Dan Getler

por Droblo

Dan Getler 4Dan Getler nació en 1973 en una familia de comerciantes de diamantes israelí hasta el punto que en su juventud antes de ir a la escuela madrugaba para aprender el arte de pulir gemas. Su abuelo emigrado de Rumania, Moshe Schnitzer, le llevaba a sus reuniones para que aprendiera a negociar acuerdos de diamantes y le enseñó un curioso consejo:” Solicita crédito a los bancos sólo cuando no lo necesites y así lo asegurarás para cuando lo necesites ya que si esperas a pedirlo cuando lo necesites, será demasiado tarde”. Su tío, Shmuel Schnitzer, fue presidente de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes. Con estos antecedentes y una fuerza emprendedora que le llevó a no aceptar su herencia sin más, decidió con 22 años empezar a comprar diamantes en bruto en grandes volúmenes y a bajo precio de naciones devastadas por la guerra como Liberia y Angola para revenderlos con altos beneficios en los centros de diamantes más importantes de los EUA., India e Israel.

Congo en 1997 era uno de los cinco principales productores de diamantes en el mundo. En mayo de ese año, los insurgentes liderados por Laurent Kabila, padre del actual presidente, derrocaron al régimen corrupto de Mobutu Sese Seko, un aliado de los EUA que había gobernado durante 32 años. Después de tomar Kinshasa el 17 de mayo, Laurent Kabila se declaró presidente y cambió el nombre del país por República Democrática del Congo. Unos pocos días más tarde Gertler utilizó a un rabino del país para concertar una entrevista con Joseph Kabila, el nuevo jefe del Ejército, hijo del nuevo presidente. Ambos jóvenes hicieron buenas migas, uno era el comandante de decenas de miles de soldados y el otro ya negociaba un volumen de diamantes al año por valor de 2 mil millones de $. Ese primer contacto derivó en más conversaciones y en una entrevista con el padre. El nuevo gobierno congoleño necesitaba efectivo inmediatamente pues la guerra civil no había acabado y Gertler se lo ofreció a cambio de la concesión del monopolio de la venta de diamantes. Usando una combinación de créditos bancarios, herencia, reservas de efectivo y ventas precipitadas de acciones, Gertler logró reunir 20 millones de $ y los envió a la cuenta en Suiza del Banco Central del Congo. Había apostado toda su fortuna por un presidente novato de uno de los países más pobres del planeta que además estaba en guerra.

En enero de 2001 uno de sus guardaespaldas mató a Laurent Kabila y su hijo tomó el poder. Para sorpresa de Gertler, su amigo canceló su monopolio de diamantes pero ni su amistad ni la venta de diamantes (aunque fuera sin monopolio) se acabó. Y es que el nuevo Kabila seguía gobernando un país en guerra, vastas regiones del país estaban bajo el control de grupos rebeldes apoyados por la vecina Uganda y Ruanda y volvió a pedir ayuda a Gertler. Puesto que Kabila padre había tenido entre sus filas luchando al Che Guevara y había derrocado a un dictador amigo de los EUA, era sospechoso de marxista y necesitaba un mediador para reducir fricciones con Washington y conseguir que se adhiriera a un plan de paz que acabara con la contienda. Gertler hizo esa misión y fue clave en los contactos, entrevistándose varias veces con altos ejecutivos de la Administración Bush que concluyeron en la mediación norteamericana para un acuerdo de paz (por cierto muy curioso porque Kabila nombró como ministros a varios de sus enemigos) entre el gobierno y los rebeldes congoleños en 2002 tras millones de muertos en la contienda. Gertler, ¿a cambio? consiguió que por 15 millones de $ la empresa estatal minera de diamantes del país le cediera por 4 años el contrato para la venta del 88% de su producción.

En cualquier caso no fue una excepción, el país estaba sumido en la corrupción y en la necesidad de fondos por lo que se firmaron decenas de acuerdos para explotar los recursos naturales del país con empresas extranjeras, muchas de ellas a precios subvaluados según ha denunciado el Banco Mundial. Tras el acuerdo de paz era más fácil invertir en el país que cuando empezó a hacerlo Gertler: ese es el principal argumento que él y Kabila usan para justificar su trato preferente. Y es que Congo es el país más grande del África subsahariana, con los depósitos más ricos del mundo en reservas de cobalto y grandes cantidades de cobre, diamantes, oro, estaño y coltán, un mineral que contiene el metal tantalio, que se utiliza en electrónica de consumo y Gertler, de una forma u otra, está en todos esos negocios del país y algunos más como petróleo, banca y agricultura. Sus inversiones son muy diversas e internacionalizadas pero nadie duda que gran parte de su fortuna la ha hecho gracias a este país. País que es la nación más pobre del mundo, de acuerdo con un índice de la ONU que mide la salud, la educación y los ingresos. La mayor parte del territorio carece de electricidad y agua corriente y uno de cada cinco niños muere antes de su quinto cumpleaños. Además, numerosos grupos armados siguen desestabilizando el país y en las últimas elecciones -2011- que volvió a ganar Kabila se detectaron irregularidades denunciadas por observadores internacionales. Hoy en día, TransparencyInternational clasifica a sólo una docena de países por debajo del Congo en su Índice de Percepción de la Corrupción.

Gertler es famoso por sus donaciones a organizaciones benéficas muchas de las cuales ofrecen servicios educacionales y sanitarios en el país. Aunque tiene ciertas similitudes con otro empresario polémico, Mittal, aún es más austero ya que Gertler –casado con 9 hijos- rompió con la tradición de su familia y decidió adoptar un estilo de vida ultra-ortodoxo prohibiendo la televisión y los ordenadores en sus casas. A pesar de esta imagen las numerosas denuncias que ONG´s han hecho a Gertler y al proceso por el cual el gobierno le vende empresas estatales a bajo precio a cambio de sobornos se ha visto corroborada por informes de analistas del Deutsche Bank y varias firmas de consultoría internacionales hasta el punto que el FMI en 2012 frenó un programa de ayudas y créditos de financiación al país porque el gobierno le ocultó unos datos sobre unas ventas de empresas estatales en 2011 que éste le había exigido. Y en los famosos Papeles de Panamá su nombre aparece en más de 200 ocasiones…

No hay espacio en este artículo para citar todos los ejemplos de irregularidades si bien sorprende que siendo tantas, este personaje sea tan desconocido para nuestros medios de comunicación más cuando Gertler tiene hoy participaciones en compañías que controlan el 9,6 por ciento de la producción de cobalto del mundo, un material muy estratégico y además es un aliado fuerte de otras multinacionales que cuentan con él cuando quieren invertir en esa zona geográfica. “El Congo necesita gente como nosotros, que vienen a poner miles de millones en el suelo. Sin esto, los recursos no valen nada ” se defiende él pero a la vez no faltan quienes le acusan de hacerse rico a costa de la pobreza de millones de congoleños si bien hay que decir que es el propio gobierno del país el que le proporciona esas condiciones tan ventajosas. Por lo que parece, nadie es inocente en todo esto… excepto los niños congoleños.

25 comentarios

Radical 17 julio 2017 - 8:15 AM

Francia quiere un Brexit ‘duro’ para “destruir” la City de Londres, según el responsable británico http://bit.ly/2tYyl7r

responder
Radical 17 julio 2017 - 8:15 AM

Saracho mantuvo como vicepresidente del Popular al ‘destructor’ de pruebas de ‘Gürtel’ http://www.elmundo.es/economia/2017/07/14/596801d0e2704ec0468b464c.html

responder
ñews 17 julio 2017 - 8:30 AM

cuestiones relevantes de la semana:

17 lunes,

El presidente del Gobierno viaja a la base de Ämari, en Estonia, donde visita al contingente militar español allí desplazado. Más tarde, se reúne con el primer ministro de Estonia.

Reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, que hará balance, seis meses después, del grado de cumplimiento de los once acuerdos de la Conferencia del 17 de enero.

Iñigo Méndez de Vigo inaugura, en San Gabriel Ciudad de la Educación, en Aranda de Duero (Burgos), el Curso Universitario “Prensa y Poder”.

Es día festivo en Japón.

De EEUU nos llegan los datos de la encuesta manufacturera.

18 martes.

El presidente del Gobierno visita en la base de Ādaži, en Letonia, a unidades militares españolas. Posteriormente se reúne con el primer ministro de Letonia.

El ministro del Interior comparece en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

Visitan Vitoria la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, 24 horas antes de firmar en Madrid un acuerdo con el Gobierno Vasco.

El Tesoro subasta letras a 3 y 9 meses.

De la Unión Europea llegan los datos de IPC final y subyacente y el índice ZEW de clima económico de los países de la Unión Económica y Monetaria.

En el ámbito empresarial pagan dividendo Prim, Bodegas Riojanas y DIA. Enagás presenta los resultados del primer semestre

De EEUU nos llegan los datos de los precios de importación.

19 miércoles,

Se firma la Comisión Mixta del Concierto Económico la Ley Quinquenal del Cupo 2017-2011, las modificaciones en varios artículos de la Ley del Concierto Económico y nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para Euskadi.

En el Congreso de los Diputados se reúne la ponencia sobre el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE.

De EEUU nos llegan los datos de los permisos de construcción viviendas y las construcciones iniciadas

En el ámbito empresarial Parques Reunidos paga dividendo

20 jueves,

En el Congreso de los Diputados se reúne la comisión de investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del ministro Fernández Díaz. Elaboración y aprobación del Dictamen de la Comisión.

Pedro Sánchez, se desplaza a Vitoria para apoyar el pacto de gobierno de coalición en Euskadi entre nacionalistas y socialistas, partidos que también gobiernan las tres diputaciones forales y los tres ayuntamientos de las capitales vascas.

El Tesoro subasta bonos y obligaciones.

El Banco de Japón se reúne para decidir sobre los tipos de interés.

Reunión en Fráncfort para decidir sobre los tipos de interés.

La eurozona pública datos sobre el índice de confianza del consumidor final y la balanza por cuenta corriente.

De Alemania llega la evolución de los precios industriales.

Del Reino Unido conoceremos las ventas al por menor.

De EEUU llegan el LEI final, las previsiones de la Fed de Philadelphia y las peticiones semanales de desempleo.

En el ámbito empresarial Iberdrola presenta resultados trimestrales.

21 viernes

Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros a partir de las 10 de la mañana.

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional comunica su decisión sobre si decide procesar a los antiguos responsables del Banco de España y de la CNMV por el caso Bankia.

Se conocen los datos de la balanza comercial española.

En los mercados en España se produce el vencimiento de futuros y opciones.

responder
ñews 17 julio 2017 - 8:30 AM

Cuánto debe cada partido a los bancos, y a qué bancos, en este reportaje de datos. http://www.eldiario.es/politica/Banco-Popular-Caixa-BBVA-Santander_0_664584312.html

responder
Droblo 17 julio 2017 - 8:31 AM

Mayoría de economistas consultados por Bloomberg ven subida de tipos de BCE a finales de 2018 http://dlvr.it/PW6h6j

Las mayores multas de la UE a empresas http://dlvr.it/PVWKYL

http://www.droblo.es/los-10-paises-mas-peligrosos-para-periodistas/

responder
Anónimo 17 julio 2017 - 8:31 AM

Interesante desconocido personaje

responder
b 17 julio 2017 - 8:33 AM

Los consumidores tachan de engaño la oferta de Santander a los accionistas de Popular http://bit.ly/2tmT7M2

responder
mmm 17 julio 2017 - 8:33 AM

El nuevo plan de in­fra­es­truc­turas que acaba de aprobar el Gobierno con­vence a me­dias a las grandes em­presas cons­truc­toras que ven en el mismo una falta de con­cre­ción en cuanto al di­nero que el Estado va a com­pro­meter y, prác­ti­ca­mente, todo lo deja en manos de la ini­cia­tiva pri­vada. El sector ca­li­fica de buena la in­ten­cio­na­lidad del Ejecutivo porque co­mienza a ha­blarse de nuevos pro­yectos de obras pero duda de la fi­nan­cia­ción pri­vada.

El Plan de Inversión en Carreteras (PIC) aprobado el viernes pasado en Consejo de Ministros supone en sí un paso adelante y un compromiso del presidente Mariano Rajoy de mirar hacia un sector que, durante la crisis, ha estado olvidado. Para muestra un botón: la licitación de obras en 2016 fue una de las más bajas que se recuerdan, con tan solo 9.323 millones de euros.

Además, en lo que va de ejercicio, el Ministerio de Fomento ha sacado a concurso obras por valor de 424 millones, lo que supone una caída del 73% -un recorte de 1.183 millones- debido, en gran parte, al descenso de obras del AVE y las escasa obras en carreteras.

El presidente de la patronal de la construcción, Julián Núñez, se ha quejado en los últimos tiempos de que la mejora económica que España vive desde 2014, con crecimientos del 3,3% previstos para este año y del 2,8% para 2018, según BBVA Research. “En vez de propiciar una recuperación gradual de nuestra inversión presupuestaria en infraestructuras está restringiéndola cada vez más, para atender otras prioridades”, subraya.

Plan de 50.000 millones en Francia

Todo lo contrario de lo que ocurre España, sucede en Francia. El Gobierno del presidente Emmanuel Macron acaba de anunciar un plan de inversiones de 50.000 millones de euros para los próximos cinco años, dirigidos especialmente a impulsar las nuevas tecnologías, la sanidad, el transporte, la agricultura y la modernización del Estado. Macron cumple así con su promesa electoral de poner en marcha un plan de inversiones con deuda pública aprovechando los bajos tipos de interés.

Hay que subrayar que la situación del Estado español es distinta por el déficit que arrastra y las exigencias de Bruselas de reducirlo. España debe cerrar 2017 con un déficit público del 3,1% y un 2,2% del PIB en 2018, lo que obliga al Gobierno de Mariano Rajoy a realizar un exigente control del gasto público. De ahí que el objetivo del nuevo plan del Ejecutivo es que no afecte básicamente al déficit.

Se estima que el pago aplazado que el Estado deberá afrontar supondrá a las arcas públicas unos 350 millones de euros al año, una vez se vayan poniendo en servicio las autovías que se construyan a partir de 2020.

Reactivar la obra pública

Seopan y la patronal de medianas constructoras Anci señalan que el nuevo plan de carreteras “señala el camino a seguir para no perder el tren del desarrollo y la competitividad”. El Ejecutivo pondrá en marcha en los próximos meses un Pal de Inversión Extraordinaria en Carreteras con obras de construcción y mantenimiento sobre unos 2.000 kilómetros de autovías, con una inversión de 5.000 millones que financiará el capital privado.

El objetivo es reactivar la obra pública empleando un nuevo sistema de financiación para no afectar al déficit público. El proyecto supondrá la creación de hasta 189.200 empleos, unos 150.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, y otros 39.200 durante el posterior mantenimiento de las carreteras y autovías. Fuentes del sector consideran que el Gobierno debe ser más ambicioso y abrir la mano también a otros proyectos también muy necesarios como la sanidad, aguas, medio ambiente y agricultura.

La patronal de la construcción Seopan ha sido la más exigente y la más dura con el Gobierno en los últimos años por la fuerte caída que ha sufrido el presupuesto del Ministerio de Fomento y la obra pública. Seopan ha presentado en los dos últimos ejercicios sendos documentos donde asegura que España necesita hacer un esfuerzo por invertir en obra pública y en proyectos de infraestructuras porque se está quedando a la cola de Europa. En el primero, estimaba que se necesitaban destinar entre 38.000 y 54.000 millones de euros anuales a proyectos de acuerdo al volumen de población.

La patronal ha elaborado otro informe donde identifica más de 800 proyectos en carreteras, aguas, medio ambiente, centros sanitarios…, que serían necesarios acometer, tras mantener reuniones con todas las comunidades autónomas. La inversión estimada ascendería a unos 100.000 millones de euros. Concretamente, en este segundo informe aparecen obras en carreteras por valor de 30.000 millones de euros.

Inversión público-privada

La idea y el objetivo de la patronal de la construcción con estas dos iniciativas no ha sido otro que intentar movilizar a las comunidades autónomas para que presionen al Gobierno a que incentive la inversión público-privada. Según Seopan, este plan permitiría la creación de cerca de un millón de empleos, tendría un impacto inducido de 79.000 millones y generaría 51.000 millones de ingresos fiscales para el Estado.

Y es que, la patronal califica la situación actual de “agravamiento sin precedentes de la recesión en el sector de la obra pública”. El ejercicio pasado la licitación pública ascendió a 9.323 millones de euros, de los cuales 3.268 millones se destinaron a edificación y 6.066 millones a obra civil.

La patronal considera que se ha producido un “agravamiento de la recesión en el volumen de contratación de la obra pública” y una “inexistencia del modelo concesional en la contratación de nuevos proyectos”. Seopan no culpa solo al Estado sino también a las comunidades autónomas con caídas en máximos históricos.

Núñez destaca que la inversión pública en España tiene un déficit de un 60% respecto a la media de los cuatro mayores economías europeas como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Es más, nuestro país no figura entre el top ten de los diez mayores países del mundo que más invierten en infraestructuras.

Reino Unido a la cabeza

Reino Unido es el primer país con 122.000 millones de dólares; le siguen Canadá con 63.390 millones y Estados Unidos con 45.200 millones. A continuación, están Indonesia con 41.700 millones, China (41.118 millones), Japón (37.000 millones), Singapur (28.300 millones), Francia (28.050 millones), Australia (25.400 millones) e India (23.454 millones).

Según la consultora norteamericana CG-LA Infraestructure, actualmente hay localizados en todo el mundo grandes proyectos de inversión por valor de 701.300 millones de dólares. La única obra prevista que aparece relacionada con España es el Corredor del Mediterráneo, con 5.000 millones de dólares presupuestados. Ahora habrá que añadir los 5.000 millones que el Ejecutivo ha presupuestado para autovías y carreteras.

responder
oño 17 julio 2017 - 8:34 AM

Roban en casa del nuevo jefe de Anticorrupción mientras tomaba posesión http://www.eldiario.es/politica/Roban-nuevo-Anticorrupcion-tomaba-posesion_0_664933755.html

responder
gastos 17 julio 2017 - 8:51 AM

Empresas públicas autonómicas perdieron 7.236 millones, según el Tribunal de Cuentas http://www.vozpopuli.com/_3e3d2e6b

responder
Press 17 julio 2017 - 8:52 AM

Hay hasta guasa este fin de se­mana en las ca­pi­tales eu­ro­peas tras la purga, blin­daje o lo que sea del Govern ca­talán para in­tentar apun­talar a un equipo que se está des­cua­je­rin­gando por sus pro­pias con­tra­dic­cio­nes. La más im­por­tantes de ellas: estar todo el día con la pa­labra ‘democracia’ en la boca cuando en la Generalitat cada vez hay más au­to­ri­ta­rismo y la hoja de ruta al re­fe­réndum es 100% ilegal y según mu­chos de­lic­tiva.

No preocupa tanto el secesionismo catalán como el ridículo de sus protagonistas y el vergonzante ‘procés’, cada día más fuera de la ley. Los titulares destacan más que nada la ‘crisis’ dentro de la cúpula del independentismo. ¿Por qué la remodelación del Gobierno? Para la prensa europea, el motivo fundamental es que los afectados, y otros como ellos, no están dispuestos a arriesgar el patrimonio de sus familia si se les multa o son condenado a abonar los gastos del referéndum ilegal.

Sandrine Morel también destaca en Le Monde el aspecto autoritario: el proceso ‘no puede tolerar ninguna reticencia ni la menor duda de sus miembros’ en estos 80 días escasos hasta el ‘referéndum unilateral’ del 1-O. AFP subraya la ‘crisis en el seno del ejecutivo’, suscitada porque sobre los organizadores de la consulta ‘pende la espada de Damocles de querellas penas, de inhabilitación e incluso de onerosas multas’.

Lo mismo Reuters: ‘Crisis política en Cataluña por el referéndum de independencia’. El diario L’Opinion añade sin pelos en la lengua: ‘La crisis comienza a instalarse en la región española’ Aritz Parra incide por su parte en AP, como otros medios, en la expeditiva legislación para declarar la independencia en 48 horas si se gana el referéndum ‘sea cual sea la participación de votantes’ en el ‘referéndum de secesión’.

Pero los análisis más de fondo y más demoledores para un delirio anticonstitucional impensable aparecen en dos revistas. AL centenaria New Statesman lo hace incluso con un humor intencionado, al describir que las pancartas de ‘independencia es dignidad’ que cuelgan en algunos balcones catalanes ‘están escritos irónicamente en español y no en catalán’. Para la revista, lo más importante en caso de que el 1-O haya urnas y la gente vaya a votar es cuánta gente va a participar. No vale dejarlo en el aire, como hace el president Puigdemont dentro de su ‘acopio de cínicos salvaguardas para poner a su favor la retórica post-referéndum’.

La participación es uno de los escollos apuntados una y otra vez por los medios internacionales. Al contrario de la frivolidad irresponsable y antidemocrática del Govern, los referendos de este calibre en el mundo exigen garantías. No vale ganar por un voto, porque sería obligar a la mitad de la población a ir por donde no quiere. Y la participación no puede nunca ser del 37%, como ocurrió en el simulacro del 9-N en 2014.

En este respecto, el semanario The Economista propuso entonces que el mínimo aceptable de participación para una secesión debería estar en torno al 80% del censo electoral. En aquella ocasión, propuso al Gobierno que aceptara la convocatoria de un referéndum. Lo mismo que ha hecho The New York Times a principio de este mes. Y como el NYT ahora, The Economist también aconsejó a los catalanes que votaron en contra de la independencia y a favor de la permanencia en España.

Los dos medios de referencia mundial metieron la pata hasta el zancajo: el Gobierno Rajoy ni ningún otro gobierno puede aprobar ni convocar ningún referéndum en una única región española sobre algo que atañe a todos los españoles Esto que es tan fácil de entender, todavía no lo ha rectificado el NYT. Le bastaría leer el artículo 1.2 de la Constitución Española. Y más aún, el 2, que hoy por hoy impide la secesión. Para una ruptura tendría que reformarse la Constitución.

Eso es lo que propone The Economist en un artículo que aparece en el número que ha llegado este sábado a los kioscos pero que se ha colgado en su web con antelación. A ese artículo y a esa idea de reformar la Constitución se han referido algunas recensiones en la prensa catalana sobre el semanario británico. Pero se han dejado lo más jugoso: el artículo de The Economist, titulado ‘Juego del gallina’ en alusión al famoso ‘choque de trenes’, es el varapalo y la condena más contundente que haya aparecido hasta ahora en la gran prensa internacional sobre el locura de ir por las bravas a la independencia.

Dice el semanario que ‘Cataluña planea un voto sobre la independencia con o sin permiso de Madrid’. Debería decir que es el Govern, no Cataluña. Pero el resto del artículo sí es una rectificación en toda regla de su posición de hace tres años. Ahora sí se han leído la Constitución. Y la rectificación de The Economist llega en forma de trece sopapos que atiza a Puigdemont y a los secesionistas.

1.- En su comienzo, en tono irónico, habla del espectáculo teatral el otro día al darse los detalles del 1-O: ‘La producción fue tan dramática como cualquier otra que se haya visto en el Teatro Nacional de Cataluña en Barcelona’.

2.- Destaca, como tantos otros, los hechos antidemocráticos de que ‘sea cual sea el porcentaje de participación’, y ‘si los votantes a favor son más que los de en contra’, se proclamará la independencia en 48 horas’. ¿Qué garantías democrática hay ahí? Añade el análisis: ‘Para los partidarios de Puigdemont, es una épica nacional’.

3.- El separatismo lo alentó ‘parcialmente’ el rechazo del Tribunal Constitucional a algunos aspectos del nuevo Estatuto, ‘pero los motores principales fueron los políticos nacionalistas en Barcelona que culparon a Madrid de la austeridad durante la crisis del euro’.

4.- En las elecciones de 2015, los partidarios de la independencia ganaron pero justito: con un 48% de votos se llevaron el 53% de los escaños. The Economist no menciona que el aspecto fundamental de considerar la jornada como un plebiscito lo perdieron los separatistas.

5.- Párrafo crucial: ‘La legislación nacional e internacional están contra él’ (Puigdemont). La Constitución Española de 1978, aprobada por más del 90% de los votantes catalanes en referéndum, garantizó una gran autonomía a las regiones, pero proclamó ‘la indisoluble unidad de la nación española’.

6.- La hoja de ruta hacia el 1-O se cisca en todo, incluido el propio Estatuto de Catalunya que exige mayoría de dos tercios para decisiones importantes.

7.- El president también ha despreciado al Consejo de Europa, ‘al que Puigdemont consultó’, porque el pasado junio le respondió que cualquier referéndum ‘sea efectuado en total cumplimento de la Constitución y de la legislación aplicable’.

8.- El Gobierno catalán ‘pretende frustrar esta vez acciones legales’ como otras anterios de Madrid por medio de ‘acelerar la ley del referéndum en su Parlamento por mayoría simple en septiembre’.

9.- ‘El Gobierno catalán ha intentado, pero ha fracasado, conseguir apoyo internacional. Los socios europeos de España ven el status de Cataluña estrictamente como un asunto interno’. Y eso que The Economist no ha llegado a tiempo de recoger el aviso del presidente de la Comisión Jean Claude Juncker sobre la necesaria salida de la UE de una eventual Cataluña independiente.

10.- Parece que ‘la última carta’ de Puigdemont es ‘provocar una sobrerreacción de Rajoy y una rebelión popular en Cataluña’, pero en lugar de eso en Madrid están más bien en querellas personalizadas a los que faciliten medidas anticonstitucionales.

11.- Las encuestas muestran que entre el 40% y el 44% de los catalanes apoyan la independencia, y ‘eso no es suficiente para hacer una revolución.

12.- ‘La marcha hacia la ilegalidad está generando tensiones en Barcelona, como el cese del conseller Baiget (la revista por los pelos no ha llegado a la purga del viernes), quien ‘dijo que estaba dispuesto a ir a la cárcel pero no a exponer a su familia a multas’.

13.- La actitud de Rajoy ‘puede no ser imaginativa, pero es efectiva y políticamente beneficiosa para él en el resto de España, ‘donde muchos están hartos de lo que ven como catalanes lloricas’.

responder
Anónimo 17 julio 2017 - 8:52 AM

“Evento planetario”: ¿Hacia dónde se dirige el iceberg gigante que ‘partió’ la Antártida? http://dlvr.it/PW3qb7

responder
Anónimo 17 julio 2017 - 8:53 AM

Qué necesitan saber los inversores en Bolsa de cara a fin de año y por qué http://dlvr.it/PVxqpC

responder
yastamos 17 julio 2017 - 8:54 AM

España, enganchada al ladrillo: la construcción puede crecer más de un 6% en 2017 y 2018 http://bit.ly/2t6fry0

responder
Press 17 julio 2017 - 8:54 AM

El Gobierno quiere ex­hibir antes de mar­charse de va­ca­ciones que es capaz de ne­go­ciar acuerdos con las fuerzas po­lí­ticas que le per­mi­tirán go­bernar hasta casi el final de la le­gis­la­tura. La en­car­gada de dar vi­si­bi­lidad a esta po­si­bi­lidad de ne­go­cia­ción esta se­mana será la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno y mi­nistra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero el entendimiento con los nacionalistas vascos se limita al ámbito económico. Frente a la cuestión catalana advierten de que no se puede contar con ellos.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría firmará el miércoles con el Ejecutivo vasco dos asuntos clave para Euskadi que han sido la condición exigida por los nacionalistas vascos para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 y el techo de gasto para el 2018: la Ley Quinquenal del Cupo 2017-2021 y varias modificaciones del Concierto Económico.

Es cierto que estas cuestiones estuvieron paralizadas durante la pasada legislatura, cuando el Partido Popular gozaba de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Ahora, el diálogo con el PNV, a la fuerza ahogan, es más fluido. Pero hay que insistir en que el apoyo vasco se consigue porque se satisfacen parte de sus intereses económicos.

Un día antes Soraya Sáenz de Santamaría, y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, viajan a Vitoria donde se reunirán con la junta directiva del PP vasco para exponer a los dirigentes de su propio partido en esta comunidad el alcance de los acuerdos alcanzados con el PNV, que limitan la acción de oposición del PP en la Comunidad vasca. En algún momento del viaje es previsible que la vicepresidenta se encuentre con el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

La firma de los acuerdos económicos llegan solo una semana después de que la vicepresidenta tuviera otro gesto de cara a la opinión pública y presidiera la firma de un convenio de colaboración económica para encargar al Gobierno Vasco las obras de la variante sur ferroviaria del Puerto de Bilbao.

Estos gestos además de querer transmitir el buen entendimiento con los nacionalistas vascos, van consolidando la imagen de Santamaría como una de las sólidas candidatas a sustituir a Mariano Rajoy en la presidencia del Partido Popular a las próximas elecciones generales. No pasa ni una semana sin su presencia pública como mujer de Estado.

Una lectura más detenida obliga a recordar que por su parte los nacionalistas no tienen previsto acudir este lunes a la comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes, justo seis meses después de celebrarse dicha conferencia. Cuando entra el ámbito político el PNV es menos explícito en su apoyo.

Tampoco tienen previsto apoyar al Ejecutivo de Mariano Rajoy en una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución de cara a la solución de la cuestión catalana. El actual portavoz de los nacionalistas en la Cámara baja, Aitor Esteban, aclaraba en una entrevista en El Correo, que si el Gobierno de Mariano Rajoy decide aplicar el artículo 155 en Cataluña tendrá a su partido enfrente.

Esteban ha precisado que así se lo han dicho al Gobierno, “el 155 nos colocaría en una posición directamente enfrentada al Gobierno español”. Esta decisión dejaría a los populares en una situación de aislamiento en caso de que fuera necesario invocar el artículo mencionado.

Desde el PP se ha recordado en varias ocasiones que la aplicación del mismo se decide en el Senado donde su mayoría absoluta les permitiría aprobarlo con total seguridad.

Para demostrar que además tienen que seguir negociando de cara a dar su apoyo final a los presupuestos del 2018, Esteban ha aclarado que están a la espera de las propuestas que les haga el Gobierno aunque considera que lo realmente clave en septiembre será la negociación sobre la cuestión catalana.

No es solo el PP el que está cortejando a los nacionalistas vascos. El próximo jueves Pedro Sánchez viaja a Vitoria para ratificar su apoyo al pacto de gobierno de coalición en Euskadi entre nacionalistas y socialistas, coalición que también gobierna las tres diputaciones forales y los tres ayuntamientos de las capitales vascas.

responder
Anónimo 17 julio 2017 - 8:55 AM

Una de las peores sequías en décadas devasta las cosechas del sur de Europa http://dlvr.it/PVyXlc

responder
Anónimo 17 julio 2017 - 10:12 AM

¿Es ético donar 500.000 euros en Cannes mientras los niños mueren de hambre en tu país? El hijo del presidente de Angola participa en una subasta benéfica y deja medio millón de dólares

https://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/31/mundo_global/1496219719_602046.html

Me figuro que todos estos “dictadores” siguen existiendo por que “colaboran” con los USA y las multinacionales y demás, como muchos otros estados anteriormente (Repúblicas Bananeras).

Si no, lo mismo “occidente” ya se habría puesto “manos a la obra” para llevar la “democracia”, a esos sitios, al igual que lo hizo en Libia, Irak, Afganistan, etc., etc., etc.

responder
Juanito Gonzale 17 julio 2017 - 10:24 AM

Hay un párrafo en el articulo que brevemente menciona que ese tipo intermedio en las negociaciones con EEUU… que viene a ser la clave de casi todo…

Para que a un tío como este le dejen manejar tales partes de negocios como el de diamantes , coltan y demas y ademas en un pais que derroco un gobierno pro americano, eso solo se explica de una forma: sus acuerdos y sobornos con el gobierno congoleño son solo la punta del iceberg….

El grueso, sobre el que ese articulo por desconocimiento no habla, son las negociaciones y sobornos en el primer mundo… El mercado de diamantes es uno de los mas controlados desde ya muuucho tiempo, el coltan es un mineral casi casi estratégico…. nadie deja a uno meterse allí sin el respaldo o por lo menos el consentimiento por parte de unos tipos gordos sentados en los despachos de las torres de Londres o Nueva York…

Sin esa parte del la biografia, poco valor tiene lo escrito… Y ademas de que los occidentales nos llevamos el coltan y los diamantes, habilmente explotamos
y fomentamos tambien la corrupcion en esos paises y los conflictos etnicos y el fanatismo y la crueldad… se explota todo lo que puede traer beneficios….

Los niños de Congo no le importan un pepino a nadie, incluso las ONG que han escrito sobre el tema, lo han hecho porque desde algún bando contrario les han pagado para hacerlo…

Asin por desgracia funcionan las cosas…

responder
Atropos 17 julio 2017 - 10:56 AM

#18, Juanito Gonzale
‘Asín’, por desgracia, está aceptado por la RAE que últimamente prefiere vulgarizarse que preservar la normativa.

Y eso de que ‘Había apostado toda su fortuna por un presidente novato de uno de los países más pobres del planeta que además estaba en guerra’ me suena un poco peliculero y me hace pensar que la maniobra era bastante más segura de lo que pudiera parecer. Cien duros a que no conocemos ni la cuarta parte del tema. Menudos son los semitas para andar arriesgando por las buenas el dinero que con tanto tesón acaparan.

responder
oscar 17 julio 2017 - 11:06 AM

ME quedo con varias cosas:
-el tio es rico de familia, perder su fortuna personal es calderilla; sólo alguien con un gran soporte familiar se puede jugar lo que no es suyo.
-su familia ya controla el negocio de diamantes, ! oh sorpresa, Diamantes de sangre?!.
-Sencillamente ha ampliado la cartera de servicios en un pais devastado; el Coltán es de necesidad reciente asociado a la informática15 -20 años
-Su acceso a Bush padre viene de su apellido y su familia, además de que KAbila ha incado rodillas ante los USa, es decir ha cambiado UN HDP por otro HDP pero ambos son serviles al poderoso.

responder
Juanito Gonzale 17 julio 2017 - 11:12 AM

#19, Atropos

mi forma de escribir es bajo cualquier critica… un fallo que tengo, que mis profes de lengua no pudieron corregir, a día de hoy todavía no sé poner bien las comas…
—–
Por lo demás, puedes apostar mucho mas que 100 duros a que no conocemos ni el 10% del tema…
Claro que ese tio vio una oportunidad bien segura y respaldada, por eso hizo prestamos y vendio precipitadamente acciones y tal… de no ser asi, habría cogido prestado de alguna caja española sabiendo de antemano que luego ya todos pagaremos por el las perdidas o una patraña de esas por el ancho mundo habría montado seguro…

El tio no esta en las principales posiciones de Forbes, porque reparte muy bien lo ganado entre los implicados, hasta una pequeñisima parte dedica a los niños congoleños, eso si, comparado con los q

responder
Juanito Gonzale 17 julio 2017 - 11:14 AM

El tio no esta en las principales posiciones de Forbes, porque reparte muy bien lo ganado entre los implicados, hasta una pequeñisima parte dedica a los niños congoleños, eso si, comparando con el monte de pasta que se maneja, eso es una minucia para un lavado de cara….

responder
oreidubic 17 julio 2017 - 11:28 AM

De todo el artículo (interesante) me quedo con lo que pide crédito cuando no lo necesites, y así lo tendrás cuando lo necesites…

Y más en estos momentos con tipos ridículos…. tener un colchón puede ser bueno para acometer buenas operaciones.

Imaginemos que sale la posibilidad de comprar 100.000€ al mes de Coca-Cola a buen precio…. y la puedo sacar rápido con un margen del 1%… si compro-pago-vendo-cobro en menos de un mes me voy a una rentabilidad del 12%… y pago un 2%… y en 9-10 años ya he generado el cash suficiente para poder hacerlo sin crédito… o hacerlo por el doble….

Asesoro una empresa con 0 endeudamiento en circulante y recomiendo no cerrar las líneas de crédito… por un 0’25% de no disponibilidad, tengo un capital importante disponible al 1’25%. Si tengo un margen bruto del 30%, si puedo dedicar este capital a operaciones puntuales lo tengo asegurado y no tengo que ir al último momento a pedir.

Todo lo demás tiene un punto de repulsivo…. me recuerda a una película de Nicolas Cage en que hacía de traficante de armas… ahora no recuerdo el título…”El señor de la Guerra”… la vi pirata en Tailandia antes del estreno en España… jajajajajajaja… en un restaurante de un resort económico en una de las islas cercanas a Phuket…. 12 años ya…. una barbaridad…

responder
Juanito Gonzale 17 julio 2017 - 11:36 AM

#23, oreidubic

j.oder Oreidubic, mirando pelis piratas sobre trafico de armas en burdeles de Thailandia :-) :-) …

Donde están esos prestamos para empresas a tipos ridículos ¿?
No es que necesite, pero lo que vienen a ofrecerme son mas bien tipos prohibitivos…

responder
Anónimo 17 julio 2017 - 1:46 PM

#23, oreidubic
#24, Juanito Gonzale

Los préstamos personales tienen tipos prohibitivos.

Los préstamos de empresa no tanto, si es por una “buena causa” (“uséase”, algo que haga que los ingresos/margen del negocio mejoren)

Lo que sí está relativamente barato es el tema del descuento, eso sí, si tus clientes (y tú mismo) son medianamente tirando a solventes, con lo cual volvemos a aquello de que los bancos prestan a quién no lo necesita…

Yo ya viví una época con leasings, cuentas de crédido, confirmings y de prácticamente todo “regalado”; pero cuando llegaron las vacas flacas, cada vez que tocaba renovar posiciones, metían la tijera sin pudor ni consideración alguna…

Y algún banco hasta deshizo posiciones antes de que tocara renovar, y sin justificación “aparente” (Deutsche y March, os deseo todo lo mejor [sarcasmo]).

En fin, lo de siempre…

responder

Deja un comentario