube consecuentemente.

A todo ésto , el Bitcoin ha irrumpido en la escena en los últimos años compartiendo algunas propiedades con el oro. De hecho muchos nombran al Bitcoin como “El oro digital”,  debido a las desvinculación que existe con el mercado de renta variable.

Y es que al igual que el oro, existe una cantidad limitada de Bitcoin,  que debe ser extraído – aunque sin utilizar maquinaria de perforación- y  con un límite estimado de 21 millones de Bitcoins- y también,  es muy difícil falsificarlo y gracias a un sistema de cifrado y algoritmos complicados. No obstante,  es cierto que han habido problemas en la infraestructura de seguridad como el ocurrido en Gox (un robo de 850.000 bitcoins)

El oro puede seguir siendo extraído, pero finalmente no habrá más Bitcoin. El algoritmo que gestiona la cadena de bloques recompensa a los mineros por verificar y procesar las transacciones, pero en tan sólo 10 años, el suministro se agotará. Este mayor nivel de escasez significa que Bitcoin podría tener un precio mucho más alto que el oro y es el catalizador más importante para la actual burbuja especulativa que en el presente ejercicio suma una subida del 291%.

Mientras que el oro es físicamente útil para la joyería y la industria, las aplicaciones de Bitcoin aún no están claras. Hasta ahora, es un instrumento digital de especulación y transferibilidad de valor, pero tiene utilidad limitada como moneda. Ser una moneda basada exclusivamente en la fe es positivo en los precios cuando hay apoyo popular, pero también puede ser cierto lo contrario.

Marc Fortuño

39 comentarios

yastamos 24 agosto 2017 - 7:55 AM

El Bundesbank se muestra a favor de retirar estímulos monetarios a partir de 2018
http://www.expansion.com/economia/2017/08/23/599dbf48e5fdea2a2f8b46b3.html

responder
introspección 24 agosto 2017 - 7:56 AM responder
worldnews 24 agosto 2017 - 8:08 AM

El pre­si­dente fran­cés, Enmanuel Macron, em­prendió el pa­sado día 23 un viaje a Europa cen­tral y orien­tal, pre­pa­ra­torio de la po­lí­tica eu­ropea que de­berá tener pronto di­señada en pre­vi­sión de que Angela Merkel re­nueve (con toda pro­ba­bi­li­dad) su man­dato como can­ci­ller de la República Federal de Alemania. En Salzburgo (Austria) se reunió con el can­ci­ller aus­triaco y los pri­meros mi­nis­tros checo y es­lo­vaco, y a con­ti­nua­ción via­jaba a Rumanía y Bulgaria.

Todos esos países son miembros no particularmente problemáticos de la Unión Europea. Quedan fuera de la gira Polonia y Hungría, dos países con gobiernos que dan la primacía a sus agendas políticas y económicas nacionales, mientras mantienen un limitado programa de políticas comunes con el resto de países de la Unión. En contraposición a ellos, Eslovaquia ha adoptado el euro como su moneda y la República Checa mantiene una actitud expectante ante la moneda europea, y desea un status de observador en el Eurogrupo.

Rumanía y Bulgaria, por el contrario, no están en condiciones, en estos momentos, de abrazar el euro por razones económicas. La opinión pública en este último país mostró el pasado año un gran desapego respecto de la Unión Europea en la elección de Rumen Radev, un general del ejército búlgaro, como nuevo presidente. El escepticismo de la opinión búlgara respecto de la UE se debe a los años de sacrificios económicos resultantes de las reformas impuestas por Bruselas al objeto de mantener sus programas de apoyo y ayuda. Radev es decididamente un simpatizante del Moscú de Putin, y desearía que las sanciones impuestas a Rusia por la UE se levantasen. Por el contrario, el primer ministro Boiko Borísov, es un firme partidario de la Unión, como directivo que es del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria.

El mensaje implícito de la visita de Macron a Rumanía y Bulgaria es que París puede servir de referente de sus aspiraciones, tanto o más que Berlín. En contrapartida, Bucarest y Sofia, así como Bratislava, pueden reforzarle en el gran rediseño de la política europea que se espera para después del triunfo electoral de Merkel, quien no da signos de estar dispuesta a modificar sus rigurosas políticas de estabilidad financiera y sobriedad monetaria.

Sin embargo, el cuadro completo de Europa central no se completará hasta octubre de este año, cuando Austria y la República Checa celebren sus respectivas elecciones generales. El viaje de Macron, al dejar fuera a Varsovia y Budapest, pone de manifiesto el delicado equilibrio que los países del llamado Grupo Visegrado (Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría) deben mantener para que sus deseos de integración económica ‘a cuatro’ no se vean perjudicados por la competición político-diplomática entre las dos grandes capitales continentales, París y Berlín.

Macron, sin embargo, lleva en su agenda de viaje un asunto de no fácil asimilación por los países que visita. Se trata de su firme oposición a una directiva de Bruselas que facilita a las empresas occidentales la contratación temporal de trabajadores extranjeros, en condiciones salariales similares a las de sus países de origen. Macron ha descalificado esa posibilidad como “una traición al espíritu europeo”.

El efecto que su gobierno teme es que la mano de obra de los países de Europa Central y Oriental, con salarios más bajos, tire a la baja la tabla salarial de las economías más desarrolladas de Europa Occidental, avivando así la protesta de los sindicatos y trabajadores de Francia contra lo que consideran ‘dumping’ laboral.

Ello a pesar de que la directiva de la Comisión esté reservada para trabajadores extranjeros que sean enviados por sus empresas a realizar trabajos durante un tiempo medido. Por ejemplo, se calcula que sólo un 1% del empleo francés se vería afectado por esta facilidad. El gobierno desea que esos trabajadores se acojan a las tablas salariales del país de recepción, con el fin evidente de reducir la ventaja competitiva de los países de origen.

Francia, además, tiene otro interés particular: afianzar una política económica para el euro favorable a mantener márgenes de libertad con los que afrontar circunstancias adversas mediante déficits y rescates financieros puntuales, y estimular la demanda, no sólo a escala nacional sino también a medida de la eurozona,. Algo a lo que Berlín se opone decididamente, y algo también a lo que los países que visita Macron en este viaje se apuntarían decididamente.

responder
Anónimo 24 agosto 2017 - 8:19 AM

hace falta un artículo que explique qué es el bitcoin para que todos lo entendamos antes de poder opinar sobre si es una burbuja o un activo refugio o una moda pasajera

responder
Oreidubic 24 agosto 2017 - 9:51 AM

No hace falta…. es una moda pasajera con burbuja…. si ya nos quejamos del abandono del oro como patrón y la excesiva emisión de billetes por parte de los bancos centrales, solo falta acogerse al bitcoin con cuatro cabecillas con la máquina de crearlos en sus manos

responder
kécosas 24 agosto 2017 - 8:22 AM

Una antigua agente de la CIA inició una campaña de recaudación de fondos para comprar Twitter e impedir que el presidente Donald Trump lo use.

Valerie Plame Wilson inició la campaña la semana pasada con el tuit: ?Si ejecutivos de @Twitter no cierran violencia y odio de Trump, depende de nosotros. #ComprarTwitter #VedarTrump?. La página de GoFundMe de la campaña, cuyo objetivo es recaudar 1.000 millones de dólares, dice que los tuits de Trump ?causan daño al país y ponen a la gente en peligro?.

Expresó la esperanza de que la campaña le permita llegar a ser la accionista mayoritaria de la compañía.

Para el miércoles por la mañana había recaudado menos de 6.000 dólares.

La identidad de Wilson como agente de la CIA fue filtrada por un funcionario del gobierno del entonces presidente George W. Bush en 2003. Renunció a la agencia en 2005.

responder
kécosas 24 agosto 2017 - 8:22 AM responder
ñews 24 agosto 2017 - 8:23 AM

Draghi defiende la actuación del BCE: “Los ajustes de la política monetaria nunca han sido fáciles” http://bit.ly/2wDvQe0

responder
Hispania 24 agosto 2017 - 8:57 AM

Respecto a que los Mosos no tenían toda la información en directo, ¿Es responsable proporcionar acceso incondicional de inteligencia a quien lleva meses maquinando abiertamente una secesión del Estado?

responder
Hispania 24 agosto 2017 - 8:58 AM

CUP pidió la derogación del Protocolo de detección de Radicalización islámica ¡3 semanas antes! https://somatemps.me/2017/08/23/la-cup-pidio-la-derogacion-del-protocolo-de-deteccion-de-radicalizacion-islamica/

responder
austriaco 24 agosto 2017 - 8:58 AM responder
10 24 agosto 2017 - 8:59 AM

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los choferes cuando se acerca otro coche por su ángulo muerto están comenzando a alcanzar su potencial de reducir accidentes considerablemente, dicen dos estudios publicados el miércoles.

Sin embargo al mismo tiempo, un estudio del Instituto de Aseguradoras para la Seguridad Vial reveló que los automovilistas tienden a estar menos alertas cuando dependen de sistemas automatizados, o cuando se distraen con el panel de instrumentos.

Los dos estudios concluyeron que los sistemas de mantención de carril, algunos de los cuales incluso reorientan automáticamente al vehículo a su canal, y los sistemas de monitoreo de ángulos muertos tuvieron menos accidentes que los mismos vehículos sin los sistemas.

El estudio del sistema de mantención de carril examinó datos policiales de accidentes en 25 estados entre el 2009 y el 2015 para vehículos en los que los sistemas eran opcionales. Los sistemas de mantención de carril redujeron las tasas de accidentes de un solo vehículo, colisiones laterales y choques frontales a toda severidad por 11% y los choques de ese tipo en los que hubo lesiones por 21%, dice el estudio.

Como solamente hubo 40 choques con muertes en los datos, los estudiosos emplearon un análisis más simple que no consideró diferencias de edad, género, riesgo de seguro y otros factores en esos casos. Encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.

Eso es probablemente muy alto, dijo Jessica Cicchino, vicepresidenta del instituto, pero aun así si los sistemas de mantención de carril redujeron esa tasa a la mitad, sería significativo. Cicchino dijo que aproximadamente una cuarta parte de las muertes en accidentes de tránsito involucran un vehículo yéndose a otro canal.

El estudio concluyó que si todos los vehículos hubiesen estado equipados con esa tecnología en el 2015, se habrían prevenido aproximadamente 85.000 choques.

Un segundo estudio, de sistemas de detección de ángulos muertos – usualmente con luces en los espejos retrovisores – concluyó que los sistemas redujeron la tasa de choques por cambio de carril en un 14% y la tasa de esos accidentes con lesiones en un 23%. El estudio dice que si todos los vehículos estuviesen equipados con esos sistemas se prevendrían unos 50.000 choques al año.

responder
Anónimo 24 agosto 2017 - 8:59 AM

11, Hispania como la usen como usaron la información que les dieron los belgas sobre el imán de Ripoll… qué desastre

responder
Oreidubic 24 agosto 2017 - 9:52 AM

Está bien este cambio… felicidades

responder
Anonimo 24 agosto 2017 - 10:13 AM

#16, Oreidubic, hablo desde la ignorancia, pero tengo entendido que existe un numero limitado de bitcoins y este no se ha alterado desde su creación.

responder
Juanito Gonzale 24 agosto 2017 - 10:20 AM

Un chiste, un tanto de asco, pero explica muchas ideas de “negocios” mu modernas:
Se encuentran dos tipos, ejpertos en eso de hacer dinero y negocios con todo.
Uno le dice al otro: te doy 1000€ si te comes esa caca de perro…
El otro piensa un poco y decide que es buen negocio, se come la caca y el otro de la los 1000€…
Al verse con los 1000€ en la mano, enseguida decidió hacer también un negocio y le dijo al otro: te doy 1000€ si te comes aquella otra caca….
El otro no pudo resistirse a esa oportunidad y aceptó..
Así Varias veces…

Al final a uno le entra la duda y dice: Nosotros en una mañana hemos movido ya 20 000€ haciendo negocios, pero no se porque estoy de mierda hasta arriba y no tengo un duro mas que cuando nos encontramos…

responder
Anónimo 24 agosto 2017 - 10:39 AM

Desde la ignorancia más ‘cuñada’, si existe un número limitado de bitcoins desde su creación, eso tiene toda la pinta y todo el tufillo de ser un mojón especulativo más. Da la sensación de que, como un gran sufflé, igual que sube, bajará.

responder
Juanito Gonzale 24 agosto 2017 - 10:48 AM

#20, Anónimo

da igual si sube , baja o desaparezca… es que no sirve de nada… Ademas desde el principio nos venden la moto en creer que es algo seguro y anónimo, ¡que risa por favor!

Aunque algo seguro y anónimo si que tiene: nadie sabe nada de los tipos que están detrás, que lo que esperan es que los frutos de su invento estén en su punto, para recoger la cosecha y esfumarse….

responder
Tano 24 agosto 2017 - 10:52 AM

Yo no entiendo lo que es el bitcoin; pero no lo necesito. Me explico.

“Algo” vale como medio de cambio y acumulación de valor (definición clásica de “dinero”) mientras “la gente” tenga “confianza” en que ese “algo” servirá como medio de cambio y acumulación de valor.

Cuando la gente “pierda” esa “confianza”, ese “algo” ya no valdrá como dinero.

Lo mismo da que le llamen “bitcoin” que “dinero papel” que “dinero de plástico” que “oro” que “ovejas” o “cigarrillos”; lo mismo da.

Conclusión:

¿Sustituirá el uno al otro?: pues no se puede saber; depende de cómo fluctúe la “confianza” y durante cuánto tiempo fluctúe.

responder
Juanito Gonzale 24 agosto 2017 - 11:02 AM

#22, Tano

el Bitcoin no parece para nada que lo diseñan para que sirva de intercambio en operaciones comerciales… Si fuera asi, la politica seria otra.

Tiene toda la pinta de ser lo que eran los tulipanes en Holanda, solo que aun peor, no puedes ponerlo ni siquiera en un jarrón…

Detras del dinero papel de normal esta la economía de un país o grupo de países… ¿Quien o que esta detras del Bitcoin?

Detras del oro esta su escases y su demanda en las cosas de joyeria, pero sobre todo su escases y dificultad de extraer, que no era posible uno mañana sacarse de la manga oro asi como asi…
Los Bitcoins….jeje… hoy hay 1000 y mañana con darle a 2 teclas ya puede haber 1000 millones…. al antojo de no se sabe quien…

responder
Juanito Gonzale 24 agosto 2017 - 11:28 AM

A veces flipo que los mismos que afirman que el capitalismo es el unico sistema natural, porque esta movido por el egoismo y el interes material , mientras los sistemas que intentan basarse en valores mas altruistas o mas de bondad o igualdad o… todo eso son utopias imposibles…

Luego salen esos mismos y nos animan en confiar en la integridad, bondad, honradez , altruismo de las personas que están detrás del Bitcoin, que no necesitamos de hecho ninguna garantia solida, que no nos van a engañar, que hay que fiarnos que esa peña no es egoísta y no esta movida por su propio interés material…

Pues, antes creo en el Comunismo, que suena mas bonito e igual de fiable….

responder
Anónimo 24 agosto 2017 - 12:09 PM

24, Juanito Gonzale pues el capitalismo sigue gozando de buena salud sin saber qué hay detrás de las ingentes emisiones de dinero de los bancos centrales, no veo la diferencia

responder
oreidubic 24 agosto 2017 - 12:20 PM

#13 austríaco
Por primera vez en mucho tiempo veo unos datos interesantes…

VEamos el PIB por adulto… 39.586€… en España… si tenemos un PIB de 1 billón esto equivale a que tenemos 25.261.456 adultos.

Por otra parte si hay un patrimonio por adulto de 111.643, esto equivale a un patrimonio español de… 2’82 billones de euros…

Sabiendo como se cuenta el PIB pero con dudas sobre la valoración del patrimonio (como sea valor catastral, en fin…) y qué patrimonio se tiene en cuenta (si las infraestructuras del estado también se cuentan), empezamos a ya a relativizar la deuda estatal o total sobre el PIB…

Estos números los hace el Credit Suisse, que son un pelín trileros fiscalmente pero si algo saben es el dinero que hay en el mundo… jajajajajaja..

Por tanto tenemos un patrimonio del 282% del PIB y debemos el 365% (entre todos)….. si a mi me cuentan que debo 125.000e y el valor catastral de mi vivienda es de 75.000€.. tengoa que entender que oficialmente tengo un patrimonio de -50.000€,,, el -100% de mi PIB…

Por tanto. ya tenemos una línea de investigación…. la deuda la sabemos… el PIB también… ¿Cuál es el patrimonio real de estado más empresas más familiares a valor de “reposición”?…. si el 500% del PIB y debemos el 365%, perfecto…. y si la deuda la tenemos a 10 años, correcto… porque quiere decir que cada año tendremos que dedicar el 36% a amortizar deuda… pero podemos emitir y además crecerá(normalmente) nuestro patrimonio. Un aumento de 5 puntos los intereses significará un +18% de nuestro PIB destinado a pagar la deuda…. a PIB si no hubiera inflación, pero para un Euribor del 5% (y teniendo en cuenta que Trichet ya esté jubilado y no mande nunca más), la inflación estaría en este mismo nivel… por tanto crecimiento del PIB y Patrimonio también sería del 5%…

responder
Juanito Gonzale 24 agosto 2017 - 12:30 PM

#25, Anónimo

detrás del dinero papel esta la economia y los vienes del todo el pais…
Que puede ser menos valorado, sobre valorado, que hay demasiados billetes impresos y tal, pero algo detras hay y no es poco…. Ademas es algo que los ciudadanos necesitamos para poder comprar vender y tal… Muy incomodo volver al trueque…

si alguien me puede decir quien o que esta detras del bitcoin y sobre todo con que objetivo, yo lo escucharia…

Por ahora solo he oido cosas que no convencen….

responder
Juanito Gonzale 24 agosto 2017 - 12:48 PM

#26, oreidubic

VEamos el PIB por adulto… 39.586€… en España… si tenemos un PIB de 1 billón esto equivale a que tenemos 25.261.456 adultos.
——

con poblacion de 46 000 000 no es posible que tengamos solo 25.261.456 adultos…. porque 21 000 000 d emenores seguro que no tenemos…

Sera que cuentan como niños los que tienen mas de 18 años pero con el cerebro de 12 o 13, jeje…

responder
martinez 24 agosto 2017 - 1:15 PM

Bitcoin vale lo que vale hoy en día (unos 4200 dolares), mañana valdrá más o menos dependiendo del mercado, cada vez hay más gente interesada en tener bitcoins y por eso el precio sube sin parar. Los bitcois son limitados (no puede haber más de 21 millones de unidades, ni una más ni una menos) en cambio billetes de moneda real pueden hacer los que les dé la gana porque ellos lo valen), bitcoin de momento no sirve para comprar productos de la vida real (supermercados,etc), simplemente porque nunca van a dejar los gobiernos que los comercios la admitan ya que como bien es sabido, de momento los bitcoins no están controlados por ningún gobierno y por ende no se puede cobrar impuestos por ellos.
Para finalizar solo decir que ojala yo tuviera un bitcoin habiéndolo comprado en su día a céntimos y vendiéndolos ahora por 4200 dolares, el día que bajen de precio o se desplomen, siempre va a haber alguien que te los compres, la cosa está en venderlos por más dinero de lo que te costaron sin más.

PD: Estoy acumulando desde hace meses varias criptomonedas porque en un futuro no se sabe lo que van a valer, os animo a que vosotros os informeis y hagais lo mismo. Hay muchas criptomonedas que merecen la pena y os pueden hacer ganar mucho dinero si las acumulais a tiempo y al precio adecuado. un saludo a todos/as!

responder
Fran 24 agosto 2017 - 1:24 PM

Haríais un gran favor publicando y/o referenciando artículos serios que expliquen detalladamente qué es el Bitcoin para que quienes no lo conozcan, lo entiendan y puedan apreciar de verdad su valor.

Por otra parte, deberíais asesoraros bien antes de escribir artículos sobre Bitcoin que contengan claros errores como el que habéis publicado. Mt.Gox nunca ha formado parte de la “estructura de Bitcoin”. Mt.Gox era una plataforma de compra-venta, y quienes la llevaban lo hicieron fatal y favorecieron que les robaran. Asociar los fallos de Mt.Gox al Bitcoin es como asociar los fallos de Lehman Brothers al Euro.

Por otra parte, el límite de Bitcoins no es 21M de forma estimada, sino de forma absoluta asintótica. Se irán produciendo Bitcoins según una curva preestablecida que forma asíntota con los 21M. De modo que, técnicamente, no se alcanzarían nunca los 21M. En la práctica sí se alcanzarán, porque los Bitcoins tienen un límite de divisibilidad de 8 decimales, y a esa unidad se la llama Satoshi en honor a su creador. Al no ser matemáticamente infinito, la asíntota tampoco es matemáticamente infinita, por lo que se alcanzarán esos 21M en un punto concreto en el tiempo. Para ser técnicamente correctos, se alcanzarán 20999999,9769 Bitcoins (https://en.bitcoin.it/wiki/Controlled_supply)

Los mineros de Bitcoin no son recompensados sólo a través de la creación de nuevo dinero. También se les recompensa a través de las comisiones de transferencia. Cuando no queden más nuevos bitcoins para minar, el minado continuará, pero sólo a partir de comisiones. De hecho, es muy interesante la estructura del Bitcoin, ya que equilibra el suministro de nuevos Bitcoins en su inicio para incentivar el procesado, con el aumento de su precio debido al uso y la escasez, y también con el mecanismo de las comisiones para crear un ecosistema que tiene un inicio, un crecimiento y una madurez en las que la operatividad están garantizadas. Es uno de sus grandes fuertes, y uno de los motivos de que el número de Bitcoins sea limitado: es una forma de distribuir inicialmente la riqueza existente, mientras el sistema crece y crea la infraestructura necesaria para ser usado por millones de personas.

La utilidad fundamental del Bitcoin es la de disponer de un sistema de almacenamiento de valor y pago inmediato a cualquier parte del mundo, sin el control ni supervisión de ninguna entidad centralizada. Eso significa que nadie puede dar ninguna órden con la que congelar tus fondos, incautártelos, ni actuar en modo alguno sobre ellos. Si tú controlas la clave privada de tus cuentas, nadie más puede controlar el valor que almacenas. Esa es la mayor contribución de la historia: que no haya nadie que tenga un botón con el que paralizarte cuando quiera. Eso es romper una cadena de dependencia con gobiernos y bancos, lo que ofrece libertad económica. Puede parecer que no es importante, pero sus implicaciones son tremendas. Probablemente, muchos habitantes durante el feudalismo pensaban que merecía la pena ese sistema organizativo y nunca hubieran defendido una democracia. Esto sucede porque hasta que no se experimentan los beneficios reales de un tipo de libertad concreto, no se entiende lo profundas que son las implicaciones. Esto es el mismo caso con el Bitcoin.

Os recomiendo que os hagáis con alguien que controle bien cómo va todo. Que sepa del funcionamiento de la BlockChain y que explique bien la importancia de esto. El Bitcoin está ahora mismo en el limbo intermedio de su nacimiento y la adopción mainstream. Es un momento importantísimo para educar a mucha gente y que no terminen quedándose fuera por desconocimiento y entrando tarde. Más ahora, que acaba de activarse la nueva tecnología (Segregated Witness) que hace funcionar la llamada Lightning Network y que va a hacer que el Bitcoin de su siguiente salto de usabilidad.

Un saludo.

responder
Anónimo 24 agosto 2017 - 1:38 PM

#30, Fran

Soy el cuñao de antes. Sí, de acuerdo, pero como dice martinez en el comentario anterior, lo importante es tener bitcoins, y venderlos cuando valgan más de lo que le costaron (‘ la cosa está en venderlos por más dinero de lo que te costaron sin más’). Es decir, más…¿qué? ¡Pues dólares, por supuesto!, o euros, u onzas de oro, o barras de pan… Cosas, en definitiva. Que te den más ‘cosas’ de las que te costaron comprrlo. Entendido, ya no tengo duda: Truño especulativo.

responder
Asesoría y financiación 24 agosto 2017 - 2:09 PM

Es verdad, pero quien se iba a imaginar que valdrían tanto a estas alturas? Yo invertí un poco en Ethereum y ya me he arrepentido.

Es importante estar pendientes de lo que sucede en las noticias. Ahora que el bitcoin ya se ha regularizado en Corea del Sur y próximamente México y algunos otros países. Creo que esto va para arriba, y ya es un producto seguro en el que invertir. Pero los tiempos ya no son los mejores para hacerlo. El que no arriesga no gana.

https://www.wannacash.es/el-fenomeno-bitcoin

responder
Anónimo 24 agosto 2017 - 2:29 PM

Sustituye la palabra bitcoins por tulipanes, pisitos, acciones de la Compñia de los Mares del Sur, acciones de Nueva Rumasa o sellos, ahí tienes la solución

responder
Michelo 24 agosto 2017 - 3:56 PM

#31 i #33
+100

responder
Juanito Gonzale 24 agosto 2017 - 4:19 PM

#30, Fran

y quien garantiza que seran ese numero de bitcoins y quien garantiza que mañana no desaparece¿? ¿hay por lo menos a quien demandar? ¿donde esta ese alguien?
¿hay algun control real y fiable sobre eso?
Si mañana los creadores se despiertan y cambian el algoritmo…. ¿quien se lo va a impedir?
¿quien controla todo eso?

hay tantos eslabones débiles en todo eso que no importa lo fuertes y atractivos que son algunos otros… porque la cadena es tan fuerte como su eslabon mas débil…

Yo flipo con cualquiera que defiende al Bitcoin y no cobra por ello…

responder
Juanito Gonzale 24 agosto 2017 - 4:34 PM

#32, Asesoría y financiación

igualito con la locura de los tulipanes…
mismo recorrido…

Ciertas mentes a esas alturas piensan lo siguiente: es un engaño, claro esta, tiene toda la pinta, pero hombre, si hubiera confiado cuando valieron poquito y hubiera comprado, ahora me habria forrado ya… Y si eso tiene mucho mas recorrido hacia arriba, seria mejor entrar ahora para no perder por lo menos la oportunidad de sacar tajada… y de alli a meter tu dinerito en tulipanes o en bitcoins ya hay muy poquito…

Todo eso va con un escenario bien sabido y acorde con la mente y la avaricia humana… Y tiene sus puntos de apoyo como por ejemplo que si hace unos años en vez de estar reacio me habria metido en eso, ahora tendria una buena ganancia. Verdad indiscutible…

Pero esa es la naturaleza de todas las especulaciones… y uno decide, si se mete a especular y si sabe hacerlo….

responder
Eduardo 24 agosto 2017 - 9:40 PM

Yo creo que si, o quizás los sellos sean una buena inversión…

responder
Fran 25 agosto 2017 - 12:19 PM

No es que vaya a insistir mucho en ello. Quienes no estéis dispuestos a conocer, no lo haréis por mucho que nadie bien intencionado os lo diga. No os digo que adoréis al Diós Bitcoin, pero sí que aprendáis antes de juzgar. La inmensa mayoría de comentarios los hacéis desde el desconocimiento. Disculpadme que os lo diga así: no lo digo con acritud, sólo os lo indico para que lo tengáis en cuenta.

La tecnología tras Bitcoin es la única en la historia que ha conseguido resolver el problema del doble-gasto sin una entidad centralizada. Estamos tan acostumbrados a pensar que debe “haber alguien detrás” que pensamos que es imposible hacerlo de otra manera. La tecnología de Blockchain es esa otra manera. Y lo más importante: es distinta. No se puede entender las implicaciones que tiene si se trata de juzgar pensando que lo único válido es lo que conocemos hasta ahora. Si pensáis que el hecho de que detrás no haya una persona/entidad es imprescindible, estáis cerrando vuestras mentes a infinitas otras posibilidades de organización válidas y útiles, entre ellas Bitcoin.

Cuando apuntáis todos esos “puntos débiles” de Bitcoin, queda claro que no conocéis suficientemente de qué estáis hablando. Si eso fueran puntos débiles reales de Bitcoin, a estas alturas ya no existiría. Bitcoin lleva 8 años de crecimiento continuo en volumen y número de usuarios. Si esos puntos débiles existieran, ¿Creéis que ninguno de sus millones de usuarios sería suficientemente malicioso para aprovecharse y quedarse con toda la pasta?

En realidad, cualquiera que tenga conocimiento técnico de cómo funciona Bitcoin os dirá lo mismo que yo: la tecnología que lleva detrás es el futuro de las transacciones económicas. Detrás de Bitcoin no hay una entidad, sino todos sus usuarios al completo. Es distribuído, no centralizado. No hay una única persona/entidad que tome decisiónes, sino que las decisiones son el resultado de las interacciones de millones de usuarios. Por eso tampoco se puede cambiar el algoritmo y ya está. Si alguien crea un nuevo algoritmo, no tendrá ningún efecto si no lo utilizan todos los usuarios. Si los usuarios deciden no utiliza el software nuevo, no habrá efecto alguno. De hecho, eso ha sucedido recientemente. Se ha tardado 2 años en hacer un cambio técnico para introducir mejoras, porque ha requerido mucho tiempo para poner de acuerdo a los usuarios sobre la nueva tecnología. Esto es también una ventaja: algo que requiere mucho consenso para su cambio garantiza estabilidad. Igual que los derechos fundamentales en una constitución.

Hace ya entre 3/4 años que están apareciendo y creciendo cada vez más las startups vinculadas a Bitcoin. Mirad las estadísticas de inversión en Sillicon Valley. Veréis que esto no son cuatro iluminados vendiendo tulipanes. Son muchos inversores apostando por la tecnología. Todos los grandes bancos se han interesado por Bitcoin y están trabajando en ello. Miles de tiendas en el mundo aceptan Bitcoin como medio de pago. Hay cajeros de Bitcoin en cientos de ciudades europeas y americanas. ¿En serio creéis que todo esto ha salido sólo de unos pocos iluminados que quieren estafar?

El consejo que os doy: dejad los prejuicios en desconocimiento y aprended. Cuando conozcáis en detalle cómo funciona, juzgad. Puede que entonces os parezca mejor o no, pero podréis juzgar en conocimiento. Juzgando en desconocimiento vuestras probabilidades de error son muy elevadas. Esto pasa con todo, pero con cosas como Bitcoin, que crean modelos nuevos no basados en lo anterior, pasa mucho más.

Una pista: En 1995 mucha gente criticaba Internet porque era un mundo de asociales. Salían psicólogos en la tele demonizando el chat porque te permitía mantener el anonimato y trazando perfiles patológicos en los usuarios. 22 años después nadie puede vivir sin eso. En 1995 lo que ocurría es que mucha gente no entendía el cambio que venía, y por eso lo criticaban. Con Bitcoin pasará lo mismo.

responder
Lourdes 26 septiembre 2017 - 7:34 PM

Las bitcoin se están convirtiendo en un sistema cada vez más frecuente pero esto puede llevar a una subida de precio ya que hay muy pocas en circulación. Por ello hay que mencionar las preocupaciones que pueden traer este tipo de pago como la sobre inversión, es decir, se pueden crear muchas empresas, estas ganar mucho dinero (bitcoin) pero no saber invertirlo en condiciones.
Además debemos saber que si este tipo de pago quiebra no será una catástrofe pero afectara a la economía mundial ya que es dinero aunque no convencional. Si este sistema falla hará que los cimientos del edificio económico se tambaleen y al ser un sistema de pago nuevo no sabemos realmente su impacto. Por ahora lo único que podemos saber es que las bitcoin van creciendo y aun no hay manera de saber cuál puede ser su valor real. Por eso, mi consejo es que hay que informarse bien sobre este tipo de pago y saber sus ventajas y desventajas.

responder

Deja un comentario