5 novelas distópicas que están de moda este año… y con razón.

por Carlos Lopez

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los EEUU disparó las ventas de la novela 1984, tanto que la editora tuvo que imprimir 75.000 ejemplares más. En su versión e-book actualmente se encuentra en el número doce de los más vendidos de ficción. Algo que no está mal para tratarse de una novela de más de cincuenta años.

Esta es s quizás la más famosa de las ficciones “distópicas” en las que el futuro no es tan bonito como nos gustaría, ni tampoco es la única que se ha disparado en ventas tras el tormentosa actualidad política que vivimos.

Estas son 5 novelas distópicas que están de moda… por alguna razón.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

5 novelas distópicas que están de moda este año... y con razón. 8Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

¿Por qué está de moda?

Pese a ser un libro de 1953, la visión de Bradbury es asombrosamente profética: Una sociedad dominada e indiferente que se dirige hacia la nada. Lavado de cerebro mediante pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos, auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.

1984 de George Owell. 

5 novelas distópicas que están de moda este año... y con razón. 9Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de “colectivismo burocrático” controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

¿Por qué está de moda? 

Términos como “Gran hermano” aplicados a la falta de privacidad que tenemos y la constante vigilancia nos han hecho mirar con recelo a esta novela durante muchos años. Ahora además hay que sumar otros conceptos allí descritos como el “ministerio de la verdad” la entidad encargada de difundir la “versión alternativa” del poder fuese cual fuese la verdad

En la era de la llamada postverdad, términos acuñados por Orwell en su novela como “neolengua” o “doble pensar” se hacen más vigentes que nunca. A ellos hay que sumarle, naturalmente, “hechos alternativos”.

En un artículo del New York Times Michiko Kakutani habla de la «era de la post-verdad»: las noticias falsas son más fáciles de difundir que nunca gracias a Internet y a través de los medios de comunicación de masas es posible influenciar a la sociedad hasta el punto de decidir el resultado de unas elecciones democráticas.

El cuento de la criada de Margaret Atwood

5 novelas distópicas que están de moda este año... y con razón. 10Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura un régimen teocrático en los Estados Unidos (una vuelta a los valores puritanos), que desde ese momento pasan a ser conocidos como la república de Gilead. En esa nueva sociedad, muchos de los valores contemporáneos, si no son todos, quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema en cuanto a la fertilidad en Gilead.

Por qué está de moda

Según la autora están de vuelta los valores puritanos del siglo XVII de la nueva inglaterra en el que la mujer estaba muy abajo en la jerarquía. A raiz de las diversas marchas protagonizadas por mujeres contra Dondal Trump. muchas (y muchos) así lo creen.

Un mundo feliz de Aldous Huxley,

5 novelas distópicas que están de moda este año... y con razón. 11En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estupida: les Alpha (la élite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). “El mundo feliz” describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos “tendrían el amor de su servitud”.

¿Por qué está de moda?

Los “bebés con tubos de ensayo” han estado con nosotros durante casi tres décadas, mientras que las últimas técnicas de edición genética plantean preguntas éticas que Huxley llevó a conclusiones escalofriantes. La novela también muestra un mundo de ocio y distracción que deriva en una disminución dramática en la participación electoral en el “mundo libre”.

Eso no puede pasar aquí de Sinclair Lewis

5 novelas distópicas que están de moda este año... y con razón. 12Es una sátira política en la que se describe la América rural y provinciana que surge tras el crack bursátil de 1929. Los personajes y los hechos que se relatan en la novela son como juegos de espejos de los reales en una América en la que Roosevelt pierde las elecciones presidenciales, y un partido totalitario toma el poder en un momento decisivo de la historia del siglo xx, con el auge de los totalitarismos en Europa y el New Deal aún sin terminar de implantarse.

La novela cuenta la historia del director de un periódico de Vermont, Doremus Jessup, y de su oposición al candidato a la presidencia Buzz Windrip, quien detrás de un discurso populista y demagógico, sustentado por los supuestos ideales americanos, oculta su verdadera intención de crear una sociedad totalitaria a imagen de las europeas pero con rasgos norteamericanos.

¿Por qué está de moda?

Aunque se escribió para reflejar el auge del fascismo en Europa, muchos han encontrado cierto paralelismo con el presidente Trump, incluyendo su apelación a la raza así como su popularidad con los votantes de la clase trabajadora que sienten se han quedado atrás.

Quizás el título de esta novela resume el sentimiento que tengo al ver las otras 4. Esto no puede pasar aquí…. hasta que pasa.

46 comentarios

b 12 abril 2017 - 7:55 AM

Partiendo de 2008, año de inicio de la crisis y ejercicio en el que Popular se comenzó a enganchar a las ampliaciones de capital, la entidad ha emitido en total casi 10.000 millones de acciones nuevas (9.835 millones, en concreto)-

responder
Anónimo 12 abril 2017 - 7:56 AM

Un gasoducto estratégico para Italia y Europa, paralizado por 211 olivos http://dlvr.it/NsPpJd

responder
Anónimo 12 abril 2017 - 7:59 AM

el bombardeo de la base aérea de Shayrat en Homs, la segunda más importante de las fuerzas gubernamentales sirias, resultó de una precisión quirúrgica, más llamativa que eficaz. Rusia, con importante presencia militar en el terreno, y que con toda probabilidad fue avisada previamente del ataque, se limitó a asistir como espectador privilegiado, a resguardo de la lluvia de misiles. En la mentalidad de Putin, tan acostumbrado a saltarse la legalidad internacional, el toque de atención estadounidense ha resultado cristalino: hay líneas rojas que no pueden cruzarse, las mismas líneas rojas que no existieron en el caso de Crimea. Tampoco cabría descartar que Putin, furioso al haber sido puesto en evidencia por la masacre química, le haya dejado ver a Assad lo que puede ocurrirle de perder su apoyo. En un mundo que parece estar migrando desde un multilateralismo pragmático a un peligroso bilateralismo testicular, se trata de una hipótesis lógica: la demarcación de un statu quo por la vía de los hechos, algo que el presidente ruso entiende… y respeta.
El éxito de esta acción limitada de respuesta militar ha resultado un balón de oxígeno para la presidencia de Trump, muy tocada durante las últimas semanas por el fracaso en la iniciativa legislativa para revocar el Obamacare y, sobre todo, por el escándalo de sus presuntas conexiones con Rusia, que llevaron a la renuncia de su flamante asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, tan sólo 24 días después de haber asumido el cargo. De un plumazo, Trump ha conseguido quitarse de encima, al menos por el momento, las acusaciones de ser una marioneta de Putin. Muy lejos quedan ya aquellas críticas a Obama en 2013 ante una posible intervención en Siria. El Trump que pensaba ser candidato es ahora presidente. Nuevo entorno, nuevas reglas.

responder
Droblo 12 abril 2017 - 9:01 AM

Vuelve a tensarse la prima de riesgo francesa http://dlvr.it/NsdMBC

Las 20 bolsas más grandes del mundo (está la de Madrid) http://dlvr.it/NsdM4S

2 famosos bares, ambos en España http://www.droblo.es/2-famosos-bares-ambos-en-espana/

responder
Andalúz 12 abril 2017 - 8:26 AM

Para mí está claro que el bombardeo ha sido de mutuo acuerdo entre Trump-Putin para desviar la atención sobre su alianza y lavar la imagen de Trump en EEUU.

responder
Anónimo 12 abril 2017 - 9:01 AM

El afer Snowden-Manning debilitó de tal forma el prestigio de EEUU y aliados que posibilitó la anexión de Crimea primero y la de Siria después. Entre medio, Europa debía ser debilitada y para ello Putin construyó la crisis de refugiados. Es habitual que las mafias de trata de personas esten controladas por servicios secretos y en Siria ésto no es ninguna excepción. El motivo por el cual Rusia comete crímenes de lesa humanidad en Siria destruyendo hospitales en zonas rebeldes tiene como objetivo sembrar caos y miedo y aumentar los flujos migratorios hacia Europa que entran por Finlandia-Rusia y por los balcanes. Ni que decir que entre los refugiados se cuelan yihadistas y agentes del FSB. Por eso Siria no tiene solución militar, porque les ponemos las cosas más fáciles y las consecuencias las recibe Europa mayormente. Cerrar fronteras no funcionará, sin embargo, invertir en infraestructura para verificar el historial de los refugiados es el camino correcto, ya que nos permitiría distinguir a los refugiados de los terroristas. Los medios esponsorizados por Putin hacen el resto (RT, Sputnik, Breitbart e Infowars) : de cada agresión que realmente protagonizan los refugiados éstos medios construyen diez que corren como la pólvora en las redes. Cuando la policia es capaz de desmontar con pruebas la historia ya es demasiado tarde. El objetivo de éstas campañas es promocionar a fuerzas políticas linkadas con el kremlin: Le Pen y Fillon en Francia, Donald Trump en EEUU, AfD en Alemania o Podemos en España son sólo algunos ejemplos. El objetivo es claro: promover la inacción occidental mientras Rusia aumenta su influencia.

responder
esasí 12 abril 2017 - 9:02 AM

No te engañes: Van 14 mil años de modificación genética de alimentos http://buff.ly/2nMvyh0

responder
ñews 12 abril 2017 - 9:02 AM

Aena ha fir­mado cuatro se­manas casi per­fectas en bolsa, en las que sin so­lu­ción de con­ti­nuidad la ac­ción ha hecho un re­co­rrido sin apenas in­te­rrup­ciones (16 subidas en las 20 se­sio­nes), desde los 139 hasta los 152 eu­ros. En má­ximos his­tó­ricos y con una va­lo­ra­ción de mer­cado de casi 23.000 mi­llo­nes, el gestor de los ae­ro­puertos es­pañoles centra las dis­cu­siones de al­gunos ana­listas que creen que el mo­mento es el idóneo para una nueva co­lo­ca­ción por parte del Estado

responder
introspección 12 abril 2017 - 9:03 AM

Calidad y cantidad: ‘Periodismo popular’ http://www.elmundo.es/opinion/2017/04/11/58ebc5c6e5fdea6f1c8b4623.html

responder
introspección 12 abril 2017 - 9:03 AM

Me ha gustado el artículo de hoy, muy cultural.

responder
q 12 abril 2017 - 9:03 AM

ETA conserva dos tercios de su arsenal tras su desarme, según cálculos de la Policía

responder
Precario 12 abril 2017 - 9:04 AM

Tanto “Un mundo feliz” como “1984” son de mis libros favoritos. Los leí por primera vez en la adolescencia y los he releído varias veces.

Quizás cuando se escribieron pudieron sonar a futuro lejano y oscuro. Ahora hay algunos aspectos de nuestra sociedad muy cercanos a los que se describen, algunos más siniestros incluso que en los libros. En 1984 el gran hermano te vigila a través de la TV, en nuestra sociedad sociedad somos los individuos los que exponemos a todo el mundo, qué nos gusta, a quién votaríamos, dónde estamos, qué comemos, qué nos preocupa…

responder
b 12 abril 2017 - 9:05 AM

Ideas de inversión sobre una gran megatendencia: el envejecimiento poblacional http://es.fundspeople.com/news/ideas-de-inversion-sobre-una-gran-megatendencia-el-envejecimiento-poblacional

responder
oño 12 abril 2017 - 9:05 AM

Residencia de Ancianos PALMI: 22 ejemplos gráficos de cómo no bautizar tu negocio.
http://blogs.publico.es/strambotic/2017/04/residencia-palmi/

responder
Press 12 abril 2017 - 9:06 AM

El Fondo Monetario es muy claro en su Informe de Estabilidad Financiera, las en­ti­dades que no puedan so­bre­vivir con sus pro­pios re­cursos deben que­brar. En cambio deja tran­quilos a los in­ver­sores de las grandes en­ti­da­des. También deja sin ar­gu­mentos a aque­llos países que han que­rido ex­plicar que el grueso de la crisis fi­nan­ciera se ha de­bido a la crisis in­ter­na­cio­nal.

Pese a todo lo que se ha dicho y escrito sobre el avance de la globalización mundial, esta solo influye entre un 20 y un 40 % en el conjunto de las condiciones financieras en las que trabajan. Varía según sean países de economías avanzadas o emergentes.

Los responsables del Global Financial Stabiliyty Report añaden en el documento más destacado de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, que la razón principal de los efectos tan diferentes que ha provocado esta crisis, se debe justamente a las distintas decisiones de los responsables de las políticas monetarias.

Tras el informe de la entidad con sede en Washington, que analiza con detalle además las duras consecuencias que está teniendo para el sector financiero un período muy largo de bajo crecimiento y tipos de interés, será especialmente relevante conocer el trabajo que están elaborando en este momento los servicios del Banco de España bajo la dirección del consejero Fernando Eguidazu.

Las propuestas de Washington son drásticas. Analizado lo sucedido en los últimos años consecuencia de la crisis, aventura que los bancos pequeños y medianos van a ser los que más sufran las consecuencias de la crisis y propone que a aquellas entidades que no puedan sobrevivir por sí mismas se las deje quebrar.

El informe critica, sin mencionarla, la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo al que achaca que está promoviendo una política artificial de bajos tipos de interés e ingentes cantidades de dinero que no se sostienen en la capacidad de ahorro de los propios europeos.

Sugieren los expertos de Washington que Europa podría acabar sufriendo una situación muy similar a la que ha soportado durante más de una decena de años Japón cuyo crecimiento no ha logrado despegar.

De forma inusual, el Fondo también advierte de los cambios que se pueden producir en los hábitos de los inversores ante la escasa o nula rentabilidad de sus ahorros depositados en los bancos. Algo que no sucedería sin riesgo. A los expertos del FMI les preocupa lo que pueda suceder con las inversiones en los fondos de pensiones.

El panorama que presenta el Informe de Estabilidad es tan sombrío de cara al futuro del mundo financiero que en cambio, el Presidente del Banco Central Europeo ha vuelto a salir a escena asegurando que los tipos de interés seguirán estando así por mucho tiempo y la política de compra de activos se aplicará como mínimo hasta finales de este año.

Queda claro que la lectura muy documentada sobre todos de los capítulos 2 y 4 del informe del FMI es tranquilizadora para los grandes bancos, pero todo lo demás, lo pone en cuestión.

responder
Radical 12 abril 2017 - 9:06 AM

EE.UU. ha discutido con Japón la opción de atacar Corea del Norte http://tinyurl.com/l8yz5us

responder
kécosas 12 abril 2017 - 9:08 AM

De Telefónica a una marca nigeriana de cervezas: los patrocinios del Real Madrid http://buff.ly/2p6nDc4

responder
Press 12 abril 2017 - 9:09 AM

Así ya podrá Rajoy. Con un François Hollande que cuenta los días que le quedan para su sa­lida como pre­si­dente de Francia. Con un Paolo Gentiloni que está de paso como primer mi­nistro de Italia. Con un Alexis Tsipras que bas­tante tiene sobre sus hom­bros como primer mi­nistro de una Grecia que va por el tercer res­cate. Y ro­deado por los man­da­ta­rios del her­mano Portugal y otros dos países mas pe­queños como Chipre y Malta.

Sí, así ya podrá Mariano Rajoy ‘soñar con ser el líder de los países del Sur de Europa’. ¿O no? Las palabras entrecomilladas pertenecen al título de la crónica de Cecile Thibaud este martes en el diario Les Echos sobre la cumbre de Madrid de los siete países mediterráneos de la UE. Pero tiene más argumentos que el del tuerto en el país de los ciegos: ‘Fortalecido por la recuperación de la economía española, el líder conservador trata de reafirmar el papel de Madrid en el escenario europeo’.

Para Thibaud, la III Cumbre del Club Med o Euromed en Madrid fue algo más, incluso: un auténtico punto de inflexión de Rajoy. Hasta ahora había presentado otra cara: ‘Era la foto que quería evitar a toda costa. Durante año, Mariano Rajoy ha dado la espalda a la hipótesis de un eventual acercamiento a los vecinos del sur de Europa. Nunca con Grecia, el mínimo indispensable con Portugal. Para huir de esta imagen de ‘PIGS’ y de club de países perdedores del euro, prefería situarse a la rueda de Angela Merkel, como buen alumno del rigor defendido por Berlín, partidario de sanciones contra los recalcitrantes’.

Ahora, en cambio, ha dado un ‘viraje estratégico’ a fondo, hasta el punto de ‘vérsele tender puentes hacia los Gobiernos de izquierda del sur, más refractarios a las reformas de Bruselas’. De esta forma, Rajoy ‘se sitúa como hombre sólido de la región’, una vez que se ha asegurado su segundo mandato presidencial y aprovechándose de la ventaja sobre los otros dos grandes del Sur, Francia e Italia, sumidos en procesos electorales bastante turbulentos. ‘Pragmático’, subraya el diario financiero francés.

No es el único medio informativo que va más allá de dar cuenta de la cumbre y de la Declaración de Madrid, con sus seis folios que consolidan al grupo Euromed. En La Croix, Jean-Baptiste François recalca que ya cumbre del Sur se ha entronizado, pero no como algo separado de la UE, sino dentro de ella y para influir en las decisiones.

Por eso destaca el hecho de que dentro de dos semanas se celebrará la gran Cumbre de la UE en la que se dará respuesta a la notificación oficial del Brexit. En este contexto, la Declaración de Madrid recalca la necesidad de garantizar los derechos de los ciudadanos europeos durante las negociaciones para la salida del Reino Unido. Es una de las claves del proceso.

La Rai puntualiza con énfasis la misma conclusión: los siete del Sur se unen pero no se separan de los 27, como señaló Gentiloni: ‘No se trata de los intereses de tal o cual país, sino de toda la UE’. Y en Greek Reporter, A. Makris resalta igualmente los derechos sociales y laborales como puntal de convergencia de los siete países del Sur. En cambio, un medio ruso como Sputnik, siempre fiel a los intereses del Kremlin de mostrar debilidad ajena y fortaleza propia, titula con todo desparpajo y desahogo: ‘Los países del Sur miembros de la UE hacen un llamamiento a la unidad en una Cumbre que tiene lugar mientras se ensancha la división entre el Norte y el Sur’.

Para pescar en río revuelto, Sputnik recuerda el lamentable episodio del presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem al acusar a los del Sur de gastar ‘en copas y en mujeres’. Algo que el interesado ha explicado tarde y mal y que todavía ha empeorado al hacerse la víctima y lamentar que se le trata como si fuera un ‘criminal de guerra’. No lo es, pero ya está sentenciado porque ha metido la pata hasta el zancajo. Aunque el portal ruso insiste en intentar hacer ver que un relevo en un cargo es una muestra más de las ‘crecientes disensiones’.

En el gran diario financiero alemán Handelsblatt, Sandra Louven dedica buena parte de su crónica a explicar que el tema de Gibraltar estuvo presente en la reunión, pero no apareció ni por asomo en la Declaración de Madrid. No es casualidad, ni olvido como el que han criticado en Gran Bretaña al no mencionar Theresa May el Peñón en la carta de activación del Brexit. Si los países del Club Med no han mencionado Gibraltar es porque han querido mostrar un ‘tono conciliador’. Una postura ‘sabia’ de Rajoy, según Louven.

Esa sabia prudencia le habrá sentado fatal al coco del Daily Express, que atiza todos los días que puede el fantasma del choque Madrid-Londres por Gibraltar. Su último título es todo un despropósito: ‘Saltar sobre la tumba del Reino Unido: España adula a la UE para impulsar su fuerza política en medio de la bronca por Gibraltar’.

Un título que demuestra más la militancia política del periódico que el nivel periodístico. Bueno eso también: llaman a Rajoy ‘derechista’, como para molestar, sin reconocer que las posiciones del tabloide son las del partido UKIP, ultranacionalista, xenófobo y euroescéptico.

responder
Anónimo 12 abril 2017 - 9:09 AM

China devuelve barcos de carbón de Corea del Norte http://dlvr.it/NsNNlv

responder
oreidubic 12 abril 2017 - 10:27 AM

Off topic

Cerca de mi pueblo ha cerrado una empresa ancestral porque sus dueños no han podido sacarle rentabilidad…. sus dueños son constructores de carreteras que en pleno apogeo del 3-4%, perdón, pre-crisis diversificaron negocios con este en concreto, una pista de esquí y lo que se puso de moda en todo ricachón que se precie… promoción inmobiliaria y hoteles…

Obviamente están de reducción (y aún gracias que sobreviven) y ahora cierran al empresa de marras.

Marca reconocida en Girona, facturación de 350.000€, 9 trabajadores y pérdidas el último año de…. 9.000€…. jajajajajajajajaja… un poco menos del 3%… empresa que fabrica para el gran consumo (que en su caso no lo es demasiado).

Estoy buscando socios capitalistas.. no muy capitalistas…. un poco capitalistas… y sí más industriales.. que quiere decir comerciales.. y compartir estructuras de calidad, logística y administración… sí ahora vendían 350.000 con el c.ulo, el milloncete debe ser asumible a 2-3 años vista.

Vamos a ver como les sientan las vacaciones a mis proveedores “habituales” y a ver si a la vuelta puedo animar el tema…

La empresa fabrica un artículo de alimentación relacionado con Dalí…..

Es el problema de los que hacen carreteras… como ganaron mucho dinero se creyeron en posesión de la verdad absoluta (absolutísima si le añades una alta ingeniería y unas pasaditas por el IESE) y cuando se la pegan, no saben reaccionar…

responder
omotto 12 abril 2017 - 10:34 AM

#20, oreidubic

Interesante, pero antes hay que verlo insitu y mirar que no hayan “fantasmas” escondidos.

responder
Precario 12 abril 2017 - 10:46 AM

#20 oreidubic

350.000 €/año es una carnicería con 4 o 5 empleados. De esas que en Gerona tenéis a patadas, y que a nada que hacen algún embutido o algún plato cocinado facturan cerca del millón o lo pasan. Con esa facturación es imposible que tengan 9 empleados, ni a media jornada los 9. Es que ni aunque los 350.000 fuesen de margen.

Salvo que las instalaciones y maquinaria estén amortizadas y seas un superespecialista casi sin competencia… por debajo de los 3 o 4 millones/año estás muerto para gran consumo.

responder
oreidubic 12 abril 2017 - 10:48 AM

#21 omotto
Por supuesto…
Al final encaja en un proyecto vital que después de tener todos los huevos en un cesto (solo un pagador) transformar el trabajo en una profesión e intentar tener varias fuentes de ingreso.

Y la paradoja del tamburete… el tamburete que nunca se mueve es el de… 3 patas…

Si puedo hacerlo con gestión de patrimonios, controlling y gestión empresarial, sería la panacea…. bastante trabajo pero claro, tres entradas diferentes… esto es la seguridad…. no tener un sólo pagador de mucho prestigio…. porque si se le gira la pinza, malo…

responder
oreidubic 12 abril 2017 - 10:53 AM

#23
Ahh… y exportación… esto es para pagar los viajes y nada más… aunque haces muchos amigos y, quién sabe, igual engrosan la cuenta de explotación de otras divisiones…

En casa sentado nadie te trae nunca nada….. y por muchas nuevas tecnologías, internets e historias al final hay una faceta que los robots, a corto plazo nunca conseguirán…. la empatía personal…..

responder
oreidubic 12 abril 2017 - 10:55 AM

#22 Precario
Lejos, lejos, lejos de la realidad.. no es una carnicería ni una tienda ni nada por el estilo…

Y casi todo es margen….

responder
Anónimo 12 abril 2017 - 11:04 AM

# 25
Te ha pillado precario bien. Te puedes asociar con las tailandesas, con cristobal colon o con alguno de esos altos directivos con yate con los que te codeas y montáis el chiringuito. Luego nos lo cuentas.

responder
omotto 12 abril 2017 - 11:14 AM

#22, Precario
#25, oreidubic

Hay que reconocer que 350K de facturación, que no beneficios, es muy poco para pagar 9 empleados + materias primas + amortizaciones (local, maquinaria…) + gastos energéticos (Luz, gas..) + gastos administrativos y de representación….

responder
oreidubic 12 abril 2017 - 11:17 AM

Cristóbal Colón hay uno en girona… vivito y coleando… y muy conocido… os dejo buscar….

responder
omotto 12 abril 2017 - 11:35 AM

# Off topic
#28, oreidubic

Me animo hacer números sencillos para cuadrar esos valores que has dado:

Coste 9 empleados a media jornada -> 140K anual
Alquiler local barato -> 40-60K anual

Si el coste de elaboración es muy bajo, compro un producto barato, cambio el nombre o la etiqueta y lo vendo caro, el margen puede ser alto.

responder
Xavi 12 abril 2017 - 11:48 AM

Muy bien oreidubic, Si Cristobal Colon hay uno , el de los yogueres la fageda, y la empresa que está en venta es de agua mineral de VilajuÏga

responder
omotto 12 abril 2017 - 11:54 AM

#30, Xavi

Ostras! Había pensado en vino o algún tipo de alcohol, comprar embotellar y vender… Pero no se me habría ocurrido agua con gas….

responder
oreidubic 12 abril 2017 - 12:22 PM

Jajajajajajaja..

Me gusta motivar a la gente y fijaos… por mucho que sepamos, siempre hay algo más….

Ha sido un ejercicio pre-vacacional…..

Y al final (moraleja) el 90% de los negocios dependen de las….. ventas…. y todo lo demás son tonterías…

responder
Precario 12 abril 2017 - 12:24 PM

#30 Xavi

Hombre, yo en La Fageda entraría bien a gusto. Me parece de las empresas que mejor lo están haciendo en ese sector. Y objetivamente sus productos son muy buenos.

responder
oreidubic 12 abril 2017 - 12:40 PM

#34 Precario
Ojo con La Fageda… cumple desde hace 25 años una función social evidente… integra a todos los disminuidos psíquicos de la Garrotxa… y cuando digo todos quiero decir todos.

hasta hace 6-7 años era encomiable con todos los partícipes de la zona y gente muy implicada…

a la Que empezó a tener éxito y rentabilidad (es decir, a la que entró en Mercadona y el Sr. Colón fue a Harvard a dar conferencias) ya han venido los aprovechados habituales (KPMG, Fundació Caixabank) y se han metido en modo “solidario”.

Antes el constructor era de la zona, el auditor también y todo el mundo facturaba un poco menos… ahora todo el mundo es de fuera y facturan lo mismo o un poco más…

Cumple la función social (encomiable) pero ahora también cumple los deseos de vanidad y reconocimiento de los patronos “nuevos”….

Y los yogures son muy buenos…. me dijeron el secreto… “los fabricamos con leche…”…

responder
Precario 12 abril 2017 - 12:51 PM

Pues me acabas de tirar un mito por los suelos con La Fageda. Las consultorías, las fundaciones y los fondos son casi siempre el cáncer de las empresas, especialmente de las industriales. Pero bueno, seguro que ellos saben mejor que yo como llevar su negocio.

responder
oreidubic 12 abril 2017 - 1:01 PM

#36 Precario

Es lo de siempre… intentas levantar un avión… y cuando lo tienes volando, te vienen unos expertos que te dicen que has despegado mal…. que ellos lo habrían hecho mejor… y alguien se traga la canción….. siempre apelando al pecado capital más rentable para el demonio…. la vanidad del que manda….

Y las fundaciones de obra social de las antiguas cajas tienen esta agilidad… igual tapan los agujeros de un concierto de Elton John como dan dádivas a los pobres disminuidos como pagan un sueldazo a la infanta….. aunque la publicidad siempre con los disminuidos… por descontado… nunca hay una foto dando el talón a Elton John o con el recibí firmado del sueldo de la infanta… cercano a los 20.000€…. brutos mensuales, claro… aunque a saber como estará el IRPF de los no nacionalizados en Suiza…

responder
Anónimo 12 abril 2017 - 1:02 PM

Sube el crudo ante el interés de Arabia Saudí por ampliar los recortes http://dlvr.it/NskYD8

responder
oreidubic 12 abril 2017 - 1:02 PM

Eh… que los yogures están de muerte… y las natillas… insuperables…

responder
Anónimo 12 abril 2017 - 1:34 PM

Gran artículo el de hoy! Sí señor!

responder
omotto 12 abril 2017 - 3:19 PM

# Off topic
#39, oreidubic
#36, Precario
#30, Xavi

Hoy me habéis “picado” y he estado mirando sobre el tema agua embotellada y he encotnrado esto (uruguay 2010) pero creo sigue siendo válido e interesante hoy día:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/702/1/M-CD3910.pdf

responder
Juanito Gonzale 12 abril 2017 - 3:23 PM

Gran Chiste contiene el articulo: WSJ hablando de fake news… las de los otros, no las suyas, que las suyas son tambien fake, bero de las buenas, jeje… el ladron gritando ¡atrapen al ladron! – todo un clasico….

responder
Juanito Gonzale 12 abril 2017 - 3:30 PM

#37, oreidubic

eso de los 350k de facturacion y los 9 empleados: todo un ejemplo de repartir la riqueza, pero todos diciendo que no es viable, jeje…

si embotellan agua del manantial o del grifo, pues puede que les de para existir, pero no es para meterse alli, muchos gastos fijos a muy poco volumen de negocio, a la primera te vienes abajo… Hoy dia mejor pocos gastos fijos y mucho volumen, jeje…

responder
oreidubic 12 abril 2017 - 5:16 PM

#43 Juanito Gonzale

Al final vienes a las mías… si en lugal de 350k, facturas 1.000k ya hace más gracia…. porque los costes fijos son los mismos.

Y quien se lo quede tendrá que ser hábil en…. la venta….

Tiene un tope de 1.500k quizás….. pero si tienes ya la entrada, luego hay que aprovechar para ampliar surtido y buscar elementos complementarios de calidad y distinción similar….. zumos de manzana, por ejemplo… algún tema típico de la zona y que se aproveche la entrada del agua…

Y el agua, a la vez, se puede aprovechar de la entrada de los productos de la potencial empresa que lo compre…

Exagerando, si lo compra la Coca-Cola, no sería demasiado problema tener más venta solo como complemento a su amplio elenco de clientes…. lo que pasa que de tan insignificante no interesa a la Coca-Cola….

responder
oreidubic 12 abril 2017 - 5:20 PM

#44
Lo que pasa que tiene que ser una compra por parte de una empresa que guste de incrementar su facturación en un porcentaje importante (10-30%) porque el precio es comedido y la publicidad (los primeros 6 meses) es gratis. Y el riesgo es limitado, porque son volúmenes “normales”.

Muchas bodegas con propietarios ilustres no facturan mucho más allá que estos 350k y las pérdidas son importantes… recuerdo una que facturaba 500k y perdía 900k… sí, sí….. lo que oyes… el dueño cantaba “la tieta”…. bueno… la sigue cantando porque quedó tocadito incluso vendiéndola-regalándola…

responder
Javier E. 14 abril 2017 - 2:15 AM

Me había leido 3 de los 5, y me gustaron mucho. Me leeré los otros dos.

responder

Deja un comentario