Es muy perjudicial ser pobre…

por Manuel González

Es muy perjudicial ser pobre... 4Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA (PDF), el impacto de la crisis sufrida a lo largo de los siete – ocho años de duración de la misma (depende de a quien consultemos nos dirá que ya pasó, que ya se está superando o que aún le queda un trecho), ha acarreado una serie de consecuencias que van más allá de lo meramente económico.

No hay que olvidar que la crisis ha generado una serie de rápidos cambios en la sociedad que, en muchos casos, han resultados traumáticos, poniendo a prueba todos los recursos, no sólo económicos, sino también sociales o familiares de los que el país disponía.

Para empezar, el hecho de que la clase media haya adelgazado de forma ostensible. De hecho, según el estudio, en 2004 el 59% de los hogares españoles se sostenían con un nivel de renta medio. Este porcentaje creció hasta el 60,6% el 2007 y, a partir de ahí, comenzó su caída libre. En el 2013, el porcentaje de hogares con un nivel de renta media era del 52%. En siete años, la clase media perdió tres millones y medio de personas.

Pero no sólo eso, el nivel de renta para ser considerado como clase media también se ha desplomado. Si en 2007 la renta disponible de la clase media era de 28.000 euros, seis años más tarde era sólo de 22.000, lo que supone una caída del 20%.

La consecuencia es el aumento de las clases más desfavorecidas: si en 2007, la población incluida en la clase baja suponía el 26,6% del total, en 2013 (último año del estudio), las personas que se podían considerar como de clase baja habían pasado al 38,5%.

Los cambios sociales que se han desencadenado a raíz de este hecho los vemos cada día. Un aumento de la polarización de la sociedad, que ha visto cómo los extremos, en lo que a nivel de renta disponible se refiere, han aumentado su peso, mientras que el siempre moderado centro perdía peso relativo. La primera consecuencia es un aumento de la desigualdad social, que ha pasado de los 32,2 puntos del 2003 a los 35,4 del 2013, medidos por el índice Gini.

El principal origen de estos resultados ha sido lo sucedido en el mercado de trabajo. A pesar de que las políticas redistributivas han seguido funcionando durante todo este periodo, en forma de pensiones, prestaciones, etc., lo cierto es que no han sido lo suficientemente eficaces para compensar por completo los efectos de la crisis. De hecho, según el estudio, la actuación de las políticas públicas para compensar los efectos de la crisis ha logrado que el impacto de ésta sea un 45,7% menor. Es decir, las políticas de redistribución sólo han logrado compensar una tercera parte de los efectos de la crisis económica.

Los cambios en el mercado de trabajo han sido demasiado radicales y demasiado rápidos. El aumento del desempleo, el mayor peso del trabajo temporal o del trabajo a tiempo parcial, han provocado que los hogares con menos ingresos hayan sido los más castigados.

Pero las consecuencias de la crisis no han sido sólo económicas. La desigualdad generada por la falta de ingresos de buena parte de la población ha incidido seriamente en dos aspectos protegidos como derechos inalienables en nuestra sociedad: la educación y la salud.

En lo que a la educación se refiere, según un informe de la Cruz Roja, la falta de ingresos en el hogar incide en el rendimiento académico de una forma devastadora. Cambios de centro, a veces varios en un mismo año, carencias de material escolar o de un entorno apropiado para el estudio, o el tener que dedicar tiempo, o incluso abandonar los estudios, para atender al cuidado de hermanos pequeños o para buscar ingresos adicionales para la unidad familiar, son sólo alguna de las consecuencias invisibles que la falta de ingresos suficientes originan en los hogares. De hecho, entre los hogares más desfavorecidos, la posibilidad de un abandono de los estudios entre los jóvenes de 16-17 años asciende al 26,3%, independientemente de que se haya terminado la enseñanza obligatoria o no. Mientras que sólo es un 14% en las clases medias y un 1,6% en las altas.

En lo que se refiere a la salud, la evidencia es incontestable: la pobreza y la desigualdad social perjudican seriamente la salud. Un estudio sobre 1,7 millones de personas de la revista médica The Lancet concluye que la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol. Siendo además una crítica a la Organización Mundial de la Salud por no querer incluir en su agenda este factor determinante de la salud tan importante.

El bajo nivel socioeconómico reduce la esperanza de vida en más de 2 años (2,1) en adultos entre 40 y 85 años; el alto consumo de alcohol la reduce en medio año; la obesidad la acorta 0,7 años; la diabetes reduce la esperanza de vida en 3,9 años; la hipertensión en 1,6 años; el sedentarismo, 2,4 años; y el peor, reduciendo la media de vida 4,8 años, el consumo de tabaco.

Según un informe del Ministerio de Sanidad, en España la posición socioeconómica, el género, el territorio, y más recientemente la inmigración, son ejes de desigualdad con enorme impacto en la salud de la población. En España, sólo el 55% de las mujeres con ocupaciones no cualificadas declaran un buen estado de salud frente al 85% de los hombres de clase social alta, de hecho, precisamente entre las mujeres, la probabilidad de padecer problemas crónicos de salud aumenta un 80% entre aquellas situadas en la clase social más desaventajada. El hecho de estar en paro o las dificultades en pagar la hipoteca, multiplica las posibilidades de sufrir trastornos mentales tales como ansiedad o depresión.

Así pues, se puede señalar al riesgo social como un agente transmisor de enfermedades crónicas. A medida que descendemos por la escalera social, la salud empeora porque las personas están más expuestas a los riesgos asociados a estas enfermedades crónicas. Sin embargo, lo curioso es que este hecho se halla desvinculado de la pobreza en sí, siendo mucho más determinante la desigualdad: tienen mejor salud y una mayor esperanza de vida en la India, con mayores índices de pobreza, que en barrios marginales de las grandes ciudades europeas o norteamericanas.

Peor alimentación, peor formación, mayor predisposición a malos hábitos (casi la mitad de los europeos con problemas económicos fuma), menores posibilidades de acceder a estilos de vida saludables, etc. En pocas palabras, la desigualdad y la injusticia social privan a las personas del control de sus propias vidas. Tanto si es una mala labor por parte de los padres, como defendería una ideología tendente a la diestra, como si es el resultado de la pobreza y la desventaja social, como defendería una ideología más hacia la izquierda, lo cierto es que la habilidad de los padres para hacer lo que necesitan los hijos está limitada por la pobreza y la desigualdad. Es decir, cuando aparecen los problemas económicos, cambian las prioridades, así como se limita el abanico de posibilidades.

58 comentarios

10 14 marzo 2017 - 7:48 AM

Qué malo el artículo, los datos son de 2013 cuando todos sabemos que de entonces a ahora esto ha mejorado bastante con más de un millón de empleos más y los dos últimos años subidas del PIB de más del 3%.
En cuanto a los estudios que dicen que siendo pobre se vive peor, de Perogrullo, claro.
Algunas cosas que se dicen, torticeras ya que ahora se fuma menos que antes en Europa así que decir que quien tiene problemas fuma más, es contradictorio. Como lo es que la esperanza de vida en España está en máximos histópricos a pesar de la crisis.
Pero bueno, un artículo para alimentar a los que prefieren verlo todo negro y disfrutan quejándose de todo.

responder
Anónimo 14 marzo 2017 - 7:58 AM

Cómo la Reserva Federal de EE. UU. va a cambiar la economía mundial

responder
Anónimo 14 marzo 2017 - 7:59 AM

Bruselas aprueba la fusión eólica de Siemens y Gamesa http://dlvr.it/NcZ6qP

responder
ñews 14 marzo 2017 - 8:01 AM

El personal de tierra de los dos aeropuertos de Berlín se declaró en huelga el lunes por segunda vez en cuatro días, forzando la cancelación de cientos de vuelos

responder
ñews 14 marzo 2017 - 8:01 AM

Más obstáculos para la candidatura de Guindos al Eurogrupo http://www.elmundo.es/economia/2017/03/13/58c53929268e3e781c8b458e.html

responder
ñews 14 marzo 2017 - 8:01 AM

La líder de Escocia estremeció el lunes el proceso de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea al anunciar que solicitará autoridad para convocar a un referéndum sobre la independencia escocesa, con el argumento de que Escocia está siendo obligada a abandonar la UE en contra de su voluntad

responder
Radical 14 marzo 2017 - 8:02 AM

Un juez a la mujer en un caso por violación: “¿Por qué no pudo simplemente tener las rodillas juntas?” http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/10/estados_unidos/1489155509_130234.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Radical 14 marzo 2017 - 8:02 AM

Hormonas, inteligencia y brecha salarial http://www.vozpopuli.com/_3bfd80e2

responder
cautonomo 14 marzo 2017 - 8:03 AM

6, ñews eso lo que demuestra es que un posible referéndum en Cataluña no solucionaría el problema porque si sale que No, lo seguirán repitiendo hasta que salga que sí (y si un día sale sí, seguro que ya no lo quieren repetir más)

responder
GALANDU 14 marzo 2017 - 8:47 AM

# 10

Haces vomitar. Sólo te queda decir que al pais le viene bien tener cada vez más ricos. Que son los que al parecer realmente viven mal (irónico). Porque los pobres viven que te cagas (también irónico).

No crees que una familia que apenas ingresa 600 Euros al mes debe de vivir necesaria y lógicamente peor que una familia que gana 4000???????????

Tienes acaso la más remota idea de la angustia que sufren muchas familia que no tienen ni para pagar la calefacción????

Enciérrate en tu urbanización de lujo y deja de cabrear a la peña.

responder
Atropos 14 marzo 2017 - 9:08 AM

#11, GALANDU
Creo que te has pasado de frenada.

responder
austriaco 14 marzo 2017 - 9:24 AM responder
2.2 14 marzo 2017 - 9:24 AM

La demanda interna, motor del crecimiento de la eurozona. En el 4T 2016, concretamente, el PIB de la eurozona avanzó un 0,4% intertrimestral. La contribución al crecimiento de la demanda interna fue significativa (+0,5 p. p.), y destacó el importante avance de la inversión (+0,6% intertrimestral). Por el contrario, la demanda externa restó ligeramente al crecimiento (–0,1 p. p.), dado que el buen avance de las exportaciones no pudo compensar la fortaleza de las importaciones. El patrón fue similar para el conjunto del año 2016: el PIB creció un 1,7%, la demanda interna aportó +1,9 p. p. al crecimiento y la externa tuvo una contribución negativa de –0,2 p. p. De cara a 2017, prevemos que la demanda interna mantenga el protagonismo.

El BCE mejora las previsiones macroeconómicas de la eurozona. En particular, en la actualización trimestral del cuadro macroeconómico, el BCE revisó ligeramente al alza las previsiones de crecimiento de 2017 y de 2018, hasta el 1,8% y el 1,7%, respectivamente (+0,1 p. p. en ambos casos), y mantuvo la previsión de 2019 en el 1,6%. En lo que respecta a la inflación, el BCE revisó al alza la previsión de 2017, hasta el 1,7% (+0,4 p. p.), y la de 2018, hasta el 1,5% (+0,2 p. p.), aunque recordó que los repuntes de la inflación observados últimamente se deben a factores temporales. Por ello, mantuvo sin cambios la recuperación gradual de la inflación subyacente e indicó que la previsión a medio plazo (1,7% para 2019) no está lo suficientemente cerca del objetivo del BCE

responder
10 14 marzo 2017 - 9:28 AM

11, GALANDU ¿has leído lo que he escrito? no niego que los pobres viven peor que los que no son pobres, lo que digo es que es de Perogrullo que viven peor, que no hace falta un estudio para eso.
Y no vivo en una urbanización de lujo pero sé, y me parece que la mayoría de los españoles también, que hoy estamos bastante mejor que en 2013 y que no entiendo al que disfruta quejándose todo el día y viéndolo todo mal, que eso tenía sentido cuando empeorábamos pero ahora mejoramos y hace años que es tiempo de ser optimistas.

responder
2.2 14 marzo 2017 - 9:31 AM

La tan anun­ciada nueva ronda de fu­siones de la banca es­pañola ya cuenta con va­rios platos a punto de ser ser­vi­dos. La fi­lial en España de Deutsche Bank pone la guinda a la oferta para los grandes grupos sa­neados y su mo­delo de ne­gocio des­pierta el mismo ape­tito, y no sólo entre los gran­des, como el sa­neado de pymes del Popular. El mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, man­tiene en la carta a BMN y no sólo como plato re­ser­vado para la Bankia de Goirigolzarri.

Si hasta hace unos meses la mayoría de los banqueros y responsables del sector se mostraban inapetentes ante la tan promocionada nueva ronda de fusiones, los posibles bancos que pueden ser bocado en estos momentos se incrementa con la posible salida de Deutsche Bank del mercado doméstico.

Su negocio en clientes con considerables patrimonios, en muchos casos, y el de empresas despierta el apetito en más de algún grupo que parecía saciado de operaciones corporativas tras la realizadas tanto en España como en el extranjero, sobre todo en el sistema bancario portugués.

El modelo de negocio y la baja morosidad del banco que dirige Antonio Rodríguez Pina tendría un perfecto encaje en bancos incluso medianos, como pudieran ser el Sabadell o, incluso, Bankinter. El grupo presidido por José Oliu acaba de hacer caja con la venta de su negocio en Florida (Estados Unidos) y su objetivo es crecer en los mercados prioritarios.

Esa afirmación del propio Oliu incluiría tanto el Reino Unido, con TSB, como el español, en el que ha avanzado de manera considerable en los últimos años mediante un buen número de operaciones corporativas. Hace poco menos de un año, el Sabadell ya trató de acercarse a un Popular aún presidido por Ángel Ron.

Tal vez, el bocado del banco que ahora preside Emilio Saracho pueda ser excesivo para un Sabadell si no se produce la previa limpieza de los balances del casi centenario Popular (algo que sería también aplicable para el BBVA o el Santander). Pero la mejor salud financiera del Deutsche Bank podría ser algo más que apetecible si es a un precio razonable, ya que no repercutiría en algunas ratios como la de morosidad.

Bankinter ya ha acometido operaciones internacionales, como la compra de parte del negocio de Barclays en Portugal. Esa operación ya concentra los esfuerzos de un banco que ha preferido mantenerse al margen de fusiones o compras en el mercado doméstico, aunque en algunos círculos consta que ven como una clara oportunidad y un buen encaje el negocio que la filial del grupo germano tiene en España.

Mientras que la mayoría de los banqueros se mostraban distantes de una nueva ronda de fusiones en el mercado bancario español, casi la totalidad se mostró en contra de que BMN, controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), acabara integrada en Bankia, la mayor entidad nacionalizada.

Ahora, el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoce que se ha recibido alguna oferta que “no está mal” por el grupo presidido por Carlos Egea. La decisión final se tomará en los próximos días o semanas, según el propio ministro, pero el bocado de BMN ya puede tener más de un potencial comensal y no sólo el grupo que gestiona José Ignacio Goirigolzarri desde su nacionalización en mayo de 2012.

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ya mostraba hace unos meses su relativo interés por hacerse con BMN. Tal vez, dicha integración daría a su grupo una dimensión que le permitiría mantenerse en solitario y encarar con más certidumbre su salida a bolsa cuando se den las condiciones idóneas en el mercado.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, fue la primera y la que más enérgica se mostró en contra de que BMN se integrara en Bankia sin un sondeo previo al mercado ante el interés que pudieran tener el resto de los bancos para hacerse con la entidad nacionalizada. Pero de igual manera, Dancausa se desmarcó de cualquier apetencia por hacerse con BMN.

Ante la obligada privatización de Bankia, aunque sea en pequeños paquetes accionariales, o el futuro en solitario o no del Popular, todo indica que estos dos bancos pasarían por la mandíbulas de los grupos más grandes: Santander, BBVA y Caixabank. Las piezas parecen estar servidas, por lo que tan sólo falta que alguno muestre cierto apetito comprador.

responder
oreidubic 14 marzo 2017 - 9:40 AM

Peñazo el artículo de hoy…. y pernicioso… que alimenta más la autocompasión que otra cosa…

Si nos ceñimos a España, aunque la igualdad de oportunidades no es la misma, está claro que si en las clases bajas el abandono escolar es superior, es porque en el mismo hogar no se valora la escuela… la discusión sería saber si abandonan por tontos/pobres o por gandules. O por avariciosos… porque nadie les ha explicado aquello de invertir en tu futuro.

Porque una de las ventajas del sistema capitalista es que a diferencia de otros sistemas anteriores o coetáneos ser pobre no es una condición adquirida cuando naces y garantizada hasta la muerte… se puede salir de allí… nadie dice que sea fácil, pero es posible.

responder
Anónimo 14 marzo 2017 - 9:44 AM

Globalización imparable http://dlvr.it/NcSkVF

responder
oño 14 marzo 2017 - 9:45 AM

El juez ordena exhumar el cuerpo de Ruiz-Mateos para una prueba de paternidad

responder
Anónimo 14 marzo 2017 - 9:45 AM

Si alguna vez cometes un error en tu vida, piensa en Yahoo… http://dlvr.it/NcYSqB

responder
Valdevarnés 14 marzo 2017 - 9:58 AM

Es un artículo plenamente coherente y con razones para corroborar lo que dice el autor. ¡Enhorabuena, Manuel González! No nos has decubierto el mundo; pero sí analkzas científicamente lo que ha pasado en la sociología de nuestro país durante los últimos años.

responder
Anónimo 14 marzo 2017 - 10:17 AM

El artículo de hoy, aunque no me parece malo del todo, sí que me parece desfasado, ofreciendo datos de hace ya 4 años como si fueran “actuales”.

Este artículo podría haberse publicado, comentado y demás en 2014, ahora es una pieza para Historia de la Economía o un algo así…

Yo he sufrido en mis carnes todo el tema de la crisis con ERTE, ERE, paro, trabajo precario y mal pagado y, hoy por hoy, aunque no he recuperado el nivel salarial del 2007/8, sí que estoy mucho más estable y “seguro” que en el 2013-4, mis “annorum horribilis” particulares…

Personalmente opino que aún estamos en crisis, ya que el nivel del paro es altísimo y queda mucho para que el “pueblo” llegue a niveles similares a los pre-crisis, que por mucho que suba el PIB, no termina de llegar esta “bonanza” “abajo” del todo…

Eso sí, aunque estemos ya saliendo del pozo, nuestros apoyos son precarios, como poco, y a poco que perdamos pie, lo mismo volvemos a caer…

responder
oscar 14 marzo 2017 - 10:32 AM

España es un país sorprendente, claro que cuantos más Españoles conoces más te cuadran las cosas.
1- Economía sumergida: Empleadas de hogar, TRAbajadores por horas ejemplo chapucillas, profesores a domicilio de diversa índole, cuidadores de ancianosetc.
2- Acabar con el PAro es sencillo: REducir las cotizaciones a la seguridad social; es el principal freno de contratación.
3- Empresas: Reducir los costes de apertura de negocios, dejar de cobrar impuestos hasta beneficios y reducir las trabas burocráticas.
4- Costes energéticos inasumibles para Industrias o crecimiento.
En menos de 1 semana se acaba la pobreza y el paro en España si se aplican los puntos del 2 al 4.
LA economia sumergida se reduce si aplicas los puntos 2 y 3.
NO hay ningún milagro, lo que no hay son Co-jo… de desmontar el tingladillo

responder
santi27 14 marzo 2017 - 10:56 AM

Yo ya no se que un pobre, que es un rico o que es la clase baja y bueno yo no me considero una persona mal pagada y no se si sera la zona donde vivo pero entre yo y mi mujer ganamos 3000 netos al mes y somos “POBRES”.
Yo tengo casi dos mil euros de gastos fijos, tenemos dos hijas y bueno las llebamos con mucho esfuerzo al colé concertado que nos cuesta 400 euros al mes y pagamos otros 300 euros en actividades extraescolares que con excursiones, semanas blancas, colonias, material pues 1000 euros al mes caen mínimo y eso que no se quedan a comer en el cole porque no podemos. Hipoteca y gastos del piso de 1500 no bajamos, comida nos trinchamos otros 700 euros y eso comiendo cosas súper sencillas pasta, arroz, pollo que si uno va de sibarita prepara la cartera.
Cuando veo esas familias que viven con 1000 euros la verdad que no lo entiendo como lo hacen.

responder
Precario 14 marzo 2017 - 11:01 AM

#24 oscar

¿Eres empresario? Si lo eres dime una cosa. Si mañana eliminamos las cotizaciones a la seguridad social ¿a cuántas personas contratarías? ¿para hacer qué exactamente?

El problema es que vivimos en un mundo ultracompetitivo y con una abundancia de oferentes en cualquier mercado terrible. La cuestión no es que los trabajadores resulten caros, es que las empresas españolas no consiguen clientes. Y no los consiguen ni con los precios que pueden ofrecer en la actualidad, ni ofreciendo rebajas de un 25%…

responder
Anónimo 14 marzo 2017 - 11:14 AM

#25, santi27

¿¿llebamos??

En fin, me pasa un poco como a tí, pero con la mitad de sueldo y bastante menos de hipoteca…

Si hoy por hoy pagas 1500€ de hipoteca, que es el 50% de lo que ganáis, no se cuanto habrás llegado a pagar hace unos años, ni como eras capaz de pagarlo. Importante. Ya dicen que para fin de año o el 2018 lo mismo suben los tipos. ¿Podrás seguir pagando, y “viviendo” cuando suban las cuotas??

Lo mismo te interesa vender y comprar algo más barato o, incluso, pagar un alquiler.

No se como va el tema de los colegios concertados; pero en su día yo fui a uno y creo que mis padres no pagaban nada…

Habría que ir pensando en cambiar de colegio, afortunadamente no estamos en los USA y un colegio público no es sinónimo de mala educación, ghetto, pandillas y demás…

El tema comedor y actividades supongo que tiene poco arreglo, salvo que cuentes con algún familiar, u otros padres, o vecin@s de confianza que se pudiera hacer cargo de los hijos por menos de lo que le pagas al colegio…

En fin, esta vida se parece muy poco a la que nos prometieron, ¿verdad??

:/

responder
santi27 14 marzo 2017 - 11:21 AM

No pago 1500 de hipoteca sino de gastos del piso en general pago 1500. De hipoteca pago 740 pero esta luz, gas, agua, comunidad, fijo, tele, internet, aqui lo cuento todo, solo la comunidad y la limpieza de la escalera pago 80 al mes por ejemplo y mis piso es una VPO.

responder
ismaelcal 14 marzo 2017 - 11:54 AM

#28, santi27

Pobre??? Semana blanca, colonias, actividades extraescolares??
Eso comparado con no poder pagar la luz, es mucho peor. Lo mismo vives por encima de tus posibilidades y nadie te lo ha dicho nunca.
La escuela pública también es escuela y es casí gratis. A los niños no les hace falta ir a esquiar, ni tener un pony para ser felices.
Los mios van a actividades del Pueblo en donde vivo, casi gratis, tenis por 10 euros al año dos veces a la semana, Gimnasia Rítmica en la escuela municipal y equipo de Ajedrez. Las actividades de pago las quite hace años.

responder
Anónimo 14 marzo 2017 - 11:55 AM

santi 27

Entre mi parienta y yo ingresamos unos 3.000€ al mes (prorateando las pagas extras)

Nuestros gastos fijos al mes rondan los 1500€, esto incluye

Recibos, supermercado, catering en el trabajo para los dos, alquiler 700€, comunidad de un piso recien comprado y sus recibos que evidentemente son ridículos porque aun no vivimos y el IBI.

Generalmente ahorramos unos 1000€ al mes y nos gastamos el resto en cosas que nos hagan falta, ropa, viajes etc.

Dado que aun no tenemos hijos, nuestro nivel de vida es superior al que correspondería, por supuesto.

La gente que se arregla con mucho menos, lo hace llevando a sus hijos a colegio público, tirando de becas, ayudas, viviendo en casas peores en barrios peores, con servicios peores o más austeros, alguna ayuda de la familia. Vete recortando partidas de gasto a cambio de comodidad o calidad y verás como llega.

La cuestión es si eso es vida, cuándo otros se lo estan llevando crudo o derrochándolo.

responder
PChan 14 marzo 2017 - 11:55 AM

@25

Te comprendo perfectamente. En cuanto intentas “tener” algo considerado “superior” a la subsistencia básica (un cole concertado normalito, por el precio que pones no hace pinta de “elite”, + algunos extras (internet, salir al cine de vez en cuando…)), te das cuenta de la salvajada que han hecho los distintos gobiernos al aplicar la “devaluación interna”…

responder
PChan 14 marzo 2017 - 11:58 AM

@30 Exacto, aprovechad ahora que no tenéis hijos, que cuando lleguen es como coger la nómina cada mes y tirarla por la ventana XD

responder
Juan 14 marzo 2017 - 12:03 PM

@Santi 27, como ya te han dicho arriba la Semana Blanca no lo veo un gasto obligatorio , eso es lo que pasa cuando nosotros los pobres queremos hacer lo que no corresponde, llevarlos a colegio concertados/privados, que supone un gran esfuerzo pagar el cole y lleva asociados más gastos.

Además lo de meter el gasto de “tele” en el hogar también pme parece fuera de lugar, eso es ocio y totalmente prescindible.

responder
Anónimo 14 marzo 2017 - 12:07 PM

32, yo he pagado mi mitad del piso a tocateja y mi parienta le ha quedado una hipoteca bastante ridícula.

La idea es que cuando nso mudemos al cambiar el gasto de alquiler por la hipoteca (unos 500€ menos) con esa bajada y una parte de lo que solemos ahorrar, asumir un posible churumbel, sin que se vea demasiado resentido nuestro nivel de vida.

Llevamos varios años, siendo bastante austeros, con algunos caprichos de forma que cuando llegue el minihumano, si es que llega, no sea una debacle económicamente.

Es que tiene que ser muy duro vivir a todo trapo 10 años y encontrarte con una personita que te funde la nomina todos los meses durante los próximos 25, con suerte si no son 30, preferimos vivir relativamente bien durante 35 años :P

responder
Anónimo 14 marzo 2017 - 12:10 PM

33 Juan

Ees que es eso nosotros sin grandes lujos, si que tenemos bastantes gastos que son prescindibles, podríamos reducir los gastos mensuales fijos a unos 1000-1100€ sin perder nada realmente importante.

responder
oreidubic 14 marzo 2017 - 12:19 PM

#29 ismaelcal

Una de las características de este país es que la gente intenta siempre ahorrar a base de gastar menos, olvidándose de la posibilidad de ganar más…. no se trata de ambición, si no de lógica.

Estoy intentando reclutar adeptos para mi causa… es decir, colaboradores…. cuando cuentan los 290€ de autónomos más lo gastos dicen “no, prefiero un trabajo fijo”… y se van a ganar con suerte, 1.800€… esto para ellos es lo seguro….

Pues no… lo seguro es conseguir una estructura de clientes y cartera que te permita seguir creciendo día a día… porque si dependes de un dueño/sector/empresa, si no va correlacionado con los gastos que soportas, no es que no sea seguro, es que es un polvorín.

Y si tienes un rinconcito (supongamos 60.000€) de una indemnización, y vas a lo seguro, el rinconcito va minorando y cada día que pasa la posibilidad de volverlo a realizar disminuye.

Es decir… si a ti te congelan el sueldo y el colegio sube un 3%, ya tienes menos… pero si lo llevas al público no hay problema… si los tipos suben al 2% y a ti no te suben el sueldo, tenemos un problema… y los tipos van a subir (poco) pero bajar ya no pueden mucho más…. por matemática pura.

El puesto de trabajo ya no es seguro… lo que es seguro es una actividad con ingresos que vengan de muchos clientes… lo que es seguro es dedicarse a esta actividad con cuerpo y alma (que no quiere decir 24 horas).

Yo tengo gastos fijos de actividad de 650€. Variables (porque quiero en gran parte) de coches e historias de 650€ más… por tanto, necesito 3.000€ al mes. No 1.300 + 500 0 +750€… 3.000€… porque si trabajo es para vivir bien… es decir, baso mis objetivos en los ingresos, no en los gastos…

Y ahora repasando, veo que del 2015 al 2016 mis ingresos han aumentado en 10%…. lo que pasa que como autónomo tengo gastos e historias que hacen difícil netearlo… pero vaya…. digamos que mis ingresos brutos están un 56% por encima de mis objetivos netos…

En el 2014 las dificultades eran encontrar trabajo, y si lo había (para un viejo guerrero de 45 años) era de 2.000€ al mes en el quinto pino…. pero era “seguro”… seguro que te enterrabas…

responder
Maño H20 14 marzo 2017 - 12:58 PM

Sobre el artículo……bueno, pensaba que lo siguiente era decir que estamos en Emergencia Social y que Podemos lo arregla en cuanto tome por asalto el poder.

Efectivamente los datos del artículo están algo desfasados y, por otra parte, parece que Podemos en cuanto toca poder….desaparecen la emergencias y aparecen las improvisaciones…..

responder
Makako 14 marzo 2017 - 1:18 PM

Santi 27 es POBRE pero de LUJO, no se deja ni un CAPRICHO por el camino…

Colegios de pago, actividades extraescolares, tele de pago, internet, …

Yo mas bien creo que te has querido hacer el martir pero las cifras que das no cuelan por ningun lado…

Una hipoteca a dia de hoy de VPO por 780€??? tienes clausula suelo???

1500 € en vivienda fijos, jjaaajajaja. Aceptando la hipoteca que mencionas, creo que mas bien seran en el entorno de 1000-1100€ contando todo lo que incicas

700 € comiendo pollo y arroz????? estamos hablando que te sale a casi 25€ al dia, con ese presupuesto yo creo que mas bien ya podras comprar un buen kilo de gambon y ademas otro kilo de besugo o entrecot cada dia, una lechuguita para ensalada y fijate que menu te sale para el dia completo…

En resumen, menos rollos que no se lo cree nadie. O mientes en tus ingresos mensuales o eres un privilegiado que a dia de hoy aun se podria llamar clase media

responder
Atropos 14 marzo 2017 - 1:38 PM

#38, Makako

Se nota que no tienes hijos en una ciudad grande. El colegio concertado en ese caso no es un lujo sino la obligación que tienen los padres de dar una educación medianamente decente a los hijos. En los pueblos o capitales pequeñas es otro cantar.
De la semana blanca, la tele de pago y tal ya no digo nada.

responder
Louise 14 marzo 2017 - 1:56 PM

Pues si consideramos un lujo internet y la tele ( como sabéis es más caro no contratar la tele que contratarla, llamad a Movistar y ya veréis como es más barato el Fusión que el ADSL+movil por separado) estamos apañados
Invito a los que en viven en Madrid a que visiten los colegios públicos y me cuentan si es un lujo mandarlos a uno concertado
Y lo de la semana blanca pues tú me dirás qué hacer con los nenes si ambos trabajáis. No todos tiene a los abueletes en la misma ciudad
Triste es que en lugar de luchar contra los priovilegios de todos aquellos cargados de prebendas nos tiremos los trastos entre nosotros por tener o no ADSL, manda huevos

responder
mikel 14 marzo 2017 - 2:01 PM

La crítica al artículo por usar datos antiguos pasa no roza, el ridículo. Hoy mismo la OCDE le pide a España un plan urgente contra lapobreza laboral y los estudios sobre el incremento de la desigualdad (y, por lo tanto, de la pobreza) son tantos y están tan bien documentados (incluso usan cifras recientes) que es imposible citarlos todos.
Los comentarios con recetas mágicas para acabar con el paro o con ejemplos personales de situación económica son entre increíbles y simplistas. Como no creo que ninguno de los comentaristas esté en el famoso 1% más rico, deberíamos todos tener más cuidado. La desigualdad extrema (no la desigualdad en sí) es, de hecho, un depresor de la actividad económica (como sabe cualquiera que haya estudiado un poco, no mucho, de economía) y anticipa crisis más profundas y duraderas. Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar…

responder
oscar 14 marzo 2017 - 2:17 PM

#26, Precario:
Estas de broma?
España es un país turistico. Vivo en una zona turistica con un paro “oficial” del 30%;
LOs hoteles y apartamentos está minimo al 90% de capacidad desde hace años, las contrataciones “oficiales” son escasas. HAy mucho contrato en B y eso es por las cotizaciones sociales.
HAy muchísimas empleadas de hogar, es sólo un ejemplo, que la administración obligo a regular. HAy que pagar unos costes de seguridad social de casi el 20% para básicamente nada, que salen del bolsillo del trabajador o del empleador, básicamente clase media trabajadora y con hijos; es decir ni le interesa al contratador ni le interesa al empleado lo que acaba implicando fraude y economia B; eso en sólo 2 sectores. Si te vas al campo, España tiene mucho potencial ahí lo mismo.

responder
PChan 14 marzo 2017 - 2:24 PM

@40
No se como hacer un emoticono para aplaudirte… pero si supiera te lo dedicaba, en mayúsculas :D

responder
Atropos 14 marzo 2017 - 2:54 PM

#40, Louise
No me salen las cuentas.
Con la oferta que hay ahora mismo en Fusión de 300 Mb simétricas y un 33% de descuento por 3 meses, me sale un gasto anual de 738 € con línea de móvil gratis.
Según esta comparativa (https://bandaancha.eu/comparativa/ftth) se puede tener esa misma velocidad en varios operadores por debajo de 500€, y una línea de móvil de Simyo por ejemplo puede llegar a costar unos 100€ anuales con 1Gb de datos. O sea que hay una diferencia de unos 140€ a cambio de la TV. Si realmente no necesitamos tanta velocidad la diferencia puede llegar tranquilamente a los 200.

responder
menos pobre 14 marzo 2017 - 3:11 PM

yo también estoy entre los que cobran con su pareja 3000€ netos.
en mi caso en 14 pagas.

Somos bastante austeros (tacaños) y vivimos en el área metropolitana de Barcelona que no es que sea muy barata.

Mis gastos, entre alquiler, facturas, guardería son de entre 2300/2500€ al mes.

Si hacéis cuentas os saldrá lo que me sale a mi cada año sobre 12000 € de ahorro neto.

Pero a pesar de tener un buen colchón; la idea es cambiar Alquiler por Hipoteca. Y como las premisas son máximo al 50% y a precio de alquiler… en Barcelona se traduce en 250 K€ para 85m a reformar; o 300 k€ a estrenar.

Pues la “percepción” que te queda, es que es mucho esfuerzo de un “pobre” intentando ir de “rico”

Aunque teniendo en cuenta la gente que no tiene ingresos eres más que clase media…

Supongo que el ser humano viene de serie con el inconformismo y la avaricia de querer más… en lugar de valorar lo que tienes; siempre y cundo tengas lo básico cubierto.

responder
Anónimo 14 marzo 2017 - 3:56 PM

ojo con hacer caso a la OCDE:
La OCDE pide subir el IVA y el IBI, más impuestos verdes y abaratar el despido en España

responder
Makako 14 marzo 2017 - 4:05 PM

#39, Atropos

Casualmente te confundes…tengo un hijo de 3 años y medio que este año ha empezado el cole. Para tu informacion es un colegio publico, en Alcorcon, y en su clase de infantil son unicamente 16 niños, sin ningun inmigrante en la clase de la considerada conflictiva (gitanos, sudamericanos,…).
En resumen, mucha mejor atencion en ratio de niños por profesor que en los concertados, y con unos recursos que ya los quisieran para ellos los de pago…un pablellon deportivo con menos de 5 años, clase de informatica, logopeda, profesores de educacion especial (por ejemplo en el colegio hay varios niños autistas). enseñanza 2.0 con material digital, y podria estenderme hasta aburrirte. Todo esto a un modico precio de 0€ al mes.

Basta de defender la enseñanza concertada. Es una estafa que nos han hecho creer ser necesaria para que unos cuantos amiguetes se lo lleven crudo.

responder
santi27 14 marzo 2017 - 6:01 PM

#47, Makako

No se como esta Alcorcon, se que hay sitios donde hay algunos coles públicos buenos pero donde yo vivo no y para meter a mis hijas busque colegios con las notas mas altas en la selectividad y con mayor el menor índice de fracaso escolar y ya te digo que ninguno de ellos era publico es mas el peor concertado de mi ciudad es mejor que el mejor publico en todos los parámetros.

Es que a ver las cosas publicas funcionan pero cuando uno paga la motivación mayor y los resultados suele aumentar y nadie pagaría por meter a sus hijos en un colegio sin en uno de gratuito ofrecieran lo mismo pero es que es ridículo pensar que es lo mismo yo he tenido a mis hijas en la publica y nada tiene que ver la amistades que tenían antes con las que tienen ahora o la educación que tenían antes con la que tiene ahora.

responder
Atropos 14 marzo 2017 - 6:21 PM

#47, Makako
Me alegro por ti. Pero en mi caso tengo cuatro colegios públicos a menos de diez minutos andando, y te aseguro que los 800 y pico que pago por mis dos hijos y los 20 minutos en bus son los mejor invertidos del mundo.

responder
oreidubic 14 marzo 2017 - 6:45 PM

#45 menos pobre
Vente a mi pueblo….. con 200.000€ tienes una vivienda digna a 3 kilómetros de la playa…

Esto de la Corona de Barcelona o Barcelona es un atraso y un timo. Y no hay manera que la gente lo entienda…

Tengo clientes (de 40 años) con dos hijos (en edad escolar) en mi pueblo que no llegan a 3.000 netos por 14 y tienen piso pagado y viven cómodamente….. es decir, algún aperitivo, algún viajecito por la península y yo les cuido parte del ahorro para estudios de los hijos. Es más, les envidio.

responder
Valdevarnés 14 marzo 2017 - 8:23 PM

#48, santi27
Si desaparecieran los colegios concertados, y el que quisiera enseñanza al margen de la pública, la tuviera que pagar, ya veríais cómo valoraríamos de verdad la enseñanza pública. Parece mentira que en un país con un déficit público tan bestial estemos subvencionando los colegios privados cuando hay colegios públicos a la vuelta de la esquina que imparten una enseñanza de calidad y además fomentan la enseñanza inclusiva. Los mejores docentes se encuentran en la enseñanza pública, sin desmerecer a muchos docentes de la concertada o la privada que hacen lo que pueden y deben.

responder
Atropos 14 marzo 2017 - 8:35 PM

#51, Valdevarnés
Señor mío, veo que se otra cosa no entenderá, pero de enseñanza tampoco. Si no fuera por la enseñanza concertada ya le digo yo que el bestial déficit del Estado sería muy superior. Porque cada plaza en un colegio público le/nos cuesta aproximadamente el doble a los contribuyentes. Es económicamente inviable hacerse cargo de todas las plazas concertadas de un año para otro. Por eso ningún Gobierno de ninguna ideología se ha atrevido a meterles mano.
Y en cuanto a la calidad, pues algo habrá cuando tantos padres hacemos un esfuerzo grande pudiendo salirnos gratis. Y no se trata de un brote de locura generalizada.

responder
Juan 14 marzo 2017 - 9:59 PM

@atropos, y yo veo que usted tampoco entiende y que se ha creido esa verdad a medias del coste del concertado vs público.

La enseñanza pública garantiza que todos tengan acceso a la educación incluso pueblos “perdidos”, porque cuantos concertados conoce usted que haya en pueblos de pocos cientos/miles de habitantes? Ya se lo digo yo: NINGUNO Por eso el coste del público es mayor, pero no porque el concertado sea más eficiente, sino porque solo de ubican donde pueden tener muchos “clientes”.

responder
Valdevarnés 14 marzo 2017 - 10:58 PM

#52, Atropos
No se ha metido a la enseñanza concertada la tijera, como debiera, porque es un tema ideológico y en España no ha gobernado la auténtica izquierda nunca. Por tanto, la derecha se ha agarrado a lo de “libertad de enseñanza” para garantizarse los privilegios y así evitar que los hijos de los que no quieren “contaminaciones” tengan que compartir aula con los pobres, que son los inmigrantes, los gitanos, los obreros sin cualificar… Ésa es la auténtica verdad. Eso sí, si los padres queréis hacer un gran esfuerzo all´ña vosotros. Yo siempre envío a mis hijos a la enseñanza pública y no tengo queja ninguna, ni con los maestros, ni con los centros, ni con los compañeros de mis hijos. Allá vosotros, si queréis ser “algo más” porque enviáis a vuestros hijos a la exclusividad.

responder
Tano 14 marzo 2017 - 11:45 PM

Público, concertado, privado…; privado, concertado, publico…

La misma antigua cantinela…, ¡ay Señor!.

Como sabéis soy docente: en público.

Opino que ni unos ni otros ni los de aquí ni los de allá son mejores ni peores.

La suerte que tengas con los profesores y compañeros determinará que estés agusto en clase; que aprendas o no.

Eso sí: si se ríen de tí sufrirás estés donde estés.

Y si tus padres no te aportan la fortaleza y seguridad en tí mismo que te deberían aportar, sufrirás estés donde estés.

Y si tus padres te olvidan porque prefieren sus momentos de ocio a sacrificarse por tí y tus preocupaciones con paciencia y cariño…, entonces, de verdad, entonces, el peor colegio será tu propia casa.

¡¡¡Público concertado; concertado público…!!!

Hoy los peores colegios son muchas, pero que muchas casas…

responder
Valdevarnés 15 marzo 2017 - 9:35 AM

#55, Tano
Estoy totalmente contigo en el análisis; pero hay algo que aprecio en tu forma de ver las cosas, y es que no quieres que se trate el tema de la comparación entre la enseñanaza pública y privada-concertada. Nos ha dado tantos quebraderos de cabeza desde el origen de la Transición que nos parece que somos unos cansinos cada vez que lo tratamos y que por tanto es mejor pasar página y olvidarse. Y eso podría ser así si se hubiera dado un empuje, con los sifucientes medios de todo tipo, a la enseñanza pública. Pero ahora, en este foro estamos tratando de lo que gastan muchos padres en enviar a sus hijos a la privada-concertada. Y sigo diciendo, que como decía un rey del despotismo ilustrado (Carlos III) “la primera obligación de un gobierno es educar al pueblo” y para eso está la enseñanza pública, que no segrega, es laica y sistomatiza la preocupación que tiene la admistración educativa por convertir a los ciudadano en demócratas tolerantes. Yo no quiero para mi pais a personas que por haber estudiado en la privada-concertada se consideren los “patas negras” de la sociedad.
Y ademas, es más barata para el alumnado y sus familias. Y en estos tiempos que corren de pérdida de poder adquisitivo para los que nos ganamos el sueldo trabajando de empelados es algo muy a tener en cuenta.

responder
Atropos 15 marzo 2017 - 9:47 AM

#53, Juan
Pues seguramente estaré equivocado en mi planteamiento, pero así a bote pronto en Badalona, por ejemplo 217.000 habitantes: 25 colegios concertados
Sardañola del Vallés, 57.000 habitantes: 5 colegios concertados
Santa Coloma de Gramenet: 119.000 habitantes: 8 colegios concertados
Cornellá de Llobregat: 86.000 habitantes: 5 colegios concertados
Sant Cugat del Vallés: 87.000 habitantes: 5 colegios concertados

Y sigo diciendo que en capitales pequeñas y pueblos la concertada probablemente no acaba de merecer la pena, pero en grandes y no tan grandes ciudades sí. Absolutamente sí.

responder
Atropos 15 marzo 2017 - 2:46 PM

Y en poblaciones mucho menores:
Astorga (11.600 habitantes): 3 escuelas concertadas
Bujalance (7.700): 2 escuelas concertadas
Malpartida de Cáceres (4.400 habitantes): 2 escuelas concertadas
Valdeluz (2.300): 1 escuela concertada
Santa María de Huerta (312): 1 escuela concertada

responder

Deja un comentario