Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 115,7
IBEX35: 10.092,70 (-0,48%


Fomento sacará a concurso las autopistas en quiebra que rescate porque “actualmente son viables”

El Ministerio de Fomento no se quedará con las autopistas en quiebra que tenga que rescatar, sino que las sacará a concurso para volver a ceder su explotación a empresas privadas, dado que actualmente son viables si se les quita la “mochila”, esto es, la deuda que soportan.

Así lo ratificó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, quien detalló que Seittsa, sociedad dependiente de su Ministerio, se está ya preparando para cuando tenga que quedarse con alguna autopista y abordar su posterior licitación.

En caso de que Fomento saque a concurso estas vías, podría obtener así recursos para atender la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) que afrontaría con su rescate, que no afectaría así a las arcas públicas.

Se trata del importe que debe abonar a los actuales concesionarios de las vías por la inversión que realizaron en su construcción, una ‘factura’ inferior a los 3.000 millones de euros, según el ministro, pero que el sector eleva hasta los 5.000 millones.

Por el momento, el ministro considera una “buena noticia” el hecho de que los tribunales estén suspendiendo o dejando en suspenso los procesos de liquidación a los que ya han llegado alguna de las ocho autopistas quebradas. “Nos da más margen para maniobrar y prepararnos para si hay que quedárselas”, indicó durante su intervención en el ‘Ágora’ de ‘El Economista’.

Tras confirmar que las negociaciones que mantuvo con los acreedores de las vías, en su mayor parte ‘fondos buitre’, sobre el plan de rescate planteado en 2014 para estas infraestructuras concluyeron sin acuerdo, destacó que las autopistas actualmente presentan una situación distinta.

“Son viables si no se considera su ‘mochila’, arrojan un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo y alguna de ellas presenta aumento de tráficos mensuales de casi el 20%”, destacó.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 17 de abril de 2017 con 3 comentarios.

3 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, insomner
17 de abril de 2017, a las 13:45

A ver si lo entiendo….

Se rescatan, y una vez pagada la “mochila” se venden sin “mochila” para que los beneficios se los lleve otro?

# 2, Uno Mas
18 de abril de 2017, a las 7:59

Seguro que vuelven a incluir una clausula que si no son viables las vuelven a rescatar

# 3, Pobrecito Hablador
20 de abril de 2017, a las 8:52

Pues así es… se rescatan para luego , quitarles la deuda, y volverlas a poner en circulación… ALUCINANTE ¡¡

Claro, que el dinero es de todos, y así se diluye la responsabilidad…

Que yo también tengo una hipoteca… y que si la dejo de pagar, ¿me la rescatan con el dinero de todos?

Enhorabuena a los que hicieron el pliego de las autopistas…esto, que la fiscalía lo analice, a ver si aquí alguien también se llevó un pellizco

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies