La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Una de las frases que se repite con mucha ligereza en estos años es que las cajas de ahorros se quisieron cerrar para regalárselas a los bancos. Está en el imaginario colectivo pero al menos la primera parte de esa frase no es cierta y la segunda es muy matizable. Las cajas eran el instrumento financiero ideal para los caciques locales de todos los partidos, ideales para financiar proyectos en municipios y autonomías y como arma en campaña electoral. Además, sus infraestructuras generaban suficiente número de buenos empleos para contentar a todos: se beneficiaban de ella tanto los que mandaban en la CC.AA. y el ayuntamiento como la oposición y hasta los sindicatos. Vamos, que nadie con poder político, y cuando digo nadie es nadie, quería acabar con las cajas. Pero llegó la crisis y la primera reacción del gobierno de ZP para salvarlas fue crear un Fondo para la Adquisición de Activos Financieros que consistía en que España se endeudaba para comprar sus activos. Como no fue suficiente, se tuvo que crear el FROB que era lo mismo pero ya en lugar de prestar dinero de todos a cambio de activos, se hizo un crédito contra el propio valor de cada caja. Todo por mantenerlas vivas.

Sin embargo, el resultado fue que, al alargarse tanto la crisis, la mayoría de las cajas acabaron debiendo más de lo que valían por lo que sólo quedaba o la liquidación o la nacionalización (simplificando, que el prestador –el FROB- se quedara con el aval –las entidades- del crédito). Una vez que el estado fue quedándose con todas las cajas (las que no se quedó porque estaban mejor pasaron a ser bancos para poder conseguir liquidez de accionistas privados), cometió el error de intentar salvarlas juntándolas y haciéndolas más grandes por lo que lo que era un instrumento político ideal para alcaldes y presidentes autonómicos y de la que tantos “chupaban del bote”, se convirtió en un muerto. Ya no interesaba mantenerlas: valían menos del dinero que debían y además necesitaban más fondos mientras la crisis de Grecia empezaba a elevar la prima de riesgo española por lo que la opción de seguir endeudándose para salvarlas se hacía más complicada. Aunque hay que ir caso por caso, yo hubiera optado por la liquidación pero lo cierto es que en casi ningún país se hizo eso, todos optaron primero por la inyección de fondos públicos para evitar un colapso financiero y después la venta.

Y ahí entramos en cómo se hicieron esas ventas y si de verdad fueron un “regalo”. Si lo hubieran sido habría habido pujas por doquier y lo cierto es que la venta de las cajas despertó muy poco interés. Todavía recuerdo cuando Unicaja rechazó quedarse con CCM, la primera de la que se conocieron problemas, en cuanto echó un vistazo a los libros; cuando Sabadell adquirió la CAM por “1 €” lo hizo porque nadie más la quería, en el exterior no hubo ningún banco interesado salvo en el excepcional caso de Nova Caixa Galicia y Bankia, si no llega a ser por el crédito que nos concedió Europa, hubiera sido liquidada porque nadie quería hace 5 años ese “muerto”. Con todo, es difícil hacer un balance global, por ejemplo yo sospecho que la venta de Banco Valencia a la Caixa fue muy sospechosa pero es una simplificación absoluta afirmarlo de todos los casos. Si ahora que la morosidad bancaria ha bajado del 9%, que llevamos años creciendo tanto, que el BCE ha relajado la prima de riesgo… resulta que casi nadie quería un banco con tanta implantación como Popular ni gratis para no tener que meterle miles de millones en hacerlo solvente de nuevo, ¿estamos seguros de que fue un chollo adquirir las cajas en tiempos bastante peores y a pesar de las buenas condiciones que el gobierno de entonces les ofreció para hacerlo? No lo tengo tan claro, no parece que las entidades financieras españolas estén muy contentas ampliando su implantación nacional cuando el negocio es tan bajo, por ejemplo, BBVA adquirió Caja Cataluña tras comprar UNIM y así conquistar el mercado catalán, en teoría de los mejores de España. y no tengo nada claro que no esté arrepentido.

La situación del Banco Popular, que ha tenido que ser “regalado” (no es así puesto que sanearlo costará miles de millones de €) para que alguien lo adquiriera y evitar su liquidación (sólo en puestos de trabajo son 10 mil), demuestra que el negocio bancario nacional no es lo bastanterentable ni exento de riesgos como para que sea atractivo para la competencia. Demuestra que adquirir las cajas –y no descarto que el proceso de privatización no fuera el adecuado, no digo eso porque yo también tengo muchas dudas- fue una apuesta arriesgada por parte de quien las adquirió y no un “regalo”. Demuestra que es posible que un banco desaparezca y los costes no los asumamos todos los españoles sino sólo los que tenían intereses en él por lo que ese debe ser el futuro (aunque ojalá nunca vuelva a suceder un caso tan triste). También demuestra que hay una insólita confianza tanto en el sistema financiero español como en la solvencia del país porque ni la bolsa ni la prima de riesgo han reaccionado negativamente a la quiebra del sexto mayor banco del país, inimaginable esa nula reacción hace unos años. También despierta muchas sombras sobre los stress test europeos, los auditores, la CNMV… y sobre la banca española como inversión ya que si ellos mismos no quieren invertir en ampliar su negocio en España adquiriendo una entidad de la competencia, es que no lo ven tan bien, de ahí que insista tanto en la extrema complacencia del mercado que no es capaz de ver riesgos tan evidentes. Y no olvidemos que a pesar de que insisten en más y más fusiones, España tiene mucha mayor concentración bancaria que Francia o Alemania por lo que el riesgo está mucho más concentrado y el negocio se basa sobre todo en los beneficios de la red exterior, no en el mercado español.

En cuanto a los mercados, Junio ha empezado bien en las bolsas con nuevos récords en Wall Street pero demostrando cierto mal de altura. Hay cierto agotamiento tras unos meses tan rentables y mi consejo sigue siendo estar fuera durante el verano. El Ibex ha sufrido algo con los vaivenes del Popular (cuyo fracaso es otra prueba más de que el inversor minoritario se debe centrar en índices y fondos y no en valores concretos) y el contagio de los problemas políticos italianos pero sorprende lo poco que influye la ola de terrorismo indiscriminado por toda Europa. Mientras escribo esto aún no conozco el resultado de las elecciones británicas pero aunque los conservadores no ganen por mayoría como se daba por hecho hasta hace unas semanas y haya inestabilidad allí, no parece que deba influir demasiado en el resto de plazas bursátiles –aunque sí en la libra- porque el quid está en el Bréxit y será pronto para saber si la negociación será mejor o peor con unos u otros. Otro tema es que Corbyn o May intenten conseguir apoyos de otros partidos ya que el tercero más votado serán los independentistas escoceses, proUE al igual que los liberal-demócratas, y podrían exigir un nuevo referéndum a cambio aunque ya es mucho imaginar. La crisis diplomática con Qatar ha ayudado a nuevas bajadas del precio del crudo, tema de la imagen de hoy que es la evolución del precio mensual del barril de crudo. Visto así, sin las volatilidades del precio diario y semanal, se puede apreciar cierta estabilidad en torno a los 50$. Pero hay algo más: salvo quizás en Julio, con el precio actual el precio del petróleo no implicará variaciones del IPC interanual por lo que si éste sube, se deberá a otros factores

La semana en los mercados 6

 

Links.-

40 comentarios

10 9 junio 2017 - 8:05 AM

El FMI felicita a las autoridades europeas por la “rápida” decisión de permitir venta del Popular http://bit.ly/2sYxeme

responder
10 9 junio 2017 - 8:05 AM

BCE revisa al alza sus previsiones de crecimiento para la zona euro y rebaja las de inflación http://bit.ly/2qZukgn

responder
b 9 junio 2017 - 8:47 AM

El co­mité téc­nico asesor del Ibex ha de­ci­dido en estos días man­tener la ac­tual com­po­si­ción del se­lec­tivo es­pañol de cara al se­gundo se­mestre del año, salvo por la in­clu­sión de Inmobiliaria Colonial en sus­ti­tu­ción del li­qui­dado Banco Popular.

responder
b 9 junio 2017 - 8:48 AM responder
Juanito Gonzale 9 junio 2017 - 8:48 AM

Bastante de acuerdo con lo que dice el articulo…
yo lo resumiria en varios problemas:
1. Politicos mandando sobre la economia…
2. Politicos resolviendo los problemas economicos “a su manera” o sea poniendo por delante sus intereses politicos y tambien personales…
3. Y el mas grave y actual: el sistema (merkados, medios, politicos, ejpertos, bankeros , etc) todos negando la mayor y con las gafas rosa puestos… nada preocupa, nada es negativo… pase lo que pase, estamos al maximos historicos…

responder
b 9 junio 2017 - 8:48 AM

El nuevo con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción del Popular ha que­dado re­du­cido a cinco miem­bros, pero todos ellos muy me­di­dos. Tres de ellos, in­cluido el nuevo pre­si­dente José García Cantera, pro­ceden del Banesto que ya pre­sidió Ana Botín hace unos años. Otros dos con­se­je­ros, pa­recen claves en estos mo­men­tos. Uno es ex­perto en el ne­gocio in­mo­bi­lia­rio, el gran lastre del banco “fallido”, y el se­gundo tiene todo el co­no­ci­miento en su­per­vi­sión tras su paso por el Banco de España.

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2017 - 8:51 AM

Y con las elecciones Britanicas una vez mas queda probado.. EL que influye en las elecciones en occidente es el terrorismo islamista financiado por nuestros queridos amigos y aliados del golfo…

Pero segun los medios, eso todo lo hace Putin… Con imponer esa tesis, conseguiremos… ¡j.oder! ¿Que pretendemos consegir?

responder
esasí 9 junio 2017 - 8:56 AM

El Banco Central Europeo dio el jueves un pequeño paso hacia la eliminación gradual de su respaldo extraordinario a la economía, pero dejó sin cambios sus programas de estímulo y sus tasas de interés históricamente bajas a pesar de una recuperación general en los 19 países que utilizan el euro.

En declaración donde anunció su decisión, el banco central dejó de usar una redacción con la que anteriormente indicaba que podría bajar aún más las tasas de interés, lo que indica una mayor confianza en la economía, que está creciendo a un máximo de dos años.

En lo demás, el BCE no cambió sus puntos de vista en su declaración, y todos los ojos estarán enfocados en la conferencia de prensa de su presidente, Mario Draghi, en busca de más indicios sobre las futuras medidas en la política del banco.

El anuncio del banco mantuvo la redacción de que su programa de estímulo de compra de bonos podría intensificarse si las perspectivas económicas empeoran. Aunque pocos esperan que eso suceda, las palabras subrayan que la institución no está dispuesta todavía a retirar el programa de estímulo.

Los analistas esperan que esa provisión sea retirada pronto, incluso el mes próximo, mientras el banco central se inclina hacia el cómo reducirá las compras de bonos el año próximo. El BCE está moviéndose con cautela por la preocupación de que los inversionistas se anticipen al fin del plan de estímulo y eleven demasiado las tasas de interés en los mercados, haciendo más difícil la financiación para las empresas y amortiguando prematuramente el efecto de estímulo antes de que termine.

En su reunión más reciente, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE expresaron su preocupación de que “incluso cambios pequeños y adicionales en la comunicación podrían tener efectos fuertes en el envío de señales” y exhortó a que la posición del banco se ajuste “de manera muy gradual y cautelosa”.

Un fin a la compra de bonos y la elevación de las tasas de interés podría tener efectos de gran alcance, como un euro más fuerte y mayores costos de interés para los gobiernos muy endeudados.

responder
gastos 9 junio 2017 - 8:56 AM

Saracho ha cobrado 41.000 euros por cada uno de los 108 días que ha estado al frente del Popular http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170608/222228026_0.html

responder
oreidubic 9 junio 2017 - 9:08 AM

A raíz del último post de ayer.

Las hipotecas con tipo de interés fijo pueden llevar añadidas y escondidas cláusulas muy punitivas en el caso de amortización anticipada. Hay que estar al tanto. Sólo esto…

Por esta causa añadí lo que publicita Liberbank, en que la amortización anticipada esta penalizada en según que escenarios en un 1% a añadir al 0’25 o 0’50% habitual.

responder
yastamos 9 junio 2017 - 9:11 AM

El Tribunal de Cuentas asume su limitación para frenar la financiación de los partidos con fundaciones http://www.elmundo.es/espana/2017/06/07/593816cce2704e3e378b45d0.html

responder
q 9 junio 2017 - 9:11 AM

La selección de Arabia Saudí no respetó el minuto de silencio por las víctimas de Londres
Los jugadores ignoraron el gesto de duelo convocado antes de un encuentro ante Australia porque “no pertenece a su cultura”

responder
Droblo 9 junio 2017 - 9:16 AM

Principales bancos españoles por el tamaño de sus activos http://dlvr.it/PKwy5b

Evolución del ráting de España: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/46354-evolucion-del-rating-de-espana.html#.WTkAHks_XxQ.twitter

Las comunidades autónomas con más banderas azules en sus playas http://dlvr.it/PKwpGv

responder
Droblo 9 junio 2017 - 10:36 AM

Puigdemont anuncia el referéndum el 1 de octubre con la pregunta ¿Quieres que Cataluña sea un Estado independiente en la forma de República?

responder
ñews 9 junio 2017 - 9:18 AM

Los accionistas de Yahoo aprobaron el jueves la venta de partes claves del negocio a Verizon por 4,500 millones de dólares. Se prevé que el trato cierre para el 13 de junio.

La combinación de AOL y Yahoo significará una reducción del 15% de la plantilla de 14.000 empleados, o unos 2.100 trabajadores, dijo una persona familiarizada con el asunto que no quiso ser identificada.

Verizon tiene una meta simple al comprar Yahoo: quiere competir con Google y Facebook en el gran y lucrativo campo de la publicidad digital.

responder
Tril 9 junio 2017 - 9:21 AM responder
Juanito Gonzale 9 junio 2017 - 9:22 AM

Según la linea oficial del partido comunista de la URSS, la poblacion y la sociedad no le teme al terrorismo islamista y están todos dispuestos a combatirlo con peluches, flores y velas…
Al ser la linea oficial de la URSS, esta claro que no tiene mucho que ver con la realidad…

El suceso de la semana pasada en Turin, donde un petardo explotado en el estadio, provoco una enorme estampida de ciudadanos que no le temen al terrorismo y cientos de ellos resultaron heridos contradice las tesis que difunde la cúpula política de la URSS….

Aunque un comunicado oficialista informa que la estampida no fue provocada por el miedo y el pánico… Según afirman fuentes del partido comunista soviético, los camaradas se dirigían en masa a por peluches y velas, fue ese hecho y no el miedo el que provoco la estampida y los heridos…

responder
frikiski 9 junio 2017 - 10:20 AM

12, oreidubic
Gràcies
Mucho tendrian que canviar las cosas para que se plantease una amortizacion anticipada.
Sin aliciente fiscal alguno, siempre habra un destino mejor para esos dineros…

responder
Anónimo 9 junio 2017 - 10:22 AM responder
Anónimo 9 junio 2017 - 10:52 AM

Carlos podría hacer una encuesta de esas que hacía preguntando si creemos si se va a celebrar esa votación

responder
oreidubic 9 junio 2017 - 11:08 AM

Si queréis os doy ya el resultado…

48% sí, 47% no, 5% en blanco…. y ya está liada…

responder
oreidubic 9 junio 2017 - 11:08 AM

75% de participación…

responder
Atropos 9 junio 2017 - 11:16 AM

#25, oreidubic

0% de participación, por la sencilla razón de que no se va a producir.

responder
Anónimo 9 junio 2017 - 11:24 AM

#19, Juanito Gonzale

¿La URSS???

¿Eso existe todavía??

responder
Anónimo 9 junio 2017 - 11:27 AM

Respecto al referendum de cataluña no creo que llegue a celebrarse; pero sí que me gustaría que se celebrase.

Eso sí, durante el tiempo de campaña, todo aquel que quiera hacer un mitin o unas declaraciones al respecto, antes se le “engancha” a un polígrafo y/o se le inyecta un “suero de la verdad”; por que los unos y los otros, y los de más pa´llá, nos tienen a todos engañados, toreados, mareados, y, encima, nos roban…

responder
Anónimo 9 junio 2017 - 11:28 AM

Decían en la radio que podrían haber puesto la consulta el día 12 de Octubre…

:P

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2017 - 11:34 AM

#27, Anónimo

jajajajaja……claro que existe … por desgracia…

responder
Atropos 9 junio 2017 - 11:35 AM

#29, Anónimo
Mejor el 28 de diciembre. Andevasaparar

responder
oscar 9 junio 2017 - 12:33 PM

Pues a mí me gustaría votar, y no vivo en cataluña.
Los referendum oer se no son malos; no estaría de más un referendum sobre el modelo de estado.

responder
oreidubic 9 junio 2017 - 12:49 PM

#26 Atropos

Aquí nadie tiene la sartén por el mango… y todo el mundo tiene cadáveres en el armario…

De la misma manera que con el PNV se aprueban presupuestos, se pueden hacer otras cosas con otros..

Será emocionante…… ver si se celebra o no….. yo, ya es casualidad, el 3-4 de octubre estaré por Castilla…

responder
Anónimo 9 junio 2017 - 1:12 PM

Atención al Liberbank que puede petar también.

responder
Anónimo 9 junio 2017 - 1:40 PM

Una pregunta para oreiduvic o apara droblo o quien sepa. Si un banco peta y no lo compra nadie in extremis como el popular sino que colapsa y lo liquidan sin compradores, entonces los depositantes podrían recuperar hasta 100000 leuros, pero qué pasa con las hipotecas. Se tendrían que seguir pagando y a quien?

responder
valladolid 9 junio 2017 - 1:45 PM

Algún negocio por estas tierras, o vienes simplemente de vacaciones.

#33, oreidubic
9 de Junio de 2017, a las 12:49.
#26 Atropos

Aquí nadie tiene la sartén por el mango… y todo el mundo tiene cadáveres en el armario…

De la misma manera que con el PNV se aprueban presupuestos, se pueden hacer otras cosas con otros..

Será emocionante…… ver si se celebra o no….. yo, ya es casualidad, el 3-4 de octubre estaré por Castilla…

responder
Atropos 9 junio 2017 - 1:52 PM

#33, oreidubic
La sartén por el mango, o mejor dicho, el teléfono lo tiene el Ministerio del Interior.
En el momento en que esta lacra de clase política que tenemos en Cataluña deje de cacarear y dé un paso en falso, empiezan a desfilar a la Modelo (qué casualidad que hoy precisamente hayan terminado de vaciarla por completo) de la mano de los Mossos a las órdenes de dicho Ministerio.
Todo lo demás, monsergas a la altura de los apoyos internacionales al “procés”.

responder
Conrespeto 9 junio 2017 - 2:05 PM

#37 Atropos no puedo estar más de acuerdo contigo, el día que los personajillos con ínfulas Mandelianas de pseudoluchadores sociales vuelvan a donde nunca debieron salir nos irá mejor a todos. Mientras tanto sólo nos queda patalear y, cada cuatro años, poder tener un pequeño voto.

Tanto en Inglaterra como en Escocia como en Francia al final se podan los extremos interesados, espero que aquí suceda lo mismo.

Me gustaría ver dónde han terminado estos cargos políticos que hicieron lo que hicieron con el sistema financiero español. Si alguien ha leído algún artículo al respecto le agradecería un enlace.

responder
Anónimo 9 junio 2017 - 2:23 PM

Si vendo mi vivienda ¿cuánto tengo que pagar a hacienda?

responder
Anónimo 9 junio 2017 - 4:52 PM

#35, Anónimo

Los préstamos e hipotecas se tienen que terminar de pagar aunque tu banco “pete”:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/13/economia/1339606595.html

#39, Anónimo

Al vender tu vivienda habitual debes pagar la plusvalía, aunque eso es municipal, y, hoy por hoy, si no consigues beneficios, puedes librarte de ella.

También está el ITPyAJD, aunque suele hacerse cargo el comprador.

Y a Hacienda-Hacienda, en la siguiente declaración de la renta, tendrás que declararle el incremento patrimonial por la venta del inmueble…

Salvo que, (si no ha cambiado) uses esa ganancia patrimonial para comprarte otra vivienda habitual.

Pero consulta esto último que con tanto cambio en las deducciones por vivienda, lo mismo lo han quitado.

responder

Deja un comentario