Somos como somos

por Droblo

Somos como somos 4Rusia es el país más desigual del mundo si tenemos en cuenta el porcentaje de riqueza (74.5%) que posee el 1% más rico de la población y todos sabemos cómo se han enriquecido la mayoría de ellos: no ha sido creando un sistema operativo, ni un buscador ni una red social sino con los contactos familiares que proceden de la élite soviética, la corrupción en las privatizaciones de las empresas públicas cuando no directamente con actividades ilegales y corrupción. Y seguro que molesta a muchos rusos pero lo cierto es que Putin lleva en el poder todo el actual siglo y nunca ha gozado de tanta popularidad como ahora a pesar de que no parece tener ningún interés en disminuir esa desigualdad. La razón es sencilla: la desigualdad es un problema, molesta pero para nada es lo que más preocupa a la gente que está mucho más interesada en vivir bien. El gran problema es la pobreza, no la desigualdad. Por eso ni el más pobre de Corea del Sur huye hacia Corea del Norte, por eso tuvieron que construir un muro en Berlín aunque en la RDA no se vivía mal y el trabajo y la vivienda estaban aseguradas. Claro que aún hay nostálgicos de aquellas fechas pero lo cierto es que la gente prefiere vivir bien, no hacer colas, tener opciones de mejorar, consumir…. Todo eso le importa mucho más que la igualdad. ¿Bueno, malo? Depende de opiniones pero… es como somos.

Podemos y adláteres llevan el suficiente tiempo en el poder local como para poder valorar sus medidas. Unas gustarán, otras no pero hay algo que no ha cambiado respecto a los anteriores: han acabado fichando a amigos y familiares, han acabado cediendo espacios públicos a asociaciones de su cuerda y han acabado adjudicando contratos a determinadas empresas afines, incluso saltándose la norma de los concursos públicos con artimañas como dividir los contratos para que no superen al cantidad mínima (18 mil €) que exige dicho concurso. Esto son hechos, no opiniones pero no creo que les vaya a restar votos, ¿Por qué? Porque todos los partidos lo han hecho y lo harán ya que en el fondo es lo que haríamos casi todos, ¿quién no acabaría beneficiando a los suyos si tuviera poder para hacerlo? Por eso es tan importante que las normas sean tan rígidas, para que las tentaciones no existan. Porque somos como somos.

Un caso más polémico: la sentencia que exculpa a la infanta por el caso Nóos. Aparte de que la gente opina más por ideología que por conocimiento del caso, el tema es que yo también creo que ella es culpable (y la mujer de Torres, el socio de Urdangarín, que también se ha salvado, probablemente también) pero me temo que es imposible demostrar que ella sabía lo que dice que no sabía. Y sin pruebas no se puede condenar a nadie. El asunto es que, aunque sea probablemente indemostrable, la mayoría pensamos que una persona con su preparación sabía lo que pasaba pero a la vez, nos gusta pensar que los afectados por las preferentes no sabían lo que firmaban igual que los que tenían suelo en la hipoteca… y no discuto las sentencias favorables a ellos pero, siendo justos, también habría muchos que sí sabían lo que hacían. Y me parece bien que no paguen justos por pecadores, sobre todo si los justos son mayoría pero o nos consideramos todos adultos para saber lo que firmamos o no, y si asumimos que es que no, entonces a esa excusa también puede acogerse la infanta. Y los demás en su caso probablemente haríamos lo mismo porque…. somos como somos

Otro ejemplo: decenas de miles de personas se cuelan cada día en los metros y autobuses de las ciudades españolas. Son personas que roban dinero a los demás ya que, al menos en las grandes ciudades, todo el transporte es deficitario y sobrevive gracias a las subvenciones que salen de los ingresos fiscales de todos nosotros. Por supuesto no es comparable su robo al de alguno de los políticos corruptos o los grandes evasores pero ¿Acaso pensamos que si alguno de esos que considera que tiene derecho a no pagar por los servicios que todos costeamos llega a algún cargo público actuará con el dinero de todos de diferente manera? Por eso en España tenemos el problema que tenemos con la corrupción, porque la sociedad la tolera en el día a día y nuestros políticos (y nuestros empresarios, directivos, deportistas etc.) no son extraterrestres sino que proceden de esa misma sociedad tan tolerante. Deberíamos cambiarlo pero no lo hacemos porque… somos como somos

Se sabe que la falla de San Andrés acabará por provocar un gran terremoto que afectará a California y que posiblemente incluso acabe con gran parte del estado sumergido bajo el Pacífico pero no hay planes para despoblar aquella zona, se sigue construyendo como si eso no fuera a ocurrir ya que se descuenta que pasará dentro de muchos cientos de años. Lo mismo ocurre con las ciudades costeras aunque se prevé un aumento del nivel del mar o de la alta contaminación en China por el excesivo uso del carbón que acabará lastrando la fertilidad de la tierra. El ser humano no suele preocuparse en demasía por el futuro más allá del de su propia generación, si tuviéramos que vivir todos peor para que vivieran mejor los humanos de dentro de 200 años pocos aceptaríamos. Bueno o malo, es como somos.

Cada cierto tiempo hay quien cree que puede cambiar el mundo pero el problema es que el mundo no cambiará si no cambiamos antes nosotros. Y no sólo es muy muy difícil, es que ni siquiera estamos seguros de querer hacerlo ni hacia qué dirección. Y en mi opinión lo más complicado es que la mejor educación es el ejemplo pero ¿Cuál generación empezará a dar ejemplo a la siguiente?

32 comentarios

Anónimo 27 marzo 2017 - 8:35 AM

Comparación Bolsas europeas con Wall Street http://dlvr.it/NkR67r

responder
Anónimo 27 marzo 2017 - 8:35 AM

Tecnofinanzas: ¿un mundo valiente para el sector financiero? Por Christine Lagarde http://dlvr.it/NkR661

responder
Anónimo 27 marzo 2017 - 8:36 AM

Francesa Le Pen dice que la UE “morirá”, internacionalistas serán derrotados http://dlvr.it/NkPv1X

responder
Belia Amanda 27 marzo 2017 - 8:39 AM

Cuando condenaron al ex-ministro Barrionuevo por el caso de los GAL, el argumento que se daba en la sentencia, era que “tenía que saberlo”.

Sin pruebas reales y simplemente en base a suposiciones, se condenó a alguien por conveniencia, tal vez, comprobándose con esto que nunca se aplica con todo el mundo la misma vara de medir y dependiendo de su status social, se le juzga con diferente rasero.

responder
666 27 marzo 2017 - 8:54 AM responder
justicia 27 marzo 2017 - 8:55 AM

4, Belia Amanda al ministro lo condenaron porque personas que estaban a su cargo secuestraron, no veo relación con el hecho de que una mujer conozca o no los negocios de su marido y se pueda demostrar

responder
austriaco 27 marzo 2017 - 8:56 AM

La renuncia de herencias sube un 3,1% en 2016 hasta los 38.791 casos http://cincodias.com/cincodias/2017/03/23/economia/1490293703_488132.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 27 marzo 2017 - 9:01 AM

citas relevantes de la semana que acaba de comenzar:

Lunes 27

El Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, interviene en la conferencia sobre “La construcción de la política agrícola común del futuro” organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Cristóbal Montoro interviene en el IV Foro “Pensar en España. Impuestos, gastos y déficit fiscal”, de “El Mundo” y “Expansión”.

El Banco de España publica los datos de depósitos, billetes y monedas de febrero.

En Bruselas se celebra el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JHA): El Consejo intercambiará ideas sobre la política de migración, con especial atención a la aplicación de la Declaración de Malta del 3 de febrero de 2017.

En Alemania el Ifo publica su índice de confianza empresarial de marzo.

EEUU publica la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de marzo.

Martes 28

El presidente del Gobierno inicia su campaña de acercamiento a Cataluña e inaugura, en el Palacio de Congresos de Barcelona, la Jornada ‘Conectados al futuro’.

Comparece a las 9 en la Comisión de Educación y Deporte José Ignacio Wert Ortega, ex Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Debate en el Congreso de los Diputados sobre la toma en consideración de la proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la modificación de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos.

El INE publica en esta jornada la encuesta de turismo de residentes del cuarto trimestre de 2016 y el índice de cifra de negocio empresarial de enero.

Francia da a conocer el gasto en consumo de febrero.

Italia publica los pedidos industriales de enero.

De EEUU llega la balanza comercial de febrero y la Conference Board da a conocer su índice de confianza del consumidor de marzo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, presenta en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al director general de la OIT, Guy Ryder.

El Parlamento de Escocia reanuda el debate sobre el referéndum de independencia del Reino Unido, un día antes de que May invoque el artículo 50 del Tratado para abandonar la UE.

Miércoles 29

El Presidente de Gobierno​ viaja a La Valeta, donde se reúne con el primer ministro de Malta y presidente del Consejo de la UE, con quien ofrece una conferencia de prensa.

Sesión de control al Gobierno a partir de las 9 de la mañana en el Congreso de los Diputados sin la presencia del Presidente del Gobierno.

En el Reino Unido, la primera ministra británica, Theresa May, invoca el Artículo 50 para salir de la Unión Europea.

El INE publica los datos de hipotecas de enero.

De Reino Unido nos llegan los datos de crédito al consumo y de hipotecas de febrero.

En el ámbito empresarial, en España Neinor sale a Bolsa y Logista paga dividendo.

El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, es el protagonista del desayuno informativo organizado por Nueva Economía dentro del “FORO ESPAÑA INTERNACIONAL. Comercio, Inversión y Diplomacia” en el que será presentado por el presidente del Senado, Pío García Escudero.

Jueves 30

En el Congreso de los diputados los Grupos Parlamentarios Socialista, Confederal de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea y Ciudadanos, solicitan la creación de la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del PP.

El INE publica el IPC adelantado de marzo.

En Bruselas la Comisión presenta los últimos resultados del ranking europeo de universidades U-Multirank.

Eurostat presenta los últimos resultados del PIB de las regiones europeas.

En el ámbito empresarial, el Sabadell celebrará junta general de accionistas y Bankinter paga dividendo.

Viernes 31

Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros que aprueba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El Banco de España publica los datos de la deuda de las administraciones públicas del cuarto trimestre.

El INE publica los índices de ventas al por menor de febrero, así como los movimientos turísticos en fronteras y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mismo mes y la cuenta corriente de enero.

Eurostat da a conocer el dato adelantado de inflación de marzo.

Reino Unido da a conocer el PIB del cuarto trimestre.

Francia da a conocer los precios de producción de febrero.

De Alemania llegan los datos de desempleo de marzo y las ventas minoristas de febrero.

De EEUU conocemos la confianza del consumidor de marzo de la Universidad de Michigan, los ingresos y gastos personales de febrero y el PMI de Chicago de marzo.

En el ámbito empresarial, Iberdrola y Red Eléctrica celebran juntas generales de accionistas.

responder
Droblo 27 marzo 2017 - 9:02 AM

Las 10 webs más visitadas del mundo http://dlvr.it/NjN7jp

Arsenal nuclear estimado en el mundo http://dlvr.it/NjQ6Mf

Ataques terroristas en Europa http://www.droblo.es/ataques-terroristas-en-europa/

responder
esasí 27 marzo 2017 - 9:02 AM responder
Press 27 marzo 2017 - 9:03 AM

Los efectos del aban­dono del Reino Unido de la Unión Europea están to­davía por cuan­ti­fi­car, pero una cosa es cierta: no van a ser neu­tra­les. A me­dida que se van co­no­ciendo los datos por sec­tores del co­mercio de España con RU ya se ve con total cla­ridad que la de­ci­sión del pueblo bri­tá­nico tendrá costes en todas las di­rec­cio­nes. El solo efecto de la de­pre­cia­ción de la libra ha pro­vo­cado un des­plome de las com­pras y unas pér­didas de las ex­por­ta­cio­nes.

Como ejemplo, cabe destacar el recorte de las ventas a Gran Bretaña del sector juguetero que ha roto la tendencia alcista del progreso de este sector y que sirve de ejemplo para ilustrar lo que puede ocurrir otros muchos sectores de la economía española.

En las últimas horas se ha dado a conocer la caída del 11,77 % de las ventas del sector juguetero español en el Reino Unido, al pasar de 35,14 millones de euros en 2015 a 31,01 millones en el pasado ejercicio, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Contrasta esta caída en las ventas al Reino Unido con un incremento del 2,77 en las cuentas globales del sector.

Según los datos del sector en el 2013 los 423,98 millones de euros del valor de juguetes vendidos en el exterior supusieron el 7,1 % más que un año antes. La mayor recuperación desde hace 5 años se produjo en el 2014 cuando se incrementaron las ventas en un 17, 6 % hasta los 454,36 millones. Un años más tarde superarían ya los 500 millones al sumar 519 millones, con un incremento del 14,2 %. El año pasado las ventas han sido 533,3 millones de euros con un aumento de solo el 2,77 %.

Las instituciones comunitarias contemplan con preocupación cómo esta reducción del comercio pueda generalizarse en sectores claves de la economía europea. Descartan que el sector agrario pueda sufrir duramente las consecuencias del Brexit, dada la consolidación de la política agraria común, pero es una incógnita lo que pueda suceder en el sector agroalimentario.

En España el sector agroalimentario, la industria de alimentación y bebidas es la primera rama industrial, según el INE. Representa el 20,5% de las ventas netas de producto, el 18,3% de las personas ocupadas, el 17,8% de las inversiones netas en activos materiales y el 15,5% del valor añadido.

En cuanto a las empresas, supone el 14,3% del total de empresas del sector industrial español. Eran en 2015, 28.278 empresas, el 14,3% del sector industrial español: daban empleo a 353.965 personas (18,3% del sector industrial), con 93.396 M€ de ventas netas (20,5% del sector industrial) y 19.721 M€ de valor añadido (15,5% del sector industrial), lo que representa el 1,9% del PIB español, una décima más que lo que suponía en 2014.

Para España, que sigue siendo beneficiaria neta de los presupuestos comunitarios, tendrá una incidencia muy directa el resultado de las negociaciones del Brexit van a discurrir de forma paralela a la renegociación de la Política Agrícola Comunitaria.

Muestra de la importancia que todavía tiene la PAC en nuestro país y en el desarrollo posterior del sector agroalimentario, son los 34.500 millones de euros que recibirá el sector agrario entre el 2014 y el 2020. Ahora comienza el período de renegociación.

La Comisión ha iniciado su procedimiento consulta con los países miembros. Por ello el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, interviene este lunes en Madrid en la sede de CaixaForum, en la conferencia sobre “La construcción de la política agrícola común del futuro” organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Las propuestas legislativas llegarán justo en 2018, cuando se esté en el momento clave de las negociaciones del Brexit. La nueva política agraria deberá estar aprobada para el nuevo período de 2020-2027.

España sigue con mucho detalle todos los cálculos que se vienen realizando de cara a estimar cual será el coste que tendrá para el resto de países la retirada del Reino Unido de las instituciones comunitarias. Los primeros cálculos de los expertos llevan a concluir que el abandono del Londres hará que España pase a ser contribuyente neto, pese a estar por debajo de la media del nivel de vida de la Europa a 27.

Los cálculos parecen sencillos. El Reino Unido aportó en el 2014, según los últimos datos consolidados que tenemos de la Unión Europea, 11.342 millones de euros y recibió transferencias ayudas por valor de 6.945 millones, lo que evidencia que Londres dio 4.397 millones más de los que recibió.

La conclusión más evidente es que los nuevos presupuestos de la Unión no podrán contar con este excedente que aportaba el Reino Unido. España que en el 2015 ha recibido 305,70 millones más que los que ha aportado, podría ver como esta situación cambia.

Lo que empiece a suceder a partir de que el miércoles próximo, la primera ministra británica, Theresa May, active el Artículo 50 para abandonar la Unión Europea, nos será de especial relevancia.

responder
worldnews 27 marzo 2017 - 9:17 AM

El pre­si­dente Recep Tayib Erdogan ha to­mado las re­la­ciones de su país con la Unión Europea como tema de cam­paña para el re­fe­réndum del pró­ximo 16 de abril, el cual pro­pone cam­biar la na­tu­ra­leza del ré­gimen cons­ti­tu­cional turco, de uno par­la­men­tario a otro pre­si­den­cia­lista.

Erdogan anunció el pasado sábado que Turquía puede ir a un referéndum sobre su hipotética entrada en la UE. El anuncio llega a pocos días de producirse dos incidentes diplomáticos que implicaron a un gobierno europeo y dos ministros turcos que pretendían participar en mítines ante la comunidad turca de Holanda, en coincidencia temporal con la campaña de las elecciones generales de ese país. A uno se le prohibió el acceso a su consulado en Amsterdam y a una ministra la entrada en el país, procedente de Alemania.

Los turcos, dijo Erdogan, que esperan desde hace 54 años pasar la puerta de la Unión, “quizás prefiramos celebrar otro referéndum sobre las negociaciones de entrada, y atenernos a lo que el pueblo tenga que decir”.

responder
Anónimo 27 marzo 2017 - 9:17 AM

Irán impone sanciones contra 15 compañías de EE.UU. http://dlvr.it/NkK1mj

responder
Anónimo 27 marzo 2017 - 9:18 AM

Hong Kong elige nueva líder apoyada por Beijing en medio de tensión política http://dlvr.it/NkHVVH

responder
Press 27 marzo 2017 - 9:18 AM

Tiempos re­vueltos este fin de se­mana, más para pensar que para re­cor­dar. Los dos grandes pi­lares del mundo oc­ci­dental cruzan cada uno su par­ti­cular ru­bi­cón. En Washington, Trump se la ha pe­gado con su pro­mesa elec­toral de sus­ti­tuir la re­forma sa­ni­taria de Obama por otra a imagen y se­me­janza suya. Y en Roma, la UE ce­lebra con cara de cir­cuns­tan­cias el 60 Aniversario del Tratado de ídem de 1956.

Son dos acontecimientos de alcance, de mucho alcance. La presidencia de Trump ha chocado con la realidad: no todo ni todos van a obedecer sus caprichos. Como siempre, ha culpado a los demócratas por haber tenido que retirar su contrarreforma sanitaria, cuando han sido los republicanos los que han plegado velas porque una treintena de los suyos estaba en contra, unos por blandos y otros por duros.

Esta primera gran derrota antes de cumplir los 100 días se produce en medio de una reflexión sobre su estilo. En concreto, sobre sus mentiras. Hasta The Wall Street Journal, gran defensor de su ‘América Primero’ y de sus desregulaciones, ha publicado un serio editorial contra los embustes presidenciales convertidos en arma de gobierno. Titulado ‘La credibilidad del presidente’, el editorial condena sin matices esa fórmula infantil de largar trolas a diestro y siniestro con la excusa de las ‘noticias falsas’ que también se cuelan en el menú informativo de esta época.

Pero si desde la Casa Blanca siguen con esa práctica, avisa el WSJ, Trump corre el riesgo de que se tome por un ‘presidente falso’. De hecho, la última encuesta Gallup deja su tasa de aceptación por los ciudadanos en el 39%. Incluso entre los partidarios más enfervorizados, según otro sondeo, la aprobación no pasa del 43%.

Su táctica de lanzar piedras ahora parece que es contra su propio tejado. Y sin que él mismo se dé cuenta a veces, como demuestra lo sucedido con la última portada de la revista Time, recién salida a los kioscos. La revista recupera una legendaria portada de 1966 (fondo negro con letras en rojo y el título ‘¿Ha muerto Dios?’) y la pone al día: exactamente igual pero cambiando una palabra: ‘¿Ha muerto la verdad?’.

El texto central es una entrevista con el mismísimo Trump, que se quiere a sí mismo con todo su corazón y lo demuestra en la frase final al entrevistador: ‘Yo soy el presidente y tú no’. Inmediatamente se ha convertido en trending topic para burlas y memes de todo tipo. Uno definitorio: ‘¿Pero no habíamos quedado en que para ser presidente hay que tener 35 años y no sólo 6?’.

Sí, en Washington se ha cruzado una línea, y empieza el segundo tiempo del partido. Y en Roma se trata de poner buena cara a la crisis existencial de la UE que se hará oficial este miércoles 29, cuando el Gobierno británico envíe su carta de dimisión. El Brexit trae a todos de cabeza, hasta el punto de que el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker ha vuelto a hablar muy duro en una larga entrevista este fin de semana con el director de Financial Times, Lionel Barber.

Menos duro, todo hay que decirlo, contra la actual primera ministra Theresa May que contra su predecesor, David Cameron: ‘En mi vida me he encontrado con dos grandes destructores. Gorbachov destruyó la Unión Soviética, y Cameron destruyó el Reino Uno en gran medida, incluso aunque no haya un tsunami por la independencia de Escocia’.

Y más amenazante incluso con Trump. Según Juncker, la falta de miras del presidente de EEUU al jalear el Brexit puede acarrear peligros impensables: ‘No invites a otros a irse, porque si la UE se viene abajo, habrá otra guerra en los Balcanes occidentales. La única posibilidad que tiene esta parte torturada de Europa es estar en una perspectiva europea. Si se quedan ellos solos tendremos de nuevo una guerra’.

Y en medio de esta crisis existencial de la UE se ha gestado la minicrisis de Jeroen Dijsselbloem y que probablemente lo ha sentenciado. Más pronto o más tarde, y tal vez más bien antes que después, tendrá que dejar su cargo de presidente del Eurogrupo. No sólo porque su falta de empatía, que él achaca a la franqueza calvinista a modo de eximente cuando es una agravante, sino porque el calendario está en su contra.

Su comentario contra los países del sur que se gastan el dinero ‘en copas y en mujeres’ y luego piden ayuda ha dado la vuelta a Europa, y en las instituciones no ha encontrado mucha comprensión. Sólo el Gobierno holandés al que todavía pertenece, y algo en los alemanes que lo pusieron en el Eurogrupo. Todo lo demás que se escucha desde hace días en Bruselas y en otras capitales europeas es muy crítico con Dijsselbloem.

El hecho de que los socialdemócratas holandeses se hayan desplomado en las elecciones también opera en contra de Dijsselbloem. A favor: el equilibrio de fuerzas en los altos cargos de la UE. Ahora mismo hay más cargos de centro-derecha que de centro-izquierda. Pero como apunta Jan Strupczewski en Reuters, hay suficientes candidatos socialdemócratas, o incluso podría estirarse según el reglamento todo el presente año con ministro de los países que ejerzan la presidencia, ahora Malta y luego Estonia.

¿Quién lo sustituirá? ¿Tiene Luis de Guindos alguna posibilidad, ya que hace dos años jugó la partida sabiendo que la tenía perdida pero lo hizo como inversión de futuro? De acuerdo con las últimas informaciones de Jan Strupczewski en Reuters, todo está abierto, pero añade: ‘Madrid se alegraría del puesto del Eurogrupo para De Guindos, aunque podría estar más interesado en garantizarse el cargo de vicepresidente del BCE el año que viene, cuando expiren los ocho años de mandato del portugués Vitor Constâncio’.

Strupczewski completa los datos: ‘España tiene buenos candidatos para el BCE, el antiguo alto funcionario del FMI y del Banco de España José Viñals y el director general de BIS, el Banco de Pagos Internacionales, Jaime Caruana’.

Sin embargo, el despacho de la agencia no matiza que para Viñals sería un salto mortal: dejó su puesto de director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMi para presidir desde finales del año pasado el banco Standard Chartered. Caruana sí termina su segundo mandato en el BIS en otoño de este año, y estaría libre. Hace pocas semanas dijo que pensaba volver a España.

responder
Droblo 27 marzo 2017 - 9:24 AM

Entrevista a DROBLO http://dlvr.it/NjxYcv

Las 30 compañías con mayor capitalización bursátil de Wall Street http://dlvr.it/Njr4Nm

Gasto sanitario per cápita en una selección de países http://dlvr.it/NkYDkm

responder
Anónimo 27 marzo 2017 - 9:25 AM

Yo veo normal que no miremos más allá del tiempo que estemos vivos y por eso creo que acabaremos con el planeta, consumimos más y más y no queremos parar. Pero no creo que yo lo vea.

responder
Anónimo 27 marzo 2017 - 9:26 AM

Los – 60 AÑOS DE LA UE http://dlvr.it/Njy4Hr

responder
anonimo 27 marzo 2017 - 10:37 AM

Lo digo desde que tengo un poco de sentido de la sociedad en la que vivimos, si algo va a favor de la sociedad, pero en contra nuestra, o se hace por ley y todos a la vez, o no se hace

responder
Belia Amanda 27 marzo 2017 - 10:38 AM

Respuesta a #6, justicia:

La condena a Barrionuevo se basó en que debía conocer, necesariamente, las conductas de sus subordinados y sin tener en cuenta que estos podían haber actuado por su propia cuenta, ocultándole sus iniciativas al ministro.

Por esa misma suposición, se puede concluir que la infanta debía conocer los manejos de su marido con su socio, siendo que ella formaba también parte del consejo de administración y la dirección, en la empresa.

responder
Anónimo 27 marzo 2017 - 10:54 AM

Hay un dicho que dice que el individuo es inteligente y que la masa es estúpida…

Partiendo de esa base, la masa delega en un puñado de representantes, presumiblemente inteligentes, el devenir del asentamiento/región/país, etc.

Por eso, entre otras muchas razones, no me vale decir que si somos tolerantes con los que se cuelan en el metro, ello lleva a que los políticos sean corruptos…

Sí, tal vez, haga más falta cierta educación/sensibilidad sobre estos temas; pero también cierto control, tanto en el Metro como en las Instituciones.

responder
Precario 27 marzo 2017 - 11:07 AM

Droblo no jorobes con las huidas de la RDA. Tenían mucho más que ver con el régimen de represión y persecución política que con la falta de libertad económica. La Stasi y todo eso…

Estoy bastante de acuerdo con el artículo de hoy. Solo apunto una de las incoherencias del ser humando. Muchas personas son capaces de vivir peor gran parte de su vida para amasar un patrimonio considerable con la idea de dejarlo en herencia a sus hijos. Sin embargo, muy poca gente tiene conciencia para intentar legar a sus descendientes un sistema más justo, o un mundo menos contaminado. De alguna manera si nos preocupamos por la siguiente generación…

responder
ismaelcal 27 marzo 2017 - 11:08 AM

#22, Anónimo

No creo que sea un tema de control sino de educación. En países tipo Alemania, Noruega etc.. la educación cívica esta más generalizada.
En España, por nuestra forma de ser, nos encanta pasarnos todo por el forro y nos molesta cuando lo hacen los demás.

responder
Louise 27 marzo 2017 - 11:25 AM

Así es, somos como somos. De hecho estamos ya hinchando la nueva burbujita
http://economia.elpais.com/economia/2017/03/24/actualidad/1490367506_170978.html

responder
Anónimo 27 marzo 2017 - 11:40 AM

#24, ismaelcal

Soy #22

Puse: “…haga más falta cierta educación/sensibilidad sobre estos temas”.

Pero hasta que esa educación haga efecto lo que vamos a necesitar es Control.

En Praga, creo, no hay “molinetes” ni ningún otro control de acceso al metro.

Eso sí, había un punto en el que si pasabas sin ticket, podías ser multado sobre la marcha, incluso si no habías accedido al tren.

Por aquí tenemos muchos molinetes; pero pocos supervisores.

Del mismo modo, aunque hay una fiscalía anticorrupción, y algún que otro medio más, la verdad es que no hay una actividad de control efectiva sobre las actividades de los representantes públicos. Salvo a “posteriori”, cuando ya está todo hecho, gastado, y los ordenadores borrados 35 veces…

Y no solo lo digo por el PP, creo que el record en corrupción lo tiene el PSOE en andalucía, aunque CiU en Cataluña está casi al nive…

Son pocos (¿ninguno?) los partidos que puedan presumir de “manos limpias”. Salvo, claro, aquellas formaciones que no han “ostentado” ningún poder o cargo relevante…

:/

responder
oscar 27 marzo 2017 - 12:52 PM

LA pantoja no sabia nada ni messi al que le hacían la declaración y?…
LA mujer de torres el fiscal la amntuvo meses imputada hasta que torres le cuadró.
LA infanta era administradora de una sociedad fraudulenta, vamos una empresa pantalla y eso es así, el origen de los fondos era ilícito aunque no supiera la sociedad era suya.
EL secretario de la casa real ayudo y apoyo para crear ese entramado societario.
Si yo creo una empresa cuyo fin es el balnqueo de dinero procedente de cualquier actividad ilicita y esa sociedad es compartida todos acabaran en la cárcel.
Del tema, de ahí la separación de poderes;
Somos lo que somos y nos conocemos de toda la vida, pra muestra el minero sindicalista que ayer entrevisto évole y que ahora es eurodiputado a unos miles de euros al mes…
LA mayoía de las veces los cargos públicos confunden el bien común-con el bien de la institución-con el bien personal; es un autoengaño consciente para mantener la falta de ética.

responder
rcalber 27 marzo 2017 - 1:10 PM

En relacion con el artículo de hoy,

Normalmente estoy de acuerdo contigo pero el ejemplo de la infanta me ha hecho tirarme de los pelos.

Vamos a ver, el asunto es tan serio que ahora mismo todo el mundo está pidiendo que revisen sus casos por la que se ha hecho llamar “doctrina borbon” y que no tiene nada que ver con el derecho del consumidor.

Si un banco hace un contrato a un cliente de un producto tiene unos requisitos de forma encaminados a proteger los derechos del consumidor. Si te los saltas, si omites tu obligacion de informar al cliente se considera que el consentimiento se ha viciado. Por ej. yo conozco de primera mano el caso de los swaps, clientes a los que no se cumplimentó las obligaciones impuestas de MIFID de hacer test de conveniencia, idoneidad o de informar de que estaban contratando un producto de alto riesgo no adecuado a su perfil o informando claramente de los riesgos que la operación entraña.

Esta era basicamente la linea de defensa que propuse pero, te voy a contar un caso. Un dia alguien me paso su demanda y me pillé un cabreo de mil demonios y por ahi por noclip.es debe andar. Ese cliente basaba su demanda en que el contrato era complejo y no lo habia leido.

La gente me decia que porque me ponia asi, si el hecho de haberlo leido no hubiera cambiado nada. Pues si cambia. Si no lo lees la primera culpa es tuya y no es que no lo entendieras es que no hiciste nada por comprenderlo. Cuando varios perdieron porque hay abogados con poco cerebro, muchos se dieron cuenta de lo que estamos hablando y empezaron a omitir eso.

Yo es que hoy en dia me pregunto que estaran pensando de una infanta a la que exoneran de responsabilidad penal por firmar contratos que no lee.

Para el caso penal es cierto que existe la teoria del error. Joder, si un moro se mete en el camión de un señor y cruza la frontera dentro de el sin que se entere ¿metemos al camionero en la cárcel? Pués muchas veces si, porque el desconocimiento tiene que ser excusable y probado.

Probado. Que no os metan cocaina en una maleta del aeropuerto porque no os van a aplicar la teoria del error. Igual si, pero es muy dificil y estas a merced de que las camaras vean algo o las maletas de alguna manera se pierdan de vista.

Que sea excusable. Un minorista no tiene un duro, pero un Ayuntamiento no puedo alegar desconocimiento, pues tiene dinero para pagar a un asesor ¿La infanta no?

Que cualquiera que lea esto vaya a su compañia telefonica y le diga que no leyó lo de la permanencia del contrato, que veras lo que le dicen.

responder
ismaelcal 27 marzo 2017 - 1:36 PM

#26, Anónimo

Y creo que volvemos a empezar. Los partidos representan a la sociedad, no interesa ponerse contra la corrupción, porque realmente al español medio no le interesa. De echo, yo creo, opinión muy personal, que casi todo el mundo lo ve bien. Solo cambia el echo de quien lo realiza, si es de los “míos” o de los “otros”.
El control existe, las reglas existen, pero la voluntad no. Y la voluntad, creo que solo se cambia con la educación. Por eso no habrá cambio ninguno, porque tampoco existe voluntad de mejorar la educación.

responder
Anónimo 27 marzo 2017 - 2:17 PM

La concesión de créditos al consumo se dispara, aunque son un 75% más caros que en Europa
Las entidades bancarias y los establecimientos financieros elevaron la concesión de créditos al consumo en alzas del 14% al 24%, respectivamente.
El interés promedio de los créditos al consumo de la banca española se eleva a un 8,69%, por el 5% en la eurozona…. casi cuatro puntos de distancia.
“Hay creditos que triplican el precio oficial del dinero del 3% y eso se puede calificar como usura”, dicen desde la asociación de usuarios Adicae.
Javier Flores, analista de Asinver, matiza que parte del diferencial se explica por la prima de riesgo en España, más elevada que en otros países.

http://www.20minutos.es/noticia/2992701/0/creditos-consumo-mas-caros-resto-union-europea/#xtor=AD-15&xts=467263

– Esta noticia me ha hecho recordar un par de titulares:

Un juez anula una tarjeta de crédito por usura, pese a que el cliente aceptó las condicionesUn socio de la UCE recibirá 6.700 euros al haberle aplicado una TAE tres veces superior al normal del dinero

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/economia/2017/01/10/juez-anula-tarjeta-credito-usura-pese-cliente-acepto-condiciones/00031484070805594617700.htm

Condenada por usura en Málaga una financiera por aplicar un interés del 26,9% a una tarjeta de crédito

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201703/24/condenada-usura-malaga-financiera-20170324155823.html

Lo cual me hace preguntarme si TODAS las tarjetas de crédito son “ilegales”, por que, al menos la que me queda tiene un 2% mensual que sería +/- un 24% anual…

:/

responder
Anónimo 27 marzo 2017 - 2:21 PM

#28, ismaelcal

Soy #26

Creo que estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo.

Creo que mucha gente se alegraría, y se está alegrando, de ver pasar por los juzgados a todos los corruptos habidos y por haber, y se alegrarían aún más de haber condenas “ejemplarizantes”, así como decomisos, expropiaciones y demás, a fin de recuperar lo “robado”.

Tampoco estaría mal ver a los corruptores, que, hasta la fecha, se suelen ir de rositas…

Sí es cierto que hay instrumentos y sí es cierto que no hay voluntad; pero ni los unos son suficientes ni los otros están provocados por la “indolencia” de las masas, si no por la clase gobernante en general, más interesada en taparse las vergüenzas que en depurar el sistema…

responder
oreidubic 27 marzo 2017 - 2:51 PM

Sin ser pro-chino, Droblo, la verdad es que la contaminación allá es muy elevada… como también es verdad que será el país con la inversión más fuerte en el mundo en energía solar…

Detallito que los “media” europeos olvidan en su frenesí para demstrar que los europeos somos los sabios sine die y los chinitos los tontos….. si seguimos así un dia nos daremos cuenta que ya no somos ni los más sabios ni los más ricos…

Por cierto… entre fuegos de mi entidad y una de reconocido prestigio, que vende que todo está muy alto y que va explotar….. como dice Warren Buffet, los que van a largo apostando contra USA llevan 230 años equivocándose….

Es decir, no el 100% pero un 30% en USA de nuestra inversión siempre es saludable a laro plazo….. y subiendo tipos obviamente los mercados van a bajar….. es de cajón…. ya veo aquí las muestras de euforia porque el IBEX está en 11.000 (llegó a 16.000) y por contra USA ha perdido máximos históricos…… vergüenza me da….

responder

Deja un comentario