CEOE cree que “no pasaría nada” si no se pacta la subida salarial de 2017

por Carlos Lopez

El director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, ha afirmado este martes que la negociación de los convenios colectivos funciona “perfectamente”, por lo que si finalmente no hay una cifra concreta de subida salarial “tampoco pasaría nada”, ya que lo “importante” es centrarse en el acuerdo de 2018 y 2019, para el que propone eliminar la referencia de subida salarial.

Así lo ha señalado García Viña durante la presentación del informe ‘Estudio sobre la evolución de empresas y trabajadores’, elaborado por la patronal, en la que ha detallado que “todas la semanas” se produce intercambio de información formal o informal entre los interlocutores sociales, a pesar de que se crea que llevan seis meses en los que “no se ha hecho nada”, cuando ha sido “todo lo contrario”.

García Viña ha defendido que la patronal ha ido “en la buena dirección” durante la negociación colectiva, en la que la patronal ha realizado dos propuestas “generosas” de subida salarial para este ejercicio (la última de entre el 1% y el 2,5%), por lo que, dado que la negociación de convenios colectivos funciona “perfectamente”, cree que “si llegado el momento no hay una cifra concreta tampoco pasaría nada”.

A su juicio, lo “importante” es que la organización empresarial y los sindicatos se sienten a hablar del acuerdo de negociación colectiva para 2018 y 2019 para establecer cambios y modernizar “muchos aspectos” del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En cualquier caso, a pesar de que el plazo fijado por patronal y sindicatos para cerrar la subida salarial para este año concluye el próximo 31 de julio, García Viña no ha descartado que se pueda llegar a cerrar un pacto, dado que “siempre caben sorpresas en cuanto a un acuerdo de última hora”.

“La negociación colectiva funciona bien” pero “en los acuerdos estratégicos estamos en una situación de poco avance”, ha reconocido García Viña, quien ha apuntado que “quizá” en los puntos estratégicos se “debería mejorar”.

ELIMINAR LA REFERENCIA DE SUBIDA SALARIAL

Asimismo, ha opinado que “no tiene sentido” que de todos los aspectos incluidos en la AENC la única discusión se centre en la cifra de subida salarial, por lo que ha abogado por modernizar convenios colectivos y la propia negociación colectiva.

Para ello, ha propuesto quitar la referencia de subida salarial en el próximo acuerdo de negociación colectiva para 2018, cuya negociación entre la patronal y los sindicatos se iniciará el próximo mes de septiembre.

El director de Relaciones Laborales de CEOE ha señalado que dicha referencia que patronales y sindicatos elaboran para la negociación colectiva de los convenios “puede que ahora haya perdido su finalidad” y ha recordado que “no ha existido toda la vida”.

“Puede ser válido que se hable de toda una serie de recomendaciones sobre negociación colectiva y que no haya una referencia salarial”, ha añadido.

Deja un comentario