La puntilla del petróleo

por Carlos Lopez

La puntilla del petróleo 4Hace 3 años la consultora Mckinsey publicó un informe en el que identificó a las impresoras 3D como una de las 12 tecnologías disruptivas para los próximos 10 años, calculando que su impacto económico en el año 2015 de 550 billones de dólares.

Los usos de esta tecnología son de lo más variados, desde su utilización en restaurante para la creación de nuevas obras gastronómicas, hasta imprimir casas de adobe por 35€ o incluso órganos o piel humana. Como en toda nueva tecnología nos encontramos con muchos vendedores de humo, algunos inventos fallidos y otra parte que sí está realmente preparada para revolucionar nuestras vidas, aunque la mayoría todavía no lo veamos.

Las empresas importantes suelen estar alerta sobre las nuevas tecnologías y preguntarse en qué les podría afectar y cómo ses podrían beneficiar de ella y en esto se encuentra ahora un sector que aparentemente poco tiene que ver con esto. El petrolífero.

BP, una de las mayores compañías petroleras del mundo, está estudiando el impacto la impresión 3D en su negocio ya que en un futuro no muy lejano podría afectar negativamente a su facturación. Se calcula que una quinta parte del petróleo mundial es utilizado por el transporte de mercancías y la fabricación digital a pequeña escala tiene la posibilidad de interrumpir el envío tradicional. En vez de mandar el producto a la otra punta del mundo, envías el fichero de su diseño y se imprime localmente, bien en tu casa o bien en un negocio cercano a ti. Se produce donde se necesitan. Según Gartner, las ventas de impresoras en 3D aumentarán de aproximadamente 455.000 el año pasado a 6.7 millones en 2020 – por lo que la tecnología se convertirá en algo más común. La gente se acostumbrará a la impresión en 3D y comprará productos listos para imprimirse. Si la impresión en 3D trae un cambio de la producción en masa a la fabricación local, esto podría tener un impacto serio en los negocios – no sólo en los gigantes del petróleo.

Desde BP no creen que esta tecnología tenga a corto plazo un impacto significativo en su sector, de hecho creen que la demanda de petróleo seguirá creciendo hasta la década de 2040. Sin embargo, admiten que la impresión en 3D será un factor más a la creciente gama de fuerzas perturbadoras consideradas por su equipo en sus pronósticos a largo plazo.

A la industria del petróleo se la ha dado por muerta muchas veces, tantas como de las que ha salido reforzada, pero todo parece indicar que es ahora cuando están naciendo las tecnologías capaces de alejarnos poco a poco de la dependencia hacia el oro negro. Coches eléctricos que de verdad funcionan, energías renovables que por fin son rentables, realidad virtual que nos permita prescindir de algún viaje  e impresoras 3D que nos ahorren los envíos pueden ser 4 elementos que den la puntilla al petróleo.

28 comentarios

2.2 6 abril 2017 - 8:16 AM

Los indicadores de actividad y sentimiento económico de EE. UU. siguen mostrando avances considerables. En marzo, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board aumentó hasta los 125,6 puntos, y alcanzó el máximo de los últimos 16 años. Asimismo, el PIB de EE. UU. en el 4T 2016 creció algo por encima de lo previamente estimado por la oficina nacional estadística (2,0% interanual), apoyado en la robustez del consumo privado. En negativo, la inversión empresarial, en particular la centrada en productos de la propiedad intelectual, avanzó más lentamente que lo que sugería la primera estimación del PIB.

La inflación japonesa sigue sin mostrar una clara tendencia al alza. El IPC general avanzó un 0,3% interanual en enero, 1 décima por debajo del registro de enero; y el IPC subyacente (sin alimentos ni energía) retrocedió un 0,1%, frente al avance del +0,1% en el mes anterior. Algo más positivo fue el avance del índice de precios de referencia del BoJ (sin alimentos frescos pero con energía) que se situó en el +0,2% interanual, en terreno positivo por segundo mes consecutivo, y tras más de un año en negativo. Con todo, este avance todavía se sitúa muy lejos del objetivo del 2,0% del BoJ.

Turquía acaba con un crecimiento sorprendentemente robusto. En el 4T 2016 el PIB avanzó un 3,5% interanual, muy por encima de lo previsto. La aceleración de la demanda interna explica la inesperada recuperación de la economía turca (en el 3T el PIB había caído un 1,3% interanual). A pesar de este buen final de 2016, cuyo crecimiento anual fue del 2,9%, se espera que la actividad pierda cierto impulso en 2017 debido a la incertidumbre política (el 16 de abril se celebra el referéndum para validar la nueva constitución que modifica notablemente el marco institucional turco), las vulnerabilidades exteriores del país y la elevada inflación.

responder
666 6 abril 2017 - 8:47 AM responder
austriaco 6 abril 2017 - 8:47 AM

Las empresas pagarán un 12,6% más por el impuesto de sociedades este año http://bit.ly/2nCSGKx

responder
666 6 abril 2017 - 8:54 AM

Portugal ha in­yec­tado casi un 10% de su PIB en la res­truc­tu­ra­ción de la banca pero sigue sin grandes pers­pec­tivas de re­cu­perar antes de al menos tres dé­cadas una parte del ca­pital in­ver­tido, más de 20.000 mi­llones de eu­ros.

responder
666 6 abril 2017 - 8:55 AM

OHL sigue sin le­vantar ca­beza. En estos mo­mentos se en­cuentra al borde de pre­sentar su nuevo plan es­tra­té­gico 2017-2020 en el que se prevé que pe­gará un au­tén­tico ha­chazo a los costes y con más des­in­ver­siones de las que ha ve­nido ha­ciendo. Para ello ya anunció un acuerdo con la banca para ob­tener fi­nan­cia­ción de 746,55 mi­llones de eu­ros. Más ma­dera, in­su­fi­ciente, a la ho­guera del apa­lan­ca­miento que lleva acu­mu­lando en los úl­timos años.

responder
b 6 abril 2017 - 8:58 AM

BCE invierte 175.947 millones de euros en deuda española a través del QE http://bit.ly/2oyKDD4

responder
Hispania 6 abril 2017 - 8:58 AM

Lea en PDF la carta del alcalde de León al presidente de la Generalitat catalana http://estaticos.elmundo.es/documentos/2017/04/04/carta_Silvan.pdf

responder
Hispania 6 abril 2017 - 8:59 AM

Una vez más, Rusia impide que se condene a Assad por el ataque con armas químicas.
Putin el santo…

responder
mmm 6 abril 2017 - 8:59 AM

Montoro: los presupuestos de 2017 contienen el mayor gasto social de la historia https://goo.gl/zoJk0o

responder
worldnews 6 abril 2017 - 8:59 AM

En los Alpes galos aún hace frio, abunda la nieve y el am­biente es tran­quilo. Incluso cuando se reúnen unos 200 pe­rio­dis­tas, de treinta y dos paí­ses, en el 64 en­cuentro anual del SCIJ (Ski Club International des Journalistes), un pe­cu­liar club creado en 1956 en plena “Guerra Fría”, como foro de en­cuentro y diá­logo entre pe­rio­dis­ta­s-es­quia­dores del Este y del Oeste.

Ahora, cuando vuelven a resurgir gélidas relaciones entre las grandes potencias – y con una Unión Europea con 60 años a la espalda, pero bastante inoperante – uno de los temas centrales de debate, entre competiciones de esquí, fue la “Cyberwar”. Una guerra de espionaje, que incluye la proliferación de falsas noticias, capaces de influir entre la opinión pública en vísperas de voto, como ocurrirá en Francia el próximo 23 de abril.

“Estamos en el inicio de esta guerra cibernética, donde todo vale para intentar influir, o confundir, a la opinión pública” dijo Damien Martínez, experto francés en materia de análisis de la ciber-guerra, en el debate del SCIJ, en Val Cenis.

¿Influirá la “Cyberwar”, en las próximas presidenciales en Francia? De momento la campaña es muy dura entre los dos principales oponentes: Marine LePen, la líder del ultraderechista Front Nationale – a la que todos los sondeos dan vencedora en la primera vuelta – y el inesperado joven de 34 años, Emmanuel Macron, tras quedar desplazado el centrista François Fillon, por su escándalo por el sueldo público destinado a su esposa e hijos cuando era diputado.

Pero, según algunos colegas franceses, la clave está en la abstención, al menos en la primera vuelta, que se calcula puede ser superior a un tercio del electorado. Consideran que el electorado, cansado de una presidencia del socialista François Hollande – en una Francia en declive económico y social – no se movilizará hasta la segunda vuelta, el domingo 7 de mayo.

Las previsiones son que Macron, forjado en las filas socialistas pero con ideas propias, pueda aglutinar el voto anti-LePen, inmersa también en investigaciones y escándalos en varios frentes.

En el horizonte político francés también resurge, con discreción, el que fue primer ministro Manuel Valls – que tuvo en su gabinete a Macron, como ministro de Economía – y que perdió en las primarias socialistas para aspirar a candidato presidencial. Según el semanario L´OBS (Nouvelle Observateur), Manuel Valls ya forma parte del “gabinete en la sombra” de su ex pupilo Emmanuel Macron, después de unas semanas de reflexión y relajo. Un tiempo en el que Valls aprovecho para viajar en familia por España, desde Sevilla hasta El Escorial, sin dejar de sufrir en el Camp Nou en la épica remontada del Barça ante el Paris Saint Germain.

“Después de la elección nadie podrá escapar a la recomposición, porque no es sólo el Partido Socialista el que está en peligro, sino la cohesión del país” dijo Manuel Valls, de quien nadie duda se volverá a hablar, en diagnosis al país vecino donde no todo es tan apacible como en las cumbres nevadas de la Savoie-Montblanc.

responder
yastamos 6 abril 2017 - 9:04 AM

El viejo truco del Gobierno para ocultar sus recortes en ciencia http://elpais.com/elpais/2017/04/04/ciencia/1491327819_294158.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 6 abril 2017 - 9:04 AM

El 77,5% de los hogares residía en 2016 en vivienda en propiedad. El 48,7% la tenía ya pagada y el 28,8% con hipoteca pendiente
El 17,3% de los hogares españoles vivía en régimen de alquiler en 2016. Es casi el mismo porcentaje que en 2015 (el 17,5%)

responder
kécosas 6 abril 2017 - 9:05 AM

De cómo Renfe pierde la marca AVE en la UE (por no responder en inglés y no estar pendiente del fax) http://www.expansion.com/juridico/sentencias/2017/04/05/58e4d71f22601d755e8b45da.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
kécosas 6 abril 2017 - 9:08 AM

En este hotel japonés el recepcionista es un robot velocirraptor.
http://blogs.publico.es/strambotic/2017/04/robot-velocirraptor/

responder
Press 6 abril 2017 - 9:09 AM

Una in­ves­ti­ga­ción del Center for European Policy Studies (“The Instruments Providing Macro-Financial Support to EU Member States”, de Jorge Núñez Ferrer y David Rinaldi, Researh Report No 2017/07, abril 2017) ase­gura que el pro­yecto es­trella de Jean Clude Juncker, lan­zado cuando asumió la pre­si­dencia de la Comisión en no­viembre de 2014, el European Fund for Strategic Investments (EFSI), “se halla en ca­mino de cum­plir sus ob­je­ti­vos”.

Las circunstancias en que Juncker lanzó el programa fueron las de baja disposición del mercado de capitales a invertir en proyectos de las empresas pequeñas, en momentos en que crisis bancarias de mayor o menor gravedad afectaban a una gran parte de los países de la Unión.

Del mencionado estudio se deduce que España es uno de los primeros beneficiarios por volumen del capital movilizado por el Fondo, y queda algo por debajo del Reino Unido pero delante de Francia, Alemania e Italia.

Con un capital inicial de €30.500 millones, el Fondo ya ha movilizado inversiones por €163,900 millones, Su objetivo es alcanzar los €325.000 millones hasta el final del 2018. Como al programa actual se le atribuye gran potencial de crecimiento, la siguiente fase de su desarrollo se propondrá movilizar €500.000 millones hasta 2020.

El Fondo inicial se formó con aportaciones del Banco Europeo de Inversiones (€22.400 millones) y el European Investment Fund (€8.100 millones). El programa está dirigido a promover inversiones en los sectores de pequeñas empresas, sector energético e investigación y desarrollo.

También en índice ‘per capita’ del capital movilizado, España y Portugal salen bien parados, por detrás sólo de Finlandia e Irlanda.

La segunda fase del Fondo, sin embargo, no está totalmente asegurada, ya que la primera debe probar todavía su eficacia ante los ojos del Tribunal Europeo de Auditores (ECA). Este organismo quiere saber más sobre el esquema de responsabilidades en la administración de los programas, y pide mayores cautelas ante los posibles conflictos de intereses.

Los autores del estudio señalan la necesidad de eliminar barreras regulatorias al movimiento de capitales, tanto dentro de los países individuales como en el plano europeo, y la intensificación de las reformas estructurales.

El estudio también recomienda un enfoque de las inversiones bajo el punto de vista geográfico, con la creación de los órganos de seguimiento pertinentes, lo que supone una recomendación para reactivar las políticas regionales. Lo que a su vez daría al Fondo un carácter de agencia de desarrollo, cosa, sin embargo, para la que no estaría aun institucionalmente preparado.

##El efecto aglomeración

La necesidad de tal tipo de agencia puede estar justificada para corregir algunos efectos no deseados de la libertad de establecimiento de las inversiones, que hacen que el intenso desarrollo industrial y tecnológico de una cierta región geográfica le convierta en un área de desarrollo preferente para los inversores, concentrando así en espacios relativamente reducidos la riqueza, la demografía y el potencial de desarrollo. Lo que a su vez tiene consecuencias políticas de gran trascendencia, ya que demarca, de forma claramente identificable, divisorias de grados de desarrollo global (PIB) y nivel de renta ‘per capita’ entre unos países y otros, y que en el fondo resultan de imperativos puramente geopolíticos, como la distinción entre los enclaves de tipo fluvial/marítimos de Europa, por un lado, y los grandes espacios continentales de baja demografía e infradotación de infraestructuras del centro y este de Europa, o las limitaciones resultantes de ecúmenos geográficos heterogéneos, como la divisoria en términos de desarrollo económico y cultural entre la ribera norte del Mediterráneo y los países del sur y este de ese mar.

En favor de los enclaves marítimo-fluviales juegan los intereses del capital internacional, ya que es allí donde la población se halla altamente concentrada, donde el capital, la tecnología, la demografía y la capacidad de decisión política se retrorefuerzan en lo que se llama ‘efecto aglomeración’. De ahí que esas configuraciones hayan hecho de las regiones del Rin, el mar del Norte y el Báltico las más prósperas de Europa, adonde acude con mayor intensidad la inversión externa y donde el desarrollo tecnológico es más acelerado.

Bajo esos puntos de vista (pero sacando del cálculo consideraciones de tipo cultural o político), se explica que países como Austria, Dinamarca, Holanda, Bélgica Finlandia y Suecia, por un lado, e Irlanda por otro, hayan gozado de un plus considerable por su pertenencia a zonas económico-industriales de gran dimensión, como son Alemania, Francia y Reino Unido.

responder
Anónimo 6 abril 2017 - 9:12 AM

Supercarrera millonaria por el negocio de chips de Toshiba http://dlvr.it/NpDK80

responder
Precario 6 abril 2017 - 9:14 AM

Pues lo mismo me equivoco, pero creo que la mayoría de impresoras 3D domésticas utilizan derivados del petróleo como material de “impresión”.

Por cierto, lo de que la gente comprará productos listos para imprimirse está por verse… Tal y cómo sucedió con el software libre, yo creo que llegará la ingeniería/diseño libre y los planos de producción de muchas cosas cotidianas serán gratuitos. Te los descargarás e imprimirás en casa sin más gasto que el material.

responder
Anónimo 6 abril 2017 - 10:21 AM

Por un momento en vez de “puntilla” leí otra cosa…

:P

;)

De aquí al 2040 las empresas petroletras tienen muchos frentes abiertos y no se si el tema de las impresoras 3D serán, realmente, la “puntilla”…

De hecho, muchas de estas impresoras, actualmente, usan plásticos, ergo derivados del petróleo, para hacer sus creaciones, aunque las hay que usan otros materiales.

http://www.elmundo.es/madrid/2016/12/20/5857bf4d268e3ef2778b4761.html

Pero de momento, estas impresoras podrían ser un negocio más, un negocio que se les podría volver en contra en otros aspectos pero es que ahí ya tienen otros “peligros”.

Todo el sistema de transporte en las próximas décadas va a cambiar, empezando por los turismos y otros medios de transporte terreste; pero que, con el tiempo, es más que probable que alcance a todos los demás medios.

La electricidad, el hidrógeno, incluso he visto proyectos de barcos a vela un tanto “futuristas” que usarían tanto al Sol como al viento para propulsarse…

En fin, no se si en el 2040 o antes, o tal vez después, pero el negocio del petroleo, como poco, va a ver reducido su importancia, mercados, márgenes, etc., etc.

Como dijo alguien alguna vez “La Edad de Piedra no se acabó por la escased de piedras…”

;)

responder
Anónimo 6 abril 2017 - 11:49 AM

Draghi: “Los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajos durante un tiempo extenso”

http://www.20minutos.es/noticia/3005592/0/draghi-tipos-interes-bajos-mas-tiempo/#xtor=AD-15&xts=467263

Como hipotecado me alegra esto mucho; como economista (aunque de bajo nivel) no se si debería preocuparme…

responder
esasí 6 abril 2017 - 11:58 AM responder
Anónimo 6 abril 2017 - 12:22 PM

pues yo creo que los precios actuales del petróleo son un chollo que no se mantendrá mucho tiempo, antes o después al ritmo que consumimos, faltará combustible y será cada vez más caro

responder
Anónimo 6 abril 2017 - 12:53 PM

(BCE) – Discurso de Mario Draghi hoy http://dlvr.it/Nq61mm

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2017 - 1:13 PM

#18, Precario

mi hijo de menos de 8 años ya tiene un boligrafo 3D y se dibuja los juguetes y esta la mar de ilusionado… hasta hemos dibujado un coche al cual le pusimos un motor con una placa solar y unas ruedas de tapones de agua mineral y se mueve el coche y todo… y bastante bonito salen las cosas.

Eso si, el material que es “la tinta” es caro y el coche dibujado sale caro para lo que es, asi que no se si llegara el momento ese de que un elemento impreso sea mas rentable que uno de serie… pronto no sera…

Pero para ciertas cosas, piezas unicas, cosas a medida etc… eso es una revolucion, a mi personalmente me apasiona y cuando el mio tenga un par de años mas, comprare una impresora para casa…

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2017 - 1:32 PM

Por lo del petroleo… hace poquito nos contaban que el petroleo estaba por encima de 100$ porque ya era caro extraerlo… ahora esta a 50$ y estan la mar de contentos que no esta a 20$ y lo que es lo importante quedo claro que casi todos tienen buenos beneficios con el petroleo a 50$…

Y también quedó claro que todos esos miles de informes con sus graficos y sus datos y su todo, que demostraban de mil maneras que el precio era justificado fueron una gran MENTIRA…

Si un dia vivamos para llegar a saber el impacto que han tenido los petrodolares Saudies y de Quatar sobre nuestro ¿periodismo? ¿medios de informacion? y sin duda también sobre nuestros politicuchos, lo mas probable es que nos llevemos las manos a la cabeza…

Y no se trata solo sobre el tema de precio de petroleo, sino en casi todos los temas…

Nuestros grupos mediáticos medio quebrados se venden el culo y la opinión y la linea editorial al que quiera comprarlos… y asi nos va…

responder
Atropos 6 abril 2017 - 1:46 PM

#18, Precario
Ése es precisamente el tema. El material.
Por un lado el desarrolo tecnológico todavía por venir para crear materiales con las propiedades térmicas, mecánicas, etc. necesarias. No es lo mismo ¨imprimir” una casa, que un botijo, que el chasis de un vehículo.
Y por el otro el precio al que finalmente nos permitan adquirirlo. Justo el que hará que siga siendo más rentable comprarle al paki/chino de la esquina que hacerlo uno mismo.

responder
santi27 6 abril 2017 - 6:58 PM

Hemos pasado de la teocracia a la tecnocracia y es que creemos que todo se puede arreglar con le ciencia y es tan absurda una cosa como la otra. Yo tengo un familiar que tubo problemas con el alcohol y la drogas, quedo tocado y hablamos de una personas que nació en una buena famila que no le falto de nada que tuvo una buena educación.

Con esto a donde voy pues que quizás en el futuro lejano todos tendremos una casa con piscina y un coche volador y los robots haran el trabajo por nosotros pero de poco servirá si gracias a eso pasamos los 150 años que viviremos sentados en un sofá viendo tele basura y comiendo palomitas en una tele 200”.

responder
oreidubic 6 abril 2017 - 8:43 PM

#27 santi27
Chico…. estamos j.odidos, ¿no?.

También puedes pasar 150 años paseando con aficiones a las temporadas… la del espárragao, la de las setas, la del tomate, la del erizo de mar…

La de pàdel, la d’esquí, la de tenis, la de ping pong…

Pero hoy he estado en Barcelona y rediós… allí no hay temporadas posibles… ¿cómo puede vivir la gente allí?….

responder

Deja un comentario