Euribor hoy: -0,152%
 Media mes: -0,156%

Prima de riesgo: 96,2
IBEX35: 10.426,60 (-1,31%


Los precios de los carburantes se sitúan en mínimos en lo que va de año

Los precios de los carburantes han caído esta semana a nuevos mínimos en lo que va de año, tras abaratarse hasta casi un 1,8% al compás de las caídas en la cotización del Brent.

En concreto, el precio del litro de gasóleo se ha abaratado un 1,76% esta semana, para situar su precio en los 1,06 euros, su mínimo desde finales noviembre del año pasado, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

Este combustible, consumido por cerca del 70% del parque automovilístico español, marca en la actualidad un precio casi un 6% inferior al de inicio del año.

Esta caída en los precios hace que ya sea posible encontrar en algunos surtidores el litro de gasóleo por debajo del euro, algo que no sucedía desde agosto del año pasado.

En el caso de Madrid, es posible encontrar este jueves el litro de gasóleo a un precio mínimo de 0,948 euros en surtidor, mientras que en Barcelona hay estaciones de servicio que lo venden a un precio de 0,937 euros, según datos del geoportal del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Por su parte, el litro de gasolina ha caído un 1,07% con respecto a la pasada semana, situando su precio en los 1,194 euros, también en mínimos desde finales de noviembre de 2016. Su precio es un 3,4% inferior al de principios de año.

El pasado mes de abril, ambos carburantes tocaron sus máximos desde 2015, tras la espiral alcista iniciada en noviembre como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción, que llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril.

Sin embargo, la decisión de hace unas semanas del cártel de ampliar los recortes en la producción de petróleo durante nueve meses más, hasta marzo de 2018, menor tiempo al previsto por el mercado, ha provocado la tendencia contraria, al abaratamiento.

Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) informaba ayer que la demanda de petróleo cobrará fuerza durante la segunda mitad de 2017, después de la debilidad transitoria mostrada en los seis primeros meses del año, pero este impulso será insuficiente para lograr el equilibrio del mercado antes de marzo de 2018, lo que motivo un hundimiento en el precio del barril de crudo a mínimos de este año.

Así, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 46,99 dólares, un dólar menos que una semana antes, mientras que el Texas americano se cambia a 44,81 dólares, también más de un dólar menos que hace siete días.

PRECIOS EN LA UE.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,33 euros y en 1,379 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,175 euros de media en la UE y 1,169 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 15 de Junio de 2017 con 2 comentarios.

2 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios más abajo, o bien:

#1, YoTuEl

15 de Junio de 2017, a las 17:29.

Pole

#2, pajaro

20 de Junio de 2017, a las 6:11.

Ya bamos con las comparaciones de precios aqui esta mas barata pero tambien cobramos menos hay q decirlo todo

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"




Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Contáctenos - Terminos de uso y cookies