La Eurozona cada vez se parece más a Japón

por Carlos Lopez

Desde hace algunos años, en la Eurozona existe un miedo a que estemos en un proceso de Japonización de la economía, lo que supone que la política monetaria,  ha caído en la trampa de liquidez con los tipos de interés al 0% con un crecimiento debilitado y una bola de deuda que se ha ido incrementando. Las variables económicas clave de la Eurozona cada vez tienden a parecerse más a Japón, en especial si hacemos referencia a dos aspectos: deuda y crecimiento.

Ambas economías están desarrollando una política monetaria muy parecida. Los tipos de interés actuales en el BCE  se sitúan en el 0% mientras que en Japón ya alcanzan el -0,10%. Por otra parte, están interviniendo el mercado de deuda, de manera agresiva,  lo que ha llevado a un fuerte descenso de la rentabilidad de los bonos. Es más, Japón se ha comprometido a un objetivo de rentabilidad del 0% en el bono japonés a 10 años.

Japón lleva con los tipos de interés bajos alrededor de dos décadas, mientras que para la Eurozona la experiencia es relativamente nueva y una comparativa interesante es la evolución del bono alemán a diez años desde 2004 y la del bono japonés a diez años en el periodo 1987-2004… Prácticamente han replicado el comportamiento. (gráfico de Holger Zschaepitz)

La Eurozona cada vez se parece más a Japón 3

Incluso en los últimos años, hemos visto un comportamiento muy parecido entre ambos bonos e incluso, en 2016 ambos instrumentos de deuda llegaron a cotizar por debajo del 0%, aunque en la actualidad se encuentran cotizando con rentabilidades bajas pero positivas.

La Eurozona cada vez se parece más a Japón 4

Con todo este activismo monetario,  Japón es el país con la mayor deuda pública en términos relativos a su PIB, pues ya alcanza una relación del 250%. Por su parte, la Eurozona ha visto como en los últimos años ha disparado sus niveles de deuda pública sobre PIB, por los continuos déficits públicos.

Cabe destacar que la Eurozona incluye varios países que acumulan una elevada relación entre la deuda pública y el PIB. Grecia ha alcanzado una deuda pública Del 179% sobre el PIB, siendo la segunda más alta de todo el mundo. No obstante,  El foco de atención lo deberíamos centrar en Italia y Portugal pues manifiestan una deuda pública sobre el PIB del 132% del 130% respectivamente.

El crecimiento económico tanto en Japón ha sido muy bajo en los últimos veinte años sufriendo un grave estancamiento económico. En la actualidad tanto el crecimiento de Japón como el de la Eurozona es muy similar pues los datos interanuales son del 1,60% y del 1,70% respectivamente. Sin embargo, dentro de la Eurozona nos encontramos  con que España estaría creciendo a un ritmo del 3%, mientras que dos grandes pilares económicos como son Italia y Francia estarían creciendo a un 0,80%,  síntoma de una gran debilidad interna que padece la Eurozona.

46 comentarios

b 1 junio 2017 - 8:08 AM

Creo que es poco riguroso decir que la política monetaria es muy parecida, la de Japón es mucho más extrema, allí el banco central compra hasta acciones de bolsa

responder
Bizarro 1 junio 2017 - 8:13 AM

Pues tampoco parece mala idea parecerse algo a Japón…

responder
10 1 junio 2017 - 8:28 AM

Bruselas pide “liderazgo y coraje” para una profunda reforma de la Eurozona http://www.elmundo.es/economia/2017/05/31/592ea4d2268e3e03248b46c3.html

responder
austriaco 1 junio 2017 - 8:29 AM responder
worldnews 1 junio 2017 - 8:30 AM

Aunque lo di­jera con una cer­veza en la mano, no se puede mi­nus­va­lorar las pa­la­bras de la can­ci­ller Angela Merkel del pa­sado do­mingo, cuando se to­maba un des­canso des­pués de ro­zarse va­rios días con la sul­fu­rosa per­so­na­lidad de Donald Trump, tanto en el Grupo de los 7, en Taormina, como en el cuartel ge­neral de la Alianza Atlántica en Bruselas.

“Los días en que podíamos confiar completamente en otros, en cierta medida se han acabado”. Su siguiente frase depuró la imprecisión: “Lo único que puedo decir es que nosotros los europeos debemos poner nuestro futuro en nuestras propias manos”.

Los aliados europeos de los Estados Unidos aún no han acabado de interpretar los indicios de si Washington, bajo la presidencia de Trump, se dispone, o no, a apostar por nuevos socios para ejercer su hegemonía mundial, degradando a Europa al rango de socio menor.

En sus primeras semanas de mandato Trump dio a entender que se proponía hacer de su relación con Moscú uno de los ejes de su política internacional y de seguridad, y lo hacía en coincidencia con observaciones sobre la Alianza Atlántica como organización ‘desfasada’. El modo rupturista, semiclandestino con que Trump intentó instrumentar esa política le ha creado problemas con varias estructuras de poder del sistema estadounidense: Congreso, fiscalía general, FBI, gran parte de la prensa y TV, etc.

Un segundo as de Trump se lo está ofreciendo la primera ministra británica, Theresa May, deseosa de reforzar su posición negociadora con la Unión Europea para consumar el Brexit, en busca de una versión remozada de la tradicional ‘relación especial’, a la que, por cierto, el presidente Obama nunca atribuyó gran potencial operativo, pero que había sido pilar de las relaciones Washington-Londres en los años de presidencia de George W. Bush, y presidentes anteriores.

El tercer as se lo proporciona su capacidad de negociar las cesiones que podría hacer si le convencieran de que debería moderar su proteccionismo radical. Trump denuncia a la Unión Europea como una especie de cártel que obstaculiza o impide que los productos norteamericanos entren en Europa inventando según él, artificiosas convenciones como la protección del medio ambiente; todo ello (¡quién lo duda!) con el propósito de frenar la competitividad de la industria estadounidense.

Recientemente ha aparecido en escena un consejero de Trump, Ted Malloch, posible embajador ante la UE. Europa, dijo Malloch, debe renunciar a su proyecto federal, convertirse en una democracia auténtica y dejar de ser gobernada por burócratas. Malloch también evocó, cómo no, los buenos tiempos de la ‘entente’ Roosevelt-Churchill, durante la II guerra mundial. Francia esboza una incipiente política de gran potencia

Las conmociones que el presidente norteamericano va produciendo en la escena internacional modulan el sentido de los primeros pasos que el nuevo presidente francés, Enmanuel Macron empieza a dar. Pasada la gira europea de Trump, Macron recibió en Versalles, el pasado lunes, al presidente Putin. Macron tenía de qué quejarse ante Putin.

Tres temas al menos separan sus intereses respecto de los de Moscú: el futuro del régimen sirio, al que conminó a no volver a emplear armas químicas; los ciberataques rusos contra Occidente en general y Francia en particular en una guerra “híbrida” (intimidación militar y guerra en las redes), y el futuro de una Ucrania cuarteada por la ocupación rusa de Crimea y por el movimiento separatista pro-ruso al este del país.

Única coincidencia: el interés de ambas potencias en frenar la expansión y los crímenes del llamado Estado islámico, tanto en Siria como en Libia, donde se sabe que tanto fuerzas francesas como recursos armados usos intervienen de modo no reconocido.

Macron y la postura alerta de Merkel han creado grandes expectativas; por ejemplo, al servicio de información geopolítica Stratfor, el cual afirma que “Europa vuelve al centro de la política mundial”. Opinión algo prematura… Falta ver la durabilidad de esa visión, pero para confirmarla hay que esperar al resultado de las elecciones parlamentarias de Francia y Alemania, y posiblemente también las de Italia, en este año, y la salida que la actual crisis de confianza en España pueda tener, incluso si no hubiese nuevas elecciones.

responder
Radical 1 junio 2017 - 8:44 AM

After Brexit: the UK will need to renegotiate at least 759 treaties

responder
Radical 1 junio 2017 - 8:44 AM

Donald Trump sacará a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el cambio climático http://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20170531/220228276_0.html

responder
mmm 1 junio 2017 - 8:45 AM

Intensa ten­sión en el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción del Popular en el que ya es­taban pre­sentes las nuevas in­cor­po­ra­ciones y sobre el que han pe­sado las dis­tintas al­ter­na­tivas que el grupo tiene ante su si­tua­ción. El pre­si­dente, Emilio Saracho, ha con­ti­nuado mo­viendo fi­chas en el or­ga­ni­grama del banco, pese a que Ignacio Sánchez-Asiaín, su con­se­jero de­le­gado, diera por fi­na­li­zado los dis­tintos en­ca­jes. A todo ello, se suma la po­si­bi­lidad de in­ter­ven­ción desde Europa.

El consejo de administración del Popular se ha tenido que seguir con la misma tensión que un partido de tenis de dos grandes raquetas en un intenso toma y daca. Su presidente, Emilio Saracho, reunía a todos los nuevos consejeros, junto a los que aún se mantienen del pasado, en este encuentro con las ofertas no vinculantes de compra y los planes de venta de algunos activos, como Totalbank o WiZink.

Estos asuntos han ocupado buena parte de la reunión, según fuentes consultadas, pero el sobresalto surgía con la posibilidad de que el Mecanismo Único de Resolución (MUR) pudiera tomar la decisión de un rescate del Popular si al final no se encuentra un comprador definitivo.

Frente a esas informaciones, el propio organismo que preside la alemana Elke König emitía un comunicado en el que precisaba que “el MUR nunca lanza alertas sobre bancos; los planes de resolución y borradores son usuales y nuestra tarea diaria”, en contra de lo que se había publicado por algunos medios.

Las mismas fuentes del Popular consultadas se remitían a este comunicado para descartar cualquier aviso por parte del organismo europeo. “Ya había comentarios desde hace tiempo, pero hasta el momento no se nos ha comunicado nada al respecto”, apuntaban.

De igual manera, el considerado aplazamiento desde el 10 de junio hasta finales de este mes para recibir ofertas de compra en firme por parte de otros grupos no se considera así en la sede del Popular y se indica que el plazo fijado era que se pudiera negociar durante todo el mes de junio, ya que este tipo de operaciones “requieren su tiempo”.

Pese a que no se hayan adoptado aún decisiones sobre operaciones corporativas, el esperado consejo de administración del Popular ha aprobado nuevos cambios en el organigrama directivo, a pesar de que su consejero delegado negase más cambios durante la presentación de los resultados del primer trimestre el pasado 5 de mayo.

Eso sí, Ignacio Sánchez-Asiaín dejaba abierta la puerta “a algunas prejubilaciones que puedan producirse” para realizar nuevos ajustes en la cúpula del Popular.

responder
ñews 1 junio 2017 - 8:57 AM

Tras el pre-acuerdo de la reforma electoral, Italia se prepara para un adelanto electoral en otoño http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/30/actualidad/1496173895_518998.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Tril 1 junio 2017 - 8:57 AM

Bruselas recupera la ‘brillante’ idea de Barroso en 2011: unos pseudoeurobonos que no servirían para nada. http://blogs.cincodias.com/la_ue_del_reves/2011/11/stupidity-bonds.html

responder
ñews 1 junio 2017 - 8:58 AM

El cre­ci­miento eco­nó­mico va viento en popa en España. La re­cu­pe­ra­ción no solo tiene que ver con la me­jora de la ac­ti­vidad do­més­tica, sino tam­bién con el au­mento de la ac­ti­vidad ex­por­ta­dora. Un factor que pro­voca que la ba­lanza co­mer­cial se sitúe en unos nú­meros que nunca antes se ha­bían visto en el país. Entre todos los sec­to­res, la au­to­mo­ción se erige como el pilar fun­da­mental de las re­la­ciones co­mer­ciales ex­te­rio­res. Y po­dría se­guir en au­mento.

Las exportaciones españolas se encuentran en nivel de récord. Entre enero y marzo de 2017 avanzaron un 14,1%, con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta lograr la cifra de los 69.741 millones de euros. Nunca antes se había visto unos ingresos en un trimestre de esta magnitud en territorio español, acorde a los datos oficiales publicados por la Secretaría de Estado de Comercio.

El dinamismo de la economía española es cada vez más palpable. La balanza comercial avanza a ritmos de bonanza y la macroeconomía plasma unos números cada vez más redondos (no así en el caso de la micro, a la que le falta cierta recuperación). De esta manera, el Ministerio de Economía explicó que España es el país cuyas ventas han tenido una mejor evolución en toda la Unión Europea, al margen de Reino Unido, por el hundimiento de la libra tras el referéndum del Brexit.

Sin embargo, la notable mejora del primer trimestre en España es bastante relevante. Principalmente porque las exportaciones se movieron al alza un 5,1% en comparación con el 1,7% de lo que se exportó durante todo el 2016; y en especial por la suma apoteósica del 16,9% en el mes de marzo. Un porcentaje nunca visto y que pone de manifiesto el momento positivo que atraviesa la economía de la región.

El pasado año, a tenor de los datos recogidos por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, España registró la cifra más alta de su historia: 254.000 millones de euros. En un periodo de cinco años, desde 2011, las exportaciones españolas han crecido un 18%. Un viraje hacia un nuevo modelo productivo que no se conocía hasta el momento, acostumbrados al turismo y al ladrillo en los años anteriores. Para Sixto Rodrigo, Director del Departamento de Empresas de Deutsche Bank, “los empresarios han protagonizado un auténtico ‘milagro español’ en los últimos cinco años: han sabido expandir su negocio hacia nuevos países en un momento en el que el mercado doméstico se contraía. El resultado es hoy un sector exportador mucho más robusto y competitivo internacionalmente”.

Automóviles, la punta de lanza ¿Qué áreas son las que han motivado más estas alzas de las exportaciones? Sin lugar a dudas es el sector automotriz el que ha despuntado en estos últimos años dentro de la actividad de la economía española y el que más que probablemente seguirá demostrando esta dinámica.

Efectivamente, uno de los motores de las exportaciones en España es el sector automovilístico: con un crecimiento del 34% en los últimos cinco años, es el primer sector exportador y supone el 19% del total de las exportaciones el pasado ejercicio. El total de exportaciones de vehículos, sus partes y accesorios ascendió en 2016 a 48.700 millones de euros.

Fuentes del mercado apuntan a que esta tónica “se mantendrá en los próximos años”, puesto que España actualmente produce a unos costes “bastante bajos” después de que se aplicara la reforma laboral y de la devaluación salarial que se produjo tras la crisis financiera que se inició en el año 2008. La competitividad es muy alta en el ámbito español y si el ciclo acompaña “no extrañaría ver más cifras de récord”.

Al automovilístico también le siguen por orden de valor los sectores de maquinaria y artefactos mecánicos; aparatos y material eléctrico; combustibles, aceites minerales y productos de su destilación, y plásticos y sus manufacturas. Así, los cinco primeros sectores exportadores suponen el 41% del total de las exportaciones españolas.

“Los datos nos muestran que los sectores que cuentan con grandes empresas, como son el automovilístico o la construcción de maquinaria, tienen una alta capacidad de exportación. Con ello vemos que la pyme española, que se ha abierto al exterior en los últimos años, tiene ahora el reto de ganar tamaño para seguir creciendo y seguir siendo competitiva internacionalmente”, finaliza Sixto Rodrigo.

responder
yastamos 1 junio 2017 - 8:58 AM

El BCE censura al Gobierno por suavizar las condiciones de las fundaciones bancarias http://economia.elpais.com/economia/2017/05/30/actualidad/1496170405_372855.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
yastamos 1 junio 2017 - 8:58 AM

Así embaucan 30 curanderos a enfermos desesperados con psicomagia o agua de mar http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170526/218978552_0.html

responder
oño 1 junio 2017 - 8:58 AM

Un bolso de lujo fijó un nuevo record con su precio en una subasta celebrada el miércoles en Hong Kong, dijo Christie?s.

La casa de subastas no identificó al comprador del modelo Birkin de la marca Hermes, fabricado en piel de cocodrilo blanca mate con oro de 18 quilates y diamantes.

La pieza se vendió por 2,94 millones de dólares de Hong Kong (380.000 dólares), que según Christie?s es un record para una subasta de un bolso.

El precio superó la marca fijada el año pasado por un Birkin similar que Christie’s subastó por 300.000 dólares.

El codiciado bolso fue creado en 1984 por la marca de lujo francesa Hermes como homenaje a la cantante y actriz británica Jane Birkin. Es famoso por sus precios estratosféricos, porque es una pieza habitual en el estilismo de las celebridades y por la lista de espera de años para poder adquirir uno.

responder
Droblo 1 junio 2017 - 9:03 AM

Por si hiciera falta, recordemos cómo funciona el Mecanismo Único de Resolución de un banco en la UE http://dlvr.it/PHZvmK

Otro signo de alarma en Wall Street: el margin debt está en máximos http://dlvr.it/PHl7zw

http://www.droblo.es/infografia-del-tabaco-en-espana/

responder
oño 1 junio 2017 - 9:07 AM

Un informe de Bruselas señala a España como el país con más irregularidades en la gestión de ayudas europeas: 9.766

responder
oreidubic 1 junio 2017 - 9:24 AM

#6 kécosas

Faltan segundos para que salten los que van a decir que el turismo en España entrará en crisis porque la gente preferirá ir a la luna…

responder
Naturalea 1 junio 2017 - 9:27 AM

¿no hay forma de anular toda la morralla publicitaria de las opiniones? Con tanto SPAM publicitario de enlaces, no se permite un debate o ver opiniones de los lectores del Blog.

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2017 - 9:30 AM

Y las diferencias:

– La deuda de Japon la compran sobre todo los mismos japoneses…. hacia el exterior no es tanto…
– Los japoneses trabajan mucho mas que los franceses
– Los japoneses no tienen que costear los burocratas de bruselas ni programas para regular la curvatura de los pepinos…
– Los japonenses no tienen en su territorio paises como Bulgaria, Rumania o Grecia…
– Los Japoneses no pretenden incorporar a Ucrania o Moldavia o Macedonia y otros “tigres” economicos…
– A Japon no van millones de inmigrantes en busca de coberturas sociales mejores…
– En japon viven Japonenes y no 1000 naciones que cada cual tira para su lado y la mitad no soporta la otra mitad…
– Ja`pon esta en el centro economico del mundo y europa en su c.ulo… rodeada por zonas de conflicto

responder
oreidubic 1 junio 2017 - 9:46 AM

#20 Juanito Gonzale

¡¡¡Ahí está mi Juanito!!!

Lo de los inmigrantes discrepo ligeramente…. filipinos, vietnamitas, tailandeses, birmanos…. lo que pasa que como son tantos japoneses y los inmigrantes son similares, no se notan tanto… pero haberlos, haylos… de hecho tuve un “suegro” que estaba en Japón y con lo que mandaba vivía la familia en Tailandia de manera confortable… no lujosa…

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2017 - 9:47 AM

#18, oreidubic

hace casi 20 años lei que en Reino unido habian conseguido que los dientes de los adultos vuelvan a crecer, o sea se implantaba raíz y te crecía diente nuevo o algo asi… y decian que en 5 años ya se podrá hacer en la practica…

Pensaba dejar de cuidarme los dientes , porque luego ya me crecerian nuevos…. Pero menos mal que no lo hice, que han pasado 20 años y eso no sucede….
——
En los temas espaciales….
los cohetes que llevan tripulación al bordo, tanto los de NASA como los rusos, en el actual momento todos llevan motores con tecnología de la antigua URSS… Los americanos compran RD-180 y los rusos usan parecidos…

Los motores americanos o los de la Rusia actual tienen un porcentaje se siniestros elevado y no valen para transportar personas… Supuestamente hasta 2022 los americanos tendrán sustituto, pero eso esta por ver…

Mientras tanto, aqui a hacer y a vender decenas de millones de paellas al año, que eso son ingresos seguros…

responder
cautonomo 1 junio 2017 - 9:58 AM

La inversión extranjera en Cataluña se redujo en 4.476 millones de euros tras la consulta del 9-N
http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/06/01/592ef78ee5fdea11068b45d2.html

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2017 - 9:58 AM

#21, oreidubic
esta claro que hay gente de fuera…
pero hay diferencia:
A Japón se van a trabajar y ademas duro, jornada de 10-11 horas es algo habitual.
A Francia van, se ponen a parir 3-4 hijos y viven de las ayudas…

Yo soy partidario de que se vaya hacia el libre movimiento de personas, pero con un enfoque pragmático y practico, no en plan como ideología… Porque si se hace bien, tenemos los beneficios y paleamos los negativos con medidas adecuadas…
Cuando va en plan como ideologia/politica, entonces nos comemos los negativos y los beneficios son para los curas de la nueva ideologia/religion…

responder
Anónimo 1 junio 2017 - 9:59 AM

19, Naturalea yo no veo ninguna morralla publicitaria y en tu comentario no veo nada de tema de debate, de hecho no creo haberte visto nunca por aquí

responder
oreidubic 1 junio 2017 - 10:02 AM

#22 Juanito Gonzale

Que ya he leído un +11% de turistas en España en abril….. con la libra en caída y el Brexit a la vuelta de la esquina…..

Ayer estuve en Rosas, en el restaurante de un cliente y el día estaba excepcional…. para salir corriendo por la arena y zambullirse… no quiero ni imaginarme como estará el Levante o Andalucía…

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2017 - 10:10 AM

#26, oreidubic

eso tiene algo de trampa…. el año pasado semana santa estuvo en marzo y este año ha caído en abril… eso explica ese aumento mensual tan elevado.

Pero aumento hay, se nota en los precios, que este año son mas altos en general y se llena igual.

responder
oreidubic 1 junio 2017 - 10:16 AM

#27 Juanito Gonzale

A parte de la Semana Santa, algo más había… lo digo de memoria…

Sí que se nota que se trabaja más en estos meses que en Costa Brava son de “mantenimiento”…. la costa brava pija… que en Lloret ya van a toda máquina hace 2 meses…

responder
Real Estate in Bangladesh 1 junio 2017 - 10:22 AM

Dear Carlos Lopez, Thank you for this exelent article on ” The Eurozone is becoming more like Japan”. By the way I want to know More about government debt on GDP. Would you please share me some resourse? Thank you in advance. Waiting for your reply on real estate in Bangladesh

responder
oreidubic 1 junio 2017 - 11:28 AM

Por cierto… estuve con un vendedor de barcos la semana pasada… y me hizo una reflexión muy atinada..

Desde el 2008-9 hasta el 2015 no se vendió ni un barco nuevo de la gama media (50-200.000€)… no es que bajase un porcentaje… es que no se vendió ni uno…

Y hay un mercado de ocasión muy vivo entre los modelos de 50-200.000€, que se venden entre 20 y 100.000€…. porque lo de los barcos es aquello en que hay dos momentos que te hacen ilusión como propietario de una embarcación… el día en que te la compras… y el día que te la vendes…

Por tanto, si alguien quiere un bichito de segunda mano, que espabile… porque aún hay buenas piezas de menos de 10 años….. pero dentro de poco habrá un agujero negro porque o los barcos tendrán más de 10 años o menos de 3….

O sea que los “cazadores de oportunidades” se espabilen..

responder
Javier 1 junio 2017 - 11:29 AM

Con la pequeña diferencia de que en Japón tienen un 3% de desempleo y en la Eurozona supera el 9% (España el 18%). Nada, detalles.

responder
Anónimo 1 junio 2017 - 11:48 AM

# 31
Y algunas comunidades de Ejpaña el 30%.

responder
oreidubic 1 junio 2017 - 11:49 AM

#31 Javier
Exacto…. desde la distancia siempre somos mejores.

Por cierto… le preguntaron a Warren Buffet porque no invertía en japón (ya hará 10 años..).

Y contestó que le dejaban montañas de dinero a interés 0… y que aún así no encontraba ninguna empresa interesante… porque los resultados no compensaban la inversión…

Ojo… no quiere decir que sean empresas malas, pero invertir en empresas que no puedan dar un rendimiento cercano o superior al doble dígito, no compensa el riesgo a asumir. Es otra mentalidad y han perdido cierto fuelle porque el hermano “tonto” (China) se les ha espabilado un montón….

Pero el que puede vender algo en japón, contento está por el mercado que supone (más de 100 millones de personas) y el poder adquisitivo que hay.

responder
oreidubic 1 junio 2017 - 12:04 PM

#32

Pero te dirán “se vive mejor aquí que en japón”… y así llevan tres siglos..

Tengo pendiente la visita de Japón pero me da mucha pereza…. está lejos, es caro… seguro que disfrutaría….

Alguien me comentó que conoció a un par de turistas japonesas de turismo por el sudeste asiático y destacaban por sus habilidades.. de hecho el colega fue totalmente pasivo y ellas totalmente activas… interesantísimo… :-)…

Además hay una fama de los asiáticos que es totalmente cierta… y no hablo de su machismo… que también es cierto… :-)..

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2017 - 12:10 PM

#33, oreidubic

Veamos las cosas de un enfoque diferente del de los jinversores que se creen el ombligo de la economía…

Una empresa puede funcionar, producir, dar trabajo y sueldo a decenas o cientos de miles de personas, pagar millones en impuestos, hacer mejoras en sus instalaciones, gastar dinero en investigación y después de todo eso quedarse a CERO…. ¿Qué problema hay? No hay ningún problema, absolutamente ninguno, salvo que esa empresa no es interesante para los rentistas jinversores/especuladores…

Y luego qué pasa, que si yo tengo una empresa y me puedo financiar a CERO ¿para que leches necesito jinversores que esperan recibir 5-10 ?

Y mas que si los tipos de interes están rondando el cero es por algo… es una situacion economica donde muchas empresas no pueden soportar coste de financiación alto… pero si pueden funcionar genial a tipos bajos…

Que no hay negocio para los jinversores, me la suda… se esperaran tiempos mejores y ya esta, mientras tanto lo importante es que la rueda siga girando y las empresas produciendo…

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2017 - 12:25 PM

#35, Juanito Gonzale

Y por cierto, las actuaciones de los bancos centrales me dan la razón, porque en vez de dejar que empresas y países se financien “en los mercados” como dicta la religión/secta esa mercantil, se han visto obligados a intervenir y a empezar a financiar a tipos bajos… porque a la fuerza han tenido que admitir que es mas importante que todo siga girando…

responder
oreidubic 1 junio 2017 - 12:41 PM

#35 Juanito Gonzale

A eso iba…. ellos (Japón) están en su mundo y no les va del todo mal….

Sí que han perdido un poco de supremacía en la región porque les han crecido los vecinos (Corea del Sur, por ejemplo) en sectores que ellos desde los 50 del siglo pasado hasta ahora crecieron o directamente inventaron.

Pero es que están en el centro (o quizás un poco desplazados a levante) de un mercado de 4.000 millones de personas…. y aún tienen ventajas en I+D ante sus vecinos más “moviditos”…

Yo tengo algo de mis clientes en fondos de Asia-Pacífico… una puntita, y poco en Japón porque los retornos suculentos están en los países periféricos emergentes..

Al final, en Vietnam vi una fábrica de Panasonic a los pocos meses de haber cerrado la de Celrà, en Girona…. increíble… un fabricón de narices…. en la rtua de Hanoi a Halong…. y era Panasonic.. que igual los japoneses también tienen arte en dejarse las plusvalías olvidadas en algún país de la región de fiscalidad más laxa…. :-).

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2017 - 1:21 PM

#37, oreidubic

A cierta peña y grupos de peña les pasa como a ese Rey francés que decía: Francia, ese soy…. pero él tenia mas razón de la que tienen los que hoy se creen asi…

Los Jinversores/mercados/bolsas, se creen o nos intentan hacer creer, que donde para ellos no hay negocio, es que no hay economía buena, eso es falso…

Las élites occidentales y los medios controlados por ellos, se creen o nos intentan hacer creer que la democracia es lo que ellos digan y que lo correcto es lo que ellos digan y que hay que beber, comer o f.ollar lo que ellos nos recomienden… Otra cosa muuuuuuy falsa…

Es difícil vivir en el mundo digital… te crees muy informado, pero de hecho eres un bobo desinformado…

responder
Escipión 1 junio 2017 - 1:35 PM

#24, Juanito Gonzale

Lo peor es que las subvenciones no ayudan a la integración, solo hay que ver las movidas que hubo hace diez años a las afueras de París y el actual clima de miedo por la población árabe y su radicalización, la mayoría a pesar de haber nacido en Europa.
¿Otros ejemplos? el baño de dinero y recursos contra la violencia de genero y según las estadísticas el año pasado creció, creo haber escuchado, más de un 10%.
Es decir, o educamos a la gente o las subvenciones no sirven. O se hace una política práctica o la lluvia de millones que sale de nuestros bolsillos caerá en el pozo de los deseos.

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2017 - 2:01 PM

#39, Escipión

Subvenciones a cambio de nada, claro está que el resultado es ese: nada….
Si el país fuera por ejemplo mi casa y yo preptendia que los que vengan a vivir en mi casa se integren y que vivan, piensen y se porten como yo, puessss veamos:

Creo que empezaría con una charla en el banco delante de mi casa y les explicaría cuales son las exigencias y las reglas, lo que se puede y lo que no, que recibirán y lo que tienen que aportar y lo que tienen que cambiar y renunciar…
Y con total respeto hacia los cantidad inquilinos y hablando las cosas como igual con igual…
Si les parece aceptable, pues bienvenidos y como uno mas de la casa… si las reglas de mi casa no se acoplan a su forma de ser, lo entiendo y lo respeto, pero en mi casa no es su sitio… cada uno por su lado y tan amigos….

Eso si, los que entran los trato al igual con igual.

Pero eso no se ha hecho…. y ya están dentro de mi casa y algunos hasta han nacido aquí y cada cual haciendo lo que le da la gana….. pues para poner orden me tengo que poner dictatorial… es difícil… porque no se hizo bien desde el principio….

responder
Atropos 1 junio 2017 - 2:45 PM

#40, Juanito Gonzale
Te van a llamar de todo menos guapo.
Pero no es sino el espíritu suizo. Y a ellos parece que les funciona.

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2017 - 3:19 PM

#41, Atropos

Me da igual como me llamen… si yo quiero ir a vivir a Arabia Saudi, que lo dudo mucho, pero en el caso de que me vuelva masoquista y decida hacerlo, aceptare vivir según sus reglas…

Eso sí, me apuesto los dos huevos, que aunque me integre a 100%, ellos no me van a tratar como igual a igual… y en esas estamos…

responder
Anónimo 1 junio 2017 - 3:44 PM

#34, oreidubic

Japón está lejos, es caro, y lo disfrutarías seguro.

No fui a Japón de luna de miel por que mi mujer ya estuvo un puñado de años antes y quería ver algo distinto, así que yo me he quedado con las ganas…

De la gente que ha ido, varios han repetido, aunque pocos o ninguno se han quedado. No es un país que fomente la inmigración, a pesar de su baja natalidad…

De las japonesas, pues todas las que he conocido, por aquí, graciosas, simpáticas, pero un tanto “tímidas”. No he llegado a “rematar la faena” :/

Sí he conocido a quién se ha enrollado con algún asiático varón, y no me han dicho nada sobre la “fama”, si no que son “distintos” por no decir “raros”…

Por cierto, una visita a un “hotel del amor”, si encuentras pareja, merece la pena…

responder
Anónimo 1 junio 2017 - 5:08 PM

La exigencia mínima, para cualquier persona que entra en un país extranjero, ya sea un inmigrante buscando un futuro o un refugiado poniendo a salvo su pellejo.

Es la tolerancia y el respeto por el país de acogida y sus gentes.

El problema es que muchas veces ni las gentes del país de acogida ni los acogidos cumplen esa exigencia mínima.

responder
santi27 1 junio 2017 - 6:33 PM

La mayor previsión de crecimiento económico según el FMI para este año es la de Libia y la segunda es Etiopia.

Es que a ver cuanto más rico es un país mas difícil es crecer y mas estancado te vas que dando esto es “inevitable”. Alguien de un país pobre que trabaja por dos euros al dia si cobra tres ya incrementa su nivel de vida un 50.

Recuerdo hace años que hablaba con un Suizo y le pregunte si en Suiza había pobres y el me dijo –Muchísimos- pero es que en Suiza un pobre es alguien que gana 2000 euros.

responder
Isabel Garrido 2 junio 2017 - 12:17 AM

Buenísima comparación, muy interesante la interpretación de la actual situación del Europa y cómo llegó a esta situación. Excelente blog, Pablo Alcalde

responder

Deja un comentario