Dos cosas que debería hacer España para parecerse a Suecia

por Carlos Lopez

Dos cosas que debería hacer España para parecerse a Suecia 4La expresión “hacerse el sueco” al parecer no proviene de los suecos de Suecia, sino de la palabra latina soccus: el calzado que en teatro romano antiguo llevaban los cómicos. De soccus viene zueco (zapato de madera de una pieza), zocato (zurdo) y zoquete (tarugo de madera corto y grueso). Por lo tanto, hacerse el sueco equivale a hacerse el torpe, el tonto o el que no entiende lo que se le dice.

Así que la única expresión que teníamos que ponía mal a los suecos resulta que se refería a unos zapatos. Porque por lo demás, os suecos (y las suecas) nos dan bastante envidia.

Suecia está  entre los mejores países para hacer negocios (el 9), tiene un buen índice de desarrollo humano (el 15), una gran renta per cápita (8), acceso a internet (2), índice de competitividad (10) goza de baja corrupción, alta innovación, mejoras en la igualdad de género y tiene una alta esperanza de vida (13). En general está en una posición muy alta en cualquier indicador económico y social. Algo que tiene mucho mérito pensando que hace solo 100 años, era uno de los países más pobres de Europa.

¿Cómo lo hicieron?

Carl Bildt, ex primer ministro sueco ofreció hace poco una entrevista al Foro Económico Mundial, en donde explicó los cinco factores que cree que pueden estar detrás del éxito de su país.

  1. Tiene una historia pacífica: Suecia tuvo la suerte de permanecer fuera de la primera y segunda guerra mundial y esto permitió al país evitar la pérdida de vidas e infraestructura que otros países sufrieron.
  2. Está abierto al mundo: No te cierres. El éxito proviene de la integración con el mundo. Hay mucho que aprender y que compartir con los demás; Y esto no sucede cuando vives detrás de una pared.
  3. Tiene el tamaño correcto: Suecia no es tan pequeña como para que pueda considerarse irrelevante ni tan grande como para que pueda creerse que es más importante que otros países. Si no eres grande, adopta la mentalidad de que realmente tienes el tamaño adecuado.
  4. Se gastó sabiamente: Si los elementos trabajan a tu favor y tu cuenta corriente crece, entonces es importante gastar sabiamente. En el caso de Suecia, el país invirtió principalmente en el bienestar social y el sistema educativo.
  5. Lucha contra la corrupción: La corrupción no es un defecto genético y nadie es inmune a ella”, es una cuestión de cómo organizar la sociedad. La rigurosa aplicación de la ley, la transparencia y la coherencia son elementos clave en la lucha contra la corrupción.

España lleva casi 80 años en paz, indudablemente está abierta al mundo y tiene el tamaño correcto.  Ahora sólo falta gastar sabiamente y luchar contra la corrupción. No parece tan difícil ¿no?

Seriamos como Suecia pero con buen tiempo.

60 comentarios

Atropos 11 mayo 2017 - 7:51 AM

Artículo simplista donde los haya.
Se obvian muchos aspectos fundamentales si pretendemos comparar con sensatez mediana ambos países.

responder
Droblo 11 mayo 2017 - 8:57 AM

El reto de la FED: en los próximos 6 años vence el 73% de su cartera de deuda http://dlvr.it/P6cq61

Peso de cada país cuando se habla de “mercados emergentes” http://dlvr.it/P67dgq

http://www.droblo.es/diferencias-entre-los-idiomas-mas-hablados-y-los-mas-usados-en-la-red/

responder
Via lliure 11 mayo 2017 - 7:53 AM

La primera es permitir que los catalanes celebren su referendum.
La segunda es apoyar la independencia de Catalunya en caso de salir esta opción elegida.

responder
Maño H20 11 mayo 2017 - 8:43 AM

Dios creó a los catalanes el primer día, pero se olvidó de darles un estado. Luego ellos inventaron el fuego, la rueda, la democracia, descubrieron América, escribieron el Quijote, exportaron personajes a toda la faz de la tierra. Porque Dios les dijo: creced y multiplicaros. Y entonces inventaron a Puyol, que no creció mucho pero multiplicó sabiamente la herencia recibida.

EL segundo día…..bueno, en realidad Dios era catalán. Le sobraban el resto de días……así que el séptimo se puso a treballar en montar un referéndum…..

Luego ya viene lo de los dinosaurios, los neandertales y todo eso y bla, bla, bla….. Pero esa parte ya nos la sabemos……

Así que sigamos con el artículo del día. Y no es por hacerme el sueco, eh!

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 8:49 AM

El artículo es bastante simplista, los hay bastante más prolijos en internet comparando países y por que son tan diferentes cuando, a priori, comparten ciertos puntos en común…

Los hay muy interesantes que comparan Noruega con Venezuela, ambos productores de petróleo, ambos “socialistas”, etc.; pero con un resultado en su economía y bienestar muy diferentes…

Pero bueno, sobre el artículo. Yo creo que España no lo ha hecho tan mal; podríamos decir que hemos cumplido hasta con los 4 primeros puntos, hasta la época del despilfarro, con obras faraónicas sin sentido ni medida, y aeropuertos, AVEs, y rotondas por doquier…

En cuanto a la lucha contra la corrupción, ahí me temo que hemos pinchado, y mucho; por que practicamente no hay fuerza mayoritaria que tenga las manos limpias, y todas se han centrado más en ocultar sus “vergüenzas” que en limpiar y depurar, al menos, hasta hace poco…

No se si realmente quisiera vivir en Suecia, aparte del frío y la nieve, está el tema, bastante oculto, de que los habitantes de esos países suelen sufrir, masivamente, de depresión, la tasa de alcoholismo es bastante alta, pese a cierta “igualdad de género”, suele tener una tasa muy alta de abusos sexuales, etc., etc.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140207_mitos_escandinavia_ar

Eso sí, muchas otras cosas sí que las copiaría…

responder
b 11 mayo 2017 - 8:49 AM

Las pe­tro­leras han re­to­mado el buen pulso de los re­sul­tados gra­cias a la re­cu­pe­ra­ción del crudo, los pro­gramas de efi­ciencia y el ahorro de costes im­puesto para aguantar la caída en pi­cado de los pre­cios del ba­rril. Todas las mul­ti­na­cio­nales han re­gis­trado grandes cre­ci­mientos en los be­ne­fi­cios du­rante el primer tri­mestre del año pese a que el mer­cado no acaba to­davía de con­so­li­darse al alza. Pero el Brent del Mar del Norte vuele a la carga y se co­loca por de­bajo de los 50 dó­la­res

responder
b 11 mayo 2017 - 8:49 AM responder
666 11 mayo 2017 - 8:50 AM

El BCE estima que el ‘desempleo real’ es casi doble que la tasa oficial de paro http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-desempleo-zona-euro-casi-duplica-tasa-paro-oficial-bce-20170510140140.html

responder
2.2 11 mayo 2017 - 8:51 AM

No será por Trump, que acaba de lle­gar, pero el dato es inob­je­ta­ble. Una de las ma­yores crisis eco­nó­micas de todos los tiempos se ha con­ju­rado par­cial­mente en EEUU, en Europa, en España, en casi todas par­tes. El ciclo ha dado par­cial­mente la vuelta, aunque queda el ele­mento sis­té­mico que está trans­for­mando las so­cie­dades a ritmo ver­ti­gi­noso. Pero con crisis y todo, la eco­nomía nor­te­ame­ri­cana ya lleva 95 meses con­se­cu­tivos de cre­ci­miento. España, tres veces me­nos.

Las tendencias van en la misma o parecida dirección. Pero el brutal contraste del desempleo entre el 18,75% de España y el 4,4% de EEUU se repite con el PIB: casi ocho años de crecimiento más o menos sostenido los norteamericanos, tres años y un pico los españoles. Y las últimas perspectivas que han presentado los organismos y servicios de estudios coinciden: la ruta va a seguir, aunque más lentamente. Y lo mismo en Europa y en la eurozona.

Goldman Sachs ha elaborado un análisis especial ante esa longevidad de crecimiento en EEUU: resulta que es el tercer mejor registro de la historia desde que se empezaron a tabular los datos en 1854. Lo 95 meses de crecimiento sostenido sólo están por detrás de los 106 meses del ciclo 1961-1969 y de los 120 meses de 1991-2001.

¿Batirá el récord? Ahí está la cuestión. Como comenta Patti Domm en CNBC, al actual ciclo económico expansivo le quedan unos dos o tres años. De acurdo con los estudios y modelos de Goldman Sachs, ‘ha aumentado un 31% la posibilidad de una recesión en EEUU en los próximos nueve trimestres’. O sea, poco más de dos años. Puestos al cálculo de proyecciones, alegan que de todas formas hay dos probabilidades contra una de que de verdad se pueda batir el récord de crecimiento duradero.

Uno de los peligros que señalan los expertos del servicio de estudios de Goldman es precisamente el sobrecalentamiento del mercado laboral. Con un 4,4% de paro, lo que más le conviene a la economía es aminorar el ritmo de crecimiento para que no surjan desajustes. Es lo que ya está ocurriendo en Gran Bretaña.

Este mismo martes, toda la prensa británica llama la atención sobre un informe de Markit/REC sobre empleo. Así lo titula The Independent, por ejemplo: ‘Aflojar la inmigración de la Unión Europea ya está perjudicando el mercado laboral, según las agencias de empleo’. La escasez de personal incluye tanto a doctores y enfermeras como a empelados de la limpieza.

Curiosamente, o fatalmente, el informe se ha hecho público justo el mismo día en que una iluminada primera ministra Theresa May, en su enfervorizada campaña electoral, prometía que la cuota de inmigrantes comunitarios para después del Brexit se fijaría en no más de ‘unas cuantas decenas de miles’. Incluso menos que el límite de 100.000 que apuntó en una ocasión anterior.

No pocos expertos han advertido de que es una medida que dispara al propio pie. Porque la cifra no cubre ni la tasa de reposición. Y en cuanto a residentes temporales como los universitarios, el clima se ha puesto antipático y han empezado a desistir de estudiar en las islas. Los centros se han quejado, pero es campaña electoral y habrá que esperar a que May deje de cumplir otra vez su propio límite, como le recuerda Financial Times en la primera página. En cuanto a España, no ha peligro de sobrecalentamiento del mercado laboral, lamentablemente.

responder
austriaco 11 mayo 2017 - 8:52 AM

Otra “neoliberal”, qué equivocada está la gente
May propone intervenir el precio de la electricidad y el gas http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/05/09/5911fe55e2704e07228b45c2.html

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 8:52 AM

Por cierto, independientemente del origen de la expresión, al parecer los suecos sí que se “hacen los suecos”…

En alguna parte una española casada con un sueco, y viviendo en suecia, decía que a los suecos no les gustan los conflictos, discusiones y tal, y que se “hacían los suecos” para evitarlas…

responder
cautonomo 11 mayo 2017 - 8:53 AM

#7, 666 Los periodistas y sus titulares, eso no es paro sino capacidad de trabajo no utilizada. No es en absoluto lo mismo. Relevante, eso sí, para la evolución de los salarios

responder
ñews 11 mayo 2017 - 8:53 AM

El director del Banco Central Europeo declaró el miércoles que si bien los peligros que se cernían sobre la economía de la eurozona se han disipado, es demasiado temprano para abandonar las medidas de estímulo fiscal.

La recuperación económica “se está haciendo cada vez más sólida y los riesgos de un declive han disminuido”, declaró Mario Draghi en un discurso ante el Parlamento holandés.

Sin embargo, añadió que ?es demasiado temprano como para cantar victoria? y explicó que los pronósticos de una mejora económica toman en cuenta la implementación del estímulo.

El banco ha avisado que continuará inyectando liquidez por valor de 60.000 millones de euros (66.000 millones de dólares) al mes en la economía europea hasta fines de año, e incluso después si es necesario. La institución incluso ha mantenido en cero su tasa de interés referencial, a pesar del renovado crecimiento.

Draghi fue recibido por Pieter Duisenberg, titular del comité de finanzas e hijo de Wim Duisenberg, quien fue el primer presidente del BCE tras su creación en 1998. Wim Duisenberg falleció en el 2005.

El comité, sin embargo, no le dio a Draghi una bienvenida particularmente cálida. El programa de estímulo del BCE ha provocado críticas en los países más prósperos de Europa, como Alemania y Holanda, debido a la creencia que mantener las tasas de interés tan bajas está perjudicando a los ahorristas para beneficiar a los países con finanzas más frágiles.

?Usted no es ningún héroe?, le dijo a Draghi, el legislador Tony van Dijck, en referencia a que en Holanda muchos ahorristas están recibiendo menos intereses por sus ahorros.

Draghi respondió que las medidas de estímulo han beneficiado a la gente común de toda Europa al crear empleo. Enfatizó en que las políticas actuales han contribuido a crear 4,5 millones de empleos en los últimos tres años.

responder
gastos 11 mayo 2017 - 8:53 AM

La Junta vuelve a retrasar la entrada en servicio del metro de Granada http://www.elmundo.es/andalucia/2017/05/09/59120515e5fdea47038b457a.html

responder
gastos 11 mayo 2017 - 8:53 AM

dietas del Consejo Económico y Social a sindicatos y patronal http://ow.ly/4QU230bzw3C

responder
worldnews 11 mayo 2017 - 8:54 AM

Un re­for­mador mo­de­rado, Moon Jae-in, ganó la elec­ción pre­si­den­cial de Corea del Sur este pa­sado mar­tes. Sus dos prin­ci­pales desafíos son su­perar la grave ten­sión creada entre Seúl y Pyonyang y entre esta ca­pital y Washington, y calmar la crisis in­terna creada por la des­ti­tu­ción de la an­te­rior pre­si­denta, Park Heun-hye, por mo­tivos de co­rrup­ción po­lí­tica.

El caso contra la expresidenta es reflejo y consecuencia de los estrechos lazos entre el poder de las grandes empresas y el gobierno, rasgos que han caracterizado la vida político-económica de Corea del Sur desde el inicio de su impresionante desarrollo industrial y tecnológico desde los años sesenta del siglo pasado.

En su primer discurso presidencial, Moon anunció que tomaría la iniciativa para la reforma de los conglomerados familiares conocidos como ‘chaebol’. Este programa reformista encontrará probablemente oposición parlamentaria, dado que su partido, el Democrático, no tiene la mayoría.

Uno de los primeros compromisos contraídos por Moon es tratar de negociar con Corea del Norte tanto la reducción de las tensiones, como el incremento de los intercambios económicos entre los dos estados que puedan servir a aquel fin. Moon no se ha demostrado por el momento partidario de una posición dura respecto de Corea del Norte, en colaboración con Japón y los Estados Unidos. Este es un asunto sobre el que el Seúl de Moon y el Washington de Trump necesitan ponerse de acuerdo, en unos momentos en que los Estados Unidos están moviendo todos los resortes diplomáticos con China y Japón para frenar o frustrar el programa nuclear de Pyonyang.

En cuanto a la economía surcoreana, la presidencia de Moon se produce en medio de signos contradictorios. El crecimiento económico es robusto (0,9% sobre el trimestre anterior), mientras que algunos fundamentales de su economía dan motivo para la preocupación.

En efecto, en marzo pasado quedó confirmado otro superávit de cuenta corriente, el 61 en una serie de meses sucesivos. Las exportaciones crecieron en ese mes 12,8% en relación con marzo de 2016, totalizando $50.400 millones. El saldo positivo sobre las importaciones se situó en casi en $10.000 millones.

En el lado negativo del cuadro económico está la resistencia de la deuda privada a su reducción. Los surcoreanos deben el 170% de su renta disponible, y hay 1.800.000 hogares incapaces de pagar sus deudas. Uno de los asesores de Moon ha caracterizado esta situación como peor que la creada por las hipotecas ‘subprime’, una de las causas subyacentes de la crisis económica mundial del pasado decenio.

El programa económico de Moon combina restricciones al crédito y más control bancario, por un lado, y un incremento del gasto fiscal del 7%, por otro. En conjunto, se prevé que esta política no será favorable a los grandes conglomerados industriales, protagonistas del impetuoso crecimiento surcoreano y foco de corrupción, con la consecuencia de una gran inestabilidad política. Moon se muestra optimista respecto de poder crear 500.0000 nuevos empleos durante los cinco años de su mandato.

El nuevo presidente fue recibido por los grandes negocios con una advertencia: “Corea necesita mostrarse cauta en relación con cuestiones como los impuestos y las regulaciones empresariales, dado que economías como las de Estados Unidos y Francia buscan reducir los impuestos y promover un medio ambiente favorable a los negocios”, dijo el presidente de la Sociedad Académica de Administración de Empresas, Han In-goo al conocer la elección de Moon.

Crucial importancia tendrá para su mandato la relación con Estados Unidos en materia de seguridad. Moon se inclina a intentar el diálogo con Pyonyang, mientras el presidente Trump está embarcado en la formación de una coalición internacional, con China y Japón, que disuada a Corea del Norte, incluso con el empleo de medios militares, de seguir con su programa nuclear.

Corea del Sur invierte 2,6% de su PIB en defensa, uno de los más altos entre las democracias liberales. Moon ha dado muestras de no estimular el aumento de las tensiones en materia de seguridad, y así se opuso a un acuerdo de colaboración en inteligencia militar entre Japón y Corea del Sur.

Una presión adicional sobre la presidente de Moon procede del hecho de que no existe el puesto de primer ministro, y el mandato presidencial se limita a un solo turno de cinco años. Demasiada presión sobre un solo hombre, si quiere llevar a cabo su ambicioso programa de reforma política y económica.

responder
kécosas 11 mayo 2017 - 8:54 AM

El Gobierno anónimo de Rajoy: más del 60% no conoce a ocho de los trece ministros http://www.elespanol.com/espana/20170509/214729068_0.html

responder
yastamos 11 mayo 2017 - 8:55 AM

El secretario de Estado para el Deporte asciende a su cuñada a subdirectora de control financiero http://www.elespanol.com/deportes/otros-deportes/20170509/214729112_0.html

responder
worldnews 11 mayo 2017 - 8:55 AM

Portugal com­parte dos ré­cords apa­ren­te­mente an­tá­go­ni­cos: el con­sumo de vino por ha­bi­tante es el más ele­vado del mundo; el ín­dice de fer­ti­li­dad, hijos na­cidos según el nú­mero de mu­jeres en edad de pro­crear, es el más bajo de Europa. A fi­nales de este siglo la po­bla­ción por­tu­guesa no su­pe­raría los ocho mi­llones de ha­bi­tantes frente a los diez mi­llones ac­tua­les. Otra cu­rio­si­dad, me­nor, es el es­caso nú­mero de in­mi­gran­tes, en su ma­yoría per­sonas de edad avan­zada que fijan su re­si­dencia en Portugal por mo­tivos fis­ca­les.

Sumados estos índices aparece en el horizonte un epicúreo balneario; una sociedad amante del vino y refractaria a la prole. Todo ello bajo un telón de clima suave y una saludable convivencia entre los partidos políticos.

En las elecciones legislativas del 4/10/2015, el conservador PSD fue el más partido votado aunque sin llegar a la mayoría absoluta. El presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, le encargó la formación del gobierno, lo que propició una rebelión de las izquierdas.

En consecuencia, el socialista Antonio Costa, segunda lista más votada, arreglaría una coalición con el Bloco, los comunistas, los verdes y los animalistas. Desde el 26 de noviembre de 2015, Costa preside el gobierno en el que no participa ningún representante de los otros partidos.

Un gobierno de izquierdas, sin embargo, que fue calificado por el historiador y columnista del diario Público, Pulido Valente, como el gobierno de “la geringonça”. “La expresión hizo fortuna hasta convertirse en la palabra del año en 2016”. Lo comenta Felipe Nieto (Contexto y Acción) en un magnifico artículo: “Portugal 2017, ¿espejo de la izquierda europea?”.

El caso es que fuerzas políticas tan antagónicas como los socialistas, los comunistas-leninistas o los integrantes del Bloco (un Podemos más maduro y curtido en la política), junto a verdes y animalistas suman 123 diputados en una asamblea de 230.

Un conglomerado que está saneando las cuentas públicas, lo que favorece un modesto crecimiento económico empujado por vientos tan favorables como la bajada del precio del petróleo y los intereses de la elevadísima deuda pública portuguesa.

Contribución llamativa la del profesor Marcelo Rebelo Sousa, el nuevo presidente de la República, miembro del partido conservador PDS, que ha aportado su prestigio a la normalización de la política portuguesa.

El déficit público se ha reducido hasta el punto de conseguir un superávit primario. Un superávit modesto pero que al superar los ingresos a los gastos significa la reducción de la deuda. Una reducción como también ha ocurrido con la balanza de pagos de cuenta corriente, que si en 2007-2008 (Gobierno conservador) registraba un déficit del orden del 12% del PIB, se salda ahora con un ligero superávit.

El gobierno de izquierdas está demostrando ser un cuidadoso administrador de los caudales públicos sin renunciar a sus ideales. El salario mínimo se ha fijado en 557€ en 2017 a la vez que se han subido las pensiones y los sueldos de los funcionarios, manteniéndose la jornada laboral en 35 horas; más inversión pública en sanidad, gratuidad para los libros de texto en primaria y la decisión de retirar fondos presupuestarios a la enseñanza privada allí donde existan escuelas públicas.

Las llamadas “cuestiones fracturantes” están siendo negociadas con éxito. En efecto, la adopción por parejas homosexuales o la desaparición de obstáculos a las prácticas del aborto. Se está tramitando una propuesta de ley para despenalizar la muerte asistida. Cuestiones todas ellas en las que los partidos dan libertad de voto a sus diputados mientras la Iglesia Católica adopta una postura menos beligerante.

El triunfo del pragmatismo, afirma Felipe Nieto, se propone la mejora de la vida de los portugueses, que como ha dicho el Secretario General de su partido comunista: “Cuanto mejor, mejor”.

Gobierno socialista, sin participación de sus aliados en el Parlamento, que está gestionando las duras disciplinas de Bruselas para equilibrar los presupuestos.

Austeridad y el regalo de los vientos de popa, petróleo y tipos de interés, que ayudan a mantener el rumbo. Un horizonte prometedor según la opinión del FMI y una pregunta para los visitantes españoles: “¿por qué no se ponen de acuerdo sus políticos de izquierdas para acabar con el gobierno de derechas?”

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 8:57 AM

La calma antes de la tormenta ¿Dónde se fue la volatilidad? http://dlvr.it/P6BT97

responder
Jícara 11 mayo 2017 - 10:04 AM

20 Worldnews
m de sistema… que no, que es broma. Terminas diciendo por qué no se ponen de acuerdo en España los partidos de izquierdas? Pero si ya lo han hecho!!! Podemos e IU van de la mano en las elecciones

responder
santi27 11 mayo 2017 - 10:15 AM

Bueno la temperatura media en Suecia es de 6ºc y en España es de 16ºc. También es curioso que Suecia, Noruego y Finlandia son los países los índices mas altos de violencia de genero de Europa y duplican a los de España. Pero bueno es que comparamos cosas que no son comparables Suecia es un país del tamaño de España con un población similar a la de Andalucía lo cual ya lo hace bastante peculiar a la hora de hacer comparaciones.

Sinceramente nunca he entendido lo de idealizar países y menos dentro de Europa donde si uno viaja ve que todo es mas o menos “lo mismo”. No se, la renta per capita Española es diez veces superior a la de Marruecos y eso si que es una diferencia significativamente importante pero que un Español cobre 1000 euros y un Sueco 1500 no creo que sea ninguna diferencia significativa a la hora de valorar la calida de vida.

responder
Javier E. 11 mayo 2017 - 11:11 AM

Suecia casi podría subsistir sólo con la explotación forestal. Es absurda la comparación planteada. Lo mejor del artículo la procedencia del dicho “hacerse el sueco”; todos los días se aprende algo nuevo.

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 11:21 AM

#23, Jicara

Dentro de Podemos hay dos vertientes claras en permanente conflicto, que son muy diferentes entre si en los conceptos y en la forma de trabajar.

Una de ellas es efectivamente de la cuerda de IU, la otra no.

En general los partidos de izquierda en españa tiene una longeva tradición de discutir e incluso apuñalarse y dispararse por cosas que son menos importantes o críticas, mientras la derecha se aprovecha de que dejan desatendido lo importante y que se pelean para ganar influencia y poder.

Pasó durante los últimos siglos y ya le está pasando a podemos.

Por otro lado el complejo de mesías o verdad absoluta les pasa mucha factura, se creen en posesión de la verdad absoluta y que sus métodos son los únicos buenos y válidos para la sociedad, y no lo son, sumado a una incapacidad manifiesta de negociar, intentando siempre imponer un cambio de máximos. Todos sabemos tras miles de años de historia, que eso simplemente no funciona.

Y me entristece mucho

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 11:22 AM

#24 Santi tu has vivido poco en suecia verdad?

responder
Maño H20 11 mayo 2017 - 11:34 AM

En el siglo XIX el famoso Jerez se consumía en mayores cantidades en Inglaterra que en España. Las relaciones políticas entre ambos países eran tensas, como en tantas ocasiones a lo largo de la Historia.

El comercio de este caldo, se hacía fundamentalmente por vía marítima. Y España tenía tratados comerciales con navieras suecas, con condiciones mucho más ventajosas que con los ingleses.

La picaresca en el mar ha sido siempre tan intensa como en tierra. Algunos navíos ingleses enarbolaban la bandera sueca para evitar problemas con los españoles (piénsese por ejemplo ahora con la bandera panameña). De esta manera llenaban sus bodegas de Jerez…..y rumbo a la pérfida Albión. Es decir, los ingleses se hacían (pasar por) los suecos.

En definitiva, la expresión hacerse el sueco probablemente tiene su origen es lo citado. Hay que tener en cuenta que los suecos hacían la vista gorda con los navíos ingleses (de los que también cobraban por no denunciar el uso indebido de su pabellón), con lo que, además de ventajas con los españoles, sacaban tajada de los ingleses.

Y, refuerza esta tesis la inexistencia de referencias a esta expresión anteriores a ese siglo XIX, por lo que es raro que la procedencia sea la palabra latina.

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 11:37 AM

#26, Anónimo

Jordi Évole, a Alberto Garzón: “Mi abuelo decía que la izquierda solo está unida en la cárcel, ¿crees que tenía razón?”

El otro reconoción que “desgraciadamente sí”

Dentro de Unidos Podemos hay muchas corrientes, EQUO, IU, y Podemos, y estos a su vez se dividen también en varias corrientes “pablistas”, “errejonistas”, anticapitalistas, etc., etc.

Y eso sin contar “mareas”, “ganemos” y demás…

En realidad una fortaleza, pero también una debilidad de Podemos es la amplísima gama de pensamientos/ideologias que recoge. Fortaleza por la posibilidad de captación de votos, debilidad por que es difícil llegar a consensos…

Salvando las distancias me recuerda a la UCD de Suárez, ambos partidos “ad hoc” que reunían muchos intereses y cuya continuidad en el tiempo no se hasta que punto será factible si se pierde el liderazgo “principal”…

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 12:07 PM

# 29

Es mejor el pensamiento único donde va a parar. Españolito medio del pp, mandrilón, homófobo y tripón. Esto si que es ser como Dios manda.

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 12:20 PM

los políticos de izquierdas no se ponen de acuerdo porque sus ideas son indefendibles, así de claro. Una cosa es poner más acento social en las políticas, lo que sería la socialdemocracia, y otra el cambio del modelo económico, ahí es imposible que se pongan de acuerdo porque lo fácil es criticar lo actual pero es imposible que ofrezcan una alternativa mejor a lo que hay, nadie lo ha conseguido.
Y los de Des-unidos podemos no tardarán en disgregarse si no consiguen alcanzar el poder que es lo único que les une

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 12:23 PM

30, Anónimo el homófobo es Putin, admirado por las izquierdas.
Y lo de la tripa es tan tonto que ni merece comentario. Diselo a junqueras

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 12:33 PM

# 32
Putin apoya a la le pen no a las izquierdas.
De lo de mandrilon y del pipe no dices nada. Jajaja.

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 12:45 PM

Y lo de ser tripon no es tan tonto. Es la consecuencia de una cultura de bar, alcohol, comidas grasientas, entender como hacer deporte el ver el furgol o directamente al mandril con un cubata. Estas cosillas tan típicas de la tierra esta.

responder
Tano 11 mayo 2017 - 12:49 PM

Suecia:

Se olvida la ideosincracia.

Se olvida el clima.

Se olvida la religión.

Se olvida el acceso a energía barata.

Se olvida que es un país “pequeño” pero en relación a su tamaño “grande”.

Se olvida el orgullo de luchar por un mismo pueblo (suecos) en lugar de ser una suma de particiones donde cada uno va a lo suyo (intereses comparativamente egoistas).

A mí me gustaría ser sueco por todo menos por una cosa: no puedo aguantar los cielos blancos…; ¿por qué será?

responder
ismaelcal 11 mayo 2017 - 12:53 PM

Estos comentarios absurdos de anonimo tipo votante del pp mandrilón..son una imbeci.dad.
Aquí se ve el pensamiento único de un tio de izquierdas, lo de verdad absoluta y esas cosas.
O peor, un nacionalista de origen incierto.
Es como decir todos los de Podemos llevan coleta y son subnormales, tipo pablete o todas las de Podemos con lesbianas. O todos los comunistas como Garzón son unos vendidos y rencorosos.
Vaya tropa…

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 1:05 PM

# 36

Es cierto, siempre decís esto mismo. Te ha faltado lo de que no se lavan, que son de la eta y lo de cubazuela.
Si teneis por que callar más que nadie. Es como poneros delante de un espejo.

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 1:16 PM

#30, Anónimo

Soy # 29

No defiendo un “pensamiento único” si no que constato una realidad.

En la mayoría de los partidos se unen los que piensan +/- igual, con sus pequeñas diferencias y “versos libres” y demás…

En Podemos se unen un montón de ideas distintas cuyos puntos comunes son estar en contra del sistema actual, en contra de la corrupción, y el liderazgo de un reducido grupo de personas, por no decir solo una.

El que haya ideas enfrentadas no tiene por que ser malo, en tanto en cuanto se generen compromisos; pero más tarde o más temprano estas ideas enfrentadas generarán roces y disenciones, de hecho ya las hay, las más fuertes entre “pablistas” y “errejonistas”, pero los anticapitalistas tienen sus propias ideas y son fuertes en Andalucía…

Todo esto de las ideas diferentes, corrientes y demás lo compartió en su día la UCD. Ellos contaban con el liderazgo de Suárez, y Podemos con el de Pablo Iglesias; pero en el momento en que ese liderazgo falle, a Podemos le puede pasar como a la UCD, que se disgregue…

En fin, no le deseo ningún mal a Podemos, aunque tampoco se si los quiero en el gobierno, al menos gobernando solos y en mayoría, si entraran en coalición con el PSOE y/o Ciudadanos ya sería otra historia, supongo…

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 1:21 PM

# 38

En el pipe según ellos hay liberales, gente de centro y sobre todo extrema derecha de los que cantan al sol en la intimidad y sin intimidad. Se han expiado, se han robado entre ellos y hasta se han asesinado.
Esto no lo constatas?

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 1:30 PM

Ah y en el otro partido que es la otra cara de la moneda están también muy unidos. Parece ser que susanita y pedrin se van a casar despues del idilio este que tienen y el exlendakari de monaguillo. Esto tampoco se constata?

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 2:05 PM

#38 que haya diversidad de ideas no es malo.

Que a la hora de diseñar un plan de acción/gobierno una parte piense que hay que hacerlo de una forma y otra parte piense que hay que hacerlo de otra forma incompatible o contraria a la primera y sean incapaces de negociar, suele conducir a las peleas, las purgas y las matanzas.

Habituales en la izquierda.

En la derecha les une una cosa por encima de todo, el dinero y por eso las puñaladas traperas y desencuentros se llevan de otra forma, menos visible y con consecuencias más ventajosas o al menos menos perjudiciales para los involucrados.

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 2:08 PM

38, Anónimo una cosa es que consigan votos diciendo que van contra la corrupción y otra que realmente no lo sean. Ya sin tocar pdoer se han visto varios dirigentes manchándose y en los ayuntamientos donde mandan han colocado a amiguetes y familiares a tutiplen

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 2:09 PM

41, Anónimo ¿la derecha solo piensa en el dienro y la izqueirda no? qué trasnochado, a Le Pen la han votado muchos obreros y a Podemos muchos ricos.
Los tópicos son tontos y quien se los cree a pie juntillas y los generaliza, un tonto del 7

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 2:12 PM

#39-40

Como dijo alguien alguna vez: “El que esté libre de pecado…”

Pero bueno:

– En el PSOE son, mayormente, socialdemocrátas, aunque puede que haya “corrientes” un poco más a la izquierda y “corrientes” algo más “centristas”. Otra cosa es que haya luchas por el poder; pero cuando no las hay, suelen presentar un frente +/- unido.

En el PP hay un poco más de mezcla, pero son, mayormente, democristianos. Sí, también hay liberales, y otras tendencias; alguna de ellas “arcaica”, por decir algo; pero ofrecen cierta imagen de unidad, algo que otras fuerzas no, y, a lo mejor, tal vez que sea por eso que no les afecte tanto la corrupción como debería…

De todas, la gente más a la derecha del PP ha creado su propia formación, VOX.

Yo no defiendo ni al PP ni al PSOE; pero hemos de reconocer que, por lo general, dan cierta imagen de unidad y hasta de homogeneidad.

Otra cosa son los corruptos, los ladrones y los hijos de la gran p.ta, que haberlos los ha habido, y probablemente los habrá…

Obviamente en cualquier formación puede haber gente que aunque comparta la mayoría de la “ideologia”, luego tenga sus propias ideas con respecto a asuntos concretos…

Algún que otro diputado del PP ha votado en contra de su partido en temas como el aborto o el matrimonio igualitario y me figuro que en los otros pasará 3/4 de lo mismo…

Pero una cosa es eso, y otra presentar un frente desunido y que uno diga una cosa y otro la matice y otro la niegue y…

Repito, no le deseo mal a Podemos, creo que son una fuerza necesaria; pero tiene sus defectos, como todos los demás. Y no creo que esté mal reconocerlos y esforzarse en corregirlos…

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 2:39 PM

# 44
Vox son expipes ultracatolos que por un calenton le plagiaron el nombre a los de los diccionarios y tal pero no tienen problema alguno en volver al pipe viendo que no rascan y que naranjito les ha cogido el sitio.

responder
Atropos 11 mayo 2017 - 3:27 PM

¿Tanto cuesta poner un nombre y un mail?
Menudo lío con tanto Anónimo. Al final ya no sabes quién contesta qué ni a quién

responder
oreidubic 11 mayo 2017 - 4:14 PM

El problema de las izquierdas es que no ganan elecciones… y si las ganan no se ponen de acuerdo.

Neoliberalismo o lo que sea… pero no ganan…. por tanto tienen una razón quizás racionalmente legítima, pero la democracia es para cuando se gana y para cuando se pierde…

Y veo mucho tópico… tripón, comidas grasientas, alcohólico… me gustaría saber el porcentaje de gente de esta tipología en España y compararlo con la población de Suecia, por ejemplo…

Veo que Jícara aguantó las embestidas de ayer.. repito… bienvenida.

Y Maño H20 sigue brillante, aunque no esté de acuerdo al 100% con sus ideas… se ha olvidado que Eisntein tenía una padrina catalana… de aquí viene todo…. :-).

responder
ANTÓNIMO 11 mayo 2017 - 4:20 PM

El único inconfundible es el 34.. ay! cuán puras han de ser sus inquietudes

Dice:

“Y lo de ser tripon no es tan tonto. Es la consecuencia de una cultura de bar, alcohol, comidas grasientas, entender como hacer deporte el ver el furgol o directamente al mandril con un cubata. Estas cosillas tan típicas de la tierra esta.”

Vuelve presto al ejercicio de yoga,oh! ramalama dindon

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 4:44 PM

#47, oreidubic

“El problema de las izquierdas es que no ganan elecciones… y si las ganan no se ponen de acuerdo.”

Bueno, digamos que según que “tipo” de izquierda, ¿no?

El principal problema de la socialdemocracia en Europa es que no gana elecciones, sí; pero es que no las ganan por que no han sabido gestionar esta crisis, y, al final, han terminado o haciendo lo mismo que harían sus rivales, lo que les ha valido recoger antipatías, o, directamente, perdiendo el poder…

Me figuro que si ZP, en vez de marear la perdiz, hubiera reconocido la crisis, e incluso antes, la burbuja, y hubiera tomado las medidas adecuadas, con su correspondiente tono “social”, lo mismo el PSOE no se hubiera descalabrado tanto…

Incluso. Incluso, y fíjate bien lo que voy a decir, que se me va a hechar muchos encima, si el PSOE hubiera gestionado todo bien; pero bien, bien, bien. Podemos lo mismo ni hubiera aparecido…

Pero claro, como pasó lo que pasó, pues…

responder
oreidubic 11 mayo 2017 - 5:02 PM

#49
Ergo, ¿la izquierda no existe?….. por lo tanto, esta superioridad moral, ¿de donde viene?…. ¿la mayoría está equivocada?….. ¿cómo sabemos si está equivocada si en el ’82 no lo estaba?… ¿o también lo estaba?…

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 6:28 PM

#48
Veo que lo de ser del pipe, mandrilon, homofobo y tripon os ha cortocircuitao un poco. Ademas suelen ser tambien catolos.

responder
SCDL 11 mayo 2017 - 6:44 PM

Al que corresponda: Como la gente no se identifique va a ser imposible seguir el hilo. Anonimos contestando anonimos, anonimos replicando contestaciones de anonimos…….

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 6:46 PM

Ay que nervios. Veo anonimos por todos lados.

responder
SCDL 11 mayo 2017 - 6:47 PM

Concretamente hoy el 42,30% de los comentarios son de” Anonimo”

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 7:03 PM

Jajaja,lo has calculado y todo. Esto tuyo puede ser grave. Por las noches a veces ves anonimos?

responder
santi27 11 mayo 2017 - 7:44 PM

#50, oreidubic

Para mi la izquierda no a sabido dar una respuesta creíble a los problemas actuales, ya no somos la sociedad campesina gobernada por caciques que había a principios del siglo XX. Ahora el que conduce el camión de la basura en mi ciudad tiene un Audi y un barquito para salir con los niños el fin de semana y una de familias con más pasta de ciudad amiga de mis padres el marido vota a Esquerra republicana y su mujer es Podemita a muerte.

Es que a medida que ha ido aumentado la calidad de vida la ideología se ha vuelto mas y mas difusa y cada vez es mas difícil saber quien vota a quien y porque lo hace. Mi padre de 76 años votante habitual de Esquerra Republicana en las ultimas elecciones alucine cuando me dijo que había votado “AL PP”.

responder
Anónimo 11 mayo 2017 - 8:26 PM

#56
Sin embargo la derecha si ha sabido solucionar esos problemas. Ah no, que los han creado ellos y esos yayos del cuentame y flipe cal que ahora son susanitos y fieles seguidores de telefacha. Y claro al final resulta que es que todo el mundo vive muy bien y tiene audis porque como todo el mundo sabe ejpaña es el mejor pais del mundo.
Joder, cuanta abduccion.

responder
santi27 11 mayo 2017 - 8:48 PM

Para mi España es el mejor país del mundo, supongo que tengo mi derecho a penarlo sin molestar a nadie y si creer eso me convierte en un facha abducido pues que lo voy a hacer.
He estado en unos 20 países y este es el que mas me gusta pero bueno en Suecia no he estado igual si voy me quedo alucinado y me quedo a vivir allí.

responder
Josep 13 mayo 2017 - 10:31 AM

80 años de paz???, no entiendo

responder
Josep 13 mayo 2017 - 10:32 AM

Será para los vencedores

responder

Deja un comentario