Euribor hoy: -0,171%
 Media mes: -0,164%

Prima de riesgo: 118
IBEX35: 10.305,00 (0,08%)


La riqueza de las familias aumenta un 8,5% en el primer trimestre, hasta los 1,34 billones

La riqueza financiera neta de las familias españolas se situó en 1.343.426 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 8,5% respecto al mismo periodo de 2016 y un 3,2% más en comparación al anterior trimestre, por lo que ya equivale al 19,5% del PIB, 5,2 puntos porcentuales superior a la de marzo del año pasado, según datos del Banco de España publicados este viernes.

De esta forma, la riqueza de los hogares se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión, rozaba el billón de euros. Esto pone de manifiesto que las familias han aprovechado los años de crisis para reducir su deuda y elevar su riqueza.

Por su parte, la deuda de los hogares se situó al finalizar el cuarto trimestre en 768.391 millones de euros, un 0,3% menos respecto al anterior trimestre y también un 1,1% inferior a la de un año antes. La deuda de los hogares no ha dejado de caer desde el año 2010, coincidiendo con los años más duros de la crisis económica.

Los activos financieros totales de las familias, antes de descontar la deuda que poseen, alcanzaron los 2,11 billones de euros entre enero y marzo, un 4,8% más que hace un año y un 1,9% más que en el cuarto trimestre de 2016.

MÁS DINERO EN DEPÓSITOS Y MENOS EN ACCIONES

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba a finales del primer trimestre del año en efectivo y depósitos (el 40% del total), seguido de participaciones en elcapital (26%), seguros y fondos de pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (13%).

En concreto, de la riqueza total de las familias en el primer trimestre, la mayor parte de sus ahorros se encontraba en efectivo y depósitos, 853.723 millones de euros, cantidad superior en un 0,6% a la del mismo periodo de 2016.

En acciones y participaciones en fondos de inversión, los hogares españoles atesoraban un total de 822.069 millones de euros, un 9,1% más que en el primer trimestre del año pasado.

En seguros y pensiones, que sumaron 359.206 millones de euros, las familias han aumentado un 5,7% su participación, mientras que en otros activos, con 40.394 millones de euros, la bajaron un 1,2% respecto al mismo periodo del año pasado.

LA MAYOR PARTE DE LA DEUDA, EN PRÉSTAMOS

Por el lado de la deuda, de los 768.391 millones de euros que debían las familias españolas a cierre del primer trimestre, la mayoría de estos pasivos eran préstamos, por importe de 713.284 millones de euros, un 1,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Dentro del total de créditos, los que tienen un vencimiento a corto plazo descendieron un 4% interanual, hasta 26,343 millones de euros, así como los créditos a largo plazo, que se redujeron un 1,7%, hasta 686.940 millones, si bien siguieron copando la mayor parte de la deuda de los hogares.

Por su parte, la deuda bruta de las sociedades no financieras y de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) alcanzó 1,85 billones de euros al final del primer trimestre del año, el 165,2% del PIB y 6,6 puntos porcentuales por debajo de la ratio registrada un año antes.

Por sectores institucionales, la deuda (no consolidada) representó en el mismo periodo un 101,8% del PIB en las sociedades no financieras (si se excluyeran los préstamos interempresariales, la ratio sería un 83,6%) y un 63,4% en los hogares e ISFLSH.

El organismo presidido por Luis María Linde también informa de que hasta el cuarto trimestre de 2016 y en términos acumulados de cuatro trimestres, las operaciones financieras netas de los sectores residentes presentaron un superávit de 25.000 millones, equivalente al 2,2% del PIB, ratio superior al 2% a la observada en el último trimestre de 2016.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 14 de Julio de 2017 con 9 comentarios.

9 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, uno mas
14 de Julio de 2017, a las 18:57

Yo me quiero cambiar de familia, solo descendemos

# 2, uno mas
14 de Julio de 2017, a las 18:58

Bueno, se me olvidaba que los políticos tiene familia

# 3, Anónimo
17 de Julio de 2017, a las 11:14

Desde 2008 mi situación financiera y laboral solo ha mejorado. Mi familia no tiene mas patrimonio que en el que viven y en 2008 cobraba 16.000€ brutos al año.

Cuando mis padres me dijeron, estudia, aprende idiomas, viaja un poco y conoce mundo, no te vayas de farra, esfuérzate, sacrifica ciertas cosas ahora que luego merecerá la pena, les creí, solo un poco.

Durante años de explotación laboral, de horas incontables y de atreverme a independizarme y pagar un alquiler demasiado alto, aunque me lo pudiera permitir, de escaso y puntual reconocimiento de mi trabajo, de que los idiomas no me sirvieran para nada estuve tentado de decirles, os equivocabais, no vale para nada.

Pero ahora miro hacia atrás y me encuentro que he podido capear el temporal, que cobro el doble al año, que me siguen explotando, pero mucho menos, que tengo formación financiera como para haber conseguido ahorrar, que los sacrificios me han permitido comprar una vivienda sin apenas credito, que he podido explorar otros sectores laborales (gracias los idiomas y la cultura del estudio y el esfuerzo) y tengo opciones en caso de que mi actual trabajo falle. Que tengo contactos y conocidos por varios países de Europa…

Que en mi trabajo estoy rodeado de personas con una situación más o menos similar y que tengo conocidos y vecinos que decidieron tomar otros caminos y ahora aún están sufriendo las consecuencias.

No se puede negar la corrupción, la injusticia, la ineptitud de quienes nos gobiernan, pero que nuestra sociedad que tiene cosas buenas, que sabe sacrificarse y trabajar duro, pero que también tiene muchos problemas estructurales a nivel de esfuerzo, de valorar el conocimiento y la inteligencia, de informarse, de conocer, de aprender… eso también es cierto. Y va a dar como resultado una españa de tres velocidades, la de la casta y los amiguetes, la de los que se partieron el culo intentando construirse a si mismos y los que pasaron de todo.

# 4, Javier
17 de Julio de 2017, a las 11:32

#3, Anónimo

Te felicito por lo que has conseguido, sin duda te lo mereces. Pero como tú, con la misma formación y esfuerzo personal, hay muchos otros que no han conseguido lo mismo. Porque el sistema económico actual no permite que todo el mundo triunfe, ni siquiera que triunfen todos los que se esfuerzan.

# 5, Anónimo
17 de Julio de 2017, a las 12:17

Para este cálculo debe contar la nueva riqueza podemista, por eso tanta subida. Los que trabajamos toda la vida nuestra riqueza ha bajado.

# 6, YoTuEl
17 de Julio de 2017, a las 16:53

Yo voy sobrado de dinero y ni siquiera tengo carrera ni idiomas, eso si trabajo mucho y como digo el dinero me sale por las orejas.

# 7, juan
17 de Julio de 2017, a las 20:12

yo como el número 3, gracias a mis estudios universitarios en ingeniería industrial he podido sortear la crisis, sin estar ningún momento en paro y a día de hoy cobrando un 35% más que en el año 2007.

Aunque parezca que no es así, tener estudios universitarios reduce las posibilidades de estar en paro y aumenta tu posibilidad de tener un mayor salario.

# 8, Uno Mas
17 de Julio de 2017, a las 21:40

Anda… Y yo que creía que para hacer pasta en este país solo había que abrirse de piernas a un torero, o ser un farandulero, o político
Habrá que estudiar algo….

# 9, pichin
18 de Julio de 2017, a las 8:40

sois todos unos muertos de hambre

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies