El ocaso del señor de la noche

por Manuel González

El ocaso del señor de la noche 4Hablar de Bartolomé Cursach sin más datos es hablar de un auténtico desconocido para la mayoría de la gente. Sin embargo, si se habla del dueño de Tito’s, BCM o Pachá Mallorca, la cosa cambia, ya que hablamos de uno de los empresarios del ocio nocturno de más éxito de las Baleares, o lo que es lo mismo, del panorama nacional.

El grupo Cursach Ocio nació, según su Web, hace 40 años y aglutina empresas dedicadas al ocio y la restauración: desde hoteles (Hotel BH Mallorca o el BCM Hotel), hasta restaurantes como el Asadito o el Linos, pasando por gimnasios como el Megasport y sin olvidar los buques estrella, como las discotecas Tito’s, Pachá Mallorca, Megarena o Megapark, algunas de ellas de proyección internacional en Gran Bretaña y Alemania. Este grupo da trabajo a 1.700 empleados en temporada alta y gestiona servicios para 1,5 millones de clientes al año.

El imperio nació en 1.970, cuando el avispado empresario comenzó a importar moda joven desde Inglaterra y con los beneficios obtenidos abrió su primera discoteca. A partir de ahí el ascenso fue meteórico. A rebufo del boom turístico balear, y con tácticas que sus adversarios siempre acusaron de ilegales (aunque también tuviesen mucho que callar de las propias), consiguió en pocos años hacerse con un imperio que aglutinaba 30 discotecas y salas de fiesta a comienzos de los noventa.

Ese fue el punto de inflexión: a partir de ahí, fue pasando de ser un empresario casi desconocido, celoso de su vida privada, a dejarse ver cada vez más en eventos de todo tipo, alardeando, cada vez más, de contactos y amistades. Fue a partir de esta época cuando salvó, a base de talonario a los dos principales equipos de fútbol de Mallorca. Primero al Real Mallorca, en la temporada 2001-2002, donde su intervención evitó el descenso administrativo del equipo. Más recientemente (temporada 2011-2012) al Atlético Baleares. Con ambos equipos la estrategia fue la misma: ser la tabla de salvamento, para luego retirarse, mientras gente de su confianza trabajaba para convencer a otros empresarios y fortunas de la conveniencia de invertir en el club.

Fue en esa época cuando a Cursach se le empezó a relacionar con personalidades en círculos financieros y políticos. Así, por ejemplo, tanto Bancaja, como el Banco de Valencia, aparecen sucesivas veces como socios en diversas operaciones del empresario.

Es el caso de Mallorca Mega Ocio, una empresa en la que el Banco de Valencia tuvo el 49 % del capital y el Grupo Cursach Ocio, el 51 %. La firma se constituyó en febrero de 2003 con el propósito de construir y explotar grandes complejos deportivos en las principales ciudades españolas bajo la marca Megasport Centre, que es la que explotaba Cursach en Mallorca. Dos de las ciudades donde se proponían instalarse eran Barcelona y Valencia. Pero el proyecto fue frenado el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana.

Igualmente, en la operación para rescatar al Real Mallorca mediante una ampliación de capital por 17 millones de euros, once de esos 17 millones los financió Bancaja, que entonces controlaba casi el 40 % del Banco de Valencia. El subdirector general de la caja y director general de la unidad de negocio de Baleares y Canarias, Ramón Roselló, se incorporó como secretario al nuevo consejo del club de fútbol.

Curiosamente, Bancaja fue también la entidad que concedió un crédito al expresidente Jaume Matas para abonar la fianza de tres millones que le fue impuesta en el caso Palma Arena. Para redondear la rosquilla, Cursach y Matas han compartido eventos, fotografías, partidos de pádel y buenas palabras el uno con el otro en los tiempos de vino y rosas del expolítico.

Ahora, el empresario mallorquín está en prisión preventiva sin posibilidad de fianza, mientras sus cuentas y andanzas son revisadas con lupa. Su más que posible implicación en la trama de corrupción de la policía local de Palma lo coloca como uno de los principales artífices de la misma. Obtención de licencias de modo irregular, pagos a funcionarios públicos para eludir inspecciones de sus negocios, extorsión, amenazas, coacciones, uso de información privilegiada, delito fiscal, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, delito contra el derecho de los trabajadores, falsedad documental, estafa procesal y aportación de documentos falsos en juicio, son algunos de los cargos que se le imputan. A éstos hay que unir otros aún más espectaculares, aunque más difíciles de probar, que van desde el tráfico de drogas, tenencia y distribución de pornografía infantil y homicidio, por lo visto de dos antiguos empleados descontentos. Todo un angelito, aunque sólo una parte fuese probada.

De hecho, la competencia para establecerse y hacerse con un hueco en la noche mallorquina siempre ha sido feroz y muchos los empresarios que tuvieron que acudir a prácticas que hubieran hecho sonreír a más de un capo de la mafia: palizas, extorsiones y sobornos alternaban con otras prácticas menos espectaculares, pero igual de rentables, como podía ser el rellenado de botellas o la permisividad al uso de según qué sustancias o qué prácticas en los locales.

En el caso de Cursach, siempre se le relacionado con sospechas que nunca derivaron en causas penales. Por ejemplo, dos antiguos hombres de confianza fueron apresados por tráfico de drogas y la gran disco de Calviá llegó a ser clausurada. Pero Cursach pleiteó y ganó. O como la tenencia en nómina de matones a sueldo que asegurasen el buen fin de los negocios de la compañía. A finales de los 90, con un Mercedes (a veces con un Ferrari) paraba ante la comisaría de Palma para recoger al jefe de Policía e irse de juerga. Un tiempo después, este cargo de la policía, dejó el cuerpo y se incorporó a tiempo completo bajo las órdenes de la compañía, haciendo, presuntamente, de enlace entre policía local y la empresa.

Los contactos políticos, tanto en Palma, como en Calviá (con Magalluf como punto clave) permitieron, por un lado, automatizar el procedimiento, engrasando la maquinaria con dinero de la noche y, por otro, dar salida a los ingentes ingresos añadiendo líneas de negocio al entramado. Así, nacieron los hoteles, restaurantes, gimnasios y demás empresas del grupo. Dando lugar incluso a negocios fracasados como BCM Airlines: una compañía aérea que traía a la clientela directamente de Europa a la puerta de la discoteca para pasar una noche loca y devolver a los resacosos clientes a su lugar de origen tras un fin de semana salvaje.

El caso es que los investigadores de la Fiscalía Anticorrupción y del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional llevan tiempo recabando testimonios de personas que atribuyen al magnate y a sus empresas maniobras presuntamente mafiosas. Tratan de esclarecer si Cursach ha estado durante años liderando una organización criminal que presuntamente corrompía a agentes policiales y políticos para favorecer a sus negocios y hostigar a los de su competencia.

Evidentemente, llegados a este punto, comprobar si tenía a todos sus empleados con contrato laboral, o si les pagaba las horas correspondientes es para echarse a reír.

30 comentarios

2.2 7 marzo 2017 - 8:17 AM

Dadas las grandes diferencias de niveles de vida entre los países más ricos y los más pobres del planeta, las migraciones internacionales han sido frecuentemente caracterizadas como el proceso más eficaz de igualación de rentas que existe. No habría nada más sencillo que trasladar a un individuo de un país en el que produce poco y sufre privaciones a otro país en el que produciría mucho y su nivel de vida y el de su familia mejoraría notablemente. Además, la investigación económica ha demostrado que los efectos económicos de estas migraciones sobre los países de origen y destino de los migrantes pueden ser levemente positivos o levemente negativos, pero, en general, muy pequeños en comparación con las ganancias generadas para los propios individuos que emigran.

Sin embargo, a pesar de las obvias ganancias de eficiencia económica que las migraciones internacionales podrían generar, los estados continúan erigiendo fronteras e imponiendo políticas que evitan el libre movimiento de trabajadores de un país a otro. Hemos analizado las motivaciones económicas de las fronteras y presentamos dos ejemplos de la eficacia de las mismas. El primer ejemplo es la efectividad histórica del muro entre México y Estados Unidos, que comenzó a construirse en los años 90 y que, antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense en 2017 con la promesa de levantarlo, ya ocupaba un tercio de la frontera terrestre entre ambos países. El muro ha permitido reducir los flujos de entrada de emigrantes mexicanos con destino a Estados Unidos y, en ese sentido, ha funcionado, pero también ha tenido efectos inesperados, como la reducción de los flujos de salida desde Estados Unidos hasta México. Algunas investigaciones afirman que habría menos inmigrantes indocumentados en Estados Unidos si el muro nunca hubiese sido construido. El segundo ejemplo se refiere a una barrera no física sino documental: el efecto de los acuerdos bilaterales de exención de visados sobre los flujos migratorios. Cuando un país decide eximir a los habitantes de otro de la necesidad de obtener un visado para entrar con el objetivo típico de promover el turismo o las relaciones comerciales, un efecto no buscado de esta medida es el de incrementar notablemente los flujos migratorios entre ambos países.

Una vez demostrada la eficacia de las fronteras, es evidente que las mismas tienen efectos que se extienden a otros países distintos a los que las imponen. Esto es lo que en economía se conoce como una externalidad. Las externalidades económicas que generan las fronteras se han documentado recientemente y constituyen una justificación para la firma de acuerdos migratorios tanto entre países de acogida como con países emisores de emigrantes. Por supuesto, no se trata del único motivo por el que pueden firmarse este tipo de acuerdos. En el caso de la política de acogida de refugiados, un tipo particular de inmigrantes internacionales que escapan a la persecución en sus países de origen, el motivo que lleva a los países a firmar acuerdos tiene más que ver con la provisión de un bien público internacional: el refugio para las personas perseguidas que, en ausencia de un acuerdo, tendería a ser producido en menor medida.

La política de asilo de la UE

Un ejemplo del funcionamiento de los acuerdos migratorios se centra en la evolución de la política de asilo de la Unión Europea. La necesidad de buscar la coordinación de las políticas europeas de asilo surgió históricamente tanto de la consideración de la provisión de refugio como un bien público internacional como de la reconocida capacidad de los estados miembro de la Unión Europea de redirigir las peticiones de asilo hacia sus vecinos. El proceso de armonización de políticas de asilo iniciado en los años 90 con la regulación de Dublín se demostró insuficiente durante la crisis de refugiados generada por el agravamiento del conflicto civil en Siria en 2015. Como consecuencia de esto, la Unión Europea lanzó la Agenda Europea sobre la Inmigración. Tanto los principios económicos subyacentes en esta agenda como las diferentes propuestas académicas de reforma son evaluadas en el número 2 de Fronteras del Conocimiento.

El análisis económico parte de la consideración de los refugiados como un coste para los países de destino. La investigación económica no demuestra que sean un coste, pero las percepciones pueden ser más poderosas que los datos y son las que en última instancia deciden el sentido de los votos en democracia. Cuando se percibe a los refugiados como un coste, existen soluciones mejores que repartir refugiados de acuerdo con el Producto Interior Bruto y la población de los países de destino de la Unión Europea, como ha propuesto la Comisión Europea.

Es posible realizar este reparto a menor coste, de forma voluntaria y respetando los derechos de los refugiados a no ser trasladados a un país que no deseen, combinando un mecanismo de compensación entre países por el que los países que menos refugiados recibiesen pagarían a los que más recibiesen con un mecanismo de emparejamiento, similar al que asigna estudiantes a distintas escuelas, por el que los refugiados podrían expresar sus preferencias sobre sus destinos preferidos en Europa.

La conclusión es que la teoría económica tiene mucho que contribuir al debate sobre cuál es la mejor forma de coordinar las políticas migratorias, en este caso la política de asilo de la Unión Europea. Es posible repartir el coste, real o percibido, de recibir refugiados en Europa de una forma más eficiente, haciendo que los países con mayor capacidad o menor coste de acogida reciban más refugiados al mismo tiempo que el derecho de los refugiados a decidir dónde residir es respetado y ningún refugiado es forzado a trasladarse a un destino no deseado.

responder
2.2 7 marzo 2017 - 8:35 AM

España

El PIB creció un 3,2% en 2016, impulsado por la demanda interna y con una contribución positiva de la externa. En concreto, la demanda interna contribuyó con 2,79 p. p. al crecimiento anual del PIB y la externa, en 0,45 p. p., gracias a la buena evolución de las exportaciones y al moderado avance de las importaciones. Los indicadores adelantados del 1T apuntan a que el ritmo de crecimiento sigue siendo alto en el inicio de este año.

El ritmo de creación de empleo se mantiene elevado en febrero. El incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, de 46.079 en términos desestacionalizados, es un buen registro, y la mejora es generalizada en la mayoría de sectores de actividad. Con este dato, la tasa de variación interanual se aceleró hasta el 3,4%.

La inflación de febrero se mantiene elevada en el 3,0%, tras el repunte de enero. La inflación seguirá en cotas similares a las actuales hasta mediados de 2017 debido al efecto escalón del precio del petróleo.

El saldo por cuenta corriente se situó en el +2,0% del PIB en 2016. En particular, el superávit corriente ascendió hasta los 22.307 millones de euros en el acumulado del año, por encima de los 14.725 millones de 2015 gracias a la disminución del déficit comercial de bienes. Por otro lado, en enero llegaron 3,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 10,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

La concesión de crédito siguió evolucionando favorablemente en enero. En particular, destacó el crecimiento de las nuevas operaciones para el consumo y para la compra de vivienda, que continuaron avanzando con fuerza (28,5% y 18,2% interanual en el acumulado de 12 meses, respectivamente). El resto de segmentos mantuvieron la tendencia positiva, excepto la concesión de crédito a grandes empresas (–31,7% interanual).

responder
2.2 7 marzo 2017 - 8:35 AM

Los indicadores de actividad y de confianza de EE. UU. siguen mostrando avances robustos en el inicio de 2017. En febrero, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board aumentó hasta los 114,8 puntos, alcanzando nuevamente el máximo de los últimos 15 años. Asimismo, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas alcanzó los 57,7 puntos (máximo de los últimos dos años), y su homólogo de servicios se situó en los 57,6 puntos, en una cómoda zona expansiva (por encima del límite de los 50 puntos). En la misma línea, el estudio de campo elaborado regularmente por la Reserva Federal (Beige Book) siguió apuntando que la expansión de la actividad económica se ha mantenido en los meses de enero y febrero.

La inflación japonesa inicia el año algo mejor que como terminó en 2016. Así, el IPC general avanzó un 0,5% interanual en enero, 2 décimas por encima del registro de diciembre; y el IPC subyacente (sin alimentos ni energía) creció un 0,2% interanual, 1 décima más que en el mes anterior. También sorprendió en positivo el avance del índice de precios de referencia del BoJ (sin alimentos frescos pero con energía) que se situó en el +0,1% interanual, en terreno positivo por primera vez desde junio de 2015. Con todo, este avance todavía se sitúa muy lejos del objetivo del 2% marcado por el BoJ.

India: la estrella emergente pierde algo de luz de forma pasajera. La economía india avanzó un 7,0% interanual en el 4T 2016. Aunque se trata de un avance significativo, se situó 4 décimas por debajo del del 3T. En términos intertrimestrales, la economía india pasó de crecer algo más de un 2,0% en el 3T a una tasa prácticamente nula en el 4T. Dicha desaceleración se debió, principalmente, a los efectos negativos de la contracción de la oferta monetaria provocada por la retirada de los billetes de mayor denominación el pasado noviembre. Con todo, se trata de un traspié pasajero que no afecta a las perspectivas positivas a medio y largo plazo del país.

responder
2.2 7 marzo 2017 - 8:35 AM

El índice de sentimiento económico de la eurozona continúa en cotas altas en febrero (108,0 puntos frente a 107,9 en enero), muy por encima del promedio de 2016 (104,8). Por países, los avances del índice en Francia (106,1 puntos) y en España (108,7) compensaron la bajada en Alemania, que se sitúa, sin embargo, en niveles elevados (108,3).

La inflación general alcanza el 2,0% en febrero, 2 décimas por encima del registro de enero. El incremento de la inflación estuvo aupado, al igual que en los últimos meses, por el avance de los precios energéticos (9,2% interanual) y de los alimentos no procesados (5,2%). Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo estable en el 0,9%. En los próximos meses se prevé que la inflación general se mantenga elevada por el efecto escalón del precio del petróleo y el continuado avance de la actividad económica.

El PIB de Portugal creció un 1,4% en 2016, apoyado por la demanda interna. En el 4T, concretamente, el avance interanual se situó en el 2,0%, el mayor ritmo desde 2010. La demanda interna aumentó su contribución al crecimiento interanual en este 4T, hasta los 2,5 p. p. (1,1 p. p. en el 3T), mientras que la demanda externa tuvo una aportación negativa al avance interanual, de 6 décimas. Este resultado se debió al fuerte aumento de las importaciones (7,3% interanual), ya que las exportaciones crecieron un sólido 6,4% interanual.

responder
2.2 7 marzo 2017 - 8:36 AM

La confianza de la Fed en el crecimiento de EE. UU. impulsa a los activos de renta variable. Las bolsas estadounidenses siguieron con la pauta optimista de las últimas semanas y alcanzaron de nuevo máximos históricos (el Dow Jones superó por primera vez los 21.000 puntos). Estas subidas se apoyaron principalmente en las buenas perspectivas que la Fed tiene en la economía de EE. UU. lo que comportó un fuerte repunte de la probabilidad que el mercado otorga a una subida del tipo oficial en la próxima reunión de marzo. Dicha probabilidad se ha disparado hasta alcanzar el 90%, ante la solidez de los datos macroeconómicos y varias declaraciones de miembros de la Fed a favor de una subida en marzo. Las principales bolsas europeas también se beneficiaron de este optimismo inversor, al cual se añadió un relativa moderación del riesgo político, en particular, en Francia.

Las rentabilidades de los bonos soberanos flexionan al alza en los mercados de deuda pública. La perspectiva de mayores tipos de interés en EE. UU. favoreció un rebote de las yields en ambos lados del Atlántico. Lógicamente, los mayores repuntes se observaron en EE. UU., con la rentabilidad del bono a 10 años acercándose al 2,5%. En Europa, destacaron también los retrocesos de las primas de riesgo de los países de la periferia, en buena parte de la mano de una menor incertidumbre política en Francia.

responder
Oscar 7 marzo 2017 - 8:57 AM

Será para echarse a reir, pero a lo mejor sólo lo pueden trincar por eso.
En cada lugar de España hay un personaje local así.

responder
b 7 marzo 2017 - 9:08 AM

El 80% de hogares recibe más en ayudas de lo que paga en impuestos http://cincodias.com/cincodias/2017/03/03/economia/1488561693_519202.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
10 7 marzo 2017 - 9:08 AM

Desahucios, concursos y despidos caen al nivel más bajo desde 2008 (pero algunos son más felices viéndolo todo negro)

responder
cautonomo 7 marzo 2017 - 9:09 AM responder
cautonomo 7 marzo 2017 - 9:09 AM responder
cautonomo 7 marzo 2017 - 9:10 AM

Las fuerzas in­de­pen­den­tistas de Cataluña se ha­llan en un mo­mento de­li­cado de su in­tento de al­canzar la in­de­pen­den­cia, ya que se en­frentan a las san­ciones del go­bierno de España y temen perder cré­dito ante la opi­nión in­ter­na­cio­nal, sobre todo la eu­ro­pea, que con­si­deran esen­cial como re­frendo a su pre­ten­sión de que el nuevo es­tado será le­gí­timo y de­mo­crá­tico.

La tarea es casi imposible, y sus contradicciones producen debilitamientos del frente independentista, el cual se ve además en el trance de dirimir mediante ese proceso la supremacía de un grupo político-social sobre los otros, tras cinco años de intensa crisis política y socio-económica de Cataluña.

En concreto, se dirime si el llamado ‘procés’ será conducido bajo las directrices de Esquerra Republicana, un partido en ascenso, o del Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDECat), hegemónico hasta ahora bajo otro nombre (Convergencia), y que se halla en claro retroceso.

Mientras ERC goza de la centralidad que dan al vicepresidente del ‘govern’, Oriol Junqueras, sus negociaciones y conversaciones con la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, Mas vive marginado de la dinámica independentista, como tal, y trata por todos los medios de recuperar su liderazgo, adoptando el papel de héroe de la independencia perseguido por el estado, en una agitada carrera por dar a conocer más allá de las fronteras de España la causa del independentismo y la suya propia.

La última le ha llevado a Harvard, y estuvo recientemente en Inglaterra. No se descarta que haya intentado un contacto con la nueva administración norteamericana.

Sin embargo, la CUP, que presta al ‘govern’ sus diez diputados para lograr la mayoría que aquél no alcanzó en las urnas, no quiere ni oír hablar de un retorno de Mas al primer plano del llamado ‘procés’, y exige que la coalición gobernante, Junts pel Si (JpS), se comprometa cada día más con un referéndum que ha de ser de ruptura inmediata y sin negociación con el estado.

A la CUP parecía dirigirse el vicepresidente de la Generalidad, Junqueras, cuando evocó este pasado sábado, en un acto al que asistieron 5.000 personas, la idea de que el referéndum podría llevarse a cabo ‘insumisamente’, aunque también expresó su preferencia por otro método: ‘a la catalana, cívicamente y pacíficamente’.

Junqueras es el encargado de llevar a buen fin la llamada Ley de Règim Juridic Català, también conocida como ‘Ley de Desconexión’, la cual tuvo, la pasada semana, un tropiezo de tipo procedimental en su trámite por la comisión permanente del ‘parlament’, lo que puede llevar a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional, dado que en el proyecto de ley de Presupuestos se reserva una partida para financiar consultas públicas que necesitan autorización del gobierno.

El partido de Junqueras ha llevado en el fin de semana un doble discurso: uno tranquilizador, el otro agresivo. El líder de ERC adopta el primer tono, para no perjudicar las frecuentes conversaciones que lleva a cabo con la vicepresidenta del gobierno. En efecto, este sábado Junqueras instó a Mariano Rajoy a tomar la mano que le extiende, “como tantas veces, para dialogar porque estamos convencidos de que queremos – al menos nosotros – las mejores relaciones bilaterales con todos los países del mundo, y obviamente con España, porque compartimos muchas realidades”. Es significativo ése ‘al menos nosotros’ si tenemos en cuenta que los otros sustentos de la actual mayoría catalana, el DemoCat del presidente Puigdemont y la CUP, con sus diez diputados, se hallan virtualmente en vía de choque con el gobierno.

El relator de la llamada Ley de Desconexión, Jordi Orobitg, advirtió el domingo día 5 a los seguidores de ERC de que el paso del estado español al catalán no tiene que ser necesariamente “pacífico y ordenado, por lo menos al principio”. Los ciudadanos catalanes, sin embargo, no deben preocuparse, aseguró el relator, ya que “el nuevo estado debe ser garantía de los derechos de los ciudadanos”, y no habrá por qué “hacer caso a un requerimiento del estado”; exactamente como se haría con uno del gobierno de Malta, puntualizó.

El referéndum que su coalición promete será muy diferente de la consulta del 9 de noviembre de 2104, prometió Orobitg. Aunque en ella participaron 130.000 menores, el sufragio tuvo una participación representativa del 37% del censo electoral. El ‘sí’ al estado catalán se quedó en el 29,5% de ese censo.

La consulta fue desautorizada por el TC, lo que ha llevado al anterior ‘president’ Artur Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por haberlo convocado y organizado. Orobitg subrayó que, para que un referéndum no quedase invalidado por baja participación, el ‘parlament’ apelaría a la Convención de Venecia, que no establece un mínimo de votantes para validar un resultado referendario.

La temperatura de la escena política catalana sube a ojos vistas. Esto es lo que quieren dar a entender las frecuentes manifestaciones de apoyo popular a Mas, los preparativos para coordinar las acciones de la Asamblea de Municipios por la Independencia, y el acto celebrado el pasado domingo en Vic por varias formaciones independentistas, en que los participantes rompieron simbólicamente un huevo cada uno, ‘porque no se puede hacer la tortilla de la independencia sin romperlos”.

Este acto trivial sólo adquiere algún significado porque la voz cantante la llevó el portavoz de Democat en el ‘parlament’.

Sobre la escena del independentismo catalán se cierne la sombra de las formaciones de izquierda que no se han comprometido con esta particular forma de ‘procés’, encabezado por ERC, PDECat y la CUP. Se trata de los llamados ‘comunes’, que agrupan desde la izquierda convencional de Catalunya Sí que es Pot, hasta el En Común Podem de la alcaldesa de Barcelona, y Podemos en su cristalización catalana.

Sin el apoyo de estas últimas fuerzas es poco probable que JpS y la CUP obtuvieran la mayoría en un referéndum ilegal, si es que se celebrara. A su vez, esas fuerzas apoyan un referéndum sobre independencia sobre el principio de ‘sí o no’, pero declaran no ser partidarios de ella.

A su vez, Podemos mantiene la expectativa de que podrá entenderse con Pedro Sánchez para que el PSOE acepte el principio de una consulta sobre la autodeterminación. Lo que añade otra fuente de incertidumbre a los cálculos y expectativas de los que dirigen el ‘procés’, impactando de ese modo en el despliegue temporal de su estrategia, consistente hoy por hoy en celebrar el referéndum antes del final de septiembre.

A lo que se opondrá el estado, desaprobará la opinión internacional y dará más oportunidades a una reestructuración del espacio político-social de Cataluña, posiblemente no favorable a algunos de los que hoy dirigen el drama.

responder
esasí 7 marzo 2017 - 9:10 AM

España no es la nación más antigua de Europa por mucho que Rajoy insista http://elpais.com/elpais/2017/03/03/hechos/1488544294_076383.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Hispania 7 marzo 2017 - 9:11 AM

Menuda tropa:
El concejal de Derechos Humanos de Carmena: “Tengo un póster de Lenin, me parece un referente fundamental”

responder
mmm 7 marzo 2017 - 9:11 AM

BBVA: subir el SMI un 8% acarrearía una caída del 2% del empleo y del 1,4% en el PIB http://bit.ly/2m2PuKA

responder
Anónimo 7 marzo 2017 - 9:12 AM

Los grandes avances científicos que prometen transformar la humanidad http://dlvr.it/NXt9ZY

responder
Anónimo 7 marzo 2017 - 12:37 PM

#20, Anónimo

Por qué las revoluciones tecnológicas que te quieren vender no son para tanto

http://blogs.elconfidencial.com/cultura/el-erizo-y-el-zorro/2017-03-07/revoluciones-tecnologicas-no-son-para-tanto_1343201/

responder
colores 7 marzo 2017 - 1:16 PM

9 y 10
Lo peor es que ademas pensais que somos tontos…

responder
Anónimo 7 marzo 2017 - 2:12 PM

9 mirate los datos, y luego pregúntate a ver si realmente eres tonto o no.

Muchos hogares apenas aportan a las arcas públicas y a nada que tengas un hijo escolarizado, que no es ningun lujo ni mucho menos, ya es un dineral, comparado con lo que aportan.

No se si eres consciente de que un alumno en publica o concertada cuesta una pasta, en concreto en la publica casi el doble.

responder
Anónimo 7 marzo 2017 - 2:12 PM

no era para 9 era para el que pinta la vida de los colores que a el le interesa aunque sean mentira

responder
santi27 7 marzo 2017 - 3:18 PM

A veces pienso si vale la pena complicarse la vida y si quizás es mejor tener un pequeño negocio que funcione que los problemas que te puede ocasionar tener un gran negocio aunque ganes más dinero.

Realmente llega un punto en que el dinero ya no te motiva y ya no hablo de grandes magnates es que en la ultima empresa que trabaje que éramos unos 20 recuerdo que pasaron las cuentas y bueno habían facturado 4 millones de euros habían gastando 3.4 millones. Es decir el dueño a parte de su sueldo que no era muy alto había tenido 600 mil euros de beneficio y recuerdo que una vez discutimos y le dije que podríamos hacer una serie de cambios si queriamos llegar a ser una gran empresa y el me respondió “Yo no quiero tener una gran empresa?”.

responder
oreidubic 7 marzo 2017 - 4:53 PM

#25 Santi27

Gran respuesta…. lo que pasa que para mantener estos resultados, tabién tendrá que trabajar en hacerla un pelín más grande y que no se despiste para que lo adelanten… crecer es sobrevivir… porque si tienes un nicho de mercado, te lo pillan..

responder
oreidubic 7 marzo 2017 - 5:04 PM

Estiy de tournée por Dubai, Singapur, Vietnam… visitando restaurantes españoles y posibles dsitribuidores… y da gusto…. visitar los casos de éxito en cada ciudad… que los habrá que no lo han tenido, claro..

Para facturar en Dunbai, las instrucciones en el desk están en varios idiomas…. inglés, francés….. sorprendentemente está el suahili, y no el español… Insituto Cervantes…. ya tenéis un trabajo a realizar..

¿Dubái?….. cartón piedra… un centro esplendoroso pero a los 3 quilóemtros, todo son edificios bajos rodeados de arena… y como es todo plano, orientarse en seún qué polígonos cuesta un montón… un montón… y los taxistas indios de la India… es decir… limitaditos..

Y cuando llegas a Singapur, habiendo estado varias veces aún sorprende…. esto es una ciudad… Dubai es un secarral…. sigue esando espectacular…. y como no vigiles carísimo… yo arovecho, pero, para comprar calzoncillos en Giordano… una cadena de tiendas low-cost que estuvo en la órbita de Zara hará unos años… en la calles más cara de SIgapur, calzoncillos Boxer a 8e…¡¡¡el par!!!..

Y mañana a Vietnam….. no descarto que pronto, ¡¡¡incluso gane alguna perrilla!!!

Restaurante catalán en pleno centro de Singapur, un martes por la noche y hasta la bandera…. así da gusto…. todo el mundo es valiente y todo el mundo quiere hacer cosas….

Voy al sobre… mañana tengo que hacer el check-inn a las 5 de la mañana… nadie dijo que fuera fácil…. lo que más sorprende es que vuelves después de una semana en que has cogido 8 aviones, dormido 3 noches de las 7 y te dicen “tú sí que vives bien…”… si supieran… jajajajajaja…

Y mañana los vuelos son divertidos… low-cost asiáticas…. aviones nuevos, azafatas espectaculares…. y precios de risa….

responder
oreidubic 7 marzo 2017 - 5:05 PM

Los empresarios de la noche siempre tienen nubes y claros…. todos sin exepción…. porque como son hijos de la moda, quien más quien menos ha dejado siempre algun impagado….. aunque estén en la junta del Barça, por ejemplo…..

responder
santi27 7 marzo 2017 - 6:19 PM

La verdad es que los países emergentes suben como un tiro. Un amigo que estubo de vacaciones en Vietnam me explico se pego una juerga impresionante en una discoteca que se llamaba “Apocalipsis now” y donde el discjockey vietnamita pinchaba dentro de la cabina de un helicóptero norteamericano derribado y donde ametrallando con su música disco a todo volumen a la gente de la pista de baile.

responder
ANTÓNIMO 7 marzo 2017 - 7:17 PM

Enhorabuena oreidubic, no olvides de lanzar algún requiebro al albur… que no todo va a ser trabajar.

Te deseo fortuna en ambos cometidos

responder

Deja un comentario