La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Macron es el hombre de moda. Hay tanto miedo en Europa a que pueda vencer Le Pen que está recibiendo apoyos y simpatías a derecha e izquierda además del apoyo de los mercados financieros, tanto de renta variable como de divisas (su victoria fortaleció el €). Su ascenso político ha sido meteórico, fue ministro de economía dos años de un gobierno socialista, partido con el que simpatizaba hasta que hace tan sólo un año fundó un movimiento de ideología “socioliberal” llamado En Marche! pero que no es un partido político como tal. Es evidente que tiene carisma y que ha conseguido conquistar el centro, ese espacio político en el que muchos votantes se sienten cómodos pero que es tan difícil de gestionar. De hecho, su victoria en las primarias francesas y su casi segura el 7 de mayo debe mucho al azar de la revelación de posibles “trabajos fantasmas” (por los que cobraron pero que nunca realizaron) de la mujer y los hijos de Fillon, candidato de la derecha que hasta ese momento estaba el primero en intención de voto.

Su biografía no es común: hijo de buena familia y buen estudiante –incluso de piano-, se graduó en Filosofía (con una tesis sobre Hegel, uno de los filósofos favoritos de Karl Marx) y Ciencias Políticas, además de estudiar para inspector de finanzas en la Escuela Nacional de Administración. Es decir, parecía alguien de letras que de repente decide estudiar economía para poder ser funcionario. De repente, se casa con una profesora 20 años mayor que él y poco tiempo después entra a trabajar en la Banca Rothschild y en los 4 años que está allí mejora mucho su nivel económico por lo que debió hacer un buen trabajo. Allí hace contactos de alto nivel que, unidos a sus aspiraciones políticas, le conducen a dejar el banco y apostar por la Administración, empieza a asesorar al presidente Hollande en 2012 (un año antes le había apoyado en las primarias del PS) y dos años después, es nombrado ministro. Cuando se va en 2016 aduce diferencias de criterio con Hollande pero es fácil suponer que pretendía salvarse del fuerte desgaste político que éste estaba sufriendo, así como el propio Partido Socialista.

Sus críticos insisten mucho en su etapa como bancario (pero no deja de ser normal que alguien que estudie finanzas desarrolle su profesión en una entidad financiera, eso no debería ser algo negativo), en su inexperiencia (falso, un asesor del presidente y ministro puede saber más sobre gobernar que una diputada de varias legislaturas como le Pen) y en el apoyo a las medidas de austeridad que empezó a aplicar Hollande desde 2012 pero su programa actual con el que venció hace unos días rezuma pragmatismo y huye de batallas ideológicas: hace guiños a la izquierda prometiendo, por ejemplo, aumentar el coste de los despidos y a la derecha queriendo reducir en un 2% el número de funcionarios pero lo que más nos atañe a nosotros es que está comprometido con los ideales de la UE. Con él no sé si a los franceses les irá mejor o peor, ni le conozco lo suficiente ni me inspira confianza (ignoro por qué) pero es cierto que para España parece un mejor presidente que Le Pen.

Rivera es quizás el candidato español que más se parece a Macron por esa capacidad para pactar con la derecha y la socialdemocracia desde una posición que intenta ser a la vez clásica y renovadora pero es erróneo intentar comparar un país y otro, Francia es muy peculiar. Por ejemplo, es el primero del mundo en gasto público pero en el que 4 de cada 10 votantes eligieron opciones radicales –demostrando su desafecto hacia el sistema actual- que prometían aún más gasto público.

La semana en los mercados 6

También tiene un sistema político peculiar: el presidente tiene mucho poder, más que ningún otro en Europa, pero también necesita apoyos parlamentarios. El 11 y 18 de Junio habrá elecciones legislativas (y en septiembre al Senado) y no será fácil para Macron conseguir los apoyos que necesitará siendo un independiente sin ningún partido político propio detrás y teniendo que pactar a derecha e izquierda pero, a la vez, teniendo una fuerte oposición del neofascismo de Le Pen y del neocomunismo de Mélenchon, tan parecidos a su vez en tantos temas económicos.

Como comenté antes, los mercados han recibido con euforia el resultado de la Primera Vuelta de las Presidenciales francesas: máximos históricos en Wall Street, del Dax, del índice MSCI de bolsas mundiales… Para mi estos días son una excelente ocasión para deshacer posiciones y olvidarse de la bolsa hasta mínimo después del verano. Ha sido un primer tercio del año fantástico, con unas rentabilidades altísimas que no se corresponden para nada ni con la economía real presente ni con las expectativas, que han ignorado todos los riesgos incluyendo los políticos y geopolíticos que siguen estando ahí. Wall Street ya no tiene la ayuda incondicional de la FED (y si bien las empresas confían mucho en la reducción de impuestos prometida por Trump el trámite parlamentario no será sencillo) y aunque la renta variable europea puede seguir confiando en el BCE no así en sus políticos. Con Francia se esquivó una bala pero la inestabilidad puede ocurrir en cualquier momento con elecciones anticipadas en Italia o España y tanto la UE como la Eurozona siguen siendo vulnerables a que en algún país miembro gane una formación “anti-europeísta”. Tampoco le veo sentido al repunte del € ya que la política monetaria sigue siendo expansiva aquí y la contraria en los EUA lo que debería fortalecer al $, no parece que una alegría política puntual sea un cimiento sólido contra eso.

Links.

39 comentarios

labarretina 28 abril 2017 - 8:07 AM

La UCO grabó a González y a su hermana diputada intentando evitar la operación Lezo http://www.elconfidencial.com/espana/2017-04-27/uco-grabo-ignacio-gonzalez-hermana-diputada-intentando-evitar-operacion-lezo_1373431/

responder
Droblo 28 abril 2017 - 8:40 AM

Edad media de los residentes en España por nacionalidad http://dlvr.it/P01v2q

Macron vs. Le Pen: la infografía http://dlvr.it/Nzrr4j

El esperadísimo y posiblemente inminente boom de los coches eléctricos http://dlvr.it/P01vCw

responder
Droblo 28 abril 2017 - 8:42 AM

El impuesto de sociedades en varios países y por qué Trump quiere bajarlo http://dlvr.it/P0r4dR

El soporte digital, cada vez más importante en los ingresos de la música grabada http://dlvr.it/P0qYWX

http://www.droblo.es/como-de-profundo-se-llega-para-conseguir-petroleo/

responder
Droblo 28 abril 2017 - 8:51 AM

Países cuyas economías más dependen del turismo http://dlvr.it/P0Y2lL

El Nasdaq, a pesar de sus máximos históricos, se rezaga respecto a sus blue chips http://dlvr.it/P0qYMR

Cada vez más gente conectada a redes sociales http://dlvr.it/P0r4mH

responder
b 28 abril 2017 - 8:40 AM

Los úl­timos datos de trá­fico aéreo en te­rri­torio es­pañol evi­den­cian unos nú­meros que son más que preo­cu­pan­tes. Cada vez está más cerca la brecha entre las ae­ro­lí­neas tra­di­cio­nales y las “low cost”, lo cual es una pre­sión aña­dida para IAG, ma­triz cor­po­ra­tiva de Iberia. La in­cer­ti­dumbre que se abre con el Brexit, la re­baja de re­co­men­da­ciones de los ana­listas y la re­duc­ción de sus par­ti­ci­pa­ciones de grandes ges­to­ras, son obs­táculos aña­didos que se suman al in­cierto fu­turo de la com­pañía

responder
b 28 abril 2017 - 8:41 AM

La con­ce­sión de hi­po­te­cas, que había ex­pe­ri­men­tado un con­si­de­rable as­censo en los úl­timos tiem­pos, ha su­frido un fuerte pa­rón. El mes de fe­brero de 2017 ha puesto de­lante el se­má­foro en rojo a los prés­tamos por vi­vienda: se con­tra­taron 24.342 nuevos prés­ta­mos, lo que sig­ni­fica un 2,7% menos que en el mismo pe­ríodo del pa­sado año.

Los datos, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también constatan que más de una de cada tres hipotecas sobre viviendas que se constituyeron (el 38,3%) fueron a tipo fijo, frente al 61,7% referenciadas a tipo variable.

El importe medio es de 115.883 euros, con un aumento anual del 7,1%. Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 53,1% del capital total prestado en el mes de febrero.

Tipo de interés a la baja

El análisis del INE muestra que para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en febrero, el tipo de interés medio al inicio es del 3,10% (un 6,4% inferior al de febrero de 2016) y el plazo medio de 22 años. El 65,6% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 34,4% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,99% para las hipotecas a tipo variable (un 4,6% menor que en febrero de 2016) y del 3,37% para las constituidas a tipo fijo (un 27,0% más bajo).

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 3,17% (un 3,6% inferior al registrado en febrero de 2016) y el plazo medio de 24 años. El 61,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 38,3% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es del 3,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 1,8% respecto a febrero del año pasado) y del 3,21% para las de tipo fijo (un 20,9% menor).

Hipotecas con cambios registrales

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 9.386, un 40,7% menos que en el mismo mes del año pasado.

En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuye un 38,3%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en febrero se producen 7.402 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 42,2%.

El número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) baja un 37,4%, y el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 24,8%.

De las 9.386 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 43,4% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 15,9% al 20,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 83,8% al 79,0%.

El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (70,0%), como después (71,2%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,3 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 1,4 puntos.

Andalucía lidera la concesión de préstamos

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero son Andalucía (4.417) , Comunidad de Madrid (4.381) y Cataluña (3.891). Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual son Cantabria (41,2%), Principado de Asturias (17,3%) y Galicia (14,3%). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (715,3 millones de euros), Cataluña (528,1 millones) y Andalucía (443,5 millones).

Las únicas comunidades con tasas de variación mensuales positivas en el número de hipotecas sobre viviendas son Cantabria (12,1%), Galicia (3,3%) y Región de Murcia (2,6%). En el extremo contrario, las comunidades que presentan las tasas más bajas son Extremadura (–33,4%), Comunidad Foral de Navarra (–22,7%) y Canarias (–20,8%).

responder
kécosas 28 abril 2017 - 8:43 AM responder
justicia 28 abril 2017 - 8:44 AM

Está muy bien au­ditar lo que ha su­ce­dido en el ex­te­rior pero hay que saber tam­bién lo que ha pa­sado en España con la ges­tión del Canal Isabel II. Es una de las pri­meras em­presas ma­dri­leñas y en algún sector con­creto la pri­mera con in­ver­siones anuales de cientos de miles de mi­llo­nes. Su pre­su­puesto es muy im­por­tante. Solamente el Canal Isabel II Gestión tiene un pre­su­puesto para este año de 963,3 mi­llo­nes.

Después de lo que el Juez está investigando por presuntas comisiones en el exterior, con varios ejecutivos actuales en prisión, hay que investigar también lo que ha pasado aquí.

Ángel Garrido, presidente del Canal de Isabel II, vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Cristina Cifuentes, ha anunciado que van a hacer auditorías en todas la filiales internacionales del Canal de Isabel II para conocer el estado de cada una de estas empresas.

Se supone que este anuncio lo hace después de conocer las presuntas irregularidades que han cometido algunos de los principales responsables de la empresa y por lo que están detenidos, entre otros ex ejecutivos del Canal, el expresidente de la Comunidad Ignacio González y el gestor de estas empresas en Iberoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino.

El juez ha imputado también a personas cuyo núcleo central de trabajo se ha desarrollado en España. Sería muy necesario y conveniente saber como se han convocado y valorado técnicamente todas las licitaciones de inversión en obra con el equipo anterior. Estas licitaciones en el 2009 eran ya más de 300 millones de euros, año en el que la prensa intensificó sus alertas sobre la necesidad de extremar el control del gasto del Canal.

También debe investigarse qué paso con las actuaciones de la secretaría general técnica, de quien dependía la subdirección de contratación, y por lo tanto responsable última de las adjudicaciones y de impartir instrucciones sobre lo que se tenía que hacer. Aunque su responsable en parte de ese año no ha querido comparecer ante la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, aduciendo que su puesto era técnico, los expertos del Canal aseguran que había mucho que cuestiones técnicas en las decisiones mencionadas.

También es muy importante conocer como se hicieron las cosas en la dirección de Sistemas de Información responsable de todas las adjudicaciones realizadas a INDRA y otros, claro.

¿Qué pasó con las licitaciones de gestión y mantenimiento de la red? Son muchos millones al año. O, ¿qué ha ocurrido con los sonados contratos de seguridad? ¿Por qué se multiplicó la cifra de un contrato al siguiente?

No menos necesario resulta pedir una investigación de cómo se ha hecho el reparto de la publicidad. Leyendo lo que ha recibido cada medio cuesta creer que el reparto se haya hecho de forma equitativa. Los ciudadanos necesitamos una explicación.

También es necesitario saber por qué se decidió y qué sucedió en el proceso de venta en el año 2007 de la empresa de telemarketing GSS LINE. ¿Por qué se paralizó el proyecto? ¿Quién o quienes actuaron de intermediarios? Hay nombres de relevancia social ¿Quien pagó las facturas en concepto de asesoramiento? Se ajustan esas facturas a las prácticas en uso o estaban algo o muy abultadas. Será sencillo de encontrar, hay registro de los pagos.

¿Cómo se vende una empresa que hace el propio telemarketing, por la que se recibe 4,2 millones de euros por el 20 % de la misma, porcentaje que tenía el Canal, para sacar un concurso inmediatamente después por 24 millones de euros por un período de tiempo de cuatro años, ampliable a 6 años, lo que supone que el contrato tendría que ampliarse hasta 36 millones? No tiene mucha justificación empresarial.

Dice bien el presidente del Canal cuando habla que se debe mirar al futuro. Pero su obligación es aclarar a toda la ciudadanía madrileña lo que ha ocurrido en los últimos años.

Otro día preguntaremos por algunas de las subidas del precio del agua.

responder
nobiliario 28 abril 2017 - 8:50 AM

IU y Podemos divididos por Venezuela en el Parlamento Europeo.
IU vota en contra de la resolución que condena a Maduro. Podemos se abstiene.

responder
mmm 28 abril 2017 - 8:50 AM

El presidente de RTVE rechaza investigar quién es el topo de Ignacio González en la corporación http://www.vozpopuli.com/medios/presidente-RTVE-Ignacio-Gonzalez-corporacion_0_1020799284.html

responder
mmm 28 abril 2017 - 8:50 AM

Las prisas nunca son bue­nas. Tan ne­ce­si­tado está Trump de éxitos que echarse a la boca y sobre todo de ga­lones que po­nerse en el uni­forme de pre­si­dente, que el anuncio del ‘mayor re­corte de im­puestos de la his­to­ria’ de EEUU se ha ma­lo­grado. Por un lado, no todos han aplau­dido el plan, por su in­con­cre­ción. Por otro, lo que apunta es a favor de los con­tri­bu­yentes con ma­yores in­gresos y menos de la clase me­dia. Y en tercer lu­gar, ha per­dido los pa­pe­les.

O mejor dicho, el papel. Porque lo que han presentado como gran documento de Trump para cumplir con su promesa electoral de bajar los impuestos a los norteamericanos es un simple folio. Uno y no más. Para celebrar sus primeros 100 días en la Casa Blanca, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el director del Consejo Económico Nacional Gary Cohn aparecieron en rueda de prensa y presentaron su folio.

Poco después, el portal de internet de la Casa Blanca metió la pata al dar cuenta del acto. Confundió el cargo de Mnuchin y lo rebautizó como secretario de Comercio, como si le quisiera quitar la silla al titular Wilbur Ross. Problemas de preciptación.

Y problemas de fondo. Las Bolsas cayeron a última hora tras el anuncio por la falta de detalles y por lo que deja entrever: ya se había descontado la rebaja fiscal, pero se huele que habrá problemas para sacarlo adelante. Demoledor editorial de The New York Times este jueves al respecto: ‘El risible plan del presidente Trump para recortar sus propios impuestos: hágale un enorme regalo a los ricos y para darle cobertura tire unas cuantas migajas a la familia normal’.

Incluso el más amistoso The Wall Street Journal amanece con este gran titular: ‘Los profundos recortes fiscales de Trump afrontan obstáculos en el Congreso’. Opina John Cassidy en el sesudo The New Yorker: ‘Trump quiere rebajarse los impuestos a sí mismo y socavar el Código Tributario’.

Y el caso es que las encuestas no le van tan mal a Trump. Último sondeo, este mismo jueves en CNN: 45% de los norteamericanos aprueban a Trump, 55% están en contra. Pero USA Today ha indagado fundamentalmente entre los fieles votantes que auparon al magnate inmobiliario a la Cas Blanca. La tasa de aprobación: 100%. Otras encuestas reducen la marca unos cuantos puntos, pero los fieles siguen fieles.

Así que es cierto que es el presidente con menos respaldo popular en muchos años, pero también lo es que los suyos no se sienten ni traicionados ni olvidados: creen que a grandes rasgos, está cumpliendo lo prometido en la campaña. A grandes rasgos y a trompicones, como las idas y venidas de su cerebro a favor y en contra de Rusia, la OTAN, China, la UE, etc. El mismo USA Today ha seguido la pista de las grandes promesas de Trump para los primeros 100 días. Resultado: 0 de 10 en cuanto a leyes presentadas y aprobadas por el Congreso.

Por eso es trasscendental la flamante ‘Reforma Fiscal de 2017 para el crecimiento económico y el empleo norteamericano’. Puede tener una implicación de bastantes billones de dólares. Billones, no sólo millones. Y la Casa Blanca la despacha en un santiamén, como señala The Washingotn Post en una frase escalofriante: ‘Pese a su brevedad, menos de 200 palabras y con sólo siete cifras, el documento marca el más claro proyecto que ha presentado Trump al Congreso’.

responder
Anónimo 28 abril 2017 - 8:53 AM

Hace unas semanas ví o leí algo sobre los candidatos a la presidencia francesa y tuve el pálpito de que Macron ganaría al menos la primera vuelta.

Es casi seguro que también gane la 2ª; pero después del Brexit y después de Trump yo no las tendría todas conmigo…

A Macron le puede pasar un poco como a Hillary y, en menor medida, a Rivera, que se vean como candidatos del “stablishment”, del IBEX/Cac 40/Dow Jones y que esto juegue en su contra a pesar de la “novedad” que supone su candidatura en general. (Precisamente Le Pen se presenta como la “Candidata del Pueblo”)

Tal vez tenga una “vena” un tanto “masoquista” o “caótica”; pero a veces desearía que ganara Le Pen, a ver si de verdad sería el “Fin del Mundo”; por que a veces creo que las cosas se exageran demasiado…

Pero bueno, ya veremos…

responder
10 28 abril 2017 - 9:00 AM

El Corte Inglés y Carrefour aprueban un convenio con alzas salariales de hasta el 2,5%

responder
Radical 28 abril 2017 - 9:01 AM

La pública Mercasa cedió en 2015 a una filial sin control sus pelotazos en Latinoamérica y África http://www.eldiario.es/economia/Mercasa-internacional-consorcio-pelotazos-mordidas_0_637287279.html

responder
Anónimo 28 abril 2017 - 9:02 AM

14, Anónimo con bréxit y Trump las encuestas se equivocaron por 2 o 3 puntos, ahora tendrían que equivocarse por 12 porque el consenso sale 62-38

responder
austriaco 28 abril 2017 - 9:02 AM responder
worldnews 28 abril 2017 - 9:02 AM

El presidente Donald Trump dijo el jueves que los mandatarios de Canadá y México -en sendas conversaciones telefónicas- le pidieron que Estados Unidos permanezca como socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que él estuvo de acuerdo.

Sin embargo, en un mensaje en su cuenta verificada de Twitter, Trump dijo que su respuesta positiva estaba “sujeta al hecho de que si no alcanzamos un acuerdo justo para todos, pondremos fin al TLCAN”.

Dijo que las relaciones entre Estados Unidos y México y Canadá son “muy buenas: acuerdo muy posible”.

En declaraciones a la prensa antes de recibir al presidente argentino Mauricio Macri, Trump dijo que había planeado “liquidar el TLCAN dentro de dos o tres días”, pero que lo habían convencido de que recapacitara porque “sería un shock bastante grande para el sistema”, según reconoció.

“Ahora, si no puedo conseguir un trato justo, si no puedo conseguir un trato justo para Estados Unidos, o sea un trato justo para nuestros trabajadores y nuestras empresas, liquidaré el TLCAN, pero haremos un gran esfuerzo para renegociarlo”.

Posteriormente dijo que la renegociación “empieza hoy”.

Por su parte, Trudeau dijo que convenció a Trump de que modificara su posición sobre el TLCAN con el argumento de que la cancelación provocaría grandes trastornos.

Trudeau dijo que mantuvieron una buena conversación el miércoles por la noche, cuando Trump aseguró que estudiaba seriamente retirarse del tratado, pero después de la conversación, los líderes acordaron mejorarlo en beneficio de sus tres partes.

Horas antes, funcionarios gubernamentales indicaron que Trump sopesaba elaborar un borrador de un decreto para retirar a Estados Unidos del acuerdo, aunque también advirtieron que era solo una entre diversas opciones que estaban siendo analizadas por el mandatario y su personal.

Algunos consideraron que dicha amenaza era una postura de Trump para obtener ventaja sobre México y Canadá mientras intenta negociar cambios al tratado. Durante su campaña, el ahora presidente se quejó del acuerdo, describiéndolo como un “desastre”.

Según un comunicado de la Casa Blanca en la víspera, Trump aseguró al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y al primer ministro canadiense Justin Trudeau que Estados Unidos “acordó no rescindir el TLCAN en esta ocasión”.

“El presidente Trump accedió a no poner fin al TLCAN en este momento y los líderes acordaron proceder con prontitud, de conformidad con sus procedimientos internos, para facilitar la renegociación” del acuerdo en “beneficio de los tres países”, señaló la residencia presidencial.

Trump dijo creer que “el resultado final hará a los tres países más fuertes y mejores”.

El gobierno mexicano confirmó la conversación en un comunicado difundido el miércoles por la tarde.

“Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el tratado de Libre Comercio de América del Norte y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países”, agregó en su comunicado el gobierno mexicano.

responder
Anónimo 28 abril 2017 - 9:03 AM

El BCE mantiene su expansión monetaria pero podría indicar cambio de tono en junio http://dlvr.it/P0Y359

responder
Anónimo 28 abril 2017 - 9:03 AM

Qué sectores podrían beneficiarse más d la reforma fiscal presentada por la administración Trump? http://www.fundssociety.com/es/noticias/mercados/que-sectores-podrian-beneficiarse-mas-de-la-reforma-fiscal-presentada-ayer-por-la#.WQLoYYsOFQB.twitter

responder
Juanito Gonzale 28 abril 2017 - 9:24 AM

Para España es genial que no va a ganar le Pen, a partir de allí la verdad es que no sé para los galos si ese Macron estará bien o no…. en fin, que se lo miren ellos, que aqui suficiente tenemos con los nuestros y lo nuestro…

Si a nivel europeo ese tio traiga mas pragmatismo, pues genial… es lo que necesitamos…

Que estoy ya harto de ideologías en el siglo XXI, aunque viendo su historial también puede resultar que Macron no es otra cosa que un sacerdote disfrazado de la Santa Iglesia Globalista y que su pragmatismo se acaba allí donde empiezan los cantos de sirena de su ideología….

Veremos…

responder
oreidubic 28 abril 2017 - 9:34 AM

Ostras Droblo…

Me gusta como escribes y te considero un experto, pero cuando empiezas a trufar el párrafo de “recomendaciones” con “aunques”, “si bienes” y “no parece”..

Quizás tendríamos que hacer menos “market timing” si no queremos directamente especular…. al final, lo que a un país perjudica, puede beneficiar al vecino.. Si cierra Kodak, beneficia a Fuji… si los Samsung explotan, beneficia a Apple….

responder
oreidubic 28 abril 2017 - 9:39 AM

Y Francia…

Pensemos que hablamos desde la distancia porque si nos cuesta saber que piensan los de Perpignan (dónde saca buenos resultados Le Pen), ya adivinar o teorizar sobre las creencias de los de Normandía es pura especulación.

Francia no trabaja… Francia tiene problemas graves de integración desde lo de Argelia… Francia tiene unos impuestos a la renta que son una verdadera animalada…. es un polvorín que necesita de la UE… como paraguas…

responder
Anónimo 28 abril 2017 - 9:54 AM

“Que estoy ya harto de ideologías en el siglo XXI”

Un grado de ideología es necesaria, pero claro, un poquito, no la defensa numantina que ejercen algunos.

Yo por ejemplo me considero de centro porque creo que las personas deben tener igualdad de derechos, deberes y oportunidades, pero en base al mérito, la suerte o el esfuerzo pueden existir diferencias entre ellas.

Partiendo de la base de que nuestras capacidades físicas e intelectuales no son iguales, pero eso no nos hace menos personas, simplemente diferentes.

Si un tío tiene una idea, monta una empresa, se forra y lo hace todo legal y sin explotar ni abusar de nadie ni del medio ambiente, yo no tengo inconveniente en que este forrado y su vida sea mejor que la mía. Pero teniendo ambos el mismo acceso a unos servicios públicos de buena calidad.

Lo que no me parece bien es que la iglesia no pague impuestos porque “es la iglesia” o que los que tienen pasta puedan comprarse una justicia premium o que unos por hablar otra lengua y tener unas tradiciones distintas quieran privilegios por encima del resto de ciudadanos.

responder
Juanito Gonzale 28 abril 2017 - 9:56 AM

Curioso tema ese del Té…. Que inicialmente lo cultivaban solo los Chinos y era una especie de secreto muy protegido …

Los Chinos tenian el monopolio… Y ganaban un dinero…

Luego se lo robaron y los ingleses expandieron su producción por medio Asia y lo que es lo mas importante, enseñaron a toda Gran Bretaña y la India y mas sitios a TOMAR TE….

Y eso se convertio en una verdadera industria y maquina de crear riqueza y mover pasta…

No he mirado datos, pero seguramente en el nuevo escenario de muchisima mas demanda, aun perdiendo el monopolio los Chinos vendían y ganaban mas que cuando solo ellos vendían el té… así que el proteccionismo no es lo mejor y la apertura no es lo peor… puede ser al revés… aunque no en todos los casos.

Asin de curiosas son las cosas del comercio…

#23, oreidubic
Que el vecino, Francia o Italia, la lie nos puede beneficiar en algo, pero en su totalidad nos afectara muuuuy negativamente…
Que el norte de Africa esta como esta nos ha beneficiado unos puntos porcentuales en el turismo, pero nos hubiera beneficiado mucho mas si esa área vecina estuviera estable y prospera y podíamos vender allí y hacer negocios y hasta que ellos podían venir aquí de vacaciones…
Australia tiene de vecinos China, Japon, Corea, Singapur, etc… y nosotros a paises por donde recientemente pasó la primavera arabe de Obama e Hilaria…
y en el Otro extremo de la UE tenemos a Turquia con su derive islamista, a Ucrania que también se la cargo Obama y está Rusia con la cual no queremos comerciar por razones ideológicas y presión americana…

En fin, lo que nos faltaba es que Francia e Italia la líen y ya el entorno seria de lo mejorcito para prosperar…

responder
Anónimo 28 abril 2017 - 9:58 AM

BBVA se aviene a devolver por primera vez las cláusulas suelo previas a mayo de 2013

“BBVA se ofrece así al pago en efectivo del dinero cobrado de más, que según el decreto debe ser la propuesta de partida, y advierte al particular de que si disfrutó de la deducción por la compra de vivienda habitual tendrá que regularizar el pago con Hacienda. La entidad no ofrece en esta carta otras alternativas que eviten al cliente tributar por este ingreso, como sería la aplicación de descuentos sobre las cuotas que le restan por pagar.”

http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/26/midinero/1493224523_280353.html

BBVA espera no tener que hacer más provisiones para devolver el dinero de las cláusulas suelo

http://www.elboletin.com/noticia/148465/economia/bbva-espera-no-tener-que-hacer-mas-provisiones-para-devolver-el-dinero-de-las-clausulas-suelo.html

– Bueno, después de tantísimo tiempo parece que voy a ver algo de “pasta”…

Lo que no se es por qué no ofrecen alternativas al cobro en metálico para “obviar” la/s complementaria/s, aunque, teniendo en cuenta que quitaron el suelo en Mayo del 2013, tan solo habría que presentar complementarias de los años 2012 y 2013, ¿no?

Y, pregunto, por si alguno lo sabe, ¿Por qué complementaria/s?, ¿Por qué no se declara esto en la próxima declaración de la renta como un ingreso/menor deducción?

responder
Juanito Gonzale 28 abril 2017 - 10:00 AM

#25, Anónimo

lo tuyo no es ideología, es puro pragmatismo y sentido común…aunque a eso también se le puede llamar ideología supongo, pero seria ya en el buen sentido de la palabra…

responder
oreidubic 28 abril 2017 - 10:46 AM

#26 Juanito Gonzale

Me refería a las previsiones de Droblo en cuanto a los mercados. Como asesor, no puedo seguir el mismo credo que él porque parecería que ya peudo tirarme a la bartola hasta después del verano…. y los clientes vienen con necesidades cada día, por lo que no puedes decir “No,. hasta el verano la pasta en tu casa…”..

Por tanto vas a estrategias más a largo plazo y lo que pasa hoy no te puede nublar…. y lo que pasará mañana no lo sabes exactamente…

Por tanto yo no puedo decir “quizás”, “o no”, “aunque”… como no lo puedo decir, tengo que descartar gestionar el corto plazo fuera de cuentas remuneradas…

Y el “market timing” es para una minoría muy minoría de los ahorradores… y provocar unos nervios innecesarios.

El ahorrador medio es el que tiene depósitos que va renovando eternamente y luego compra acciones por algún chivatazo de bar, pierde la mitad, y no vuelve nunca más a los mercados…..

Mi tarea/destino/misión es guardar los dineros a buen recaudo para que a medio/largo plazo supere de manera evidente los rendimientos de los depósitos con una gestión de la imposición atractiva.

Por ejemplo.. 100.000€… 10.000€ de plusvalías en 2 años y pico… si hubieran sido dividendos, pagarían 1.900€ de impuestos (o más)… a través de fondos sacan 10.000€ y pagan 172€…Obviamente estos 1.727€ se van a pagar en un futuro…. pero de momento hoy no…y si estos 1.727 se guardan 6 años a un rendimiento medio del 3%, ya te da un 0’28% suplementario sobre los 100.000€…

Y para conseguir todo este montaje, hay que estar cada día… no vale hoy sí y mañana quizás no porque si me equivoco, pierdo…. y me equivoco casi siempre….

Y si miro las inversiones de manera global, vemos que Europa sufre pero los emergentes crecen… política e ideológicamente no nos meteremos…. si no se trata que la riqueza global (qué existe) cambia la manera de repartirse, pero no desaparece…. por tanto, hay que abstraerse, coger una posición más elevada en la observación y hacer partícipe al inversor de la bonanza mundial.

Invertir en Nokia no fue un error de sector… fue un error de empresa… si inviertes en el sector de los móviles probablemente no tendrás el -97% (que he visto) de rendimiento que has tenido al comprar Nokia.

Si inviertes en Francia tienes más riesgo (con Le Pen o sin ella) que si inviertes en Europa… pero si inviertes en el mundo, tienes mucho menos riesgo que si lo haces en Europa.

La base de la economía es que la gente tiene que comer… sin comida no hay gente, luego no hay negocio… si somos 7.000 millones y dejan de comprar francés, mal para los franceses… pero los 7.000 millones seguirán comiendo… más y mejor que nunca…. en lugar de mantequilla francesa, será de Nueva Zelanda, Australiana o Chilena…

Con esta perspectiva, te olvidas de sufrir por el próximo trimestre…. te lo miras, pero de aquella manera..

ME voy a la capital de Catalunya… ayer esquivé el colapso gracias al GPS y a moverme por barrios y vías fuera de las arterias principales…. hoy espero que por horario y fecha, por lo menos la entrada sea agradable… salgo después de comer y hay operación salida… pero si facturas, media horita de caravana incluso es agradable… jajajajajaja… y les puedes decir a tus vecinos de caravana que el lunes por la noche no me esperen.. que me quedo en L’Empordà..

responder
Costas 28 abril 2017 - 11:25 AM

#27, Anónimo
28 de Abril de 2017, a las 9:58.

Tienes que presentar complementarias porque seguramente habrás tenido deduccion por inversión en vivienda habitual, y esa deducción ha sido año por año en cada declaración. Entonces la devolución de esas cantidades implica que te deberías haber deducido menos, y te tocará pagar a hacienda la diferencia.

Los ingresos que el banco te devuelva no estan (o no deberían estar) sujetos a impuestos puesto que para hacer el pago al banco tú ya pagaste impuestos.

responder
Juanito Gonzale 28 abril 2017 - 11:34 AM

#29, oreidubic

Yo vivo a unos minutos andando de la catedral, que es el centro del centro de Valencia… por lo general casi no cojo el coche, porque todo lo tengo al lado… en una calle tranquila y ademas en planta alta, la ultima, así que ruidos de la calle hasta arriba no llegan… oigo los pajaritos cantando y el viento que mueve las hojas de los arboles en la terraza …

Me la traen floja el trafico de las arterias de entrada y salida, los atascos y los kilómetros y por lo general las inconveniencias de la gran ciudad las he minimizado al máximo, quedándome las ventajas…

Eso si, al jubilarme puede que me vaya a un pueblo como el tuyo, que quiero cultivar mis propios tomates, jeje…

Por lo demás, mi empresa es totalmente mobil…. hasta los números fijos en realidad son SIP y me los puedo enchufar en Bali y funcionan con el numero de aqui… Y es mas… igual que vendo hoteles de aqui, en solo unas semanas puedo empezar a vender los de alli…. Asi que aunque proteste contra la globalizacion, estoy preparado para desenvolverme rápidamente en la otra punta del mundo en sitio de clima bueno, en bermudas y chanclas de color llamativo, igualito que los cuarentones y cincuentones adinerados de por aqui , jeje….

responder
Anónimo 28 abril 2017 - 11:43 AM

29, oreidubic pues las cifras dicen claramente que se puede ganar más dinero estando invertido en determinados periodos que todos los días del año, no creo que sea cosa de tumbarse a la bartola , ¿un gestor no trabaja porque prefiera la liquidez?

responder
Anónimo 28 abril 2017 - 11:49 AM

#30, Costas

Soy #27, Anónimo

¡Gracias!

Aunque sigo sin tener del todo claro el porqué de las complementarias.

Al menos en mi caso me sigo deduciendo por la hipoteca, así que no veo por qué en la declaración de este año simplemente no pongo Capital amortizado+Interes pagados-Intereses devueltos.

Al final quedaría +/- igual, digo yo, en vez de el “follón” de tener que declarar varias complementarias…

responder
Anónimo 28 abril 2017 - 12:01 PM

qué cachondo.
Trump, en sus primeros 100 días: “Pensé que ser presidente sería más fácil” http://www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20170428/211978921_0.html

responder
Anónimo 28 abril 2017 - 12:24 PM

Ibex 35: Se enfrenta a un momento clave http://dlvr.it/P0wLQC

responder
Juanito Gonzale 28 abril 2017 - 12:40 PM

#34, Anónimo

Mi amigo Trump, se las ha tenido que ver con políticos profesionales, con la prensa y con las ONGs de Soros y Cie, jeje…

En realidad no le han dejado hacer gran cosa, por eso ha adoptado la bandera bélica y va exagerando el peligro de Corea del Norte y poniéndolo en el foco de casi todo… Que peligro hay, pero como para tanto no es…

Me encantó la reacción de nuestros politicuchos europeos, despues de bombarder Trum Siria con misiles… Enseguida se apresuraron a ponerse detrás de El y mostrarle su apoyo… Muy felices que de nuevo tienen un líder que les guille….
Porque por desgracia no tenemos lideres, tenemos unos burocratas que buscan a quien servir… bueno, eso no tiene que ver con Trump… son cosas nuestras europeas.

responder
Costas 28 abril 2017 - 1:16 PM

#33, Anónimo
28 de Abril de 2017, a las 11:49.

No sería posible lo que dices porque contablemente no se puede hacer. Imagínate que te devuelven 10.000 de intereses y tu has pagado este año de capital+intereses 6.000… ¿Qué te deduces? -4.000 en amortización? Eso la renta no lo contempla, si no es una cantidad positiva, ni es lógico.

Además hay que imputar temporalmente las cosas, tu pagaste intereses de más en cada año, y ahora retroactivamente te los devuelven, es como si ese año pagaras menos intereses, aunque te lo devuelvan este año, la imputación temporal pertenece al año en que lo pagaste. Si no te hubieses deducido esos intereses entonces no tendrías que hacer complementarias porque fiscalmente no tendría consecuencia.

responder
Oscar 28 abril 2017 - 2:27 PM

Lo que se le ha dicho a Rivera por trabajar en la caixa y este tipo ha trabajado ni mas ni menos que para los Rothschild…
Y en este pais todos los antirivera aplaudiran a este señor…

responder
oreidubic 29 abril 2017 - 1:11 PM

#32
Las cifras dicen que si compras el día más bajo y vendes el día más alto ganas un pastón… pero no sabes el día..

Y sí… las ciffras dicen que mejor marchar en mayo e invertir en octubre… pero si entras en octubre de 2015, luego no se cumple…

Las cifras buenas son las que dicen que si estás 10 años seguidos es mucho mejor que entrar y salir, porque así no te juegas entrar un día demasiado tarde o un día demasiado pronto.. ojo… esto es para AHORRADORES..

Para especuladores no cuenta… aunque ojo con los especuladorcillos… siempre te cuentan los días buenos…

responder

Deja un comentario