El otro progreso

por Droblo

El otro progreso 4Cuando miramos hacia el pasado 50, 100, 200 años… es inevitable asombrarnos de lo mucho que hemos avanzado y lo rápido que ha pasado todo. Y tendemos a fijarnos sobre todo en los avances tecnológicos de los que la ciencia es la máxima responsable. Los avances médicos han alargado nuestra esperanza de vida y reducido la mortalidad infantil y los industriales han multiplicado la productividad de tal modo que toda la gran explosión demográfica no ha conducido a una era de escasez sino que, al contrario, nunca hubo menos desnutrición en el mundo. Pero hay algo más, la humanidad ha ejecutado también un salto ético y moral.

Millones de norteamericanos son bisnietos de esclavos, hace apenas unas décadas era normal que las personas de raza negra no pudieran usar los mismos locales e incluso los mismos asientos de autobús en muchos estados, millones de alemanes tienen abuelos que vivían en una sociedad que veía con buenos ojos el exterminio de los judíos, hace 100 años, en estos mismos momentos, miles de soldados europeos vivían en trincheras luchando unos contra otros… Y ahora no hay ni fronteras entre esos mismos contendientes.

Las mejores sociedades son aquellas en las que los avances científicos y tecnológicos acaban proporcionando más bienestar al conjunto (por ejemplo, las vacunas y antibióticos están muy bien pero a la mejora de la salud también ayudó el aumento del número de ambulatorios y hospitales y su accesibilidad para la población) y encajarlo todo no ha sido fácil y aunque el balance a día de hoy no sea perfecto, es difícil negar que la humanidad ha dado un salto a mejor.

Un esclavista de hace 200 años no se diferenciaba demasiado de un esclavista de hace 2000. En todo ese tiempo pocos cambios sucedieron pero de repente la humanidad cambió. Y no fueron sólo las condiciones materiales, también hay avances éticos. En teoría cuantos más seamos, menos deberíamos valorar la vida humana pero por fortuna no es así. Y el proceso se ha ido acelerando, yo mismo en mi propia vida he podido comprobar cómo las sociedades humanas han ido mejorando, hay menos propensión a la violencia, más tolerancia hacia el diferente, menos machismo, menos homofobia, más apoyo social a los minusválidos… y se valoran más las libertades y los derechos humanos. Mala gente ha habido siempre y siempre la habrá pero todo era peor hace unas décadas por más que el pesimismo reinante en la actualidad sea tan común.

Nos quejamos de los políticos actuales pero, ¿alguno es peor que Pol Pot, Somoza, Idi Amin, Videla, Pinochet… o, si nos vamos más atrás, a Mao Tse Tung, Stalin, Hitler…? Y tenían fuerte apoyo popular, que es lo más grave. Nos quejamos de la guerra de Siria o la de Ucrania pero no desmerece a lo que pasó hace pocas décadas en Yugoslavia o en Afganistán o en El Salvador… y desde luego nada fue más terrible que la II Guerra Mundial. No porque ocurriera sino porque a un gran número de personas todos esos conflictos les parecían bien. La Guerra Fría, por ejemplo, que duró hasta hace menos de 30 años, no sólo significó un largo periodo en el que gran parte del dinero del erario se destinaba a absurdos arsenales nucleares y en el que la humanidad temía una guerra mundial inminente y un posible apocalipsis, es que medio mundo odiaba al otro medio. Aún recuerdo cuando Reagan desplegó los “Euromisiles” apuntando hacia Rusia con el beneplácito de los gobiernos europeos, ¿Y qué decir del terrorismo? Nos quejamos mucho en la actualidad pero no sólo eran mucho más numerosos los atentados en los ´80, es que el apoyo popular también era muy superior. Dicen que muchos musulmanes apoyan al ISIS pero ni por asomo sus actos tienen tanto beneplácito como tenían los actos de la OLP cuando Arafat era considerado terrorista, y además muchos europeos mostraban su simpatía. Y qué decir del IRA o de ETA, muchos irlandeses y vascos los aprobaban.

Por qué el valor de la vida humana y los derechos individuales tuvieron tan escaso avance en las sociedades humanas durante miles de años y por qué de repente sufrieron una mejora casi en paralelo a la subida de nivel en la calidad de vida material, es una incógnita cuasi-filosófica. Yo tengo mis teorías pero no cabrían aquí. Lo que es evidente es que hay riesgos de involución. Dos ejemplos: el radicalismo islámico que provoca que minorías y mujeres vivieran con más libertad hace unas décadas en algunos países que ahora cuando la sociedad es menos permisiva y el ultranacionalismo que desprecia a los que proceden de otras culturas y cuyas vidas son menos valoradas que las autóctonas… Pero seguro hay más. El debate está abierto.

50 comentarios

Anónimo 12 junio 2017 - 9:01 AM

¡¡Ay, Droblo!!, ¡¡En que fregaos te metes!!

Me figuro que todo esto se refiere al mundo “occidental”, o “primer mundo” o como quieras llamarlo.

Mucho me temo que aún hay un % bastante significativo del planeta donde una vida humana vale muy poco y una animal nada. El esclavismo no está totalmente errádicado y ahí, tal vez, podríamos meter todo el tema del tráfico/trata de personas.
El % del planeta donde la vida de una mujer vale menos que la de un hombre es también bastante elevado, por no hablar de las limitaciones sociales, culturales, profesionales y demás a las que se ven sometidas; por no hablar de otros actos mucho más “bárbaros” como la ablación, matrimonios de menores, etc., etc., …

Es tema de discusión; pero podríamos decir que el machismo y la desigualdad de género se dá en la mayoría de países “avanzados” también…

Y, en fin, así podríamos seguir prácticamente ad finitum…

responder
Anónimo 12 junio 2017 - 9:05 AM

A Droblo le ha poseído pangloss.

responder
ñews 12 junio 2017 - 9:06 AM

citas relevantes de la semana:

Lunes 12

El presidente del Gobierno recibe en el Complejo de La Moncloa al presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Comparece el Ministro de Economía, Industria y Competitividad en el Congreso de los Diputados para explicar la compra del Popular por el Santander.

El ministro de Exteriores recibe, en el Palacio de Viana, al ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina.

El INE publica los datos de transporte de viajeros de abril, mientras que fuera de nuestras fronteras

De Italia llegan los datos de la producción industrial de abril.

EEUU da a conocer el Presupuesto del Tesoro de mayo.

Martes 13

Comienza a las 9 de la mañana la moción de censura al Gobierno que incluye como candidato a la Presidencia del Gobierno a Pablo Iglesias Turrión.

El INE publica el IPC de mayo.

Alemania publica el índice Zew de confianza inversora de junio.

Reino Unido da a conocer el IPC y los precios de producción industrial de mayo.

En EEUU comienza la reunión de dos días del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal.

En el ámbito empresarial en España celebras junta general de accionistas Zinkia. Presenta resultados H&R Block.

Miércoles 14

Votación de la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy y a la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia de Gobierno.

Al finalizar el debate sobre la moción de censura se reúne la comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales.

El Banco de España publica la financiación del eurosistema de mayo.

De Eurostat llegan datos de producción industrial de abril y de empleo del primer trimestre de la zona del euro.

Reino Unido publica los datos del paro de mayo.

La Reserva Federal estadounidense anuncia sus decisiones de política monetaria y su presidenta, Janet Yellen, presenta los datos trimestrales de la economía.

De EEUU también llegan el IPC de mayo, los inventarios empresariales de abril, las ventas minoristas de mayo y los datos semanales de solicitudes hipotecarias.

En el ámbito empresarial Elecnor paga dividendo.

Presenta resultados del primer trimestre Inditex y Jabil Circuit y Oracle.

Jueves 15

El Banco de España publica los datos de deuda de las AAPP del primer trimestre.

Eurostat publica la balanza comercial de la eurozona del mes de abril.

EEUU da a conocer los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y de masa monetaria.

También se conocer la producción industrial de mayo y la encuesta manufacturera Empire State de junio.

En el ámbito empresarial Iberpapel Gestión paga dividendo.

Viernes 16

Mariano Rajoy mantiene en París un almuerzo de trabajo con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

El INE publica la encuesta de coste laboral y los índices de precios de los servicios del primer trimestre.

Eurostat publica el IPC de mayo y el índice de costes laborales del primer trimestre de la eurozona.

Italia da a conocer su balanza comercial de abril.

En EEUU la Universidad de Michigan publica el índice de confianza del consumidor de junio.

Cuádruple hora bruja de vencimientos de opciones y futuros trimestrales.

Telefónica paga dividendo.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, es el protagonista del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde será presentado por José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado.

responder
mmm 12 junio 2017 - 9:06 AM

F. González (BBVA): “Cada sucursal, para ser rentable y competir, tendrá que tener 35 o 45.000 clientes” http://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/presidente-bbva-recortes_408609_102.html

responder
mmm 12 junio 2017 - 9:07 AM

Baltasar Garzón: “Podemos ha sido una frustración, algunos prefieren protestar que gobernar” http://www.elmundo.es/papel/lideres/2017/06/11/593971f4e5fdea975a8b468f.html

responder
Droblo 12 junio 2017 - 9:12 AM

1, Anónimo no, me refiero al mundo. Lee el artículo, para nada digo que la situación sea perfecta o que no haya sitios en los que no se haya retrocido en las últimas décadas pero es innegable que hay mejora, una mejora que ha ido casi en paralelo a la mejora económica y que ha sido espectacular en los últimos 200 años respecto a los miles de años anteriores

responder
Droblo 12 junio 2017 - 10:02 AM

Ya pasamos casi más tiempo en internet que mirando la TV http://dlvr.it/PLdFvz

http://www.droblo.es/mapa-mundi-del-lado-de-conducir/

Megafauna Conservation Index http://dlvr.it/PKx5BS

responder
labarretina 12 junio 2017 - 9:13 AM

Guardiola pide ayuda a la comunidad internacional contra “los abusos de un estado autoritario” http://www.elmundo.es/cataluna/2017/06/11/593c334846163f38668b463b.html

responder
Press 12 junio 2017 - 9:18 AM

El caso Popular no ha hecho más que em­pe­zar. La com­pa­re­cencia este lunes del mi­nistro de Economía en el Congreso de los Diputados al lí­mite del cierre del mer­cado bur­sátil será la pri­mera oca­sión en la que el Ejecutivo y el Banco de España jus­ti­fi­carán el co­lapso de una en­tidad que du­rante nueve años con­se­cu­ti­vos, en los años 90, fue la más ren­table del mundo junto al Banc One, ahora tam­bién ab­sor­bido y en manos de JPMorgan.

Esta primera comparecencia no dará para mucho. Servirá para lo que quiera el ministro de Economía y poco más al contar con el apoyo sin fisuras de Ciudadanos. Primero fue su presidente Albert Rivera quien el mismo día de la decisión del Banco Central Europeo de proceder a la subasta del Popular alabó que la operación no se vaya a hacer con dinero público y evitando repartir a escote el coste entre todos los españoles. A su juicio la forma en que se resolvió la quiebra del Popular fue la más lógica y no como se ha hecho con las “cajas saqueadas”, según su expresión, que han tenido que sufragar todos los ciudadanos.

Por si no eran poco las palabras de Rivera, en las últimas horas el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, ha vinculado esta decisión como uno de los pasos necesarios para salvar el euro, tal y como expone en su tribuna ‘Europa se acerca a una solución para el euro’. Está claro que Luis de Guindos no debe temer una actitud mínimamente inquisitorial por parte de los representantes del partido naranja, pero ¿de verdad les parece que ni el Gobierno ni los supervisores han cometido ningún error en la gestión de la crisis de la entidad? ¿Los 305.000 accionistas del banco que han perdido todo y los empleados que tendrán que abandonar la entidad no merecen una profundización mayor en la investigación y las explicaciones?

Además, al tratarse de una comparecencia a petición propia, el ministro tendrá una primera intervención sin límite de tiempo. Los partidos solo tendrán la oportunidad de una primera intervención para plantear las cuestiones que consideren oportunas, pero el reglamento del Congreso no les permite volver a preguntar al ministro, salvo que el presidente de la Comisión, Arturo García Tizón, del Grupo Popular, lo considere oportuno. No lo suele considerar.

Algunos partidos de la oposición, como ha sido el caso de Unidos Podemos, previendo una explicación de trámite del ministro, ya han anunciado la presentación de una proposición no de ley para que se debata en la Comisión de Economía y han pedido la comparecencia del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para que explique en el Congreso su ‘control’ de la crisis del Popular.

Junto a Podemos, los socialistas quieren preguntar al ministro por qué se ha llegado al punto de hacer inviable este banco, cuál ha sido el papel de los organismos supervisores y reguladores y por qué han fallado los mecanismos de supervisión.

Los socialistas admiten una cierta complacencia con lo sucedido, pues pese a la gravedad de lo ocurrido, interpretan que con esta intervención directa del Banco Central Europeo se ha caído el que consideran uno de los “mitos neoliberales” aceptados hasta ahora en España, de que el problema del sistema financiero fue exclusivamente de las cajas.

Para el portavoz de los socialistas en la Comisión de Economía, Pedro Saura, el problema se ha debido a una confluencia de malos gestores, una supervisión ‘laxa’ y entrar en un modelo de crecimiento ‘especulativo’.

Desde distintos partidos de la bancada de la oposición quieren aprovechar la comparecencia de Luis de Guindos para conocer su impresión sobre lo que sucederá con la extensa red de sucursales y la plantilla que asume el Banco Santander. La plantilla propia del banco cántabro suma unos 26.000 empleados, a los que se incorporan 10.600 del Popular.

A raíz de las palabras iniciales del consejero delegado del Grupo Santander, José Antonio Álvarez, medios periodísticos calculan que en los próximos años se producirá una reducción significativa de la plantilla que podría ser del entorno de 3.000 personas.

En este caso, el Banco Santander, pese a hacerse con el Popular por un solo euro, tiene músculo suficiente para aportar la liquidez inmediata que la entidad demandaba y la capacidad de llevar a cabo una multimillonaria ampliación de capital con la que sanear el maltrecho balance del banco intervenido.

Aunque a De Guindos le ha allanado el camino Ciudadanos, su comparecencia será seguida con inusitado interés por accionistas y trabajadores, aunque no podrán olvidar que el 19 de abril, con ocasión de un encuentro con el sector financiero aseguró que “Popular no tiene problemas de solvencia ni de liquidez” y que “es un banco solvente y su futuro lo decidirán sus accionistas”.

Aunque el futuro no lo han decidido los accionistas, estos estarán pendientes de todo lo que diga de cara a las iniciativas que tengan que adoptar a partir de ahora.

responder
Hispania 12 junio 2017 - 9:19 AM

El fiscal Anticorrupción investiga al Gobierno de Zapatero por ayudas a UGT http://www.elmundo.es/espana/2017/06/11/593c399346163fed788b4610.html

responder
cautonomo 12 junio 2017 - 9:19 AM

Las elec­ciones ge­ne­rales bri­tá­nicas de este jueves no han arro­jado un ní­tido ga­na­dor: Aunque el líder la­bo­rista Jeremy Corbyn puede ex­hibir una subida más que no­table que ha ba­jado del pe­destal a la pri­mera mi­nistra Theresa May tras perder la ma­yoría ab­so­luta. Junto a May, otras dos mu­jeres han sa­lido de­rro­ta­das. Una, con el mayor de los es­tré­pi­tos: la mi­nistra prin­cipal de Escocia, Nicola Sturgeon, que se ha de­jado 21 de los 56 es­caños que tenía su par­tido in­de­pen­den­tista SNP y se queda en 35.

La otra perdedora, aunque no sea política ni institucionalmente correcto decirlo, es la Reina Isabel II, que hizo saber su postura favorable al Brexit justo antes del referéndum el año pasado. Con el Parlamento sin mayoría y con la apabullante desautorización de los electores al órdago de May, el Brexit queda un poco en el limbo. ¿Podrá ser ahora duro? ¿Podrá el nuevo Gobierno negociar con ese desprecio desafiante a la UE con el que ha tratado de chantajear Londres a Bruselas y a sus socios?

Para mayor inri, el antecesor de Sturgeon, el fogoso y carismático Alex Salmond ha perdido su escaño. Estuvo cerca de ganar el referéndum independentista en 2014 pero dimitió tras quedarse en puertas y desde entonces no ha sido lo mismo. Y hasta el guaperas de Nick Clegg se ha quedado igualmente sin escaño. Casado con española, antiguo viceprimer ministro y que también tuvo que irse tras el descalabro electoral de los liberal demócratas en 2015

La siempre fogosa prensa británica hierve este viernes. Así titula The Daily Telegraph, uno de los diarios que más ardiente campaña ha hecho a favor de la primera ministra: ‘Esto es malo, es peor que malo’: navajeo contra Theresa May tras una noche desastrosa para el partido y para ella’. Otro titular decepcionado: ‘Gran Bretaña vota por el caos al confirmarse un sorprendente resultado sin mayoría parlamentaria’. Y otro: Theresa May se niega a dimitir pese al Parlamento sin mayoría’.

Más titulares, más sorpresa, más incertidumbre: ‘La jugada con las elecciones anticipadas le estalla en las manos a Theresa May’ (Financial Times); ‘La gran jugada de May fracasa: noche electoral de pesadilla’ (The Times); ‘¡Mayday! El Reino Unido va derecho a un Parlamento dividido tras fracasar May tras convocar unas elecciones sin sentido’ (Daily Express, con un clásico juego de palabras).

Y así los demás, con énfasis en que lo mismo que hizo el anterior primer ministro David Cameron con el referéndum para la salida de la UE, estas elecciones anticipadas ‘no eran necesarias’, como subraya entre otros el Daily Mail, que añade: ‘El Reino Unido encara un Parlamento dividido y el caos sobre el Brexit’.

El comentarista Rafael Behr escribe en The Guardian: ‘Theresa May se ungió a sí misma como Emperatriz del Brexit, y ahora su autoridad ha sido golpeada’. Y Rahul Mansigani en The Independent: ‘En una caída en picado, el mandato de Theresa May para un Brexit duro ha quedado destruido’. El mismísimo Nigel Farage, amigo de la cerveza, enemigo del europeísmo y ex líder de los ultranacionalistas de Ukip, que se quedan fuera del Parlamento, reconoce: ‘El Brexit está ahora amenazado’.

Se escribirán ríos de tinta más bien roja en los próximos días y en la próximas semanas. Roja por el subidón del laborismo de Jeremy Corbyn y por la vergüenza de Theresa May tras su estrepitoso fracaso. Y ríos por las incertidumbres que se abren sobre el país por la división y polarización de los británicos. El país está partido en dos, gracias a dos primeros ministros que convocaron a las urnas por frivolidad y ambición personal.

¿Lecciones para Puigdemont? ¿Para su referéndum y su preguntita que son por lo menos dos cuando había prometido que sería simple? Podría mirarse en el espejo de Sturgeon, como indica a toda primera plana la edición escocesa del Daily Mail: sobre las fotos de May y Sturgeon, el siguiente titular: ‘La noche de la humillación’.

El Herald Scotland es un poco más concreto: ‘El segundo referéndum de independencia está ‘muerto’ tras sufrir el SNP grandes derrotas’. Un dato adicional que abochorna más a la ministra principal escocesa: cuando se asumía que algunos de sus escaños irían a parar a manos laboristas, la realidad es que ha cedido más a los conservadores.

Lo que ha dicho el pueblo británico, a juzgar por los resultados, es que se les engañó en la campaña para el referéndum del Brexit con todo tipo de ‘mentiras durante la campaña para presentarles un mundo feliz fuera de la UE. Sin embargo, ahora la respuesta es que no quieren ir de perdonavidas por el mundo y de ‘potencia global’ con ambiciones imperiales olor naftalina.

En cuanto a los escoceses, lo que han indicado es que no les mola la obsesión por un referéndum ni por la independencia. Durante dos años, Nicola Sturgeon no ha parado de amenazar con esa segunda consulta porque no quieren irse de la Unión Europea.

Puigdemont ni siquiera puede agarrarse a ese argumento. El Govern ha sido por completo monotemático: referéndum sí o sí. Unos cuantos, amparados en una exigua mayoría parlamentaria pero con minoría de votos, se ha empeñado en obligar a todos los catalanes a obedecer sus caprichos. Y a eso le llaman democracia.

En Reino Unido está legislada la posibilidad del referéndum de independencia de Escocia. En España podría estarlo también, si se sigue el procedimiento que marca la Constitución. Pero en un escandaloso fraude intelectual y político, Puigdemont no quiere iniciarlo si no se le da la razón por adelantado.

Dos despachos de la agencia Reuters, que más tradicionalmente británica no puede ser, sitúan este fin de semana la cuestión catalana. En uno de ellos, Sonya Dowsett informa y analiza el anuncio de la fecha y hora del referéndum por parte del Govern. Y recuerda que la posición del Gobierno Rajoy es la que es: que ‘tal votación es ilegal y contra la Constitución’.

En el otro, Elisabeth O’Leary y Paul Sandle cuenta la ‘decepción’ de Nicola Sturgeon por el resultado electoral ‘dos años después de ganar por goleada’. La ministra principal reconoce que ‘hay una gran incertidumbre sobre el Brexit y sobre la independencia, un claro factor en los resultados; tenemos mucho que meditar en el SNP’.

Ya tiene una hoja de ruta Puigdemont y para su partido PDECat: los sondeos para las próximas elecciones, que se presumen para denro de poco, no les auguran mejor cosecha.

responder
esasí 12 junio 2017 - 9:19 AM

El ‘enchufe’ es el método más efectivo para que los jóvenes encuentren trabajo. https://goo.gl/B4DFkK

responder
b 12 junio 2017 - 9:20 AM

Los accionistas sólo tienen dos meses de plazo para recurrir la venta del Popular ante la UE http://www.elespanol.com/economia/20170610/222727814_0.html

responder
b 12 junio 2017 - 9:20 AM

¿En qué se parecen y diferencian Banco Popular y Liberbank? http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/en_que_se_parecen_y_diferencian_banco_popular_y_liberbank

responder
worldnews 12 junio 2017 - 9:21 AM

El mo­vi­miento in­de­pen­den­tista ca­talán se ha lan­zado de ca­beza a la con­vo­ca­toria y ce­le­bra­ción de un re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción en unos mo­mentos en que los re­sul­tados de otras con­sultas del mismo tipo, ce­le­bradas no hace mucho en el ám­bito so­be­rano del Reino Unido, mues­tran la ca­pa­cidad de des­es­ta­bi­li­za­ción que las lla­madas al de­ci­sio­nismo vo­lun­ta­rista tienen sobre el curso normal de la vida po­lí­tica in­terna de un país, lo que casi siempre con­lleva el riesgo de minar la con­fianza de­po­si­tada por los otros go­biernos sobre el eje­cu­tivo que las in­voca.

Primero fue el referéndum sobre la independencia de Escocia, de 2014, a continuación (2015) elecciones generales en el Reino Unido, luego el referéndum sobre la salida o permanencia del país en la Unión Europea en marzo de este año, y por fin las elecciones generales del pasado 8 de junio, para reforzar a la primera ministra Theressa May ante sus negociaciones con Europa. Desde esos cuatro acontecimientos el Reino Unido ha visto disminuida su capacidad de influir y crear confianza en los socios europeos.

Faltan apenas unos días para que RU y la UE deban dar comienzo a las negociaciones a que les obliga el resultado del referéndum del Brexit, pero la primera ministra tiene como inesperada materia de urgencia – por no haber obtenido su partido la mayoría en la House of Commons – formar gobierno con los diez diputados del protestante Partido Unionista Democrático (PUD), de Irlanda del Norte.

May había concebido la convocatoria de elecciones como un refrendo de su figura política y como respaldo a su propósito de plantear a la Unión un Brexit ‘duro’. Su acuerdo con el PUD tendrá el efecto indeseado de poner en alerta a un gobierno de la República de Irlanda, celoso de sus prerrogativas como miembro de la Unión y renuente a perder los efectos pacificadores que la pertenencia de los dos países a la Unión iba a tener sobre el conflicto histórico entre Dublin y Londres por causa de Irlanda del Norte. Gerry Adams, uno de los líderes históricos del partido Sinn Féin, ha previsto que como reacción al reforzamiento del partido protestante, el Ulster deberá celebrar pronto un referéndum sobre su unión con Dublin.

Las relaciones entre las dos Irlandas pueden verse complicadas en el curso de las negociaciones de Londres con Bruselas. El 60% de los ingresos de los agricultores norirlandeses proceden de subsidios de la Política Agrícola Común; o se renegocia su continuidad, o la agricultura de Irlanda del Norte se arruinará. El 57% de las exportaciones norirlandesas van a la Unión. Si Belfast pierde o ve mermado ese mercado, el unionismo con Irlanda se reforzará previsiblemente. Otro capítulo que sufrirá son los fondos destinados por Bruselas a proyectos que promueven la integración económica de las dos Irlandas.

Cualquier alteración de la situación actual lastimará más a Irlanda del Norte que a la República: la economía de ésta última es una de las más competitivas de la Unión.

El único consuelo para los partidarios de un Reino Unido ‘unido’ es el debilitamiento sufrido por el Partido Nacionalista Escocés (PNE) en las últimas elecciones: el PNE sufrió el pasado día 8 la pérdida de 21 de sus 56 escaños en la House of Commons, y se estima que eso se ha debido a la insistencia del anterior líder nacionalista, Alex Salmond, en que el Brexit debía dar lugar a otro referéndum de autodeterminación.

Volviendo a Cataluña, la fiebre independentista subió un grado más este domingo bajo la resolución de celebrar a toda costa un referéndum de autodeterminación, prometido por el gobierno de Carles Puigdemont para el 1 de octubre próximo. El anuncio llega pocos días después de que la última esperanza de que el ‘procés’ encontrase apoyo exterior se desvaneció al remitir la Comisión de Venecia la pretensión de independencia a su resolución por medio de las leyes españolas, como prevé la Constitución vigente todavía en Cataluña.

La apelación del entrenador de fútbol Pep Guardiola a la comunidad internacional para que apoye un referéndum de autodeterminación, al dirigirse a 30.000 nacionalistas reunidos en Barcelona, para levantarles los ánimos de cara al próximo octubre, es poco probable que sea atendida por una Europa sumida en las consecuencias de tantos ‘referenda’ y elecciones plebiscitarias que tienen al proyecto europeo estancado.

Y como Europa no parece por ahora prestar mucha atención a esas aspiraciones, sumida como está en dar soluciones a problemas urgentes creados por un exceso de carga emocional como son los referéndums, Jordi Sánchez, el presidente de una de las entidades convocantes, la Asamblea Nacional Catalana, quiso poner una nota de heroísmo al acontecimiento: “No hay suficientes cárceles para meter dentro a todo un pueblo”.

responder
oreidubic 12 junio 2017 - 9:31 AM

Lo que quiere decir el pobre Droblo es que el mundo va mejorando, no que el mundo sea perfecto.

Las “plagas” siguen existiendo pero son mucho menores relativa y absolutamente.

Y las estadísticas todas apuntan hacia la misma dirección… menos hambre, más alfabetización y más esperanza de vida …. por allende de los mares..

¿Capacidad de mejor?…. Existe aún… y esto es el progreso….

responder
Anónimo 12 junio 2017 - 9:36 AM

James Comey, el hombre que hace temblar a los presidentes de EE UU http://dlvr.it/PLLR9G

responder
Anónimo 12 junio 2017 - 9:36 AM

#6, Droblo

Soy #1

Sí, precisamente como te refieres al mundo es por lo que escribí lo que escribí.

No es que “haya sitios en los que no se haya retrocido en las últimas décadas”, es que hay sitios donde apenas se ha avanzado.

Sí, la economía, los avances, la globalización y tal han cambiado muchas cosas; pero aquello de “la humanidad ha ejecutado también un salto ético y moral” es muy relativo y, básicamente, “reducido” al “puñado” de países que consideramos como “avanzados”, y, aún así, con excepciones.

En gran parte de África, Latino América y Ásia la vida humana sigue valiendo muy poco. Esto se da incluso en países “avanzados”, en según que sitios. Y claro, si la vida en sí vale poco, el resto de “derechos y libertades” pues imagínate…

Realmente, el % del mundo “seguro” (a nivel Europa Occidental) y con unos valores “elevados” no creo que ni se aproxime al 50%.

Tengo testimonios de gente viviendo en países relativamente “avanzados” como Chile, Argentina, Panamá y México que me comentaban el “shock” que suponía adaptarse a los “standares” de seguridad de esos países… Y mejor no hablar de otros países como Venezuela…

Apenas conozco gente que haya ido a vivir a África o Ásia, quitando algún lugar “seguro” como Kenia, Sudáfrica, o Dubai, y, aún así, podría contar sobre discriminación, y situaciones que bordean el esclavismo…

responder
Anónimo 12 junio 2017 - 9:56 AM

18, Anónimo Estoy con Oreidubic, el artículo no dice que ahora no haya problemas sino que hay menos, sigueindo tu ejemplo ¿acaso no se vive mejor en Chile ahora que con Pinochet o en Argentina que con Galtieri, o en Panamá que con Noriega? Y yo también desconozco cómo se vive en áfrica y asia pero en la India el tema de las castas se ha reducido, en Sudáfrica se redujo el racismo, en china las mujeres no tienen que vendarse los pies para encontrar marido.
Claro que hay malas situaciones, el quid es si hay menos y por qué, si durante miles de años apenas hubo cambios.

responder
Sauron 12 junio 2017 - 10:19 AM

Respecto a que nunca antes ha habido tanta gente y tan poca desnutrición, no por seguir llenando el vaso significa que sigue cabiendo más agua. Hay mucho margen de mejora, pero no ilimitada. Imaginando el extremo, si nos convertimos en inmortales deberían parar los nacimientos? deberíamos trabajar toda la vida?

responder
Anónimo 12 junio 2017 - 11:09 AM

#19, Anónimo

Me meto más con lo del “salto ético y moral” que con otros hechos digamos “geo-políticos”…

Me dices: “en la India el tema de las castas se ha reducido, en Sudáfrica se redujo el racismo, en china las mujeres no tienen que vendarse los pies para encontrar marido.”

Bueno, todo es relativo, el tema castas de La India puede haberse reducido en según qué términos; a pie de calle y laboralmente no se hasta que punto sigue siendo importante el pertenecer a una casta u otra; pero para según que temas lo mucho, y para según que temas puede ser hasta mortal: Aún se ven noticias de personas castigadas e incluso asesinadas por juntarse o intentar juntarse con una persona de una casta diferente…

En Sudáfrica se elimió el apartheid, que no es lo mismo que eliminar el racismo.

Y lo de las vendas en los pies es algo muy antiguo y por suerte prácticamente desterrado…

Prácticamente, igual que las mujeres-jirafa, que son ya más algo anécdótico-turístico; pero que tampoco se puede dar como algo totalmente errádicado…

Y, lamentablemente, contra la mujer se siguen cometiendo crímenes y atrocidades a lo largo y ancho del mundo, desde el machismo más “suave” hasta lo más horrendo que te puedas imaginar…

Insisto, que no niego avances, pero hablar de un “salto ético y moral” a nivel planetario me parece un tanto iluso, optimista, utópico, irreal…

Otra cosa es que nos limitemos al “Primer Mundo” (y con excepciones, claro…)

responder
oreidubic 12 junio 2017 - 11:16 AM

Un off-topic..

Este fin de semana pude degustar repetidamente un plato típico de mi zona… las manos de cerdo con gambas…..

¿Cómo no va a venir gente a turistear por aquí?…. es imposible encontrar algo mejor para comer…. muchas elaboraciones de muchos países lo pueden igualar… pero mejorar, no…

Esta tradición, junto con precios asequibles provocan que millones de personas nos visiten cada año… mucho sol y playa… sí… mucha sangría y “paela”… sí… pero nuestra oferta es tan completa que podemos acceder al 80% de la masa, pero hay un 20% que aprovechan al máximo nuestra oferta.

La cultura del “sofregit” empordanés con su punto justo de ajo, la picada de almendra y el aceite de oliva 100% virgen y de calidad, con sus gambitas, sus cabezas….. insuperable… una obra maestra al alcance de todos los mortales…

responder
Anónimo 12 junio 2017 - 11:16 AM

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Así te contamos el trabajo infantil en 10 reportajes
Unos 168 millones de menores son víctimas del trabajo infantil en el mundo, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo

http://elpais.com/elpais/2017/06/09/planeta_futuro/1497008402_534611.html

responder
Juanito Gonzale 12 junio 2017 - 11:25 AM

Droblo, felicitarte enormemente por el articulo… Es un tema crucial para la actualidad…

Comparto lo que dice el articulo sobre las mejoras conseguidas.

Lo que me preocupa es Katrina, Afganistan y Grecia…
Afganistán por el enorme retroceso en libertades que ha sufrido en pocas décadas y que su sociedad no ha sido capaz de reaccionar y defender lo que tenían.
El huracán Katrina demostró que una gran parte de la población ha mejorado solo aparentemente y solo cuando la situación es la habitual y solo cuando las fuerzas del orden están en su sitio y si eso cambia, se desata la misma barbarie que hace siglos y milenios… como poco, podemos decir que las mejoras no se han asentado todavía, que no han penetrado del todo o bien podemos pensar que todo lo que hemos conseguido es algo circunstancial y muuuuuuy frágil…

Y me preocupa Grecia en el sentido que situaciones así cuando grandes masas están desesperadas y sienten un retroceso grande, eso puede ser una antesala de algo mucho peor que Katrina… sobre todo si otros paises caigan en situación parecida y que el resto de países no pueden ayudar ya…

Mirando la historia, el desarrollo humano no ha ido siempre arriba ni siempre con la misma velocidad, ha habido retrocesos, largos estancamientos, desastres… Pensar que la actual racha por ley divina va a durar para siempre es muy ingenuo… Ojala fuera así, pero lo dudo…

responder
Anónimo 12 junio 2017 - 11:26 AM

24, Anónimo aunque esos datos sean ciertos, ¿cuantos millones eran hace 30 años, y hace 200 cuando lo único que hacían los niños de la mayor parte del mundo era trabajar porque no había posibilidad de estudiar?

responder
Anónimo 12 junio 2017 - 11:38 AM

El sector bancario lastra a un Ibex (-1%) que se prepara para una ‘supersemana’ http://dlvr.it/PLf7HC

responder
popi2000 12 junio 2017 - 11:46 AM

#2 Anónimo
Gracias a ti he aprendido algo hoy :-)

@Droblo yo soy de la misma opinión, nunca hemos estado mejor aunque hay que seguir luchando para no retroceder. En general soy optimista

responder
hptkadodeporvida 12 junio 2017 - 11:55 AM

Pues leo con atencion vuestros comentarios….estoy de acuerdo con Droblo, al respecto del progreso actual..y el que nos queda…y antes sin medios de comunicacion, o formas de comunicarse no se conocia hambruna o miseria en otros paises..no somos perfectos, pero cada dia un poquito mejor
pero he flipado con un tema…un tema que incidis en vuestros comentarios..sobre el machismo..y de verdad que flipo, como muchos sabeis soy padre divorciado, y he luchado en tribunales por al menos la custodia de mi hijo……aparte de esto tengo casi 49 y he ido toda mi vida a colegio mixto y publico, creo que la educion que he recibido en el colegio o en casa, ha sido la misma para mi y para mi hermana….y en este post..se habla de la lacra del machismo..cosa que a mi flipa, por que no me considero machista…pero veo que un sexo tiene una serie de ventajas sobre el otro a nivel de ley :
-tienen tribunales propios…el mismo delito tiene diferentes penas segun el sexo
-hombres se suicidad un 90% mas
-permiso de paternidad 1 mes, hasta hace apenas 5 años..eran 2 dias
-accidentes laborales…99% acaparados por hombres
-el hombre no tiene derechos reproductivos…solo obligaciones
etc, etc

supongo que muchos al leer esto, pensareis que soy un misogino…pues estais muy equivocados..y creo que este tema del machismo, tan de moda, y en voga de los partidos politicos, solo hace que crear diferencias, que nos separan aun mas.

pd:vaya toston os suelto……

responder
Juanito Gonzale 12 junio 2017 - 12:02 PM

Y ahora en mas puro estilo #Oreidubic, jeje:

Hace un tiempo resulté en el mismo espacio con un alto, alto cargo de la OTAN.
La Buena comida y vino de alta calidad facilitaron las cosas para una charla muy amena y aunque claramente no me ha revelado ningún secreto, he obtenido información que para mi ha sido muy interesante y nueva…

En parte me he sentido mas tranquilo, porque aparte del desmadre del discurso político dirigido a las masas, hay profesionales que tienen las cosas bastante bien estudiadas y claras y que hacen un trabajo real y de nivel.

En parte lo que él dijo contradice con lo que dice el articulo al respecto de que en los 80 había mas peligro terrorista…
Según ese tío, la amenaza terrorista es ahora mas alta que nunca y prácticamente es casi la única amenaza seria, porque gran guerra no se atreve a empezar nadie ni se atreverá pronto, porque tan locos no hay, por lo menos asi lo consideran los que se dedican al tema…

También dijo que vistos desde el resto del mundo, los europeos autóctonos nos parecemos cada vez mas a corderos… porque no valoramos o directamente ignoramos lo que ha costado conseguir lo que tenemos y es muy difícil defendernos si nosotros mismos no estamos conscientes y damos una imagen de presa fácil, que atrae a los depredadores como un imán.

responder
Anónimo 12 junio 2017 - 12:29 PM

Droblo, minusválidos… en serio? te van a comer, si ya no se puede usar discapacitado sin que te miren mal y es un termino mucho mas objetivo que minusvalido.

responder
Vericuetos 12 junio 2017 - 12:36 PM

hptkadodeporvida, desafortunadamente tanto actualmente como en los proximos años la situación que mencionas cada vez es más habitual, en mi entorno (gente de menos de 40 con niños de menos de 3 años) ya hay un 10-20% de separados. Lo normal es que la ley deba ir corrigiendose y eliminar esas diferencias, esperemos que lo antes posible, y no al reves. Cada vez se dan mas custodias compartidas, y cada vez se entiende mejor por parte de la sociedad el que el padre es “capaz” de hacer “lo mismo” que la madre, aunque cuesta convencer a algunos. Espero que consigas lo que buscas. Un saludo!

responder
Anónimo 12 junio 2017 - 12:39 PM

#29, hptkadodeporvida

No mezclemos churras con merinas…

Una cosa son los casos de des-protección que sufrimos los hombres en según qué circunstancias y otra negar el machismo.

Entiendo tu situación y se de muchos casos donde las mujeres hacen uso y abuso de unas leyes pensadas para protegerlas pero que al final terminan siendo un instrumento de desprotección e incluso hasta “agresión” contra los hombres.

Hay muchos casos de injusticias derivados de divorcios con unas condiciones en las pensiones, las custodias, la visitas y demás que son tremendamente injustas, más si hay una mujer y/o abogado “torticero” por medio…

Pero una cosa es eso y otra decir que no hay machismo.

En España tal vez se note menos, pero machismo hay, desde aquell@s que dicen que no quieren contratar mujeres que puedan quedarse embarazadas:

http://economia.elpais.com/economia/2014/10/03/actualidad/1412326048_724867.html

Hasta aquellos que “justifican” un posible maltrato, pasando por otras muchas situaciones donde a la mujer se la denigra o usa como “objeto”…

Pero es que si nos vamos a nivel mundial, el ser mujer supone una gran desventaja en la mayor parte del globo por un sin-número de razones y motivos que no voy a explayarme en enumerar…

responder
hptkadodeporvida 12 junio 2017 - 1:17 PM

#33, Anónimo

Yo no digo que no haya machismo (palabra que tiene una connotacion negativa) ..solo digo que YO no soy machista, ..siempre he ido a escula mixta (tengo 49) y siempre he tratado a cualquier mujer de igual a igual, se que hay machismo, pero el neofeminismo que tenemos encima, se pasa por el forro el articulo 14 de nuestra carta magna (constitucion) y es un neofeminismo revanchista y supremacista, no desean ser iguales, desean ser superiores, muchas veces en contra del verdadero feminismo (aquel que busca la Igualdad) ..claro que estoy de acuerdo contigo en las criticas a la ley de Divorcio, que impera en pleno sigo XXI, pero creo que el genero masculino, deberia reivindicar derechos que no tiene, ni se le esperan..(derechos reproductivos? hasta el colectivo LGT los tiene..el hombre no), entiendo que en otras partes del mundo, la mujer este denigrada y en eso te doy la razon, pero estamos en la piel de toro, Hispanistan, y me centro aqui.
Cuando el permiso de maternidad y paternidad, sea exactamente igual, se acabo el problema de contratar una mujer, pensando en que pueda ser madre, asi de sencillo..y te recuerdo que desde hace mas de 3 legislaturas el igualar estos permisos se esta retrasando, pese a que la comunidad europeas dice que deban igualarse..tanto PP como PSOE , lo han restrasado por falta de fondos..o eso dicen.
Tambien esta el “mito” de que las mujeres cobran menos….yo todavia no he visto un juicio en la audiencia por este motivo…no conozco empresario alguno que solo contrate mujeres, para pagarles menos…hay alguna asociacion que ofrecia 6000 euros a quien lo demostrara, y el premio sigue vacante despues de 10 años…esta es una falacia del neofeminismo que tenemos hoy en dia, si que tengo que aceptar que las mujeres son las que por un general tienen jornada reducida para cuidar de los hijos y de que tengan que pedir mas fiestas o permisos para atender a los hijos, pero esto no significa que cobren menos…
y podria seguir…dia y noche..pero es un foro de economia.

responder
Pindaro 12 junio 2017 - 1:28 PM

Euribor a -1,40, cómo lo véis? Todo el mundo lleva 2 años hablando de que el suelo está cerca pero no parece que llegue…

responder
hptkadodeporvida 12 junio 2017 - 1:28 PM

#32, Vericuetos

Tengo un hijo de 13, y desde hace 6 tengo custodia compartida, mi paston en abogados me ha costado,
pero sabes? tengo un hijo varon..amigos varones…diria que en el foro la gran mayoria somos hombres…quiero que los futuros varones españoles, no tengan miedo a perder a sus hijos solo por un divorcio o separacion, cierto que las leyes siempre van por detras ..pero no solo hace falta una ley nacional de custodia compartida, tambien hay que reformar el codigo civil y el codigo penal, queda mucho por pelear..pero mucho…le he ganado dos contenciosos administrativos a Hacienda, y este año le he planteado otro….queda mucho todavia…

responder
Anónimo 12 junio 2017 - 1:59 PM

# 35

Ojala pero por desgracia es -0,140 no -1,40

responder
Juanito Gonzale 12 junio 2017 - 2:03 PM

#33, Anónimo
La existencia de “machistas” no justifica una discriminación positiva a todas las mujeres en contra de todos los hombres… no es ese el camino.

El tema se enfoca, a mi entender intencionadamente, de una forma totalmente errónea, para crear bronca y dividir todo lo que se puede…

La violencia la ejerce el mas fuerte, no solo físicamente sino en general, hacia el mas débil… mujeres jefas machacan los empleados sin importancia de genero, hombres jefes igual… mujeres fuertes si pueden pegan a sus maridos…

Y es verdad que al ser mas fuertes físicamente muchos hombres han ejercido violencia fisica a lo largo de los siglos en mayor medida que mujeres a hombres… y que al ser los que traen el dinero a casa, también han mandado en la familia…

La violencia psicológica, que también es muy dañina se ejerce por igual de hombres y mujeres y el mas fuerte de carácter y de psíquico machaca al otro…

Violencia en las escuelas, tres cuartos de lo mismo…

Hay que luchar contra los que tienen la costumbre de ejercer violencia, que son hombres, mujeres y niños…. No puede ser que vamos tachando a todos los hombres de potenciales machistas y negar la existencia de la violencia ejercida por las mujeres… así no se resolverá nada..

responder
Anónimo 12 junio 2017 - 2:27 PM

Veamos,

A nivel Mundial no podemos negar la existencia del machismo, en unos países es terriblemente evidente y en otros casi no se nota, salvo que te fijes muy bien y/o seas terriblemente susceptible…

Por que, realmente, estamos rodeados de comportamientos y otros “factores” machistas que van desde la publicidad hasta actos muy cotidianos que no somos capaces de identificar como machismos por que están tremendamente arraigados en nuestras costumbres… (El simple acto de ceder el paso, el asiento y otros se podrían considerar como de machistas, según las circunstancias, aunque tampoco quiero hilar tan fino ni entrar en polémicas sobre lo que es machista o no…)

Y NO. Eso no justifica la “sobre-protección” que tienen las mujeres en algunos ámbitos, como el tema divorcios/custodias, que terminan perjudicando, a veces gravemente, a los hombres.

Tampoco justifica eso que llamáis neo-feminismo, que no es tal, si no Hembrismo, y que busca la supremacía de la mujer y la “humillación”/supeditación del hombre con respecto a la mujer…

No se si, realmente, se trata de un “divide y vencerás”, si no más bien, de la falta de “tino” y de conocimientos de los legisladores, de una búsqueda de “reconocimiento” por parte de los mismos, poniendo énfasis en lo mucho que hacen por la igualdad, cuando la están acentuado, y, también, por el “background” cultural, religioso y tal… (Ya sea por seguir líneas de pensamiento o por querer romper las mismas…)

responder
GALANDU 12 junio 2017 - 2:40 PM

Supongo que los que dicen que “el mundo” va mejor son los que ganan 4000 Euros al mes.

Otro burdo intento de enmascarar lo que realmente ocurre. Que cada día hay más desigualdad. Que cada día los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

A nadie le importa lo bien que le vaya “al mundo” y lo “mucho” que se ha avanzado si a final de mes no le queda dinero.

Porque ese es al fin y al cabo el criterio a emplear para saber si nos va bien o no. El dinero que nos queda. De ahorrar ya ni hablamos.

El resto, como ya he dicho aquí varias veces, son mítines apropiados para el lumpenproletariado de los suburbios de una gran ciudad.

responder
Juanito Gonzale 12 junio 2017 - 2:52 PM

#39, Anónimo

jajaja… yo creo que hilar demasiado fino, queda bastante antes que considerar machismo lo de ceder el paso o regalar flores…. porque eso ya es estar enfermo de cabeza…

El tipo de personas que van por allí son los mismos que en los siglos medievales quemaban a los diferentes en la hoguera… ni mas ni menos…

responder
Vericuetos 12 junio 2017 - 3:11 PM

#36 hptkdodeporvida

Si se puede saber…¿conseguiste la custodia con tu ex mujer en contra o la tuviste que convencer? ¿Tu hijo intervino de alguna manera en la decisión? No se como va el asunto, he oido que la mujer debe estar de acuerdo en una custodia, y el hijo en las entrevistas lo mismo. En cambio a ellas se les da la custodia por defecto en casi todos los casos :(

responder
Anónimo 12 junio 2017 - 3:39 PM

40, GALANDU lo dicen todos los datos, el mundo mejora ecómicamente sin duda y moralmente creo que también
en cuanto a la igualdad, si prefieres igualdad vete a Corea del Norte pero yo prefiero vivir en Dinamarca, uno de los países más desiguales del mundo

responder
jox 12 junio 2017 - 5:01 PM

#44, Anónimo

Oigo muchísimas veces lo bien que se vive en los países nórdicos… pero qué quieres que te diga… prefiero España con sus muchos defectos, y aunque muchas veces me avergüence.

De momento al menos.

responder
Escipión 12 junio 2017 - 5:14 PM

#33, Anónimo

Una cosa que no se suele decir es que en los teatros de guerra los menores varones mayores de 12 años son pasados a cuchillo para evitar que se conviertan en futuros soldados. Cierto que las mujeres son esclavizadas y agredidas sexualmente, pero en la guerra los principales damnificados son los hombres en edad de combatir(o te alistas o te matan).
El machismo es usado cuando se quiere, porque pensar que el hombre es más fuerte para soportar los combates, las migraciones o la hambruna es propio del siglo XIX y sin embargo se usa en los telediarios todos los días. Yo en la guerra no duro ni 5 minutos.

responder
Anónimo 12 junio 2017 - 5:51 PM

En la lista de malos faltan Churchill y Franco. Sin ellos no hubieran existido ni IRA ni ETA.

responder
oreidubic 12 junio 2017 - 6:39 PM

#40 GALANDU

Muy bueno.. la desigualdad la marca que nunca puedas ganar 4.000€ al mes…. no que los ganes o no….

Hay que espabilarse… yo netos no los he ganado nunca…. pero hacia allá voy…. el camino no es fácil ni siempre favorable…. pero con tesón, paciencia y trabajo ordenado, hay bastantes posibilidades…

Porque el mundo va a mejor, pero ahora se está palpando a recuperación…

Se nota entrando a Barcelona por las mañanas los días laborables… se ve en las carreteras los fines de semana….

responder
Tat 12 junio 2017 - 7:10 PM

Felicidades para mañana a todos / as los Antonios, Antonias, Tonis, Toños,Tonietes y Antonietas.

responder
alfo8 12 junio 2017 - 10:31 PM

Algo hemos mejorado en Hispanistan y en el resto del planeta .

Ciertamente en algunos sitios siguen igual que hace 300 años, pero la diferencia es que no hay instituciones extendidas por toda Europa como la Santa Inquisición quemando a nadie por sus pensamientos religiosos.

Hay intransigencia religiosa , pues si, es evidente con algunos mahometanos, pero ya el Papa no firma penas de muerte como Papa rey, a los que querían la independencia del poder terrenal con el eclesiástico.
Garibaldi podria hablar libremente sin miedo a ser ejecutado por su santidad .
Y para mi esto supone un avance importantisimo en nuestra convivencia en un País católico y bastante ignorante como el nuestro, hace 40 años la mayoría de españolas y españoles eran analfabetos , algo hemos avanzado gracias a todos.

responder

Deja un comentario