Las constructoras apuntan que el peaje en autovías puede ayudar a garantizar gasto en pensiones o sanidad

por Carlos Lopez

Las constructoras apuntan que el peaje en autovías puede ayudar a garantizar gasto en pensiones o sanidad 2

La patronal de grandes constructoras Seopan considera que la articulación de peajes en las autovías libres de pago puede ayudar a garantizar el gasto público en pensiones o en sanidad, al considerar que permitiría al erario ahorrar lo que es preciso destinar a conservación de carreteras.

“Tenemos un gran stock de infraestructuras, pongámosle en valor para solucionar parte del problema del gasto público, que tiene otras prioridades como son las pensiones o la sanidad, y para dar un refuerzo a ese gasto”, argumentó el presidente de la patronal, Julian Núñez.

Así, las constructoras consideran que en algún momento el país deberá abordar el debate de pagar por el uso de las infraestructuras, no sólo las autovías, sino otro tipo de dotaciones, si bien primero debe establecer sus prioridades de gasto.

“Todos los ciudadanos los ciudadanos queremos que todos los servicios sean gratis, pero hay que ser realistas y si la prioridad con la sanidad, las pensiones y la educación hay que hacer algo para preservarlos”, incidió.

Según datos de la patronal, sólo la red de casi 3.000 kilómetros de autopistas de peaje que actualmente tiene España aporta anualmente al Estado 1.000 millones de euros, tanto por lo que ingresa en impuestos como por lo que le ahorra en gasto de mantenimiento.

9 comentarios

Paco 30 marzo 2017 - 12:48 PM

¿que no se paga ya el impuesto de circulación? ¿ que no las hemos pagado ya entre todos? ¿que no se paga impuesto por el vehículo? ¿la solución es más impuestos? JA!!! esa es la solución fácil y poco pensada por algún iluminado que se quiere forrar a nuestra costa.

A ver si la solución va a ser poner más impuestos a las empresas constructoras, en vez de esto.

Yo propongo por poner impuestos a ideas absurdas como estas, que para decirlas tengan que pagar.

responder
Uno Mas 30 marzo 2017 - 12:59 PM

Vamos, como en las Autopistas radiales de Madrid no????

responder
Anónimo 30 marzo 2017 - 1:28 PM

Le ha faltado terminar la frase con un ‘…A ver si cuela’. Qué jeta.

responder
Anónimo 30 marzo 2017 - 3:29 PM

El impuesto de circulación es del todo injusto, lo mismo son las carreteras de Madrid que las carreteras de Zamora por ejemplo… Y aunque en Madrid se pague 100 y en Zamora 40 sigue siendo muy injusto. Si usas la autopista paga, aunque sea algo simbólico tipo 0,50 cada vez que entres en una autopista. Además así disminuirían los atascos, se contaminaría menos y se utilizaría más el transporte público.

responder
Culé 30 marzo 2017 - 4:29 PM

Y en fichajes al Madrid

responder
Jose 30 marzo 2017 - 4:56 PM

Lo “bueno” de los que vivimos en Cataluña es que no nos va a afectar mucho pues el 75% de las autopistas son de peaje … Para salir de Barcelona, TODAS las vias rápidas son de peaje menos una.

responder
Anónimo 30 marzo 2017 - 5:19 PM

Vaya, qué cosas, que digan eso justo el día que un juez ha dicho esto otro:

http://www.euribor.com.es/2017/03/30/fomento-ya-no-tendra-quedarse-autopistas-quiebra/

Uno que ya peina canas en la zona del tren inferior, tiende a pensar un pelín mal, y a que esto no es casual.

responder
Jjt 30 marzo 2017 - 10:46 PM

Con un porcentaje sobre beneficios más alto a las constructoras también ayudaría a garantizar las pensiones.
Que se dediquen a construir que ideas tenemos todos pero que pagen los demas.

responder
juanjo78 1 abril 2017 - 6:53 PM

Cuando compras un coche pagas impuestos, cuando lo matriculas también. Cuando vas al taller pagas el IVA de la reparación, en tu Ayuntamiento el impuesto de circulación, cuando aparcas en zona azul también, en el parking pagas el IVA, las multas son también una buena recaudación, y no hablemos de la gasolina. Quieras o no, a lo largo del año, siempre pasas por alguna autopista y a pagar.
Creo entender que las autovías están pagadas, parte de nuestros impuestos y el resto por Europa.
Aún así, que es conveniente, vale, pero barato que ya están pagadas y depende de tus ingresos o estés en el paro en el que quedarías exento.
LO MAS IMPORTANTE, que será lo que más duela, GESTIONADAS directamente por Fomento (nada de empresas intermedias, ni concesiones ni nada por el estilo) y como recaudador la AGENCIA TRIBUTARIA directamente, es decir, sin ningún chupa tintas de por medio.
Y otra cosa, se acabó a las constructoras lo de concursar por una obra pública y que luego se dispare un 100 o 200% de su precio inicial, si te has pillado, te aguantas, ahí se va mucho dinero que no llega para las pensiones, porque si me dicen que el AVE Coruña-Madrid, por poner un ejemplo, cuesta 800 millones pero al final sale por 1.700 millones, pues tal vez ahora no estamos para ello y no interesa, pero claro, si ya hay media obra hecha, como vas a dejar tirado el resto…..pues eso, autovías de pago, SI, pero que se vayan agarrando los machos las constructoras que ya les vale también la tontería.

responder

Deja un comentario