Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 115,7
IBEX35: 10.092,70 (-0,48%


El TUE impone una multa de 3 millones a España por el retraso en la reforma de la estiba

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado este jueves a España a pagar una multa de 3 millones de euros y las costas del proceso por el retraso en la aprobación de la reforma que liberaliza el sector de la estiba, una infracción por la que la Comisión Europea solicitaba una sanción de 24 millones de euros.

El Tribunal ha estimado que el incumplimiento que se imputa a España debe ser considerado “grave”, ya que el incumplimiento persistió durante un “tiempo significativo” de 29 meses y porque afectó a los fundamentos del mercado interior, en especial a la libertad de establecimiento.

El Tribunal con sede en Luxemburgo no ha estimado los argumentos de España que se apoyó en el largo periodo de Gobierno en funciones para justificar parte del retraso en la tramitación de la reforma, alegando que durante ese periodo el Ejecutivo español sólo podía tratar asuntos corrientes.

Con todo, la sala europea sí ha tenido en cuenta la “buena fe” de las autoridades españoles en su disposición a colaborar con la Comisión Europea para llevar a cabo la reforma.

La primera sentencia en contra de España se produjo en 2014, cuando el TUE declaró ilegales las obligaciones que se imponían a las empresas de otros Estados miembro que querían operar en los puertos españoles de interés general, por ejemplo imponiendo la contratación prioritaria de trabajadores.

Se dio entonces a España hasta septiembre de 2015 para renovar la estiba y ajustarse a los requisitos de libertad de establecimiento que rigen el mercado interior, pero la reforma no entró en vigor hasta el pasado mes de mayo.

La sentencia de hoy responde a un recurso presentado por la Comisión Europea contra España por no cumplir con aquella primera sentencia y en el que Bruselas propuso una multa a España de 27.522 euros hasta el momento en que se aprobara la reforma.

Además, Bruselas pidió una segunda sanción de 134.122 euros diarios por cada día de retraso desde que el TUE hiciese pública su segunda sentencia, una multa que España ha evitado gracias a la aprobación de la reforma en mayo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 13 de julio de 2017 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, incredulo
13 de julio de 2017, a las 16:19

Cierto es que una multa es una multa y jode pagarla pero…
recuerdo que meses atras dicha multa y el posible incremento lo vendia el gobierno como algo mas grave que vender a tu propia madre… que los estibadores tenian la culpa que por dicho multazo (?) (21M euros) no se podrian pagar las pensiones y bla bla bla…
resulta q ni la primera multa se paga… 7 veces menos.

Vamos a dar miedo a la ciudadania con las multas que provocan los obreros… uuuuhhhh, y luego agua de borrajas.

Ahh, de los residuos nucleares, como no implica la crucifixion de ningun colectivo obrero,y la posible multa de mas de 1.000 M de euros no vendemos nada a la ciudadania, de paso ni lo mencionamos.

Asco de politicos… y sus amigos que si son privilegiados…

# 2, ying-yang
14 de julio de 2017, a las 18:11

#1
Cuanta razón llevas, pero desgraciadamente lo cuelan bastante bien, la gente es poco critica y con mucha envidia insana. El pobre es el peor enemigo del pobre, y el rico y políticos se aprovechan de ello, detrás de esta reforma de la estiba, esta las grandes compañías chinas, y ya sabemos, salarios chinos y jornadas chinas, ¿y para que?: para que sus beneficios se cuadripliquen y los sueldos bajen a menos de mileuristas, y todavía vendrán muchos con la cantinela de que si son privilegiados! que tontos somos!

# 3, Anónimo
17 de julio de 2017, a las 11:00

Cualquier colectivo que tenga un monopolio como el sector de la estiba en España es privilegiado.

A ver si queda claro, sus condiciones laborales son cosa suya, que las consigan mediante practicas mafiosas es cosa de todos los españoles.

# 4, ying-yang
17 de julio de 2017, a las 18:21

3# anonimo,
Como te la cuelan!! será monopolio de los Chinos, ya esta! contento? cuando ganen 900 euros mes estarás contento? en que va influir en tu vida? ah! si, ya lo se, por la noche te dirás; por fin estos están tan abajo como yo, uf! que bien ya somos mas los mileuristas!

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies