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Los precios del gasóleo y la gasolina encadenan su tercera semana al alza en la antesala del Puente de agosto

Los precios del gasóleo y de la gasolina han repuntado esta semana hasta más de un 1%, con lo que encadenan tres semanas de subidas en la antesala del Puente festivo del 15 de agosto y alcanzan su nivel más alto en lo que va de verano, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se situó esta semana en los 1,072 euros, un 1,04% más que la semana anterior, con lo que suma tres semanas al alza y se aleja de los mínimos anuales (1,039 euros) que había tocado a principios de julio.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,188 euros esta semana, un 0,59% más que la semana anterior, y se aleja así también del mínimo del año (1,168 euros) que tocó en la primera semana de julio.

De esta manera, los precios de ambos carburantes tocan sus máximos del verano en el inicio de agosto, mes en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 45,5 millones de desplazamientos.

La gasolina cuesta en la actualidad un 3,9% menos que en el inicio de este año, mientras que el gasóleo marca un precio un 4,8% inferior al de enero.

UN 5,9% MÁS CARA QUE HACE UN AÑO.

No obstante, con respecto a la misma semana del año pasado, el litro de gasolina tiene actualmente un precio un 5,9% superior, mientras que en el caso del gasóleo es un 7,6% mayor.

Con los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros supone para el consumidor un coste de 65,34 euros si opta por la gasolina súper de 95 octanos y de 58,96 euros si elige el gasóleo.

El pasado mes de abril, ambos carburantes tocaron sus máximos desde 2015, tras la espiral alcista iniciada en noviembre como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción, que llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril.

Sin embargo, la decisión del cártel de ampliar los recortes en la producción de petróleo durante nueve meses más, hasta marzo de 2018, menor tiempo al previsto por el mercado, provocó la tendencia contraria.

Actualmente, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 53,12 dólares, casi un dólar más que hace una semana, mientras que el Texas americano se cambia a 49,84 dólares, frente a los 49,59 dólares de hace una semana.

PRECIOS EN LA UE.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,318 euros y en 1,370 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,178 euros de media en la UE y en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

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Escrito por Europa Press el 11 de Agosto de 2017 con 1 comentario.

1 comentario

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#1, ForoCoches

13 de Agosto de 2017, a las 8:20.

He aquí las 10 claves del ahorro de combustible de forocoches. Espero que os sean de ayuda:
[B]Hincha tus neumáticos de más[/B]
Una de las reglas de oro para ahorrar combustible es llevar tus neumáticos con una presión mayor a la recomendada por el fabricante. Con cuatro o cinco kilos será suficiente. Hay quien dice que así pierdes agarre y que el desgaste de la banda de rodadura se producirá de un modo desigual, pero… ¿qué sabrán ellos? ¿Cómo puedes saber que no están todos compinchados con las petroleras?

[B]Los retrovisores, cerrados[/B]
Deja de mirarme así: está claro que al menos el 80% de los conductores españoles no los usa para nada y no sirven más que para ofrecer una resistencia al avance que te hace desperdiciar litros y litros de combustible. Circula con ellos cerrados y serás un auténtico cohete.

[B]Evita utilizar las luces[/B]
Todo consumo eléctrico generado por el vehículo incrementa el trabajo que tiene que realizar el motor para solventarlo. Aunque los coches modernos hayan avanzado mucho en este ámbito, lo mejor es no correr riesgos: evita utilizar las luces del coche siempre que puedas. Y eso también incluye los intermitentes. El 80% no los usan casi nunca.
Por la noche, si hay luna llena, podrás circular con las luces de posición, no necesitarás en ningún caso las de cruce.

[B]¿Climatizador? No, gracias[/B]
Por mucho que se diga, conducir con una temperatura agradable en verano para evitar sufrir una lipotimia está sobrevalorado. Si vamos a evitar utilizar el alumbrado para reducir el consumo… ¿no sería una incongruencia no hacer lo propio con el sistema de climatización?

[B]Usa siempre la marcha más larga posible y abusa del punto muerto[/B]
Todo el mundo sabe que un motor consume menos cuanto menor es su régimen de giro. Esto es así. De modo que procura emplear siempre la marcha más alta que tengas a mano para que todo gire despacito. Si tu motor comienza a gimotear y en el cuadro de instrumentos aparece un mensaje con el texto “reduce dos marchas o mátame ya”, es que lo estás haciendo bien. Y, por supuesto, no olvides circular todo el tiempo que puedas en punto muerto. Para eso se inventaron la cuestas abajo. No olvides, en estos casos apagar el motor, para que el volante no se bloquee al hacer esto, deberás, una vez apagado el motor, volver a dejar la llave en posición contacto.

[B]Sáltate todos los semáforos que puedas[/B]
Si hasta los fabricantes -eternos aliados de las gasolineras- se han dado cuenta de que las detenciones en los semáforos consumen mucho combustible y han empezado a incorporar sistemas de parada y arranque, será por algo: procura saltarte todos que puedas. Así tu ritmo será más regular y no tendrás que derrochar carburante para recuperar velocidad. Recuerda apagar el motor en todas y cada una de las paradas. Los coches más modernos lo hacen automáticamente. Tu tendrás que girar la llave.

[B]En autopistas y autovías, siempre por el carril central[/B]
Lo mejor para evitar tener que decelerar para cederle el paso a un vehículo que se incorpora a la vía o esperar tu turno para adelantar a un camión es siempre circular por el carril central. Así la línea trazada por tu consumo podrá ser lo más plana posible. Como el encefalograma de quienes practican esta noble maniobra a diario.
En las curvas, si hay varios carriles, siempre el más cerrado, de esta forma reducirás la distancia a recorrer y por tanto el consumo de combustible. No olvides, en caso de circular por carretera convencional, ir pisando siempre la raya del lateral más cerrado de la curva, si la curva es a la izquierda, sera el izquierdo, si es a la derecha será el derecho.
Al girar las esquinas en ciudad, acercate al bordillo todo lo que puedas sin llegar a tocarlo. Recuerda, a menos distancia recorrido, menor cantidad de combustible consumido.
En las rotondas por el carril interior. Ya que a menor radio menor distancia recorrida. Salvo que vayas a coger la primera salida.
Es el lobby petrolero el que quieres que en las rotondas uses el carril derecho. Que no te engañen.

[B]Distancia con el vehículo precedente[/B]
¿Has visto cómo en las carreras los pilotos se pegan al coche que circula delante como si les fuera la vida en ello? Persiguen un fenómeno conocido como rebufo que les permite circular a la misma velocidad que su rival empleando menos energía en hacerlo, gracias a que éste se encuentra rompiendo la resistencia del aire a su avance. Haz lo mismo cuando conduzcas. Que entre un coche y otro no quepa ni una tarjeta de crédito. Las claves de los maestros.
En viajes largos, si te pones detrás de un camión y te pegas bien a él, llegarás a reducir un 30% tu consumo de combustible.

[B]Ponle siempre 20 euros[/B]
Sin duda alguna, el mejor modo de notar algo menos las subidas del precio del combustible es echar siempre 20 euros. Si vas por ahí calculando cuánto te ha costado introducir X litros en tu depósito no pasarás más que malos ratos. Echando siempre una cantidad fija te los ahorras.

[B]Nunca lleves más de 1/3 de depósito[/B]
La lógica es la lógica, a más peso mayor consumo. Con la cantidad de gasolineras que hay hoy en día es absurdo. Si el deposito de tu coche es demasiado pequeño, cambia el punto anterior por 10 euros en lugar de 20. Por supuesto debes apurar los depósitos lo más posible. Para ahorrar peso desmonta los asientos que no uses. No lleves ni un gramo de peso demás.
Buen viaje

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