La economía mundial resumida en una gráfica

por Carlos Lopez

Se estima que el PIB mundial es de 74.15 billones (trillones americanos) de dólares, de los cuales casi un cuarto (24.3%) pertenecen a EEUU, seguido del 14.84% de China.

La economía americana es tan grande que equivale a la suma de la de Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Italia, Brasil y Canadá (de la tercera a la décima economía del mundo).

Si en vez de países, miramos continentes la cosa cambia y Asia lidera el ranking con un 33.84%, América un 27.95% y Europa un 21.37%. Las tres mayores economías de África (Sudáfrica, Egipto y Nigeria) no llegan al 1.5% (menos que España).

Las suma de las 100 economías más pequeñas, que incluyen a países como Pakistan (182 millones de habitantes), Bangladesh (157 millones), Chile o la próspera Luxemburgo solo generan el 9.4% del PIB mundial

En una gráfica, el megapastel económico mundial quedaría así (Fuente: Howmuch.net).

La economía mundial resumida en una gráfica 3

O visto de una manera más bonita.

La economía mundial resumida en una gráfica 4

27 comentarios

Anónimo 8 marzo 2017 - 8:30 AM

Faltan los datos de España, ¿no?

http://www.tradingeconomics.com/spain/gdp-per-capita

http://www.tradingeconomics.com/spain/gdp

Parece que el GDP ha bajado pero que el GDP per cápita ha subido… (??)

responder
mmm 8 marzo 2017 - 8:53 AM

¿Ha sido de­cep­cio­nante el Mobile World Congress? Para aque­llos que es­pe­rasen grandes ‘premiéres’ en las pro­mi­nentes áreas de la Realidad Virtual y Aumentada, se­gu­ra­mente lo haya sido. No obs­tante, hubo sitio para al­gunos ‘gadgets’ que lo­graron sor­prender a los asis­tentes y, cómo no, para un buen ra­mi­llete de mó­viles de en­jun­dia, entre los que des­tacó la nueva ver­sión del 3310 de Nokia -sí, el de hace 17 años-, con el que la com­pañía nór­dica de­muestra que la fiebre ‘retro’ al­canza a la tec­no­lo­gía.

responder
yastamos 8 marzo 2017 - 8:54 AM

Unos 120 diputados compaginan el escaño con cargos municipales, actividades profesionales o negocios http://ow.ly/WyTp309ESX8

responder
Press 8 marzo 2017 - 8:54 AM

Los cuatro de Versalles se ha­brán puesto de acuerdo para ama­rrar en lo que puedan las cos­turas de una UE que en­cara este año una ca­rrera de obs­táculo: las elec­ciones con la ame­naza del po­pu­lismo pla­neando sobre Holanda, Francia, Alemania y puede que Italia. Eso para re­don­dear el inicio de las ne­go­cia­ciones del Brexit, que tam­bién se pre­sentan fi­nas. Pero mien­tras casi todo está por de­ci­dir, no hay día que pase que no haya alu­siones a más de­ser­ciones

Ya lleva años la postura de quienes consideran que la postración económica de Grecia sólo se podrá encarrilar finalmente asumiendo lo inevitable. Más recientemente se ha puesto de moda especular con el triunfo de Marine Le Pen y el consiguiente Frexit. Y se ha vuelto a evocar el Italxit, tanto por el inabordable cuadro político como por la siesta de la economía transalpina desde hace casi dos décadas.

Alemania no ha quedado fuera de las quinielas durante la crisis. Para algunos puristas, la solución para una mínima cohesión de la UE pasaría por el abandono en unos casos por la parte de abajo y en otros por la de arriba: la salida de Alemania corregiría los desajustes comerciales en el mercado único, con esos superávits abrumadores año tras año.

¿Y el Spexit? No es nada nueva la idea, sólo que tal como la pronostica Paul Quigley en la prensa británica sí es algo diferente. Hasta ahora, todos cuantos han hablado o escrito alguna vez sobre la eventual salida de España de la UE la explicaban en función de las disfunciones un tanto espectaculares: un déficit recurrente, una deuda creciente y un paro estructural inasumible, además de una tendencia demográfica nada alentadora.

Pero Quigley, que alguna vez ha escrito para Financial Times y la BBC pero que ahora mayormente suelta sus cañonazos en el tabloide The Daily Star, está convencido de que España puede que no tenga más remedio que irse de la UE por otra razón bien distinta: porque necesita al Reino Unido. La dependencia comercial, turística y de pensionistas residentes en España es tal que Madrid ‘tiene que agarrarse a los británicos para sobrevivir’.

Algo así lo ha dicho también la Cámara de los Lores hace días en un informe en el que se ponía a Madrid como el ‘punto débil’ de la UE y por tanto el más fácil de reclutar como aliado de Londres de cara a las negociaciones. Los lores también sacaban pecho patriótico a favor de Gibraltar, para que la Roca no queda aislada una vez que se consume el Brexit.

En su día se habló de Gibrexit como indicador de la hipersensibilidad en el Peñón ante los problemas que se le pueden venir encima. Pero es ahora que se avecina el momento en que la primera ministra británica Theresa May está a punto de apretar el botón del Brexit cuando todos acuden en apoyo de Gibraltar.

Lo hace este mismo martes el abogado David Allen Green en un artículo en Financial Times titulado ‘Brexit y Gibraltar’. El texto es un tanto largo y se detiene curiosamente en unos cuantos datos históricos y las normas aplicables ahora. Pero no entra en el caso de Derecho Internacional, que sería más lo suyo: explicar sobre qué y cómo fue la cesión de 1713, en lugar de hablar de ‘intimidación y obstrucción’ en plan patriótico, sin más.

Green sí presenta la papeleta de hoy día, y lo hace con una frase afortunada: ‘El Brexit no le crea tanto nuevos problemas a Gibraltar como que elimina la manera en que se solucionaron viejos problemas’. No todos, hay que decirlo, pero la pertenencia de Reino Unido y España a la UE permitió un ajuste, un cierto status quo. Ese es el que no se sabe cómo va a quedar y el que Theresa May quiere negociar bilateralmente de alguna manera con Rajoy. España, por su parte, ya ha dejado claro también que los lazos entre ambos países, y los problemas, requieren ese diálogo.

El artículo de FT subraya que ‘el enorme éxito del modelo económico gibraltareño depende en gran medida de la pertenencia a la UE’. Ahora hay que ver cómo queda la ecuación para que el PIB del Peñón siga con sus 1.500 millones de libras, que en renta per cápita mete a los llanitos entre ‘los más pudientes del mundo’.

En conexión también con la inminencia del Brexit y con el informe de los Lores, The Economist también ha pasado revista a la economía de la colonia o ‘territorio de ultramar’, como lo llaman en Reino Unido. La revista pone más cifras a esa opulencia gibraltareña: 60% de las apuestas británicas pasan por la Roca, así como el 15% de todos los seguros de coches. Al mismo tiempo, el 90% de su comercio es con las islas.

Mantener todo ello, apuntalar la prosperidad con un Brexit duro no parece posible. ¿Cómo quedaría la libertad de circulación, que es incluso más importante para el Peñón que la libertad de comercio? Por eso, tanto The Economist, como FT, como el Star y otros suspiran por un aterrizaje lo más suave posible. Por muy ilegal que sea el aeródromo del istmo.

responder
10 8 marzo 2017 - 8:54 AM

El Gobierno presentará la mayor oferta de empleo público desde el inicio de la crisis http://www.elmundo.es/economia/2017/03/08/58bf226922601de2648b463d.html

responder
Droblo 8 marzo 2017 - 8:56 AM

Prima de riesgo francesa y holandesa, países donde pronto habrá elecciones http://dlvr.it/NZ9nMg

Chinos, rusos e indios son los más machistas y los españoles muy poco… según una encuesta http://dlvr.it/NZBKNf

http://www.droblo.es/un-cuarto-de-la-poblacion-mundial-esta-en-facebook/

responder
b 8 marzo 2017 - 8:57 AM

Los bancos es­pañoles han sido los grandes va­le­dores del avance de la bolsa es­pañola hasta los 9.800 puntos y hasta las cotas más altas desde di­ciembre de 2015. Cuando todo pa­recía pre­pa­rado para una co­rrec­ción, las en­ti­dades están ha­ciendo esta se­mana un ejer­cicio de for­ta­leza. Las co­ti­za­ciones están con­so­li­dando los ni­veles al­can­zados en los dos pri­meros meses del año. Los in­ver­sores se re­sisten a hacer una pa­rada en un sector que, a pesar de todo, man­tiene el sex ap­peal.

A nivel europeo se mantienen las mismas constantes. Sólo este año las cotizaciones de los bancos del Viejo Continente han subido una media del 20%. Y el rally se amplía al 50% desde los mínimos provocados el pasado verano por el ‘Brexit’. La revalorización es extraordinaria en un escenario más optimista para un sector atacado desde el frente judicial y el regulatorio, pero que poco a poco empieza a tener en un lugar de privilegio en las expectativas de inversores y analistas.

Nadie quiere perder el tren en el sector. Ya no está tan barato como hace nueve meses, pero sus ratios no despiertan demasiado temor en el mercado. Citigroup recuerda que el coste del ‘equity’ de los bancos europs está por debajo de su media histórica, alrededor del 9%. Pero matiza que este porcentaje es razonable porque ahora las entidades están más capitalizadas y tienen más liquidez. La firma asegura que “el sector parece barato si se compara con el mercado en general”.

Hay algunos datos que corroboran que la apuesta de los inversores por los bancos va muy en serio. “En los últimos seis meses, la subida de los bancos europeos ha conseguido seguir casi completamente el ritmo de la de sus competidores estadounidenses, que lo habían hecho sensiblemente mejor en los años anteriores. Es la mejor prueba de que se sentimiento de mercado ha cambiado definitivamente”, señalan en una gran firma de valores internacional.

Sólo la semana pasada, los bancos del Euro Stoxx 600 subieron un 8%. Y, en España, Popular, Sabadell, BBVA y Caixabank obtuvieron revalorizaciones superiores a dicho nivel. En la mayoría de los casos, las subidas están siendo apoyadas por las firmas de análisis, que tras la presentación de los resultados de 2016 no han realizado grandes modificaciones de los precios objetivos a pesar del revés que han supuesto las sentencias sobre las cláusulas suelo y los gastos de formalización de los préstamos.

La última prueba de fortaleza ha venido de la mano de la ampliación de capital de 8.000 millones de euros lanzada por Deustche Bank el pasado lunes. Es día, la acción cayó un 8%. Un porcentaje significativo, pero por debajo de lo esperado por los más pesimistas a la vista de que el precio de la operacíón suponía un descuento del 39% respecto al último precio en bolsa de la entidad germana. Este martes, la acción de Deutsche cotizaba con caídas mucho más suaves.

No se ha producido el desplome extraordinario que algunos habían pronosticado, lo que ha permitido a la banca europea hacerse fuerte en los máximos del año. En el caso de España, BBVA y Banco Sabadell han firmado en marzo los niveles más altos de 2017 mientras que el resto (salvo Banco Popular, que no obstante ha ganado cerca de un 10% desde los mínimos del año) se encuentran muy cerca de sus récords anuales. Además, en todos los casos, las cifras de contratación son elevadas.

“Las subidas de los tipos de interés en los mercados de deuda están dando a la banca un importante sostén. El mercado empieza apercibir que a pesar de la persistencia de los tipos cero en Europa, los bancos europeos han encontrado un punto de partida desde el que volver a la rentabilidad. Sólo así se puede explicar una rally de las dimensiones del de la semana pasada y que las cotizaciones apenas estén sufriendo en los dos últimos días a pesar de la ampliación de Deutsche, a la que podrían seguir varias más”, señalan en un ‘broker’ nacional.

responder
gastos 8 marzo 2017 - 8:58 AM

Pagar a los más de 500 cargos de responsabilidad del Gobierno cuesta 41 millones de euros al año

responder
justicia 8 marzo 2017 - 8:59 AM

O más bien in-justicia

La justicia europea permite a los Estados denegar visados humanitarios http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/07/actualidad/1488881493_200155.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 8 marzo 2017 - 8:59 AM

La gran banca es­pañola ha des­car­tado de mo­mento contar con el ase­so­ra­miento de em­presas de re­la­ciones pú­blicas para tratar de re­cu­perar una parte de la imagen per­dida desde el inicio de la crisis fi­nan­ciera. Aunque se había pen­sado en algún mo­mento en la po­si­bi­lidad de con­tratar los ser­vi­cios de al­guna de las agen­cias bri­tá­ni­cas, como Brunswick, la se­gunda más im­por­tante del Reino Unido, de mo­mento se ha des­car­tado esta po­si­bi­li­dad.

En cambio aunque apoyan los trabajos de relaciones públicas que está aplicando en los últimos meses la patronal bancaria (AEB) desde su área corporativa, en cuanto a sus asuntos propios prefieren seguir con su estrategia empresarial de forma unilateral.

La opción de la agencia londinense de relaciones públicas Brunswick se ha contemplado en varias ocasiones en los últimos meses, sobre todo tras el trabajo que realizó de asesoramiento con ocasión de las primeras pruebas que se llevaron a cabo sobre la solvencia de la banca con ocasión de los test de resistencia llevados a cabo por las instituciones europeas.

Brunswick es la segunda agencia por facturación en el Reino Unido donde en el último ejercicio del que se tienen datos, 2015, facturó 50 millones de libras. La agencia cuenta con 260 empleados.

Según fuentes del sector, la posibilidad de optar por una agencia de relaciones públicas inglesa como la mencionada Brunswick, también se pensó en alguna otra, se ha contempló de forma insistente cuando aumentaron los problemas que han encontrando algunas entidades financieras españolas por el coste de imagen, y de resultados, no hay que olvidarlo, que les ha supuesto la condena para devolver las cláusulas suelo abusivas.

El Santander ha descartado que en la actualidad tenga sentido contratar una agencia de esas características. Los honorarios de estas entidades suelen ser muy altos. En concreto la facturación por empleado de Brunswick, la más alta del sector en el Reino Unido está muy próxima a las 200.000 libras por empleado, lo que eleva la hora facturada muy por encima de la media española.

La entidad que preside Ana Botín, considera que se ha producido una mejora importante en la defensa de los intereses de la banca a través de su patronal y cree que la estrategia que está aplicando la AEB es la adecuada y así lo ha manifestado en un reciente documento que ha enviado a la patronal del sector.

El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, envió hace unos meses a los consejeros delegados de los principales bancos un documento sobre la estrategia de comunicación diseñada desde la patronal.

La respuesta del Santander, firmada por su consejero delegado, José Antonio Álvarez, reconoce los avances de la nueva estrategia diseñada por Roldán.

Cosa distinta son las necesidades de su gran competidor, el BBVA que sigue afrontando un problema importante en su cuenta de resultados para este año con la devolución de las cláusulas suelo. Aún así, la entidad presidida por Francisco González, también optó por los servicios de Jordi Sevilla.

Por concurso, el BBVA contrató con el área de asuntos públicos de la consultora Llorente y Cuenca, de la que forma parte el exministro socialista Jordi Sevilla. Lo hizo desde finales del pasado noviembre, para que les asesora respecto al problema de las cláusulas suelo hipotecarias, declaradas nulas.

La contratación de los servicios de Llorente y Cuenca por el BBVA se produjo cuando Gobierno, PSOE y Ciudadanos negociaban el sistema extrajudicial que aprobaron a mediados de enero para facilitar que bancos y afectados llegaran a acuerdos extrajudiciales sobre las cláusulas suelo sin tener que acudir a los juzgados.

Este mecanismo se creó a raíz de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciase el pasado 20 de diciembre que los bancos deben devolver todo lo cobrado de más desde el inicio de la hipoteca en caso de que las cláusulas fueran abusivas, no desde el 9 de mayo de 2013 como había dictaminado el Tribunal Supremo español en aquella época.

Ante el altísimo coste que se prevé para la cuenta de resultados del BBVA fue cuando primero se optó por la contratación de Jordi Sevilla. En la actualidad se está pendiente de decidir cómo se afronta los retos que todavía le plantea la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

responder
ñews 8 marzo 2017 - 9:00 AM

Montoro acepta elevar el número de funcionarios en Educación, Sanidad y Justicia http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20170307/198980441_0.html

responder
nobiliario 8 marzo 2017 - 9:00 AM

España: ¿Cuántos permisos son necesarios para poder vender un bocadillo en la calle? http://buff.ly/2n2GpPR

responder
Radical 8 marzo 2017 - 9:00 AM responder
ñews 8 marzo 2017 - 9:01 AM

La Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos vaticinó el martes que el crecimiento económico mundial este año será de 3,3% y el año siguiente de 3,6%.

Sin embargo, la entidad mundial advirtió que “el moderado crecimiento proyectado” podría verse descarrilado por una serie de factores, como el proteccionismo, las vulnerabilidades financieras y las incertidumbres generadas por las discrepancias entre las tasas de interés aplicadas por distintos países.

En su reporte, la OCDE, con sede en París, también advirtió que la economía mundial se está viendo arrastrada por un débil crecimiento y una severa desigualdad socioeconómica tras la reciente crisis financiera.

El secretario general de la organización, Ángel Gurría, expresó que los gobiernos “deben tomar medidas que inspiran confianza en la población, y al mismo tiempo deben resistir las políticas proteccionistas o la derogación de avances que se han logrado gracias a la cooperación internacional”.

responder
oño 8 marzo 2017 - 9:04 AM

Los Pujol pedían dinero al rey y a Aznar con cartas que firmaban líderes africanos http://www.elespanol.com/espana/politica/20170304/198230315_0.html

responder
Anónimo 8 marzo 2017 - 9:05 AM

En Wall Street siempre suben las farmacéuticas http://dlvr.it/NYvhND

responder
Anónimo 8 marzo 2017 - 9:05 AM

SANTANDER – ¿La verdad? ¡Anda por todos los lados! http://dlvr.it/NYlptr

responder
Anónimo 8 marzo 2017 - 11:22 AM

#5, Press

Son muchas las veces que he leído aquí y allí que si Alemania saliera de la Eurozona, que no de la U.E., podrían salir ganando todos, ya que Alemania podría subir sus tipos y contener su inflación mientras que el BCE podría seguir con sus programas de estímulos para el resto de los estados “débiles”.

En definitiva se trataría de crear una Europa a 2 (ó más) velocidades…

Respecto a Gibraltar, lo suyo sería la co-soberanía y doble nacionalidad de los gibraltareños; pero claro, dile tú eso a ¿Picardo?

Muy personalmente, si no se aceptase la co-soberanía, cogería el Tratado de Utrech y empezaría a aplicarlo de manera ESTRICTA, así como un mayor control sobre en contrabando y otras activides, que mucho terreno y mucha mi.rda nos tienen ganado los gibraltareños…

responder
Anónimo 8 marzo 2017 - 11:25 AM

Está sucediendo algo en el mercado que sólo se ha producido dos veces desde 1871 http://dlvr.it/NZ1Nlb

responder
colores 8 marzo 2017 - 11:35 AM

05 y 21
Con Gibraltar pasa como con la corrupción

¿Si el Estado es presuntamente una Cleptocracia……pedir que luche contra la corrupción es como pedir a la Mafia que pague impuestos

Si Gibraltar es un Paraíso fiscal donde presuntamente evaden impuestos los presuntos corruptos y presuntos españoles……

responder
colores 8 marzo 2017 - 11:38 AM

Si son los ciudadanos los que pagan el 90% de los impuestos decir El 80% de hogares recibe más en ayudas de lo que paga en impuestos es estúpido

responder
Anónimo 8 marzo 2017 - 12:49 PM

Off topic

http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/2017/03/que-vuelva-la-mili-el-servicio-militar-obligatorio-como-en-suecia/

Mi pareja, que lo más cerca que ha estado del mundo militar ha sido en un desfile, está muy a favor de esto.

Yo, que “sufrí en mis carnes” el Servicio Militar Obligatorio, no lo tengo tan claro…

Sí, tal vez, se podría usar al ejército como alternativa a la cárcel, centros de internamiento de menores y similares en según que casos.

Tal vez, también, una “mili” voluntaria, que permitiera, también, la obtención de algún tipo de estudios, formación profesional o similar.

Pero de ahí a ponerla Obligatoria para todos, pues no se…

El que ha estado dentro, sabe que, aunque se pueden guardar anécdotas y hasta amistades, la verdad es que “el trago” puede ser largo y amargo, entre otras cosas…

responder
oscar 8 marzo 2017 - 2:24 PM

#23, colores Pues en eso tienes razón; Gibraltar es el paraiso fical de CAñete y Cia.
Cuantos dineros desviados de los ERes, cuantos de la familia bañez y cuantos mas empresarios del BOE Andaluz y nacional y sus 3%.
LA realidad como con Andorra es que a los políticos no les interesa que tengan una fiscalidad normal.

responder
Juan 9 marzo 2017 - 6:08 PM

¡Venga ya! Por muy bonito que quede, no se puede comparar Estados Unidos en el mundo con el Sol en el Sistema Solar. Mi en masa, ni en volumen, ni en nada de nada.

responder

Deja un comentario