La cuenta atrás de Gibraltar

por Manuel González

La cuenta atrás de Gibraltar 4A pesar de las declaraciones de varios exministros británicos, de toda la potencia de la propaganda de la presa inglesa (“La Roca no se toca”) y la firme oposición gibraltareña, lo cierto es que el divorcio anglo-europeo está empezando a mostrar sus primeros frutos a favor de las pretensiones españolas sobre la colonia británica. Bruselas comienza tímidamente a posicionarse a favor de España, abandonando su tradicional neutralidad y hasta países históricamente favorables al Reino Unido, como Holanda o los países nórdicos, comienzan a apoyar las reivindicaciones españolas sobre el peñón.

La Comisión Europea se posiciona junto a Madrid y se prepara para desbloquear varios expedientes ligados a la situación gibraltareña. De momento se habla del transporte aéreo, pero en la mente de todos está el entramado fiscal de la colonia.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk ha incluido, en el borrador de directrices de negociación de Bruselas con Londres, la demanda española de que el futuro de la colonia sólo puede ser el resultado de un acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido. Lo que significa, si el resto de los socios europeos apoyan la propuesta, que el futuro de Gibraltar quedará fuera de las negociaciones del Brexit. Gran Bretaña tendrá que esperar a concluir el proceso de salida de Europa para tratar el tema de Gibraltar con España, lo que significa una primera victoria diplomática.

Gibraltar tendrá, pues, que esperar y quedar a merced de lo que acuerde España con el Reino Unido, que, en los últimos quince años se ha negado a negociar cualquier aspecto que tenga que ver con la soberanía del Peñón. Y ello ha sido así por su compromiso con la colonia, a la que concedió la llamada “doble llave”: no entrar en conversaciones sobre la soberanía sin el consentimiento de los gibraltareños y no concluir ningún acuerdo que no cuente con el visto bueno de estos.

De momento, con la cuenta atrás del Brexit ya en marcha, Bruselas tiene previsto reactivar la modificación del reglamento sobre el cielo único europeo, bloqueado en 2013 por Londres por el contencioso territorial sobre el aeropuerto gibraltareño: España denuncia que el mismo se encuentra en el istmo que une el peñón con la península, territorio que nunca fue cedido a la corona inglesa y que, por tanto, no es reconocido por nuestro país.

La modificación del reglamento de cielo único conllevará también la regulación de franjas horarias de despegue y aterrizaje de aviones, paralizado desde 2012, la modificación de los derechos de los pasajeros, con la implantación de nuevas normas en materia de indemnizaciones, y posibilitará acuerdos de aviación con terceros países como Ucrania o Brasil.

Pero no acaba ahí la cosa. Es más espinoso el tema fiscal. Gibraltar tiene 18.000 empresas y apenas 30.000 habitantes: miles de contribuyentes españoles ocultan allí patrimonio a través de sociedades pantalla. El Gobierno acusa al Peñón de plantear riesgos para el funcionamiento del sistema tributario español por su peculiar estatus dentro de la Unión Europea, que le otorga cierto blindaje. Cuando cristalice el Brexit, España presionará para que Gibraltar esté en la lista europea de paraísos fiscales por “falta de transparencia” y “falta de cooperación”. Madrid defiende que ya hay análisis críticos sobre Gibraltar en Bruselas, tanto por asuntos fiscales como en Competencia, por posibles ayudas de Estado.

Un informe del Ayuntamiento de La Línea cifra en más de 400 millones de euros las importaciones que Gibraltar realiza desde España, “con un efecto directo en el PIB” español de más de 10 millones. Por otro lado, los gibraltareños gastan al año en nuestro país más de 150 millones de euros, incluyendo bienes, servicios y ciudadanos con segunda vivienda aquí. Así, el impacto total de Gibraltar en la Comarca del Campo de Gibraltar, según el mismo informe, es de 695 millones de euros anuales. Por otro lado, Bruselas aprobó para Gibraltar, para el período 2014-2020, un programa de por valor de 11 millones de euros, de los que 5,7 provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Gibraltar representa el 25% del PIB de La Línea. Y eso sin tener en cuenta la masa salarial europea que vive en el municipio gaditano y aporta divisas en forma de salario, además de las empresas que exportan a Gibraltar (unos 200 camiones pasan cada lunes la frontera con derivados del petróleo y todo tipo de material de limpieza). Unas 10.000 personas —y una media de 6.744 vehículos— acceden diariamente desde allí a la Roca; según la oficina estadística de Gibraltar, a febrero de 2017, los trabajadores transfronterizos alcanzaban la cifra de 12.625 (7.411 son españoles); la mayoría trabaja en el comercio distributivo, el juego online y los servicios a empresas. En 2015, además, más de 10 millones de turistas visitaron el Peñón, el 95% lo hizo a pie.

De momento, Luis de Guindos tan solo ha afirmado que la posible inclusión de Gibraltar en la lista de paraísos fiscales que elabora la UE se estudiará solo tras el “brexit”, puesto que entonces el Peñón será ya parte de un país tercero. Negando tener indicios sobre si el Peñón estará incluido en la futura lista negra de la Unión Europea que debería estar terminada para finales de 2017.

37 comentarios

2.2 9 mayo 2017 - 8:36 AM

El buen momentum de la economía española se mantiene en abril. Los indicadores adelantados de actividad apuntan a que el ritmo de crecimiento sigue muy robusto al inicio del segundo trimestre. En concreto, el índice PMI del sector servicios se situó en los 57,8 puntos en abril, mientras que su homólogo del sector manufacturero subió hasta los 54,5 puntos, ambos registros por encima de los del mes anterior y claramente superiores al valor 50 que delimita la zona expansiva.

El ritmo de creación de empleo se acelera en abril. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 212.216 personas y el ritmo de creación de empleo se aceleró al 3,8% interanual (3,5% en marzo). Aunque ya se esperaba que los datos del mes de abril fueran muy buenos, dado que este año la Semana Santa cayó íntegramente en abril (en 2016 fue en marzo), la evolución ha sido más favorable de lo esperado. De hecho, el número de afiliados sin el componente estacional aumentó en más de 100.000 personas, un dato excepcionalmente elevado. Este buen desempeño del mercado laboral se explica porque, más allá del sector de la hostelería, cuyo empleo aumentó un 8,8% interanual, el resto de sectores de actividad también evolucionaron positivamente. Por otra parte, el paro registrado bajó en 129.281 personas (dato sin desestacionalizar). De esta forma, el ritmo de descenso del paro registrado se intensificó hasta el –10,9% interanual, la disminución más rápida en toda la serie histórica.

responder
2.2 9 mayo 2017 - 8:36 AM

El PIB de la eurozona mantiene el ritmo de crecimiento en el 1T 2017, con un avance del 0,5% intertrimestral (el mismo registro que en el trimestre anterior). En términos interanuales, el ritmo de crecimiento se situó en el 1,7%, lo que confirma el afianzamiento de la expansión de la eurozona. A falta de conocer el detalle por componentes, los indicadores adelantados de actividad apuntan a que la demanda interna siguió siendo el principal motor del crecimiento de la región. Asimismo, la mejora de los indicadores disponibles para el 2T 2017 señalan una continuidad en este dinamismo.

La consolidación del crecimiento en la eurozona se traslada al mercado laboral. En marzo, la tasa de paro del conjunto de la eurozona se situó en el 9,5%, un descenso de 0,7 p. p. respecto a marzo de 2016 y el más bajo desde abril del 2009. Por países, destacó la fuerte reducción del desempleo en Portugal (del 12,0% al 9,8%, en los últimos 12 meses), en España (del 20,3% al 18,2%) y en Irlanda (del 8,3% al 6,4%). La mejora del mercado laboral en la eurozona continuará de la mano del buen ritmo del crecimiento económico.

responder
2.2 9 mayo 2017 - 8:37 AM

La Reserva Federal (Fed) mantiene el rumbo de su estrategia de gradual normalización monetaria y deja la puerta abierta a una subida de tipos en junio. La última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no deparó grandes novedades. La entidad presidida por Janet Yellen decidió mantener el tipo de referencia objetivo en el rango 0,75%-1,00%. Sin embargo, la atención se centró en la valoración del banco central sobre el débil dato del PIB del 1T 2017 y la desaceleración de la inflación en abril. En este sentido, constató ambos desarrollos pero catalogó el primero como «transitorio» y enfatizó que los fundamentos que impulsan el crecimiento y la inflación permanecen sólidos. El tono decidido del comunicado y la visión de «botella medio llena» sugiere que la próxima subida de tipos en EE. UU. podría tener lugar en junio.

El desenlace electoral en Francia se ajusta al escenario previsto. La contienda electoral se ha saldado con la victoria del candidato centrista Emmanuel Macron, que se ha impuesto a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales. Los mercados europeos han reaccionado con relativa tibieza dado que ya habían descontado en buena parte este resultado durante las últimas jornadas. En el cómputo semanal, las bolsas europeas avanzaron entre un 2% y un 3% y el euro se apreció un 1% frente al dólar, hasta los 1,10 dólares.

En el apartado de las materias primas, el petróleo sufre un duro revés. La cotización del barril de Brent se desplomó un 8% en la semana, hasta situarse en niveles previos al recorte de oferta acordado por la OPEP en noviembre. La resiliencia de la producción no convencional en EE. UU. y las dudas sobre la capacidad del cártel petrolero para reducir el exceso global de crudo están detrás de esta corrección. Todas las miradas se dirigen hacia las actuaciones que adopte la OPEP en su reunión del próximo 24 de mayo, en la que probablemente se extenderá el acuerdo actual.

responder
nobiliario 9 mayo 2017 - 8:45 AM

España sustituye a jóvenes por cincuentones y octogenarios: así ha cambiado la población en 10 años http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8342397/05/17/Espana-cambia-jovenes-por-cincuentones-y-octogenarios-asi-ha-cambiado-la-poblacion-en-diez-anos.html

responder
oño 9 mayo 2017 - 8:46 AM

Pero al revés: Se llevan la misma edad que Donald Trump y su esposa Melania http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/07/actualidad/1494178283_032911.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
oño 9 mayo 2017 - 8:46 AM

El ca­zador de re­pli­cantes Rick Deckard se ponía a sus mandos para so­bre­volar la des­hu­ma­ni­zada Los Ángeles de un fu­turo ya in­mi­nente. Korben, en ‘El Quinto Elemento’, se ga­naba el jornal con un taxi que, en lugar de apar­car, ate­rri­zaba. El coche vo­lador es, sin duda, uno de los cli­chés más ex­ten­didos de la ciencia fic­ción. Pero el im­pulso fa­go­ci­tador del tiempo es im­pla­cable y la em­presa Uber ya tiene la tec­no­logía para con­vertir en realidad esta en­te­le­quia: Dallas y Dubai son las ciu­dades ele­gidas para el es­treno de ae­ro­mó­viles en 2020.

Jeff Holden, jefe de producto de Elevate, la división de Uber que se encarga de llevar a cabo este reto, auguró que con su sistema de taxis aéreos se solucionarán muchos de los problemas de transporte que asfixian las ciudades: “¿Te imaginas ir a Napa en 15 minutos? ¿Al trabajo en menos de seis? Hace décadas que los coches voladores están en la ciencia ficción, ahora lo queremos hacer una realidad”.

Las ciudades elegidas cuentan con argumentos para justificar su designación: la capital de Texas ha albergado la cumbre donde a finales de abril se sentaron las bases del sector, mientras que la megápolis de Oriente Medio organizará la Exposición Universal en 2020.

Antes de ver cumplida la fantasía, habrá que resolver los problemas logísticos: los puntos de recarga de los aeromóviles -que funcionarán a base de electricidad- serán tarea de ChargePoint, mientras que los puertos de despegue y aterrizaje serán llamados Vertiports, desde donde estos ingenios se elevarán y posarán en vertical.

Un trabajo ya en marcha

Las compañías que colaboran con Uber para hacer prototipos son Pipistrel Aircraft, Mooney, Bell Helicopter, Embraer y Aurora Flight Sciences. Estas dos últimas son las que tienen los proyectos más desarrollados. De hecho, el de Aurora es una modificación del XV-24A que ya usa el ejército de Estados Unidos.

Uber asegura que los aeromóviles serán altamente respetuosos con el medio ambiente, ya que sus motores eléctricos garantizan cero emisiones, y que serán capaces de cubrir trayectos de cien kilómetros en 15 minutos.

Eso sí, Holden y su equipo no explicaron cómo se conseguirá que esta revolución en los transportes urbanos sea accesible a todos los bolsillos. “De acuerdo, tenemos que escalar, al principio. Pero después será mejor para la vida en la ciudad, más limpio y rápido”, defendió el CEO de Elevate.

responder
yastamos 9 mayo 2017 - 8:46 AM

Las cuentas de todos los años de Rato en Caja Madrid y Bankia eran “falsas”, según el informe final de los peritos http://www.elmundo.es/economia/2017/05/08/5910a536e5fdea52688b45cd.html

responder
yastamos 9 mayo 2017 - 8:46 AM

La estación de metro de Nueva York de Calatrava ya tiene goteras

responder
Anónimo 9 mayo 2017 - 8:53 AM

Gibraltar ha sido casi siempre usado como una cortina de humo, una de tantas…

Personalmente preferiría que Gibraltar volviera a ser Español, o al menos una co-soberanía.

Se podría hacer como en su día en Hong-Kong, y darles a los gibraltareños una serie de garantías (doble nacionalidad británico-española, sistema tributario específico/excepcional, bilingüismo inglés-español, libre elección del currículum educativo español o británico, etc., etc.)

Pero parece que aquí pueden más determinados “sentimientos” y el tema de ser un paraíso fiscal más o menos “encubierto” y “permitido”, que otras consideraciones.

En el peor-peor-peor de los casos en lo que sí que insistiría es en la devolución de los territorios que no están contemplados en el Tratado de Utrech, así como en el tema Aguas Territoriales, que tampoco fueron cedidas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexi%C3%B3n_del_istmo_de_Gibraltar_a_Reino_Unido

https://es.wikipedia.org/wiki/Disputa_territorial_de_Gibraltar

responder
Tril 9 mayo 2017 - 9:06 AM

10, Anónimo no creo que los gibraltareños quieran nunca ser españoles, me conformo con que la UE presione para que no sean un paraiso fiscal pero no tengo mucha confianza la verdad

responder
666 9 mayo 2017 - 9:06 AM

El número de deudores concursados aumenta un 3,9% en tasa anual en el primer trimestre de 2017 http://tinyurl.com/kbe4thw

responder
666 9 mayo 2017 - 9:08 AM responder
esasí 9 mayo 2017 - 9:08 AM

La di­ges­tión del la­drillo por parte de la banca es­pañola re­sulta mucho más pe­sada de lo que se es­pe­raba por parte de al­gunos de sus res­pon­sa­bles. Los prin­ci­pales bancos aún so­portan casi 94.000 mi­llones de ac­tivos du­dosos o ad­ju­di­cados al cierre del primer tri­mestre y se re­duc­ción se li­mita a tan sólo un 3,5% de media res­pecto al cierre del pa­sado ejer­ci­cio. Por en­ti­da­des, el Banco Sabadell se acerca al Popular, pri­mero, en deuda acu­mu­lada por el efecto la­dri­llo.

El Banco de España ya alertaba hace unos días sobre este problema, más acuciante en algunas entidades que en otras.

El empacho de ladrillo, o la “resaca” según los términos del ministro Cristóbal Montoro al referirse a la deuda pública, por parte de la banca española supone todavía 93.725 millones de euros en sus balances, a tenor de los datos presentados por los siete bancos que cotizan en el selectivo al cierre del primer trimestre.

Desde luego, la “evacuación”, según los términos que utilizan sus propios directivos, de esos activos improductivos se produce a un ritmo menor al deseado, aunque algunos de los consejeros delegados de los grandes bancos consideren que el lastre inmobiliario irá a menos en los próximos trimestres por la recuperación del sector inmobiliario.

Si se compara la cifra conjunta ofrecida por los principales bancos al cierre de marzo con la que acumulaban al cierre de 2016, la reducción se limita a 3.388 millones de euros, un 3,48% menos.

El Banco de España, en su último Informe de Estabilidad Financiera, cifraba en 190.000 millones de euros el total de activos improductivos de todo el sector financiero, con una reducción anual del 9%. El supervisor advierte de que este lastre impide una recuperación de la rentabilidad perseguida por todas las entidades, con unos ROE por debajo del coste de capital.

Las coberturas de dichos activos se han incrementado a lo largo de la crisis y ya suponen como media algo más del 50%, aunque varían según la situación de cada uno de los bancos. Eso sí, dichas provisiones suponen una merma sustancial en los resultados individuales de cada entidad que pueden desembocar en pérdidas frente a los beneficios que pudieran obtener por su actividad puramente bancaria.

Por barrios

“No queremos ser un banco inmobiliario”, sentenciaba hace algunas semanas el consejero delegado del Popular, Ignacio Sánchez Asiaín, antes de la presentación de las cuentas de su grupo correspondientes al primer trimestre del ejercicio.

Pese a esas pretensiones, el caso del Popular es el más grave entre los principales bancos españoles, ya que hasta marzo el volumen de activos improductivos se eleva hasta los 36.839 millones de euros, algo por debajo de los más de 37.000 millones que soportaban al cierre del pasado ejercicio. Su consejero delegado busca la fórmula para poder acelerar el ritmo para aliviar esa enorme carga.

De hecho, el Popular más que duplica la cifra de activos improductivos del segundo banco peor situado, como es el Sabadell que cuenta con un esquema de protección de activos (EPA) por la integración de la intervenida CAM. El grupo presidido por José Oliu soporta 18.275 millones de activos problemáticos, de los que 8.968 millones de euros son adjudicados.

Santander y BBVA, los dos grandes grupos internacionales, rondan los 10.000 millones de euros en ese tipo de activos, mientras que Caixabank se sitúa algo más por debajo (7.600 millones de euros). Pese al traspaso de activos a la Sareb o banco malo, Bankia soporta todavía una losa de unos 11.000 millones de euros.

Bankinter es el que goza de una posición más desahogada, ya que su exposición al inmobiliario se ha reducido algo por debajo de los 511 millones de euros. Esta entidad es la que se ha visto menos afectada por el pinchazo de la burbuja del inmobiliario a lo largo de toda la crisis y sus coberturas (48% de problemáticos) se comparan en igualdad con aquellos que más peso de ladrillo tienen en sus balances.

responder
cautonomo 9 mayo 2017 - 9:09 AM

El exprimer ministro francés Valls anuncia que irá en las listas al Parlamento por el partido de Macron http://bit.ly/2qkwue0

responder
justicia 9 mayo 2017 - 9:10 AM

Informes de la Fiscalía abogan por agravar la pena a Iñaki Urdangarin http://www.elmundo.es/espana/2017/05/09/5910da3622601dc14e8b45c7.html

responder
Droblo 9 mayo 2017 - 9:11 AM

Los 20 países con mayor deuda pública respecto a su PIB http://dlvr.it/P4HFBR

http://www.droblo.es/los-delitos-internacionales-que-mas-dinero-mueven/

El coste de un AK-47 en el mercado negro http://dlvr.it/P5BR7B

responder
Radical 9 mayo 2017 - 9:34 AM

Corrupción: enriquecimiento ilícito ajeno al esfuerzo o al ingenio, una extorsión a la población trabajadora. Enriquecimiento que degrada la imagen de las instituciones pero cuyas consecuencias económicas son distintas en función de la magnitud de quienes corrompen y de grado del desarrollo de la sociedad.

En efecto, sus secuelas negativas son más dañinas en los países en vías de desarrollo que en los más industrializados. Ejemplo cercano el de Brasil y España. Los actores brasileños son de mayor envergadura. La operación “Lava Jato” (Lavado exprés) arranca en Petrobras, empresa con mayoría de propiedad estatal y la cuarta petrolera por su tamaño a nivel internacional.

El otro actor brasileño, Odebrecht, 170.000 empleados y líder en el subcontinente latinoamericano en los sectores de construcción de ingeniería. Odebrecht disponía de un departamento de sobornos que se extendía mucho más allá de las fronteras nacionales e incluso regionales. Su presidente confiesa haber entregado al exmandatario peruano Ollanta Humala 3 millones de dólares, una confesión que no le ha impedido una condena de 19 años de cárcel.

Petrobras ha “distribuído” 2.500 millones de dólares entre políticos y directivos mientras vendía activos por un valor de 13 mil millones de dólares para evitar la hecatombe.; Odebrecht ha paralizado inversiones por un valor de 3,5 mil millones de dólares.

La central sindical próxima al partido de los trabajadores brasileños denunciaba la lentitud de la justicia lo que se ha traducido en una condena más severa para las empresas y sus trabajadores que para la de sus directivos y cargos responsables. El PIB brasileño caía un 9% desde 2014 hasta la actualidad y el número de parados se contaba por millones. El escándalo de la corrupción de los dos gigantes industriales coincidía con el desplome de los precios de las materias primas que exporta Brasil a consecuencia de la contracción de la economía China.

Nuestra corrupción es más de menudeo. Pillerías con escaso contenido macroeconómico. Una corrupción, además, tapada por una serie de circunstancias internacionales favorables, precio del petróleo e intereses a la baja junto a la inseguridad en toda la cuenca oriental y meridional del Mediterráneo.

Una corrupción, en suma que no ha dañado gravemente al sistema productivo español. No sólo aumenta el empleo si no que el índice de producción industrial registra un máximo histórico. Lo que sí pone en riesgo la corrupción es al sistema democrático de convivencia. Se perdió la ocasión de aquella alianza PSOE-Ciudadanos por obra y gracia de Podemos.

Un PP minoritario pero que recobraba el poder iba a estar más preocupado en garantizar su propia supervivencia que en utilizar a todos los profesionales en el desempeño de la gestión pública. El PP ha gozado de una situación favorable y aprovechado la coartada del relativismo ético: “nada es bueno o malo en términos absolutos, depende de las circunstancias”.

No importa que los excedentes de rentas se distribuyan de manera equitativa entre los ciudadanos; prevalece, como decía Istrati, la ambición de enriquecerse y la necesidad del éxito a cualquier precio.

responder
Radical 9 mayo 2017 - 9:35 AM

Moix mintió al negar que intentara apartar a los fiscales del ‘caso Lezo’ http://cadenaser.com/ser/2017/05/08/tribunales/1494272530_491482.html?ssm=tw

responder
Anónimo 9 mayo 2017 - 9:35 AM

jubilaciones anticipadas batieron un nuevo récord en 2016 http://economia.elpais.com/economia/2017/05/08/actualidad/1494263576_695655.html

responder
Anónimo 9 mayo 2017 - 9:48 AM

A la casta española no le interesa que Gibraltar pueda estar algún día bajo soberanía española. Hacen un papelón que si gibraltar apaño y tal pero luego se benefician de su condición de paraiso fiscal y luego se juntan con estos otros en el otro grano de pus infecto que se llama Sotogrande donde se rien de todos los demás. A la larga Gibraltar anexionará Sotogrande y la casta española tan contenta.

responder
oreidubic 9 mayo 2017 - 10:10 AM

Es que si hay Brexit todo el Reino unido pasará a ser un paraíso fiscal per se.

De hecho ya hace 25 años que cayó en mi mano un manual para invertir en las islas del canal de la Mancha, donde había una figura reconocida por el derecho anglosajón como era el hombre de paja. No sé si ha cambiado o no… diría que no…. y todo el mundo calladito.

Lo que pasa es que el hombre de paja no lo hace gratis y la avaricia provoca, atención, inseguridad jurídica y a la vista está.

Yo si tuviera más de 5 millones de euros, ya los tendría en las islas del canal o en Asia… claro que tendría que pagar un 2 o un 3% al año de “gestión”…. pero te ahorras los sustos….

¿Gibraltar?… sera inglés en la medida que Ceuta sea española….

responder
Anónimo 9 mayo 2017 - 10:15 AM

“Corrupción en el ‘procés’: la Fiscalía rastrea desvíos millonarios en el plan de la secesión”

“La Fiscalía de la Audiencia Nacional empezó a investigar hace un año un posible delito de sedición en los planes de la Generalitat de Cataluña para construir la estructura de un Estado independiente, pero las diligencias también han terminado convirtiendo este caso en un nuevo procedimiento contra la corrupción. El Ministerio Público ha acumulado numerosos indicios de que los altos cargos del Govern que dirigen el proceso para la desconexión pudieron desviar fondos públicos de los contratos para crear una agencia tributaria y un servicio de inteligencia propios. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso, se investigan adjudicaciones públicas que suman al menos 900 millones de euros. La cifra definitiva será previsiblemente muy superior.”

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-05-09/corrupcion-proces-fiscalia-investiga-desvios-millonarios-contratos-secesion_1379384/

– En general tengo bastantes recelos contra la clase política en general. Si pudiéramos probar que son todos justos y honrados y que tanto el sistema como la ciudadanía condenan tanto la corrupción como en Dinamarca, por poner un poner, tal vez no los tendría, pero tras el 3%, Cursos de Formación, Gürtel, y la larguísima ristra de casos a todos los niveles, mis recelos no hacen otra cosa que aumentar y acentuarse.

¿A qué viene esto? Pues a que todo el que me propugna sobre la independencia de Cataluña, o sobre la IIIª República, o sobre cualquier otro tema que implique darle aún más poder a los políticos en general, y a ciertos políticos en particular, me hacen saltar las alarmas…

¿Pero cómo les vamos a dar aún más poder a los que nos roban y engañan con tantísimo descaro???

responder
Anónimo 9 mayo 2017 - 10:17 AM

Nuevos controles a europeos para entrar y salir del espacio Schengen

Los comunitarios tendrán que mostrar su pasaporte para acceder al espacio de libre circulación, chequeo que solo se realizaba a ciudadanos de terceros países

http://www.elconfidencial.com/mundo/2017-04-07/nuevos-controles-europeos-entrar-salir-espacio-schengen_1363533/

responder
Anónimo 9 mayo 2017 - 10:25 AM

#22
“Yo si tuviera más de 5 millones de euros, ya los tendría en las islas del canal o en Asia… claro que tendría que pagar un 2 o un 3% al año de “gestión”…. pero te ahorras los sustos….”
Esa es la actitud, muy bien.
Y luego nos declaramos muy amantes de nuestra tierra. Girona independenzia, pero los cuartos en un paraiso. No tenemos arreglo.

responder
Anónimo 9 mayo 2017 - 10:36 AM

#22, oreidubic

Por favor, no comparemos Gibraltar con Ceuta y Melilla.

Estas dos ciudades ya eran Españolas (o castellanas) muchísimo antes de que el Reino de Marruecos fuese una idea en la mente de algún beduino.

Gibraltar era territorio español cuando fue ocupada “injustificadamente” por los británicos (junto a Menorca, por cierto) y retenida mediante el tratado de Utrech.

Menorca la conseguimos de vuelta, el Peñon ahí sigue, a pesar de las resoluciones de la ONU de que es un territorio pendiente de descolonizar…

Que, por cierto, si me tocara el Euromillón, por poner una cifra “importante”, mi dinero tal vez no se moviera mucho, en cuanto a inversiones y tal; pero de España solo saldría el que me llevara conmigo de “vacaciones”.

responder
Atropos 9 mayo 2017 - 10:39 AM

#26, Anónimo
Exactamente igual que las Islas Canarias, que geográficamente pertenecen a África pero son más españolas que la cabra de la Legión.

responder
Anónimo 9 mayo 2017 - 10:52 AM

# 25
Y encima no tiene esa pasta (si yo tuviera), simplemente adopta esa postura por lo del y si si.
Abducción total.

responder
Anónimo 9 mayo 2017 - 10:55 AM

# 19

Y lo del Moix este que parece primo del losantos hay que tragárselo. Esto no es delictivo? Esto nuestro es un estado de derecho? Y el ministro del pipe que dice?

responder
oreidubic 9 mayo 2017 - 11:18 AM

#25
1. Primero falta que los tuviera.
2. Después dependería del origen de estos dineros.
3. Y después dependería de la tributación en el estado que hubiera o hubiese.

Yo me refería que los corruptos son unos avariciosos y los han pillado a todos… yo no soy corrupto.

Y si tuviera un emporio, por descontado que los beneficios hechos fuera de aquí se quedarían fuera de aquí si tuviera que pagar el triple y los servicios recibidos fueran los mismos.

Los rendimientos de aquí, se declaran aquí. Los rendimientos de fuera, se declaran fuera y en la mayoría de países hay convenio de doble imposición.

Pero si tengo un negocio en Asia, y genera 50.000€ de beneficio, los beneficios se pueden delcarar allá (con una filial) o aquí directamente a Sociedades o IRPF. Si de estos 50.000 me quedan 25.000 limpios aquí o 49.000 allá, que el gobierno de aquí me justifique la diferencia…. si me quedan 40.000 limpios aquí, pues los llevo para aquí.

Si los rendimientos fueran de 500.000€, el tema ya se complica. Con gobierno español, catalán o carolingio.

responder
Anónimo 9 mayo 2017 - 1:11 PM

#30, oreidubic

Veamos…

Es que una cosa es que tengas una multinacional y que tributes por los beneficios obtenidos en cada país donde estos se produzcan, y luego que en tu país “”de origen” tributes más o menos, según haya un acuerdo de doble tributación o no…

Y otra cosa muy distinta es hacer prácticas como “derivar” los beneficios a un Paraíso Fiscal o a un país con el que tienes un “concierto” especial…

Ahí ya estamos hablando de hacer “ingenierías” fiscales, por no hablar de ilegalidades…

Muchas empresas, algunas tremendamente famosas y “populares” tienen un entramado fiscal tal que tributan poco o nada en España, por ejemplo, y casi todo en Irlanda, Luxemburgo o el 5º pino…

responder
colores 9 mayo 2017 - 1:12 PM

Cuando quizas era el ser mas hermoso del universo, vivia frente a un bar, cerca de la catedral de Sevilla donde se consumia todo tipos de sustancias prohibidas.de vez en cuando una redada y el anuncio de su clausura…pero proseguia su ardua labor proselitismo porril…..con Gibraltar………pasa lo mismo que con ese local en todo el centro de Sevilla y mas famoso que el Corte Ingles..pues no se explicaba…….eso..¿como una clase politica y economica presuntamente corrupta hasta la medula va a cerrar su chiringuito en Gibraltar ?…..
Saludos cordiales (El articulo es muy interesante)

responder
colores 9 mayo 2017 - 1:21 PM

Bajos salarios precariedad laboral igual a credito al consumo igual a……
.

Alerta en la banca: empieza a repuntar la morosidad, sobre todo en el crédito al consumo http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-05-09/banca-morosidad-credito-consumo-inmuebles-adjudicados_1376848/

responder
Anónimo 9 mayo 2017 - 3:24 PM

33, colores la morosidad lleva bajando años, que un repunte se explique por algo que lleva pasando años…

responder
Luis 9 mayo 2017 - 4:38 PM

A los gibraltareños no hay que darles nada ya que no tienen derechos sobre Gibraltar: no son ciudadanos, son colonos. (Para la Organización de las Naciones Unidas, Gibraltar, como colonia,5 6 7 es uno de los territorios no autónomos bajo supervisión de su Comité Especial de Descolonización).
La población original fue echada. Es como si para decidir el futuro de los territorios ocupados por Israel se pidiera la opinión de los hebreos ocupas.

Gibraltar puede perfectamente volver a ser española y los colonos que sean lo que quieran (en ese caso serían extranjeros)

responder
oreidubic 9 mayo 2017 - 5:55 PM

Por una vez Colores casi la clava..

El problema de la morosidad existe… a la baja, pero existe..

Si tenemos las hipotecas en Euribor+2, préstamos del consumo en Euribor+9, y préstamos en empresas alrededor del Euribor +5 estamos en un margen de +4/+5%….

Si la morosidad ronda el 6%, blanco y en botella. tenemos un -1%… ojo… esto por lo que es activo…

Si por el otro lado del balance, nos encontramos que todo el pasivo que tenemos, a parte de remunerar (o no) al cliente, hay que pagar un 0’40% del saldo de caja (que son deudas a clientes).

Por tanto, dando la banca un 0’01% en los depósitos, ya les cuesta un 0’41%…. por tanto, de negocio bancario estamos en -1’40%.

Por tanto, hay que buscar prestamos, sí, pero que no generen morosidad… y los no morosos ya están servidos… y hay ofertas espectaculares para los que ya tienen dinero…..

¿Como lo va a hacer la banca para pagar los sueldos y prejubilaciones?. –

– Vendiendo teles al 0%, pero con 300e de seguro (prorrateados, eso sí).
– Colocando fondos baratos de gestión pero que no hacen nada.
– Vendiendo seguros de todo lo que se menea.
– Haciendo préstamos al 6%, con seguros de vida de 1.000-1.200€ sobre 18.000€ de préstamo.
– Cobrando 30€ de mantenimiento.

Y rezando…. rezando mucho….. bueno… en el Popular eran de rezar y no les ha servido de nada.

Rezando y pagando…. lobbiando para que el crédito fiscal no se les descuente del capital “bueno”…. porque esto va a ser la debacle de los medianos y algún grande… ni tier1, ni tier 2 ni tier 20….

Solo hace falta ver la rentabilidad del capital de los bancos españoles.. inferior a la de un estanco normalito…..

responder
Laura Martinez 16 julio 2022 - 12:59 PM

“Shiba Inu le cerró la boca a todos los haters de un momento a otro, Dogecoin por su parte comienza a perder ritmo y rompe a la baja. La criptomoneda meme de Elon Musk comienza a caer por la demanda de Twitter”
https://es.fxmag.com/articulo/shiba-inu-le-cerro-la-boca-a-todos-los-haters-de-un-momento-a-otro-dogecoin-por-su-parte-comienza-a-perder-ritmo-y-rompe-a-la-baja-la-criptomoneda-meme-de-elon-musk-comienza-a-caer-por-la-demanda-de-twitter-doge-dogeusd-shib-shibusd-elon-elonusd

responder

Deja un comentario