La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Hace unos días una política metió la  pata en un tuit comparando el PIB con la capitalización del Ibex pero no me llamó la atención porque es muy común para los profanos en economía comparar churras con merinas constantemente. De hecho, pasa incluso en gente que se supone que sabe de economía. El PIB es un mal indicador, tiene muchísimos defectos pero es muy simple de calcular, ahí radica su éxito; lo que es un grave error es pensar que el PIB es la riqueza del país. No es así, es la generación anual de riqueza del país, por eso el PIB no es comparable al valor en bolsa de las empresas del Ibex sino a sus beneficios anuales, si es que esa comparación tuviera algún sentido, claro.

Si asumiéramos (y ojo, que mucha gente lo hace, por eso no me sorprendió el tuit)) que el volumen del PIB (poco más de un billón de €) es el valor monetario de España, al tener una deuda pública por el mismo importe, entonces resulta que ¡España no vale nada! Y por supuesto no es así, es el consumo (de consumidores y empresas) + la Inversión + el gasto del Gobierno + (que sería un signo – si importamos más de lo que exportamos) exportaciones netas… ¡durante un año! Por supuesto España vale muchísimo más de lo que puede producir en un año, y eso también significa que puede tener una deuda pública del 100% del PIB mientras lo que pague anualmente sea menor –y lo es, por fortuna- que el PIB generado.

Es importante tenerlo claro porque el próximo trimestre el PIB de España alcanzará máximos históricos y se volverá a escribir mucho sobre él y es importante saber qué significa realmente esa cifra. Para lo que sí sirve, y para mucho, el PIB es para compararlo porque es un buen indicador de la tendencia de la economía. Si sube es bueno y si baja malo, lógicamente pero también es necesario conocer los por qué de esos movimientos. En 2008 el PIB español supero los 1.100.000 millones con 440 mil millones de deuda pública, cuando este 2017 superemos ese billón cien mil nuestra deuda tendrá una cifra similar a la del PIB. Repito que no podemos comparar la deuda total de España con el PIB pero es evidente que como en la fórmula del PIB suma el gasto público y la inversión y esa ha sido posible en gran parte por los casi 700 mil millones más de deuda, sí podemos deducir que el mayor endeudamiento explica en gran parte que superemos el PIB de 2008. En esta imagen se hace evidente que para mantener el PIB en una zona históricamente tan elevada hizo falta un muy brusco aumento de la deuda pública:

La semana en los mercados 6

Y el gran problema de tanto endeudamiento es que supone un pago de intereses anuales que irán restando al PIB los próximos años y recortará el crecimiento económico. Por eso sí hay una relación entre PIB y deuda. Lo que valgan o no las empresas del Ibex (en el que además no están El Corte Inglés, Mercadona, Renfe etc.) poco tiene que ver con el PIB, lo que sí tiene relación es si esa capitalización sube o baja porque hay millones de accionistas que serán más o menos ricos, gastarán más o menos, invertirán más o menos etc. Nunca me cansaré de repetirlo: tanto para la economía como para los mercados financieros, es más importante la tendencia, la variación de una fecha a otra, que los números absolutos.

Y la tendencia en las bolsas es muy clara a pesar de que esta semana ha sido más bien gris: alcista. Está apoyada sobre un Wall Street en máximos históricos y una suma de factores de riesgo que en la actualidad son obviados con el indicador del miedo –la volatilidad- en mínimos; y todo apunta a que al menos hasta mayo –la estacionalidad actual es muy favorable- seguirá así. ¡Si hasta hemos visto al Ibex cotizar por encima de los 10 mil! El 15 de marzo subirá tipos la FED y habrá elecciones en Holanda, se supone son las novedades de la próxima semana pero como lo primero ya está digerido y lo segundo no supondrá ningún cambio (incluso si el más votado es Wilders) no preocupa. La única novedad de esta semana, más allá del mensaje de “todo seguirá igual” de Draghi, es que el precio del crudo está en la parte baja del canal 50-60$ en el que lleva meses pero dado el rebote de la inflación, hasta esa rebaja es buena noticia para las bolsas.

Links.-

32 comentarios

Radical 10 marzo 2017 - 8:09 AM

Se han dicho algunas tonterías sobre la filtración de wikileaks y los papeles de la CIA. Aquí ocho claves http://m.eldiario.es/internacional/necesitas-filtracion-Wikileaks-espionaje-CIA_0_620138353.html

responder
10 10 marzo 2017 - 8:13 AM

2015 fue mejor que 2014 y 2016 que 2015 pero algunos están empeñados en verlo todo negro y se regocijan en su pesimismo y falsean datos.

Resumen de datos 2016:

Venta Viviendas: +13,6%
Venta Vivienda Usada: +17,8%
Venta Vivienda Nueva: –1,7%
Precio de la Vivienda: +4,7%
Hipotecas compra vivienda: +14%
Capital prestado compra vivienda: +17,2%
Deudores concursados (quiebras) –17,3%
Empresas creadas: +6,8%
Empresas cerradas: +2,2%
Facturación empresarial: +2,7%
Facturación Sector Servicios: +4,4%
Empleo Sec. Servicios: +2,4%
Ventas minoristas: +3,6%
Empleo minorista: +1,7%
Llegada turistas internacionales +10,3%
Gasto turistas +9%
Pernoctaciones hoteleras +7,1%
Precios hoteleros +5,4%
Producción industrial: +1,6%
Facturación Industrial: +0,4%
Pedidos industriales: 0%
Venta de coches: +10,9%
Inflación media anual –0,2%
Parados EPA –541.700 (–11,3%)
Ocupados EPA +413.900 (+2,3%)
Ni-nis –125.400 (–9,9%)
PIB +3,2%
Consumo de los hogares +3,2%
Gasto público +0,8%
Inversión +3,1%

responder
Atropos 10 marzo 2017 - 8:22 AM

Ojalá todas las semanas fueran tan “grises” como ésta.

responder
Droblo 10 marzo 2017 - 8:35 AM

http://www.droblo.es/el-tamano-importa/

Las 100 webs más importantes de la red (en los EUA) http://dlvr.it/NZBKMF

Mapa de los EUA con sus estados renombrados como países con PIB similar http://dlvr.it/Nb8rYD

Atropos: porque te fijas en el Ibex pero justo esta semana wall street no ha marcado máximos históricos como venía haciendo casi cada día las 2 últimas

responder
mmm 10 marzo 2017 - 8:40 AM

El Libro Blanco que ha pu­bli­cado la Comisión Europea con sus “reflexiones y es­ce­na­rios” sobre la Europa de los 27 ha re­sul­tado en es­casa aten­ción de los me­dios y es­truen­doso si­lencio en el Parlamento del Estado es­pañol y mucho más en los Autonómicos. Lástima porque buena parte de nuestra ciu­da­danía es cada vez más cos­mo­po­lita y cu­riosa sobre si la UE y el Euro se­guirán for­mando parte de sus vi­das.

La UE propone 5 escenarios para hacer el camino. Fuera de cualquiera de ellos volveríamos a una sociedad más cerrada, más autárquica, más nacionalista y, por supuesto, peor administrada y menos democrática.

El Libro Blanco ofrece una rápida panorámica de la Europa actual, que arrancó hace 60 años con el Manifiesto que dos políticos italianos presos por el régimen fascista de Mussolini, Altiero Spinelli y Ernesto Rossi, hicieron llegar a la opinión pública.

El Manifiesto proclamaba: ”una Europa libre y unida que no repitiese los absurdos que llevaron a la guerra si no un futuro pacífico y compartido”. La herencia no es baladí. La paz dura ya 7 décadas sin que haya sido necesario rememorar batallas ni muros ni telones de acero. Ningún otro periodo equiparable en 500 años.

Sin embargo, esta Europa representa una proporción cada vez menor de la población mundial. En 1900 representaba el 25% y en la actualidad solo el 6%. Una Europa cuya proporción en el PIB mundial ha descendido del 26% en 2004 al 22% en 2015, mientras EEUU bajaba del 28% al 24% y China avanzaba desde el 5% al 15%.

En la cesta de monedas que toma como referencia el FMI el Euro representa el 30% en 2017 frente al 33% en 2015 y mientras que el Dólar ha pasado del 48 al 43%. Las ganancias han correspondido a China y a otros países en vías de desarrollo.

La crisis económica-financiera que se inició en 2008 provocó un incremento del paro de larga duración así como elevados niveles de deuda pública y privada. El problema es dramático para la población más joven con una tasa de paro que alcanza el 18.6%, aunque se haya recortado desde el 23% de 2012-2013.

Desempleo entre los menores de 25 años muy superior a la tasa media general del 8,2% en el conjunto de la UE.

En 2030 Europa será la región más vieja del mundo con una mediana (indicador estadístico que divide a la población en dos mitades) de edad de 45 años, frente al 40% en EEUU o el 21% en África. Además, y en el transcurso de una generación, el trabajador medio europeo ha pasado de tener un empleo para toda la vida a más de 10 ocupaciones profesionales.

La sociedad europea se encuentra entre las más igualitarias del mundo con Dinamarca, Finlandia o Bélgica en el pelotón de cabeza, mientras España y el Reino Unido van en cola aunque por delante de EEUU. Igualdad respaldada por el sistema de seguridad social más avanzado del mundo desarrollado y una comunidad científica en la vanguardia de la investigación mundial en materia de salud. Una Europa comprometida en la descarbonización de su economía y en la reducción de las emisiones nocivas.

Por otro lado, una Europa crecientemente atemorizada por la llegada de refugiados, 1,2 millones en 2015, cifra sin precedente desde la Segunda Guerra Mundial, pero que se diluye ante ese 1,7 millones de europeos que se desplazan a otro Estado miembro cada día o a los cientos de millones de viajeros y turistas que anualmente recorren el viejo continente.

La crisis y también los refugiados han provocado una sensación de inseguridad y a la vez una creciente desafección por las políticas de la UE y la legitimidad de sus instituciones. Efectivamente la UE no tiene una arquitectura fácil de entender pero tampoco la ciudadanía es siempre consciente de que las explotaciones agrícolas que contempla desde las nuevas autovías han sido financiadas con fondos comunitarios.

Esta es la Europa a la que todavía, una gran mayoría, un 66% ve en ella un lugar de convivencia para sus ciudadanos presentes y futuros.

responder
cautonomo 10 marzo 2017 - 8:40 AM

Un testigo del caso Pujol asegura que el clan volaba a Andorra con helicópteros de la Generalitat http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170308/199230754_0.html

responder
cautonomo 10 marzo 2017 - 8:40 AM responder
esasí 10 marzo 2017 - 8:58 AM

Pret à Manger es una ca­dena bri­tá­nica de res­tau­rantes mo­dernos de co­mida rá­pida que ejem­pli­fica todo lo con­trario del Brexit: nombre fran­cés, co­mida or­gá­nica y fresca y em­pleados per­te­ne­cientes a 110 na­cio­na­li­dades en sus 374 lo­ca­les. O sea, nada que ver con el pro­tec­cio­nismo, ni el po­pu­lismo, ni el egoísmo, ni el ul­tra­na­cio­na­lismo, ni la xe­no­fo­bia. Pero sus pro­pie­ta­rios están más que preo­cu­pa­dos, y lo acaban de hacer saber con toda ro­tun­didad en la Cámara de los Lores.

La comparecencia en la Comisión de Economía de la directora de Recursos Humanos de Pret à Manger, Andrea Wareham, ha sido tan contundente como la remontada del Barça. Aunque para determinar el éxito habrá que esperar todavía a que acabe el partido de las negociaciones y tiras y aflojas sobre el Brexit. Pero de momento, sus advertencias no dejan lugar a dudas y sacan los colores a los llamados ‘brexiteers’, que manipularon a la opinión pública con negros presagios de que los inmigrantes quitaban puestos de trabajo a los británicos.

Wareham condensó en un dato tan espectacular como el 6-1 del Nou Camp el drama al que se puede ver abocada su empresa: sólo uno de cada 50 solicitantes de empleo es de nacionalidad británica. Y no es por el salario, precisó: aunque empiezan por abajo, los nuevos empleados pueden triplicar su sueldo en pocos años y llegar a unas 45.000 libras anuales, bastante por encima de la media.

Toda la prensa británica se hace eco este jueves de ese horizonte sombrío que puede llegar en poco tiempo y ampliarse a otros sectores de la actividad económica. No sólo porque lo diga Wareham, sino porque se añade, por ejemplo, a otra comparecencia en otra Comisión parlamentaria: la de Kevin Green, director de una entidad patronal. Puso un caso-tipo, tal como lo cuenta Lisa O’Carrol en The Guardian. En una factoría de alimentación ya se ha intentado aumentar el número de contratos a británicos, con un desalentador resultado: la dureza del trabajo hace que ‘en un mes el 75% de esos ciudadanos del Reino Unido ya se habían ido’.

Un tercer compareciente, Tim Martin, de la cadena de pubs JD Wetherspooon y que por cierto hizo campaña denodada a favor del Brexit, ahora dice que el país ‘no se puede permitir el lujo de frenar la inmigración’. De acuerdo con sus cálculos, de aquí a ’50 años tenemos que aumentar gradualmente la población si el Reino Unido quiere tener una economía de éxito’. Solución: un acuerdo tal que facilite la inmigración de los europeos, aunque tenga que bajar la llegada de trabajadores extranjeros.

Este razonamiento enlaza con las últimas estadísticas oficiales del INE británico. Lo contaba hace poco Lucy Meakin en Bloomberg: de hecho, ‘el aumento de población en el Reino Unido se debe principalmente a la inmigración, según la Oficina de Estadísticas Nacionales’. Sin esa llegada neta, la población se enfrentaría al mismo problema demográfico por escasa nataliadad que tienen otros países, como España. Y la fuerza laboral, peor aún.

Exactamente lo mismo ocurre en EEUU. Con Trump o sin Trump, el país necesita a los inmigrantes. Lo ratifica un estudio publicado el miércoles por el think tank Pew Research Center del que se hace eco la prensa norteamericana este jueves. Dice Pew: ‘El crecimiento de la población en edad laboral en EEUU de aquí a 2035 al menos será debido a la inmigración’.

Las proyecciones matemáticas del estudio revelan que en los próximos decenios habrá un descenso de la población laboral de ciudadanos norteamericanos. Por lo tanto, para mantener el ritmo de funcionamiento y crecimiento de la economía y para cubrir los puestos de trabajo necesarios no habrá más remedio que recurrir a la inmigración. Sin ellos, la población en edad laboral descendería desde los 183 millones que se calculan necesarios para 2035 a sólo 166 millones. Serían 18 millones menos de trabajadores, todo un caos y una catástrofe para la economía.

responder
justicia 10 marzo 2017 - 8:59 AM

La Fiscalía y la Guardia Civil vinculan a Puigdemont con un empresario que pagó comisiones del 3% http://bit.ly/2lJPYHf

responder
yastamos 10 marzo 2017 - 9:03 AM responder
worldnews 10 marzo 2017 - 9:03 AM

Pese al cre­ciente in­terés por Marruecos de las grandes em­presas in­dus­triales es­pañolas -más de un mi­llar de ellas se han es­ta­ble­cido en este país-, el sector fi­nan­ciero es­pañol sigue en re­ti­rada. La ad­mi­nis­tra­ción ma­rroquí con­si­dera que este sería un mo­mento ade­cuado para re­cu­perar el te­rreno per­dido.

Las expectativas de crecimiento sostenido en este país del norte de África se mantienen. Además, Rabat se ofrece para ser el socio prioritario de España para concurrir juntos en los proyectos que están surgiendo en el resto del Continente. Los acuerdos de los bancos españoles con bancos comerciales marroquíes los consideran insuficientes para el principal socio comercial europeo como es España.

Desde el país vecino se recuerda que la Asamblea General de la ONU declaró recientemente el periodo entre 2016 y 2025 como el Tercer Decenio del Desarrollo Industrial para África. Es lo que se ha denominado ‘La década de la industrialización africana’.

La propia ONU ha asumido la misión de aplicar e impulsar el programa correspondiente. Dando por hecho que el continente africano podría convertirse en un motor económico global dentro de la próxima década, advierten de que para que esto sea así, la comunidad internacional tiene que comprometerse a respaldar sus proyectos con apoyo financiero.

Marruecos, recientemente reincorporado a la Organización para la Unidad Africana que agrupa a 54 países, se ha ofrecido para organizar conjuntamente con España una cumbre con los países africanos.

Según fuentes próximas al Gobierno de Rabat, el Rey Felipe VI, que mantiene relaciones calificadas de relaciones de familia con su homólogo marroquí, Mohamed VI, ha mostrado gran interés en participar en el futuro desarrollo de África para lo que se ha ofrecido para la celebración de una Cumbre España-África. Para ese momento sería bienvenida una mayor presencia de los grandes bancos españoles en su territorio.

Marruecos considera que su país puede jugar un papel muy importante de cara a la consolidación y modernización de Marruecos, de gran interés para nuestro país para el que resulta clave contar en la frontera Sur con un vecino estable.

En los últimos años se ha producido una mejora evidente en las relaciones bilaterales. En el ámbito comercial España se ha consolidado como el principal socio comercial de Marruecos, por delante de Francia, lo que ya se había producido en el 2012 y el 2014.

Sin olvidar los importantes desencuentros que se produjeron durante el mandato de José María Aznar, las relaciones han entrado en una fase de cooperación en materia económica, migratoria y de seguridad, desconocidos en los últimos años.

En este sentido fuentes de la administración de Rabat consideran lo importante que sería que la banca española, que goza de un prestigio internacional incuestionable, pero que mantiene una posición residual en Marruecos, volviera a implantarse en un país de un gran futuro.

Con 34 millones de personas, aunque su PIB por persona es una séptima parte del PIB español, el hecho de que esté escasamente bancarizada abre una oportunidad para el sector financiero español.

Pese a los asuntos espinosos que supone que se mantienen entre ambos países la buena disposición del Rey Mohamed VI mostrada en sus últimos años de reinado son puestos como una garantía que España no debería dejar pasar en balde.

responder
b 10 marzo 2017 - 9:06 AM responder
b 10 marzo 2017 - 9:07 AM

“Planes de pensiones ¿el timo de la estampita? pocos gestores se merecen las comisiones que cobran”
http://lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/planes_de_pensiones_el_timo_de_la_estampita_pocos_gestores_se_merecen_las_c

responder
b 10 marzo 2017 - 9:07 AM

Me ha gustado mucho el artículo de hoy, didáctico y para reflexionar

responder
b 10 marzo 2017 - 9:08 AM

“Un Ibex en manos de los bancos y sin aportación de la tecnología es un Ibex en manos de Draghi…”
http://lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/un_ibex_en_manos_de_los_bancos_y_sin_aportacion_de_la_tecnologia_es_un_ibex

responder
nobiliario 10 marzo 2017 - 9:08 AM

La ca­pa­cidad de ahorro de los es­pañoles se ha in­cre­men­tado en el úl­timo año, aunque de una ma­nera muy de­sigual. Los vascos y los cán­ta­bros se si­túan como los más aho­rra­do­res, por lo que si­túan a las co­mu­ni­dades au­tó­nomas del Norte a una dis­tancia con­si­de­rable de las que están en el Sur. Los más jó­ve­nes, sobre todo los que se han in­cor­po­rado al mer­cado la­boral tras la cri­sis, son los que menos ca­pa­cidad mues­tran y por gé­nero las mu­jeres ganan por la mano a los hom­bres.

Mucho se habla y se ha hablado del elevado endeudamiento de las familias españolas, pero poco se analiza la capacidad de ahorro. Los vascos se confirman como los más ahorradores un año más, seguidos por cántabros, los habitantes de Castilla y León o los de Madrid.

En contraposición, los extremeños, andaluces y murcianos se sitúan a la cola por capacidad de ahorro, lo que abre aún más la brecha entre la regiones del Norte y las del Sur según las conclusiones del tercer informe elaborado por COINC, la plataforma de servicios financieros digital de Bankinter.

Esta diferencia geográfica se puede justificar, sobre todo, por la diferencia de ingresos per cápita entre las comunidades de una zona y otra de la geografía española, según explica el director de negocios digitales de Bankinter, Nicolás Moya. Bien es cierto que, en sus informes anteriores, Cataluña quedaba muy relegada en capacidad de ahorro y durante el pasado año ha incrementado en casi 6.000 euros de media el ahorro de sus habitantes.

Los ahorradores no sólo se diferencian por la comunidad autónoma en la que viven, ya que la edad es determinante para detectar a los que son más ahorradores y los que menos. Entre los primeros, figuran aquellos que tienen más de 35 años, ya que suelen contar con un mayor nivel de ingresos y más estabilidad laboral. En esa mayor capacidad de ahorro también influye que los gastos son inferiores según se tiene una mayor edad.

En contraposición, los más jóvenes tienen menos margen para poder crear una cierta hucha y sus gastos son muy superiores. En la mayoría de los casos es el segmento que afronta gastos de mayor dimensión, como la adquisición de una vivienda.

Eso sí, la peor situación es la franja de ciudadanos que se han incorporado al mercado laboral tras la profunda crisis económica que se inició en 2008, con unos sueldos y unas condiciones laborales peores a las de generaciones anteriores que accedieron a sus puestos de trabajo en una coyuntura muy distinta.

Casi a la par del día Internacional de la Mujer, este informe sobre el ahorro constata que ellas son más ahorradoras tanto antes de los 30 años como en edades más adultas, sobre todo a partir de los 55 años. Tan sólo los hombres se sitúan casi a la par o algo por encima de las mujeres entre los 45 y los 54 años. La explicación, según Nicolás Moya, es que “el salario femenino es inferior al masculino” en dichas edades.

Incluso, los planes de ahorro son muy diferentes por géneros. Las mujeres se esfuerzan en hacerse con un colchón de cara al cuidado de los hijos, los viajes, la boda o la moda. Mientras, los hombres se hacen más ahorrativos para poder hacerse con un coche o moto y por aparatos electrónicos.

En conjunto, los viajes y la compra de una vivienda son las que más empujan al ahorro a los españoles, según este informe de COINC. Bien es cierto que las cuantías, para una u otra meta, son muy diferentes en función del coste de cada uno de ellos. El destino de los ahorros también fluctúa en función de la edad.

responder
apostillando 10 marzo 2017 - 9:10 AM

#8, cautonomo
Hombre no, el 4% se habrá salvado al menos…

responder
Anónimo 10 marzo 2017 - 9:29 AM

Suecia expulsa a cinco refugiados por la violación en grupo de un niño
Cinco refugiados condenados por violar a un niño en Suecia serán deportados, ha fallado el tribunal de apelaciones. Los adolescentes llegaron a Suecia como refugiados no acompañados y forzaron al niño a entrar en un bosque para violarlo en grupo. El Tribunal de Uppsala les condenó en diciembre a poco más de un año en un centro de detención juvenil pero no los deportó por la situación de seguridad en Afganistán.Sin embargo, debido a la gravedad de la agresión, el Tribunal de Apelación decidió expulsarlos y prohibirles la entrada durante 10 años.

http://famagusta-gazette.com/five-refugees-expelled-from-sweden-after-brutal-gang-rape-of-boy-p38907-69.htm

responder
Juanito Gonzale 10 marzo 2017 - 9:38 AM

El PIB del 2008 teniamos menos deuda publica, pero mucha mas burbuja … Ahora tenemos mas deuda publica, pero quizá algo mas diversificada y sostenible la economia…

Digo quizá, porque eso de que todos omiten los risgos, no significa para nada que esos riesgos no existen…

Es un enorme error, eso de exagerar los peligros o hasta inventarlos, como ha pasado en años anteriores y ahora, como el viento ha cambiado, pasar a ignorar olímpicamente peligros reales…

Que eso de las conspiraciones es un tema que la mayoria rechazamos, pero en el caso de los medios de comunicacion occidentales se detecta claramente que actúan todos en la misma dirección… y hasta los periodistas rapidamente se ponen a utilizar las mismas palabras, nombres, adjetivos y términos para describir un suceso… eso no puede suceder por casualidad y ademas suceder una y otra vez y aunque no sea ninguna conspiración, claramente actúa como tal…

La ausencia del espíritu critico y eso de “mantener la confianza” disfrazando la realidad y ocultando los riesgos, solo tiene sentido si el tiempo ganado se utiliza para sanar la situacion y asi evitar que el miedo y el panico, provoquen un desplome que se podía evitar….

Lo malo es que al ocultar/ignorar la relidad, puede que no se haga lo que se tiene que hacer y entonces cuanto mas tiempo pasa, mas grande se hace la bola de problemas… y patada y pa lante…

Bastante problematica es nuestra vecina Francia… y aunque parece que Le Pen no va a ganar, sorpresas son posibles… Y si yo preferia Trump delante de Hilary, en el caso frances considero que la tal Le Pen seria una catastrofe para todos… Aunque otro Hollande que se llame Macron, tampoco creo que arregle nada, mas bien pospondra los proglemas galos…

En Italia tampoco esta la cosa muy estable…
Y ya el riesgo separatista catalán es la guinda…

Pero es un año de elecciones en varios paises clave y sobre todo que la tante Merkel tambien ira a las urnas… asi que este año viviremos en realidad paralela… maquillaje y patada y palante…

responder
Precario 10 marzo 2017 - 10:12 AM

Por apuntar creo que la recaudación anual del estado es de unos 400.000 millones. Si no que Droblo me corrija. Sería algo así como el 40% de la deuda. Con todos los matices y salvedades que las grandes cifras requieren… ¿No es como si un ciudadano con un sueldo de 30000€/año tuviese deuda por valor de unos 75000 €? Es una pasta sí, pero no debería ser el fin del mundo. Y como siempre se dice por aquí no es lo mismo si esa deuda es una hipoteca de una vivienda o una nave industrial que si es de pagar las putas y la cocaína que te has metido los dos años pasados… ¿Cuál creéis que es el caso de España?

responder
Juanito Gonzale 10 marzo 2017 - 10:22 AM

#23, Precario

no es comparable con uno que cobra 30 000€ /año… ese tiene renta disponible para hacer frente a los pagos y seguir viviendo bien…

Mas es el caso de un mil eurista que no llega al fin del mes… porque eso es lo que nos pasa como pais, tenemos déficit año tras año…

Y a un mil eurista que no llega al fin del mes, el hecho de tener que pagar intereses le agrava aun mas la situación, porque aun menos llega a fin del mes… Y en esa situacion no se puede ni hablar de desendeudarse, porque en realidad la deuda no para de subir…

Todo es muuuuuy relativo…. y la deuda si la puedes pagar y eso no te merma del todo tus perspectivas de desarrollo, no es un problema…
Y de cara al futuro tambien es muy importante lo que mencionas de comprarte casa, nave o irte de p.utas… y aqui como pais tambien suspendemos, porque nos endeudamos para gasto corriente…

En resumen, la situacion actual no es el fin del mundo obligatoriamente, se puede salvar o irse al garrete segun como vengan las cosas los proximos años… pero a mayor deuda se es mas vulnerable da igual si se trata de pais o de particular…

responder
Anónimo 10 marzo 2017 - 10:26 AM

Se han puesto las bases para la recuperacion económica y se ha utilizado a los ciudadanos como mortero.

No me parece justo, pero es que además me plantea muchas dudas si cuando la cosa despegue del todo se recompensará a los sufridos o se lo volverán a llevar los de siempre.

responder
Juanito Gonzale 10 marzo 2017 - 10:51 AM

#25, Anónimo

despues de la ultima crisis las elites decidieron aprovechar la excusa de la crisis para poner al currito europeo a la par con el asiatico, africano etc… globalizar las condiciones de los curritos, vamos…

Mala malisima idea… sobre todo para Europa, que el unico poder que tiene, reside en sus ciudadanos y en gran parte en su poder adquisitivo…
Se dieron cuenta hace un tiempo y dejaron la canción de la austeridad y permitieron a los estados endeudarse para mantener el estado del bienestar…

No por amor al currito, sino porque se les hundia el chiringuito…

La zona euro, que no la UE, sino la zona euro y si es posible sin Grecia, solo puede conservarse si como objetivo se pone el modelo Suizo… O sea ir haciendo una Suiza, pero mas grande… Trabajando de forma seria y pragmatica , olvidarse de la curvatura de los pepinos y el resto de m.ariconadas de Bruselas y sobre todo, pensar en el poder adquisitivo de la gente como uno de los principales motores del desarollo… no el mas importante ni el unico, sino uno de los principales… que estan tambien eso de las innovaciones para ser competitivos pero por el lado del mejor hacer y no por el lado de ser baratos…
Y desde luego esta tambien la estabilidad social y politica, que es otra ventaja principal que tenemos y debemos conservar como sea…

responder
Anónimo 10 marzo 2017 - 11:37 AM

23, Precario ojo, que además de la deuda pública, también está la privada

responder
Tano 10 marzo 2017 - 3:11 PM

Muy bueno Droblo.

Estoy dando el PIB justamente ahora a mis alumnos de primero de bachiller. Me pregunto:

¿Podríamos considerar al PIB per cápita como un “tosco” indicador del nivel de productividad de un país? Sé que hay estados como Arabia Saudí donde no sería significativo; pero estoy pensando en países industrializados exclusivamente.

Me gustaría saber vuestra opinión.

responder
santi27 10 marzo 2017 - 8:52 PM

Sin ser un erudito lo del PIB nunca lo he visto del todo claro porque bueno si en china se venden 2.5 veces mas coches que en USA se construyen 3 veces mas viviendas y se consume 4 veces mas alimentos a que se debe que PIB sea un 40% inferior.
Pero incluso podemos verlo de otra manera y es que el PIB de USA es 100veces superior al de Vietnam pero USA no fue capaz de ganarles una guerra.

Y es que creo que mas allá de los números hay un intangible tanto humano como social que es difícil de medir solo con dinero. Realmente un broquer de NY que gane 10mil/mes es 3.5 veces es mas rico que un funcionario de Blanes que gana 3000 mil/mes pero si te me dan a escoger yo creo sinceramente que escogería lo segundo.

responder
oreidubic 11 marzo 2017 - 1:08 PM

Bueno, Droblo… han pasado años pero reflejada mi afirmación…. que una cosa es lo que se factura, otra lo que se gana y otra lo que se vale.. que no es lo mismo deber el 100% del PIB aquí, que en Grecia….. en Grecia volaron los dineros enteros… aqu´ñi solo un 4%—

Por cierto Santi27… por motivos de viaje (en estos momentos estoy en Bangkok esperando a hacer la maleta, porque cojo un vuelo nocturno) no pude corroborar lo de tú colega… Sí, hay la discoteca apocalipse Now… sí, la cabina del DJ es la de un helicóptero americano… sí, he estado con un coelga que vive allí… y sí, ayudando al colega una amiga suya (gestora de recursos humanos noctrunos) tuvo que disculparse porque en la competición mantenida contra nostoros de chupitos de tequila tuvo una pequeña indosposición…. momentánea, que era veterana, veterana… hija, quizás, del Good morning Vietnam..

Y finalmente sí… es un desparrame brutal… un antro de perdición… en un país comunista…. yo un versiñon remixada del This Beat Is de Tecnothronic que me hizo humedecer los ojos…

Y totalmente sí…. las que están buenas, esta´n muuuuy buenas… y no escasean…me refiero a las empanadillas, obviamente.

responder
oreidubic 11 marzo 2017 - 1:09 PM

Y no dejé el pabellón muy alto… fui a empatar.. pero con más salero y desparpajo que Unai Émeri… porque si iba a perder es para cortarle las gónadas…

responder
cinetux.online 11 marzo 2017 - 5:02 PM

gracias por el sitio

responder

Deja un comentario