Euribor hoy: -0,158%
 Media mes: -0,152%

Prima de riesgo: 101,2
IBEX35: 10.385,70 (-0,56%


Los españoles, entre los más beneficiados por los bajos tipos de interés de la zona euro

Las familias españolas se encuentran entre los hogares de la zona euro que más se están beneficiando del bajo nivel de los tipos de interés, según se desprende del último Boletín Económico publicado este jueves por el Banco Central Europeo (BCE).

En su informe, la entidad comunitaria explica que el impacto de adoptar esta decisión sobre política monetaria, que ha llevado a los tipos de interés a situarse en mínimos históricos, no ha sido homogéneo en todos los países de la zona euro, y apunta a España, Finlandia y Países Bajos como los más favorecidos.

El BCE justifica este argumento señalando que en estos países el endeudamiento de los hogares ha sido “especialmente elevado” en comparación con el volumen de sus activos. Además, y refiriéndose concretamente a España, subraya el predomino de las hipotecas a tipo de interés variable como uno de los mayores factores que permiten beneficiarse de tipos reducidos.

Al otro lado de la balanza, el banco presidido por el italiano Mario Draghi indica que los hogares de países como Bélgica, Austria o Italia han visto cómo sus ingresos netos por intereses experimentaron “descensos más pronunciados”, dado que cuentan con un porcentaje más elevado de riqueza financiera en forma de activos que devengan intereses. En Alemania, Francia y Portugal, la variación ha sido “insignificante”.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EL GRAN BENEFICIADO

Por otro lado, el BCE indica que las sociedades no financieras y las Administraciones Públicas se encuentran entre los sectores económicos más beneficiados por los bajos tipos de interés.

En el caso de las sociedades no financieras, manifiesta que éstas registraron aumentos de los ingresos netos por intereses superiores al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en España, Francia, Finlandia e Italia.

Las Administraciones Públicas, por su parte, fueron las de Bélgica, Alemania y Francia, las que mejor han sabido aprovechar el marco de los bajos tipos.

Al contrario, los países más afectados por la crisis de deuda soberana fueron los menos favorecidos, debido al aumento simultáneo de las primas de riesgo.

Por último, el BCE hace referencia en su informe al sector financiero, del que subraya que desde el tercer trimestre de 2008 no ha dejado de experimentar disminuciones de sus ingresos por intereses, sobre todo en Francia.

La explicación a esta orientación, según la entidad comunitaria, es que el sector financiero –incluidas instituciones monetarias, fondos de pensiones o empresas de seguros– tiene, en promedio, más activos que pasivos que devengan intereses.

De esta forma, cuando los tipos de interés de los activos y pasivos descienden en la misma medida, los ingresos por intereses se reducen. Si bien, enfatiza que los ingresos por intereses “no son el único determinante de la rentabilidad del sector”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 3 de Agosto de 2017 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios más abajo, o bien:

#1, Milenials

4 de Agosto de 2017, a las 10:38.

Claro, nos afecta para bien y cuando suban, pues tambien nos afecta. Seguramente como le afecta a los paises de nuestro entorno. Grecia, Portugal, Italia y demas.
Que suerte oye!!!

#2, pajaro

4 de Agosto de 2017, a las 11:55.

Claro intereses mas bajos,sueldos mas bajos ,mas impuestos .

#3, yo no digo ná

5 de Agosto de 2017, a las 12:18.

Si, menudo águila estas tu hecho “pájaro”.

Anda cállate hijo..

#4, pajaro

6 de Agosto de 2017, a las 17:57.

Mas tenian que bajarlos.

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"




Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Contáctenos - Terminos de uso y cookies