Lo absurdamente grandes que son las cifras actuales de la economía

por Carlos Lopez

Lo absurdamente grandes que son las cifras actuales de la economía 4¿Qué tamaño tiene un átomo?

Muy pequeño. El tamaño medio es entorno a una diez mil millonésima parte de un metro. Esto dicho así no nos dice demasiado. Una de las comparaciones mas conocidas dice que si tenemos una manzana, y la hiciéramos crecer hasta el tamaño de la Tierra, los átomos de la misma adoptarían el tamaño de la manzana original.

Si imaginar cosas pequeñas nos cuesta mucho imaginar cosas enormes nos puede resultar imposible. Imaginemos que contar hasta uno, nos lleva 1 segundo (y contar hasta cien, 100 segundos). ¿Cuánto nos costaría contar hasta 1.000? Relativamente poco 17 minutos. Hasta un millón nos llevaría 12 días y un billón 32.000 años. Aquí es donde realmente apreciamos la diferencia tan grande que hay entre un millón y un billón. Es obvio que el segundo es muuuucho más grande que el primero, pero intuitivamente no pensamos que sea tanto. Imagínate la diferencia de estar en el dentista 12 días a estar 32.000 años.

En economía, de repente todo se nos ha llenado de números enormes, tan enormes que somos incapaces de entenderlos. Veamos unos ejemplos recientes

  • Deuda pública España: 1.130.000 millones de euros
  • Rescate bancario 100.000 millones de euros
  • Déficit del estado: 50.576 millones de euros
  • Tres casos de corrupción: Púnica + Gúrtel + ERE de Andalucía: 520 millones de euros

Para entender mejor la magnitud de estas cifras podríamos transformarlo en algo mucho más cercano a ti y que económicamente entiendes mejor. Tu sueldo.

Teniendo en cuenta que el salario medio en España es de 1.626€ mensuales, quedaría así.

  • Deuda pública España: 695 millones de meses trabajando (Casi 58 millones de años)
  • Rescate bancario 61,5 millones de meses trabajando (5,1 millones de años)
  • Déficit del estado: 31,1 millones de meses trabajando (2,6 millones de años)
  • Púnica + Gúrtel + ERE de Andalucía: 320.000 meses trabajando (26.650 años)

Las cifras siguen siendo una auténtica burrada pero nos ayuda a entender que todo este dinero que tan alegremente se gasta es realmente tiempo y esfuerzo nuestro, algo que solemos olvidar cuando reclamamos más gasto público o más endeudamiento.

No son euros, son horas extras tuyas.

28 comentarios

Anónimo 15 junio 2017 - 7:31 AM

La Reserva Federal eleva las tasas de interés en EE.UU. a entre 1 % y 1,25 % http://dlvr.it/PMKtXf

responder
Anónimo 15 junio 2017 - 7:31 AM

la cifra del rescate bancario es de unos 60 mil y cuando se venda Banakia será más cercana a 50 mil
Un poco de rigor

responder
ñews 15 junio 2017 - 7:43 AM

En estado crítico el líder republicano herido en el tiroteo de EEUU http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/14/actualidad/1497441757_469322.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 15 junio 2017 - 7:43 AM

El número de deshaucios en el alquiler crece al mismo ritmo que los precios y ya son más de la mitad del total http://bit.ly/2t0OZCn

responder
Atropos 15 junio 2017 - 7:53 AM

#2, Anónimo
Totalmente de acuerdo.
Igual que mezclar los casos de corrupción, cuando el de los ERE (más los cursos de formación) algunos lo cifran en más de 2.000 millones, el caso Malaya algo menos y Púnica, Gürtel, Bárcenas … unos 420.

responder
justicia 15 junio 2017 - 8:12 AM

Hablando de eres: Chaves y Griñán se sentarán en el banquillo el próximo mes de diciembre http://www.elmundo.es/andalucia/2017/06/14/5940e6bf22601dbc078b459f.html

responder
mmm 15 junio 2017 - 8:12 AM

Modas y ca­pri­chos. Ciudades en lugar muy pre­fe­rente. En efecto, el cambio en los gustos de sus mo­ra­do­res. Años 60-70 el centro ur­bano de des­puebla sólo quedan los menos fa­vo­re­cidos mien­tras las afueras (suburbs, an­glo­sa­jo­nes) re­cogen a los ve­cinos de rentas más al­tas, in­cluidos pro­fe­sio­nales en épocas de gran ex­pan­sión eco­nó­mica. El centro se de­grada; su­ciedad y de­lin­cuen­cia. Faltan es­pa­cios pú­bli­cos. Los niños ya no juegan en unas ca­lles llenas de co­ches; humos y rui­dos. En Madrid es la época de la Florida, Mirasierra y luego el des­pliegue que llega hasta la Sierra de Guadarrama.

Siglo XXI: vuelta al centro. Megalópolis, como New York. Los “whites” regresan al centro. Es el HUB, el meollo codiciado donde se concentran restaurantes, teatros, ocio y, por supuesto los nuevos centros de trabajo. El terciario ha sustituido a la industria. Los niños de los suburbios han crecido ya no prefieren los parques si no “la marcha”. Las nuevas parejas no se reproducen, apenas hay niños blancos. El perro es el sustitutivo.

Los edificios degradados del centro de las ciudades que habían perdido valor empiezan a apreciarse. Aumenta la codicia por vivir en el centro y el valor de los inmuebles.

Rusos, asiáticos del extremo oriente, árabes y latinoamericanos buscan un refugio prometedor para sus ahorros. El petróleo, las materias primas, la crisis, les han enriquecido, y cómo, no son muchos pero sí bastantes mientras otros muchos se han empobrecido. Están disponibles para hacer de camareros o auxiliares domésticos. El inmobiliario urbano es el refugio de los nuevos ricos. Aquellos con más de 30 millones de ingresos anuales se han extendido a lo largo y ancho del planeta, son más de 212.000, pero el grupo de individuos con activos superiores a 1 millón de dólares en propiedades inmobiliarias superan los 15 millones frente a los 11 millones de 2008. Son cifras de Wealth-X.

Una inmobiliaria ligada al multimillonario ruso, emperador de las potasas compró en Central Park, numero 16 un apartamento por valor de 88 millones de dólares. El presidente del Chelsea, Roman Abramovich, adquiría una mansión en Kesington Palace por 90 millones de libras.

Hedge Funds y fondos familiares han sabido reconducir la fuga de capitales de chinos, taiwaneses y árabes a la compra de inmuebles en EEUU por un valor de 27.000 millones de dólares en 2016. El flujo ruso se ha aminorado recientemente después de las sanciones impuestas por la invasión de Crimea y la brusca depreciación del rublo.

¿Está llegando una burbuja? Una consultora neoyorkina, estima que en Manhattan hay más de 12.300 condominios con el cartel de “se vende”. En Londres las construcciones iniciadas en 2014 tienen un excedente de 13.500 unidades invendidas.

La vuelta al centro y el crecimiento de las ciudades ha traído riqueza y fortalecido la mentalidad del liberalismo global. Londres vota contra el Brexit, New York contra Trump y en Moscú Putin no consigue la mayoría, fue el único lugar en el que perdió las elecciones. Las ciudades tienen, por otro lado, un serio inconveniente. Según los estudios de la ONU son responsables del 70% de CO2 que llega a la atmósfera. Las ciudades son el gran adversario de la revolución verde. Un adversario poderoso pero no imbatible. En la Dinamarca de Copenhague, la producción de CO2 se mantiene estable en tanto que aumenta el valor de la producción física. Un desarrollo inteligente que haría compatible el incremento del PIB y la conservación de los recursos naturales.

La creciente urbanización del planeta exige de los consistorios municipales las medidas más inteligentes para, por un lado, reducir las emisiones de CO2 y por otro, evitar que el retorno de los ricos a los centros urbanos no incremente la discriminación con los colectivos más desfavorecidos.

En España no hay atisbo de burbuja, ni en Madrid ni en Barcelona ni en las costas pero los casos de Londres y New York, no dejan de ser una advertencia. De lo que no hay escapatoria es de la contaminación si las ciudades no aceptan severas medidas para evitar que edificios y medios de transportes extiendan el manto negro de la contaminación.

responder
Anónimo 15 junio 2017 - 8:24 AM

Me llama la atención que solo se nombren 3 casos de corrupción, en vez sumar todos los casos conocidos.

Según este enlace, del 2016, han sido más de 7500 millones los saqueados:

http://www.eleconomista.es/seleccionMS/noticias/7336771/02/16/El-coste-de-la-corrupcion-en-Espana-mas-de-7500-millones-saqueados.html

En este otro, también del 2016, se hace se establece un “ranking” y si bien es el PP el partido con más casos, es el PSOE el que más se ha llevado, mayormente en Andalucía, le sigue CIU y el GIL:

https://www.actuall.com/criterio/democracia/el-psoe-se-lleva-la-palma-en-el-ranking-de-la-corrupcion-con-los-3-500-millones-de-andalucia/

Y aquí tenemos un “ranking” por casos de corrupción:

Con las listas públicas, hemos sacado el siguiente “ranking de partidos corruptos” en España:

Partidos políticos con 1 caso de corrupción: Alternativa dos Veciños, ASI, Bloc Progresista, Centro Canario Nacionalista, ERC, GIM, IP (Independientes Portuenses), PIL, PIM, Sineuers Independents, UC (Unión Cordobesa), Unión Bagañeta.
Partidos políticos con 2 casos de corrupción: GIL, Nueva Canarias, PA, PAL, UPN.
Partidos políticos con 3 casos de corrupción: BNG
Partidos políticos con 6 casos de corrupción: Unió Mallorquina (ahora Convergencia per Illes Balears)
Partidos políticos con 8 casos de corrupción: IU
Partidos políticos con 9 casos de corrupción: Coalición Canaria
Partidos políticos con 10 casos de corrupción: PAR
Partidos políticos con 13 casos de corrupción: PNV
Partidos políticos con 14 casos de corrupción: CiU
Partidos políticos con 128 casos de corrupción: PSOE
Partidos políticos con 177 casos de corrupción: PP

http://indignado.es/ranking-partidos-politicos-corruptos-espana-compartelo/

responder
Anónimo 15 junio 2017 - 8:33 AM

yo lo que no entiendo es que se le siga llamando rescate bancario, como mucho aceptaría rescate financiero pero sólo se rescataron cajas

responder
yastamos 15 junio 2017 - 8:55 AM

Dudas en Bruselas sobre la credibilidad de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria http://bit.ly/2suLC9y

responder
oño 15 junio 2017 - 8:59 AM responder
b 15 junio 2017 - 8:59 AM

“Decidimos en­trar en el valor el pa­sado vier­nes, cuando la co­ti­za­ción se de­rrum­baba sin con­trol. Es verdad que nos pa­recía exa­ge­rada la caída (un 38% en tres se­sio­nes), pero lo que ver­da­de­ra­mente nos de­cidió a com­prar fue la su­ce­sión ver­ti­gi­nosa de com­pras de ac­ciones de Liberbank por parte de los con­se­jeros y los ac­cio­nistas más im­por­tan­tes. Ese mo­vi­miento fue el que más con­fianza nos dio”, ase­guran en una ges­tora me­diana que ha apos­tado por Liberbank en sus mo­mentos más crí­ticos en Bolsa.

Ha habido otros casos (por ejemplo las compras millonarias de consejeros y directivos de Banco Santander en febrero de 2016, cuando la acción caía por debajo de los 3,5 euros, o los de los primeros ejecutivos de IAG tras el desplome de la cotización posterior al Brexit el verano del año pasado), pero se pueden contar con los dedos de una mano los valores que han recibido un apoyo tan incontestable por parte de su núcleo duro de consejeros y accionistas.

Las compras comenzaron la semana pasada, en el transcurso de un movimiento bajista de enorme calado que provocó 10 caídas consecutivas de la cotización. Las cosas se pusieron especialmente difíciles a partir de miércoles, cuando tras el rescate de Banco Popular algunos inversores identificaron a Liberbank como el siguiente banco más débil del sector financiero español. La baja cobertura de sus activos problemáticos se convirtió en la principal excusa para una oleada de ventas que la cotización del banco no puso soportar.

La reacción del banco fue inmediata. A las reuniones con inversores y analistas para intentar explicar su versión sobre la realidad del banco se sumaron las compras masivas de acciones por parte de consejeros y accionistas de referencia del grupo. “Es casos de crisis como el de Liberbank, es difícil ver a todas las partes remando en la misma dirección. En este caso, los grandes nombres del capital han cerrado filas como pocas veces se ha visto antes”, señalan en un gran bróker.

Todos salieron al rescate, con el primer ejecutivo Manuel Ménendez encabezando el movimiento. Luego llegaron otros consejeros como Jesús María Alcalde, Felipe Hernández y Víctor Roza. Y el movimiento se completó con las adquisiciones de títulos por parte de los dos accionistas más importantes del grupo además de las cajas de ahorros. Tanto la familia Masaveu como Oceanwood aprovecharon los mínimos de la cotización (que llegó a hacer hasta los 0,5 euros por acción en plena debacle) para aumentar su participación.

El mercado valora muy especialmente las compras del fondo británico, que ha subido su participación desde el 10,5% hasta el 12%. Muchos estaban esperando el movimiento de este accionista, un ‘hedge fund’ muy agresivo en sus operaciones. Pero como el resto de los accionistas del grupo, ha considerado que la caída de la acción era una oportunidad y no una buena excusa para salir corriendo y provocar daños mayores en el precio.

Las compras no han cesado ni siquiera tras la gran subida superior al 40% del lunes. La euforia se trasladó a la cotización de Liberbank después de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMV) de suspender la operativa bajista sobre el banco. A pesar de que la prohibición ha llenado de plusvalías a los que compraron en los niveles más bajos de la semana pasada, las compras han continuado esta semana, en la que consejeros como Jorge Delclaux y Felipe Fernández han vuelto a engordar su cartera a precios de alrededor de 0,90 euros.

Esta acción en bloque no podía pasar desapercibida para los grandes inversores institucionales, que están haciendo comparaciones entre Liberbank y Banco Popular. La entidad rescatada se hundió sin remisión en bolsa sin que ninguno de sus consejeros y directivos mandase un mensaje de confianza al mercado en forma de compra de acciones. Los responsables de Liberbank sí han entendido el mensaje y se han convertido en pieza clave para frenar la mayor crisis bursátil en la historia del banco.

responder
oño 15 junio 2017 - 9:00 AM responder
introspección 15 junio 2017 - 9:01 AM responder
austriaco 15 junio 2017 - 9:02 AM

«Habría que eliminar el FMI, es perjudicial» http://lrzn.es/tfuru1

responder
666 15 junio 2017 - 9:02 AM

la esperanza de vida no sólo no continuará aumentando sino que decrecerá. Por un lado, porque así que empiecen los recortes serias en el modelo de protección social la salud media se degradará para los que no puedan hacer frente a los copagos que se impondrán y / o el pago de una póliza privada de cobertura sanitaria; ello se añadirá el descenso de la salud por el consumo de alimentos de baja calidad debido a la caída de la renta media: se estima que hacia el 2050 la probabilidad de que el 50% de la población de EE.UU. tenga diabetes, y la diabetes es una enfermedad el tratamiento de la cual tiene un coste elevado.
Pero por otra parte, las enfermedades graves, lo que equivale a caras en cuanto a tratamiento, derivarán en cuidados paliativos y en la aplicación de la eutanasia: hoy en Holanda el 4% de las muertes ya tienen como causa la eutanasia. Pienso que el recurso a tal técnica irá en aumento.
La caída en la esperanza de vida ayudará a estirar los fondos para el pago de pensiones, aunque la prolongación de la vida activa hasta los 70 años, o más, será aplicable sólo para un muy reducido número de personas a causa de la sustitución acelerada de factor trabajo por tecnología, lo que aún agravará más el problema de ingresos de la Seguridad Social. De ahí que las grandes corporaciones pasan a desempeñar un papel fundamental en la protección social de sus empleados.
El problema de las pensiones no es la edad de jubilación, sino el hecho de que hayan dejado de cumplirse los supuestos que se hicieron a principios de los cincuenta cuando el sistema de pensiones fue establecido: pleno empleo del factor trabajo, salarios crecientes e indexados a la inflación, esperanza de vida tras la jubilación de un máximo de diez años.
El sistema de pensiones que conocemos es insostenible porque han dejado de darse los parámetros que el posibilitaron. Todo lo que se implemente para sostenerlo serán parches; lo que sucede es que un organismo como el Foro Económico Mundial no puede decir esto porque no es políticamente correcto decirlo.
Quienes sean necesarios y su salud se lo permita no se jubilarán nunca porque su pensión -una renta básica- será totalmente insuficiente; y los que no puedan seguir trabajando y no tengan acumulado un patrimonio cuantioso tendrán carencias muy importantes debido a la insuficiencia de la renta básica. Con el añadido de que la importancia política de los jubilados va a menos que las decisiones de gobierno se toman, cada vez más, en instancias que exceden el ámbito de los gobiernos democráticamente elegidos.

Suena horriblemente, pero si repasamos la historia, excepto en los últimos 70 años siempre ha ido así, y recordamos que tanto el embrión de pensiones implementado por el canciller Bismark en la década de 1880, como el sistema de pensiones de Roosevelt de los años 1930, como el Welfare State marcha los cincuenta, fue por el peligro de la contestación social que podía provocar la miseria o por la situación de inestabilidad que podía generarse de una mano de obra descontenta en un escenario de Guerra Fría.
Hoy, a pesar de desempleo estructural y el subtreball existente por la creciente desigualdad, la contestación social no está de moda y fenómenos disruptivos de alcance global como la Guerra Fría son parte de la historia. Es como si la protección social siempre hubiera estado ahí y que lo obtenido haya sido debido a la lucha de los movimientos sociales; cosa que no es así. Lo que sucede es que con el tiempo se tiende a idealizar el pasado y no recordar lo malo.
SNB

responder
austriaco 15 junio 2017 - 9:08 AM responder
oreidubic 15 junio 2017 - 9:55 AM

#16 666
Que se jubile ya el SNB, caramba…. que si no se jubila no es por falta de prestaciones si no por avaricia…

Combinar el sistema de pensiones con la esperanza de vida y scar esta conclusión es de demente, senil y carcamal.

Que deje paso en su cátedra de asignatura “maría” de económicas y se retire con los dineritos de sus panfletos catastrofistas.

Es que este hombre me pone de los nervios. Como casi todos los catedráticos.

Últimanetne tuve tratos con un catedrático para el lanzamiento de un nuevo producto en una empresa que asesoro… como buen profesor, tendía a pegar rollos y autocomplacerse…. y enseñar… a un empresario que factura más de 3 millones de euros y resultados netos superiores al 5%, el catedrático iba dando lecciones de economía (que no era su campo).

Con este comportamiento general, la enseñanza universitaria se va alejando de las necesidades reales de la sociedad y cada día fabrican más gente competente sin lugar en el mundo laboral. Con catedráticos tirando de los mismos apuntes 15 años, los alumnos se van alejando del progreso.

responder
Eufemio 15 junio 2017 - 10:05 AM

¿ Alguien puede dar cifras claras de cuanto gas y petróleo se compra, y de esa cantidad, cuánto se quema para generar electricidad?

Yo las cifras que veo en google, son muy difíciles de interpretar, llego la conclusión que son 50.000 miloones de petróleo de las cuál la mitad es para electricidad. Pero no creo que eso pueda ser así, en un país con tanto potencial para las renovables, con tanto déficit, y con tanta deuda externa sería absurdo que esa cifra fuera cierta. Por no hablar de la rebaja en los costes industriales que supondría ser más autosuficientes energéticamente , sin llegar a la autarquía claro.

Un saludo.

responder
oscar 15 junio 2017 - 10:40 AM

#19, Eufemio
Por lo que tengo entendido españa produce más que consume, el problema es la subasta de precio al que se paga, que no es el más barato necesariamente. En ocasiones se ha acusado a las electricas de no usar la producció hidroeléctrica que tiene coste 0 precisamente para ganar más, y claro eso se hace con térmicas.

responder
esasí 15 junio 2017 - 10:49 AM

La resolución de Popular pasa factura a los fondos independientes: los primeros afectados http://es.fundspeople.com/news/la-resolucion-de-popular-pasa-factura-a-los-fondos-independientes-los-primeros-afectados

responder
Anónimo 15 junio 2017 - 10:53 AM

A Suárez lo designó el Rey porque respondía exactamente al retrato-robot del gestor de la Transición que habían diseñado el propio Juan Carlos I y Torcuato Fernández-Miranda: era joven, de su generación; era leal a la Corona; era ambicioso como para jugárselo todo por el éxito de un cambio histórico; era dialogante; era, sobre todo, lo bastante abierto para entenderse con la izquierda y tenía una procedencia franquista suficiente para no asustar a los últimos bastiones del régimen y para no provocar a unas cúpulas del Ejército que se consideraban garantes de las últimas voluntades del Caudillo.
Suárez, pues, tuvo la fortuna de ser el hombre adecuado y estar en sitio oportuno (la Secretaría General del Movimiento) para el momento decisivo: el de empezar el desmontaje del Movimiento y poner a andar las reformas que conducían a la democracia. Con esas condiciones coincidentes en su persona, Suárez lideró una revolución democrática hecha desde el poder. Hemos convenido en llamarla «Transición», pero ha sido una auténtica revolución que, como tantas, terminó por devorar a su autor. Sólo un cuarto de siglo después de su dimisión («para que la democracia no fuese un paréntesis en la Historia») se empezó a reconocer su grandeza.
No era un hombre de partido, como se demostró en su fracaso para poner orden en el anárquico desmadre de la UCD. Poseía una demostrada capacidad de seducción y sabía utilizar la televisión para transmitir serenidad y autoridad, como en la semana trágica de enero del 77 o para ganarle a Felipe González las elecciones de 1979 con sólo un discurso de petición de voto. Y su falta de convicciones ideológicas profundas le prestó ductilidad para saber ceder y alcanzar los grandes acuerdos de su mandato, desde el primero (las normas electorales) a los que pasarán a la historia: Pactos de La Moncloa y el Pacto Constitucional.
Su primera decisión fue elegir el qué, y él lo había anunciado tres meses antes en las Cortes aún franquistas: hacer normal en la ley lo que era normal en la calle. La calle era ya democrática. La segunda, con quién: con todas las fuerzas políticas. Año y medio después del final de una dictadura que había durado 40 años, todos los partidos pudieron concurrir a las primeras elecciones. Y la tercera, el cómo, que fue descrito por Fernández-Miranda: de la Ley a la Ley pasando por la Ley; es decir, frente a la ruptura exigida por la oposición, la Reforma. Para efectuar el cambio, dirigió una enorme operación reformista, en un bienio donde restableció las libertades una a una y no dejó una sola estructura del régimen anterior. Para que no hubiera dudas de la legalidad del proceso, promovió la Ley para la Reforma Política, ideada por Fernández-Miranda y aprobada en referéndum, que abrió el camino hacia las primeras elecciones democráticas, constituyentes.
Y el gran desafío: reconciliar a la España que había sido derrotada, encarcelada y exiliada con la España que todavía era la vencedora. Ése era el propósito de Juan Carlos I cuando prometió ser «el Rey de todos los españoles». Y Suárez lo consiguió. Para convencer de la sinceridad del proyecto, utilizó el diálogo: son legendarias sus conversaciones con Carrillo, que condujeron a la legalización del PCE. Para integrar a Cataluña en el Estado, se trajo del exilio a Tarradellas y restableció la Generalitat. Para acallar la calle de las demandas –y también el griterío—nacionalistas, creó el Estado de las Autonomías. Y su obra cumbre ha sido la Constitución de 1978. No la redactó él personalmente, pero su estilo, su disposición al acuerdo y su comprensión de las aspiraciones de los demás hicieron lo que la Historia presentaba como imposible: el consenso de todos los partidos. Me lo diría años después en una carta personal: «Hoy, de la Transición política, de la democracia española, no se puede hablar de vencedores ni vencidos. Es nuestra mayor gloria».

Fernando Ónega fue director de Prensa de Presidencia durante la etapa de Adolfo Suárez. Acaba de publicar el libro Qué nos ha pasado, España. De la ilusión al desencanto (Plaza & Janés).

responder
Anónimo 15 junio 2017 - 1:08 PM

La figura o concepto de Suárez como nexo dialogante, tolerante, integrador, que luego el tío podía ser como fuera, lo importante es la idea en este caso, el papel que representó. Esta muy denostado y se mira con suspicacia en la España actual.

Si uno esta en contra de que unos okupas puedan apropiarse de un inmueble con impunidad, parece que está forzosamente a favor de los deshaucios de todo tipo y en cualquier circustancia, lo que no tiene porqué ser cierto.

Este rechazo social a los puntos intermedios y al entendimiento, este abucheo y afeamiento de la tolerancia y la negociación nos hace trizas y por lo que veo cada vez va a mas.

responder
Anónimo 15 junio 2017 - 1:26 PM

Bolsas de la Eurozona – ¡Linda dicotomía!, la FED sube las tasas y Eurozona tasa 0 http://dlvr.it/PMShkX

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2017 - 1:49 PM

#18, oreidubic

jeje… los ejpertos… catedraticos o no…

Cojes un pringado cualquiera, que ha sacado adelante una PYME en ese nuestro país y directamente le puedes dar el mas alto titulo universitario, que segura sabe mas de negocios que los que enseñan allí…

Yo si voy, que ya no voy, pero en caso de que fuera a formación, seminarios, talleres o lo que fuera, lo que me enseñarian es como ser un buen cliente de google, facebook, etc…
Igualito como Arabia Saudi y Qatar financian mezquitas, de la misma forma se han creado incubadoras de ejpertos, catedraticos, profesores, ponentes y lo que quieras, que enseñan una peculiar forma de hacerlo todo de tal manera, para que tus beneficios se vayan en el bolsillo de otros… supongo que esos otros algo tienen que ver con la creación y financiación de las incubadoras esas…

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2017 - 1:54 PM

#25, Juanito Gonzale

o como bien decía #Maño H2O
mejor no buscar conspiración allí donde se pueden explicar las cosas con ineptitud, jeje… O era que no es maldad sino estupidez, algo asi…

responder
Eufemio 15 junio 2017 - 2:04 PM

Noticia de esta página : “España se convierte en importador neto de electricidad por primera vez desde 2003”

responder
oreidubic 15 junio 2017 - 5:05 PM

#25 Juanito Gonzale

Ni eso…. a la que agarran un sillón a 4.000€ al mes, en un entorno de becarios, se vienen arriba y pueden estar 25 años pontificando… o tan solo en eoconomía…. en todos los ámbitos.. y con el tiempo, la mayoría se vuelven pesaaaaaaados…..

Y tienen un tapón montado en que los buenos, directamente, se van al extranjero…. culparán al presupuesto, pero hay una endogamia y un autopeloteo increíble.

Una vez organicé una conferencia de marketing en la facultad de empresariales de Girona…. fui con el dueño de la segunda empresa de más facturación en Girona, con 2.500 empleados y unos 30 ejecutivos con sueldos superiores a los 60.000€ brutos… en el 2003.. a través de una profesora de marketing..

¿El jefe de departamento?… ni vino.. El decano de la facultad nos dedicó…. 10 minutos….

El jefe de departamento y el decano aún están allá… la profesora se hartó de sus superiores… y de su sueldo (el de la profesora)… ni mileurista…

Por no decir que la información que se gestionaba en el departamento como complemento a la formación de los alumnos en lo que yo entendía estaba 10 años atrasada.. “las centrales de compras son grandísimos almacenes donde ….”…. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,,,,

responder

Deja un comentario