Euribor hoy: -0,182%
 Media mes: -0,176%

Prima de riesgo: 119,2
IBEX35: 10.143,80 (-0,37%


El Euríbor cierra mayo en un nuevo mínimo del -0,127% y rebajaará las hipotecas en 73 euros anuales

El Euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de mayo en el -0,127%, de forma que ahonda en sus mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión en unos 72,84 euros anuales.

El Euríbor se situó el último día del mes en el -0,131%, lo que arroja una media mensual del -0,127%. El índice ha seguido una senda bajista en el mes de mayo, que comenzó situado en el -0,121% y que ha ido profundizando en los 22 días en los que ha habido actividad bancaria.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 72,84 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 6,07 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero del año pasado en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.

El índice permanece hundido por debajo del 0% –nivel actual de los tipos de interés en Europa– a punto de cumplir quince meses consecutivos, si bien es cierto que las caídas se están aminorando.

CONTINUARÁ EN NEGATIVO MIENTRAS EL BCE MANTENGA LOS ESTÍMULOS

En opinión del analista de XTB Gustavo Martínez, este interés es “cada vez más negativo” y seguirá siéndolo “mientras continúen los estímulos monetarios”.

“Pensemos que, si hay un exceso de masa monetaria en los bancos sin que haya una demanda real de crédito bancario, lo normal es que estos estén dispuestos a cobrar un interés por demandar un dinero que no necesitan”, ha explicado a Europa Press.

Según el analista, prestar dinero y pagar por ello “continuará siendo la tónica general si el Banco Central Europeo (BCE) no pone fin a estos estímulos permitiendo que demanda de crédito y oferta monetaria puedan ajustarse”.

“La realidad es que, ante este desajuste de equilibrio monetario, la inflación es un hecho y, como consecuencia de ello, el BCE no sólo deberá retirar estímulos, sino que tendrá que enfriar la economía con subidas de tipos de interés haciendo más atractiva y fluida la oferta de crédito que en la situación actual”, ha añadido el experto.

En el caso de que esto se produjera, la situación se normalizaría “con un consecuente incremento en el volumen de crédito interbancario e incremento del volumen de crédito en la economía real”, es decir, préstamos al consumo e hipotecas y, por tanto, un aumento en el Euríbor que hará que el endeudamiento, principalmente hipotecas a tipo variable y préstamos al consumo, “se encarezca inexorablemente”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 31 de mayo de 2017 con 6 comentarios.

6 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, carlos
31 de mayo de 2017, a las 15:29

ja ja ja ja ja !!! aun me acuerdo en enero – febrero cuando anunciaban que a mediados de año el euribor repuntaria hasta el 0,25 !!!! Lo que dicen los bancos para intentar que alguien pique y coja interes fijo en sus hipotecas . por lo menos en 2 años el euribor no vuelve a ser positivo , porque la crisis va para largo , y mas con los sueldos esclavos y el paro que hay . Al menos los que tenemos hipotecas seguiremos pagando a los bancos un interes ridiculo !

# 2, ohmygod
31 de mayo de 2017, a las 17:55

Japón, 25 años después de pinchazo inmobiliario, con el tipo de interés al -0,1%…

# 3, YoTuEl
31 de mayo de 2017, a las 19:08

Cuanta razón tienes Carlos.
Solo dicen eso para que cojamos miedo y hagamos las hipotecas a tipo fijo. Tenemos euribor negativo para muuuucho tiempo y por supuesto que un día será positivo pero nunca llegará a los tipos fijos de las hipotecas, sino los bancos perderían dinero y eso no pasará.
CONSEJO: Haz siempre lo contrario de lo que recomiende el banco de turno.

# 4, GALANDU
1 de junio de 2017, a las 12:56

Hay una frase del artículo a la que le doy vueltas y sigo sin dar crédito. Será que no tengo ni idea de economía, a pesar de haber firmado mi última hipoteca con tipo variable.

El artículo dice que “tendrá que enfriar la economía con subidas de tipos de interés haciendo más atractiva y fluida la oferta de crédito que en la situación actual”.

Lo cual no entiendo. Para quién será más atractiva y fluida la oferta de crédito, para el cliente o para el banco?

Los bancos ahora no dan créditos porque la gente no los pide o porque no les interesa darlos tan baratos?

Es de lógica que si suben los tipos a los bancos les interesará más conceder créditos, pero, por el mismo motivo la demanda bajará.

No sé, no sé. Mala época para los bancos.

Por cierto, ya he solicitado a mi banco la devolución de los gastos de constitución de hipoteca pagados con mi pecunio, y os animo a hacerlo.

# 5, Antonio
1 de junio de 2017, a las 20:40

galandu !! ¿ como lo has hecho ? he mandado una carta al banco pidiendo que me detallen los gastos pero no contestan

# 6, Ginlabel
2 de junio de 2017, a las 13:08

Y dale. Pues si pretendes hacer lo contrario de lo que dice el banco, no tengas hipoteca, no tengas tarjeta, no tengas ningún prestamos ni plan de pensiones, ni depósito, ni cuenta, … vamos no trabajes con ellos.
Una cosa es que pasemos de creernos todo lo que dice “nuestro banco” y otra pasar a pensar que el banco lo único que quiere es que nosotros perdamos dinero.
Que es mucho más sencillo que todo eso. El banco COMO TODOS LOS NEGOCIOS lo que pretende es ganar dinero él. Hay veces que lo mejor para él es peor para el cliente y otras es bueno para ambos. De hecho, si no hubiera productos buenos para vendedor y comprador no se vendería nada (salvo que el comprador fuera tonto).
Como digo es muy sencillo, lo que importa no es si al banco le interesa el plazo fijo, el variable o la hipoteca multidivisa, Lo único que me debe importar es que me interesa a mí.
Y aparte de eso, con un euribor al 0,25 mucho no asustan la verdad. Ya firmo yo ahora mismo, que mañana suba de golpe al 0,25 y se quede ahí mucho tiempo.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies