La deuda pública sube en 3.318 millones en febrero y se sitúa en el 99,69% del PIB

por Europa Press

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,118 billones de euros en febrero, lo que representa un aumento de 3.318 millones de euros respecto al mes anterior y se sitúa en el 99,69% del PIB, según datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía de acuerdo con la previsión de PIB para 2017 recogida en los Presupuestos Generales del Estado.

De esta forma, la deuda pública se incrementa en febrero por tercer mes consecutivo y repunta un 0,3% respecto al mes de enero, con lo que vuelve a marcar un nuevo máximo histórico. El endeudamiento de las administraciones respecto a febrero del año anterior creció en 35.119 millones de euros, un 3,2% más.

La deuda pública acumula 34 meses consecutivos por encima del billón de euros, situándose además en máximos de la serie histórica del Banco de España, que data del año 1995, al sobrepasar los 1,11 billones, y sigue rondando el 100% del PIB. La previsión del Gobierno es que este año se reduzca hasta el 98,8% del PIB, por debajo del 99,4% que registró al finalizar 2016.

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se sigue encontrando en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes (75,7%) de la deuda total y que explican el incremento del endeudamiento público en febrero. En concreto, estos valores crecieron en 11.163 millones de euros respecto al mes de enero, hasta los 847.465 millones de euros, y en tasa interanual registraron un crecimiento del 6,2%.

En cambio, la deuda pública en valores a corto plazo se redujo en el segundo mes del año en 45 millones de euros, hasta los 82.509 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se han mantenido prácticamente estables.

Por último, los créditos no comerciales y el resto de préstamos también disminuyeron en febrero, con una caída de 7.801 millones de euros, hasta los 188.072 millones, mientras que respecto a febrero de un año antes, los créditos no comerciales han caído un 7,1%.

13 comentarios

Anónimo 18 abril 2017 - 12:14 PM

qué raro, si Rajoy decía que el 68) que era la que había con ZP era un desastre y que tendría que dimitir. No entiendo nada. Será culpa de podemos y las fotos de mariscadas

responder
Anónimo 18 abril 2017 - 12:17 PM

Podemitas nunca ganaréis las elecciones, a la gente no le importa que la engañen (PP y PSOE) pero lo que no soportan es que los tomen por tontos (podemos) basta ya de hipocresía

responder
Panoramix 18 abril 2017 - 1:34 PM

Seguire votando a otro que no sea PPSOE trankilo por eso
Como se que me van a engañar otra vez…

responder
Maria Cristina. 19 abril 2017 - 12:31 PM

VERGONZOSA LA CIFRA DE DEUDA, Y RAJOY DURMIENDO…..

A VER CUANDO ALGUIEN SE DA CUENTA QUE EL ESTADO DEL BIENESTAR A BASE DE DEUDA ES UNA BOMBA!!!!

Hay que recortar gastos yá!!!!

Empezando por las nominas de politicos y funcionarios publicos que es UNA VERGUENZA

responder
Cristina. 19 abril 2017 - 12:33 PM

Si no os gusta ni PP, ni Ciudadanos ni tampoco el PSOE, lo mejor es que os vayais a vivir bien a Venezuela (paraiso socialista Podemita)

responder
Javi MOLAS. 19 abril 2017 - 12:37 PM

eL PP nos guste mas o menos crea 3.000.000 de trabajos cada vez que gobierna,

la izquierda destruye 3.000.000 de puestos de trabajo cada vez que gobierna….

El pp es corrupto? SI.

¿ELIGE CORRUPCIÓN O RUINA? … yo me quedo con la corrupción, no me importa que se lleven un 4%, mientras gestionen bien el pais…

Es peor que vengan Chavistas o Zapateristas y dejen al pais con Deudas de un 11% anual como dejo el Sr. Zapatero o como ha dejado el idolo de Pablo Iglesias VENEZUELA.

responder
Ying-yang 19 abril 2017 - 4:10 PM

#4
Maria Cristina, estas fatal……..!!!!

responder
abc 19 abril 2017 - 4:58 PM

oye # 6, no trato de defender a nadie allá cada uno.

Eso de que estos crean 3 millones de puestos de trabajo cuando gobiernan, quien te lo ha contado a ti, pues te lo voy a dejar claro para que no tengas dudas. Estos del pp lo que hacen es crear una burbuja como hicieron en los años del Excelentisimo Señor del Bigote y del Salvador de la Patria el famoso corrupto Rato del 96 al 03 te acuerdas de la burbuja inmobiliaria e hipotecaron al país a los próximos gobernantes a deshacerla y pasar al país unos decenas de años de crisis de la cual nos ha costado sangre salir, suponiendo que hayamos salido que no lo creo y estamos en el 17, nos ha costado 14 años levantarnos un poquito, eso es lo que hacen estos conservadores del pp además de llevarse el dinero a paraísos fiscales, te has enterado pues ya lo sabes y déjate de Venezuela y simpleces que estamos en CE y somos un país moderno y desarrollado, por lo menos eso dicen.

Oye, por cierto ZP (ese que decís que es tonto de baba) dejo el país con 18,5 millones de trabajadores, que yo sepa aún no habéis llegado ni de lejos a esa cifra, con todo el empleo que estáis creando

responder
Cipotecado 19 abril 2017 - 9:44 PM

Bravo abc! No se puede decir más claro

responder
Raimundo 20 abril 2017 - 11:22 AM

#8, abc

como os gusta manipular los datos a los de la Izquierda,

Te recuerdo que Aznar creo 3.000.000 de puestos de trabajo, y al entrar casi el doble de ingresos en las unidades familiares desató la compra de la casa en el pueblo o el apartamento en la playa.

Hechamos a Aznar y entro Zapatero que los tres primeros años contemplaba como funcionaba la economia española duplicandose año tras año las concesiones de licencias de obra nueva (pero Zapatero podia poner freno y no le interesó).

El freno se puso solo cuando el mafioso de MAFO despues de años viendo como se financiaba la construcción con hipotecas al 125%, cuando lo legal es un maximo de 80%.

y explotó la burbuja en manos izquierdistas. Sin saber que hacer…. como no…

responder
Raimundo 20 abril 2017 - 11:25 AM

#8, abc

La izquierda metió a un pais en una crisis que duró 7 años.

Y que gracias al PP (partido de la corrupción, si. nadie lo duda). Nos ha vuelto a sacar de la crisis convirtiendo a España en la primera nación de Europa en crecimiento en el año 2016 y seguramente 2017 “asi indican los datos MACRO”

responder
alter 20 abril 2017 - 1:23 PM

al # 10 y al # 11, por si son distintas personas.

como no vamos a crecer si mas bajo no se puede caer, con mas del 25% de paro en los años gloriosos del pp 12,13,14, e incluso 15 y 16 por pura inercia de la economía teníamos que ir creciendo a estos cantamñanas del pp no han hecho nada, non hay que agradecerles nada, los que iban a levantar el país, si esos que son tus amigos, menudo ridículos están hechos estos ultra conservadores del pp solo saben gobernar para los que tienen incapaces de crear un puesto de trabajo digno, son unos merluzos y además sumamente corruptos todos la organización en su conjunto es como dicen los podemitas y llevan razón han tomado las instituciones públicas como si fueran suyas, el sistema de corrupción sistémico ha entrado en todas.

Cuando superéis los datos de población activa de ZP (el tonto de baba según vosotros y lo habéis hecho premio nobel en comparación con vosotros) sacáis pecho

responder
agro 20 abril 2017 - 2:33 PM

oye, Aznar junto a su milagro económico Rato no creo 3 millones de puestos de trabajo, a eso no se le puede llamar puestos de trabajo, creo como he dicho anteriormente una burbuja de la construcción de x millones de puestos todos eventuales al crear la Ley de liberalización del suelo se construía mas viviendas que en toda Europa junta, se sabía con certeza que eso no podía durar y la burbuja estalló mas tarde de lo que debía y los tan llamados puestos creados como eran falsos se vinieron abajo y a pasar hambre.

Mira que decir que encima de todo le tenemos que agradecer al pp que ha sacado a España de la crisis, lo nunca visto, hay que ser miope no, ciego total, lo que hay que oir en esta vida, no tenemos remedio….-……

responder

Deja un comentario