El Euribor y la trasparencia

por Droblo

El Euribor y la trasparencia 5Si la historia del Universo la extrapolamos a un año terrestre, nuestro Sistema solar apareció el 9 de septiembre, ese mismo mes se forma la Tierra y el 2 de Octubre aparece la vida en ella. Hasta el 21 de diciembre no nace el primer insecto, en Nochebuena los dinosaurios, el 26 los mamíferos y hasta el 29 no surgen los primeros primates. A las 23.46 horas del 31 de diciembre aprendemos a crear fuego, a las 23.59.51 inventamos el alfabeto y 5 segundos después nace Jesús. De entonces a ahora, han pasado 4 segundos. Todo esto calculando, como se acepta en la actualidad, una edad del Universo de 13.800 millones de años (que corrige un poco el famoso cálculo inicial del gran Carl Sagan que hizo en la mítica serie Cosmos).

Viendo estos datos es bastante extraño que los humanos seamos tan vanidosos de creer que la existencia del mundo tiene que ver con la nuestra. Puede que cuando creíamos que todo giraba alrededor de nuestro planeta tuviera algún sentido pero sabiendo lo que sabemos: que el Universo existe desde hace bastante más tiempo que nuestro sistema solar y que nuestro planeta está en el extrarradio y podría existir perfectamente sin nosotros como lo estuvo haciendo la mayor parte de su historia, es complicado seguir sosteniendo que algo podría cambiar si mañana nos extinguiéramos completamente. Sé que la mayoría prefiere creer que somos especiales e incluso hay quien cree que estamos hechos “a imagen y semejanza” del que creó todo esto hace tantísimo tiempo aunque yo veo todo esto más como un pensamiento agradable y conveniente que como algo real.

Con todo, el que los humanos nos creamos más importantes de lo que en realidad somos se ha convertido en un refuerzo para nuestro natural instinto de supervivencia y es conveniente para nuestra evolución y desarrollo. Lo mismo si fuéramos de otra manera nos hubiéramos extinguido ya. Y el que todo lo que nos afecta nos parezca que está creado expresamente para nosotros se nota en la actitud que muchos tienen respecto al Euribor. El 80% de los bancos que aportan precios cada día en diferentes periodos para formar lo que se conoce como Euribor (entre los que está el de 12 meses), no tiene ningún interés hipotecario en España. Es un hecho, como lo es que el Euribor diario es utilizado para las constantes liquidaciones y vencimientos de las decenas de miles de millones de derivados en euros que se negocian diariamente, volumen muchísimo más amplio y en el que las entidades financieras del mundo arriesgan mucho más dinero que en el negocio hipotecario hispano. Como lo es que el Euribor es un índice europeo creado por bancos europeos (actualmente hay 4 españoles lo que no está mal pero no deja de ser sólo un 20% del total).

Y sin embargo, no paro de encontrarme a hipotecados españoles que están convencidos que la media mensual del Euribor a 12 meses está creada para ellos. Y además lo pensaban en 2008 cuando se vieron los máximos (“lo hacen para que los bancos españoles se forren” era el pensamiento más común) y ahora cuando vemos los mínimos (“cambiarán el método de cálculo para encarecer las hipotecas” como si el índice sólo sirviera para eso), para muchos el Euribor sólo sirve para dictaminar la cuota mensual de pago de cada español que tiene una hipoteca a tipo variable. Lo curioso es que desde que el Euribor es cosa de la EMMI en su web cualquiera puede bajarse los excels con las cotizaciones que cada día hace cada banco de los que aportan precios al Euribor e incluso compararlo con datos de años anteriores AQUÍ y podéis comprobar, por ejemplo, cómo a veces bancos que no tienen hipotecas en España cotizan el Euribor a 12 meses más alto que otros que sí tienen, o que dos bancos de un mismo país cotizan de forma muy diferente. Como siempre, mejor los datos que las suposiciones y mejor informarse uno mismo aprovechando este esfuerzo que han hecho de transparencia que imaginarse lo peor. Este es un pantallazo que he hecho eligiendo un día al azar (1 de marzo) pero lo podéis ver a diario vosotros mismos:
El Euribor y la trasparencia 6
Navegar por la web del EMMI aporta datos curiosos como que desde 2012 hasta 24 bancos se han retirado de cotizar en el panel del Euribor. Lo que no he conseguido averiguar es cuáles son los 31 bancos (eso sí, de 12 países distintos) que han participado en las pruebas para el nuevo Euribor pero es de suponer que la proporción de bancos españoles seguirá siendo minoritaria por lo que tampoco hay ningún motivo para pensar en una conspiración contra los hipotecados españoles a tipo variable… En cualquier caso en la misma web han anunciado que para mayo comentarán los resultados del periodo de prueba de 6 meses que finalizó en febrero por lo que por lo menos hasta entonces no podremos saber si realmente habrá algún cambio o el experimento no ha cuajado. Estaremos atentos.

39 comentarios

Anónimo 13 marzo 2017 - 8:15 AM

Cómo el rally Trump podría convertirse en un “baño de sangre” http://dlvr.it/NcGv7l

responder
Anónimo 13 marzo 2017 - 8:16 AM

Elecciones en Holanda. ¿Podemos esperar otro Brexit u otro Trump? http://dlvr.it/NbvVtm

responder
ñews 13 marzo 2017 - 8:25 AM

Citas de la semana:

Lunes 13,

El presidente del Gobierno recibe en el Complejo de La Moncloa al presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, Klaus-Heiner Lehne.

La Vicepresidenta del Gobierno recibe al secretario general de la OCDE.

El INE publica los datos los datos de transporte de viajeros de enero.

De EEUU llega el índice de condiciones del mercado laboral de febrero.

En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus resultados destacarán Hutchinson.

El expresidente de la CNMV, Julio Segura, y el exvicepresidente y exsubgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, declaran como investigados en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia.

Martes 14,

En el Congreso se debate la moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre las políticas del Ministerio de Economía destinadas a favorecer la captación y recuperación de talento en el contexto del Brexit y la Presidencia de Donald Trump.

El INE publica el IPC y el IPC armonizado de febrero.

El Banco de España publica los datos de la financiación del eurosistema de febrero.

Eurostat da a conocer la producción industrial de enero de la eurozona.

De Alemania llega el índice Zew de confianza inversora de marzo y el IPC de marzo.

En EEUU comienza la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal y se conocen el Redbook semanal de ventas al por menor.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Donald Trump, en Washington.

En el ámbito empresarial presentan resultados, entre otras, Antofagasta, Prudential, Volkswagen, GFK y RWE.

Miércoles 15,

Comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso para informar sobre el Consejo Europeo de los días 9 y 10 de marzo.

El portavoz del Grupo Socialista realiza esta pregunta al Presidente en la sesión de control al Gobierno. ¿Qué pasos tiene previsto dar el Gobierno ante la situación en Cataluña?

En el terreno político destaca la celebración de las elecciones legislativas para renovar a los 150 parlamentarios de Holanda.

Eurostat publica los datos de empleo de la eurozona del cuarto trimestre de 2016.

Francia publica el IPC de febrero.

Del Reino Unido llegan los datos de las cifras de paro de febrero.

La Reserva Federal de EEUU da a conocer su decisión sobre política monetaria.

También se conocen los índices del mercado inmobiliario y el Empire manufacturero de marzo, y los inventarios empresariales de enero.

En el ámbito empresarial se conocen los resultados de Inditex. También se conocen en el exterior los de Guess?, Jabil Circuit, Oracle, E.On y Munich Re.

Jueves 16,

El Congreso debate la convalidación del Real Decreto–Ley 4/2017, de 24 de febrero, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014.

El presidente del Gobierno participa en el Palacio de la Zarzuela en la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, presidida por el Rey.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el exsubgobernador Javier Aríztegui están convocados a declarar en calidad de investigados en la Audiencia Nacional por el caso Bankia.

El INE publica la encuesta trimestral de coste laboral del cuarto trimestre.

Eurostat publica el IPC de la eurozona de febrero.

En el Reino Unido se reúne el Banco de Inglaterra.

De EEUU llegan los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En el ámbito empresarial Parques Reunidos celebra junta general de accionistas. Presentan resultados Adobe y Generali, entre otras.

Viernes 17,

Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.

Comienza el 16 Congreso del Partido Popular de Madrid que continúa los días 18 y 19.

El INE publica el índice de precios de servicios del cuarto trimestre.

El Banco de España da a conocer los datos de la financiación bruta de las administraciones públicas de enero.

Eurostat publica la balanza comercial de enero.

De EEUU llega el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo y la producción industrial de febrero.

Se conocen las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de marzo y los indicadores líderes de febrero.

En el ámbito empresarial está previsto que debute en Bolsa Prosegur Cash.

BBVA celebra junta general de accionistas.

Cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales.

responder
austriaco 13 marzo 2017 - 8:27 AM

¿Qué sucede si ocupan su casa? La ley sólo protege a los okupas http://www.vozpopuli.com/opinion/sucede-ocupan-casa-protege-okupas_0_1007299666.html

responder
Anónimo 13 marzo 2017 - 8:27 AM

Los invito a comer un jabalí radioactivo Fukushima http://dlvr.it/Nbs7xL

responder
Anónimo 13 marzo 2017 - 8:27 AM

Por qué la reunión de la Fed es crucial para el oro http://dlvr.it/NbkYrJ

responder
ñews 13 marzo 2017 - 8:28 AM

El ministro británico a cargo de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea pidió el domingo a los legisladores que no demoren el Brexit y dejen a la primera ministra Theresa May “avanzar con el trabajo” de abandonar el bloque.

El secretario para el Brexit, David Davis, pidió a los legisladores que aprueben el lunes sin enmiendas un proyecto de ley que autorice las conversaciones de salida, a fin de que el gobierno pueda entrar en las negociaciones de la UE “sin restricciones”.

“La mayoría de la gente quiere ahora que la primera ministra pueda seguir adelante con el trabajo”, agregó Davis en un comunicado.

Durante meses, May ha dicho que para el 31 de marzo invocará el artículo 50 del tratado clave de la UE, el detonante para dos años de negociaciones de salida.

Sin embargo, ella no puede hacerlo hasta que el Parlamento apruebe un proyecto de ley que autoriza al gobierno a iniciar el proceso de divorcio.

La Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores luchan actualmente por el contenido de la iniciativa de ley, y los lores quieren que incluya una disposición que dé al Parlamento la capacidad de decidir en votación el acuerdo final entre Gran Bretaña y el bloque de 27 países.

Si el proyecto de ley es aprobado el lunes, May podría anunciar que aplicará pronto el artículo 50, incluso el martes. El portavoz del Partido Laborista, Keir Starmer, dijo a Sky News que esperaba que eso ocurra el miércoles o el jueves.

A medida que se aproximaba el momento de la aplicación, una influyente comisión legislativa acusó al gobierno de no planear la posibilidad de que después de dos años del Brexit, las conversaciones terminen sin un acuerdo comercial nuevo.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes dijo el domingo que la complejidad de las negociaciones y el corto período de dos años hacen posible que Gran Bretaña abandone el bloque en 2019 sin ninguna nueva relación firmada.

Eso podría significar aranceles y otras barreras comerciales con la UE, que podrían tener un efecto devastador en las empresas británicas.

responder
Droblo 13 marzo 2017 - 8:31 AM

Aunque en España esperaremos 2 semanas más, en los EUA ya cambian la hora http://dlvr.it/NbjcQn

Al IPC no le ha hecho subir ni el aumento de balances de bancos centrales ni los bajos tipos de interés sino el crudo http://dlvr.it/NcBlBG

http://www.droblo.es/a-quien-consideran-los-norteamericanos-como-su-peor-enemigo-externo/

responder
Atropos 13 marzo 2017 - 8:45 AM

A la civilización occidental le doy unos 2 ó 3 segundos siendo generoso, y a la raza humana no más de 6.
Llevamos tiempo haciendo méritos para acortar esos plazos y tampoco es que merezcamos más.

responder
gastos 13 marzo 2017 - 9:40 AM

Ciudadanos pagó el alquiler de su sede en Huelva con fondos de la Diputación Provincial http://www.eldiario.es/_24fbe5c4

responder
gastos 13 marzo 2017 - 9:40 AM responder
Press 13 marzo 2017 - 9:41 AM

Llega la hora de la verdad para mu­chas cosas en Europa. Y con los acon­te­ci­mientos de las úl­ti­mas, ho­ras, esta pró­xima se­mana la tem­pe­ra­tura po­lí­tica, eco­nó­mica y so­cial va a ser tó­rrida. Y eso que to­davía no es pri­ma­vera ni si­quiera en El Corte Inglés, aunque la cam­paña ya está lista y a punto. Todo se con­centra en tres días: entre el lunes 13 al miér­coles 15 puede cam­biar el mapa con­ti­nen­tal, el de la UE y el de las re­la­ciones con EEUU.

El lunes, menos mal que no es martes y 13, la Cámara de los Comunes británica debate y en su caso vota la Ley del Brexit que le han devuelto los Lores con dos enmiendas envenenadas, sobre todo una. Por un lado, exigen que el Parlamento tenga palabra final sobre el acuerdo o desacuerdo al que se llegue o no se llegue con Bruselas. Después de todo, la idea central del Brexit era recuperar la soberanía cedida a la UE y volver a la supremacía del Parlamento.

El Gobierno de la primera ministra Theresa May se halla en una posición incómoda por esa razón: ¿cómo puede oponerse a esa autoridad final parlamentaria y creerse que ella manda más? Al fin y al cabo, los ciudadanos votaron a favor del Brexit sin que nadie les hubiera explicado, sino más bien embarullado, sobre el cómo. Por ello existe un fuerte movimiento para otro referéndum que valide y selle el proceso una vez terminadas las negociaciones con Bruselas.

La segunda enmienda de los Lores, paradójicamente, es menos política y más de sentido común: que se garanticen los derechos de los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido. Sin embargo, el Gobierno argumenta no sin razón desde su punto de vista que restaría poder negociador con la UE. Si Londres ya garantiza algo unilateralmente sin contraprestación, queda en desventaja. Por eso May siempre habla de ‘reciprocidad’. Y por eso ha pensado en Rajoy como aliado para ablandar a los más duros en Bruselas.

Es que España tiene mucho que ganar con esa reciprocidad y mucho que perder sin ella, como es lógico por el alud de turistas británicos todos los años y por los pensionistas que se han comprado su apartamento o su villita en la costa. Las otras debilidades comerciales, económicas y políticas que están poniéndose por delante subrayan la absoluta necesidad de que el Brexit no sea duro para España.

Ni para Gran Bretaña, por mucho que May se haga la dura. Y ahí puede jugar una baza clave la visita de Estado de los Reyes Felipe VI y Letizia del 6 al 8 de junio. Esas fechas serán claves. Con el verano a las puertas, el calor en los despachos y en las filtraciones y declaraciones a la prensa será abrasador por lado británico y por lado europeo.

Pero mucho antes de todo eso está este próximo martes 14 de marzo. Theresa May tiene previsto un discurso en el que según se ha filtrado puede activar oficialmente el Brexit. O lo anuncia el martes a sus parlamentarios y lo comunicad oficialmente a Bruselas el miércoles. En todo caso, con dos semanas de antelación sobre la fecha límite a la que se había comprometido, que es el 31 de marzo.

El mismo martes 14, la canciller Angela Merkel se reúne con el presidente Trump en Washington. Evidentemente, es una cita bilateral Alemania-EEUU, pero también será una minicumbre sobre el futuro de las relaciones atlánticas puestas poco menos que en solfa por el nuevo y estrafalario inquilino de la Casa Blanca.

El miércoles 15 hay elecciones en Holanda, primer banco de pruebas este año sobre la pujanza del populismo. Las encuestas daban ganador al rubio dirigente xenófobo Geert Wilders, líder del Partio de la Libertad que ha copiado el slogan de Trump y tuitea ‘Hacer Holanda grande de nuevo’. Pero se ha ido desinflando un tanto y de cualquier forma su eventual mayoría sería tan minoritaria que difícilmente podría gobernar. Pero sí incordiar.

Es lo mismo que ocurre con la ultraderechista Marine Le Pen en Francia, y la última encuesta de Les Echos este sábado lo demuestra. Si no hace mucho parecía que iba a arrasar en la primera vuelta, aun sin llegar a la mayoría absoluta que la convirtiera en presidenta, ahora su primacía no está tan segura. El ex ministro de Economía del actual presidente François Hollande, Emmanuel Macron, ha ido escalando pese a algunos errores y en este sondeo de última hora empata con Le Pen: 26% de votos para ambos. Claro que en la hipotética segunda vuelta, Macron arrollaría a Le Pen por 65% a 35%.

Así que para la visita de Estado de los Reyes al Reino Unido a invitación de la Reina Isabel II algo se habrá aclarado, pero no todo. De hecho, las negociaciones del Brexit echarán probablemente humo. Ningún medio de la prensa británica especula todavía sobre el particular tras el anuncio del Palacio de Buckingham. Pero la mera elección de esa fecha sugiere al menos una cosa: después de 31 años de la anterior visita de los Reyes Juan Carlos y Sofía y tras haber tenido que retrasar esta otra cita por el bloqueo político en España en 2016, esta ocasión tiene que ser para bien. Si no, no tendría sentido. Así que alguien parece moverse con cabeza en Londres y en Madrid.

Mientras llega junio, esa misma prensa británica se regodea un tanto con el papelón de Trump. Lo invitó también la Reina, y se lo transmitió Theresa May. Pero la reacción en contra en las islas fue tan espontánea y tan furiosa que en Londres prefirieron callar. Aún ‘sigue en pie’ la invitación, acaba de confirmar Buckingham, pero nada más. Casi dos millones de firmas han exigido que no se deje a Trump pronunciar un discurso en el Parlamento, como castigo a sus posiciones xenófobas, machistas y de otra índole.

El hueco previsto de junio ya se llena con los monarcas españoles, así que Trump queda desplazado ‘al menos hasta otoño’ según alguna filtración oficial. Por eso titulan hasta con gracia y juegos de palabras los famosos tabloides británicos. Como Emily Andrews en The Sun: ‘El Rey le gana al Donald: la visita de Estado de Trump al Reino Unido se pospone hasta octubre porque el Rey Felipe vendrá antes que él’.

El más circunspecto The Times, que ya no es el que fue pero mantiene su rigor, titula así la crónica de Valentine Low: ‘La visita del Rey de España empuja hacia atrás la de Trump’. Sky News y otros abundan en la idea de que se espera que para finales de año, las aguas de hayan calmado y la gente no le tenga tanta tirria al presidente norteamericano. Eso si es que no hace otra trastada, algo bastante difícil…

responder
mmm 13 marzo 2017 - 9:41 AM

Los jubilados con una pensión de más de 2.000€ han pasado de un 2.5% al 11% en los últimos 5 años http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8212189/03/17/Los-jubilados-que-tienen-una-pension-de-mas-de-2000-euros-se-multiplican-por-cinco-en-diez-anos-.html

responder
Tril 13 marzo 2017 - 9:41 AM

Se comentaba el viernes: Cada español ‘paga’ más de 600 euros al año en intereses de la deuda http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8211612/03/17/Cada-espanol-paga-mas-de-600-euros-al-ano-en-intereses-de-la-deuda.html

responder
Press 13 marzo 2017 - 9:42 AM

Ha lle­gado el mo­mento clave para co­nocer los ar­gu­mentos de los su­per­vi­sores que de­jaron que Bankia sa­liera a Bolsa, bajo la pre­si­dencia de Rodrigo Rato. Una ope­ra­ción que ha su­puesto el mayor fiasco de la his­toria del sis­tema fi­nan­ciero es­pañol, cuyo coste para los con­tri­bu­yen­tes, de mo­mento, su­pera los 22.000 mi­llones de euros y que puso en solfa la cre­di­bi­lidad de las ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras y po­lí­ti­cas.

Los máximos responsables del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, junto a otros cuatro exdirectivos del supervisor comparecen ante la Audiencia Nacional en calidad de investigados.

La responsabilidad de los comparecientes en la supervisión era la máxima, por lo que es de esperar que en esta ocasión conozcamos de verdad qué era lo que sabían de la situación del sistema financiero, en concreto de la verdadera situación de Bankia.

También se espera que de una vez por todas, antes de que el Banco de España publique su informe oficial y de que la Comisión del Congreso de los Diputados inicie sus trabajos, aclaren, además de las equivocaciones técnicas cometidas, las interferencias políticas que se produjeron en aquellas fechas.

Las comparecencias de Ordóñez, Segura, Aríztegui y Restoy, más la de los exdirectivos del Banco de España: Pedro Comín, Pedro González, Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello, se producen en calidad de investigados, por lo que tienen el derecho a no declarar en su contra, a no responder a las preguntas que no consideren oportunas e incluso a no responder la verdad. No se les condenaría por ello. Esta circunstancia va a limitar mucho el alcance de las comparecencias.

Pese a ello se considera que estas comparecencias serán claves para esclarecer las responsabilidades profesionales, técnicas y políticas que condujeron a la crisis que llevó a la desaparición de la mitad del sistema financiero, el que ejercían las Cajas de Ahorros. Las consecuencias han sido muy duras.

Una parte importante de la recesión en la que entró la economía española durante tres años, con gravísimas consecuencias en la pérdida de empleo y de condiciones de calidad de vida, se debe a la desaparición de las cajas y a la caída en unos 300.000 millones de euros la inversión a familias y empresas, más la huida de inversión exterior.

Como ha interpretado el responsable de la ponencia económica del PSOE, José Carlos Díez, como consecuencia de esta huelga del crédito, se destruyeron un millón de empleos en esos dos años. En cuanto a la recesión ha sido mayor que la de 1992. De forma clara: la peor en un siglo.

Las declaraciones las inaugura el exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, a partir de las 9. Las partes dispondrán de solo una hora para interrogarle. Entre los abogados de las partes afectadas se considera que este tiempo de una hora por declarante quizás sea escaso para una comparecencia tan relevante.

A continuación, será el momento para la declaración del expresidente de la CNMV, Julio Segura, cuyo estado de salud no es el más fuerte. Durante una parte de su mandato ya tuvo que dejar la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por su convalecencia.

El martes acudirán el exdirector general adjunto de Supervisión, Pedro Comín, y el director del Departamento de Inspección IV, Pedro González González. El miércoles lo harán el exdirector general de Supervisión, Mariano Herrera García-Canturri, y el exdirectorgeneral de supervisión, Jerónimo Martínez Tello.

La declaración de Martínez-Tello el año pasado, cuando intervino como testigo ya generó muchas dudas sobre el sistema de recuperación de Bankia. En aquella ocasión, el 27 de julio, dijo que le pareció “excesiva” la ayuda pública concedida a Bankia en mayo de 2012 tras la salida de Rodrigo Rato.

Añadió que el Banco de España no se sentía confortable con la petición de 19.000 millones de euros que hizo Goirigolzarri, según declaró a la prensa tras su comparecencia, el abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog.

Martínez Tello desveló que él propuso una cifra inferior, porque habría bastado con 13.000 millones a los que se podrían añadir un máximo de 3.000 millones. Un 30% menos de lo solicitado.

Habrá que esperar al viernes para que declaren el exsubgobernador Javier Aríztegui y el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Será el plato fuerte de la semana. Cuatro días después de declarado como visto para sentencia el juicio en el que Iberdrola ha defendido que invirtió por los datos recogidos en el folleto de la oferta pública y el atractivo de una operación que contó con el respaldo del Banco de España, las declaraciones de esta semana han provocado una enorme expectación.

Hay otros grupos como Meliá y el Grupo Villar Mir, que también invirtieron en Bankia y que ahora reclaman un vacío en el consentimiento que esperan les permita recuperar su inversión como ha ocurrido con los pequeños accionistas.

Pero más allá de los intereses legítimos de las empresas, sobrevuela el interés por acercarse al máximo a conocer la verdad de lo que sucedió y como intervino cada uno de esos agentes, cuyas comparecencias se celebran esta semana de la que también habrá otras muchas citas relevantes, una de las más importantes las elecciones legislativas del miércoles en Holanda.

responder
2.2 13 marzo 2017 - 9:42 AM

El mundo sigue invirtiendo cantidades ingentes de dinero en productos de carácter especulativo

http://economia.elpais.com/economia/2017/03/10/actualidad/1489162133_818146.html

responder
worldnews 13 marzo 2017 - 9:43 AM

El pre­si­dente Recep Tayib Erdogan ha ame­na­zado a Holanda con ha­cerle pagar un precio por haber im­pe­dido a dos de sus mi­nis­tros di­ri­girse a sus com­pa­triotas en un mítin en Rotterdam, en el que iban a pedir a los turcos re­si­dentes en Holanda el apoyo a un re­fe­réndum que au­men­taría los po­deres per­so­nales del pre­si­dente Erdogan.

El gobierno holandés justificó la medida en términos de seguridad interna, dado que el próximo miércoles se celebran elecciones generales en los Países Bajos, en un clima cargado por las expectativas de avance electoral por el xenófobo Partido de la Libertad, de Geert Wilders. La última encuesta de opinión pone a su formación a muy poca distancia del Partido Popular de la Libertad y Democracia, encabezada por el primer ministro, Mark Rutte.

La situación creada por estos inusuales incidentes pueden tener gran alcance en varios planos: en primer lugar, perjudican las negociaciones en curso entre la Unión Europea y Turquía para extender a ésta el derecho de no visado para los visitantes turcos en la Unión. Además, se harán más difíciles las negociaciones del dossier Turquía-Unión Europea, que ya se vio perjudicado seriamente por la actuación del gobierno turco a raíz del intento de golpe de estado del pasado verano.

El efecto más temido del incidente, en estos momentos, sería una suspensión por parte de Ankara del acuerdo para la retención en suelo turco de los refugiados que buscan llegar a Europa a través de sus costas del Egeo, acuerdo que frenó en 2016 la avalancha de personas que huían de la guerra en Siria y de otros conflictos. En virtud de este acuerdo Turquía avanzaba en sus negociaciones con la Unión y recibía una importante ayuda financiera.

El incidente puede reforzar la tendencia mostrada recientemente por Erdogan, de buscar un acuerdo global con Rusia, que incluiría una posición común sobre el conflicto de Siria y proyectos energéticos entre los dos países. El incidente también debilita la confianza en la solidez de la Alianza Atlántica, ya que los dos países son miembros de la OTAN.

Aquel acto de propaganda política en suelo europeo, por parte de altos dignatarios de un país extranjero, es poco frecuente, aunque no inusual, entre los socios de la Unión Europea. El referéndum propone cambiar el actual régimen de gobierno parlamentario, por uno de tipo presidencialista, que sin duda sería encabezado por Erdogan, reduciendo así la eficacia del control parlamentario sobre el ejecutivo. En contraste con lo ocurrido en Holanda, las autoridades de la ciudad francesa de Metz acaban de autorizar un mitin de la comunidad turca.

Los dos ministros afectados por la prohibición holandesa son el de Asuntos Exteriores, Adnan Cavusoglu, y la de Bienestar Familiar, Fatma Betul Sayan Kaya. El primero no pudo volar a Rotterdam, al prohibir su vuelo el gobierno de La Haya por razones de ‘seguridad’ y ‘orden público’, y la segunda, que entró en el país por carretera, fue acompañada por la policía, de vuelta a la frontera con Alemania.

“Yo pensaba – dijo el presidente – que el nazismo había sido superado, pero estaba equivocado. El nazismo está vive en Occidente”. Cavusoglu calificó la prohibición de ‘acto fascista’. El ministro ha exigido a Holanda que presente excusas por escrito, y ha prohibido al embajador holandés en Ankara el retorno a su legación. Cavusoglu anunció otras medidas de represalia, que no ha especificado.

De acuerdo con la Asociación Turca de Periodistas, actualmente hay 143 de ellos en prisión. El gobierno alega que se hallan presos no por sus opiniones sino por participar en proyectos terroristas. Algunos de ellos son Kadri Gürsel, presidente del capítulo turco del Instituto Internacional de Prensa, y ocho más miembros de esa entidad. Ninguno ha sido llevado ante un juez, por lo que técnicamente su prisión es un acto ilegal.

Erdogan agravaría las relaciones turco-europeas si llevase al parlamento la restauración de la pena de muerte, que fue proscrita de Turquía en 2004, en previsión de las negociaciones con la Unión Europea. El presidente prometió su restauración próximamente, y precisó que si no fuese aprobada, volvería a presentarla de nuevo. Es de temer que un Erdogan con poderes ejecutivos, y arropado por un voto mayoritario como presidente ejecutivo, no tendría muchas dificultades en restaurarla.

El extrañamiento de la Turquía de Erdogan respecto de la Unión Europea no dejará de tener consecuencias significativas en el plano internacional. Su alejamiento de Europa llevará a Erdogan a jugar un papel más activo en la consecución de los imperativos geopolíticos de su país, los cuales imponen a éste la necesidad de emplear métodos ‘fuertes’, en un área del mundo seriamente disputada por potencias autoritarias, no democráticas y poco contemplativas de los derechos humanos.

responder
oño 13 marzo 2017 - 9:43 AM

FERNANDO ENCINAR COFUNDADOR DE IDEALISTA “Debería estar prohibido que alguien con menos de 30 años compre una casa” http://economia.elpais.com/economia/2017/03/10/actualidad/1489178654_561309.html

responder
oño 13 marzo 2017 - 9:43 AM

Un libro lleno de páginas en blanco encabeza la lista de éxitos literarios de Amazon: fue “escrito” por un autor conservador, en una burla a los demócratas.
“Reasons to Vote for Democrats: A Comprehensive Guide” (Razones para votar por los demócratas: una guía completa) consiste de 266 páginas. Incluye un índice, capítulos y una bibliografía, pero en las páginas no aparece más que el título del libro y de los capítulos. Se describe como “un tratado político que seguro superará el paso del tiempo”.
Para el viernes por la mañana, era el más vendido en Amazon. El libro de bolsillo está disponible por unos 8 dólares.
El autor Michael J. Knowles dijo a Fox News que cuando le dio un vistazo a los “registros (de los demócratas) y las razones por las que votar por ellos”, pensó que “probablemente era mejor solo dejar todas las páginas en blanco”.

responder
Anónimo 13 marzo 2017 - 9:44 AM

La OPEP planta cara a los frackers estadounidenses y amenaza con no extender los recortes http://dlvr.it/NbKN19

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2017 - 10:32 AM

Vamos por partes…
La primera lo de llegar a la conclusión que somos insignificantes dentro del Universo y en la practica somos a 99,9% primates y ademas muy cercanos a las cucarachas y las amebas… Por muy verdad que fuese, de haberlo creído así, no estaríamos donde estamos…

Es verdad que somos muuuuuuy pequeños, es verdad que nuestra vida particular y la existencia de la humanidad ha durado un instante muuuy corto…

Pero también es verdad que con nuestro pensamiento podemos llegar a abarcar todo el universo y todos los universos de ahora y de los tiempos de los tiempos…
Y con nuestro espíritu podemos llegar a ser todo lo granes e importantes que querramos…

No tiene sentido creer que somos unos primates insignificantes que viven un instante muuuy corto, pero en ese instante tener tantas ansias de dinero y cosas materiales, como si fueramos a vivir mas que el Universo… Y eso a sabiendas que para el otro barrio nadie se ha llevado nunca ni un duro, a pesar de los intentos en el pasado de faraones y gobernantes varios…

Cuanto mas ¿racionales? nos ponemos mas resalta el sinsentido de esa racionalidad… y llegamos a la conclusión que el ser humano es irracional…
¿entonces para qué nos ponemos racionales?

En muchos casos nos inculcan una “racionalidad” porque a algunos les conviene…

En el caso del euribor, es irracional pensar que sus movimientos han sido diseñados pensando en el españolito hipotecado como yo… pero protestar contra los bancos a todas horas y por todo resulta mas racional, que dejarlos que hagan lo que se les antoje… porque protestando con logica irracional se ha conseguido por lo menos algo, que aceptar la logica muuuy racional de los mercados, politicos, banqueros y psicopatas especuladores varios…

P.D. Personalmente creo que en lo material y en lo tangible siempre seremos infignificantes y el camino y el sentido de la humanidad no esta en eso, pero eso son cosas trasnochadas mias, que no os voy a hacer perder el tiempo leyéndolas…

responder
Jose 13 marzo 2017 - 10:44 AM

Alguien puede eliminar los 21 primeros comentarios, que son PURO SPAM de una web y que no tienen nada que ver con el artículo ni con esta página? Molestan bastante. De no hacerlo lo repetiran en los próximos días, pero si ven que lo elimináis, se cansaran a la larga

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2017 - 10:56 AM

#23, Jose

no es un spam… es relleno automático…
permitido por la web y en cierto sentido necesario y útil… porque sin eso a veces los comentarios no llegarían ni a 10 y eso es mejor maquillarlo, justo para no darnos cuenta de eso de lo “insignificantes”, jeje…

responder
Anónimo 13 marzo 2017 - 11:10 AM

El Ibex duda en el arranque de una semana llena de citas clave http://dlvr.it/NcQFz3

responder
Anónimo 13 marzo 2017 - 11:13 AM

Claves de la semana: 13 – 17 de marzo http://dlvr.it/NcQFyM

responder
Anónimo 13 marzo 2017 - 11:47 AM

Pues yo prefiero leer las noticias en el foro que los copy-paste de ICG en la época de los 300 comentarios.
Antes no me daba tiempo a leerlo todo, ahora es más ameno.
¿que me gustaría que la gente comentara más sobre el artículo? Hay días que sí y días que no, pero que la gente comente lo que quiera, qué más da

responder
Precario 13 marzo 2017 - 11:57 AM

¿Alguien sabe por qué los bancos franceses (o con nombre francés) son los que aportan valores más negativos?

responder
Pobrecito Hablador 13 marzo 2017 - 12:08 PM

Magnífico artículo, no sólo por los datos tan interesantes, sino por lo atinado (a mi modo de ver), de los comentarios.

responder
oreidubic 13 marzo 2017 - 12:16 PM

Deprimentes que estáis, caramba…. veo que tendré que volver a marcharme para ir a inhalar vientos más optimistas.

Euribor…. correlacionado con otros tipos de interés que también están en minimos…USA y Japón…. al final es una coyuntura que viene muy marcada por la inflación, que a la vez viene muy marcada por el crecimiento real de la economía en las economías “tradicionales”….

Peor era el 4’5% “trichetiano” que no se correspondía con nada….

Recomiendo una vueltecita por las temrinales domésticas de Vietnam… espectacular el movimiento de vietnamitas que hay en undía laborable…. y no yuppies… todo Dios…. no llevaban gallinas de milagro…..

la depresión la sufrí al encaramarme al avión en Dubai con destino a Barcelona…. después de 6 días en una burbuja angloasiática, volver al sopor español-catalán…. horroroso…

Le juventud-evolución contra la vejez-inmovilismo…. muy apreciable…

En fin… seguiremos luchando para conseguir el objetivo de 9 meses aquí, 3 meses allá….. acercándome…. muy lentamente, pero sin pausa…

responder
rcalber 13 marzo 2017 - 12:35 PM

En relación con el artículo de hoy,

Imagino que la razón está en que leemos dos cosas y ya nos creemos en posesión de la verdad absoluta y podemos hacer frente a cualquier discusión de barra de bar.

Yo tuve esa sensación cuando vi a Pablo Iglesias discutiendo con un economista, De La Calle, y de repente se pone a decirle que hay que salir de europa para devaluar la moneda y así poder ser más competitivo.

Como la ignorancia es atrevida, imagino que sería algo venido de un “economia en dos tardes” y por eso tuvo los arrojos de soltar semejante estupidez y ese día salió escaldado.

Evidentemente ahí le pilló de nuevo y ahora lo evita y lo que hace es desviar el debate económico hacia el ideológico. Por ejemplo, si tiene que defender su renta universal (ya no dicen nada), no dirá porque es viable si no que dirá que no se puede decir que no hay dinero para rentas universales, para gente que está pasandola muy mal, mientras otros tienen tarjetas black y se les rescata con dinero público.

Y la sociedad en la que vivimos es así. Te sueltan una simpleza y todo el mundo la repite como papagallos.

No recuerdo que político fue el que dijo que si en España cada persona hablase de lo que sabe, en España se haría un silencio tan profundo que podríamos aprovechar para estudiar.

responder
Precario 13 marzo 2017 - 12:53 PM

#31 rcalber

El tal Daniel Lacalle es un cuñado de la economía de mucho cuidado. No dudo de que Lacalle haya hecho buenos análisis o previsiones, pero en más de una ocasión ha sacado argumentos torticeros o directamente cherry picking de datos. Incluso ha mentido abiertamente. Igualmente, Lacalle habla con un trasfondo ideológico tan grande como el de Iglesias. Hace campaña por una serie de medidas o formas de actuar que coinciden con su ideología. No es precisamente un analista frío, imparcial y centrado en los datos fiables.

Cuando habla la gente que sabe es difícil escuchar soluciones sencillas, análisis simples y certezas absolutas en asuntos complejos. Y todo esto sale a relucir muy claramente cuando hablan los políticos o los analistas de plató.

responder
oreidubic 13 marzo 2017 - 1:01 PM

#31 y #32
Análisis que hice yo.. alto directivo de una empresa de bio-teconología alimentaria asiática (españolito muy espabilado)… con el mundo hacia los 8.000 millones de personas, y con menos hambrunas que cuando éramos (no hace tanto) 4.000,se ve que hay progresión y posibilidades.

Que cuatro politiquillos y/o asesorillos españoles discutan de economía con una vista que alarga (en todos los aspectos) hasta dónde mean, no nos tiene ni que hacer perder el tiempo… mejor leer una novela, dormir o jugar a tenis..

Y cuando vees que el tea-party invierte en sitios que los echaron a gorrazos, hmmmmmm….. ¿será una batiseñal?….

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2017 - 1:46 PM

#32, Precario
#33, oreidubic

Buen ejemplo el de #Oreidubic, que si quieren vivir bien mas vale moverte y coger / conseguir lo que quieres… en ese sentido el momento es el mejor y el mundo mas abierto que nunca…

El otro temita de las ideologias supuestamente “pensando en los pobres/desfavorecidos” tipo Podemos y otros… En caso de que haya existido, Jesucristo hace 2000 años fue en ultimo y el mejor en eso de guiar la sociedad y ha humanidad hacia un mundo mejor para todos, pobres sobre todo… Lo crucificamos entre todos, los pobres incluidos… y le impedimos cumplir con su proposito y eso que se supone que era un ser divino… a partir de alli, consecutivamente todo aquel ingenuo que de verdad ha pensado hacer algo altruista por los pobres, ha acabado traicionado por esos mismos pobres… o simplemente ha gastado sus fuerzas sin conseguir prácticamente nada…

En Algunos momentos históricos , el pueblo ha salido favorecido por la lucha de dos elites… por ejemplo la nueva élite capitalista contra la vieja feudal o en EEUU los esclavistas contra los industriales… que luchaban dos elites por el poder y el pastel y el pueblo salio favorecido .
En otro momento al tal Ford se le encendio una lamparita y se dio cuenta que necesita consumidores con poder adquisitivo… y sus trabajadores salieron favorecidos y después eso lo adoptaron otros como Ford y poco a poco llegamos a la cima del estado social de la segunda parte del siglo XX…

Pero todos los proyectos supuestamente pensando en el pueblo han sido siempre una gran mentira o un gran desastre… simplemente porque “el pueblo” no es muy espabilado en eso de ganarse la vida, mas le gusta que alguien se lo sirva todo ya preparado y garantizado y aun así se queja… porque cree que merece mas…

Por eso unos estan ganandose la vida en Asia o en donde sea y otros estan aqui anclados y esperando que venga alguien a darles una paguita y se quejan que alguien les esta robando lo que se merecen porqueyolovalgo…

La raiz creo que esta descrita en la frase: es mas facil sacar la persona de la pobreza, que sacar la pobreza de la persona…

responder
Anónimo 13 marzo 2017 - 1:52 PM

En terminos universales, la importancia del ser humano es minúscula, su nacimiento tremendamente reciente, y su fin… ¡Dios dirá! Lo mismo nos quedan segundos cósmicos de vida, lo mismo “evolucionamos” y nos vamos expandiendo como una “pandemia” universal…

Pero claro, estamos en el aquí, ahora, y los años que vivimos, aunque insignificantes a nivel cósmico, nos importan, por que pensamos, sentimos, sufrimos, etc., etc., y, en definitiva, tenemos que (sobre)vivir…

Respecto al Euribor, está claro que es un índice de referencia y que no funciona, únicamente, para decidir la gravedad de la “puñalada” que nos pega el banco mes a mes; pero a la mayoría de los “mortales” hipotecados a tipo variable referenciado al Euribor es donde nos duele…

Y, claro, cada vez que escuchábamos que sube, pues desconfiamos, que baja, pues bien, que lo van a cambiar, ¿Pues no será que está bajando “demasiado”? En fin, que no es la primera vez que nos intentan dar gato por liebre, y algunos ya vamos escaldados…

responder
Anónimo 13 marzo 2017 - 2:09 PM

Respecto a la exportación y todo eso.

Hay muchas, muchas empresas que ganan más dinero hoy en día exportando que vendiendo en mercados españoles. Alguna conozco que vende casi el 100% fuera…

No es nada nuevo por que era yo “joven” y alguien me dijo que lo mejor de lo mejor de la Huerta española no se vendía en España, por que fuera pagaban más y mejor. Quitando excepciones, aquí nos quedamos con la “morralla”, y, aún así, es muy bueno…

“Dormirse en los laureles” o esperar una “paguita” será muy del “pueblo”, pero el que tiene una empresa se tiene que mover sí, sí, o sí… (Salvo que se rinda y se jubile (literal o figuradamente), que también he conocido a algunos)

Oreidubic, supongo que a tí te fastidiará mucho; pero yo me metería en tu maleta, y más que yo, que tengo poca vocación “comercial”, mi hermano, un ingeniero reconvertido en comercial más que “profesional” que disfrutaría de lo lindo con tus viajes…

Un saludo.
;)

responder
oreidubic 13 marzo 2017 - 3:56 PM

#36
Ayer leí creo que en el País negocios que los perfiles más buscados son los tecnológicos (entendible) y en segundo lugar, oh sorpresa, los comerciales…

Comerciales con conocimientos añadiría yo…. para una inmensa parte de la población, comercial es denigrante.. enclicopedias, productos de limpieza, telefonía retail… sí, sí..

Pero si algo tira el mundo hacia delante es la venta… sin venta no hay ni PIB, ni PUB, ni PAB…..

Y con la complicación que va genreando el mundo en su elementos producidos, se buscan comerciales de perfiles con conocimiento del producto o servicio….. y sí, con capacidades sigue siendo la actividad más bien pagada porque es necesaria….

Yo tengo la gran suerte que todo mi portfolio (financiero y de alimentación) lo siento como de gran calidad y precio correcto y además creo que sé como gestionarlo y tengo ciertos conocimientos de los productos… no del 100% pero sí que más elevado de la media.

Y si llevas 25 años de trabajo, si no has j.odido a mucha gente tienes una cartera de contactos que te atenderán…. sobretodo si el manido win-win lo has desarrollado toda la vida.

Y es jodido estar en un restaurante español de Bangkok y que la encargada (catalana) te tenga poco respeto y un trato mejorable…. pero al final el esfuerzo de estar allí a esa hora porque te has enterado o tienes contactos comunes compensan este maltrato.

Yo con 30 años era el puñetero capo de una empresa con 1.000 trabajdores y 120 millones de facturación. A mñi me abrían las puertas. Ahora por mi trabajo las encuentro medio cerradas. Y no es que no haya derecho, es que es así. Tesón, confianza, trabajo y poca pereza. No sé si voy a conseguir mis objetivos, pero estoy seguro que estoy haciendo el máximo posible.

Y esto choca con una cierta cultura ya atávica de esperar que los problemas te los solucionen otros porque, por ejemplo, los has votado… para empezar si los que mandan no son los que has votado, mal andamos.

Y un aviso… siempre llegan primero las liquidaciones de visa de los gastos que los pedidos……

responder
oreidubic 13 marzo 2017 - 4:05 PM

Y lo que planea en el ambiente… sí.. sí… sí…. hay mucho cariño y mucha fantasía….

Recomiendo encarecidamente tomarse una copita en el Sirocco Bar de Bangkok, en el Hotel lebua Tower, conocida por ser parte de la película Resacón en las Vegas – 2…. sin ser barata, tienes la megóplis a tus pies, con musiquita de fondo (en directo, obviamente) y un servicio especialmente agradable. Esto es el primer paso.. luego hay otros roof-top bar sin tanto relumbrón y más económicos, pero esto es para suguientes visitas.

Y unos bailecitos con música de Shakira en un bar de una isla vietnamita con una camarera de 19 años que era un cielo es de las cosas que te compensan los quilómetros… deseo totalmente platónico porque uno tiene sus repsonabilidades… jajajajajaja…

Que no todo es trabajar, caramba…

responder
Jose 13 marzo 2017 - 5:42 PM

NASDAQ-100 Y SUS GRANDES VALORES 10-MAR-2017

Durante el último año vemos que el NASDAQ-100 lleva una Tendencia alcista impecable.

No consiste en adivinar el futuro a través de los Gráficos, pero sí al menos tener una visión más completa o amplia del comportamiento que éste puede tener.

Los datos fundamentales hay que tenerlos en cuenta, pues pueden ser relevantes en la evolución de un Gráfico.

Pero pienso que no consiste en volverse loco analizando continuamente datos fundamentales, ya que es algo que nos puede llegar a superar.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/nasdaq-100-y-sus-grandes-valores-10-mar-2017/

responder

Deja un comentario