Euribor hoy: -0,171%
 Media mes: -0,164%

Prima de riesgo: 118
IBEX35: 10.305,00 (0,08%)


Nadal dice que “el coste eléctrico sería hoy 10 veces más barato si se hubiera tenido paciencia”

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirma que el “carísimo” coste de generación eléctrica que España tiene actualmente sería “hasta diez veces más barato si se hubiese tenido un poco de paciencia” a la hora de llevar a cabo instalaciones de renovables.

Así lo ha señalado durante la inauguración del seminario ‘La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?’ organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que ha explicado que España fue líder en energía solar a costa de instalar “todo y muy caro”, lo que hoy “se ha visto repercutido en el recibo”.

“Hemos invertido mucho dinero en una tecnología que hoy en día nos parece obsoleta”, ha apuntado. Así, lamenta que el coste del megavatio por hora era entonces de 490 euros, mientras que en la última subasta se situó por debajo de los 40 euros, ha apuntado.

Aunque ha comunicado que el coste de la energía en España “está bajando”, Nadal reconoce que es “de los más caros de Europa” debido al coste adicional en redes que arrastra el sistema. En este sentido, ha explicado que España cuenta con 10.500 millones de euros de sobrecoste por decisiones políticas del pasado que se anteponían a otros objetivos políticos como el precio y la competitividad. “Pagamos 7.000 millones en primas a las renovables, que son las más caras del mundo porque se instalaron en una etapa en la que costaban mucho esas instalaciones”, ha lamentado.

Según el ministro de Energía, en España se instaló una tecnología “muy madura y cara” y “ni siquiera se subían los precios al tiempo que los costes”, lo que generó un déficit que ahora se está pagando. “Nuestro país tiene una de las energías más caras por decisiones que se tomaron en el pasado sin importar los costes ni lo que iban a durar en el tiempo”, ha apostillado, un lastre que España aún pagará “durante muchos años”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 19 de Junio de 2017 con 7 comentarios.

7 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Mertxe
19 de Junio de 2017, a las 17:14

Assscazooooo

# 2, Uno Mas
19 de Junio de 2017, a las 17:33

Que raro
No menciona que a lo mejor sin pagar sueldazos a ex presidentes, ex ministros, ex directores de PGC y demás enchufados de forma dedocratica seria todavía mas barato…

# 3, Pere
19 de Junio de 2017, a las 22:11

Fuera la mafia y la omerta!!!

# 4, anonimo47
20 de Junio de 2017, a las 0:24

Lo que dice “Uno mas” es incontestablemente cierto. igualmente cierto es lo que dice el ministro.

# 5, Jamalaji
20 de Junio de 2017, a las 9:37

De esto se deduce pues, que los consejeros han aconsejado muy mal.
Que los echen y pongan a gente que realmente sepa.
Pero desgraciadamente todos sabemos que los puestos de consejero son para devolver favores a politicos retirados.
Que pena.

# 6, darkdante
20 de Junio de 2017, a las 12:30

Jamalaji, aconsejado muy bien para las eléctricas.

Los sucesivos gobiernos no han mirado el interés general del ciudadano. Se sabe y se sabia, que las placas fotoeléctricas se devalúan siguiendo una ley que lleva cumpliendose 50 años, salvo el año el único año que no se ha cumplido escrupulosamente fue el año en el que España instalo más de mitad de la potencia que se instalo en todo el mundo, gracias a las subvenciones.

Así tenemos que pagar cada año unos 7000 ,millones en subvenciones de una tecnología carísima q se devalúa cada año.
Una inversión ruinosa que 10 años después cuesta una décima parte.
Lo perverso del sistema de subvenciones es que no precisa de ser competitivo nunca.

Hoy en día que podría ser competitivo, y tener lo bueno de la fotoeléctrica que es su redistribución geográfica y cercanía al lugar de consumo, se penaliza rayando el ridículo que ya no lo ha dicho Europa, respecto la impuesto al sol. (aunque en verdad no se ha establecido en reglamento y nadie ha pagado dicho impuesto).

# 7, juanjo78
21 de Junio de 2017, a las 0:11

El problema que tienen es que no les cree nadie, siempre hay una explicación, da igual el momento, las circunstancias, el momento político nacional e internacional, da igual, siempre hay un porqué.
Esto tiene fácil solución, nacionalizarlo.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies