Euribor hoy: -0,171%
 Media mes: -0,164%

Prima de riesgo: 114,9
IBEX35: 10.294,10 (-0,03%


El Gobierno lanza un plan de carreteras de 5.000 millones con inversión privada que creará 189.200 empleos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras con una inversión de 5.000 millones de euros que aportará el capital privado y el BEI, que permitirá construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de autovías y se espera genere un total de 189.200 empleos.

El objetivo del plan es contribuir a reactivar la obra pública, que actualmente está en mínimos históricos, y seguir mejorando la red de infraestructuras sin afectar al compromiso de cumplimiento del objetivo del déficit público.

En virtud del plan, el Ministerio de Fomento acometerá durante los próximos cuatro años una veintena de obras de construcción de carreteras “de envergadura” que sumarán unos 2.000 kilómetros de longitud.

Estos proyectos se contratarán mediante contratos de concesión, por los que las constructoras adelantarán, con apoyo del BEI, la inversión necesaria para acometer la obra que, una vez puesta en servicio, se encargarán además de mantener durante treinta años.

Las empresas recuperarán esta inversión precisamente cuando la carretera esté en explotación para los conductores. A partir de entonces, recibirán un pago anual del Estado durante cada uno de los treinta años en los que asumirán el mantenimiento de las vías que, de esta forma, quedan libres de peaje para los usuarios finales.

Según los cálculos del Gobierno, este pago anual supondrá unos 350 millones de euros al año, importe que supone un 20% del Presupuesto del Ministerio de Fomento.

El Gobierno aún no ha determinado el paquete de obras concretas que se acometerán a través de este plan, que se determinarán después del verano junto con las empresas del sector, con el fin de iniciar también entonces el proceso de su contratación.

“Tenemos unas magníficas infraestructuras y queremos seguir mejorándolas, implicando en ello a la iniciativa privada, mirando a Europa y manteniendo el compromiso con el objetivo de déficit”, aseguró Rajoy durante la presentación del plan en un acto en La Moncloa al que acudieron representantes del sector.

“Además, este plan será un potente motor de crecimiento económico, impulso a la competitividad, la cohesión territorial, la seguridad vial y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos”, subrayó el presidente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 1,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 14 de Julio de 2017 con 8 comentarios.

8 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Uno Mas
15 de Julio de 2017, a las 11:21

Es casualidad que la inversion de 5000 millones en carreteras conincida con los 5000 millones del rescate de las autopistas de madrid?

# 2, pepe lucas
16 de Julio de 2017, a las 14:25

Con esa relación entre pasta y puestos de trabajo generados. Con sólo 50.000M€ terminamos con el paro, ¿no? Son unos cracks!!!

# 3, Uno menos
16 de Julio de 2017, a las 14:30

Otro gran plan de infraestructuras de la derecha española y publicitada como siempre: creará empleo (aahhh), iniciativa privada (oohhhhh) y contención del déficit (guauuu).
Pero habrá que ver los contratos para que no se repita lo de las radiales (uuhhhh): beneficios privados que se convertirán en deuda pública (oohhhh) que generarán finalmente déficit al aumentar el pago de los intereses (guauuu) y que pagaremos todos los trabajadores (ahhh) – porque hay que salvar a las grandes empresas y subvencionar a los emprendedores -.
¿Otro nuevo cántico (de sirena) del catecismo (de la doctrina) de la derecha española?

# 4, Anónimo
17 de Julio de 2017, a las 0:14

Podemitas se os ve el plumero y vais a menos, asumirlo, habéis perdido vuestra oportunidad, solo os habéis alimentado del mal de los demás…

# 5, Anónimo
17 de Julio de 2017, a las 12:14

Estáis dando por culo toda la vida de que nuestras carreteras están hechas una mierda y ahora que el PP suelta un poco de pasta después de muchos años para mejorarlas, volvéis a dar por culo. De verdad la izquierda española es muy cansina.

# 6, Uno menos
17 de Julio de 2017, a las 20:26

Ja, ja, ja…. Bienvenido, amigo anónimo… Por fin un intelectual que viene a hacernos reír.
No sé si eres pepista, ciudadanista, pesoísta,… ¿Tal vez eres sodomita? Como hablas tanto de “dar por el culo”, tal vez sea lo que más haces (pasiva o activamente). Una cosa es segura, se ve a la legua que eres un delicioso troll…
Espero que no te hayas ido aún y podamos seguir la conversación… Como dice la canción: … me gustas mucho tú… Tal vez podamos incluso concertar una cita para que me des un poco de esa pasta que afloja el PP.

# 7, Anónimo
18 de Julio de 2017, a las 7:26

Aaaadioooosss podemitas adiossss aaaadioooosss podemitas adiossss! Habéis fracasado! Os comisteis a iu y casi casi al PSOE, pero se os ve el plumero con temas como Cataluña o eta… La gente no es tonta, y si, prefieren a un ladrón antes que a vosotros, así que imaginaros como seréis…

# 8, Anónimo
18 de Julio de 2017, a las 11:09

#6, te has delatado. Seguro k tienes plaza VIP en Sitges. Aparte Podemista. Yo nombré a la izquierda en general. Y tu me calificaste del PP, C’S o PSOE. Dais pena, en nada sois un partidillo cómo el de Rosa Diaz.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies