Australia, con sus playas, sus mujeres, sus bandas de rock, sus cervezas, sus coches y sin crisis

por Carlos Lopez

Australia, con sus playas, sus mujeres, sus bandas de rock, sus cervezas, sus coches y sin crisis 4Australia mola. Eso lo sabemos todos los que no hemos estado allí. Molan sus playas, sus mujeres, sus bandas de rock, sus cervezas, sus coches… Vale, reconozco que he empezado muy machote pero es un continente tan molón que levanta los instintos básicos. Además de molar, tiene muchas curiosidades, aquí comentan 100. Os dejo las 10 que más me han gustado.

  • Australia tiene más de 10.000 playas. Exactamente, 10.685. Si visitaras una playa cada día, tardarías unos 27 años en visitarlas todas.
  • En Australia viven 24 millones personas. Tiene una densidad de población de sólo 2,9 personas por kilómetro cuadrado.
  • El primer cuerpo de policía creado en Australia estaba compuesto por los 12 presidiarios con mejor comportamiento
  • En 1954 Bob Hawke (ex primer ministro de Australia) entró en el libro de los Guinness Records por beberse 2.5 pintas de cerveza en 11 segundos
  • Anna Creek Station forma parte de la propiedad privada más grande del mundo: más de 101,411Km2, equivalente al estado de Indiana en Estados Unidos o a más de ¾ de Inglaterra.
  • En Australia algunos centros comerciales y restaurantes ponen música clásica en los parkings para evitar que los adolescentes merodeen por el lugar.
  • Australia tiene los precios de la electricidad más caros del mundo.
  • Melbourne es la ciudad del mundo donde más griegos viven, después de Atenas.
  • En 1880, Melbourne era la ciudad más rica del mundo.
  • La economía australiana lleva creciendo los últimos 25 años

Ahora toca ponerme traje y dejaré de lado sus playas, sus mujeres, sus bandas de rock, sus cervezas y sus coches y procuraré centrarme en el último punto. ¿Cómo han logrado escapar de la crisis mundial?

Aunque Australia está muy lejos de todo, su economía está globalizada como las demás. Por ejemplo la industria siderúrgica china llegó a representar el 9% de su PIB gracias a sus potentes minas de carbón y hierro que ahora se encuentran medio ociosas. Esto ha llevado a que el país se endeude algo y el desempleo suba hasta el 6.5%.

Y esto es lo que para ellos ha sido la crisis. Un 6.5% de paro y un incremento del PIB  de solo un 1.8% en lo peor de la recesión (2009).

Australia podría haber sido otro de los países con la maldición de los recursos naturales.

La maldición de los recursos, también conocida como la paradoja de la abundancia, se refiere a la paradoja de que países y regiones con una abundancia de recursos naturales, especialmente de fuentes puntuales de recursos no renovables, como minerales y combustibles, tienden a tener un menor crecimiento económico y resultados de desarrollo peores que los países con menos recursos naturales.

Este proceso se ha visto en varios países alrededor del mundo, incluyendo, entre otros, a Venezuela (petróleo), Angola (diamantes, petróleo), la República Democrática del Congo (diamantes) y varias otras naciones. Quizás la única excepción sea Noruega (que está llena de noruegos) y Australia.

En el Economist se preguntaban el otro día cómo lo había hacho Australia para escapar de la crisis, llegando a esta interesante conclusión.

La economía ha sufrido cambios cruciales desde los años ochenta. El banco central ahora es libre de fijar los tipos de interés sin interferencia política y el tipo de cambio ya no es fijo. A medida que el boom económico se desinflaba se redujeron los tipos de interés del 4,75% en 2011 a el 1,5% el año pasado. El valor del dólar australiano ha caído a $ 0.76, de un máximo de $ 1.10 hace seis años. Como consecuencia de ello ha crecido la inversión en industrias distintas de la minería, Además las empresas afectadas por una moneda sobrevalorada durante el auge de la minería están encontrando ahora más fácil exportar sus bienes. Para turistas y estudiantes extranjeros, Australia es un lugar más barato para visitar.

Esta economía más flexible aún enfrenta pruebas. Un crecimiento más estable en China ha ayudado a los precios de los productos básicos a recuperarse de las fuertes caídas. Pero esta vez, es poco probable que las empresas mineras se embarquen en otro auge de la inversión. Los precios altos pueden no durar para siempre. Las perspectivas económicas de China, el mayor socio comercial de Australia, siguen siendo una “fuente clave de incertidumbre” para el banco central. No obstante la capacidad de Australia para la reinvención económica a través de picos y valles está dando buenos resultados.

Como veis la fórmula tampoco es tan complicada, basta con tener un banco central flexible e independiente de la política. Seguramente otros factores hayan influido mucho pero ninguno tanto como la función de los bancos centrales, esos que casi nadie se atreve a poner en entredicho.

41 comentarios

b 29 marzo 2017 - 8:30 AM

Hoy se espera que Reino Unido empiece el proceso de salida de la UE

responder
Anónimo 29 marzo 2017 - 8:33 AM

El Parlamento escocés aprueba un nuevo referéndum de independencia de Reino Unido http://dlvr.it/NlLV1p

responder
b 29 marzo 2017 - 8:34 AM

2, Anónimo pero May no es Cameron, no les va a dejar

responder
austriaco 29 marzo 2017 - 8:34 AM

Lista de dictadores en el mundo actual https://planetrulers.com/category/dictators/

responder
Press 29 marzo 2017 - 8:37 AM

A 24 horas de que Theresa May apriete me­ta­fó­ri­ca­mente el botón para dis­parar el Brexit, todo quisque en el Reino Unido está atento y ex­pec­tante. Por su­puesto, in­cluida la pri­mera mi­nis­tra. Lo de­muestra su vi­sita re­lám­pago a Escocia para decir que no hay marcha atrás y que el se­gundo re­fe­réndum de in­de­pen­dencia puede, debe y va a es­pe­rar. Y en la so­ciedad se res­pira ese aire de mo­mento irre­pe­ti­ble. Hay frases gra­ves, so­lem­nes. Y al­gu­nas, ex­ce­sivas y ran­cias, o sim­ple­mente cur­sis.

Como el titular a toda primera plana de The Daily Telegraph este martes: ‘Cortemos con la burocracia que ahoga a Gran Bretaña para liberar al país de los grilletes de Bruselas’. The Guardian es más neutro y voluntarioso en su gran titular: ‘Los rebeldes le dicen a May que se concentre en el acuerdo con la UE y no en el divorcio’.

The I cuenta todo en un chorro de palabras la reunión de May con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon: ‘El gran ten con ten británico: al iniciarse una semana histórica, la conversaciones de las líderes acaban en punto muerto; ahora es la hora de que Gran Bretaña esté unida, dice May mientras se prepara para activar el Brexit; Sturgeon dice que no hay ‘argumento racional’ para retrasar un segundo referéndum de independencia’.

Y así todos los demás medios. Todos, menos Financial Times. Para el diario de la City, que por otro lado está repleto a diario de informaciones, análisis y artículos sobre el Brexit y sus efectos, la salida de Reino Unido de la UE no da hoy para primera plana. Pero sí abre un hueco nada menos que a tres columnas para el siguiente titular: ‘Crece la presión sobre el Santander con parlamentarios cuestionando el uso de los ‘contratos de una hora’.

Es la segunda versión, corregida y aumentada, de una información anterior que llamaba la atención por su desmesura: ‘El Santander sortea los ‘contratos de cero horas’ con acuerdos de una hora’. El texto de Sarah O’Connor y Jim Pickard reivindica lo que se da a entender que son ‘revelaciones’ de gran calibre. Pero los datos no se compaginan con ese despliegue: resulta que 371 empleados de los 3.731 destinados al servicio de atención al cliente de Santander UK tienen esos contratos de una hora.

En perspectiva, esos 371 contratos representan el 10% del departamento, pero sólo un 0,04% de los 903.000 contratos de cero horas existentes en el país, de acuerdo con el último censo. Este tipo de contratos, vigentes desde finales del siglo pasado, han dado lugar a polémicas y discusiones sin fin, pero se han integrado como mecanismo flexible en una economía ágil como la británica.

Entonces, ¿por qué tanto aspaviento, tanto titular, tanta tipografía? ¿Tiene algo que ver con el Brexit? ¿O con los nuevos dueños de FT, los japoneses de Nikkei? ¿O con las inversiones que varias otras empresas japonesas han prometido para después del Brexit?

El caso es que una hora no sólo es el infinito más que cero horas: es una garantía mínima con un salario mínimo garantizado que extrapolando equivale a 17.366 libras anuales. Pero como destacan los propios periodistas O’Connor y Pickard, el Santander UK ha puntualizado que la media de horas que trabajan esos contratados no es de una hora al mes, doce al año, sino 386 horas anuales. FT añade: ‘El Santander dice que sus sindicatos están muy al corriente de los contratos de una hora y ‘apoyan’ esa flexibilidad. El banco envió a FT un email con una cita del secretario general de Advance, un sindicato específico del Santander, que dice que los contratos ‘no deberían confundirse con los de cero horas’ y que son ‘ideales para estudiantes y casos como bajas por maternidad’.

La gran diferencia: los contratos de cero horas no obligan a nada, mientras que con los de una hora la entidad garantiza al menos esa hora mensual, que suele ser más. En el fondo, estos nuevos contratos son un avance sobre los de cero horas, aunque es evidente que no acaban con la precariedad. A las críticas de por qué hay casi un millón de contratos de cero horas cuando el paro está en mínimos del 4,7%, los expertos responden que en realidad suponen el inicio de una nueva vía de empleo.

En cuanto a que hay parlamentarios que cuestionan estos contratos de una hora, FT a duras penas puede hablar en plural. Cita al laborista David Hanson, antiguo ministro de Trabajo: son ‘sencillamente inaceptables’, pero no dice por qué, y pide que ‘el Gobierno condene al Santander y no permita anuncios de esa clase en las oficinas de empleo’. Tal vez la redacción de los anuncios de un hora no era de lo más afortunada, en verdad.

Una segunda parlamentaria laborista, Melanie Onn, ha escrito a Nathan Bostock, el CEO de Santander UK para pedirle más información al respecto. Y muestra su extrañeza por el hecho de que una gran organización recurra a ese tipo de contrato. Pero las soluciones que sugiere no son nada buenas, sino más bien peores: que haya una lista de gente de la que se pueda llamar en casos de necesidad pero ‘sin tenerlos atados por un contrato’, o que se eche mano de actuales empleados para esas funciones temporales. Eso cerraría la puerta a muchos demandantes de empleo.

A favor de los contratos de una hora se ha manifestado Damian Green, secretario de Trabajo y Pensiones: hay encuestas que demuestran que los empleados a cero horas tienen ‘una tasa de satisfacción por encima de la media’ de todos los trabajadores. De hecho, la tasa es del 60%.

responder
gastos 29 marzo 2017 - 8:37 AM

La Junta de Andalucía gasta 53.000 € al mes en viviendas para altos cargos http://ow.ly/JDHi30aig7a

responder
introspección 29 marzo 2017 - 8:37 AM

“Casta”, “impuesto al sol”, “derecho a decidir” y otras expresiones políticas insidiosas http://www.expansion.com/blogs/conthe/2017/03/28/expresiones-politicas-insidiosas.html

responder
introspección 29 marzo 2017 - 8:39 AM

¿A nadie le asusta esto?

El multimillonario Elon Musk anunció la creación de una nueva empresa que buscará conectar cerebros con computadoras.

La firma, que se llamará Neuralink, tratará de desarrollar implantes cerebrales para combatir enfermedades neurológicas y algún día darle a los seres humanos la capacidad de superar a las computadoras superinteligentes del futuro, dice un artículo del Wall Street Journal que se basa en fuentes anónimas.

Musk es conocido por su preocupación ante la posibilidad de que la inteligencia artificial algún día presente una amenaza para la humanidad. En un tuit enviado el martes, el empresario tecnológico dio pocos detalles más allá de confirmar el nombre Neuralink y de advertir del “riesgo existencial” que se corre si el proyecto no se intenta.

El empresario fundó la empresa de exploración espacial SpaceX y cofundó Tesla, la empresa de vehículos eléctricos, entre otras. Hoy en día es patrocinador de Open A.I., una compañía sin fines de lucro que se dedica a investigar el fenómeno de la inteligencia artificial.

Algunos neurocientíficos y futuristas, sin embargo, advierten que no se deben hacer aseveraciones generalizadas sobre las interfaces neurales.

Conectar un cerebro directamente a sistemas electrónicos no es algo nuevo en sí. Los médicos implantan electrodos en cerebros para generar estímulos como tratamiento para padecimientos como el mal de Parkinson, la epilepsia y dolores crónicos. En experimentos, sensores implantados han permitido que personas paralizadas usen señales cerebrales para operar computadoras y mover brazos robóticos. El año pasado, científicos reportaron que un hombre recuperó algún movimiento en su mano gracias a un implante cerebral.

La propuesta de Musk va más allá. Aunque no se ha creado nada aún, la compañía quiere mejorar tratamientos médicos existentes, además de trabajar un día en cirugías que pudieran aumentar la capacidad cognitiva, dice el artículo del WSJ.

Neuralink no es la única compañía que trabaja en inteligencia artificial para el cerebro. El empresario Bryan Johnson, que vendió su compañía de pagos electrónicos Braintree a PayPal por 800 millones, fundó el año pasado Kernel, una empresa que trabaja en “interfaces neurales avanzadas” para tratar enfermedades y extender la capacidad cognitiva.

Varios neurólogos dicen que la tecnología en la que trabajan Neuralink y Kernel pudiera dar resultados, pero añaden que es muy probable que tome mucho más que los cuatro o cinco años pronosticados por Musk. Las operaciones cerebrales siguen siendo riesgosas, los implantes cerebrales pueden moverse, lo que limita su vida útil y los pacientes con implantes enfrentan un trabajoso proceso para aprender a usarlos.

responder
ñews 29 marzo 2017 - 9:05 AM

El interés medio de las hipotecas sobre vivienda fue del 3,14% en enero de 2017, el menor de la serie histórica.
El Euribor medio fue del –0,095%

responder
ñews 29 marzo 2017 - 9:05 AM

¿ensayo para el Congreso?
El Parlamento de Murcia debatirá el 5 y 6 de abril la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez http://www.elmundo.es/espana/2017/03/28/58da4072e5fdea6b6a8b4620.html

responder
Droblo 29 marzo 2017 - 9:06 AM

Cambio Euro/libra el último año http://dlvr.it/NlShJS

Precios de la gasolina y el diésel en la Eurozona bajan en marzo http://dlvr.it/NlSh69

http://www.droblo.es/citas-en-ingles-de-economia-y-mercados/

responder
Radical 29 marzo 2017 - 9:06 AM

El presidente Donald Trump propone recortes presupuestarios de 18.000 millones de dólares que afectarán la investigación médica, la infraestructura y el desarrollo comunitario para que los contribuyentes estadounidenses, no México, puedan hacer el pago inicial del muro fronterizo.

La Casa Blanca presentó los documentos al Congreso en medio de las negociaciones por un proyecto que evitaría el cierre parcial del gobierno a fines de abril. El paquete incluye 1,1 billones para facturas pendientes de pago y el pedido del gobierno de 30.000 millones de dólares adicionales para el Pentágono.

La propuesta de Trump, revelada el martes, eliminaría 1.200 millones de dólares en subsidios para la investigación otorgados por los Institutos Nacionales de Salud. El programa de ayuda comunitaria se reduciría en 1.500 millones de dólares y el proyecto de subsidios para transportes llamado TIGER tendría 500 millones de dólares menos.

Tal como el proyecto de presupuesto 2018 de Trump, rechazado tanto por demócratas como por los republicanos a principios de mes, estas propuestas difícilmente se convertirán en ley.

Pero podrían deteriorar la imagen de la Casa Blanca de Trump, desde que el gobierno había pedido 3.000 millones de dólares para pagar el muro fronterizo y otros planes inmigratorios. Durante la campaña, Trump prometió una y otra vez que México pagaría el muro, algo que el país latinoamericano rechaza frontalmente.

“El gobierno le pide al contribuyente estadounidense que cubra los costos de un muro innecesario, ineficaz, absurdamente caro, que se suponía que México debía pagar, y con tal de conseguirlo está recortando programas que son vitales para los trabajadores”, dijo el presidente del bloque de senadores demócratas Chuck Schumer. “Construir el muro o reparar o construir un puente o túnel o ruta local: ¿qué preferimos?”

La lista de recortes fue enviada al legislativo como un conjunto de opciones para los legisladores republicanos y sus colaboradores, a fin de elaborar un plan de gastos para el año fiscal en curso, que finaliza el 30 de septiembre.

Las negociaciones están en marcha, pero los senadores republicanos tratan de evitar un enfrentamiento con los demócratas sobre el pedido de Trump de fondos para iniciar inmediatamente la construcción del muro. Los demócratas han amenazado con aplicar tácticas dilatorias a cualquier pedido de fondos para el muro.

El senador republicano Roy Blount, un negociador crucial y de gran influencia en materia de gastos de salud y servicios humanos, dijo que “no hay manera de incluir un suplemento (para el muro) en el paquete”.

El gobierno quedaría paralizado, salvo por algunas funciones, a partir del 29 de abril de no aprobarse una medida para los gastos. Los republicanos quieren evitar una parálisis políticamente dañina, sobre todo después del bochorno sufrido la semana pasada al mostrarse incapaces de aprobar el proyecto impulsado por presidencia de “derogar y reemplazar” la ley de seguro de salud del anterior presidente Barack Obama y la decisión de Trump de desistir del esfuerzo.

Los negociadores han avanzado en los elementos centrales de una decena de proyectos, a costa de no hacer caso a la lista de recortes de la Casa Blanca.

Pero la presidencia realmente quiere los fondos para el muro y no ha participado plenamente de las negociaciones en el legislativo. El camino debe sortear escollos y campos minados en medio de una situación agravada por las divisiones entre los republicanos y la incertidumbre acerca de quién lidera esas gestiones en la Casa Blanca.

La nueva lista incluye recortes por 1.200 millones de dólares en subsidios a la investigación otorgados por los Institutos Nacionales de Salud. El subsidio para desarrollo comunitario se reduciría en 3.000 millones de dólares, y se quitarían 500 millones de dólares a proyectos para mejoras en los transportes.

responder
Radical 29 marzo 2017 - 9:07 AM

Duras críticas al BCE por extralimitarse durante la crisis del euro http://economia.elpais.com/economia/2017/03/28/actualidad/1490701967_953832.html

responder
mmm 29 marzo 2017 - 9:07 AM responder
mmm 29 marzo 2017 - 9:08 AM

Los di­ri­gentes del sector fi­nan­ciero es­pañol ad­miten fi­nal­mente que to­davía hay mu­chos ajustes que ha­cer. Aceptan im­plí­ci­ta­mente las re­co­men­da­ciones que han rea­li­zado en las úl­timas se­manas or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales como la OCDE para me­jorar la ren­ta­bi­lidad que está por de­bajo de la media de los grandes com­pe­ti­dores de Francia y Alemania.

En este sentido, el presidente de la CECA, Isidro Fainé, advertía este martes además de que el aumento de los requisitos de solvencia puede ejercer una presión “adicional” sobre la rentabilidad del sector financiero español.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alertaba en su reciente informe sobre España de que el coste del seguro de crédito para los bancos españoles es superior al de sus principales competidores de Francia y Alemania.

El organismo que dirige el mexicano, Ángel Gurría, alertaba de que los coeficientes de capital de las entidades financieras españolas están por debajo del promedio de la OCDE.

En cuanto a la justificación de los beneficios del sector se produce de nuevo una coincidencia con el resto de los sectores productivos de la economía española: la rentabilidad de las empresas se consigue gracias al esfuerzo de contención salarial de los empleados. El ratio de costes sobre ingresos es bajo y además han mejorado para las empresas gracias a los recortes de infraestructuras y de personal.

El proceso de reestructuración no ha terminado. Este mismo martes Ibercaja ha anunciado el cierre de 160 oficinas junto a un expediente de regulación de empleo que va a afectar a 686 empleados del grupo financiero con sede en Zaragoza.

No será el último de los ERE que tengan que llevar a cabo las entidades financieras españolas. La fusión en marcha de Bankia y BMN por la que ha optado el Gobierno, generará un excedente de persona como mínimo en los servicios centrales, pese al reconocimiento de que no existen muchas redundancias de personal entre las dos entidades.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros añade que los requisitos de solvencia y mecanismos como el Mínimo Requerido de Pasivos Exigibles (MREL) también van a ejercer “una presión adicional sobre la rentabilidad del sector”.

Las recientes recomendaciones tanto de la OCDE como de la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo coinciden en que todavía existe exceso de oferta en el mercado único europeo y por lo que la consecuencia más urgente parece ser el proceso de concentración.

La primera consecuencia del tanta veces anunciado como inevitable proceso de concentración transfronterizo del sector conllevará una nueva reducción del personal del sector. Las cajas han perdido aproximadamente un 40 % de sus recursos humanos entre el 2008 y el 2015 al pasar de 134.866 empleados en el primer año de la crisis a 81.431 al cierre del 2015. El recorte en los bancos ha sido mucho más reducido al pasar de 114.545 en el 2008 a 96.939 a 31 de diciembre de 2015.

Cien mil empleos menos en el sector financiero son muchos empleos menos. Pero pese a que la cifra es abrumadora, si nos atenemos a las advertencias de la patronal de las cajas, todavía lo puede ser más.

responder
10 29 marzo 2017 - 9:11 AM

La mayor oferta pública de empleo: hasta 350.000 puestos fijos y más reposición de jubilados http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/03/28/58daa72246163fe2618b45ea.html

responder
Salvador Fernández 29 marzo 2017 - 9:19 AM

Quizás debiéramos seguir su ejemplo pero se me antoja algo dificil. En lo que respecta a las playas me ha impactado. Pero tengo constancia de que en muchas de sus playas es muy peligroso bañarse pues los tiburones y los cocodrilos son de los más grandes y voraces del mundo. Cuidado sobre todo con los tiburones.

responder
Anónimo 29 marzo 2017 - 9:34 AM

Las bolsas de la zona euro caerían un 35% si gana Le Pen, según UBS http://dlvr.it/Nl8PhZ

responder
Anónimo 29 marzo 2017 - 9:34 AM

Grecia descarta un cuarto rescate y dice que plantearlo está fuera de lugar http://dlvr.it/NlBXm1

responder
Joe 29 marzo 2017 - 9:43 AM

”Como veis la fórmula tampoco es tan complicada, basta con tener un banco central flexible e independiente de la política.”

Igualito de flexible que aquí, vamos…

responder
ANTÓNIMO 29 marzo 2017 - 11:11 AM

Amancio Ortega dona 320 millones a la sanidad pública española.

http://www.expansion.com/empresas/2017/03/29/58db529ae2704ea75d8b4591.html

Ya está tardando el personal en salir a insultarlo: Hay que ser malvado para atreverse a tamaña osadía, cuando todos sabemos que lo realmente util (para ayudar a los demás) es mandar ingeniosos tuits

responder
ANTÓNIMO 29 marzo 2017 - 11:12 AM

Se me borró la A

responder
Anónimo 29 marzo 2017 - 11:13 AM

Canadá, Nueva Zelanda y Australia son mis destinos favoritos en caso de tener/querer emigrar.

No recuerdo si fue hace mucho o poco; pero durante la crisis, entrevistaron a una española residiendo en Australia y nos contaban que para los australianos Europa es una pequeñísima porción del mundo y que de los problemas de Grecia y Europa oían algo; pero apenas les prestaban algo de atención…

Entre mis conocidos, hay un cocinero que habló maravillas de los años que pasó en Australia y pestes de lo que se encontró en España al regresar.

Lo último que supe es que regresó a Australia, aunque alguien me dijo que volvió a regresar, así que no se…

Repetía aquél hombre aquel tópico de que en España se vive muy bien, pero no es el mejor sitio para trabajar…

responder
Precario 29 marzo 2017 - 11:47 AM

#25 Anónimo

También podemos hacer demagogia y decir que esa donación podía haber ido a sus trabajadores dada la buena marcha del negocio. A mi me salen unos 2000 € por currante de Zara. O haber invertido ese dinero en mejorar las condiciones de trabajo de sus proveedores de Asia… La caridad está bien, pero quizás está mejor compartir algunos de tus beneficios con tus trabajadores. Que digo yo que algo de responsabilidad de la marcha de Zara tendrán estos currantes…

responder
Anónimo 29 marzo 2017 - 11:47 AM

1 – 2 – 3 – Empieza el Brexit http://dlvr.it/NlVHhz

responder
Anónimo 29 marzo 2017 - 11:57 AM

26, Precario qué razón tenía el artículo del otro día, cada uno con su dinero hace lo que le apetece y si lo quiere donar a los enfermos de cáncer en vez de darle las gracias, le criticamos porque cada uno piensa que el destino de ese dinero debe ser otro.
Ah, y Amancio Ortega dona de su dinero, no del dinero de Inditex (que ya reparte entre trabajadores y accionistas), lo mismo es pasta que sale de sus alquileres.

responder
oreidubic 29 marzo 2017 - 11:58 AM

Australia….. anglosajones… para lo bueno y para lo malo… se tajan con cierta asiduidad y en mucha cantidad…. y son muy, muy, muy grandes.

Pero junto con Nueva Zelanda quizás los dos mejores destinos para vivir…. países ricos, población escasa y estado anglosajón, es decir, relativamente liberal y muy bien gestionado…

Y que nadie les va a invadir ni les ha invadido porque están donde Cristo perdió el gorro…..

Las playas de Australia tienen fama… pero el agua creo que es fría… a parte de algún animalillo (que no serán cocodrilos porque diría que son de agua dulce… otra cosa que tomen baños con agua salada para mejorar su cutis…) un poco violento.

Yo compartí un avión Dubái-barcelona con un matrimonio australiano que venía a hacer un crucero en el Mediterráneo… menudo traslado… jajajajajaja… Australia Dubai deben ser 12 o 13 horas…. y luego 6 más hasta Barcelona…. esto es media vida…

Que el vuelo Londres Bangkok eran 12 horas… y luego seguían hasta Sidney… 5 o 6 horas más…… un peñazo espectacular…

Y el mito de Elle Macpherson… que haberlas haylas, pero hay mucha granjera fornida… e insisito.. son muy, muy, muy grandes….

Me gusstaría visitar Australia o Nueva Zelanda, pero lo dejo para la decada de los 50 a los 60… por no decir la de los 55 a los 65…

A mí la marchita anglosajona (básicamente alcohólica) no me motiva frente a la asiática….. y necesitas como mínimo 15 días…

responder
YO 29 marzo 2017 - 11:59 AM

Y tal vez una moneda propia????

responder
oreidubic 29 marzo 2017 - 12:00 PM

#29
Y los más importante… a tienen sus vinos… la mitad infumables… pero son suyos..

Con conservas y demás habría más juego, pero como están tan dispersos…. mejor Indonesia qeu también están dispersos pero son, atención, 2oo y pico millones de habitantes…

Puro análisis de coste-beneficio…

responder
Anónimo 29 marzo 2017 - 12:02 PM

Oreidubic, hay cocodrilos de agua salada y son más grandes https://es.wikipedia.org/wiki/Crocodylus_porosus

responder
Javier E. 29 marzo 2017 - 12:04 PM

Yo la verdad que mi experiencia trabajando con Australianos es bastante mala. La peor después de con chinos, y he trabajado también con italianos, alemanes, franceses, británicos, estadounidenses, mexicam¡nos, chilenos, canadienses, filipinos, sudafricanos, taillandeses o portugueses…, seguro que me dejo alguno. Yo hasta el 2013 sólo había tenido contacto con australianos en San Fermín, donde son los turistas más alegres y agradables de cuantos lo visitan, pero trabajando con ellos me encontré con unos ingenieros, chulos, autosuficientes, con aires de superioridad… y que además no tenían ni p. idea. Encima, cuando causaban los problemas, luego se iban por la tanjente y jamás asumían sus errores aunque les pusieras en evidencia, intentando dar a entender que seguro que es culpa de esos españoles. El paro bajo también se nota, pero en su peor expresión: por poner un ejemplo, si contratas un pintor para acabar dos casetas de una gran planta, olvídate. te dicen que si quieres te vuelven a pintar la planta entera, que por esa minucia no se molestan.
Los británicos con los que he coincidido por ejemplo, tenían también bastante aire de superioridad, pero al menos eran muy buenos profesionales y a pesar de lo ridículo que pudiera parecer en ocasiones su comportamiento, no interferían en el trabajo y lo hacían igual o mejor que cualquier otro.

Por ello, dándole la vuelta, tengo como posible destino de emigración Australia si se diera el caso; con la poca competrencia que iba a haber en mi profesión, creo que no me iría mal.

responder
Precario 29 marzo 2017 - 12:16 PM

#28 Anónimo

Efectivamente, es su dinero y puede hacer con él lo que quiera. Y claro que me parece estupendo que lo done a la sanidad española. Lo que decía el mensaje anterior es que los trabajadores de Inditex no son ni de lejos los que mejor cobran en su sector y quizás algo tienen que ver con que Inditex esté donde está. A mí me parece de justicia que si tu empresa genera muchos beneficios y va viento en popa compartas esos beneficios con tus trabajadores. En qué medida, es cosa de cada uno y de su moral. Hay modelo Mercadona (por decir una) y modelo Inditex (por decir otra) ¿Consideras más solidario a Ortega que a Roig por lo de los 320 M (u otras similares)?

Llevándolo al extremo si Inditex explotase aún más a sus trabajadores y triplicase el dividendo Amancio ganaría mucho más y podría donar mucho más. Lo que no tengo yo tan claro es que eso fuese “ayudar a los demás”.

responder
ANTÓNIMO 29 marzo 2017 - 12:53 PM

34

Desconozco si los trabajadores de Inditex cobran mas o menos que los de Mango o Cortefiel, pero de lo que estoy seguro es que Roig no paga esos sueldos por solidaridad con sus empleados.

Esto último lo digo por sentido común, y porque soy empresario, y sé que siendo importante el dinero, no lo es todo para la inmensa mayoría de la gente.

responder
Juanito Gonzale 29 marzo 2017 - 5:02 PM

China…. eso explica la mayor parte del truco australiano…
a eso le sumas que son solo 24 millones con un territorio y recursos naturales enormes…

Y a esas dos primeras cosas , añades que es un pais anglosajon y no uno africano o de america del sur y ya esta….

Hay solo un pais que a mi me provoca admiración, esa es Suiza…

Los otros como Austarlia, Canada, Noruega etc…. tienen su merito, pero tambien importantes cosas a favor que no son merito suyo….

responder
oreidubic 29 marzo 2017 - 6:12 PM

#32
Pues vaya… no tenía ni idea….. es aquello que si o te pilla un tiburón, te roe un cocodrilo… es aquello que no hay rosal sin espinas….

responder
oreidubic 29 marzo 2017 - 6:20 PM

#34 Precario
Hmmmmm…. elasticidad de la demanda e historias de éstas….

Mercadona es el que mejor paga de su sector, sí….. pero también es el mas eficiente en ventas por empleado, por tanto ahí dejo el dato…. si un reponedor de Mercadona vende (me lo invento) 10.000€ al mes y uno de la competencia 7.000, coloca 3.000 yogures más….. ey… que ya está bien.

si Inditex pagara mal, no tendría trabajadores… y venimos de un mundo de dependientes y aprendices de tienda tradicional que no eran precisamente un modelo en la gestión de los recursos humanos… tradicionalmente estos se llevaban el trabajo y el hijo del dueño (normalmente muy espabilado) el sueldo.

Dudo que cuando empezó el Sr. Ortega tuviera el objetivo de ser de los más ricos del mundo… lo que pasa que hizo un modelo de éxito (de estudio de las escuelas de negocio…. porque, entre otras cosas, pasó olímpicamente de ellas) y ha llegado, no, está dónde está y a saber dónde llegará. Porque le queda media Asia para conquistar (Vietnam y Tailandia, por ejemplo y porque lo sé).

Y que ahora dé 350 millones de euros en lugar de lecciones de management valenciano, lo encuentro encomiable…. aunque también el sr. Roig hace sus donaciones…. como yo… o como medio mundo….

Es de bien parido ser agradecido…

responder
oreidubic 29 marzo 2017 - 6:26 PM

#32
Ostras!!!!!…. una toneladita y 4 metros de bicho…. como para echar unas brazadas..

Como lobo de mar, no hay experiencia más agobiante que bañarse en medio del mar sin ver la costa de noche… y si tocas una bolsita de plástico o cualquier tonteria, aseguro al 99% de los mortales como mínimo una arritmia…

Yo en el 2002 me levanté a las 6 de la mañana en el barco en los cayos de Cuba… arranqué electricidad y vi el agua a unos gélidos 28º… perfecto para un baño mañanero y gestión integral de los intestinos (grueso y delgado) a la par que una higiene por fricción salada..

Me preparo para sumergirme y paso entre los patines del catamarán una interesante barracuda de no más de un metro….. aunque hay la teoría animal que los más grandes asustan a los más pequeños y mi volumen desplazado superaba con claridad la del pez indígena, opté por un placer no despreciable que es echarse un café y un cigarrito por aquello de que cogiera distancia el bicho en cuestión…

Que yo también entendí que aquello era su hábitat y los forasteros sin modales son mal recibidos.

responder
Atorland 1 abril 2017 - 9:02 AM

Yo vivo en Australia, y es un paraíso donde puedes encontrar trabajo y tener un futuro digno, yo me vine con 20 años y a ya llevo unos dos años y aquí seguiré por muchos más! Si alguno de vosotros se plantea el emigrar dar el paso si o si, ese es mi consejo si os queda alguna duda siempre podéis ver mi canal en Youtube, que muestro este país a traves de mis ojos y explico como venirse a Australia! Un abrazo!

responder
Alvy 2 abril 2017 - 2:43 PM

Eso de “Molan (…) sus mujeres” ha tenido su gracia.
Este debe de ser uno de esos michomachismos que tan de moda están.

responder

Deja un comentario