El Gobierno aprobará el viernes un convenio para revertir al Estado las nueve autopistas de peaje en quiebra

por Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, en la última reunión antes de las vacaciones de verano, un convenio que permitirá a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), de titularidad pública, asumir la gestión de las nueve autopistas de peaje en quiebra y preparar su relicitación para que vuelvan a manos privadas a finales de 2018.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una entrevista concedida a ‘El País’, en la que afirma que el coste de este proceso se reversión al Estado de las autopistas de peaje será “sustancialmente menor” a los 3.500 millones de euros en los que lo cifra el sector.

De la Serna afirma que la reversión de dichas autopistas no debe calificarse de “rescate”, porque las vías entran en liquidación judicialmente, y esa infraestructura revierte al Estado, “queramos o no”.

“Y lo que el Gobierno va a hacer es prepararse para cuando llegue ese momento. Para eso, el Consejo de Ministros va a aprobar en su última reunión de julio un convenio para encomendar a la Seittsa la gestión de esas autopistas durante el periodo desde que reviertan al Estado hasta que se vuelvan a licitar. Porque nuestra vocación no es renacionalizar esas autopistas, sino poder volverlas a poner en el mercado”, explica el ministro.

Según De la Serna, dicho convenio permitirá que Seittsa realice los estudios de tráfico y de demanda, así como de viabilidad, que se someterán a información pública; después elaborará los pliegos y la auditoría de situación de cada una de las autopistas para preparar a partir de ahí las condiciones de la relicitación, de forma que a finales de 2018 puedan volver a ponerse en el mercado.

Además, la nueva licitación servirá para aminorar el efecto de la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA). “Aún está por decidir si lo hacemos en uno o dos bloques, pero todas saldrán al mismo tiempo”, afirma.

En la actualidad, un total de nueve autopistas se encuentran en concurso de acreedores. Estas son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.

14 comentarios

dressler 24 julio 2017 - 1:13 PM

O sea, que vamos a pagar todos otra vez la mala gestion de la empresa privada, para sanearlas y volver a regalarles dinero

responder
Uno Mas 24 julio 2017 - 1:48 PM

Lo mejor de todo es que las volveran a sacar a subasta para poder rescatarlas otra vez dentro de 10 años o menos
Que banda de chorizos

responder
Fen 24 julio 2017 - 1:52 PM

Pues nada, seguir votandoles…

responder
DONDE ESTÀ LA FISCALIA???? 24 julio 2017 - 3:45 PM

Sinverguezas! Otro florentinazo. Saqueo del estado.

responder
Luis 24 julio 2017 - 6:54 PM

,,,,,,,el cabreo leyendo esto me saca que quicio, y esperan de verdad esta banda de corruptos que les sigamos votando??
Desde luego con el mío que no cuenten para nunca jamás, además de tratarnos como a borregos, nos aseguran que si es cierto. QUE LO SOMOSSSS

IROS DE UNA MALDITA VEZZZ

responder
Ying-yang 24 julio 2017 - 7:51 PM

Luego con el cuento de que no hay diNero para pensiones!!

responder
Valdevarnés 25 julio 2017 - 12:59 AM

O sea que si las autopistas hubieran funcionado como se esperaba, los dineros de todos quietecitos y las empresas a forrarse. Ahora que no han funcionado a socializar pérdidas. Luego que no nos digan que los recortes en servicios públicos básicos eran necesarios. Hay dinero público para lo que al gran capital le interesa.
Esas autopistas debieran revertir al Estado a coste cero ya que son inviables tal y como se proyectaron y los accionistas, pues como los del Banco Popular (y mira que me parece un gran fastido lo que han hecho con ellos), pero cuando uno mete dinero en acciones sabe a lo que se arriesga. Lo que no estoy dispuesto es a que mucha gente como yo que ni sabe ni cree mucho en el mundo del accionariado tenga que pagar el pato a través de nuestros impuestos porque hay que salvar a alguien de la quiebra.

responder
yomismo 25 julio 2017 - 1:06 AM

Nadie con dos dedos de frente o sin dos dedos de frente va a parar a esta puta gentuza ya, de la forma q sea? Jueces, policias, militares, quien sea…. estais ahi?? Hola????

responder
Ejpaña 25 julio 2017 - 11:06 AM

¿Y por qué no salvan de la quiebra a miles de hipotecados, pensionistas, parados, ninis y otras especies en peligro?.

¿Y por qué ya de paso no ponen las autopistas gratis y nos dejamos de mamoneos?

Total, si las vamos a pagar igual…

responder
Joan 25 julio 2017 - 11:07 AM

Lo verdaderamente importante es saber qué ha hecho la Generalitat con 6.000 €… increíble.

responder
EstamosAqui 25 julio 2017 - 11:08 AM

SI, estamos aqui. Pero resulta que nos debemos al estado y al igual que si estuvieran gobernando los “rojos” tendríamos que jodernos con otras cosas, como por ejemplo que se gasten el dinero cambiando el nombre a calles franquistas y cosas semejantes muy importantes para nuestra sociedad. ¡Claro que si guapis!

responder
Uno mas 25 julio 2017 - 6:45 PM

EstamosAqui

Eres mu TONTO, supongo que tu estas contento siempre que te roben los de derechas (como estas cerca algo se te pega), yo por el contrario no me gusta que me ROBEN, pero “TOS”, (derechas e izquierdas), y menos entiendo que para disculpar algo digamos pues anda los otros, eso de tontos. Y con las calles pues no quiero ni una calle del generalísimo pero tampoco de Dolores Ibárruri.
Suelo tener ideas propias y pensar lo que esta bien y mal venga de la izquierda y la derecha y lo mismo de ladrón es que roba sea de la ideología que sea.

responder
david 26 julio 2017 - 10:17 PM

lo que yo no entiendo es porque no rescatan todas las autopistas… como por ejemplo la ap7 que es una mina de hacer dinero.. en definitiva si la autopista no funciona la pagamos nosostros y si funciona pagamos los peajes…en definitiva pagamos.. pues la verdad no se si quiero que funcionen o no…

responder
pichin 27 julio 2017 - 9:00 AM

sois todos unos muertos de hambre

responder

Deja un comentario