1917

por Droblo

1917 4Desconocer la Historia conduce a repetir los errores en lugar de aprender de ellos para no repetirlos. Además, propicia que los políticos la manipulen para intentar magnificar y hasta imponer su ideología. A veces basta simplemente con el lenguaje. Por ejemplo, a los niños españoles durante 40 años se les enseñó que lo que pasó el 17 y 18 de julio de 1936 fue un “alzamiento nacional” cuando fue un golpe de estado militar de manual que de hecho condujo a un conflicto bélico de 3 años que se decidió más por motivos militares que por apoyo popular. O a una escaramuza que pasó en Covadonga en el 722 se le llama “batalla” para insuflar un sentimiento nacionalista y un punto de inicio oficial para la “Reconquista” en el que además se imagina un parentesco entre Pelayo y los últimos reyes visigodos. Ocurre algo similar cuando los independentistas catalanes se inventan un conflicto de España contra Cataluña el 11 de septiembre de 1714 cuando fue entre españoles que apoyaban a diferentes candidatos al trono… de España.

Este año se cumplen 100 años de la llamada Revolución Rusa y mucho me temo que con ánimos políticos se manipulará lo que pasó entonces. Es fácil cuando, como hace poco demostró un programa de TV, el desconocimiento de la Historia es común en nuestra sociedad. Estoy seguro que mucha gente piensa que lo que pasó en 1917 fue que los bolcheviques, liderados por Lenin, derrocaron al zar. Y eso no refleja la realidad de los hechos.

La Rusia zarista llevaba un tiempo de decadencia que se aceleró tras la humillante derrota contra Japón que condujo a la llamada Revolución de 1905 en la que destacó que, para sofocar una manifestación pacífica, soldados dispararan contra civiles en San Petersburgo. Tras eso, y aunque no acabaron todas las protestas, el Zar se vio obligado a aceptar reformas, se estableció una Duma (o parlamento parcialmente elegido por votación) y una constitución en 1906 que, no obstante, seguía manteniendo el enorme poder ejecutivo del “Emperador de todas las Rusias”. La Duma se disolvió cuando Rusia entró en la 1ª Guerra Mundial en 1914 aunque el Zar permitió su vuelta en agosto de 1915 si bien ignorando sus opiniones. De este modo, una gran parte del Parlamento se convirtió en oposición al Zar, oposición que creció también entre el pueblo según la guerra empeoró las finanzas públicas y se empezaron a imprimir rublos sin respaldo de oro, lo que disparó la inflación. En marzo de 1917, como pasó en 1905, volvieron las protestas masivas en San Petersburgo y esta vez gran parte de los soldados se pusieron del lado de los manifestantes. El motivo fue el hambre y el desabastecimiento, no había un componente ideológico claro. La Duma creó un Comité que exigió detener a los ministros zaristas y formó un nuevo gobierno al que invitaron al Sóviet pero éstos lo rechazaron por ser “una revolución burguesa”.

El Zar firma su abdicación el 15 de marzo de 1917 (como vemos, los comunistas no fueron los que acabaron con la monarquía absoluta), es detenido y confinado junto con su familia en las afueras de la ciudad. Es sustituido por un gobierno liderado por Kerensky que está compuesto por liberales y conservadores y sin socialistas pero que escucha sus reivindicaciones. Por ejemplo, por deseo de éstos no mandan al Zar a Inglaterra como era deseo de Kerensky (que, no obstante, los manda a Siberia –zona promonárquica- por temor a que fueran asesinados, algo que tan sólo retrasó ya que acabó pasando en julio) Por cierto, el Zar y su familia fueron rehabilitados como víctimas de la represión bolchevique el 1 de Octubre de 2008 por el Tribunal Supremo Ruso.

El caso es que el gobierno de Kerensky intenta una reforma política en Rusia que lo equipare a las democracias del oeste de Europa. Entre otras medidas firma una amnistía, extiende los derechos civiles, abole la discriminación religiosa, establece la jornada de 8 horas diarias con igualdad de derechos para las mujeres, decreta la separación iglesia/estado… pero comete un gran error cara al respaldo popular: mantiene a Rusia en la guerra mundial sin valorar lo impopular que resultaba. Por el contrario, Lenin, que vivía exiliado en Zúrich, declara que si llega al poder lo primero que hará es sacar al país de la guerra. Eso hace que Alemania, el más interesado en cerrar el frente oriental, le apoye –hay quien afirma que hasta económicamente- y permite que en abril, y a pesar del estado bélico, Lenin viaje desde Suiza hasta San Petersburgo. Desde dentro del país hace una oposición muy dura contra Kerensky de la que no me voy a explayar pero en la que la violencia es habitual.

En octubre del calendario juliano –noviembre según el nuestro- de 1917 Lenin y Trotsky se lanzan oficialmente al asalto al poder no contra el zar sino contra Kerensky, no contra un rey absolutista sino contra un Parlamento que intentaba convertir a Rusia en una democracia. Tienen éxito; sin embargo, Rusia es muy grande y estos hechos provocaron el inicio de una trágica Guerra Civil que duró el doble que la nuestra, casi 6 años.

Nadie sabe si hoy Rusia estaría peor o mejor si no hubiera habido Revolución Rusa, como nadie sabe si España estaría mejor o peor si no hubiera triunfado el golpe de 1936 por lo que no tiene sentido especular ni hacer historia-ficción pero sí sabemos lo que sí pasó: Tras el golpe, en ambos países hubo guerras civiles y el cambio de régimen derivó en dictaduras que duraron décadas, años de dura represión contra las voces discordantes y una reducción de derechos civiles y libertades básicas como la de expresión. Por supuesto, también hubo consecuencias positivas (estadísticamente era imposible que no las hubiera en tantos años), que para mi no compensan el sufrimiento causado pero respeto que para otros sí. Lo importante es conocer los hechos y luego que cada uno tenga la libertad de celebrar el aniversario o no. Por suerte no vivimos en la URSSy hay posibilidad de hacerlo.

55 comentarios

Anónimo 15 mayo 2017 - 8:04 AM

Has mentado a la bicha, Juanito comentando en 3,2,1…

responder
Droblo 15 mayo 2017 - 8:47 AM

Sólo una universidad española entre las 200 mejores del mundo http://dlvr.it/P7GbtM

Algunas cifras de las 5 grandes tecnológicas http://dlvr.it/P8Hwv7

Empleos con mayor salario bruto medio en España http://dlvr.it/P8Hwh1

responder
september11 15 mayo 2017 - 8:31 AM

Los catalanes se han inventado… ole y te quedas tan a gustito… quizá nos inventamos que desde esa fecha se empezó a prohibir el catalán como lengua? que hasta esa fecha, cada región con identidad propia mantenía sus cortes e instituciones propias? y que desde esa fecha como castigo a parte de muchos otros castigos se anularon instituciones como la generalitat, entre otras, solo por no apoyar al primer borbon que asoma la cabeza por la península y que aun arrastramos hoy dia… Todo lo que no os gusta nos lo inventamos… di que si muchacho… El que gana escribe la historia, los que perdemos la inventamos… o nos intentan adoctrinar jajajaja ala tira!!

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 8:32 AM

El ciberataque se expandirá este Lunes http://dlvr.it/P8Bhpl

responder
cautonomo 15 mayo 2017 - 8:34 AM

2, september11 ¿qué tiene que ver lo que pasó después? Claro que hubo represalias contra los que apoyaron al candidato perdedor al trono de España, pero dime ¿qué se celebra exactamente el 11-s? Una derrota de los partidarios de un candidato al trono de España, no un ataque España contra Cataluña

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 8:41 AM

El ciberataque que se volvió viral http://dlvr.it/P7g8wl

responder
666 15 mayo 2017 - 8:41 AM

El almacén de gas Castor y el poder del señor Pérez http://www.vozpopuli.com/_3d25f586

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 8:45 AM

Respecto al artículo de hoy vamos a dejar de manipular. Los zares llevaban mucho tiempo manejando Rusia como su cortijo. Las clases populares hasta los cojones de vivir como esclavos ya se habían organizado en el posdr que el artículo ni menciona y que son los que pusieron los muertos en las calles en el 5 y en el 17. También fueron estas clases populares las que murieron por el zar, la nobleza y la burguesia en la primera guerra mundial hasta el 17 en que se salen. Como la cosa a partir del 5 se pone muy malita intentan organizar una pantomima que consiste en abrir un poco el regimen, hacer una camara y todas estas chorradillas que cuenta el artículo. Esto no iba a equiparar a Rusia a nada en Europa, como mucho a la España de Fernando VII durante el trienio liberal, para volver al absolutismo en cuanto pudiera. Los bolcheviques del posdr determinaron que ellos no se habían organizado desde el siglo anterior y puesto los muertos para tener esa mierda descafeinada y finalmente tomaron el poder, mataron al zar y luego tuvieron que pelear una guerra para seguir siendo independientes porque a los uropeos no les parecio bien el resultado (los ejercitos rojo y blanco y tal). No se puede decir que no fueron los bolcheviques los que derrocaron al zar porque en medio del proceso hubiera una intentona fracasada de disfrazar la situación para que el zar pudiera seguir zareando. Los liberales de Rusia no pusieron practicamente ni un muerto ni sufrieron la represion zarista. Ya vivian bien con el zar y simplemente aspiraban a vivir mejor, pero se encontraron con un partido obrero ya bien organizado que no lo permitió. Eso a grandes rasgos es la historia y lo demás chorradas neoliberales drobleras.

responder
ñews 15 mayo 2017 - 8:46 AM

citas relevantes de la semana:

Lunes 15

Emmanuel Macron da a conocer el nombre del primer ministro de Francia.

Madrid celebra la fiesta de San Isidro, pero abre la bolsa.

El presidente del Gobierno participa en la Mesa redonda de Líderes del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación. Tras la conferencia de prensa a las 17:30 (11:30 hora española) inicia viaje de regreso a Madrid.

Los candidatos a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, celebran su único debate antes de las primarias.

De Italia llega el IPC de abril.

Portugal da a conocer el PIB del primer trimestre.

EEUU publica la encuesta manufacturera del Empire State y el índice del mercado inmobiliario de mayor.

En el ámbito empresarial presentan resultados los bancos japoneses Mizuho Financial y Mitsubishi UFJ o empresas como RWE, TUI o

Martes 16

Susana Díaz presenta en su programa para la candidatura a la secretaría general del PSOE.

Se reanuda el juicio a la primera época de Gürtel (1999-2005) a la espera de saber en qué formato declarará como testigo el presidente Mariano Rajoy.

La vicepresidenta del Gobierno con el objeto de obtener el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, recibe en el Complejo de La Moncloa al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Asiste el ministro de Hacienda y Función Pública.

El Tesoro Público coloca letras a tres y nueve meses.

Eurostat publica el PIB de la eurozona y la UE del primer trimestre, y la balanza comercial del mes de marzo.

Alemania publica el índice Zew de confianza inversora de mayo.

Francia da a conocer el IPC de abril.

Del Reino Unido llegan el IPC y los precios de producción de abril.

De EEUU conoceremos la producción industrial, las cifras de casas iniciadas de abril y el Redbook semanal de ventas minoristas y las ventas en comercios electrónicos del primer trimestre.

Pablo Iglesias presenta en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum a Lorena Ruiz Huerta, portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid.

En el ámbito empresarial, presentan resultados Ubisoft, Vodafone, Home Depot y Staples, entre otras.

Miércoles 17

Sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados a partir de las 9 de la mañana en la que PSOE y Unidos Podemos volverán a la carga con los casos de corrupción que afectan al PP y las medidas que ha puesto en marcha el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su gabinete para atajar esta lacra.

La mujer de Oriol Pujol, Anna Vidal, comparece en la Audiencia Nacional en calidad de investigada para aclarar por qué en 2008 pasó a ser cotitular de dos cuentas de su marido y del hermano mayor de la familia, Jordi Pujol Ferrusola.

El Banco de España publica los datos de la financiación bruta de las administraciones públicas de marzo.

De Eurostat llegan los datos de la producción en construcción de marzo y el IPC de abril.

Italia da a conocer su balanza comercial de marzo.

Reino Unido publica los datos de desempleo de abril.

EEUU da a conocer las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.

Cisco, XBiotech y Bouygues o SSE, son las empresas que publicarán resultados.

Jueves 18

El Banco de España publica los datos de créditos dudosos de marzo.

El Tesoro realiza subasta de bonos y obligaciones.

Japón publica el PIB del primer trimestre.

En Alemania se conocen los precios mayoristas de abril.

En Londres se reúne el Banco de Inglaterra.

De EEUU conoceremos los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y de la masa monetaria.

En el ámbito empresarial, publican sus resultados Wal Mart, Salesforce.com, Ralph Lauren, Burberry y Autodesk, entre otras.

Viernes 19

Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, presentas en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al embajador de Brasil, Antonio Simões.

Francia publica los datos de la tasa de desempleo del primer trimestre.

Alemania da a conocer los precios de producción de abril.

En el ámbito empresarial, Repsol celebra junta general de accionistas.

Lingotes Especiales y Clínica Baviera pagan dividendo.

responder
ñews 15 mayo 2017 - 8:49 AM

¿Recuerdan el asalto al ras­ca­cielos en ‘Jungla de cris­tal’ (John McTiernan, 1988)? Pues ol­viden los te­rro­ristas ar­mados hasta los dientes y los vi­llanos me­ga­ló­manos que se creen Alejandro Magno. Eso ya no se lleva. Hoy día, un simple có­digo de pro­gra­ma­ción es capaz de poner en jaque a las em­presas más gi­gan­tescas a nivel glo­bal. Es lo que le ha pa­sado a Telefónica y otras mu­chas em­presas con WannaCry, un virus tipo ‘Ransonware’ que ha obli­gado a la com­pañía a apagar los equipos in­for­má­ticos de su sede cen­tral de Madrid y se ha ex­ten­dido a es­cala glo­bal.

Desde el pasado viernes por la mañana, una decena de firmas de servicios -entre ellas la mayor operadora de telecomunicaciones nacional, pero también organizaciones estratégicas como Iberdrola y Gas Natural- fueron víctimas de un ciberataque masivo. El arma empleada fue un programa malicioso de tipo ramsonware, que primero bloquea los equipos de las empresas y después las extorsiona exigiendo un rescate para desbloquear los ordenadores.

El Gobierno, tras ponerse en contacto con las compañías para perfilar la amenaza y evaluar los daños causados, lanzó junto a las compañías afectadas un llamamiento a la tranquilidad, ya que el ciberasalto sólo afectaba a los equipos de gestión interna de la empresa, no a los servicios destinados al consumidor final.

Algunas horas después, el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), confirmó que el virus había alcanzado a un elevado número de entidades. También el Ejecutivo, a través de un comunicado oficial, constató que “tras la confirmación de diversos ciberataques a compañías españolas, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), está trabajando con las empresas afectadas con el objetivo de solucionar cuanto antes la incidencia”.

Estallido

Pocas horas después, se confirmó que el virus se había propagado de forma exitosa, infectando a numerosas organizaciones de varios países: entre ellos Taiwan, Rusia, Ucrania, Turquía y Reino Unido, donde llegó a colapsar el sistema sanitario. Según fuentes de Kaspersky Lab, han tenido lugar más de 45.000 ciberasaltos en 74 estados de todo el mundo. La compañía de antivirus Avast, por su parte, eleva esta cifra hasta los 57.000 ataques.

En su comunicado oficial, el Gobierno anuncia que “desde el Incibe, en coordinación con las diferentes administraciones, se ha elaborado un diagnóstico de lo ocurrido en las empresas afectadas”.

“El instituto está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas y se asesora a otras compañías en una labor de prevención para que no se vean afectadas por este ataque”, concluye. El ‘bicho’

WannaCry es todo un chantajista informático. Se trata de un programa malicioso tipo Ransonware bastante popular entre los hackers, mediante el cual bloquean los equipos informáticos de la empresa u organización objetivo cifrando todos los ficheros. Acto seguido, extorsiona a la compañía pidiendo dinero a cambio de liberar los ordenadores, exigiendo que el pago se lleve a cabo en bitcoins, la moneda virtual.

La infección se propaga de la manera más eficiente posible: sólo hace falta que un ordenador acoja el virus para que éste se extienda a todo el sistema, por lo que la vía de entrada bien podría haber sido un correo electrónico portador de un archivo que fue ejecutado de manera incauta por un trabajador.

Lo peor de este tipo de ciberataques es que recuperar la información secuestrada es una tarea harto complicada, por lo que tanto Telefónica como otras empresas afectadas decidieron simplemente apagar los equipos ‘sanos’ para evitar más problemas.

responder
yastamos 15 mayo 2017 - 8:50 AM

El próximo alcalde de Palma incumple el Código del Buen Gobierno http://www.elmundo.es/baleares/2017/05/12/59155826e5fdea65518b45f6.html

responder
Radical 15 mayo 2017 - 8:51 AM

¿Hay fuga de depósitos en el Banco Popular? https://www.gurusblog.com/archives/fuga-depositos-banco-popular/12/05/2017/

responder
10 15 mayo 2017 - 8:52 AM

La vi­vienda ha co­men­zado a tomar un gran im­pulso, como lo de­mues­tran las úl­timas es­ta­dís­ticas y la sen­sa­ción que trans­miten las em­presas in­mo­bi­lia­rias. Algunas pro­mo­toras se atreven in­cluso lan­zarse a salir a Bolsa -caso de Neinor Homes-, lo que prueba que el mer­cado se ha re­cu­pe­rado to­tal­mente. El úl­timo dato del INE de marzo ha dado que la com­pra­venta de vi­viendas se dis­paró un 26,9%, con lo que se logra la mejor cifra re­gis­trada desde 2011.

La sociedad de tasación Tinsa acaba de anunciar que el precio subió en abril un 2%. Es decir, de seguir así, podríamos acabar el año con crecimientos de hasta dos dígitos, aunque todavía no se quieren echar las campanas al vuelo. El plan del Ministerio de Fomento sobre vivienda despierta expectativas entre los jóvenes menores de 35 años para comprar pisos a partir de 2018 para acogerse a las ayudas de 10.800 euros.

Todas las cifras corroboran que el sector inmobiliario vuelve a sus orígenes de crecimiento aunque acumula todavía una caída del 39,9% desde 2007, cuando estalló la burbuja y derivó en la mayor crisis del sector. Esta reactivación del mercado y la poca construcción de pisos que se ha realizado en los 10 años de crisis, ha servido para que el stock de viviendas se vaya recortando de forma que vuelve a urgir nuevas construcciones en ciudades como Barcelona, Madrid y Comunidad Valenciana.

La nueva edición del salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) que se celebrará del 25 al 28 de mayo se presenta con unas grandes expectativas para los 275 expositores -un 20% más que en la edición pasada-, que se van a dar cita en el recinto ferial Ifema. El impulso que el Gobierno quiere dar a la vivienda con el nuevo plan ha animado mucho más el mercado y se espera que se batan todos los records de asistencia de ediciones pasadas.

En marzo, se cerraron un total 40.461 operaciones de venta de casas, la mayor cifra registrada desde febrero de 2011. La subida acumulada de los tres primeros meses del año es del 15%, algo impensable hace cuatro años cuando el mercado estaba totalmente muerto y hundido.

Andalucía es la región donde más operaciones sobre viviendas se realizaron con 7.976 compraventas aunque por volumen de población sería Cataluña la que más compraventas contabilizó (6.832), seguida de la Comunidad Valenciana (5.854) y Madrid (5.684). Las comunidades con menor volumen fueron La Rioja (263), Navarra (453) y Cantabria (519).

Caída del stock de pisos

Según los datos de Tinsa, a finales de 2016 existían unos 340.000 pisos en stock frente a los 687.000 que se registraron en 2009. El ejercicio pasado acabó con 40.000 viviendas nuevas terminadas y más de 63.000 en construcción, unas cifras que, de seguir la demanda como la registrada en marzo pasado, los precios volverán a dispararse.

La compraventa de viviendas nuevas en marzo pasado ascendió a 7.361 transacciones lo que supone un crecimiento del 21,2%. Es decir, de continuar con este nivel de operaciones, el stock de pisos será insuficiente para cubrir la demanda. El sector empieza a barajar que, tal y como empieza a estar el mercado, podrían tener que construirse unas 100.000 nuevas viviendas al año, frente a las 40.000 que se construyeron en 2016.

Los nuevos compradores de pisos están tirando mucho del mercado de segunda mano por dos razones fundamentales. Primero, porque el precio está mucho más barato que la vivienda nueva. Segundo, porque esperan echar mano de las ayudas que el Ministerio de Fomento ha anunciado en el nuevo Plan de la Vivienda que se quiere entre en vigor a partir del 1 de enero de 2018. Las operaciones sobre viviendas usadas subieron un 28,3% el pasado mes de marzo hasta totalizar los 33.100 pisos vendidos.

Los jóvenes son los que más están comprando viviendas de segunda mano. Según el nuevo plan de vivienda, será el colectivo que más podrá beneficiarse de las ayudas que el Gobierno habilitará para la compra de casas. El Ejecutivo ayudará con hasta 10.800 euros a jóvenes menores de 35 años para la compra de una vivienda. Este tipo de ayuda tendrá el límite del 20% del precio de la adquisición del inmueble y los beneficiarios deberán tener ingresos anuales inferiores a 22.365 euros. Es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El Gobierno de Mariano Rajoy quiere así promover el mercado inmobiliario después del estallido de la burbuja hace diez años. La segunda de las patas será también la rehabilitación pero con especial atención a la eficiencia energética. Habrá también ayudas específicas para personas que se vean afectadas por desahucios, colectivos vulnerables y mayores de 65 años. El Estado asumirá en estos casos el 50% de la renta mensual en alquileres de hasta 900 euros. Aumenta el techo de la renta que estaba ahora fijado en 600 euros.

Este tipo de ayudas han sido criticadas por algunos colectivos porque se considera que el Estado debería aportar más dinero al plan de empleo para evitar que se produjeran situaciones límites como éstas y que los ingresos de las familias vinieran por la parte del trabajo.

Por otro lado, se teme que se esté fomentando el inicio de una nueva burbuja, aunque será difícil que se reproduzca lo de 2007. Para empezar, los bancos no volverán a repetir la misma equivocación de conceder créditos sin más, unas decisiones que les llevaron a muchos al rescate.

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 8:54 AM

7, Anónimo Está claro que desconoces la historia porque dices “tomaron el poder y mataron al zar” cuando fue al revés, mataron al zar y luego tomaron el poder. Cuando tomaron el poder no había nadie de la familia real zarista viva.
Además, eres un demagogo al equiparar clases populares con bolchevismo, la rebelión de las clases populares no fue por motivos ideológicos sino por hambre

responder
esasí 15 mayo 2017 - 8:56 AM responder
mmm 15 mayo 2017 - 8:56 AM

El de­bate que man­ten­drán este lunes en la sede del Partido Socialista en Madrid los tres can­di­datos a ha­cerse con la Secretaría General del PSOE su­pera con creces las fron­teras del más que cen­te­nario par­tido so­cia­lista. Está en juego el fu­turo de los can­di­da­tos, del par­tido y del mo­delo de go­bernar España.

Tras lo sucedido en Francia, donde la elección del candidato en primarias, el partido ha pasado a ser la quinta opción en las elecciones a la presidencia francesa, una elección equivocada podría llevar al partido a dejar de ser la alternativa de Gobierno.

El debate debe servir para esclarecer las ideas de los tres candidatos que tienen para gobernar al país. No suelen ser estos debates muy esclarecedores, porque habitualmente se centran en señalar todos los errores que su contrincante o contrincantes han cometido a lo largo de su vida política.

Lo curioso de esta ocasión es que, una de las candidatas que cuenta con más posibilidades de hacerse el día 21 con la secretará general del partido, acude al debate sin haber presentado el programa con el que compite para las elecciones generales.

Se daba por hecho que, aunque no ha presentado su programa, su proyecto es el que ha encargado la junta gestora del PSOE, y han elaborado Eduardo Madina y José Carlos Díez y que debe ratificar el Congreso en el que se ratificará al candidato que elijan los militantes el próximo domingo día 21.

Ante las críticas de que esto supusiera un apoyo directo de la gestora a Susana, su equipo ha añadido que Susana Díaz, cuenta con sus ideas propias que presentará como enmiendas al texto de la gestora. Entre ellas destacan la ampliación de la educación pública gratuita de cero a tres años y también de la universidad para los alumnos que logren aprobar. El equipo de la presidenta de Andalucía trabaja para presentar un proyecto de renovación y modernización del partido que logre una mayor democratización.

El conjunto de medidas las presentará Susana Díaz mañana martes 16, aunque una parte de ellas serán esbozadas durante el debate en el que el principal argumento de reproche, de ataque dicen otros, por parte de Pedro Sánchez, será la imposición al grupo parlamentario de abstenerse para que pudiera ser elegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los estrategas de Susana Díaz anticipan que hará hincapié en su coherencia política que le lleva a decir lo mismo en todas partes, frente a un Sánchez cuyos vaivenes ideológicos consideran que suponen su lado más blando junto a su falta de experiencia en gestión.

El equipo de Sánchez destaca en cambio la coherencia personal y política de su líder, coherencia que le llevó incluso a dimitir de todos sus cargos para, por una parte, no traicionar al PSOE y, por otra, permitir la gobernabilidad de España, aunque dejando hacer a un gobierno que considera corrupto y antisocial como el de Mariano Rajoy. Será contra él contra el que dirija la mayor parte de sus intervenciones.

Aunque el debate se va a centrar en ellos, desde las filas de Patxi López se pide no ignorarle. Consideran que cuentan como principal argumento con su experiencia como presidente del Gobierno Vasco. Y añaden que el cuerpo doctrinal mejor elaborado para las primarias es el suyo.

Para ello ha contado con una parte destacada de las personas que le acompañan desde que López rigiera la lendakaritza. Sobresale sobre todos Andoni Unzalu Garaigordobil, el responsable de definir el discurso del socialista desde su etapa como lehendakari.

A él se le atribuye la que se considera una de las respuestas más razonadas que haya dado un presidente vasco contra un atentado de ETA. Fue la reflexión fúnebre en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao, tras la manifestación de protesta por el asesinato del inspector Eduardo Puelles.

En aquella ocasión tras mostrar su más honda repulsa a la banda terrorista, instó a todos a seguir luchando contra ella, para defender la libertad y la pluralidad del País Vasco. “Se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha”.

“Queremos ser libres, y vamos a defender lo que ETA más ataca: nuestro pluralismo y nuestra diversidad; vamos a estar al lado de las víctimas y de los amenazados, y lo vamos a hacer con toda la contundencia del Estado de Derecho y la fuerza de la Ley. Y vamos a seguir ocupando las calles y las plazas de Euskadi porque son los espacios de los ciudadanos libres y de los demócratas”. Fue lo que dijo entonces.

Ahora no hay que dar por descartado nada. Aunque los equipos de los candidatos consideran que el debate no debe mover votos, porque la mayoría está muy decantada, pero admiten que un enfrentamiento tenso entre Díaz y Sánchez podría beneficiar a Patxi López y hacerle más decisivo en el futuro del partido.

Recuerdan además sus partidarios que en 2014, cuando se celebró el primer debate interno de la historia del PSOE para hacerse con la secretaría general del partido, fue José Antonio Pérez Tapias, el considerado vencedor frente a Pedro Sánchez y Eduardo Madina.

Tapias conseguiría entonces casi tres veces más votos que avales. De suceder así en el caso de Patxi López, su figura se agrandaría sobremanera de cara al futuro del socialismo en España.

Esta semana, además, la Audiencia Nacional podría celebrar la vista para analizar si mantiene en prisión preventiva al expresidente madrileño Ignacio González por el caso Lezo, a cuya excarcelación se ha opuesto ya la Fiscalía Anticorrupción ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 8:57 AM

El G7 de Finanzas se compromete a una mayor cooperación en ciberataques http://dlvr.it/P7kMR1

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 9:05 AM

# 15

Jajaja. Pareces el Inda. A ver que encuentro, si y además he dejado de acentuar alguna palabra… madre mía que ignorante.
Y las clases populares no apoyaban mayoritariamente a los bolcheviques, eran libegales, claro. Jajajaja.

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 9:30 AM

Las historias de las revoluciones, golpes de estado y demás tienden a ser problemáticas, y cuanto más recientes peor, ya que aún quedarán partidarios de un bando y otro dando su opinión personal/ideológica…

Yo tuve profesores en EGB/BUP que se saltaban la guerra civil española y la dictadura franquista por que sí, y pasábamos de la IIª República (“nacida” de unas elecciones municipales “manipuladas”) a la IIªGM y de ahí a la Guerra Fría, Corea, Vietnam…

Y es que la democracia estaba “recién estrenada” y aún no se sabía si/cuanto iba a durar…

No se si fue ya en la Universidad en Historia Económica cuando realmente dí algo “imparcial” sobre la Dictadura; pero siempre desde una perspectiva económica…

Respecto a la Revolución Rusa, pues los hay quienen piensan que los Mencheviques tan solo pretendían “sustituir” a los zares, y los hay quienes piensan que sí tenían “buenas” intenciones; pero que los Bolcheviques, y las malas decisiones, como la de permanecer en la IªGM hicieron que fracasaran…

Como persona educada en la “moderación”, siempre he pensado que tanto la Revolución Rusa, como la Francesa podrían haber tenido mejores resultados en general si los más extremistas de ambos hechos históricos hubieran sido “contenidos”; pero claro, como dice el artículo, todo eso serían especulaciones y “historia-ficción”.

Respecto a la IIª República y la Guerra Civil, siempre he tenido la impresión de que, realmente, no tuvo un inicio tan “democrático” como algunos nos la introducen, aunque sí que supuso un adelanto importante en muchos aspectos para España en General.

De lo que ya no estoy tan seguro es de su “viabilidad” y no se que hubiera pasado si no se hubiera producido el “alzamiento”, o si este hubiera fracasado…

Algunos temen que hubiésemos terminado siendo una especie de URSS a la española; pero claro, esas opiniones vienen de donde vienen…

Y, claro, estaríamos hablando otra vez de “historia-ficción”…

Para un pequeño repaso de la Revolución Rusa, y otros eventos históricos, pues hace no mucho descubrí este hilo en Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCv05qOuJ6Igbe-EyQibJgwQ

Es bastante ameno y sirve para “refrescar” conocimientos.

Este sería el vídeo de la Revolución Rusa:

https://www.youtube.com/watch?v=-mnRwShLmXc

responder
11September 15 mayo 2017 - 10:08 AM

4, cautonomo… se celebra la pérdida de nuestras libertades como pueblo… vamos, no olvidar por mucho que se nos prohíba. Parece que olvidas que antes de ese primer borbon, las alianzas eran respecto a Catalunya voluntarias, no por fuerza… Desde entonces se arrastra una unión a España por fuerza, por sangre… por que aun están los borbones no? o es un sueño? Y desde luego que no era el conjunto de la península contra Catalunya… creo que eso lo sabe todo el mundo… pero ves a saber… ahora los que pierden escriben y adoctrinan… con lo cual… La corona de Aragon en su totalidad diría que no apoyaban a los borbones…

responder
Juanito Gonzale 15 mayo 2017 - 10:10 AM

Bien por el articulo…
Yo subrayaría las moralejas que yo me saco:
Lenin, tuvo apoyo occidental, para conseguir ciertos objetivos puntuales, sacar la Rusia de la guerra, evitar que la nueva Rusia entre en la orbita de Gran Bretaña, etc … que no se si se consiguieron o no, pero luego la cosa se volvio en un desastre contra casi todos… el occidente, el pobre masacrado pueblo ruso, etc…

Cosa que volvio a ocurrir con los talibanes en Afganistan, que para un beneficio belico puntual, llevamos decadas comiendonos el marron entre todos…

Campo de batalla entre alemanes, rusos, italianos, fue también España en los 30.. y no esta claro si les sirvio de algo a esos, pero esta claro que devasto al pais y trajo mucho sufrimiento y muertes…

Por intereses politicos hoy dia se fomenta el tema nacionalista-separatista Catalan… Jugando con el bienestar de todos los españoles, de Cataluña y del resto…

Y es hora de comprender que las cruzadas de cualquier tipo y las ideologias que dividen a la gente son malas para los pueblos y paises y se pagan muy caro a cambio de nada concreto… Es hora de que la gente deje de apoyar ese tipo de ¿causas? que nunca acaban en positivo para los de a pie…

Que hemos de aprender a todos los niveles a defender nuestros intereses duramente pero sin acudir a herramientas de doble filo, que hacen mas daño que beneficio traen…
Y no apoyar a partidos o ideologías que usan la división y enfrentamiento.

responder
Atropos 15 mayo 2017 - 10:19 AM

#21, 11September
Claro que no era todo el mundo contra Cataluña. En cualquier parte de España había quien apoyaba a los Austria. Se celebra la lucha de un pueblo contra la imposición de unas normas que coartaban los beneficios que Cataluña tenía dentro de la Corona de Aragón y que de hecho Aragón ya había perdido.
De hecho Rafael de Casanova fue un patriota español, e incluso Manuel Ferrer i Sitges (al frente de la junta de brazos) no habla en ningún momento de independencia de Cataluña en su proclama del 6 de julio de 1713. Y los políticos independentistas poníendole flores (merecidamente) y banteritas cada 11 de setiembre. La risión oiga.

responder
Juanito Gonzale 15 mayo 2017 - 10:21 AM

Ah…. Felicidades a todos!!!
Segun veo, los de los mas m-ierda vendidos, van camino a cambiar los protagonistas del Estado Islámico, con unos nuevos: los hackers

Ya pasamos del terrorismo islamista al cyber terrorismo y del Ebola a los virus informáticos… así nos va…

responder
Pelayo 15 mayo 2017 - 10:37 AM

La batalla de Covadonga fue una simple escaramuza?
Vale tío! Lo de siempre: Del rey Leónidas hasta se hacen películas, y lo de España hay que despreciarlo y/o vilipendiarlo. Así de miserables somos en esta desgraciada piel de toro.
Otro día haces un artículo poniendo a parir a Fernando Alonso y a Rafa Nadal y así te llevas algún aplauso…

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 10:44 AM

#21, 11September

Veamos, desde los tiempos de los Reyes Católicos, hasta Carlos II, último de los Austrias, Los Reyes no eran, realmente, “Reyes de España” si no “Reyes de las Españas”, ya que eran Reyes de Castilla, de Aragón, de Navarra, y de los distintos territorios de ultramar…

La llegada de los Borbones implicó un cambio en todo esto y supuso la centralización y unificación del territorio peninsular en un solo Reino. Algo que mucha gente piensa que ya hicieron los Reyes Católicos; pero que no.

Esto supuso una pérdida de ciertos “derechos”y “particularidades” regionales; aunque también se ganó cierta “efectividad” en cuanto al gobierno y tal y tal…

Lo “peor” de la llegada de los Borbones fue que Felipe V fue especialmente “vengativo” contra aquellas personas y territorios que se opusieron a su llegada, incluyendo, especialmente, a Cataluña/Barcelona, hasta tal punto que su abuelo, Luis XIV, le llamó al orden…

Bueno, y que los Borbones, en general, no es que fueran los mejores gobernantes del mundo (Hago una posible excepción con Carlos III)

Otra cosa, muy distinta, es que se use este conflicto y otros hechos históricos, incluso “reinterpretándolos”, para justificar un presunto odio español a lo catalán, o la existencia de una “Nación Catalana” y todo eso…

responder
Juanito Gonzale 15 mayo 2017 - 10:53 AM

#25, Pelayo

Me ha tocado negociar y tratar temas agudas con Ingleses, Americanos, Franceses, Alemanes…. Nunca he necesitado “proceder de un gran pueblo victorioso” para poder salirme con la mía…

Si, me han hecho mucha falta cualidades de HOY Y AHORA, pero nunca me ha hecho falta algo de nuestra historia, gloriosa o no… Me daría igual proceder de los papueses, de los pigmeos o del pueblo desaparecido de Yo qué sé…

La autoestima y lo que nos guía en esta vida no tiene que basarse en cosas del pasado, porque muchas de esas cosas resultan medio falsas y en cualquier caso, son un argumento caducado, que solo puede hacernos actuar de forma erronea…. Todo esta en el AHORA y nuestras actuaciones y luchas deben ser impulsadas por el ahora y por el mañana, no por ayer….

responder
ismaelcal 15 mayo 2017 - 11:07 AM

Demasiada gente en este país vive en el pasado. Me sorprende a menudo la facilidad con que un chaval se identifica con la II República, mucho más me sorprende cuando un catalán de origen murciano se identifica con una guerra de hace tres siglos o con una lucha imaginaria.
Pero lo que mas me sorprende es la falta de visión histórica de las cosas, dando valores del siglo XXI a hechos del siglo VII, XV o XIX.
Hay que leer mucha historia, de muchas fuentes y con animo critico, y eso no suele ocurrir.
Preferimos la manipulación de un político, el sentimiento de pertenencia y la confrontación.
España vive en el pasado, en la república, en la guerra de sucesión, en Pelayo.

responder
Pelayo 15 mayo 2017 - 11:09 AM

#27, Juanito Gonzale
Una cosa es vanagloriarse de tu historia )la de tus ancestros), y otra muy distinta es humillarse o permitir que menosprecien a tus antepasados.
Si no te importa que insulten a tu madre, tal vez a tu hermano no le resulte indiferente ese desprecio, o incluso pueda llegar a considerar que haces dejación de tus funciones al no querer salvaguardar su honor.
De cualquier forma no acabo de ver muy claro qué relación puede guardar eso con el éxito en tus negocios…

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 11:14 AM

#25, Pelayo
#27, Juanito Gonzale

Ambos tenéis razón, importa más nuestro presente que nuestro pasado; pero lo cierto es que parece que todo lo español en la historia se balancea entre lo malvado y lo intrascendente, cuando muchas veces se han producido hechos realmente transcendentales, heróicos, “positivos” y tal…

Con motivo del estreno de la película de “Los últimos de Filipinas”, no se si el director o algún actor dijo que si en vez de españoles hubieran sido americanos, esta no sería la primera película, si no la n-ésima; por no hablar de que sería algo que prácticamente todo el mundo sabría, en vez de un hecho prácticamente desconocido para la mayoría de los españoles…

Y como este, mil hechos más a todo lo ancho y largo de nuestra historia…

Un pequeño ejemplo de un hecho un tanto desconocido:
http://www.lasprovincias.es/sociedad/201412/08/inmaculada-concepcion-diciembre-fiesta-20141208103034.html

Y que conste que no me considero un erudito, si no tan solo un mero aficionado.

responder
santi27 15 mayo 2017 - 11:21 AM

#2, september11

Bueno siempre se ha interpretado la historia según la conveniencia de los gobernantes para adaptarla a sus necesidades y bueno en cuanto a la gran represión que hubo tras la toma de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 pues no se que decirte al general que organizo la resistencia de Barcelona (Rafael Casanovas) lo cesaron de sus cargos políticos y militares asi que tubo que trabajar de abogado hasta su muerte en Sant Boi de Llobregat en 1740, pedazo de represion.

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 11:21 AM

#28, ismaelcal

Cada vez que me hablan del “genocidio” español en América se me erizan los pelos…

Se que los españoles no fuimos precisamente santos; pero en América Latina puedes encontrar muchísimos más indígenas y mestizos que en los USA o Canadá; por no hablar que la mentalidad del siglo XV poco tiene que vez con la actual…

Pero cada 12 de Octubre se produce cierta connivencia de que somos asesinos, genocidas, ladrones, imperialistas, expropiadores, empobrecedores, etc., etc.

:/

PD: Luego me hace gracia cuando algún Latino-Americano habla de España como la “Madre Patria”, y como nos aman, nos quieren y se sienten un poquito españoles… Pero, ¿En qué quedamos???

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 11:48 AM

Pelayo, la historiografía moderna coincide totalmente en que fue una escaramuza que por ánimos patrióticos, se hinchó y exageró años después de que ocurriera, eso no es insultar a nadie ni cambia nada

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 11:49 AM

En cuanto a 1917, hay que conocer la mentalidad de los rusos, nunca, ni siquiera ahora, han creído en la democracia, cambiaron un zar por otro y si les gusta Putin es porque es otro zar, un hombre autoritario que lo controla todo y les hace sentirse seguros.

responder
oreidubic 15 mayo 2017 - 12:02 PM

#9 Droblo
La estadística de los salarios brutos proviene de Infojobs, que es una gran página de gestión de la seleccion de personal pero que soo accede a perfiles medios-bajos en lo que se refiere a directivos de empresa.

Una empresa que pague 45.000e brutos a un Drector General o Financiero es una empresa de chichinabo porque las responsabilidades de los dos cargos en una empresa mediana (más de 3 millones de euros de facturación, por ejemplo, o más de 25 trabajadores) no se pagan con menos de 60 o 70.000€ brutos al año,

Y aquí entran head-hunters de todo pelaje y condición.

Y un odontólogo de 40.000€ brutos…es de chiste….

A esto añadir ventajas sociales…. que parece que regalen los Audis, Bmw y Mercedes y cuando lees la matrícula, siempre viene con marco de LEase Plan, Bbva Renting o similares.

Con estos informes se aborrega al populacho y se provoca el “no estamos tan mal”…

Yo he visto facturas últimamente en que el anestesista cobra 1.800€ por la operación… FACTURA….

El nivel de los salarios, sin ser algo extraordinario, a través de bonus y variables se está recuperando lentamente. Y en según que nivel no se incrementan porque ya son muy altos.

Financiero, menos de 60.000e ni acercarse.

Director General menos de 90.000, tampoco….

responder
Juanito Gonzale 15 mayo 2017 - 12:03 PM

#32, Anónimo

Uno no tiene que ser ni acomplejado ni enaltecido por cosas del pasado o por su pais o pueblo… Sentir respeto hacia los antepasados que lucharon y algunos murieron para defender su tierra y tambien a sus descendientes o sea a nosotros, eso si, eso es muy importante…
Luchar por los intereses y por el bien común de tu pueblo/pais y el futuro de tus hijos, también es importante…

Lo que no tiene que ser es dejarnos llevar por “yo por mi hija (o por mi pais, pueblo, historia) mato”

Mejor hacer las cosas así con calma, sin prisa, sin pausa y lo mejor que se pueda hoy, ahora y sin caer en las trampas de los sentimientos.

responder
Valdevarnés 15 mayo 2017 - 12:05 PM

Muy bien, Droblo. Hoy sí has dado en el clavo. Suscribo integramente lo que escribes. cierto es que la historia tamben se puede inventar y utilizar como arma política para atacar al adversario en los tiempos actuales. Lo que dices sobre Cataluña (que por cierto, está llena de gente seria, trabajadora y honesta) es una evidencia palpable de lo que afirmas. Es decir el nacionalismo imperante en esa comunidad autónoma retuerce la historia hasta el infinito con tal de obtener réditos políticos para us pretensiones. Lo más grave es que políticos que se autoproclaman de izquierdas se estén prestando al juego que el egoísmo burgués nacionalista pretende. Y lo más grave, querer demostrarnos que son más demócratas porque promueven la democracia a través de un referéndum sobre la independencia que la inmansa mayoría de la ciudadanía de España (incluida Cataluña) sabe que supondrá un atraso considerable para todos. Y no estoy recurriendo al discurso del miedo, sino al realismo más evidente. ¡No nos dejemos engañar con eso del referéndum! Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Rajoy en el asunto.

responder
Manu 15 mayo 2017 - 12:09 PM

Buenos dias Sr Droblo

Parece ser que el descontento en Cataluña se debe basicamente a motivos economicos, que sienten ninguneada su importancia economica.
¿Hay algun otro motivo? …. porque nos gustaria conocerlo.

Por otro lado, gran parte de la industria catalana vende la mayor parte de su produccion en España y una independencia de Cataluña llevaria a la perdida de esos clientes y a que esas fabricas se trasladasen a España.

Seria muy imteresante, que como economista y buen comunicador, que nos pudiera aportar mas datos sobre este tema.

responder
11Septembre 15 mayo 2017 - 12:15 PM

#23, Atropos… beneficios otorgados por la Corona de Aragon? pues creo que lo encauzas mal… aunque sea disimuladando… Aragon no nos permitía nada ni todo… La unión entre los condados de Catalunya y reino de aragon… fuer voluntario, cada uno con lo suyo y el respeto que se merece una unión sin sangre de por medio. A ver si se aprenden las diferencias a lo barrio sésamo: unión de acuerdo con las dos partes o las que sean, o imponer con sangre de por medio. Creo que es más que fácil entenderlo. Francesc Macià tb era teniente del ejército español … flipó tanto con el odio hacia Catalunya que intentó lo que intentó… lástima del traicionero de Garivaldi… pero bueno…

Santi 27, se lo dices a los que habitaban el parc de la Ciutadella… que les hicieron salir de sus casas y que ellos mismos se las quemarán, tal cual… El honor entre oficiales era algo importante entre los diferentes bandos… y Rafael Casanovas era bien valorado por su destreza militar entre otras, el trato fue por lo tanto acorde a la época.

responder
Juanito Gonzale 15 mayo 2017 - 12:29 PM

Mas a menudo de lo que pensamos, por las alturas hay tipos dispuestos a quemarlo todo, si luego reinaran sobre las cenizas…
Y entre el pueblo llano hay suficientes bobos, para hacerles el juego a esos primeros… ignorando que luego estarán entre los que se han quemado..
Aparte en este pais, como bien se ha demostrado desde ya mucho tiempo, el pueblo premia la terquedad y el inmovilismo a la par que no castiga la corrupcion y las mentiras… Mientras percibe como debilidad eso de ser flexible y de ceder en el nombre del acuerdo, por lo general, eso de machacar al adversario o arreglárselas con la picarersca, para salirse con la suya, eso es lo que mas gusta y admiraciones y votos gana….

Caldo muy malo, que con el tema Catalan, nos puede llevar a retroceder mucho…

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 12:35 PM

Manu, se ha escrito ya muchas veces sobre este tema aquí, por ejemplo http://www.euribor.com.es/2016/08/22/cambios-espana-7-arreglar-problema-catalan-argumentos-economicos/

responder
Juanito Gonzale 15 mayo 2017 - 12:49 PM

#29, Pelayo

no es que me de igual si alguien habla mal sobre mi madre o país o …

Pero hago caso a lo que dijo un día el borracho fumador Churchil, que a mi me gusta: Si por tu camino te paras a tirarle piedras a cada perro que te ladre, nunca llegaras a donde te has dirigido.

Porque perros que te ladren y que te provoquen y que te insulten hay demasiados, por todas partes… Uno debe elegir sus batallas, porque si se enzarza para defender su orgullo, perderá tiempo y fuerzas para lo importante…

No todo lo que parece signo de debilidad lo es y a veces lo que parece un tio con huevos, de hecho es un t.onto….

responder
oscar 15 mayo 2017 - 1:09 PM

#39, 11Septembre
Si no me equivoco, cuando el secretario de FElipe II , siglo 16,huyó a zaragoza el defensor del pueblo acogió a este en la ciudad y no se lo quiso entregar por ser paisano; ni que decir tiene que felipe puso sitio a la ciudad con el ejercito imperial. Como era de esperar FElipe ganó y puso fín a los Fueros de la corona de Aragón, desconozco si mantuvo los que hubiera en Aragón baleares y valencia.
Lo normal cuando un territorio se te subleva.
De todas formas los fueros catalanes eran los “más atrasados de “españa” en cuanto a esclavitud y servilismo, al menos eso se dice en la novela la catedral del mar. Quizás hasta salieraís ganando

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 2:07 PM

#43, oscar

Aunque hay autores extremadamente minuciosos y “fieles” a la realidad, la historia, el contexto, las legislaciones, etc., etc., el usar novela histórica para aprender historia es entretenido; pero no muy fiable…

Algo así como confiar mucho en la Wikipedia…

responder
Pelayo 15 mayo 2017 - 3:34 PM

#33, Anónimo
15 de Mayo de 2017, a las 11:48.
Pelayo, la historiografía moderna coincide totalmente en que fue una escaramuza que por ánimos patrióticos, se hinchó y exageró años después de que ocurriera, eso no es insultar a nadie ni cambia nada
…………………………….
Eso de que todos los historiadores coinciden en que fue una escaramuza es simplemente mentira.
¿Que se exageró en número de combatientes y bajas? Sí, claro! se exageró por parte de los ganadores y se trató de restar importancia por el lado de los vencidos. Como siempre! Incluso hoy en día pasa cuando se realiza el conteo de las manifestaciones, y eso que hay bastantes más medios que en el siglo VIII, no?
De ahí a tratar de quitar la trascendencia que tuvo ese hecho histórico (que ya lo creo que la tuvo!) tildándolo de simple escaramuza, media un abismo.
Pero desgraciadamente hoy en día estamos en esas: Tratar de destruir de una forma u otra todo lo que nos ha llevado a ser lo que somos, en un afán tontuno de aceptación de lo que se nos viene encima, como corderitos ante el matarife.
Europa es lo que es por su historia, el mundo musulmán no esconde sus pretensiones, son nuestros gobernantes acomplejados quienes prefieren mirar para otro lado (y hacernos a todos cerrar los ojos!).
Que alguien como Droblo se sume a esta corriente me sorprende un poco, la verdad, imagino que se trata sólo de repartir a los dos lados para tratar de parecer equidistante entre el “imperialismo facha españolazo” y el “valiente movimiento para liberar al pueblo oprimido de la gran Catalunya”…

responder
Oscar 15 mayo 2017 - 3:37 PM

#44 anonimo.
No he dicho que haya estudiado historia en un libro de novela. He dicho que en la novela hace alusiòn , al final de la misma en las notas del autor, a las condiciones de los feudos catalanes y en comparacion con otros eran de los mas conservadores para la epoca, diezmos servilismo y tal.
Si eres experto y crees que es falso puedes hacernos una nota comparativa y asi aprendemos todos. Sino tu comentario està de màs.

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 4:02 PM

#46, Oscar

Mi comentario no está de más, en todo caso cambiaría lo de aprender historia por “citar fuentes” o algo así.

Me encanta la novela histórica y he aprendido muchas cosas; pero no se me ocurriría mencionar ninguna de ellas como “fuente” de un hecho.

Por ejemplo, y en relación al artículo de hoy: La Trilogía del siglo de Ken Follet es una fuente estupenda para saber lo que ocurrió en Europa y América durante las Guerras Mundiales y la Guerra Fría; pero, a pesar de ser de bastante a muy rigurosa, y muy entretenida, no se me ocurriría citarla para mencionar algún detalle de la Revolución Rusa, como la “presunta” ayuda de Alemania a Lenin no solo para volver a Rusia si no también para financiar a los Bolcheviques…

responder
Maño H20 15 mayo 2017 - 4:30 PM

Bueno, Felipe VI, sin ir más lejos, tiene realmente los siguientes títulos principales:

Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, del Algarve, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.
Archiduque de Austria. Duque de Borgoña y de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria.
Marqués de Oristano. Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, de Barcelona, del Rosellón, de la Cerdaña y del Gocíano. Señor de Vizcaya y de Molina.

Desde este punto de vista podría decirse que es rey de las Españas, del mundo entero y de parte del extranjero. Pero eso no deslegitima que España sea una nación única y no un compendio de inenarrables “nacionalidades” de nueva invención histórica.

Y por cierto, me sorprende que ningún separatista haya comentado aun el último de puesto de Cataluña en el último festival de Eurovisión. Porque de haberse producido el resultado inverso……..

Si es que por la boca muere el inde-pez-dentista.

responder
Anónimo 15 mayo 2017 - 4:59 PM

Microsoft asegura que el gusano WannaCry se originó en España http://dlvr.it/P8T2gd

responder
oreidubic 15 mayo 2017 - 7:50 PM

#49
Vaya… y deicen que aquí no hay I+D…. :-)..

#48 Maño H2O

Jajajajajajaja…. pues este chico en una entrevista dijo que votaría NO en el hipotético referendum.. a ver si será “vuestro”….

En esto estamos empatados con España… dos ceros… el de REmedios por una parte y el de este chico por otra parte… y empatados a victorias… MAssiel y… Salomé…. jajajajajaja… empatados a victorias España, Catalunya y Portugal.

responder
santi27 15 mayo 2017 - 8:01 PM

11Septembre

Te pongo otro relato de la escabechina que hicieron las tropas franquistas al entrar en Barcelona en el 1939.

La escasez de alimentos se vió claramente aquel día 26 de enero de 1939 por la mañana cuando todavía las tropas nacionales no habían entrado en Barcelona y, al ver que Barcelona se había vaciado de políticos y de tropas rojas, el pueblo se dedicó a asaltar una serie de depósitos de comestibles cuya existencia se conocía, y que estaban vigilados por guardias de asalto que, dándose cuenta de la situación de Barcelona, permitieron que la gente se lanzara sobre los sacos de arroz, de garbanzos, de carne enlatada, de leche condensada que allí se guardaban. Lo que produjo, incluso, que algunos perecieran atropellados en los asaltos desesperados que se habían creado.
Mientras estas cosas ocurrían por las calles de Barcelona, una flota de aviones de caza y bombardeo volaba a baja altura, quizás 300 metros cubriendo el cielo, y las tropas de tierra ocupaban Vallvidrera, San Pedro Mártir y el Tibidabo esperando la orden de entrada. Las primeras Divisiones que entraron en Barcelona fueron la 105 al mando de coronel Lopez Bravo y la 13 al mando de Barrón Ortiz, que ocuparon Montjuich y penetraron hacia la Plaza de Cataluña; Las Divisiones 4ª y 5ª Navarras mandadas por Camilo Alonso Vega y Juan Bautista Sánchez. se descolgaron del Tibidabo y Vallvidrera bajando por las calles de Muntaner, Balmes y República Argentina para entrar en la Diagonal. La única resistencia que encontraron fué la de la gente que se abalanzaba sobre ellos para abrazarlos, vitorear a España, y subirse a los camiones. La primera bandera española que se encontraron fue en el convento de Pompeya que había sido convertido en hospital, y donde una enfermera se adelantó a colocarla para saludar a las tropas.

responder
Atropos 15 mayo 2017 - 10:04 PM

#39, 11Septembre
En ningún momento he utilizado el verbo “otorgar”.

responder
Tano 16 mayo 2017 - 12:14 AM

Sobre el artúculo:

Lo único cierto es que el 80% de la gente quiere pan, paz y ver a sus hijos crecer libres por la calle sin miedo.

Un 10% quiere lío. El otro 10% guerra.

Y así el 80% tiene que sufrir sangre, sudor y lágrimas consecuencia de lo que impone el otro 20%.

Y esto no es manipulación del lenguaje.

responder
11Septembre 16 mayo 2017 - 9:08 AM

santi27,

si, si claro que majos… y los pantanos que hicieron… que majos… jajajaja a lo mejor te lo crees y todo… una gran labor de cunetas tb hicieron… más majos…

MañoH20,

será tu opinión, y cuando fuerzas a que el resto tenga tu opinión… eso tiene un nombre. Le puedes dar las vueltas que quieras… que será lo que es.

Oscar,

lo normal cuando un territorio se subleva. Pues en ese caso no era sublevación, sino lucha por el trono entre dos partes… Sublevación es lo que hubo en el 36, algo que a día de hoy no se ha restaurado (lo que se había votado democráticamente hasta el 35). Y como siempre con ayuda extranjera, primero fue vendiendo territorio a los ingleses, y luego por la ayuda del fascismo como banco de pruebas. Pero segurmante estoy adoctrinado, me considero de la parte vencida, y por ello como digo siempre, los perdedores nos adoctrinamos y escribimos la historia, esto siempre que no digamos amén a discursos de ganadores. Somos un loooooosers ufff

responder
Javier E. 17 mayo 2017 - 1:37 PM

La historia es altamente interpretable, y la interpretación de este artículo no me parece la más afortuada que he leido, la verdad; pero no voy a discutirlo, porque dos interpretaciones pueden ser técnicamente correctas a pesar de ser opuestas.
Respecto a la mención de la “historia ficción”, creo que no es historia ficción afirmar que si no hubiera habido 40 años de dictadura, España a día de hoy estaría mejor. No hay más que mirar a nuestros vecinos que se acogieron al Plan Marshall. España jamás hubiera entrado en la órbita soviética, y hubiera sido una nación moderna mucho antes.

responder

Deja un comentario