Euribor hoy: -0,171%
 Media mes: -0,164%

Prima de riesgo: 118
IBEX35: 10.305,00 (0,08%)


Empleo “prestará atención” a los 1,1 millones de pensionistas que cobran más de una pensión pública

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este jueves que hay 1,1 millones de pensionistas en España que cobran más de una pensión pública, una situación que, según ha dicho, “hay que analizar y a la que el sistema debe prestar atención”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, Burgos ha señalado que, para superar el déficit del sistema, lo primero es recuperar el nivel de afiliación (hasta ahora se ha recuperado el 60% del empleo destruido en la crisis) y dar cobertura a las 600.000 nuevas pensiones que se han ido generando en los últimos años y cuyo importe es, de media, “más alto” que las pensiones que salen del sistema.

En concreto, el secretario de Estado ha puesto de relieve que la pensión media entre mayo de 2016 y mayo de 2017 ha crecido casi un 2%. Además, ha apuntado que la pensión media total del sistema entre 2007 y 2016 ha aumentado un 16,5% real y un 36% nominal.

“El aumento de la pensión media es de casi diez veces el incremento del PIB”, ha afirmado Burgos, tras insistir en que este crecimiento habla “del esfuerzo enorme que supone mantener el sistema de pensiones y de la necesidad de que los recursos crezcan para que se dé satisfacción a las demandas de los ciudadanos”.

RECAUDACIÓN HISTÓRICA POR ENCIMA DEL 6%

Burgos ha recalcado que espera que se registre una recaudación de ingresos histórica gracias a la generación de empleo. De hecho, ha señalado que se van a superar los ingresos de recaudación registrados en 2008 y que el dato estará por encima del 6%.

Concretamente, las cuotas procedentes de la Seguridad Social crecerán el 6,68% sobre la previsión de liquidación de 2016. A esto contribuirá el mayor nivel de empleo, que aportará más de 2,5 puntos de aumento, las bases de cotización de ocupados con otros 1,5 puntos, la elevación de la base máxima en un 8% y de la mínima en un 3%, y la conversión de reducciones en bonificaciones, con una contribución del 1,8%.

Asimismo, ha remarcado que el aumento de los ingresos por cotizaciones gracias a una “senda sostenida de crecimiento y creación de empleo”, de forma que pasarán a representar el 76,3% del sistema, desde el 74,73% desde la previsión de liquidación de 2016.

Burgos ha destacado que siempre que los ingresos superen a los gastos, el sistema podría asumir “perfectamente” incrementos del gasto previstos superiores al 3%.

ENCAJE PRESUPUESTARIO PARA LA PÉRDIDA DE INGRESOS

Para el secretario de Estado, es necesario buscar un encaje presupuestario para la pérdida de ingresos. Además, ha dejado claro que las verdaderas intenciones del Gobierno con el sistema son “defenderlo, mejorarlo, protegerlo, dotarlo de estabilidad financiera y dejárselo a las generaciones futuras en las mismas condiciones”.

“El sistema está en perfectas condiciones para superar este bache, tal y como lo hace la economía española y España en general”, ha añadido Burgos.

Por otro lado, ha subrayado que el Gobierno ha defendido “en todo momento” los intereses económicos del sistema a pesar de que ha atravesado por un periodo de tiempo “extraordinariamente delicado”, y ha dejado claro que las reformas han permitido crear “el nivel de empleo que se está creando en España”.

El secretario de Estado ha señalado que las bonificaciones y las reducciones bien diseñadas y aplicadas son las que han permitido recuperar “una parte muy significativa” del empleo. “Tuvimos que hacer reformas, nos encontramos con una situación que necesitaba acometerlas, pero las hicimos en cumplimiento estricto de las disposiciones y recomendaciones del Pacto de Toledo”, ha recalcado.

Burgos le ha transmitido al portavoz del grupo socialista, Francisco Martínez Oñate, que cualquier otra alternativa al uso del Fondo de Reserva para pagar las pensiones hubiese sido “más costosa, menos práctica y menos eficiente”. En esta línea, ha dejado claro que ningún grupo parlamentario ha sido capaz de poner sobre la mesa ninguna alternativa a la disposición de la hucha de las pensiones.

“EL GOBIERNO NO VA A DESATENDER SU RESPONSABILIDAD”

“El Gobierno no va a desatender nunca su responsabilidad con el sistema de pensiones”, ha dejado claro Burgos, tras insistir en que si se sigue cumpliendo con el déficit, el sistema de Seguridad Social “no tendrá ningún problema en cumplir con sus responsabilidades”.

Así, Burgos ha recalcado que “todavía queda mucho camino por hacer” hasta que se tenga cobertura suficiente para las nuevas pensiones. “No nos basta con llegar a la situación de 2007, hay que llegar a esta situación y dar cobertura a las nuevas pensiones”, ha agregado.

El secretario de Estado ha apuntado que desde 2011 los ingresos por cotizaciones no son suficientes para cubrir las pensiones contributivas y ha señalado que pese a la necesidad de todo el Estado de cerrar la brecha del déficit público, estos esfuerzos no se han hecho “a costa de la Seguridad Social”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 18 de Mayo de 2017 con 9 comentarios.

9 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, GALANDU
18 de Mayo de 2017, a las 19:19

“Prestar atención” significa en lenguaje político que se plantean estudiar los mecanismos y acciones necesarios que sienten las bases de una nueva forma de entender las repercusiones que acarrean las pensiones en las carreras de caracoles del Congo.

Es decir, no van a hacer nada, pero nada. O quien tiene cojones de perder 1,1 millones de votos????????????

A ver. Lo repito por si alguien es corto de mollera. Quien tiene agallas de tocar las pensiones, perdón quería decir los votos de 1,1 millones de pensionistas???????

Ya lo decía yo en otro post. El estado español ha adquirido durante las últimas décadas, creo de forma voluntaria, necia, subrepticia e irresponsable, una serie de obligaciones con gente que ha cotizado una ******* y ahora están cobrando con creces lo que cotizaron y más.

El problema es que ahora los que aportamos para que esa gente cobre sus pensiones, vamos a cotizar un dineral durante 40 o más años, yo cotizaré 48, y cuando nos toque jubilarnos nos van a contar que no hay dinero en la hucha.

Así que ese es el panorama. Tirando dinero a la basura.

Os he alegrado la tarde????? Pues eso es lo que hay. Ir preparando vuestros paladares para pan y aceite.

# 2, Xxx
18 de Mayo de 2017, a las 22:41

Y encima no gastan ni un duro. Estrangulando la demanda interna

# 3, Antonio
18 de Mayo de 2017, a las 23:02

Asumamoslo , los que ahora tenemos 40 50 años no vamos a recibir una mierda de pension . Todo lo que estamos cotizando apenas da para pagar las pensiones de nuestros mayores. Pero lo grave es que al paro brutal que tienen los jovenes se le suma que mas del 90 % de los jovenes que trabajan actualmente cobran menos de 800 euros al mes

Con aportaciones como esas estamos jodidos … muy muy jodidos .

# 4, lalo
19 de Mayo de 2017, a las 10:20

Lo que viene a decir este elemento, otro estómago agradecido, lo que todos conocemos no nos aclara nada es que las pensiones las tenemos jodidas muy jodidas y cada vez mas con la mierda de empleos que están creando estos descerebrados, que quieren mantener las pensiones con empleos de menos de 1000 euros y muchos de ellos ni cotizan, así vamos…al desastre…….

# 5, Anónimo
19 de Mayo de 2017, a las 11:38

Vamos a ver… Lo que quiere decir es que se le va acabar el chollo a a los listos de turnos que cobran dos pensiones que posiblemente no deberían de cobrar… Y no me refiero a la gente que cobra lo mínimo, sino a gente que alomejor cobra 600 euros por alguna cosilla y a parte tiene una pensión de 2000 euros… Y las pensiones hoy, mañana y pasado las seguirán pagando, otra cosa es que vaya una parte a cargo de los presupuestos y arreglado. A los españoles nos gusta vivir con el miedo y hablar por hablar, tanto se habla por hablar que alfinal nos veremos lo que decimos, cuando nos preguntan todos decimos que no nos van a pagar las pensiones, pero en nuestro interior sabemos que si que las vamos a cobrar, sino porque seguimos pagando cotizaciones?

# 6, SCDL
19 de Mayo de 2017, a las 12:43

Seguimos pagando cotizaciones , porque es obligatorio hacerlo, yo seria el primero en dejar de pagar y hacerme yo solito mi colchon

# 7, Ruben
19 de Mayo de 2017, a las 16:15

@5

“Y las pensiones hoy, mañana y pasado las seguirán pagando, otra cosa es que vaya una parte a cargo de los presupuestos y arreglado”

Los ingresos del estado, a parte de las cotizaciones sociales, son (por orden de magnitud, según último informe agencia tributaria 2015):
IRPF : 70.000 Millones
IVA: 60.000 Millones
Inpuestos especiales: 19.600 Millones
Impuesto sociedades: 19.400 Millones
Demás conceptos (tasas, etc) 7.000 Millones

Con todo esto, faltan unos 30.000 Millones para cubrir los presupuestos, excluyendo el déficit de la seguridad social (120.000M de ingresos – 140.000M de gastos, de los que 117.000M son pensiones).

En total faltan 50.000 Millones al año. A qué impuesto quieres cargarlo?

# 8, Xiu
19 de Mayo de 2017, a las 17:54

Este sistema lo inventaron los que están ahí arriba y no creo que vaya a desaparecer. Sí falta dinero seguro que lo sacan de algún sitio.

# 9, Ying-yang
20 de Mayo de 2017, a las 18:20

Si no hubiese corrupción, ni autonomías (y paraisos fiscales) había de sobra para las pensiones, veis que fácil? ? Así que dejar de marear la perdiz, no hay dinero por que trincan y punto.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies