Matemáticas aplicadas a los mercados ¿Qué son los quants?

por Carlos Lopez

Matemáticas aplicadas a los mercados ¿Qué son los quants? 2Los analistas cuantitativos o quants que trabajan en el sector financiero utilizan técnicas matemáticas y estadísticas para estudiar, medir y evaluar instrumentos financieros, mercados financieros y el comportamiento de los participantes en el mercado. Los quants trabajan en todo tipo de empresas de la industria de valores, incluyendo bancos comerciales, bancos de inversión, empresas de gestión de patrimonios y fondos de cobertura.

Si bien el enfoque de un analista cuantitativo puede variar bastante de un trabajo a otro, el trabajo básico normalmente gira en torno al desarrollo y la construcción de modelos matemáticos diseñados para proporcionar información sobre sistemas financieros complejos. Estos modelos pueden utilizarse para tasar valores e instrumentos derivados, informar el momento de las operaciones o evaluar y gestionar diversos tipos de riesgos financiero. Todo ello, para desarrollar y llevar a cabo estrategias de inversión e informar en la toma de decisiones de los gestores de la firma o sus clientes.

Algunos quants comienzan a trabajar en roles de entrada como analistas de investigación después de completar una licenciatura en un campo que proporciona habilidades cuantitativas prácticas, tales como estadísticas, finanzas o economía.

En la industria de la gestión de activos, los quants suelen ser contratados por su experiencia en técnicas complejas de modelado matemático, habilidades que requieren muchos años de formación para desarrollarse. En consecuencia, la mayoría de los analistas cuantitativos se integran después de completar sus masters o doctorados. Los mejores candidatos para puestos de analista suelen tener doctorados y amplia experiencia en la realización de investigaciones independientes y el diseño de modelos matemáticos.

Para conseguir una carrera a largo plazo como un analista cuantitativo, por lo general se requiere un título de posgrado en un campo cuantitativo, tales como finanzas, economía, matemáticas o estadística. Los grados en la física teórica, la ingeniería, la informática y otros campos de alto nivel en el modelado matemático y otras técnicas cuantitativas avanzadas también pueden ser aceptables. Algunos profesionales de nivel de doctorado que desean la transición a la industria financiera desde carreras cuantitativas en campos no financieros optan por regresar a la escuela para obtener maestrías en maestrías como la ingeniería financiera o las finanzas matemáticas.

En Estados Unidos, el salario medio anual para un analista cuantitativo es 83.684 dólares. El rango mediano, que significa el percentil 25 al 75, es de aproximadamente 66,000 a 100,000 dólares.  El potencial alcista para esta carrera es enorme en lo que respecta a los ingresos y los principales analistas cuantitativos de Wall Street ganan varios cientos de miles de dólares al año.

En Europa sus salarios andan a la par,  aquellos que se incorporan a un banco de inversión como analistas ‘junior’ ganan mucho más que cualquier otro profesional en su primer trabajo: en torno a 60.000 libras, superando en solo cinco años las 150.000 libras.

Marc Fortuño

34 comentarios

yastamos 13 julio 2017 - 8:44 AM

5 autonomías permiten que alumnos con suspensos tengan el título de la ESO sin examen de recuperación

responder
Atropos 13 julio 2017 - 8:44 AM

‘En ande ayga’ el modelo ibérico que ‘s’aparten’ los modelos matemáticos, los quants y los doctores en economía, finanzas o física cuántica.
Vamos, lo que viene a ser un buen pelotazo o dos manejando información privilegiada que no hay teoría estadística que pueda predecir ni por asomo.

responder
Radical 13 julio 2017 - 8:48 AM responder
Radical 13 julio 2017 - 8:48 AM

El expresidente brasileño Lula condenado a 9 años y medio de cárcel por corrupción del caso ‘Petrobas’

responder
ñews 13 julio 2017 - 8:57 AM responder
ñews 13 julio 2017 - 8:57 AM

Grecia deja atrás el procedimiento de déficit excesivo http://www.elmundo.es/economia/2017/07/12/596658ea268e3ed7638b4584.html

responder
justicia 13 julio 2017 - 9:00 AM

El in­forme de un co­mité de la Cámara de los Lores, del par­la­mento bri­tá­nico, sobre la ope­ra­ción Sophia, de la Unión Europea, en que par­ti­cipan 25 países contra el trá­fico de per­sonas a lo ancho del Mediterráneo cen­tral, acaba de de­clarar el fra­caso de su ob­je­tivo prin­ci­pal: la per­se­cu­ción de los pro­mo­tores del co­mercio hu­mano que me­diante em­bar­ca­ciones in­se­guras co­locan en los países eu­ro­peos cientos de miles de per­sonas que in­tentan en­con­trar en Europa un modus vi­vendi. La ma­yoría de ellos pro­cede de África Subsahariana.

Sólo 110 posibles traficantes fueron detenidos en 2016, y sólo 463 embarcaciones aprehendidas o destruidas. Los botes neumáticos, que han reemplazado a los pesqueros, son vendidos a los traficantes por sus importadores chinos en Libia. La práctica de esos traficantes es radiar un mensaje anunciando la salida de esas embarcaciones para que los barcos de rescate fletados por las organizaciones humanitarias, principalmente europeas, acudan en su ayuda en cuanto aquéllas salgan de las aguas territoriales del país.

Pero el objetivo secundario de la operación Sophia ha sido “un éxito humanitario”, afirma el informe de los Lores, y debería seguir, recomienda, ya que año tras año los ahogamientos en el mar se incrementan: 3.175 en 2015, 4.500 en 2016, y 2.150 registrados en lo que va de 2017.

La otra cara de la operación Sophia es el número creciente de migrantes que logran entrar, irregularmente, en Europa: 153.482 en 2015 y 181.436 en 2016. En lo que va de año, en Italia han sido desembarcados 83.650, un 20% más que en el mismo periodo de 2016. Mil doscientos rescatados por la nave española Rio Segura arribaron a Salerno el 29 de junio pasado.

Pero éste es un problema que da signos de agravarse a escala regional. La oficina de la presidencia de Argelia ha dado señales de alarma sobre el número de migrantes que entran en el país por sus fronteras del sur. Hasta ahora Argelia era tierra relativamente hostil a este tipo de inmigración. La ruta española, con la entrada irregular o por la fuerza en Ceuta y Melilla, que venía registrando números decrecientes de ‘saltos de las vallas’, se ha desplazado a los puertos situados a lo largo de las costas orientales de Marruecos, con desembarcos tan lejanos como la isla de Alborán y las Baleares.

Italia ha dado firmes muestras de impaciencia, después de años en que los otros socios de la Unión se lavaran las manos en cuanto al registro, procesamiento y, en su caso, asentamiento temporal de los migrantes para su posterior expulsión. Recientemente, y en un solo fin de semana, desembarcaron en Italia 12.600 migrantes, según denuncia del alto comisionado para los refugiados, de las NN.UU., Filippo Grandi.

El efecto llamada de la actual ruta mediterránea llega a remotos lugares del orbe, como Asia Central y los países subsaharianos. Esas corrientes migratorias son miradas con desaliento por algunos líderes morales de los países de origen, como el cardenal Peter Turkson, de Ghana, quien ha pedido a los países europeos “cerrar el grifo” de la entrada en Europa de los jóvenes ghaneses, ya que suelen ser los más emprendedores y dado que su soñado asentamiento en Europa vacía de energía su propia patria.

La cuestión migratoria se presta, por un lado, a diferencias de criterio entre los socios europeos sobre el modo de afrontar el problema, y por otro a la apertura de un flanco débil en la cohesión del proyecto europeo, fácilmente explotable por líderes no europeos.

Respecto de este último aspecto, es sabido que los gobernantes de Hungría y Polonia, dos países muy celosos de la santidad de sus fronteras, se oponen enérgicamente a que las políticas de migración y refugiados sean tratados como materia de interés exclusivo de la Unión. Incidiendo en este punto, y en su reciente visita a Varsovia en vísperas de la reunión del G-20 en Hamburgo, el presidente Trump lanzó un discurso con reflexiones sobre el destino de Occidente, en que preguntó: “¿Tenemos la suficiente confianza en nuestros valores para defenderlos a cualquier precio? ¿Tenemos el suficiente respecto a nuestros ciudadanos para proteger nuestras fronteras?”. Polonia y Hungría se sienten respaldadas por los otros dos países del mismo grupo ‘Visegrad’, República Checa y Eslovaquia.

Esta semana se celebró en Varsovia una reunión de autoridades europeas de migraciones para revisar la ‘Operación Tritón’, lanzada en 2014 para el rescate de navegantes en peligro en el Mediterráneo Central, bajo el comando de la marina italiana. Por este acuerdo, Italia los desembarcaba para su reconocimiento y registro, y luego los internaba hasta el límite de sus posibilidades, con ayuda financiera de la Comisión Europea. El caso es que la mayor parte de ellos se asientan irregularmente en Italia. Su gobierno viene reclamando desde hace años el reasentamiento de los migrantes en otros países para su ‘procesamiento’ y expulsión.

Después de años de llamar a oídos sordos, por fin la reunión de Varsovia promete atacar el problema. Los otros representantes europeos reconocieron formalmente que Italia “afronta una presión extraordinaria y necesita un apoyo suplementario de la Unión y de Frontex”, en referencia a la agencia europea de control de fronteras. Hasta el mismo Mariano Rajoy se pronunció recientemente sobre esta cuestión, y ha prometido autorizar la acogida de migrantes, al objeto de aliviar a Italia. Veremos.

responder
kécosas 13 julio 2017 - 9:01 AM

Una cadena humana salva de morir ahogada a una familia en una playa de Florida https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/12/mexico/1499822334_824754.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
austriaco 13 julio 2017 - 9:01 AM responder
mmm 13 julio 2017 - 9:02 AM

Metrovacesa, la com­pañía que antes de la crisis y de la mano del em­pre­sario je­re­zano Joaquín Rivero llegó a con­ver­tirse en uno de los gi­gantes de Europa, re­nace de las ce­ni­zas. El his­tó­rico grupo, es­ce­nario de ex­tra­or­di­na­rios ba­ta­llas em­pre­sa­riales por su con­trol, vuelve ahora a la pri­mera línea de com­bate de la mano de Banco Santander y BBVA. El grupo que se había con­ver­tido en un gran con­te­nedor de ac­tivos ad­ju­di­ca­dos, re­su­cita al calor de la re­cu­pe­ra­ción in­mo­bi­lia­ria.

Los dos bancos (Santander tiene el 61% del capital, BBVA un 29,5% y el rescatado Popular un 9,2%) han liderado una ampliación de capital no dineraria de más de 1.100 millones de euros dentro del denominado ‘Proyecto Horizonte’. El objetivo no es otro que movilizar mas de 2.000 viviendas en lo que va de año y promover entre 4.000 y 5.000 desde el año que viene. Dicho de otra forma, Metrovacesa quiere volver a ser un jugador de primera línea después de una travesía por el desierto que parecía interminable.

El ambicioso proyecto de Metrovacesa, que prevé un ciclo inmobiliario positivo que puede durar entre seis y ocho años que les da margen para desarrollar viviendas durante al menos cuatro años, confirma que los bancos accionistas dan por bueno el proceso de recuperación del sector inmobiliario español. Tras muchos años bajo tierra, el ladrillo emerge de nuevo de la mano de la recuperación del PIB y del aumento de la confianza de los consumidores

Los últimos indicadores y las previsiones de los especialistas apuntan a un ‘miniboom’ que, aunque muy lejos de las dimensiones del que dio origen al estallido de la burbuja en 2008, es suficiente para reanimar el hasta hace pocos trimestres muerto negocio promotor. “Hay mucha alegría en el sector. No hay ni un solo indicador que no apunte hacia una mejora a corto y medio plazo. Las cifras son incuestionables”, señalan un experto de una gran consultora nacional.

Por ejemplo, Servihabitat prevé que el volumen de transacciones crece más del 15% este año. Es la cifra más alta desde el estallido de la burbuja. Y, gracias a un aumento progresivo de la demanda de viviendas, los precios subirán una media del 4,1% en el territorio nacional. Expectativas de muy altos vuelos que complementan las cifras oficiales que se han ido conociendo durante el año y que apuntan en la misma dirección.

El plazo para el cierre de nuevas operaciones se ha reducido sensiblemente a lo largo del año y los precios de la vivienda nueva han crecido un 3,7% hasta junio, segunda datos de Sociedad de Tasación. Hay otros indicadores que ratifican el cambio de velocidad del sector promotor. Sólo en el primer trimestre del año se iniciaron 19.489 viviendas (más de 200 al día), una cifra que supone duplicar la del año 2012. Y otro indicador tan fiable como el del consumo de cemento habla de crecimientos de doble dígito en los cinco primeros meses del año.

Estas cifras explican por qué el Gobierno ha elevado desde el 1,9% hasta el 3,9% la tasa de crecimiento de la construcción este año. El grueso de esta mejora tiene que ver con la edificiación de nuevas viviendas, donde Metrovacesa (también tiene suelo tercio para oficinas que prevé vender a otros operadores) quiere volver al ser el rey. Y sus bancos accionsitas, recuperar las enormes pérdidas acumuladas en el ladrillo español.

Aunque no quiere ponerse fechas en el horizonte, Metrovacesa mira a la bolsa para poner definitivamente en valor su negocio. Y mientras echa a andar ‘Proyecto Horizonte’, observa con detenimiento la trayectoria de ese otro gigante que ha vuelto a la primera línea de combate. Inmobiliaria Colonial, que volvió al Ibex 35 a finales del mes pasado tras casi una década de ausencia, ha sido otro ejemplo de reconversión total.

Un proceso liderado en su día por La Caixa, Bancaja, Bankinter, Popular y Caixa Galicia que ha dado un cambio radical a su accionariado , tras la entrada de los fondos y de inversores de referencia como Qatar Investment Authority, que ha superado el 10% del capital. Un ejemplo de reconstrucción total que quiere replicar Metrovacesa para volver por donde solía.

responder
mmm 13 julio 2017 - 9:02 AM responder
mmm 13 julio 2017 - 9:08 AM

El principal negociador de la Unión Europea para el Brexit expuso las duras condiciones que deberá cumplir Gran Bretaña durante los primeros meses de conversaciones antes de que las partes empiecen a pensar en su futura relación.

Michel Barnier dijo que Londres debe realizar ?avances suficientes? en todos los asuntos iniciales como los derechos de los ciudadanos, la cuenta que debe pagarle a la UE y el problema de la frontera con Irlanda antes de pasar a discutir un futuro acuerdo comercial.

Agregó que los tres aspectos ?son indivisibles y entrelazados?, con lo cual dejó en claro que avances en dos de los tres serían insuficientes para pasar a la etapa siguiente.

El primer asunto, el de los derechos ciudadanos para las personas que viven en otra nación, ya tiene problemas graves porque el Parlamento Europeo ha rechazado las propuestas de la primera ministra británica Theresa May por considerarlas insuficientes y onerosas.

El parlamento continental tiene poder de veto sobre cualquier acuerdo.

Cuando el secretario del Exterior británico Boris Johnson dijo que la UE puede ?esperar silbando? que Gran Bretaña pague una cuenta excesiva, Barnier respondió que ?no escucho silbidos de nadie, solo el tic-tac del reloj? a medida que se acerca el plazo de marzo de 2019.

Los cálculos de la suma que debe pagar Gran Bretaña para cubrir las deudas previsionales con el personal de la UE y otros compromisos han aumentado hasta 100.000 millones de euros (114.000 millones de dólares).

Barnier dijo que era inconcebible mirar al futuro antes de buscar una solución a esos problemas.

?Es solo la liquidación de cuentas?, dijo Barnier. ?Podría ser caro?.

Dijo que la falta de solución a esos problemas hacía al meollo de una futura relación.

?¿Cómo se construye una relación perdurable con un país donde no hay confianza??, se preguntó el funcionario. ?Confianza significa dar seguridad a los 4 millones de ciudadanos británicos y europeos. Significa liquidar las cuentas?.

responder
Anónimo 13 julio 2017 - 9:09 AM

Esto de los quants me suena a chino

responder
b 13 julio 2017 - 9:09 AM

La presidenta de la Reserva Federal dijo al Congreso el miércoles que el banco central estadounidense prevé seguir aumentando su tasa de interés referencial de manera gradual y que paulatinamente recortará su programa de tenencia de bonos este año.

En su informe semestral sobre la economía, Janet Yellen pasó lista a una serie de factores alentadores, un sólido mercado laboral y el aumento de la riqueza de los hogares que, según ella, deberían impulsar el crecimiento económico en los próximos dos años.

La funcionaria atribuyó una reciente desaceleración en la inflación a factores temporales. Dijo que los funcionarios de la Fed están observando atentamente los acontecimientos para asegurarse de que la inflación retroceda hacia el objetivo del 2% de la Fed.

Muchos economistas creen que la Reserva, que ha elevado las tasas tres veces desde diciembre, las aumente una vez más este año.

En su declaración ante la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja, Yellen reiteró el mensaje que ha repetido durante todo el año: la economía ha mejorado lo suficiente para no requerir el apoyo extraordinario que empezó a proporcionarle el banco central en 2008 tras una grave crisis financiera y la recesión más profunda desde los años 30.

Observó que el desempleo ha caído al 4,4%, casi el nivel más bajo en 16 años. Y si bien la tasa de crecimiento a principios de año fue de apenas el 1,4%, ha cobrado ritmo en los últimos meses impulsada por el aumento del empleo, la reanimación de la inversión empresarial y el fortalecimiento de economías extranjeras.

Pero Yellen advirtió que ?la perspectiva económica siempre va acompañada de elementos considerables de incertidumbre?. Estos incluyen dudas de si aumentará la inflación y si el programa económico del presidente Donald Trump tendrá la aprobación del Congreso.

Observó que si bien la economía global luce más fuerte, ?varios de nuestros socios comerciales siguen enfrentando retos económicos?.

responder
ñews 13 julio 2017 - 9:13 AM

Mayores subidas de precios en 12 meses:
Electricidad +8,4%
Aceite oliva +6,2%
Otros seguros +5,3%
Seguros Salud +4,6%
Pescado fresco +4%

Mayores bajadas de precio en 12 meses:
Calzado niño –8,7%
Equipos telef móvil –8,2%
Pasta/cuscús –4%
Cámaras –3,1%
Prendas vestir niño –2,8%

responder
Anónimo 13 julio 2017 - 9:41 AM

#15, ñews

Respecto al aceite de oliva/aceitunas:

“El aceite de oliva virgen extra, más barato en Reino Unido o Irlanda que en España
Estamos pagando 4,35 euros por un litro de virgen extra de origen español en Mercadona o DIA, más que los británicos en Tesco (4€) o al nivel de los irlandeses en Dunnes (4,38€). ¿Cómo es posible?”

http://www.elconfidencial.com/economia/2017-06-26/aceite-de-oliva-virgen-extra-precios-reino-unido-irlanda-espana_1404353/

“Andalucía tiembla por la llegada del ‘ébola del olivo’: “Esto ya no lo paramos”
La ‘xylella fastidiosa’, que ha arrasado más de un millón de olivos en Italia y ataca también a cultivos clave en España como cítricos, almendros y viñas, llega finalmente a la Península”

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-07-05/xylella-fastidiosa-ebola-olivo-almendros-alicante-guadalest_1409774/

– Esto me fastidia y asusta, respectivamente. La primera noticia por que es algo “ilógico”, si bien se explica, parcialmente, por que son precios de “marcas blancas”. La segunda por que indica un posible aumento de precios en aceite, olivas, cítricos, almendras, uvas y vinos, como poco, y una profunda crisis en el campo y la industria agroalimentaria en el peor de los casos…

responder
Joe 13 julio 2017 - 10:29 AM

#17, Anónimo

Lo de la plaga ya lo comenté el otro día. En su momento (hará dos o tres años), no se quiso invertir (¿o ‘gastar’, como creen los que manejan los dineros públicos?) en investigación sobre la xylella fastidiosa, porque ‘lo mismo estamos tirando el dinero porque igual ni llega a España’, cuando realmente ‘estaba más que cantado’ que llegaría más pronto que tarde. ‘Que inventen ellos’, que el I+D es tirar el dinero, todo muy typical spanish. Y mientras tanto, vamos a ‘invertir’ (aquí sí) en aeropuertos fantasma o en autopistas radiales. Nos vamos a acordar de esto durante mucho tiempo, me temo.

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2017 - 10:57 AM

#18, Joe

y esos italianos engominados, no han encontrado ya la cura¿?
Es para que nos la presten, jeje…

Que eso de que los otros inventen y nosotros lo utilizaremos, eso esta mas que arraigado…. cuando da un fallo la táctica esa, nos llevamos las manos a la cabeza…

Ya esta claro que para ciencias fundamentales, eso no es lo nuestro, pero la ciencia aplicada a sectores que tenemos mas que desarrollados, eso lo deberíamos de fomentar…

Pero se siguen importando soluciones tecnológicas de fuera y aqui solo formar a los empleados a un nivel de usuario y nada mas… Es verdad que si quieres encargarlo enn España, es que no hay a quien…o de cobrara un ojo de la cara y te hara una chapuza

responder
Anónimo 13 julio 2017 - 11:33 AM

#19, Juanito Gonzale

Hasta donde yo se los italianos creo que no han inventado nada. Algunas medidas “profilacticas”, pero no una verdadera solución…

Mucho me temo que el aceite de oliva, el zumo de naranja, y el turrón (por las almendras) se van a convertir en artículos de lujo a poco que nos descuidemos…

responder
Mmonchi 13 julio 2017 - 11:44 AM

En Italia no solo no inventan sino que piden cargos penales para los que investigan:

http://jmmulet.naukas.com/2017/07/09/xilella-fastidiosa-y-el-desastre-de-italia/

Lo más impresionante ha sido la labor de los ecologistas para “frenar” el contagio de la Xylella Fastidiosa.

responder
Anónimo 13 julio 2017 - 12:15 PM

El Ibex lidera las alzas en Europa y supera resistencias http://dlvr.it/PVGDCR

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2017 - 12:18 PM

#21, Mmonchi

Lo que hay que investigar es quien financia todos esos grupos de tarados gritones…
Si se llega a saber a lo mejor nos llevamos las manos a la cabeza y dejemos de hacer caso a esos supuestos luchadores por causas nobles y altruistas…

Qatar invierte en nuestros medios de comunicación y todos felices, nadie se hace la pregunta ¿Quien en su sano juicio invierte dinero en empresas zobies endeudadas y medio quebradas? ¿Y si no es por recibir dividendos, donde esta la contrapartida?

Lo mismo con esos grupos, ¿quien los financia y porque razón? que a esas alturas creer que esos grupos son unos altruistas es mas ingenuo que creer en Papa Noel…

responder
Joe 13 julio 2017 - 12:24 PM

#19, Juanito Gonzale
13 de Julio de 2017, a las 10:57.

#18, Joe

y esos italianos engominados, no han encontrado ya la cura¿?
Es para que nos la presten, jeje…

Que eso de que los otros inventen y nosotros lo utilizaremos, eso esta mas que arraigado…. cuando da un fallo la táctica esa, nos llevamos las manos a la cabeza…

Efectivamente. Lo dicho, que inventen ellos. En el proyecto que se proponía, también había italianos, y franceses, y griegos, y turcos… Y na de na, los italianos se encontraron con los mismos problemas, sólo los turcos creo que estaban algo dispuestos a aflojar, alucina. De hecho, ahora que han empezado a pedir ayuda ‘de verdad’, y están intentando montar un grupo europeo, han propuesto que lo lidere una italiana, que es de las que más saben del bicho, más que nada porque llevan 5 años con un problemòn ‘de narices’. Como decía, creo que se ha perdido mucho tiempo, que lo que se pedía era ‘una miseria’ (no más de 2M €), y que la respuesta fue, directamente, sin respuesta.

Hay algo que no sé si estoy muy de acuerdo contigo, y es esa diferenciación entre ciencia fundamental o básica, y ciencia aplicada. Porque aunque no te lo creas, toda (bueno, casi toda) la ciencia básica es aplicable. No se trata de un problema de científicos jetas ni de italianos engominados, se trata de que la ciencia, muchas veces, no es es muy gravosa y sí muy rentable. Lo que ocurre es que no se obtienen resultado inmediatos, a veces ni siquiera a medio plazo, y eso es muy difícil de explicar a la gente y de convencer a los gobernantes. Solo cuenta el corto plazo. Así nos va.

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2017 - 12:45 PM

#24, Joe

yo no digo que no hace falta poner medios para desarrollar investigaciones fundamentales con la mira puesta en el largo plazo…. porque eso en realidad es la madre y el padre de todo lo que luego llamamos aplicado…

El tema es que lo veo difícil, porque poca tradición virtuosa tenemos en ese sentido.. Lo de las cosas con aplicación mas practica y mas inmediata, como que es mas viable…

No se…

responder
Joe 13 julio 2017 - 12:47 PM

poca tradición virtuosa tenemos en ese sentido

Y menos que vamos a tener si seguimos así, Juanito.

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2017 - 1:10 PM

#26, Joe

En el hipotético caso de que el estado dedique unos miles de millones para ciencia nuestra propia…
¿donde ira a caer ese dinero?

Y el sector privado no quiere aquí financiar cosas así… que no somos EEUU…

No se… quizá en cooperacion con otros socios europeos, que nosotros tengamos que desarrollar una parte y otros países otra… como que mas viable….

Pero una iniciativa puramente patria… eso no lo veo… gastaremos la pasta, eso es lo único seguro, jeje….

Lo de las tecnologías y la ciencia es difícil levantarlo en un solar…
Los Chinos por ejemplo para hacerse un portaaviones , compraron de Ucrania uno viejo que le habia quedado de la URSS y a su base han ido aprendiendo y modernizando…

Es mas, para desarrollar su programa en el campo de la aviación, contrataron miles de especialistas ucranianos, que en Ucrania no tienen nada que hacer porque despues de independiazarse ya no les hace falta ciencia a los ucranianos…
Los chinos les han dado trabajo, viviendas para ellos y sus familias y todo…
Si les era mas fácil hacerlo desde cero con chinos, seguro que lo hacían, pero han considerado que utilizar una base es mejor y aunque sea una base algo obsoleta de los tiempos de la URSS… Y es que los de la URSS lo que hacían muy en serio es invertir en ciencias fundamentales durante décadas y decadas…

responder
oreidubic 13 julio 2017 - 1:21 PM

Ojito con el aceite en Europa porque puede ser, además de español, de Túnez, el Líbano….

Y en mercados poco maduros como el Reino unido mezclas inverosímiles “patrocinadas” por marcas de primer nivel.

El de calidad no es más barato fuera de aquí.

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2017 - 1:30 PM

#28, oreidubic

Para empezar, si se quiere uno comprar aceite de oliva de calidad, no va a Mercadona ni a Carefur, ni a ninguno de esos otros grandes de inglatera o donde sea..

Hay tiendas y tienditas especializadas en vender cosas de calidad, incluido aceite de oliva…. O bien las cooperativas en los pueblos donde se produce, algunas tienen tiendas con producto de primerisima calidad y a un precio muy razonable…

Nunca se me ocurriría comprar aceite de oliva de supermercado…

responder
Atropos 13 julio 2017 - 1:46 PM

#29, Juanito Gonzale
Caray qué sibaritas son algunos.
Yo he probado aceite de una serie numerada y precio prohibitivo, y francamente no noto tantísima diferencia que justifique su compra.
Habitualmente compro aceite de oliva virgen de distintas marcas conocidas por todos en supermercados y honestamente no creo que vaya a morir por ello.

responder
Joe 13 julio 2017 - 2:08 PM

No se… quizá en cooperacion con otros socios europeos, que nosotros tengamos que desarrollar una parte y otros países otra… como que mas viable….

Efectivamente, esa es la idea Juanito, creo que eres de mi quinta e igual te acuerdas: como decían en La Bola de Cristal, ‘Sólo no puedo. Con amigos, sí’. Pero ya sabes lo que cuesta que algo se mueva en ‘Europa’… Ya te decía que originariamente, el proyecto incluía a varios países del Mediterráneo, y sólo Turquía, gracias a fondos estructurales de la UE, todo hay que decirlo, estaba dispuesta a aflojar la mosca…

Y el sector privado en España, efectivamente, olvídate. Me atrevería a decir que en investigación, en ese sector de agricultura, en España, hay más pasta puesta por el sectior privado norteamericano que por el público europeo, incluyendo al español.

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2017 - 2:30 PM

#30, Atropos
yo no noto la diferencia que me justifique el coste extra, por ejemplo entre un vino de 20 y otro de 50 o 500€ , por eso no sobrepaso los 20€ por botella practicamente nunca….

Pero entre uno de 5 y otro de 15€ si que noto la diferencia y como la noto….

Ahora bien, eso puede interpretarse en plan que yo soy poco competitivo, porque para disfrutar del vino alguien necesita comprarse una botella de 3€ y yo por lo mismo me tengo que gastar el doble o el triple….

Lo del aceite de oliva, no hablaba que le compro siempre de esos aceites tipo “lagrima” que te cuesta 15-20€ el litro…
Pero al viajar y pasar por algun pueblo de esos, nos paramos y me llevo uno de 5 litros con aceite excelente, se nota bastante la diferencia con el de supermercado y hablo de pagar un euro o dos mas por litro….

Pero vamos, eso tambien es como lo del vino, si puedes disfrutar igual con algo que cuesta menos, es algo positivo de cara a la economia familiar.

responder
Atropos 13 julio 2017 - 2:39 PM

#32, Juanito Gonzale
No, si en el fondo pensamos lo mismo. Incluso respecto al vino. Disfrutar de uno de 3€ lo encuentro harto difícil (cosechas particulares aparte), y eso que prácticamente no bebo fuera de celebraciones y fiestas de guardar.
Pero vamos que los aceites de supermercado, marcas blancas incluídas, nunca serán tan malos como los matarratas que usan para cocinar nuestros vecinos europeos. Y bien orondos y lustrosos que aparentan algunos de ellos.

responder
oreidubic 13 julio 2017 - 3:31 PM

#32 y #33
En todo hay la mano del artista…. primera prensada, extra virgen, viñas viejas… pero el mercado se va regulando.

El efecto snob es efímero… si se trata de vender alguna cantidad… si tienes que vender 10.000 botellas, solo con tu consumo propio y cuatro coleguillas ya lo tienes solucionado… para que sea negocio hay que haber alguna cantidad… para ser tan snob el productor como el comprador, con 2.000 botellas incluso sales en TV-3 como el rey del mambo. Pero con 2.000 botellas a 25€, ni te mantienes como familia.

El otro día tomé un Jumilla de 5€ en tienda… pasaba bien, suave…. pero el día después lo recordé… 15º… casi a nivel de vermouth… y si eres de los que tienes sed, pues te acuerdas de Juan Gil y su familia (creo que la marca del vino ser Juan Gil)… posiblemente la misma potencia de gusto y suavidad a 13’5º, ya no vale 5€…

Y en todo es la costumbre.. yo toda la vida que uso aceite de oliva virgen para toda la cocina… y el mismo aceite, perdón, y del mismo productor… de al lado de Mora d’Ebre…. como ya lo tienes asimilado, si no es este lo noto… y los industriales los encuentro demasiado suaves o poco gustosos… y entre los más artesanales, alguno lo noto demasiado… es cuestión de costumbre…

En vinos soy más de probar cosas, pero tengo referencias fijas que me suelen durar 1 o 2 años…. la base son unas marcas y luego pruebo cosas… con invitados voy a la base…. con amigos o yo sólo, me gusta probar… como decia un dueño de una cava, cuando estoy fuera de casa sólo bebo del mío…. cuando estoy en casa nunca bebo el mío… pruebo los otros…

responder

Deja un comentario