La más surrealista travesía en busca de una pensión

por Manuel González

La más surrealista travesía en busca de una pensión 4Desde 1948, que la primera remesa de trabajadores fue reclutada para prestar su servicio a la marina mercante noruega, hasta un total de 12.000 marineros españoles trabajaron hasta la década de los 90 en barcos abanderados por el país nórdico. Hasta ahí todo es correcto, dentro de que, en aquella época España era un país de inmigrantes y la flota noruega despuntaba hasta el punto de convertirse en la tercera más importante del mundo.

Estos marineros, que durante años trabajaron y pagaron sus impuestos en el país nórdico, se encuentran desde hace años en el más absoluto desamparo. Esos años de trabajo no son reconocidos ni por el Estado español ni por el noruego, de modo que a los trabajadores no se les reconoce derecho alguno a pensión ni a prestación.

Es por eso que libran desde hace años una batalla sorda contra Noruega para conseguir la pensión que consideran que les corresponde. Entre 1948 y 1994 (año en el que Noruega suscribió el tratado del Espacio Económico Europeo y asumió la normativa comunitaria relativa a la Seguridad Social), a estos trabajadores se les estuvo reteniendo entre el 25 y el 40% de su sueldo, correspondiente al impuesto sobre la renta, que tributaba al estado noruego. Pero ni en el país escandinavo, ni en España se realizó aportación alguna a la seguridad social por estos trabajadores, lo que provoca la anómala situación actual de desamparo.

A día de hoy, estos marineros llevan años peleando por un derecho que consideran suyo. Si durante años estuvieron pagando una parte de su sueldo en impuestos, que se han calculado en un montante de 520 millones de euros, no entienden que eso no les haya generado derecho alguno a efectos de un reconocimiento de años trabajados.

De hecho, lo que ocurre es que están atrapados en un círculo vicioso legal: no podían cotizar en España porque, tanto su residencia, como su lugar de trabajo y pagadores estaban fuera de territorio nacional, ni podían cotizar en Noruega ya que, hasta la firma del tratado del Espacio Económico Europeo, para este país eran ciudadanos extranjeros que no residían en su territorio. Por este motivo, por ley, no podían cotizar ni en un país ni en el otro.

De hecho, el colectivo sostiene que Noruega violó sus derechos al impedirles beneficiarse de su sistema de protección social por no tener la residencia en el país. Sólo a partir de 1994 se les permitió cotizar a la seguridad social en el país nórdico. Antes de esa fecha, ni en el país escandinavo ni en España pudieron hacerlo, por lo que, al contar con domicilio en España, sus impuestos no generaron derecho a pensión.

De la Unión Europa, los españoles son los únicos que tienen este problema porque ambos países nunca firmaron un convenio bilateral, debido a que Noruega no quería negociar con una dictadura. La Comisión Europea solo ha podido reconocer la injusticia social cometida durante cuatro décadas que, según la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo incurre en “un claro trato discriminatorio por razón de nacionalidad, al no existir residencia, respecto a los noruegos empleados en los mismos barcos”.

Los antiguos marineros, agrupados en una asociación denominada Long Hope, llevan años de pleitos contra el estado noruego y se quejan del desamparo a que se ven sometidos por parte del estado español. Tras nueve años de existencia, la organización se encarga tanto de tramitar las reclamaciones individuales de los marineros frente al gobierno noruego, como de intentar que desde el ejecutivo español se inicie una demanda interestatal contra Noruega, denunciando a este país ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que acortaría los plazos porque forzaría al país nórdico a sentarse a negociar, algo que ya ha conseguido evitar hasta en ocho ocasiones a día de hoy.

Las leyes noruegas son claras sobre que los marineros extranjeros no residentes no están incluidos en el sistema de protección social del país. Los armadores noruegos se negaron en su momento porque dijeron que no les saldría a cuenta, que no serían competitivos. Y, además, muchos marineros extranjeros pagaban los impuestos en su país de origen y, por lo tanto, no había inconveniente. Pero el problema es que en el caso de los españoles no fue así. Existía un acuerdo entre España y Noruega para evitar la doble imposición, por el que estos marineros que trabajaron en buques noruegos y cobraron sueldos noruegos tenían que pagar impuestos allí y no aquí. Pero nunca estuvieron incluidos en la Seguridad Social. Y, ahora, nadie se hace responsable. Lo que quieren los 12.000 de Long Hope es “que este acuerdo tenga carácter retroactivo y que reconozca lo trabajado por españoles durante medio siglo”.

El embajador de Noruega en España, Johan Vibe, explica que “tras estudiar la reclamación de los marineros españoles en repetidas ocasiones y someterla al escrutinio de las autoridades de la Unión Europea, se ha concluido, reiteradamente, que no hay base legal para pagarles una pensión, ni para devolverles los impuestos que pagaron”. Vibe reitera: “Los marinos enrolados en barcos noruegos pagaban impuestos bien a Noruega o a su país de origen, pero el pago de impuestos no implicaba estar dado de alta en la Seguridad Social, ni adquirir el derecho a percibir una pensión”.

Mientras tanto, la media de edad de los reclamantes es de 83 años, de modo que 29 ya han muerto en estos años. Y aunque desde la propia Comisión Europea se ha criticado “esta injusticia social grave” y tienen muchas posibilidades de obtener una victoria en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (instancia a la que el Gobierno español ha renunciado), el tiempo sigue corriendo y, sin el apoyo de un Estado, los trámites se alargarán, de modo que serán muchos los que no vean el desenlace.

35 comentarios

b 4 abril 2017 - 8:40 AM

El 40% del Ibex ya se negocia fuera de la Bolsa española http://bit.ly/2n3sBc7

responder
oño 4 abril 2017 - 8:41 AM

Un ‘hedge fund’ especliazado en marihuana rentó un 145% en 2016.

responder
oño 4 abril 2017 - 8:41 AM

Chávez intentó comprar la deuda de Ruiz Mateos para vengarse del “por qué no te callas” del rey http://www.elespanol.com/espana/20170402/205479726_0.html

responder
666 4 abril 2017 - 8:42 AM responder
Anónimo 4 abril 2017 - 8:43 AM

De todos modos imagino esta gente tendrá la no contributiva.
La anécdota está bien y yo al menos no la conocía pero es un problema de unos jubilados con Noruega, no me interesa demasiado

responder
Anónimo 4 abril 2017 - 8:46 AM

“Las cosas de palacio van despacio”.

A veces por que sí, y otras por que interesa…

Si esquivas un problema el tiempo suficiente, lo mismo se olvida, prescribe, o se mueren los afectados…

Dice un proverbio árabe: “Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo.”

Pasa con este tema y con muchos otros, se me ocurre, a bote pronto, la Talidomida, al menos en España, claro está, y el “diéselgate” en la U.E., etc., etc., …

responder
justicia 4 abril 2017 - 8:48 AM

Casaus ante el juez: “Se nos dijo que la salida a Bolsa de Bankia tenía que ser sí o sí” http://www.elmundo.es/economia/2017/04/03/58e13a87268e3edc6d8b45b7.html

responder
2.2 4 abril 2017 - 8:48 AM

Los indicadores de actividad anticipan un crecimiento robusto en el 1T. Por el lado de la oferta, el índice de la cifra de negocios empresarial, que representa el 50% de las actividades incluidas en el PIB, avanzó un notable 6,0% interanual en febrero. Por el lado de la demanda, las ventas minoristas se mostraron poco dinámicas (0,0% interanual en febrero), pero ello se explica, en parte, por el comportamiento de las ventas en las estaciones de servicio, un componente muy volátil. Si excluimos estas ventas, el avance fue del 0,5% interanual.

La inflación baja 7 décimas en marzo, hasta el 2,3%, por una ralentización en las tasas de avance del precio de los carburantes y la electricidad (en términos interanuales). En los próximos meses, la inflación se moderará a medida que la presión del precio del petróleo vaya reduciéndose.

El saldo por cuenta corriente se situó en el 2,0% del PIB en enero. En particular, el superávit corriente de enero ascendió hasta los 22.597 millones de euros en el acumulado de 12 meses, por encima de los 14.586 millones de enero de 2016, gracias al menor déficit comercial de bienes. Por otro lado, en febrero llegaron 4,1 millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento interanual del 11,9%.

El déficit público se situó en el 4,5% del PIB en 2016 (4,3% del PIB sin ayudas a la banca) y cumple con el objetivo de estabilidad acordado con la Comisión Europea (4,6%). Por administraciones, las comunidades autónomas redujeron su déficit hasta el 0,8% del PIB y las corporaciones locales registraron un superávit del 0,6%. El déficit de la Administración central, por su parte, se mantuvo en el 2,5%. En cambio, el déficit de la Seguridad Social empeoró 0,4 p. p. hasta el 1,6% del PIB.

La concesión de crédito nuevo evoluciona favorablemente. En febrero, la nueva concesión de crédito a los hogares para el consumo y para la compra de vivienda siguió avanzando a tasas muy elevadas (21% y 10% interanual, respectivamente). Por otra parte, se observó también un incremento de la nueva concesión de préstamos inferiores a un millón de euros, generalmente destinados a pymes (8% interanual).

responder
kécosas 4 abril 2017 - 8:48 AM

Un jugador denuncia que cuatro compañeros del Eldense amañaron el 12-0 ante el Barça B http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2017/04/03/58e22780ca474107798b458a.html

responder
kécosas 4 abril 2017 - 8:52 AM

Una aguja que se desliza entre el pulgar y el índice inyecta un microchip en la mano del empleado. Otro ciborg es creado.

Lo que parece una visión distópica del lugar de trabajo es casi rutina en el eje empresarial Epicenter. La startup sueca ofrece a sus empleados y miembros implantarles un microchip del tamaño de un grano de arroz y que sirve como tarjeta electrónica: para abrir puertas, operar impresoras o comprar productos con un movimiento de la mano.

Las inyecciones se han vuelto tan populares que los trabajadores en Epicenter realizan fiestas para aquellos que reciben los implantes.

“El mayor beneficio que veo es conveniencia”, dijo Patrick Mesterton, cofundador y director ejecutivo de Epicenter. Como demostración, abre una puerta simplemente moviendo la mano. “Básicamente remplaza muchas cosas que tienes, otros dispositivos de comunicaciones, ya sean tarjetas de crédito o llaves”.

La tecnología en sí no es nueva. Chips como esos son usados en mascotas. Las compañías los usan para rastrear embarques. Pero nunca antes habían sido usados en empleados a una escala tal. Epicenter y otras compañías son las primeras en hacer disponibles ampliamente esos microchips.

Y, como con toda nueva tecnología, genera interrogantes de privacidad y seguridad. Aunque son seguros biológicamente, los datos generados por los implantes pueden mostrar cuán a menudo un empleado va a trabajar y lo que compra. A diferencia de tarjetas y celulares, que pueden generar los mismos datos, una persona no puede deshacerse fácilmente el chip.

“Por supuesto, poner cosas en el cuerpo es un paso grande y lo fue incluso para mí al inicio”, dijo Mesterton, que recuerda sus dudas iniciales.

“Pero, por otra parte, la gente se ha estado implantando cosas en sus cuerpos, como marcapasos y otras cosas para controlar el corazón”, dijo. “Eso es algo mucho más serio que tener un microchip que se puede comunicar con aparatos”.

Epicenter, que es la base de más de 100 compañías y unos 2.000 empleados, comenzó los implantes en el 2015. Ahora, unos 150 empleados los tienen. Una compañía basada en Bélgica también ofrece implantes así a sus empleados y hay casos aislados en el mundo en los que entusiastas de tecnología los han probado en años recientes.

Los pequeños implantes usan una tecnología llamada Near Field Communication (NFC, comunicación de campo cercano), similar a los pagos sin contacto con tarjetas de crédito y celulares. Cuando son activados por un lector a unos pocos centímetros, una pequeña cantidad de datos fluye entre los dos dispositivos. Los implantes son “pasivos”, lo que significa que contienen información que puede ser leída por otros aparatos, pero no pueden leer información.

responder
Anónimo 4 abril 2017 - 8:53 AM

#5, Anónimo

La pensión no contributiva es poco más que una limosna en la mayoría de los casos. Si tienes una casa en propiedad o puedes vivir “gratis” de alguna manera, te puede dar para (sobre)vivir; pero para poco o nada más…

Yo también conocía este caso pero no sabía que eran 12000 personas las afectadas…

La verdad es que me produce irritación y vergüenza propia y ajena la situación de estas personas y la postura del Estado Español al respecto…

Pero bueno, con una edad media de 83, dentro de poco esto dejará de ser un problema…

responder
ñews 4 abril 2017 - 9:09 AM

En T1-2017 el paro registrado ha descendido en 657 personas.
Es la primera vez que baja en un primer trimestre desde 1999

responder
mmm 4 abril 2017 - 9:10 AM

12, Anónimo ¿y qué culpa tiene el estado español? si les pagan lo que les corresponde sin haber cotizado nunca es como si nos quitaran la pasta a nosotros para dársela a ellos, dásela tú de tu bolsillo si quieres pero el problema no es nuestro sino de Noruega

responder
gastos 4 abril 2017 - 9:11 AM

Sareb pierde 3.200 millones en sus cinco años de vida y hace otro agujero al Estado

responder
10 4 abril 2017 - 9:11 AM

Luis de Guindos: “Es lógico normalizar los salarios. Ya no somos una economía al borde del colapso” http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/03/31/mercados/1490972420_364646.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
10 4 abril 2017 - 9:11 AM

La tasa de paro de España en feb-2017, del 18,0%, es la menor desde jul-2009, según la serie histórica de Eurostat

responder
worldnews 4 abril 2017 - 9:12 AM

Dictadura por ha­berse atri­buido el Tribunal Supremo el de­recho a sus­pender la Asamblea Nacional y dic­ta­dura porque el go­bierno ha pre­sio­nado al Tribunal Supremo para que sus­penda la sus­pen­sión. Tal es la ló­gica, sin duda irre­fu­ta­ble, con que uno de los lí­deres de la opo­si­ción ve­ne­zo­lana, Henrique Capriles, ca­rac­te­rizó el golpe dado por el TS al orden cons­ti­tu­cio­nal, el pa­sado miér­co­les, al asumir pri­mero las fun­ciones de la asam­blea, y re­vo­carse a sí mismo días des­pués, bajo fuerte pre­sión in­ter­na­cio­nal, y ante el riesgo de que Venezuela fuese ex­pul­sada de Mercosur. Por otro lado, el se­cre­tario ge­neral de la OEA, Luis Almagro, acusó al pre­si­dente Maduro de llevar a cabo un “golpe de es­ta­do”.

El consejo de la organización se aprestaba a reunirse para emitir un comunicado condenatorio del golpe. La misma idea fue transmitida desde Washington, al definir la medida como “un serio retroceso de la democracia”. Perú reaccionó retirando a su embajador en Caracas.

Coadyuvando con la presión del exterior, desde el seno del propio régimen surgió un serio obstáculo. La fiscal general se dirigió días después a los medios de información para declarar nula la resolución del TS.

En el origen de la medida del TS, controlado por los chavistas, se halla, entre otras razones, el temor del gobierno a que la AN rechazase un proyecto de ley autorizando al presidente Maduro a firmar contratos de ‘joint ventures’ con inversores extranjeros.

La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDV) se halla sumida en una profunda crisis, siendo la principal de ellas que ya no es capaz de suministrar los fondos con que el régimen ha venido manteniendo los suministros básicos a la población, a precios subsidiados, lo que a su vez daba lugar a un próspero mercado negro que beneficia a los consumidores de los países vecinos y a redes mafiosas controladas por las autoridades locales y la tolerancia de las centrales.

PDV debe hacer frente en abril del 2017 al vencimiento de bonos por $3.000 millones, y queda otro pago más entre octubre y noviembre por $.4000 millones. La cotización del dólar en este tramo de deuda ha caído a $0,46. Aunque los medios de la industria internacional no temen impagos, la empresa se halla sumergida en una profunda crisis debido a la falta de reposición de los equipos, fallos de gestión y falta de inversiones, y a la reducción drástica de ingresos por el fuerte descenso, desde hace dos años, de los precios de la materia prima, el petróleo.

La Asamblea Nacional es el foco de todas las iras del régimen chavista. Desde que la oposición se hizo con la mayoría de la cámara, las fuerzas democráticas han luchado por convocar un referéndum revocatorio de la presidencia de Maduro. El TS ha sido una fuente continua de obstáculos para que los procedimientos del referéndum se cumpliesen.

La ONG Transparencia Venezuela (TV) señala que la decisión del TS es una más de las cincuenta y ocho ‘agresiones’ contra la AN que lleva contabilizadas en este año. En la lista de ‘agresores’ figuran el presidente Maduro, las fuerzas armadas bolivarianas, los ‘colectivos’ de seguidores del régimen, el ministerio de Exteriores al negar el pasaporte a miembros de la asamblea, etc. Una alternativa de izquierdas al régimen chavista, Marea socialista, dirigida por el escritor Nicmer Evans, no tiene autorización de registrarse como partido.

En realidad, algunos de los integrantes del gobierno están luchando por salvar sus carreras políticas. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol Torres, ha sido acusado por el narcotraficante Walid Makled, de haberse hecho cargo de sus empresas durante 23 meses, sin rendirle los beneficios.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha congelado los activos del vicepresidente Tareck el Aissami en ese país, por imputaciones de narcotráfico. Aissami se encarga de expropiar las empresas que no siguen las directrices del gobierno.

Incluso dos sobrinos de la esposa del presidente Maduro, Cilia Flores, fueron condenados en un tribunal federal de Manhattan, por conspirar para el traslado de 800 kg de cocaína a los Estados Unidos.

La evidente debilidad del régimen, sin embargo, tiene un punto fuerte: la debilidad de la oposición. Esta se articula en torno a unas fuerzas de clase media que, en origen y a lo largo de generaciones anteriores, se dejaron llevar por la prosperidad fácil asegurada por el petróleo, mientras crecían en paralelo capas de desposeídos o trabajadores de baja cualificación, que constituyeron la base sociológica para la llamada “Revolución Bolivariana” de Hugo Chávez.

Hoy, aquellas capas sociales mejor situadas hacen frente al cambio de fortuna causado por la revolución, con un movimiento de protesta que en el curso del reciente incidente constitucional no ha logrado reunir a las decenas de miles de personas que lograron movilizar en anteriores ocasiones frente a las fuerzas de seguridad y a las masas chavistas.

responder
Xavier 4 abril 2017 - 9:45 AM

¿Y durante todos esos años en los que sólo pagaban IRPF no se dieron cuenta que no estaban cotizando nada de cara a su jubilación? Por lo que entiendo que ahora quieren cobrar algo por lo que nunca cotizaron. No se no se…

responder
oreidubic 4 abril 2017 - 9:52 AM

#20 Xavier
igual no tenían fluidez con el noruego.

Lo que está claro es que no pagaron para cobrar pensión. Que si era responsabilidad suya o del que los contrataba, ya es otra cosa.

Y que la diferencia de su sueldo allí con el de aquí debía de ser de escándalo, también.

A veces se trata de temas de “a ver si cuela”… o pillar el PIRMI de allá, que debe ser de 1.500€…

responder
Votante de iu 4 abril 2017 - 10:11 AM

#15 pues si es como si nos lo quitaran a nosotros para dárselo a ellos, pues que el Estado español “obligue” a Noruega, como dice la noticia, a ir al Tribunal y nos ahorramos 11981 pensiones no contributivas. Pues, como también se dice, tendrían las de ganar. Con lo cual se dejarían de pagar esas pensiones y hasta se podría reclamar la devolución de lo cobrado hasta ahora si se les reconoce el derecho retroactivo, como indica que solicitan.
Ojo!!! Que no entro en si tienen razón o no. Porque, como se dice, no cotizaron para tener derecho a pensión. Pero si le dan la razón nos dejan de quitar a nosotros para dárselo a ellos, como dices.
Por cierto, se pagan esas 11981 pensiones no contributivas con los impuestos de todos, como todas las demás de gente que no ha cotizado. Y la sanidad de esos 11981 y del resto de gente que no ha cotizado. Jolín con lo poco que yo he usado los servicios sanitarios y que haya gente, no solo estos 11981, que sin haber cotizado hagan más uso que yo. Y a educación, y la justicia, y todo lo que se financia vía impuestos.
Jolín, acabo de darme cuenta de que no me gustan los países con estado de derecho. Me voy a ir a uno en el que cada cual tenga los servicios que se pueda permitir, creo que me saldría rentable. Los que os quedéis perderéis a alguien que cotiza más que gasta.
Por cierto, no solo se contribuye con las aportaciones de la nómina. Todo menos el agua corriente, según creo, tiene impuestos.

responder
Droblo 4 abril 2017 - 10:46 AM

http://www.droblo.es/el-5-de-la-poblacion-mundial-vive-en-la-zona-azul-y-otro-5-en-la-roja/

Mapa Mundi de la edad mínima para ser juzgado como adulto http://dlvr.it/NndDGG

Tesla ya superan a Ford en capitalización bursátil http://dlvr.it/Np4HYS

responder
Droblo 4 abril 2017 - 10:53 AM

Alguien lo preguntaba ayer: El Tesoro colocará 230.000 millones en 2017, de los que 10.192 irán a financiar a la Seguridad Social. Con esa pasta evitarán dejar a cero la hucha de las pensiones

responder
Anónimo 4 abril 2017 - 10:51 AM

#15, mmm

Soy #12

Ya te ha contestado #22, y mejor que bien; pero bueno:

Lo que me indigna del Estado Español no es que no le de a esta gente una pensión “digna” si no que apenas se haya movido algo para solucionar el tema y menos para ir al Tribunal de Derechos Humanos, como se indica en el tema del día…

También que desde 1975 al 1994 pasaron 19 años en los que ya no éramos una dictadura y, sin embargo, no se solucionó nada respecto a este tema.

Y que de 1994 al 2017 pasaron otros 23 años más, y todo son “largas”…

:/

responder
santi27 4 abril 2017 - 11:09 AM

Por pedir que no quede. Reconozco que hay gente que se mueve por los recovecos del sistema legal como peces en el agua, hace unos días hablaba con un amigo de mi hija que haciendo el animal borracho el sábado se rompió los tendones de la rodilla era domingo asi que espero a su trabajo el lunes y fingió una caída para cobrar como accidente laboral y bueno lleva ya dos años viviendo a cuerpo de rey.

Pero es que hemos creado unos bunqueres legales que para desmantelarlos poco menos tiene que ir el ejercito véase los controladores. Ayer hablaban de los funcionarios y bueno mi prima trabaja en un geriátrico que les han intentado meter mano un montón de veces porque bueno que si las horas nocturnas valen el doble, si una semana trabajan y otra descansan, que si 16 pagas y sueldos de 2000 mil netos para arriba con decir que tenían una paga de objetivos negociada que se cobraba si faltabas menos de un mes al año al trabajo y mi prima sudaba tinta para cobrarla y se quejaba de que tenia unas condiciones laborales muy duras.

responder
Pataksi 4 abril 2017 - 11:17 AM

Corregidme, pero las nóminas no son iguales ni en toda Europa, ni a lo largo del tiempo, por lo que es muy probable que dentro de la retención de la nómina estuviera todo incluido y no se diferencie de forma explícita que parte va a impuestos y qué parte va a programas de protección.

Me parece un póst interesante, ¿por qué es tan mala la tutela o ayuda del estado en el extranjero, o contra gobiernos extranjeros? Son muchos los casos de desamparo o de falta de ayuda, véase por ejemplo los encarcelados en latinoamericana, ¿no sería bien fácil un acuerdo para mandar allí a los unos y traer aquí a los otros?

responder
oreidubic 4 abril 2017 - 11:28 AM

#27 Pataksi

Bufffff… los encarcelados en Latinoamérica…. falta de ayuda…. injusticias…. andamos por la línea roja…

responder
oscar 4 abril 2017 - 12:04 PM

Conozco directamente el caso, el abuelo de un amigo intimo.
Primero: vivían en los barcos, apenas pissaban suelo Noruego.
Segundo: no sabían Noruego.
Tercero: el dinero que ganaban lo enviaban a sus familiares en España, ellos apenas consumían, era todo producto de ahorro, por lo que el producto de su esfuerzo SI Contribuyó a mejorar las remesas de divisas que entraron en la posguerra.
El estado Español en general es una vergüenza,sus súbditos se la pelan, o son vagos, o no merecen el mínimo reconocimiento ni un esfuerzo, los impuestos están para otras cosas.
El caso TAlidamida, que alguien ha mencionado, desde mi punto de vista es especialmente sangrante: permitir el uso de una sustancia cuando ya eran conocidos sus efectos tertatógenos y había sido prohibido su uso.
Otro sin ir más lejos, las bombas nucleares esas que andan por PALOMARes, tan sólo 50a esperando a que alguien decida descontaminarlas, con lo fácil que es poner una valla y que la gente no se bañe.
Es lo que hay.
Como decía Pérez REverte: MAla madre Buena Suegra. Así nos va a los Españolitos..

responder
Anónimo 4 abril 2017 - 12:17 PM

#27, Pataksi

Sin ser un experto sí que se que en las nóminas españoles se distingue muy bien que parte va a IRPF y que parte a la SS, e, incluso, dentro de la SS, las Contingencias Comunes, Desempleo y Formación Profesional.
No se si es desde hace un año o dos; pero en las nóminas aparece ya también la cuota empresarial, mucho más elevada que la cuota del trabajador.

Me figuro que en todos los sistemas de gobierno donde se contemplen Seguridad Social y/o Pensiones Públicas, habrá una cotización específica, además del pago del impuesto sobre la renta o equivalente. Otra cosa, claro está es que un pescador/marinero español entendiera los conceptos de una nómina noruega…

No tengo claro, por tanto, si toda esta gente sabía que no estaba cotizando en ninguna parte y que, por tanto, no iban a tener pensión, o si se enteraron al cumplir los 65 y reclamarla…

Pero bueno, lo cierto es que, aunque todo sea legal, es muy injusto…

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2017 - 4:34 PM

#30, Anónimo

yo no diria nada sin conocer los detalles…. si esa gente cobraba mayores sueldos, que los noruegos por ejemplo, porque no se pagaba seguridad social, en ese caso no hay nada que pedir…. Aunque dudo mucho que sea el caso.
O bien si pagaban en forma de otros impuestos al estado Noruego, que ahora hace el despistado.
O bien las empresas que los contrataban se ahorraban la seguridad social y por eso los contrataban….
En fin, dudo mucho que nadie nunca durante décadas no se percato de ese tema mientras trabajaban todavia… mas bien lo sabian y si se quedaron trabajando seria porque les convenia en su momento…

Y luego ya con lo de “Ai, no me dan pension” como la verdad es que cuela y nos da pena al oiro/lerrlo van intentanto ganarse tambien una pension….

Eso sí, los muy avanzados Noruegos no deberian permitir que se salte la cotizacion a la seguridad social de un trabajador, da igual de donde viene… pero lo han hecho, porque les convenia a ellos tambien…

Como digo, el diablo esta en los detalles, pero yo no veo victimas en ese caso, lo que veo es mas bien listos de todos los lados…

responder
MacGregor 4 abril 2017 - 5:54 PM

Creo que en el caso de esos pescadores sea legal o no, todos vemos que es injusto.
Algunos lo verán totalmente injusto y otros sólo un poco.

Se aprovecharon de la situación de esas personas para pagarles un sueldo que a ellos les parecía bueno y sin hacer muchas preguntas, por desconocimiento del idioma o por miedo a no trabajar y enviar el dinero a sus familias.

Desde mi punto de vista esas personas estaban desprotegidas, casi igual que lo estuve yo (y muuuuchísimas personas más) durante 2 años en españa trabajando con un contrato de becario.

Sabía que las retenciones eran del 3% pero lo que me importaba es que hacía el mismo trabajo y cobraba lo mismo que el resto de compañeros.

Sabía que no cotizaba a la seguridad social pero no tenía muy claro qué significaba eso, total si me ponía malo me atendían igual en un hospital….

Con 20 años eres un niñato inconsciente que no sabe de la misa la mitad, ni conoces ni te importan las repercusiones de la mayoría de las cosas. Eso sí te crees el rey del mundo :D

Un contrato de becario, de prácticas o como quieran llamar a esos contratos nunca debería durar más de 6 meses. Y si me apuras, no deberían existir.

Los que pueden tomar decisiones y evitar que la gente esté desprotegida prefieren mirar para otro lado y trincar si es posible…

Así nos va.

responder
Tano 4 abril 2017 - 11:43 PM

— Oye, pero nosotros tenemos seguridad social en Noruega?
— Sí claro; ale ponte a trabajar!
— Oye, pero luego cobraremos la pensión en Noruega o en España?
— En Noruega claro; ale sube la red!
— Oye, perdona, pero entonces en España no tenemos que pagar impuestos no?
— No, hombre no, en Noruega tu pagas y luego cobras tu jubilación!!

— A vale; perdona tanta pregunta… es que como nosotros no conocemos este sistema…!
— Sí hombre sí… Saca los peces, selecciona, baja las cajas y ponles sal !!!!
— Vale muchas gracias…!!!

———————
A mis cincuentaitantos la Vida me ha enseñado que el listo-sinvergüenza siempre se aprovecha, utiliza, exprime, explota al hombre de buen corazón. Noruego o de cualquier parte.

responder
Pataksi 5 abril 2017 - 1:31 AM

#28 Oreidubic
Es que el programa de los españoles en la cárceles de por ahí me impactó mucho y creo, que aunque sea culpa del delincuente español, papá Estado debería hacer algo por ese preso que sí es reinsertable.

#30 No sé cómo era una nómina en los 70 por ejemplo, y según tengo entendido el sistema de pensiones actual es de los 80, por eso no creo que fuera algo tan evidente saber si la retención era por impuestos o por contribución a un sistema de protección.

#32Macgregor
Completamente de acuerdo contigo. Y para mi lo mismo es ser becario varios años que firmar una hipoteca con cláusula suelo, aún sabiendo que te están “restando” algún derecho cuando lo aceptas es por que no sabes lo importante que es o por que no sabes que se puede negociar. Hay una asimetría en la información y para eso regula papá estado.

responder
Anónimo 5 abril 2017 - 8:24 AM

#34, Pataksi

No se por qué hay tanta gente que se cree que la Seguridad Social y el Sistema de Pensiones lo instauraró el PSOE cuando viene de mucho antes…

Otra cosa son las modificaciones, actualizaciones, mejoras y demás cosas que los distintos gobiernos han ido haciendo a lo largo de los años (para bien, y para mal…)

https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_Social_(Espa%C3%B1a)

Yo tampoco sé exáctamente como era una nómina en los ’70s; pero sí he visto nóminas de los ’80s, y tuve nóminas propias a partir de los ’90. La partida de cotización a la Seguridad Social siempre ha estado ahí, con mayor o menor detalle.

Hasta hace poco la cuota empresarial no aparecía y eran muchos los que hasta desconocían su existencia o creían que era equivalente a la del trabajador…

responder

Deja un comentario