El agujero negro de las pensiones

por Manuel González

El agujero negro de las pensiones 4Según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el Gobierno ya ha dispuesto de 67.337 millones de euros del Fondo de Reserva desde 2.012. El peor momento tuvo lugar en 2.016, cuando el ejecutivo tuvo que disponer de 20.000 millones de la hucha de las pensiones.

Esta cifra, que tiene su origen en el déficit estructural que arrastra la Seguridad Social, hace que sólo resten 15.020 millones en la hucha, a pesar de las altas rentabilidades obtenidas por las inversiones realizadas con los fondos no dispuestos.

Es este déficit el que ha motivado la inclusión en el Proyecto de Presupuestos Generales para 2017 un crédito de hasta 10.000 millones con el que asegurar el pago de las pensiones. Con este préstamo, que habilitará a través de deuda emitida por el Tesoro Público, el Ejecutivo también evitará que el Fondo de Reserva se quede a cero. Tanto es así que, si se quisiera abonar las pagas extras de los funcionarios con este fondo, como ya se hizo con la extra de Navidad, ya no alcanzaría para la de verano: siendo como son unos 9.000 euros aproximadamente el montante de cada paga extra.

Pero además es que el gobierno de Rajoy no quiere ser el responsable de gastarse todo el Fondo de Reserva, a pesar de que ya han empezado a preparar el camino: como cuando Montoro asegura que el garante del pago de las pensiones no es el Fondo, sino la creación de empleo.

A anotar también que en las cuentas del Ministerio de Hacienda se deja sin aplicación el límite del 3% sobre el crédito inicial para pensiones en 2.017, por lo que, como viene ocurriendo desde el 2.012, el Gobierno podrá retirar del fondo la cantidad que quiera saltándose ese límite legal.

Sin embargo, no todo son malas noticias, este es el año en el que, previsiblemente los ingresos por cotizaciones sociales crecerán por encima del gasto en pensiones y la brecha comenzará a cerrarse, por primera vez desde el inicio de la crisis. Los altos niveles de ocupación que se están empezando a registrar están consiguiendo parar la tendencia, pero aún no eliminar el desequilibrio. De hecho, frente al déficit del año pasado de 18.000 millones de euros, este año se estima que “solo” va a ser de 16.000 millones, lo que podría suponer un cambio en la tendencia.

La razón del desfase es que, a la creación de empleo a cualquier costa que está defendiendo el Gobierno, hay que añadir el que este empleo sea de calidad, con unos sueldos que permitan unas cotizaciones adecuadas. Es decir, a la cantidad hay que sumar la calidad, esto es, que además de crear puestos de trabajo éstos deben ser a tiempo completo y con una buena remuneración para que sus cotizaciones sean altas. Sin embargo, esto choca de frente con la política de sueldos bajos que mantiene el Gobierno para fomentar, precisamente, la creación de empleo.

A esto, además se une el hecho de que haya cada vez más personas que pasan a ser pensionistas, por una mera cuestión de envejecimiento y de aumento de esperanza de vida. De hecho, el número de personas con derecho a recibir una pensión está creciendo a ritmos superiores del 1% anual. Además, estas personas acceden al sistema de pensiones normalmente habiendo aportado cotizaciones altas, lo que da lugar a pensiones elevadas. En concreto, y según los últimos datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), hay una diferencia de 735 millones de euros al mes de déficit entre lo que se ingresa por cotizaciones y lo que se gasta en prestaciones. Dando lugar además a una paradoja: trabajadores que difícilmente llegan a final de mes están sosteniendo con sus cotizaciones cada vez a más pensionistas con prestaciones más altas.

Evidentemente, esto tiene que ver con la sostenibilidad del sistema, ya que significa que el agujero de las pensiones sería el responsable de hasta el 1,4% del Producto Interior Bruto. La única solución por parte del Gobierno es alcanzar los 20 millones de ocupados en 2020. Con esta cifra, estima el Ejecutivo, el sistema sí será sostenible ya que la entrada de ingresos será superior a la salida.

Esta es, por tanto, un punto de fuerte tensión con el que el Gobierno ha de jugar: mantener salarios bajos y luchar contra el monstruo de las pensiones o arriesgarse a permitir una subida de salarios para que las cotizaciones alcancen y que el mayor coste salarial reste competitividad a la economía y se desmorone el invento de la recuperación económica. A falta de más ideas, la decisión es dura, pero el camino parece único.

50 comentarios

Anónimo 16 mayo 2017 - 7:58 AM

el fondo de pensiones se hizo para pagar las pensiones, que se use no es malo, el problema es que una vez agotado hay un déficit que hay que resolver

responder
justicia 16 mayo 2017 - 8:06 AM

Procesada Hebe de Bonafini por malversación de fondos públicos la Heroina ladrona http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/15/argentina/1494883253_701585.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
2.2 16 mayo 2017 - 8:32 AM

La inflación sube de forma puntual en abril. La inflación general se situó en el 2,6% y la subyacente (sin energía y sin alimentos no elaborados), en el 1,2%, 3 décimas más que en marzo en ambos casos, en buena parte, por el efecto de la Semana Santa (en 2017 cayó en abril y en 2016, en marzo). En los próximos meses, la inflación general se moderará debido a la desaceleración en el avance del componente energético en términos interanuales.

El mercado inmobiliario mantiene el tono positivo. Las compraventas de viviendas crecieron en marzo un 15,1% interanual (en el acumulado de 12 meses) y se sitúan en niveles similares a los de finales de 2009. Sin embargo, la heterogeneidad en el crecimiento de las compraventas y en el número de viviendas nuevas por vender entre regiones hace que la evolución de los precios también sea muy distinta.

La concesión de crédito nuevo cobra brío. En marzo, la nueva concesión de crédito a los hogares para el consumo y para la compra de vivienda siguió avanzando con fuerza (22,5% y 23,5% interanual en el acumulado del año, respectivamente). Por otra parte, el nuevo crédito a empresas mejoró notablemente, con un avance del 8,4% interanual en el acumulado entre enero y marzo. Destacó especialmente la buena evolución del crédito a pymes con un avance del 9,6%.

responder
2.2 16 mayo 2017 - 8:34 AM

La Comisión Europea revisa al alza el crecimiento de la eurozona. En la actualización de mayo de su escenario económico, la Comisión aumentó la previsión de crecimiento de la eurozona para 2017 en 0,1 p. p., hasta el 1,7%, fruto de una importante revisión al alza para España (+0,5 p. p., hasta el 2,8%) y Portugal (+0,2 p. p., hasta el 1,8%). La Comisión observó que los riesgos negativos sobre la eurozona han disminuido (especialmente los de origen interno), aunque la economía sigue operando en un entorno de elevada incertidumbre y riesgos globales. En este sentido, valoró positivamente la mejora del sentimiento económico de los últimos meses, pero remarcó que esta todavía no se ha reflejado en los datos de actividad. Así, a corto plazo, la Comisión Europea estima que la eurozona mantendrá el ritmo de avance apoyada en la demanda doméstica y beneficiada por una política monetaria acomodaticia, la mejora de la confianza y la aceleración de la actividad global. Sin embargo, también destacó que existen lastres estructurales (como el elevado endeudamiento y el bajo crecimiento de la productividad) que impiden una aceleración del crecimiento a medio plazo.

responder
Anónimo 16 mayo 2017 - 8:37 AM

Esto de las pensiones es por un cambio de escenario, la gente vive más y no quiere morirse como decía la garza, las pensiones son mas altas porque se ha cotizado más. La gente más joven tiene trabajos de mierda y cotiza poco, etc. Por tanto en un escenario nuevo reglas nuevas. Creación de impuestos para el engorde de pensiones: impuestos a los robots (gasolineras, vendings, robots industriales, expendedoras de todo tipo, cajeros automáticos, etc). Impuesto especial a las transacciones de banca y sobre todo al trading, 40% de lo ganado en esta acción especuladora vomitiva y el 80% si es con posiciones a corto, sin posibilidad de poder compensar pérdidas con ganancias. Si pierdes te jodes, como le dicen los neoliberales a los ciudadanitos de a pie. Reformar el mercado laboral y el código penal para introducir en este ultimo el delito de terrorismo laboral y terrorismo económico así como la apología de los mismos. Se acababa pronto eso de no pagar las cotizaciones de los trabajadores o de pedir que no se cotice si la abuela fuma o si el chocolate come loro y estas cosillas que tenemos que aguantar. Crear una auditoria general de los contratos del Estado de los últimos 20 años para ver todo lo que se ha robado y recuperar lo que se pueda y despues a purgar al talego. Habría que abrir alguna de las cárceles cerradas, que las hay. No hace falta hacer nuevas. Con todo esto y algunas cosillas más, seguro que se podría mejorar mucho. Luego esta la receta neoliberal esa que no contempla nada nuevo y que te dice que claro que como la gente no se muere y la natalidad y tal pues nada que te jodas y no molestes, que tu pensión será si es que es un 50% más baja que las de ahora y que te jubilarás a los 75 y se quedan con la picha tan contenta.

responder
10 16 mayo 2017 - 8:38 AM responder
2.2 16 mayo 2017 - 8:39 AM

La disminución del riesgo político y el cierre de una buena temporada de resultados apoyaron a las bolsas, con nuevos máximos históricos en el S&P 500, el Nasdaq y el DAX alemán. Tras la victoria final de Macron, que deparó escasos movimientos al estar ya descontada, los inversores miran ahora a los fundamentos económicos para valorar el potencial del Viejo Continente. La volatilidad en los mercados, tanto en renta variable como en renta fija y divisas, permanece en niveles muy bajos. Uno de los elementos que probablemente favorece esta baja volatilidad son los buenos datos de actividad económica de EE. UU. Así, a los buenos dato de empleo se está sumando una inflación que se consolida en tasas en torno al 2%. Por otro lado, las principales yields soberanas de largo plazo experimentaron ascensos moderados y el euro se afianzó en torno a 1,09 dólares.

La volatilidad del precio del petróleo se mantiene elevada. Durante la última semana, el precio del petróleo de calidad Brent recuperó los 50 dólares por la caída de los inventarios en EE. UU. y las declaraciones hechas por Arabia Saudí y Rusia apuntando a que los recortes de producción se extenderán hasta el 2018 (inicialmente, estaban previstos hasta este mayo). En este contexto, la renta variable emergente está manteniendo un tono positivo.

responder
b 16 mayo 2017 - 8:42 AM

En este folleto encontrarás todo lo qué deberías saber antes de adquirir una vivienda http://cort.as/Or4R

responder
b 16 mayo 2017 - 8:42 AM responder
10 16 mayo 2017 - 8:42 AM

El Estado está de en­ho­ra­buena. La po­lí­tica de re­duc­ción de los tipos de in­terés lle­vada a cabo por el Banco Central Europeo le per­mi­tirá con­se­guir a coste cero la mitad del di­nero que ne­ce­sita este año para fi­nan­ciar el dé­ficit pú­blico. El Gobierno pre­tende captar este año 97.113 mi­llones de euros a través de le­tras del Tesoro y en las subastas de estos tí­tulos a corto plazo los tipos de in­terés de emi­sión son ne­ga­tivos en una media de 0,35 pun­tos.

responder
2.2 16 mayo 2017 - 8:43 AM

Abertis no se pro­nun­ciará sobre la oferta pú­blica de ad­qui­si­ción de ac­ciones (OPA) lan­zada por la ita­liana Atlantia hasta que “no sea le­gal­mente pre­cep­ti­vo”. Esto es, hasta que no esté apro­bada por los su­per­vi­sores del mer­cado es­pañol e ita­liano, la CNMV y el Consob.

En un comunicado, el grupo español de concesiones asegura haber conocido en la mañana de este lunes la propuesta “voluntaria y no solicitada” planteada por la firma transalpina participada por la familia Benetton.

“El consejo de administración de Abertis no se pronunciará hasta que legalmente sea preceptivo”, indicó el grupo español en un comunicado tras conocer la OPA. “Mientras tanto, la compañía continuará desarrollando el curso ordinario de sus negocios, teniendo en cuenta las restricciones derivadas de su deber de pasividad”, añade la compañía que dirige Francisco Reynés.

De su lado, Criteria CaixaHolding, socio de referencia de Abertis con un 22,3% de su capital, consideró la propuesta de Atlantia “amistosa” y manifestó su intención de estudiarla “detenidamente”. “Criteria CaixaHolding acusa recibo de la oferta amistosa y la valorará con tiempo, con detenimiento y sin prisas”, indicaron a Europa Press en fuentes del ‘holding’ de inversión de CaixaBank.

Tras la salida en el último año del fondo CVC y del grupo constructor OHL de su capital, Abertis sólo cuenta actualmente con Criteria como socio histórico de referencia. No obstante, en su capital cuenta con varios fondos e inversores institucionales con participaciones minoritarias, como son Capital Research Management, que cuenta con alrededor del 10% del grupo que preside Salvador Alemany, BlackRock con otro 3,02%, y Lazard, con un 3%.

Atlantia, controlada al 30,1% por la familia Benetton, concreta su oferta sobre Abertis un mes después de que el pasado 18 de abril informara al mercado de que había propuesto al grupo español una operación corporativa.

En las distintas manifestaciones realizadas desde entonces, una de ellas ante su junta de accionistas, el consejero delegado de la firma italiana Giovanni Castellucci, reiteró la intención de que la operación se realice de forma amistosa, pactada y con la connivencia y concurso de Criteria.

responder
Hispania 16 mayo 2017 - 8:43 AM

Puig elimina el español en la Adm valenciana http://gaceta.es/noticias/comunidad-valenciana-12052017-1827

responder
Hispania 16 mayo 2017 - 8:44 AM

Algunos prefieren que no se hable de Venezuela, no se hablaría tanto si algunos que aquí tienen 5 millones de votos no se empeñaran en defender lo indefendible:
Destituyen en Venezuela a la ministra que difundió el informe sobre mortalidad intantil

responder
oño 16 mayo 2017 - 8:44 AM responder
worldnews 16 mayo 2017 - 8:56 AM

Esta vez pa­rece que se le pe­garon las sá­banas al tui­tero ha­bi­tual. En vez de sus in­cen­dia­rios tuits dis­pa­rados hacia las tres de la ma­dru­gada, este viernes no bom­bardeó hasta 07:51 de la mañana. Pero no de­fraudó a sus fo­llo­wers o se­gui­do­res. Al con­tra­rio, la an­da­nada de tuits de @realDonaldTrump en pocos mi­nutos ha cal­deado hasta la ebu­lli­ción el cal­dero de Washington y ha puesto en tela de juicio el mismo fu­turo de la de­mo­cracia en EEUU.

¿Qué es una apreciación exagerada? Algunos títulos de los medios tradicionales y digitales de referencia ayudan a evaluar la situación. The Washington Post: ‘El presidente Trump es el amenazador en serie’ después de ese bombardeo tuitero. The Huffington Post: ‘Trump es un saboteador en serie’, porque trata de entorpecer todas las investigaciones sobre la conexión rusa en el FBI, en Justicia, en el Congreso…

Más. The Daily Beast: ‘¿Vulneró Donald Trump la ley en la cena con el director del FBI James Comey?’. Otra vez el WP: ‘La advertencia de Trump a Comey aumenta las dudas sobre su respeto por el imperio de la ley’. CNN: ‘Donald Trump amenaza a James Comey via Twitter, y no es chiste’. The New York Times: ‘Trump amenaza al ex director del FBI y propone eliminar las conferencias de prensa’. De nuevo The Daily Beast: ‘Reacción en directo del personal de la Casa Blanca al mismo tiempo que tuitea Trump: ¡Jesús!’.

El primer tuit, a las 07:51 de este viernes decía lo siguiente: Como un presidente muy activo con muchas cosas que están pasando, no es posible que mis ayudantes den la cara para contestar con total precisión’. Poco después, la continuación: ‘Puede que lo mejor que puedo hacer sería cancelar todas las conferencias de prensa futuras y contestar a las preguntas hechas por escrito en aras de la precisión’.

Este sábado, en la tercera entrevista periodística de la semana, Trump ha continuado la idea con otra de sus ocurrencias que suele decir que están muy pensadas hasta que la siguiente vez aparece otra versión igualmente muy estudiada: ‘No habrá ruedas de prensa a menos que sea yo el que las dé cada dos semanas, y creo que es una buena idea’.

Adiós al ‘press briefing’ diario de la mañana en la Casa Blanca, que tiene lugar desde tiempo inmemorial como uno de los elementos de control de la sociedad norteamericana al poder. Las horas varían: once, doce… En estos tiempos, en torno a las dos de la tarde.

En épocas extraordinarias, se duplican por la tarde, como en tiempos del Watergate, cuando un asustado portavoz Ron Ziegler trataba de defender al presidente Nixon y se encaró con un periodista que le hizo una pregunta un tanto dura: ‘¿Te das cuenta de que estás hablando del presidente de EEUU?’. Y el reportero, ni corto ni perezoso, le replicó: ‘¿Y te das tú cuenta de que estamos tratando de la posibilidad de que el presidente de EEUU sea un delincuente?’.

Lo de Trump, Comey, FBI, Rusia y otros desajustes no ha llegado a este punto. Todavía. Pero la prensa norteamericana está llena de alusiones a aquella época y al juicio político o ‘impeachment’ para la destitución de Nixon en el Senado. Dimitió para evitar males mayores.

Y cada vez hay más referencias a posible obstrucción a la Justicia por parte de Trump. Por un lado, le preguntó en una cena al director del FBI, James Comey, si le estaba investigando. Pregunta ‘inapropiada’, según muchos congresistas y senadores, incluso republicanos. Por otro, la destitución fulminante de Comey esta semana, con un argumento que luego él mismo ha rectificado: no fue por los emails de Hillary Clinton, sino precisamente por la conexión rusa.

Y entre otras irregularidades y verborragias presidenciales, la madre de todos los tuits a las 08:26 del mismo viernes: ‘Más le vale a James Comey que haya cintas de nuestras conversaciones, si empieza a filtrarle cosas a la prensa’.

Una amenaza real, directa y por escrito, que ha desatado una nueva tempestad sobre Washington. Eso sí que es obstrucción de la Justicia, intimidación, politización del poder judicial, abuso de autoridad. O más claramente, un tic autoritario que ha levantado ampollas. En The New York Times, Amanda Taub analiza la tensión política que se ha instalado en EEUU y que ‘pone a prueba las barandillas de la democracia’.

Es un concepto de Steven Levitsky, profesor de Harvard: no sólo las leyes, sino las normas generalmente aceptadas de comportamiento en la política y en el ejercicio del poder sirven como ‘barandillas’ o guardarraíles de la democracia’, algo así como los quitamiedos para no salirse de la carretera.

Esta es la reflexión política: ‘En un sistema democrático saludable, cuando los políticos violan normas importantes, otras instituciones entran en acción y garantizan que los que las han violado paguen un alto precio y así las barandillas siguen firmes un día más’. Pero ‘en democracias que se están colapsando ocurre lo contrario. En lugar de unirse todos para proteger las normas democráticas, las partes en disputa interpretan las violaciones de las normas por parte de sus oponentes como justificación para romper otras normas’.

Sigue el profesor Levitsky: ‘Esa clase de lucha partidista a muerte es lo que mató la democracia en España en los años 30 del siglo pasado, es lo que mató la democracia en Brasil en los años 60, es lo que mató la democracia en Chile con Allende a principio de los años 70’. Y pone más ejemplos, para hacerse una idea: la Venezuela de Hugo Chávez y después, la Argentina de Juan Domingo Perón, el Perú de Alberto Fujimori.

Para Levistski, no se trata sólo de los textos legales, sino del conjunto sobreentendido de normas no escritas que rigen el funcionamiento de una sociedad, de una democracia como la de EEUU: ‘Y Trump lo ha roto’.

responder
Radical 16 mayo 2017 - 8:58 AM

La guerra del taxi y los coches con chófer se encona en Sevilla http://politica.elpais.com/politica/2017/05/05/actualidad/1493984053_451587.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Tril 16 mayo 2017 - 8:58 AM responder
worldnews 16 mayo 2017 - 8:59 AM

La asun­ción de la pre­si­dencia de Francia por Enmanuel Macron es leída en cada uno de los vein­tiocho países de la Unión Europea bajo di­fe­rentes claves in­ter­pre­ta­ti­vas. Macron puede sig­ni­ficar cosas di­fe­rentes para cada uno de ellos. Esto viene de­ter­mi­nado por el hecho de que sus prin­ci­pales pro­nun­cia­mientos sobre los asuntos eu­ro­peos los ha de­di­cado a res­taurar la con­fianza en que Francia re­cu­pe­rará el papel cen­tral que tuvo en la cons­truc­ción de la Unión; un papel que en los orí­genes exigía la re­con­ci­lia­ción de Alemania y Francia bajo la pro­mesa de cons­truir una Europa nueva sobre bases nue­vas.

Pero ocurre que dentro de esta Europa se fue diluyendo, a lo largo de los últimos años, la influencia de Francia, en la medida en que el potencial económico, político y diplomático de Alemania tomaba ventaja respecto de su vecino ultra-Rhin. Esa forma de hegemonía pacífica por parte de Alemania encontró su principal instrumento en el euro, cuya gobernación se rige por los estrictos criterios de confianza y rigor con que el marco mantenía su solvencia. El malestar de Francia, que Macron promete atender y aliviar, es interpretado por la población y los partidos de izquierda y derecha como origen de las deficiencias comparativas de Francia con Alemania, en términos de crecimiento, bienestar, empleo, balanza comercial y deuda fiscal. El empuje electoral de Marine Le Pen bebía de ese malestar supuestamente generado por los rigores del euro.

Macron comprendió que si deseaba restaurar la influencia de Francia en los asuntos europeos debería partir del reconocimiento realista de las causas que han dado origen a la centralidad de Alemania en la construcción europea y, sobre todo, en la solidez del euro. Esto lo hizo en un discurso a primeros de año en la Universidad Humboldt de Berlín.

Su discurso de toma de posesión, el domingo 14 de mayo, completa su visión del cuadro europeo. En él apeló a los franceses para que se preparen a recuperar la centralidad de su papel en la construcción europea: “el mundo y Europa – dijo – tienen hoy más que nunca necesidad de Francia”. Por ello evocó “la Europa que necesitamos, que será refundada y lanzada de nuevo, porque nos protege y nos permite llevar al resto del mundo nuestros valores”.

Pero su evocación más significativa está contenida en las siguientes palabras: “Tenemos un papel inmenso: corregir los excesos del curso mundial. Esa es nuestra vocación. Necesitamos una Europa más eficaz, más democrática, más política, porque ese es el instrumento de nuestra potencia y de nuestra soberanía”.

¿Anuncia Macron, de ese modo, un tratamiento más ‘político’ del tema central de la actual construcción europea, tan dependiente de la suerte del euro? Berlín, desde luego, nunca ha dado muestras de querer mirar la moneda única bajo otro punto de vista que como una cuenta de resultados que compete a cada uno de los países de la eurozona, y a nadie más.

Macron asoció a su caracterización de una Europa ‘más política’ la idea de una Europa ‘más solidaria’, un sentimiento que late débilmente en los corazones de la canciller Merkel y sus ministros, que tienden a pensar que las ayudas prestadas hasta ahora a algunos países en crisis han producido magros resultados. De ahí la urgencia sentida por Macron, de hacer su primera salida al exterior como nuevo presidente a Berlín, a entrevistarse con la canciller Merkel. A ella van dirigidas estas prometedoras palabras de su discurso de investidura: “Todo lo que contribuye al vigor de Francia y a su prosperidad será puesto en obra. El trabajo será liberado, las empresas recibirán apoyo, la iniciativa será estimulada. La cultura y la educación, sobre las que se basa la emancipación, la creatividad y la innovación, estarán en el centro de mi acción”. Palabras todas ellas prometedoras de un espíritu más competitivo, más dinámico. En suma, más capaz de igualarse y competir con Alemania.

Si Macron logra dar nueva vitalidad y centralidad a un eje París-Berlín, en pro de la reforma de las instituciones europeas y, sobre todo, del euro, su proyección sobre el resto de países de la Unión dará motivos para la re-evalución de las posiciones de cada uno de ellos.

Desde luego, y de modo casi instintivo, el acercamiento Macron-Merkel, no puede ser mirado más que con desconfianza por Londres, que teme un frente más compacto contra sus pretensiones sobre una salida de la Unión no demasiado costosa para sus arcas.

La recuperación previsible de la centralidad del euro como clave del futuro de la Unión no dejará de causar recelos en los países de la Unión que no pertenecen a la moneda única. Previsiblemente ejercerán presiones sobre ambas capitales para que se institucionalice de alguna forma la Europa de dos o más velocidades, sin merma de las ayudas que las instituciones de Bruselas les prestan. En este sentido, atención a las tomas de posición en Varsovia, Budapest, Atenas, etc., ante el nuevo eje pretendido por Macron.

El dolor de cabeza más fuerte, tanto para el presidente como para la canciller, vendrá causado por Italia, que da muestras de ser irreductible a los ‘estándares’ de comportamiento fiscal e institucional exigidos a Roma por Berlín, con gran desaliento por parte de París, al que le gustaría tener a su flanco una cuarta economía de Europa (y en uno o dos años la tercera, cuando el RU abandone la Unión), mucho más dinámica.

En cuanto a España, y a primera vista, no hay nada particular que señalar. No parece realista esperar que el actual gobierno vibre o sintonice con el espíritu renovador que Macron trata de inspirar en Europa, ni la oposición está en condiciones de empujar en esa dirección, fracturada y desorientada como está, con peligro de recaer en un ‘lepenismo’ de la izquierda radical.

responder
Anónimo 16 mayo 2017 - 9:10 AM

5, Anónimo aparte de que un buen “trader” paga más del 40% por sus beneficios, ¿cuantos “traders” crees que hay en España para que puedan pagar las pensiones, y cuantos crees que ganan algo?
y por cierto, ¿hay una competición para que la palabra neoliberal salga cada día en el foro? y cada día sale de forma más absurda, en una sociedad liberal (lo de neo no entiendo qué significa) no habría pensiones públicas así que no procede .

responder
Anónimo 16 mayo 2017 - 9:15 AM

El tema pensiones, cotizaciones y demás es un tema un tanto “manido”, se habla mucho de ello; pero se hace poco al respecto, salvo, claro, lo de siempre, buscar fórmulas para aumentar las cotizaciones, dificultar el acceso a la pensión, retrasar la edad de jubilación, etc., etc.

Algunos, incluso, tienen unos puntos de vista un tanto más “rádicales”:

El FMI cree que la longevidad es “un riesgo financiero” y sugiere bajar las pensiones
http://www.20minutos.es/noticia/1366206/0/fmi/longevidad/pensiones/#xtor=AD-15&xts=467263

El ministro de Finanzas japonés pide a los ancianos que ‘se den prisa en morir’
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/22/internacional/1358870209.html

Como dice el artículo, el “secreto” para equilibrar todo esto es crear empleo, en números suficientes; pero también que sea empleo de “calidad”.

No se si hay estadísticas al respecto; pero conozco a mucho jubilado y pre-jubilado que está ganando mucho, pero mucho más que muchísimos trabajadores en activo…

No es que quiera que a los ancianos le bajen la pensión; para nada, pero queda un tanto extraño que el trabajo esté tan devaluado. También por que para mantener una pensión cada vez hacen falta más cotizantes, dados los bajos sueldos, y como cada vez hay más jubilados…

Y, en fin, mucho se ha hablado también de reformar el sistema de pensiones, para las futuras generaciones; pero, al final, no se materializa nada…

:/

responder
oreidubic 16 mayo 2017 - 9:19 AM

Y ojito con los rendimientos de las inversiones del fondo de emergencia… renta fija pública… una próxima subida de intereses puede transformar las cañas en lanzas.

Obviamente tenemos un problema entre pagadores y receptores. Y para los que estamos en edad productiva, aún tenemos tiempo de intentar solventarlo… egoístamente…

Y esto pasa por mínimos en autónomos y el resto hasta máximos (500-600€ al mes) amontonarlos.

Y los asalariados.. pues a rascarse el bolsillo….

responder
Anónimo 16 mayo 2017 - 9:28 AM

# 20
No está de menos que se os desenmascare ya que por aquí se os hace el caldo gordo demasiado.
Tu puedes seguir haciendo el inda.

responder
oreidubic 16 mayo 2017 - 9:56 AM

#21

Al final es una cuestión de lógica y memoria histórica….

El estado del bienestar es un invento reciente.. antes los “viejos” iban a cargo de las familias porque ellos habían tenido a sus hijos a su cargo… quid pro quo…

Como cada matrimonio tenía más de 2 hijos, se repartían las cargas. Recordemos que se tenían hijos para que ayudasen en la explotación de la tierra, el mar o lo que fuere.

La creación del estado del bienestar en momentos de bonanza (y después de un par de guerras, dicho sea de paso, que dejaron el mundo labora expedito durante un par de generaciones) permitió el espejismo de que los abuelos vivirían de sus rentas..

Espejismo porque ahora con el modelo ya finito, los abuelos tienen que ayudar a los hijos para tirar adelante los nietos… y no hablo de dinero, si no de horas de dedicación…

El modelo de bienestar por todos conocido con la demografía europea está llegando a la obsolescencia. Hago una descripción, no una opinión. Todos los recursos que se inviertan en mantener el modelo, serán restando rentas o desviándolos de otras partidas.

¿el nuevo sistema?… no lo sé…. yo solo sé lo que tengo que hacer por si no se cambia el actual.

Y ahora sí es opinión… abuelos cargando críos durante la semana laboral, apra que el fin de semana se queden solos y los padres e hijos vayan a comer a restaurantes de primera línea de mar para enseñar las orejas (dicho de l’Empordà para definir fantasmillas)… los abuelos a los 70 son para visitarlos, no para explotarlos. Pena me dan…..

responder
Anónimo 16 mayo 2017 - 10:05 AM

Y a todo esto cuando peta el popular? Hay que ver que nombre más maldito, tanto para panteones como para partido.

responder
Anónimo 16 mayo 2017 - 10:54 AM

#24, oreidubic

Cada vez que alguien habla en contra del Estado del Bienestar tiemblo.

Tiemblo por que en vez de “exportar” el modelo, parece que, por fuerza, tenemos que rebajarlo, anularlo, extinguirlo.

Por que parece que tenemos que ser nosotros los que tomemos ejemplo de los países menos “desarrollados” en vez de ser al contrario… :/

Respecto al tema abuelos, la culpa la tiene el modo de vida que, digamos, nos han hecho tomar…

En los tiempo de mi padre con un sueldo se sacaba una familia con 3/4 hijos p´lante y hoy con dos sueldos te tienes que plantear si quieres tener uno o, a lo sumo, dos…

Me dijo una vez alguien: “Qué Dios te bendiga con quintillizos”, y, hoy por hoy, no se me ocurre una maldición peor…

Bueno sí, sextillizos, heptillizos, octillizos, etc, etc.

Yo, por suerte o por desgracia, no puedo tirar mucho de mis padres; pero mi hermano no tiene otra, trabajan los dos, y aunque mi hermano no se va a Oriente como tú, sí que hace mucha carretera nacional, ergo, o abuelos, o niñera, o no tener descendencia, lo cual, a efectos demográficos, pensiones y tal; pues no es que sea la mejor de las ideas, me parece a mí…

Pero la verdad es que conozco al menos a 3 parejas que han decidido no tener hijos y otra que no puede, así que ya son 4 unidades familiares que no tendrán descendencia…

Entre los bajos sueldos, precariedad, las largas horas o incluso días fuera de casa y tal, la verdad es que pocos incentivos hay en esta sociedad en general, y en España en particular, para ponerse a tener hijos…

En fin, nos queda el consuelo de no ser los primeros en baja natalidad, ya que hay países donde se prevee una fuerte bajada de la población en los próximos 50 años; pero por ese camino vamos…

responder
Anónimo 16 mayo 2017 - 11:17 AM

#24, oreidubic

Soy #26

A pesar de todo, decir que a veces me escandaliza el uso y “abuso” que algunos hacen de los abuelos; aunque a veces “no haya otra”.

Creo que algo debería hacerse al respecto, desde guarderías, hasta “regular” los períodos vacacionales escolares; por que tenemos una vacaciones escolares extensísismas y muy repartidas en los colegios, y los padres bastantes menos, y con tendencia a “concentrarse” en un momento o dos del año.

Hace unos años pagué por un “campamento escolar de verano”; pero es que es un “pico”, y si tienes varios peques ni te imaginas, y, a pesar de que en algunos sitios se subvenciones, resulta que ni está al alcance de todos, ni me cubrían todo el día, así que, salvo que tuvieras jornada intensiva, realmente no te soluciona la papeleta del todo…

Tengo unos conocidos con varios hijos que decían que les salía más barato contratar una “nany” o “au-pair” para cuidar de sus hijos que contratar uno de estos “campamentos”, y eso que ellos sí que tienen “posibles”…

Por mi parte, a mis padres los visito, en su casa, 1-2 veces al mes, y si me tiene que cuidar a los críos por algo, luego intento compensárselo. No los tengo “arrumbiados”.

responder
Anónimo 16 mayo 2017 - 11:27 AM

Ay, los padres, los abuelos! Tipos de vida diferentes, impuestos eso si. Cual es mejor? Dificil de decir. Hay que tener en cuenta que las vidas se solapan. Nuestros padres vivían con un sueldo en muchos casos pero con otras reglas. Por lo pronto era una sociedad muy machista en la que la mujer se quedaba en casa a trabajar ahí y cuidar los niños. Con los parametros de ahora la mayoría de esos niños se los hubieran quitado los servicios sociales. Niños jugando en la calle solos a cualquier hora. Niños subidos en el coche sin ningún sistema de retención. Tantas cosas. A estos yayos sin embargo les ha ido bien en general, compraron casas en periodos inflacionistas que erosionaron sus hipotecas (cuanto daño ha hecho esto en paradigmas posteriores), muchos se animaron y compraron otra segunda vivienda en la playita y también muchos de ellos disfrutaron de prejubilaciones a los cincuenta y pocos y después buenas pensiones. Claro, muchos de ellos tienen ahora hijos viviendo una realidad muy diferente y les acaba salpicando con el tema de los nietos o ayudándoles directamente porque no tienen trabajo. Son pecados y penitencias de una sociedad. Todo ello en su conjunto por la falta de un plan global para todos.

responder
Anónimo 16 mayo 2017 - 11:31 AM

El estado de bienestar depende de una estructura social caduca, por eso fallará y por eso no es exportable sin corregir los errores.

El planeta tiene una capacidad finita de albergar humanos, por tanto un sistema de bienestar basado en la multiplicación de dichos humanos hasta el infinito, está condenado a fallar miserablemente.

Mientras no se modifique dicho sistema, no hay más,

responder
oreidubic 16 mayo 2017 - 11:41 AM

#26
Ya te he dicho que no opino, si no que es una pura descripción.

Muchos amigos me dicen “sí que vives bien”… básicamente es que no pago colegios ni extraescolares… que Dios no me haya bendecido con una compañera y descendencia no tiene que provocar que cada mes guarde 500€ “por los hijos que no he tenido”, y que no puedo disfrutar.

Y al final, todo es cuestión de reparto.

Si un prejubilado de banca no nacionalizada o, aún más escandaloso, de banca nacionalizada le pagan 3.500€ desde los 58 hasta los 63 para estar en casa, esto repercute en los sueldos de la generación posterior porque el que haga su trabajo, no podrá cobrar lo mismo, porque sería apagar el doble por el mismo trabajo.

Por tanto nuestra generación tiene que apoyarse en la que nos precede porque ellos han sido unos afortunados…. punto… afortunados porque, es duro, vienen de unas posguerras en que las poblaciones en edad de trabajar se reducieron mucho y todo el monte era orégano.

Y esto es lo que hay. No digo que sea bueno ni malo. Y lo que se montó de Previsión Social se hizo pensando en un casi pleno empleo que ahora no se da porque (exagerando) no se muere ni Dios.

Por tanto, el planteamiento tiene que ser serio y ajustado. Si hay que mantener jubilaciones de 2.500€, habrá que sacar dinero de algún lugar. Perdón, el dinero saldrá siempre de allá mismo, del contribuyente. O pagar más, o recibir menos.

Obviamente una mejora en la eficiencia de la administración sería bien recibida… pero quizás es utópica.

responder
Anónimo 16 mayo 2017 - 11:55 AM

# 30

Debes ser un tipo dificilillo para eso de la compañera. Si le sueltas un rollo de esos que te marcas, lo más probable es que salgan corriendo.

responder
oscar 16 mayo 2017 - 11:58 AM

#47, Anónimo (de AYER)
Precisamente pongo la fuente porqué no se si es fiable, no es un dato mio y como no se si es cierto sino una aclaración de un autor, que doy por válida ya que es fácil de comprobar;
TEma pensiones panorama muy complicado en España; el modelo no es sostenible desde ningún: PAro estructural- empleos mayoritarios en el sector servicios-empleo poco cualificado- sueldo medio bajo- baja natalidad.
Quién le pone el cascabel al gato? NO serán los políticos Españoles que huyen de la responsabilidad igual que huyen los propios españoles que quieren legislación a base de ideologia y no de números ni sentido común. PAra muestra la discusión de ayer…
Decía un profe mío que en España se legisla para los ancianos y no para los niños porque no votan y que eso lo vamos a pagar caro.
LA realidad es que España es un Páramo en tema social: residencias ancianos, centros de día, hospitales de crónicos, guarderias…
Todo son cargas para la clasa media y la gente ya va muy justa.
Como no se van a implementar políticas de natalidad porque la realidad es que a los españoles nos importa una higa salvo para darnos de leches en debates ideológicos la educación, la formación profesional, la universidad, las políticas de formación etc y además la rentabilidad de las políticas de natalidad, asumiendo un cambio en la mentalidad educativa formativa universitara y de inversión I+D, es a decadas vista, cuando hagan falta camareros y transportistas pues atraeremos inmigración. A los licenciados y doctorados ya los mandaremos a Europa, com ahora vaya

responder
oreidubic 16 mayo 2017 - 11:59 AM

#31

Por eso gusto a las asiáticas… no me entienden y no tengo suficiente inglés para extenderme.

responder
GALANDU 16 mayo 2017 - 12:00 PM

Porqué nadie habla claro???

Las sucesivas legislaciones que ha habido en materia de pensiones han permitido que pensionistas que cotizaron una miseria, ahora estén cobrando un dineral, y que estén cobrando mucho más de lo que cotizaron.

Claros ejemplos son aquellos que durante casi toda su vida laboral cotizaron lo mínimo y pocos años antes de la jubilación subieron sus cotizaciones para que les quedara una pensión magnífica.

Es estado ha adquirido unas obligaciones que ahora tenemos que pagar nosotros.

Lo repugnante, lo vomitivo, lo asqueroso, la gran mierda es que aquellos que realmente estamos cotizando, aquellos que mantenemos y pagamos las pensiones nos va a quedar una mierda.

Así que por mi parte aporto una solución. Que cada uno reciba en relación a lo cotizado, y si se acaba la pensión, que viva a base de pan y aceite.

responder
Anónimo 16 mayo 2017 - 12:11 PM

# 34
Ten cuidado con lo que deseas. A veces, se hace realidad.

responder
oreidubic 16 mayo 2017 - 12:14 PM

#32 oscar

Brillante. Por fin alguien también se da cuenta que los camareros y transportistas son necesarios. En cantidad más que los físicos nucleares. O filólogos.

Y un buen camarero o un buen camionero pueden tener ingresos sorprendentes para la acomodada clase media asalariada con silla y despacho (que puede ser compartido o no).

Un compañero mío tiene carrera de letras y ahora es gerente de un restaurante de costa. No empezó de gerente, si no de camarero. El sueldo actual debe ser interesante, y el variable espeluznante. Sus compañeros de carrera el 90% deben ser funcionarios y intelectualmente se deben compadecer de él. Que no le vean la cuenta corriente, los 5 meses del restaurante cerrado y los viajes culturales que realiza realmente. Yo lo veo feliz y realizado.

Camioneros tengo de clientes. Asalariados en transporte comarcal. Autónomos de TIR. Ya les gustaría tener sus ingresos a abogados, arquitectos o profesores adjuntos de su edad. Y es un trabajo vocacional.

Pintores de brocha gorda. Albañiles. Carpinteros. Mecánicos. Electricistas. Yo conozco a bastantes que no paran… y son 120-160€ día…. brutos…. aquí no hay becarios… ni “stagers”.

responder
Anónimo 16 mayo 2017 - 12:32 PM

El virus WannaCry ¿Terminado? http://dlvr.it/P8qz49

responder
oreidubic 16 mayo 2017 - 12:45 PM

#34 galandu
Sin estar totalmente de acuerdo..

Mi abuelo, que murió a los 99 años, se quejaba que cobraba poco de pensión… pero no había pagado casi nunca…. o sea que estuvo cobrando 30 y pico de años y cotizados… siendo payés y habiendo nacido en 1.895… pues a saber…

Su esposa, con pensión de viudedad, le sobrevivió 12 o 14 años….

Mal negocio. Mal negocio con todos sus coetáneos con un margen de 20 años. Claro que por allá el 1936-1939 disminuyó la población de esta generación…. y con el baby boom se pudo compensar este desfase de pagar sin haber cobrado.

Pero ahora el baby boom es inverso…. todos están vivos.. todos han pagado… todos viven más… y aquellos 100€ por 12 meses por 15 años por 4 millones de perceptores que no cotizaron o cotizaron muy poco son 72.000 millones de euros (vuelvo a calcularlo…sí, sí… 72.000 millones) que ya empiezan a faltarnos.

Pero si contamos 2 millones de viviendas dejadas en herencia a un precio medio de 50.000€, son 100.000 millones de patrimonio…. es decir nos faltan, pero los tenemos. O sea que no faltan, si no que están en otro sitio.

Y si la media de 50.000€ no es buena, mi abuelo dejó 90 hectáreas de viñedo y una casa con todos los aparejos para fabricar mosto…

Se trata de poner imaginación y mirar por el contribuyente/perceptor de las rentas…. con los políticos de aquí y ahora, lo veo difícil….

responder
Anónimo 16 mayo 2017 - 12:53 PM

#36, oreidubic

Prácticamente cualquier profesión es necesaria, si no, no existiría, nadie la demandaría, nadie pagaría, etc., etc.

El tema camareros es como el tema futbolistas, si eres muy bueno, y medianamente espabilado puedes subir hasta maître, abrir tu negocio y tal; pero, como la gran mayoría de futbolistas, la gran mayor parte no pasa de 3ª regional/sueldo mileurista (si hay suerte)

Hasta la crisis, yo también he conocido fontaneros, escayolistas y demás oficios que trabajaban en la obra, por su cuenta, ganando mucho, mucho dinero; pero a base de echar horas y más horas, y días, y festivos, y “findes”, y acabar molidos…

Hoy por hoy no hay tanta demanda, aunque empieza a recuperarse, y algunos oficios siempre tienen demanda…

Conozco a chóferes, camioneros y demás, y ahí también pasa 3/4 de lo mismo, muchas horas, muchos madrugones, muchos KMS, etc.

Y muchas esperas, uno dejó de hacernos según que portes no por falta de trabajo o de dinero, si no por que, simplemente, había clientes nuestros que tardaban mucho en descargarle y perdía el tiempo y el día simplemente esperando…

De todos los chóferes del mundo, tan solo una mínoría terminará montando su propia empresa, y de estos tan solo un puñado “triunfando”.

No todo el monte es orégano.

responder
oreidubic 16 mayo 2017 - 1:16 PM

#39
No es triunfar…es ganarse la vida…. y no es indecoroso hacer estos trabajos… y alguien tiene que hacerlos… igual que comercial…

Hay una clase media funcionarizada (en cuanto procesos no en cuanto trabajar para la administración) que contempla la faena de comercial como menor…

Y al final … si alguien no vende alguna cosa con margen, tooooooodo el sistema se desmonta…

responder
jox 16 mayo 2017 - 1:35 PM

#33, oreidubic

Olvidate, creo que les gustas por otro motivo menos prosaico

Respecto a los abusos a los abuelos, conozco a muchas parejas que sólo tienen un hijo porque si tienen dos, no podrían emplumárselos a los abuelos (no dan abasto, los pobres) y tendrían que contratar a alguien que se los cuidase en vacaciones, enfermedades, etc, etc… y claro, a despedirse de las supervacaciones, de tener dos viviendas, y de pegarse la vida padre (encima el sábado noche se los vuelven a dejar porque se van “de cena con unos amigos”).

Eso sí, luego te envían unas fotos fantásticas de sus vacaciones en Nueva York, Argentina o vaya usted a saber dónde, mientras que otros nos vamos una semanita a Canarias si tenemos la suerte de que este año no ha habido gastos extraordinarios que lo impidan.

Si yo me ahorrase el sueldo de la persona que me ayuda en casa, no quiero ni pensar en las vacaciones que nos pegaríamos toda la familia… pero prefiero que mis padres y mis suegros disfruten de su jubilación y de sus nietos, y no que tengan que cargar con estos últimos.

Ojo, que también hay familias a las que no les queda más remedio que tirar de abuelos, cuando no queda otra, no queda otra. Pero de verdad que conozco muchos casos que es por puro egoismo.

responder
Precario 16 mayo 2017 - 1:49 PM

#40 oreidubic

Plas, plas, plas… No puedo aplaudir más fuerte. Hay una cantidad de gente asalariada con ínfulas porque han estudiado esto o lo otro, de escándalo. Gente con trabajos y sueldos normalitos que se permiten mirar por encima del hombro a comerciales, carpinteros, camareros… Y aún ven mal que esta gente pueda ganarse bien la vida. En vez de reclamar mayor sueldo o mejores condiciones para si mismos parece que les gustaría que esta gente cobrase menos.

Eso sí, luego se declaran de izquierdas y les dan mucha pena los trabajadores precarios.

En fin, la envidia que campa tan a sus anchas por este país, sumada a la pérdida de la conciencia de clase.

responder
oscar 16 mayo 2017 - 2:23 PM

#41, jox
Yo padezco la situación contraria; emigré para “realizarme” profesionalmente y ahora la familia esta muy lejos. Al final mi mujer y yo vamos todo el día con la lengua fuera. Dentro de la familia hay gente que se quedó en casa. y cobran algo menos, pero el dinero que me gasto en ir a ver a la familia ellos lo gastan en irse de vacaciones o comprarse un apartamento.
LA verdad es que uno no sabe como acertar…

responder
Atropos 16 mayo 2017 - 3:39 PM

#41, jox

Y luego está el caso de los abuelos que se “autoinvitan” los fines de semana para ver a los nietos y luego no te los quitas de encima ni con agua caliente. Después de madrugar durante toda la semana, olvídate de hacer una escapadita a ningún sitio porque siempre es el cumpleaños, santo o aniversario de alguno. Y si los de una parte han disfrutado de ellos, pues los de la otra no van a ser menos. A veces ni los fines de semana largos o puentes puedes hacer planes.
En fín. Hay gente pa tó.

responder
Anónimo 16 mayo 2017 - 4:48 PM

#40, oreidubic
#42, Precario

Soy #39

Creo que se me ha malinterpretado, yo no denosto esos trabajos, ni creo que deban cobrar menos, si no más bien todo lo contrario, todos deberíamos cobrar más.

Mi comentario iba por esto: “Y un buen camarero o un buen camionero pueden tener ingresos sorprendentes para la acomodada clase media asalariada con silla y despacho.
Un compañero mío tiene carrera de letras y ahora es gerente de un restaurante de costa. No empezó de gerente, si no de camarero….” (etc)

Y lo que quería decir es que muy pocos profesionales, ya sean “blue-collar” or “white collar” son capaces de “triunfar” en el sentido de pasar de camarero de chiringuito a maître de Arzak o montar un negocio (del tipo que sea) que le haga ganar “un pastón”.

responder
Eufemio 16 mayo 2017 - 5:34 PM

Dinero no habrá, pero para salvar bancos !!!!

responder
santi27 16 mayo 2017 - 7:32 PM

Al final siempre es darle vueltas a lo mismo es decir que queremos muchas cosas pero o no queremos pagarlas o queremos que las pague otro. Yo no estoy en contra del estado del binestar el problema es que tenemos 50 mil millones de déficit que parece poco pero que es muchiiiiiisima pasta. Es que con 50 mil millones podríamos construir una ciudad como Zaragoza “cada año” o dar medio millón de euros a medio millón de empresas par que se instalen en España, “cada año” que cuantos empleos crearían esas empresas?.

Dejemonos de demagogia y hablemos claro COMO LO HACEMOS.?. En España hay “360 mil millonarios” es decir gente que tiene un patrimonio superior al millon de euros que hacemos le pagamos un palo extra sobre lo que ya pagan de 180 mil euros al año a cada uno de ellos para pagar los coles y los jubilados o dad ideas.

responder
Anónimo 16 mayo 2017 - 7:48 PM

Han reprobado al ministro de justicia y la guardia civil investiga a la presi de la comunidad de Madrid donde los naranjitos siguen sosteniendo al pipe. Cómo influye esto en la economía? Podría ser un buen artículo para la semana de los mercados, no te parece droblito.
Ah no, que de esto no se habla, mejor de que si la revolución rusa la hizo kerenski y que si uno de podemos le pillaron tirandose un pedo a escondidas. Esto es más relevante, dónde va a parar.

responder
Tano 16 mayo 2017 - 9:38 PM

Abuelos antes: Trabajaban para ellos, sus hijos y sus padres ancianos.

Abuelos hoy: Cobran pensión para ellos, para ayudar a sus hijos en paro o trabajando; su tiempo para cuidar a sus nietos.

Abuelos cuando ya “no rulen”… ¡al moridero!; perdón: “la Residencia”.

¡Jo! a esto le llamo yo sociedad “desarrollada”.

responder
Chispas 16 mayo 2017 - 10:04 PM

Sistema suizo: El estado se asegura de que no te mueres de hambre (financiado en parte por cotizaciones sobre el salario, parte por otros impuestos) y el resto, lo que ahorres: 2 planes de pensiones privados, uno entre empresa+empleado (con cotizaciones mínimas obligatorias) y otra parte opcional al 100% a cargo del empleado.

Hoy he recibido el informe abreviado de mi caja de pensiones. 3.6% de rentabilidad en 2016. Me recordaba a Oreidubic por todo lo que decían: “Gracias a la gran diversificación…”, “mayor cantidad de inversiones en mundo”, “menor inversión en obligaciones”, etc.

Mi padre ha trabajado como un campeón, no se lo discuto, pero lleva prejubilado desde los 52. 24 años (y lo que afortunadamente le queda) cobrando un buen sueldo con 30 años de cotización. Sostenible? Para nada.

responder

Deja un comentario