Euribor hoy: -0,151%
 Media mes: -0,156%

Prima de riesgo: 93,3
IBEX35: 10.564,80 (-0,22%


El 30% de los españoles es partidario de alquilar una vivienda, frente al 37% que prefiere comprar

 

El 30% de los españoles es partidario de alquilar una vivienda, frente al 37% que prefieren comprar, con lo que los partidario de vivir en régimen de alquiler se están acercando a los que están comprometidos con adquirir un inmueble, según el estudio ‘Visión de los españoles sobre el mercado de la vivienda’ de fotocasa, que también muestra que el 33% restante está receloso con el mercado laboral.

Así, el perfil que más predomina actualmente en la sociedad española es el que está comprometido con la compra de vivienda, que representa el 30% de la población mayor de 18 años. Este grupo es el de mayor edad, con una edad media de 48 años, son de clase media y viven con su pareja e hijos. El 87% de este perfil vive en una vivienda de su propiedad.

Además, el 87% de los que prefieren comprar cree que el sentimiento de la propiedad sigue muy arraigado en los españoles, pese a la crisis, y el 82% piensa que la compra de una vivienda es uno de los momentos más importantes de la vida.

Respecto a los cambios que ven en el mercado inmobiliario, el 77% piensa que los precios no volverán a los máximos de los años del ‘boom’ y son los que se muestran más convencidos de que la vuelta al crédito supondrá un repunte de la compra (para el 45%).

En cuanto al 33% de españoles que se muestran recelosos con el mercado inmobiliario y la situación económica, no cree que la crisis haya terminado y considera que el precio de la vivienda puede subir de nuevo hasta los niveles previos a la crisis, por lo que no descartan una nueva burbuja inmobiliaria.

El perfil demográfico de este grupo es relativamente cercano al de los comprometidos con la compra en el arraigo a la propiedad, pero a diferencia de estos, se aprecia un mayor peso de la población entre 18 y 34 años (el 29%) y mayor peso de los que viven con sus padres (19%). La media de edad de este perfil es de 44 años y un 81% viven en un inmueble de su propiedad.

Por último, el 30% de partidarios de alquilar cuenta con un mayor peso de la población entre 18 y 24 años. En total, el 28% de las personas que se engloban en este perfil participó en el último año en el mercado inmobiliario, básicamente por su mayor participación en el mercado de alquiler. Además, el 24% de los que conforman este perfil asegura que no son propietarios ni copropietarios de una vivienda.

El 40% de este grupo rechaza con rotundidad que la vuelta al crédito vaya a suponer un repunte de la compra y un 50% está convencido de que se está produciendo un cambio de tendencia por el que se alquilará más y se comprará menos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 17 de Julio de 2017 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios más abajo, o bien:

#1, YoTuEl

17 de Julio de 2017, a las 12:55.

Si puedes comprar no lo dudes, COMPRA, sino estarás tirando el dinero cada mes en el alquiler. Si por lo que sea debes trasladarte siempre puedes vender y recuperar el dinero, si vas de alquiler no recuperas nada. Solo alquila cuando no tengas más remedio, es decir, por que no tienes el dinero y el banco no te lo presta o si la vivienda que vas a comprar está sobre valorada como hace 10 años pero ahora que han bajado a mitad de precio es de IDIOTAS ir de alquiler si puedes comprar.

#2, Anónimo

17 de Julio de 2017, a las 19:50.

Ahora mismo alquilar no solo es tirar el dinero sino que si los jubilados de hoy no tuvieran la mayoria la vivienda en propiedad si que estariamos viendo a nuestros mayores pasar penas, como le pasa a los que por desgracia no la tienen en propiedad que se les va una gran parte de la paga en alquiler.
y contando con que las pensiones que tendremos los que ahora tenemos unos 50 años, si es que las tenemos, serán de ruina pues imagina tener que sacar de ahi un alquiler

#3, Anónimo

18 de Julio de 2017, a las 8:18.

La eleccion entre compra u alquiler, depende de factores financieros y circunstancias personales y todo ello varía segun el momento y la persona.

Por tanto no existe una respuesta única válida para todas las personas en todo momento.

Hay que tener en cuenta todos los gastos de cada opción, subvenciones, desgravaciones, situación del mercado inmobiliario. Existirán ocasiones en las que será más ventajoso alquilar, otras ocasiones en las que es mas ventajoso comprar y otras en las que a nivel económico será parecido y solo te influirán tus circustancias personales.

#4, Amaia

18 de Julio de 2017, a las 8:51.

Como bien dice Anónimo 3, no hay una única respuesta correcta y depende de las circunstancias.
Eso sí, en cuanto a la decisión de compra hay personas que no dimensionan correctamente los riesgos que existen con esta decisión como por ejemplo:
– ¿Y si compro y luego no puedo vender? Si resulta que por trabajo me voy a vivir a una zona rural sin mucho movimiento y compro un casón, es posible que cuando lo quiera vender, no tenga comprador o me lleve unos años venderlo.
– ¿Qué hay de los costes iniciales de compra? Los impuestos pueden suponer perfectamente año y medio de alquiler.
– ¿Qué pasará cuando suban los tipos de interés? La financiación que ahora me sale tan barata, puede ser muy cara dentro de unos años.
Es importante realizar un análisis en detalle para tomar la decisión correcta en cada caso, ambas alternativas tienen pros y contras.

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"




Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Contáctenos - Terminos de uso y cookies