La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 fueron aprobados, con muchas críticas de la oposición por lo “prematuro”-gracias a la mayoría absoluta parlamentaria del PP- antes de las elecciones del 20D de 2015. Al final han resultado tan útiles que siguen vigentes dado que los aplicó el gobierno en funciones en 2016 y se siguen aplicando en 2017 ante la falta de unos nuevos. Es chocante que no parezca que haya prisa en elaborarlos y aprobarlos dado que la principal misión de un ejecutivo es precisamente ejecutar los Presupuestos o, dicho de otro modo, dirigir hacia qué partidas destinar el gasto del ingreso obtenido. En teoría cada ministerio debe tener un dinero asignado y es labor del ministro y su equipo distribuirlo priorizando unas actividades respecto a otras. Pero nadie en España –en Europa no, la Comisión no para de mandar avisos acerca de una posible desviación del déficit e insiste en la necesidad de tomar medidas- parece tener prisa para aplicar unos nuevos PGE. De hecho, la política española está extrañamente calmada puesto que parece que pesan más los problemas internos de los partidos que el debate por solucionar los problemas de los españoles.

Pero quizás la calma más curiosa sea la de Rajoy que no parece preocupado por la falta de apoyos parlamentarios. No puedo evitar preguntarme si tanta tranquilidad no tendrá que ver con las ventajas de la inercia económica que aún le son favorables mezclada con el mal desempeño de todos sus rivales en estos últimos meses y si esto le otorga la gran ventaja de poder atemorizar a la oposición con un posible anuncio de nuevas elecciones. Al fin y al cabo, en UP aún están sanando de las heridas del último Congreso de Podemos (partido que a las contradicciones ideológicas está sumando las de usar tics que criticaban de la vieja política como la “dedocracia”, el dar cargos a las parejas sentimentales o la asignación –allí donde gobiernan- de contratos sin concurso público previo), en Ciudadanos no parecen dudar del liderato de Rivera pero dudo mucho que su electorado, que ya ha demostrado no ser muy fiel, entienda la “nueva” acuñación “liberal progresista” y el PSOE, en lugar de hacerse con ese hueco aparente que surge al radicalizarse uno y derechizarse el otro –al menos cara al público- sigue con sus disputas internas. No creo que Rajoy pueda considerar un mejor momento para convocar elecciones y aprovecharse del vacío de liderato en el segundo partido más votado. Hay quien dice que no, que está esperando a que gane Susana Díaz ya que le será muy fácil tener como lideresa de la oposición a alguien que no está en el Parlamento y que además no es proclive a pactar con Iglesias aunque se arriesga mucho a que gane Sánchez que ahora parece más cercano a Podemos que a Ciudadanos (aunque cuando pudo, fue con éste con el que pactó). Ni idea lo que tiene Rajoy dentro de la cabeza pero hay dos factores que le pueden servir de excusa para que volvamos a las urnas y ambas pueden proporcionarle réditos electorales: una es acusar a la oposición de boicotear al país al impedir que haya nuevos Presupuestos y otra es el tema catalán.

Llevamos ya muchos años avisando de la olla a presión que supone el conflicto institucional Generalitat/gobierno central pero en esta última legislatura ha subido un peldaño ya que hay una mayoría parlamentaria en Cataluña que apoya la independencia y una inmensa mayoría parlamentaria que apoya el referéndum; por lo que, incluso los que creemos que la Constitución y la voluntad del total de los españoles debe estar por encima de lo que quieran los españoles de una parte de España (si el tema en cuestión afecta a toda España y a todos los españoles), no podemos ignorar que quienes no piensan así tienen una representación política legal en el Parlament que es mayoritaria a favor de una consulta. Es decir, sobre el papel poco hay que rascar: se debe cumplir la Constitución y el gobierno catalán no tiene forma de presionar para incumplirla en el caso del referéndum: depende económicamente de que el Tesoro español a través del FLA le compre la deuda, carece de apoyo político y económico en el exterior y una gran parte de los catalanes, incluso entre los que están a favor de la consulta, no creen que merezca la pena un conflicto que ponga en peligro la recuperación económica y dañe los vínculos de todo tipo que existen entre Cataluña y el resto del estado. Pero lo cierto es que si Puigdemont sigue estirando la cuerda –y tiene apoyos parlamentarios para ello- provocará que Rajoy tenga que suspender la autonomía y puede que sea lo que busque el político catalán para así relanzar su postura victimista e intentar con ello lograr simpatías en el exterior. Y puede que también la busque Rajoy para disolver el actual Parlamento.

Esa situación, a la que nos dirigimos si alguien no cede –y mucho- en los próximos meses, puede tener consecuencias imprevisibles pero también puede ser una excusa perfecta para que Rajoy convoque elecciones generales y recupere parte del voto que se le fue a Ciudadanos e incluso quizás de algunos desencantados del PSOE ya que usando la bandera del nacionalismo español podría ganar muchos votos de ambos ahondando en el voto útil en un caso y en la división del PSOE (que siempre ha tenido problemas en defender lo mismo en Extremadura y en Cataluña por ejemplo) en otro. También serviría esa convocatoria electoral para medir los votos en Cataluña y comprobar si el llegar a algo tan extremo como la suspensión de la autonomía anima a los independentistas o al revés, hace aumentar el miedo a los menos beligerantes. Repito, es imprevisible lo que pueda ocurrir tras algo que nunca ha ocurrido en la actual democracia pero personalmente no veo cómo podría acabar esto de otro modo tal y como están las posturas a día de hoy. Tampoco sabemos cómo afectaría a la bolsa y la rentabilidad de la deuda española si bien podemos suponer que en el corto plazo al menos la suspensión de la autonomía no sería positiva pero unas posibles nuevas elecciones, si las encuestas siguen como hasta ahora, lo mismo son el impulso que necesita el deprimido Ibex. En cualquier caso, Trump no debería hacernos perder el foco sobre el factor político interno.

De hecho, en los mercados de deuda eurozonera –con tensiones en la periferia- sí que la política está cotizando, y se mira con preocupación el alto apoyo electoral de Le Pen. Aunque esta semana los factores claves han sido por un lado la continua fortaleza de Wall Street, de nuevo marcando máximos históricos (y está llevando a que las bolsas europeas ignoren lo que sí preocupa a los mercados de deuda), por otro la filtración de miembros de la FED de posibles cercanas subidas de tipos –lo que ha debilitado al €- y la decisión –oficiosa pero creíble- de BCE de comprar deuda por debajo del -0.40% que era el límite por ser el tipo de castigo a los depósitos. Esta decisión era inevitable para cumplir con las cuotas asignadas a cada país pero ha empujado a mínimos históricos la rentabilidad de la deuda alemana a 2 años, algo que es una gran noticia para un Euribor a 12 meses bajo.

Como imagen, esta tabla en la que se pude apreciar que los ingresos tributarios previstos para 2017 superan el máximo histórico de 2007. Esto, siendo varios millones menos de trabajadores y con mayor población pasiva, demuestra el enorme aumento de la presión fiscal a la que estamos sometidos. Y aun así, seguimos gastando más de lo que ingresamos.

La semana en los mercados 6

Links.-

47 comentarios

Anónimo 24 febrero 2017 - 8:18 AM

Rajoy espera con paciencia a que la tormenta se calme.
Rajoy espera con paciencia a que sus enemigos se desangren.
Rajoy es un presidente, que es como esos actores, no se sabe si es muy buen actor o está haciendo de si mismo sin esfuerzo pero el papel que representa lo clava.

Normalmente los sistemas se diseñan para que si no tocas mucho se auto equilibren (mas o menos) y este señor se limita a ir tapando los agujeros mas apremienates con el dedo mientras espera a que el diseño implícito de España, de Europa y si me apuras del mundo le hagan el trabajo.

Para nosotros significa dos cosas. La primera es que el nuevo punto de equilibrio es muy probable que nos perjudique, porque aunque pueda ser mejor que el apocalipsis y la ruina, puede que sea peor que el punto de partida previo a la crisis. La segunda es que si alguien se pone a toquetear igual podría estropearlo en vez de arreglarlo, lo cual no es justificación ni consuleo para no hacer nada y sentarse a verlas venir.

España tiene solución, pero tardaría unos 60 años en notarse. Porque la única forma de mejorar España, es mejorar a sus ciudadanos , hacerlos mas cultos, mas tolerantes, mas críticos y mas resolutivos

responder
esasí 24 febrero 2017 - 8:56 AM

Un 20% de las mujeres trabajan menos horas para cuidar de la familia. En el caso de los hombres lo hace un 3% http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8175661/02/17/El-empleo-a-tiempo-parcial-en-Espana-cuestion-de-sexo-el-72-de-los-puestos-estan-ocupados-por-mujeres-.html

responder
esasí 24 febrero 2017 - 8:57 AM

Respecto al artículo: Hacienda insiste en que no se pueden convocar oposiciones mientras las cuentas de 2017 no entren en vigor http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-decenas-opositores-conseguir-Presupuestos_0_614538822.html

responder
Droblo 24 febrero 2017 - 9:01 AM

Reparto del PIB mundial en porcentaje sobre el total según el World Bank http://dlvr.it/NShWbg

Cambios en el peso de las bolsas de cada país en el mercado bursátil mundial desde ¡1899! http://dlvr.it/NSgQHq

Importancia de cada industria en los EUA y UK en 1900 y ahora http://dlvr.it/NSgxGZ

responder
justicia 24 febrero 2017 - 9:01 AM

La condena a cárcel por las tarjetas ‘black” para el que fuera presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y para su sucesor y luego presidente de Bankia, Rodrigo Rato (de 6 y 4,5 años), se podrá considerar ejemplarizante, aunque tal vez no tanto si se mira a los Tribunales de Palma de Mallorca y la libertad sin fianza para Iñaki Urdangarin. Eso sí, no se trata del caso más grave para ambos, aunque sí el más mediático por la implicación de todos los partidos, sindicatos y empresarios. Blesa, de momento, se ha librado de un análisis exhaustivo de su sospechosa gestión al frente de la entidad en la que le colocó José María Aznar.

Pena de pri­sión para todos los que se fa­vo­re­cieron de las po­lé­micas tar­jetas ‘black’ tanto de la época de Caja Madrid, con Miguel Blesa, como ya en la de Bankia, con Rodrigo Rato, una vez que había to­mado el tes­tigo de la en­tidad ma­dri­leña y em­bar­carse en la enorme fu­sión de cajas de aho­rros en pleno pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción del sec­tor.

Más allá de que los con­de­nados pisen o no la cárcel (Blesa ya lo hizo, pero por casos dis­tintos al ahora juz­gado por la Audiencia Nacional), con el co­rres­pon­diente re­curso al Tribunal Supremo que ya se ba­raja por parte de al­gunos de ellos, pone más de ma­ni­fiesto las dudas sobre cómo se ges­tio­naron las an­ti­guas cajas de aho­rros en los úl­timos tiem­pos.

Tanto el Banco de España como el propio Congreso de los Diputados, me­diante una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción, pre­tenden ahora poner algo de luz en unos años aciagos para unas en­ti­dades que se ha­bían creado con una vo­ca­ción de fin so­cial y que se vieron con­ta­mi­na­das, aunque no en todos los ca­sos, por una po­li­ti­za­ción ex­ce­siva, in­cluso con la pre­sencia de al­gunos altos cargos o arri­mados a los man­da­mases de turno en sus má­ximos ór­ganos de go­bierno.

El caso de las tar­jetas ‘black’ puede ser el más me­diá­tico de los juz­gados hasta el mo­mento, aunque no el más le­sivo para el pa­tri­monio y es­ta­bi­lidad de una en­tidad (Caja Madrid o luego Bankia) que pasó por unas di­fi­cul­tades aún ma­yo­res. Tanto Miguel Blesa como Rodrigo Rato aún tienen va­rias causas pen­dientes (entre ellas, la co­lo­ca­ción en bolsa de la creada Bankia) mucho más es­pi­nosas que el caso ahora juz­gado.

Eso sí, el uso de las tar­jetas ‘black’ por los en­tonces be­ne­fi­ciados y ahora con­de­nados pone en evi­dencia cómo los in­tereses de cada uno pri­maban por en­cima de las di­fe­ren­cias po­lí­ticas y aún mucho más lejos de los in­tereses ver­da­deros de uno de los grandes grupos fi­nan­cie­ros, ya por aquel en­ton­ces, del sector fi­nan­ciero es­pañol.

Tanto el Banco de España, al que mu­chos no restan algún grado de res­pon­sa­bi­lidad en todo lo ocu­rrido con la si­tua­ción de las cajas de aho­rros, o el Congreso de los Diputados, que salvo en el caso de las for­ma­ciones nuevas que han emer­gido no es­tu­vieron en su mo­mento en el re­parto del pas­tel, pa­recen ahora dis­puestos a poner algo de luz sobre cómo se ges­tionó toda la crisis fi­nan­ciera y, sobre todo, la de las cajas de aho­rros.

Algunos re­cuerdan ahora el viejo dicho de “a buenas ho­ras, mangas ver­des”, des­pués de que mu­chos mi­rasen hacia otro lado en los tiempos de vino y ro­sas, o in­cluso con la ocul­ta­ción de lo que se cocía en más de al­guna en­tidad en esos mo­men­tos. Y esa res­pon­sa­bi­lidad no recae tan sólo en los po­lí­ti­cos, sino que al­canza a los sin­di­ca­listas y em­pre­sa­rios que se be­ne­fi­ciaron de las ahora po­lé­micas tar­je­tas.

Cualquiera puede com­probar la fa­milia a la que per­te­ne­cían cada uno de los con­de­na­dos, en mayor o menor grado, por el uso con­si­de­rado ahora frau­du­lento de las di­chosas tar­jetas de re­pre­sen­ta­ción o “de com­ple­mento re­tri­bu­ti­vo”, si se con­sulta la sen­tencia de la Audiencia Nacional.

Blesa y Rato llevan el punto de mira de la Justicia desde hace ya tiempo y no sólo por el caso del que ahora se ha co­no­cido la sen­tencia por el uso de las tar­jetas opa­cas. Sobre al­gunos otros res­pon­sa­bles de las an­ti­guas cajas de aho­rros (CCM, cajas ga­llegas o CAM) tam­bién ha ha­bido ya al­gunas sen­ten­cias.

Eso sí en el circo ro­mano que se ha ge­ne­rado en torno al sector fi­nan­ciero, o al menos el más li­gado a las cajas de aho­rros re­con­ver­tidas por im­pe­ra­tivo legal en ban­cos, va­rios son los que aún re­claman sangre o, al me­nos, jus­ti­cia. Y ahí no es­capan los bancos de toda la vida, con las cláu­sulas suelo, los gastos de for­ma­li­za­ción de hi­po­te­cas, las mul­ti­di­visas y un largo et­cé­tera. La pe­sa­dilla con­ti­núa.

responder
Droblo 24 febrero 2017 - 11:55 AM

29, colores en mi opinión todo dependerá de la situación económica, si la cosa no va a peor la gente tendrá miedo a cambios radicales. Por más que nos quejemos, estamos en uno de los países donde mejor se vive del mundo y hay mucho que perder y eso pesa bastante a la hora de votar. Al PP le basta con que los demás lo hagan tan mal como para que aumente la abstención y de momento es lo que está pasando.

Lo de que los jóvenes no votan por los viejos partidos es algo que se ha dicho siempre pero AP quitó a Fraga, puso a Aznar, se empezó a llamar PP y conseiguió mayoría absoluta en unos años, ¿quién te dice que el PSOE no pueda hacer lo mismo por ejemplo? Ten en cuenta que en unos años Iglesias, Rivera y compañía también serán consdierados vieja política por los jóvenes actuales, todo va muy deprisa.

En cuanto a la monarquía, yo estoy en contra de que no podamos elegir a nuestro jefe del estado pero no creo eso sea un tema que preocupe demasiado a los españoles y como tantos otros, depende de una reforma cosntitucional o de una nueva constitución y para abrir ese melón no hay consenso suficiente, las posiciones políticas en España están tan enfrentada en tantos temas que parece imposible conseguir un acuerdo de mínimos como el que se alcanzó en 1978 como para afrontar hacer una nueva constitución y mientras eso no pase, en mi opinión por desgracia, no tendremos una nueva constitución. Porque la clave de una constitución es que todos los españoles, o al menos un gran mayoría, la acepten como propia y a día de hoy eso no lo veo posible.

responder
Droblo 24 febrero 2017 - 12:57 PM

Colores, en el fondo me das la razón: dependerá de la economía.

Respecto a lo que afirmas aunque fuera cierto caes en mi opinión en el mismo fallo que está cayendo mucha gente desde que se puso de moda magnificar la desigualdad: el gran problema es la pobreza. ¿Sabes cual es el país con más desigualdad del mundo? Lo puse aquí el lunes:
Los países donde el 1% más rico posee la mayor riqueza en porcentaje http://dlvr.it/NQT6bh
Es Rusia, allí el 1% posee el 74.5% de la riqueza del país, superllamativo cuando hace 30 años era uno de los más igualitarios debido al comunismo. ¿Eso significa que la gente quiere un cambio político dada la gran desigualdad? Para nada, Putin lleva siendo el mandamás en Rusia 17 años, con él la desigualdad no ha dejado de aumentar porque cada vez hay más ultraricos y la gente le sigue apoyando mayoritariamente porque la economía del país mejora, y al votante le puede molestar que haya unos ricachones que tengan tanto pero al final lo que le importa es su propio bolsillo y si considera que vive bien (o más importante aún, que vive mejor), asocia ese bienestar al político en el poder que haya en ese momento- Y eso pasa en todos los países de todas las ideologías. Y hoy en España se vive peor que hace 10 años pero mejor que hace 5 y 2016 fue mejor que 2015, y si 2017 resulta mejor que 2016 pues más votos para el que gobierne (sea o no responsabilidad del gobierno esa mejora, eso es otro tema)

responder
10 24 febrero 2017 - 9:03 AM

Metro asegura que tiene todo planificado para cuando el Atlético se traslade a la Peineta http://www.elmundo.es/madrid/2017/02/22/58ad5b64e2704e06398b45bf.html

responder
mmm 24 febrero 2017 - 9:04 AM

La comisión de investigación sobre la crisis bancaria que debe constituirse antes de dos semanas en el Congreso de los Diputados promete. Finalmente, Luis de Guindos ha impuesto su criterio y el Grupo Popular ha cedido para investigar lo que ha ocurrido en el sector desde el año 2000. Este estudio va a tener un amplísimo recorrido. Dado el cariz que han tomado los tribunales, según fuentes populares, no es descartable nada.

Los po­pu­lares más crí­ticos con la ex­pli­ca­ción de las causas de la crisis se han puesto al frente de la ma­ni­fes­ta­ción. Consideran que el in­forme que pro­mete por su parte el Banco de España suena a broma. ¿Cómo van a hacer en dos meses lo que en el Congreso quieren hacer ini­cial­mente en seis, con la po­si­bi­lidad de am­pliar el plazo otros seis meses más tiempo du­rante el que de­berá com­pa­recer todo el que tenga algo que de­cir?

Como an­ti­ci­paba ca­pi­tal­ma­drid.com el pa­sado lu­nes, el Grupo Parlamentario no había pre­sen­tado pro­puesta de co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en el Congreso, pese a que te­nían un texto pre­pa­rado. Completamos ahora lo que re­co­gíamos el pa­sado lunes texto en el que ex­pre­saban cómo pre­tenden es­cla­recer lo su­ce­dido en las crisis de cada una de las en­ti­dades que re­ci­bieron fondos pú­bli­cos.

Sobre todo quieren que se co­nozcan las de­ci­siones que adop­taron los Gobiernos Zapatero, el FROB y el Banco de España en la re­la­ción con la in­yec­ción de fondos pú­blicos o ava­lados por el Estado en di­chas en­ti­da­des.

Por ello du­rante el tiempo que dure la co­mi­sión pro­pon­drán que se in­ves­tigue el papel de las en­ti­dades que han ase­so­rado a Banco de España y Gobierno, apun­tando cla­ra­mente al papel de ’Intermoney’ y ‘AFI’.

Quieren saber por qué el Banco de España y la CNMV au­to­ri­zaron los di­fe­rentes pro­yectos de fu­sión con­tando en el Congreso con todos los do­cu­mentos que han ma­ne­jado los dis­tintos equipos de ins­pec­to­res. Añaden que todos son to­dos.

Recuerdan además desde el Partido Popular fe­chas claves que quieren que estén pre­sentes en la in­ves­ti­ga­ción. Situándose ya en el 2006 re­cuerdan que los Inspectores del Banco de España re­mi­tieron al en­tonces Vicepresidente se­gundo del Gobierno una carta en la que se ana­li­zaba la si­tua­ción del sis­tema fi­nan­ciero y se ponía de ma­ni­fiesto una serie de riesgos que ace­chaban a la eco­nomía como con­se­cuencia de una bur­buja de cré­dito que se es­taba ma­te­ria­li­zando en el sector in­mo­bi­liario prin­ci­pal­mente.

Añaden que en el 2009 el Banco de España tuvo que in­ter­venir la pri­mera en­tidad de cré­dito, Caja Castilla-La Mancha, con­se­cuencia de la si­tua­ción de in­sol­vencia en que la en­tidad había in­cu­rrido. Fue el pis­to­le­tazo de sa­lida para los po­pu­lares para que hu­biera que aplicar una serie de me­di­das, que ellos ca­li­fican más bien de des­pro­pó­si­tos.

Entre los ejem­plos que ponen están las fuertes in­yec­ciones de di­nero pú­blico en en­ti­dades no via­bles que pro­vo­caría una fuerte con­trac­ción del cré­dito que afectó muy ne­ga­ti­va­mente a la eco­nomía es­pañola.

Responden así a las acu­sa­ciones tanto de Ordóñez como desde el nuevo equipo eco­nó­mico del PSOE de que fue jus­ta­mente la de­cla­ra­ción de Luis de Guindos en el 2012 de que el sis­tema ne­ce­si­taba 50.000 mi­llones la que alertó de la gra­vedad de la crisis a todo el mundo.

El PP re­tro­trae la gra­vedad de la crisis a los años de Zapatero y a la es­tra­tegia de su Gobierno de huir hacia de­lante con­ven­cidos de que los errores se ta­paban con otras ac­ciones equi­vo­cadas cada vez más gra­ves.

El anuncio del in­forme que pre­para el Banco de España no les ofrece ga­ran­tías. Les con­si­deran parte del pro­blema, aunque ad­miten que ten­drán que es­tu­diar con mucho in­terés las con­clu­siones a las que llegue el equipo que li­dere el nuevo con­se­jero Fernando Eguidazu, hasta fecha re­ciente se­cre­tario de Estado para la Unión Europea.

Pero añaden que estos no son los tiempos como en los que el hoy Gobernador del Banco de España tuvo que rea­lizar un in­forme sobre las ac­ti­vi­dades de un com­pañero de la Embajada en Moscú en que todo quedó en nada.

Lo que tienen claro es que tras la crisis hay mu­chas equi­vo­ca­ciones que no quieren ser los únicos en asu­mir.

responder
fe 24 febrero 2017 - 9:04 AM

La octogenaria abuela que ha declarado la guerra al Impuesto de Sucesiones http://dlvr.it/NSCbX4

responder
colores 24 febrero 2017 - 9:11 AM

La Monarquía ayer inicio su camino hacia su desaparición, porque los símbolos y la impunidad casan mal , del el ridículo y la impunidad manifiesta no se regresa..

responder
introspección 24 febrero 2017 - 9:13 AM

Los “replicantes” que se replican a sí mismos http://www.bez.es/150562534/robots-aprenden-crearse-mismos-pasara-humanos.html

responder
Anónimo 24 febrero 2017 - 9:13 AM

10, colores NO hay riesgo de fuga y cuando la sentencia sea firme irá a la cárcel, igual que le pasó a la Pantoja así que no precipitemos conclusiones

responder
yastamos 24 febrero 2017 - 9:14 AM

Un estudio denuncia la opacidad de las cuatro grandes consultoras en los rescates bancarios http://www.eldiario.es/economia/denuncia-opacidad-consultoras-rescates-bancarios_0_615589373.html

responder
nobiliario 24 febrero 2017 - 9:14 AM

Apple y sus abogados acusan a la Comisión de Bruselas de quebrantar las reglas del derecho comunitario al exigir la devolución de 13 mil millones de euros por la multinacional al fisco irlandés. Los defensores de Apple subrayan que la fiscalidad es una competencia exclusiva de los Estados miembros que no está transferida a Bruselas. Los Estados de la unión son quienes establecen las bases y los tipos impositivos y en el caso en cuestión son quienes regulan el Impuesto de Sociedades.

La Comisión, sin em­bargo, no está con­de­nando a Apple ni acu­sando al go­bierno de Irlanda por cual­quier tipo de in­cum­pli­miento de su nor­ma­tiva fis­cal. La Comisión no de­nuncia el tipo de 12,5 vi­gente en Irlanda para los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les. La acu­sa­ción de la Comisión se re­fiere a prác­ticas con­tra­rias a la leal com­pe­tencia que debe pre­sidir el fun­cio­na­miento de los mer­cados co­mu­ni­ta­rios.

Ésta, la vi­gi­lancia para que la con­cu­rrencia entre em­presas no sea des­leal gra­cias a una ayuda de es­tado sí es una com­pe­tencia re­co­gida en los tra­tados en favor de la Comisión. Apple está be­ne­fi­cián­dose de un tra­ta­miento fiscal más ge­ne­roso que co­rres­ponde al tipo im­po­si­tivo del 12,5% que aplica Irlanda a los be­ne­fi­cios so­cie­ta­rios.

Los abo­gados ar­gu­mentan que las re­glas ahora apli­cadas por la Comisión cons­ti­tuyen una no­ve­dad. Es de­cir, que la acu­sa­ción vía ayudas de es­tado por una su­puesta dis­cri­mi­na­ción fiscal es una no­ve­dad. La co­mi­saria Margrethe Vestager niega que las ayudas de es­tado cons­ti­tuyan una no­ve­dad.

En los años 90 las au­to­ri­dades fis­cales del País Vasco es­ta­ble­cieron unas Vacaciones Fiscales para fa­vo­recer la crea­ción o am­plia­ción de em­presas en el te­rri­torio fo­ral. Aquella prác­tica fue de­nun­ciada por la Comisión. Se tra­taba de unos be­ne­fi­cios que no te­nían un ca­rácter ge­neral para todas las em­presas del es­tado es­pañol.

Se pro­du­cía, dentro del te­rri­torio del es­tado es­pañol, una dis­cri­mi­na­ción entre las be­ne­fi­cia­rias o no de las Vacaciones Fiscales. La Comisión de­nunció esa prác­tica como una ayuda de es­tado. Las em­presas ins­ta­ladas en el País Vasco que se vieron fa­vo­re­cidas por aque­llos be­ne­fi­cios fis­cales fueron con­de­nadas a de­volver el im­porte de los be­ne­fi­cios.

La co­mi­saria Vestager en una con­fe­rencia pro­nun­ciada en la propia Irlanda tam­bién se de­fiende de la acu­sa­ción de ar­bi­tra­riedad que le imputan los abo­gados de Apple cuando afir­maba que “las mul­ti­na­cio­nales están am­pliando los lí­mites de la fis­ca­lidad me­diante una agre­siva pla­ni­fi­ca­ción”. Referencia im­plí­ci­ta-ex­plí­cita “al doble ir­lan­dés”.

La es­tra­tegia de las mul­ti­na­cio­na­les, Apple in­cluida, uti­lizan la le­gis­la­ción ir­lan­desa para dis­cri­minar en favor de es­ta­ble­ci­mientos em­pre­sa­riales (sucursales) es­ta­ble­cidos en su te­rri­torio tanto frente a otras com­pañías allí ra­di­cadas como a otras em­presas co­mu­ni­ta­rias re­si­dente en otros es­tados miem­bros.

El doble ir­landés con­siste en que la mul­ti­na­cional de turno es­ta­blece su sede de ope­ra­ciones en un au­tén­tico pa­raíso fiscal donde la tri­bu­ta­ción por el Impuesto de Sociedades suele ser prác­ti­ca­mente irre­le­vante.

La ma­triz de la so­ciedad ra­di­cada en el pa­raíso fiscal cons­ti­tuye una su­cursal en Irlanda que va a ca­na­lizar la venta de una serie de pro­ductos y apli­ca­cio­nes. Ahora bien la ley ir­lan­desa acepta que las com­pañías cuyas cen­trales re­siden fuera de su te­rri­torio puedan de­ducir de sus in­gresos los pagos a la cen­tral en con­cepto de ro­yal­ties u otras co­mi­sio­nes. Son gastos de­du­ci­bles.

Esta fa­ci­li­dad, que no es ex­clu­siva de Irlanda per­mite que los in­gresos ob­te­nidos por la su­cursal puedan de­ducir los gastos de trans­fe­rencia pa­gados a la ma­triz. El gran in­te­rro­gante es el vo­lumen de esos gastos de­du­ci­bles que re­ducen la base tri­bu­ta­ria. Los be­ne­fi­cios de la su­cursal ir­lan­desa su­fren una fuerte den­te­llada de ma­nera que cuando se les aplica el tipo no­minal del 12,5% la fis­ca­lidad efec­tiva re­sulta muy in­fe­rior.

Apple en su pa­ra­di­siaca sede está ano­tando en sus li­bros unos be­ne­fi­cios que me­diante este pro­ce­di­miento, llá­mese la­guna legal si se quiere, han elu­dido y que re­sulta mucho más fa­vo­rable que los que pa­ga­rían otras so­cie­dades ir­lan­desas o co­mu­ni­ta­rias.

El con­ten­cioso entre la Comisión y Apple se re­sol­verá en los tri­bu­na­les. La can­tidad en li­tigio 13 mil mi­llones es su­fi­ciente señuelo para montar una en­car­ni­zada de­fensa y si­tuar a le­giones de abo­ga­dos, frente a las es­casas huestes co­mu­ni­ta­rias; abo­gados per­tre­chados de unos ho­no­ra­rios que ex­ceden en enorme cuantía a los sueldos de los fun­cio­na­rios de la Comisión.

El con­ten­cioso de Apple es un re­flejo de una nueva lucha entre David y Goliat pero tam­bién es una señal de la for­ta­leza del Estado frente al ca­pi­ta­lismo de las mul­ti­na­cio­na­les.

responder
Tril 24 febrero 2017 - 9:15 AM responder
Radical 24 febrero 2017 - 9:15 AM

La venta de armas en el mundo ha alcanzado un nivel récord desde la Guerra Fría en los últimos cinco años, estimulada por la demanda de Oriente Próximo y Asia, indicó este lunes el instituto independiente Sipri.
Entre 2012 y 2016, Asia y Oceanía representaron el 43% de las importaciones mundiales de armas convencionales en volumen, un incremento del 7,7% con respecto al periodo 2007-2011, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).
La participación de Asia y Oceanía en las importaciones internacionales era levemente superior (44%) entre 2007 y 2011. La de los países de Oriente Próximo y de las monarquías del Golfo pasó de un 17% a un 29%, muy por delante de Europa (11%, -7 puntos), el continente americano (8,6%, -2,4 puntos) y África (8,1%, -1,3 puntos).
“A lo largo de los últimos cinco años, la mayoría de los Estados de Oriente Próximo se giraron hacia Estados Unidos y Europa en su búsqueda por acelerar capacidades militares avanzadas”, analiza Pieter Wezeman, investigador en el Sipri.
“Pese a los bajos precios del petróleo, los países de la región han seguido encargando más armas en 2016, que consideran instrumentos esenciales para enfrentar los conflictos y las tensiones regionales”, considera Wezeman.
“La venta de armas entre 2012 y 2016 alcanzó su mayor volumen en comparación con cualquier periodo de cinco años desde el final de la Guerra Fría”, según el comunicado del Sipri.
Arabia Saudita fue el segundo importador de armas en el mundo en este periodo (+212%), detrás de India que, al contrario que China, no cuenta todavía con una producción a nivel nacional.
En cuanto a las exportaciones, Estados Unidos se mantiene en el primer puesto del podio con un 33% de cuota de mercado (+3 puntos), por delante de Rusia (23%, -1 punto), China (6,2%, +2,4 puntos) y Francia (6,0%, -0,9 puntos) que adelanta a Alemania (5,6%, -3,8 puntos). Estos cincos países representan cerca del 75% de las exportaciones mundiales de armamento pesado.
Estados Unidos y Francia son los principales proveedores de Oriente Próximo, mientras que Rusia y China venden en primer lugar a Asia.
Obama, el presidente que más ha vendido armas desde la II Guerra Mundial
El premio Nobel de la paz ostenta un récord ‘de guerra’. La venta de armas provoca 43 millones de desplazados invisibles en el mundo, en 2015 EEUU batió el récord de tiroteos en un país en el que de media cada persona dispone de un arma. Por cada persona que muere en un conflicto armado, hay 14 que resultan heridas, sufren tortura, abusos o desaparición forzada, o son tomadas como rehenes o privadas de algún modo de sus derechos humanos por medio de un arma comprada en el comercio legal. España lideró la venta de armas en 2015 por valor de más de 10.000 milllones.
España realiza ventas récord de armas por 10.000 millones de euros
spaña ha autorizado en 2015 exportaciones de material militar por cifras récord. Según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio, publicadas este domingo por el diario El País, el Gobierno ha vendido armas por más de 10.000 millones de euros.
“Se superó así el bache de 2014, cuando cayeron un 18%, y se situaron muy cerca del récord histórico de 2013 (3.907,9 millones). Pero la mejor muestra del fuerte crecimiento de las ventas de armas es que el Gobierno autorizó operaciones por 10.676,9 millones, casi el tripe que en 2014”, señala el mencionado medio.
En este sentido, las exportaciones de material militar han crecido un 16% durante el pasado año, respecto al anterior.

responder
Radical 24 febrero 2017 - 9:15 AM

El fiscal saliente de Murcia denuncia que ha sufrido intimidaciones por luchar contra la corrupción http://cadenaser.com/programa/2017/02/23/hoy_por_hoy/1487835310_268077.html?ssm=tw

responder
Radical 24 febrero 2017 - 9:17 AM

Más de 60.000 millones de euros de las cuentas públicas no son moco de pavo y menos cuando se han desviado de las arcas y servicios públicos para sacar del apuro a unas entidades financieras llevadas a la quiebra por la mala gestión y la avaricia de unos pocos, en su mayoría políticos y sus protegidos. Hay muchas voces, dentro y fuera del mundo financiero y social, que se alzan exigiendo que rueden cabezas, sin importar lo altos que sean los cuellos que las sostienen.

Por ello, los re­pre­sen­tantes de un im­por­tante seg­mento de los con­su­mi­dores pe­learán para que se de­puren las res­pon­sa­bi­li­dades pe­nales del Banco de España (BDE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la caída de otras ca­jas, no sólo de Bankia.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro (ADICAE) ha unido fuerzas con el ju­rista Andrés Herzog, per­so­nado en el caso Bankia, pre­sen­taron el pa­sado viernes su es­tra­tegia con­junta para ex­tender la pe­ti­ción de res­pon­sa­bi­li­dades de los ges­tores de ambas ins­ti­tu­ciones por la sa­lida a bolsa de Bankia a los pro­cesos ju­di­ciales de otras cajas de aho­rros.

Pardos y Herzog apuntan al­to

El pre­si­dente de la Asociación, Manuel Pardos, de­nunció en rueda de prensa que “no se ha in­ves­ti­gado la quiebra sis­té­mica y li­qui­da­ción de las ca­jas, sobre la que se cons­tru­yeron fraudes como las pre­fe­rentes y que pro­vocó el res­cate ban­cario de 60.000 mi­llones a costa de los con­su­mi­do­res” y añadió que tam­poco se es­cla­reció la ma­ni­pu­la­ción de las cuen­tas, “que el Banco de España co­nocía per­fec­ta­men­te”.

“Si no se es­cla­rece uno de los ca­pí­tulos más os­curos de la his­toria re­ciente de España ni se de­puran res­pon­sa­bi­li­da­des, co­rremos un alto riesgo de que de estos fraudes se re­pi­tan”, ad­virtió Pardos.

El equipo ADICAE-Herzog as­pira a que los altos cargos de ambos su­per­vi­sores la cara en todos los pro­cesos ju­di­ciales abiertos en los tri­bu­nales por el hun­di­miento de las ya ex­tintas cajas de aho­rro. El abo­gado no se re­cató en dar nom­bres: “Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la cú­pula del BDE y de la CNMV tienen que dar ex­pli­ca­ciones en todas las causas ju­di­ciales abier­tas, no solo en la de Bankia, que ha sido pio­ne­ra”, pues “su com­por­ta­miento fue idén­tico en todos los ca­sos”.

“Los su­per­vi­sores no son cóm­plices o co­la­bo­ra­do­res, sino coau­tores de los mismos de­litos que se están impu­tando a Rodrigo Rato y los ex­con­se­jeros de Bankia”, agregó Herzog, que ejerce de abo­gado de la acu­sa­ción par­ti­cular en el caso Bankia.

Asimismo, Pardos anunció que ADICAE va a pedir la reac­ti­va­ción de la causa penal de las pre­fe­rentes de Bankia, un fraude con­sen­tido por ambos su­per­vi­sores con el fin de “tapar las cuen­tas”, según la or­ga­ni­za­ción.

responder
q 24 febrero 2017 - 9:17 AM

¿Cobran las mujeres un 20% menos que los hombres? Datos contra el alarmismo feminista http://bit.ly/21Vdgsc

responder
colores 24 febrero 2017 - 9:36 AM

12

No hay riesgo de fuga porque tiene claro que va a salir inocente del Supremo ah eso si “no ha devuelto ni un solo euro, no puede salir de la Union Europea, no le retiran el pasaporte y nos cuesta 400.000 sin contar el salario y las dietas de los 8 policías que lo protegen, menos mal que no vive en Estados Unidos que si no le obligarían a no salir del planeta tierra, en todo lo demás lo han tratado como a un ciudadano más sin ningún privilegio……..porecito:)

responder
colores 24 febrero 2017 - 9:42 AM

Ah y ni ha pedido perdón y los que lo defendéis sois muy patéticos pq además le ha dado la puntilla a la Monarquia

responder
oreidubic 24 febrero 2017 - 9:54 AM

Apreciado colores,

Comparto tu menosprecio a la monarquía, y la sensación que es como tener un primo tonto al que hay que mantener.

Pero, como dice #12, hay que mantener el criterio y la justicia universal, a pesar de los pesares… y no temas…. va a pagar el pato… porque alargar los temas conviene a Rajoy, pero al caso Urdangarín el retraso será complicado porque las circunstancias pueden cambiar… para empezar, el gobierno puede cambiar de color…. y esto sí que le sería un problema porque gestionar la sentencia después del recurso con según que partido en el poder, le puede ser peor que aceptar la sentencia ahora.

Y, además, todo el enquistamiento de este tema provoca un desgaste a la corona que, créeme, nos conviene para amortizarla cuanto antes mejor…. de hecho los catalanes ya estamos en ello, pero de manera más radical…. jajajajajaja…

responder
oreidubic 24 febrero 2017 - 9:55 AM

#6 Droblo

Te felicito por el informe del Credit Suïsse… espectacular… un privilegio que pobres mortales tengamos acceso a este tipo de documentación.

Muchísimas gracias.

responder
Anónimo 24 febrero 2017 - 10:08 AM

Respecto al tema del día, al menos a lo referente al Gobierno/Rajoy:

https://www.youtube.com/watch?v=nMOPVPRl9NQ

En la última época de ZP, siempre pensé que su “política” era una “huída hacia adelante”, hacer, o no hacer, pero con las miras puestas en una posible recuperación económica que lo “arreglara todo”.

Con Rajoy, con sus más y sus menos, el tema me ha parecido casi lo mismo; sobre todo en el último año y pico. Tal vez la filosofía de Rajoy sea distinta; más “gallega”, como dicen por ahí; pero al final es lo mismo, sentarse a esperar…

responder
Anónimo 24 febrero 2017 - 10:16 AM

Respecto a La Corona, Urdangarín y demás…

Estoy de acuerdo con Colores en que La Corona va acumulando clavos en su ataúd…

Lo que ya no estoy tan seguro es que ese ataúd se termine cerrando pronto, primero por que La Casa Real ya solo la componen Felipe VI, Letizia y la niñas (y no se si el Rey y la Reina eméritos), así que lo que pase con las hermanas y sobrinos del monarca, oficialmente, al menos, no afecta directamente a La Corona, aunque sí pueda “salpicarla”…

De hecho el Rey ha apartado a sus hermanas y a Cristina y su marido les ha despojado de su título de Condes de Palma y de cualquier acto público y demás…

Tal vez haría falta un algo más para que La Corona vuelva a ganar “prestigio” o al menos “popularidad”; y no descarto que, más pronto o más tarde, hagan algo…

No sería la primera vez que la monarquía española sufre un bache. Ni la primera vez que una monarquía europea sufre una situación parecida…

Y ahí siguen las que siguen…

También tiene La Corona una gran “baza” y es que la mayoría de los partidos actuales están muy poco por la labor de alterar el “Status Quo”, y, salvo una grandísima victoria de Podemos, seguirán teniendo a las instituciones de su parte…

En fin, el tiempo (y Dios) ya nos dirá…

responder
Anónimo 24 febrero 2017 - 10:36 AM

La banca tiene un riesgo de 20.200 millones por gastos de hipoteca

http://cincodias.com/cincodias/2017/02/23/mercados/1487862015_565691.html?por=mosaico

En su día pedí presupuesto a varias entidades, y cada una quería enviar a su tasador, y yo tenía que abonar los costes…

Terminé pagando dos tasaciones y “obligando” al resto a aceptar esas tasaciones. Me pareció bastante injusto que tuviese que ser yo el que pagara el 100% de ese coste…

Con respecto a los gastos de notaría, si bien entiendo que la escritura de compra-venta tenga que ser 100% a mi cargo, no terminaba de entender que en banco no pagara al menos la mitad de la escritura hipotecaria…

De mismo modo, entiendo que el ITPyAJD sea a mi cargo; pero no que los gastos de gestoría, o la inscripción de la reserva hipotecaria en el registro también fuesen 100% a mi cargo…

En fin, siempre saldrán los “listos” de turno diciendo que no supe negociar o que podría haber haberme ido con otra entidad o algo así; pero el tema es que no solo era una práctica generalizada en todos los bancos y cajas (que yo sepa), si no que, básicamente, y en “plata” eran lentejas, si quieres las comes y si no…

En fin, tras las clausulas suelo, espero que esto, de verdad, se convierta en la próxima gran batalla judicial, y que a los “mortales” nos den algo de razón y se vuelva a repartir algo de justicia…

Aunque tengamos que esperar otros 10 años…

responder
colores 24 febrero 2017 - 10:41 AM

El problema que tiene la Monarquia,PSOE y Partido Popular es la demografía, en las ultimas elecciones casi el 80% de votantes del PP tenían más de 50 años y el PSOE bajaba a 45 años, pocos se creen lo del 23F y en una década habrá desaparecido por fallecimiento la mitad de los votantes del PPSOE que fuero educados por el Franquismo y la Transición….. imagínate una España de ciudadanos que ve a las instituciones de 1978 como corruptas, sin credibilidad y si desaparecen se lo tienen muy merecido

27, Anónimo y oreidubic y Droblo

Saludos cordiales

responder
ismaelcal 24 febrero 2017 - 11:21 AM

#29, colores
Te equivocas, el PP tiene el voto asegurado. Todos los días se incrementa el número de mayores de 50 años y disminuye el de jóvenes.
España será un país de viejos pronto, y las personas mayores votan más a la derecha que a la izquierda.
El como se vea las instituciones da igual, nadie en su sano juicio quiere cambios profundos pasados los 50 años, ya no te digo los 60 o 70. Y eso es lo que nos ofrece el PP, continuismo.

responder
Anónimo 24 febrero 2017 - 11:38 AM

Las bolsas europeas abren a la baja pero se dirigen a nueva alza semanal http://dlvr.it/NSlg9F

responder
colores 24 febrero 2017 - 11:45 AM

30, ismaelcal
Te equivocas

En una década habrá desaparecido los que nacieron en los años entre 1950 y 1960 (Que han disfrutado de buenas pensiones) entraran como pensionistas una bomba demográfica de 1061-1970 que con los salarios actuales y el trabajo precario, tendrán en una enorme proporción pensiones asistenciales y los ancianos. Serán ancianos pero no son gil….y ven a sus hijos y nietos con sus salarios de miseria y trabajos precarios
Un saludo

responder
colores 24 febrero 2017 - 12:09 PM

Droblo
La piramide de distribución de la riqueza se ha invertido, ahora a igual riqueza tenemos unos miles de millonarios y unos millones más de pobres y eso es estructural y la clase media está desapareciendo.no es una cuestión de riqueza nacional y por mucho que aumenten el numero de años para recibir una pensión , tendran que dar ayudas a la gente que no trabaja ni tiene ingresos si un anciano recibe una pensión de 400 euros, no creo que tenga mucho que perder ni agradecer

Saludos cordiales

responder
Tano 24 febrero 2017 - 12:39 PM

” personalmente no veo cómo podría acabar esto de otro modo tal y como están las posturas a día de hoy”

Pues yo sí:

Hay militares de origen catalán que, seguro, no “sienten -ni hablan- igual” que los militares de origen no catalán…

A buen entendendedor… pocas palabras bastan.

Eso sí: yo cojo la family, los ahorros, y me largo. Lo sentiré por los que no se puendan ir.

Seguimos sin entender que el ser humano en todas las partes del planeta sigue teniendo los mismos defectos (o pecados).

Muy triste…

responder
Anónimo 24 febrero 2017 - 1:00 PM

35, Tano eso es impensable, como mucho se puede formar una ETA catalana pero una guerra como tal es impensable

responder
Tano 24 febrero 2017 - 1:06 PM

#36 Droblo

“…el gran problema es la pobreza”

Yo afinaría aún mas Droblo:

El gran problema es la pobreza dentro de del gran problema de la gran desigualdad; porque cuando en un mismo país “todos son pobres”… parece “como sí” la “pobreza” no fuese un problema…

responder
Tano 24 febrero 2017 - 1:10 PM

#37 Anónimoj

(no suelo responder a anónimos pero esta vez lo hago)

¿”Impensable una II guerra mundial 20 años después de una I guerra mundial? Sí, impensable…; pero ocurrió.

El mejor profesor que tuve me dijo una vez:

“La mejor manera de conocer al ser humano es conociéndote a tí mismo”

Querras decir “no deseable”…

responder
colores 24 febrero 2017 - 1:36 PM

Droblo
Ayer nos llovió una mezcla entre arcilla y agua a la cual en el siglo XVI la llamaban lluvia de sangre por su color rojizo y sacaban a imágenes y procesiones para tratar de conjurar los malos presagios, por qué los ciudadanos de la época pensaban que era un signo de mala ventura..hoy sabemos que es arcilla en polvo con agua igual que no confiamos ni en las entidades financiera ni en la clase politica y solo una parte de la población es la que mantienen a los corruptos en el poder por ignorancia opolitica y soloy solo una parte de la población es la que mantienen a los corruptos en el poder por ignorancia o por miedo a lo desconocido….ahí no llego

Buen fin de semana a todos/as

responder
oreidubic 24 febrero 2017 - 1:43 PM

#35 Tano
Exagerado…. aunque libre eres de coger carretera y manta….

Se está oliendo y estoy recogiendo un periodo de bonanza que dos años ha no se notaba….. por lo que si la bolsa y la economía van un pelín desligados, la política y la economía van muuuuuy desligados…

responder
oscar 24 febrero 2017 - 2:31 PM

Esto es de una charla TED sobre un estadistico hablando de desigualdad.COn esto se tiene una idea REAL de lo que está pasando en un mundo global y no los típicos alarmismos de uno u otro signo.
Colores estoy contigo en que es una verguenza, como la presion a los fiscales, como que ex de la junta formen parte del tribunal de la junta, como la doctna botin…
pero en la proxima decada palmaran los que cumplan entre 80 y 90 mayoritariamente o sea los de la decada de los 40-30. así que al PP le queda mucha base electoral. Ora cosa es que surja un partido de derecha que le haga la competencia, lo que es impensable ya que los de izdas os habeis encargado de extender el eslogan de que”naranjito” era fascista y eran extrema derecha y que se yo. Así mientras los asesores de RAjoy se han pulido al PSOE y tienen más que controlados a los de PODEMOS que se desangran sólos, el PP sigue firme. Gracias a vosotros, los radicales ideologos que no son capaces de conectar 2 neuronas y no entienden el “divide y vencerás”; en el pecado teneis la penitencia.
https://www.youtube.com/watch?v=FACK2knC08E#action=share

responder
Barretina 24 febrero 2017 - 3:15 PM

Voy a centrarme en el comentario que el articulista hace del problema catalán.

El problema catalán parte de la incapacidad de la oligaquia española (terrareniente, militar, eclesiástica y funcionarial, y,consiguientemente política) enemiga de progreso e incapaz de crear un proyecto vertebrador que incluya en pie de igualdad a totas las naciones y pueblos del estado.

A partir de ahí, el movimiento independentista catalán, incialmente étnico y lingüístico, ha ido sumando adeptos a medida que han transcurrido los años y se ha ido evidenciando la podredumbre del “sistema”.

Estoy convencido que com la mayoría social a favor del referéndum, los políticos catalanes no tienen ya margen para hacer filigranas y juegos de mano y consecuentemente están fuertemente obligados a efectuar la consulta vinculante. En todo proceso se llega a un punto en que la legitimidad se impone a la legalidad y, por lo tanto, legítimamente se crea una nueva legalidad, la que emana de la libre voluntad de las personas y por extensión de los pueblos y naciones.

Creo que la independencia de Cataluña, en el caso de que el pueblo catalán se pronuncie matoritariamente a su favor, va a suponer el aldabonazo que España necesita para sacudirse de una vez. la corrupta oligarquía que mangonea el estado a sus anchas.

responder
santi27 24 febrero 2017 - 10:04 PM

#43, Barretina

Cual es el proyecto vertebrador que propone cataluña?…., un referendum de indepencia.

La mayoría de mis amigos son independentistas y desde luego el independentismo no se puede plantear desde la objetividad es que tal y como lo veo es como si se juntaran los del Barça y los Madrid y pretendieran convencer unos a otros para que se cambiasen de bando “es imposible”. No creo que exista ningún proyecto que puede vertebrar dos visiones tan diferentes de estado y a mi parecer lo único posible es mantener una coexistencia pacifica controlada entre ambos.

responder
Tano 25 febrero 2017 - 1:57 PM

#43 Barretina

¡El mejor análisis que he leído del tema en mi vida!

responder
pepe 26 febrero 2017 - 3:01 PM

Pues por mucho que digan la verdad es que se nota la mejoría desde que tenemos al pp gobernando,aún falta mucho por hacer pero vamos por buen camino.

responder
Jose 26 febrero 2017 - 6:37 PM

ÍNDICES DE BOLSA Y SU EVOLUCIÓN FUTURA FEBRERO-2017

En esta ocasión vamos a ver algunos de los Índices de Bolsa más importantes y su posible evolución futura.

También incluimos el IBEX-35 por su importancia para nosotros.

Antes de verlos comentar algunos aspectos a considerar:

-. La evolución o trascurso del tiempo tiende a la entropía y al desequilibrio.

-. Cualquier sistema con el trascurrir del tiempo se volverá inestable o dejará de estar en equilibrio.

-. Podemos aplicar esto también para los Gráficos de Bolsa.

-. Pero mientras tanto, hasta que no ocurra, podemos seguir su Tendencia en la Bolsa.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/indices-de-bolsa-y-su-evolucion-futura/

responder

Deja un comentario