La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 3El pasado viernes comenté acerca de la inflación, de si el repunte era puntual o no y desdramaticé la cifra de enero explicando que el dato interanual (+3%) estaba muy marcado por el dato de enero de 2016… y ni un solo comentario en el foro fue sobre el artículo aunque soy consciente de que lo leyeron miles de personas. No sé si es que el tema interesa poco o que todos estaban tan de acuerdo con lo expuesto que no tenían nada más que añadir (esto último lo digo irónicamente claro), sin embargo por twitter sí que me preguntaron si este repunte de la inflación podía hacer subir el Euribor, pregunta más que lógica y que merece algún comentario.

¿El repunte de la inflación hará subir los tipos de interés y más concretamente el Euribor? Para mi es evidente que en este ciclo los tipos han tocado suelo y que no deberíamos esperar más bajadas pero en Europa el BCE lleva mucho tiempo deseando que haya inflación, aprendió del gran error de Trichet de subir los tipos en 2008 y 2011 y si bien parece claro que el siguiente movimiento será al alza, como se puede apreciar aquí:

La semana en los mercados 4

no se espera ocurra este año. No sólo los tipos oficiales están bajos, es que el mercado interbancario europeo sigue inundado de liquidez por las inyecciones de BCE y el programa de compras de deuda de éste se acaba de ampliar hace semanas por lo que quedan mínimos meses –y posiblemente años- para que haya una reacción de los tipos a un posible alto IPC. Además, todo este escenario es suponiendo que no volvamos a caer en recesión algo que, dados los riesgos geopolíticos y la burbuja de Wall Street, yo no descartaría tan fácilmente. Así que mi respuesta es: tranquilidad respecto al Euribor barato y seguid desconfiando de los tipos fijos de las hipotecas. No hay futuros sobre el Euribor a 12 meses pero sí respecto al Euribor a 3 meses y hay precios hasta 2022 y aunque apenas hay cruces, os puedo decir que los precios no descuentan un Euribor positivo en el periodo de 3 meses hasta el vencimiento de septiembre de 2019. Pueden equivocarse y puede que mucho antes el de 12 meses esté en positivo dado que suele estar por encima del de 3 meses (ahora la diferencia ronda los 20 pipos) pero siguen siendo tipos de interés muy bajos para los próximos dos años mínimo.

Yo ya no sé si es debido al desconocimiento de los periodistas y columnistas sobre este tema o, malpensando, que haya intereses ocultos detrás pero hay pocos temas en los que se publiquen tantas barrabasadas que sobre el Euribor, incidiendo siempre en la cantinela de que están creando el Euribor plus (que ni siquiera se sabe si se llamará así) para subir el Euribor actual y el miedo a su implantación y como os comenté hace casi un año, es todo lo contrario. El fraude a los hipotecados es precisamente que siga sin salir el nuevo Euribor porque se saliera, el tipo sería sensiblemente más bajo porque pasaríamos de un tipo teórico de oferta a uno real de demanda. Precisamente si no se hace podría ser porque un Euribor a 12 meses al ¿-0.20%? en lugar de al -0.10% podría dañar mucho más a las ya frágiles bancas italiana y española, justo los dos países con más hipotecas a tipo variable referenciados a ese plazo. ¡he llegado a leer que el PP quería cambiar en la nueva ley hipotecaria el Euribor como tipo de referencia y no pudo porque se opuso el PSOE! Patrañas, todo esto del nuevo cálculo del Euribor (que no es otro índics, sigue siendo el Euribor) lo lleva una organización europea que se llama EMMI y nada es más fácil que irse a su web y leer du último comunicado que es del 1 de febrero donde anuncia que las pruebas del nuevo Euribor con la participación de 31 entidades acaban a finales de este mes tras 6 meses (empezaron en septiembre de 2016).

Como la burocracia eurozonera es tan lenta y, como dije, hay mucha presión de ciertos bancos para que todo siga igual, veremos cuánto tarda en hacerse real si es que algún día pasa pero en el comunicado EMMI dice “In the coming months” y “in close consultation with public authorities” por lo que no creo que vea la luz tampoco en 2017. Lo peor es que tarde tanto en funcionar el Euribor Plus que coincida su funcionamiento con el cambio de tendencia y entonces todos crean que sube porque se cambió el cálculo y no porque el ciclo cambie. Lo que sí os puedo comentar es que al ser operaciones reales y pesar el volumen total, las más numerosas serán las de Alemania cuyos tipos bancarios son mucho menores dado que su deuda también se emite a mucho menor precio por lo que el problema no es que impongan el nuevo Euribor, el problema es que lo sigan retrasando cuando su implantación debería haber sucedido ya el pasado verano. Quizás el activo que más en paralelo se mueve al Euribor es la rentabilidad del bono alemán a 2 años que se puede seguir por ejemplo AQUÍ y como no podía ser de otra manera, también está en zona de mínimos históricos.

En cuanto a los mercados financieros, sigue la enorme fortaleza de Wall Street que marca de nuevo esta semana máximos históricos en todos sus índices. La mayor novedad fue el discurso de Yellen que en resumen dijo que sigue con sus planes de subir los tipos gradualmente lo que impulsó algo al alza tanto las rentabilidades de la deuda como el valor del $. Esto último ha ayudado a que el € se haya debilitado un poco, ayudado también por las elecciones holandesas del próximo mes y las francesas del siguiente, lo que también influye en que las primas de riesgo de los periféricos estén en máximos de mucho tiempo. Pero en general mucha tranquilidad, mucha confianza en que nada malo pasará; en resumen, mucha complacencia y muy baja volatilidad. Nada que ver con los nervios de hace un año desde cuyos mínimos se ha construido un gran rebote que aún dura.

45 comentarios

cesc 17 febrero 2017 - 8:10 AM

A ver si me podéis ayudar, y perdón por el abuso matutino.

Puesto que por lo que leemos de los tipos de interés van a permanecer bajos, el Euribor bajo mínimos, y la inflación va a repuntar, parecería lógico no adelantar hipoteca, y tampoco dejar el dinero durmiendo en una cuenta bancaria.

Puesto que afortunadamente dispongo de unos ciertos ahorrillos, pero por desgracia no tengo ni el conocimiento, ni el tiempo ni las ganas de seguir dia a dia la renta variable, he pensado en invertir en unos EFT que repliquen índices.

Primera pregunta: ¿Es una buena decisión?

Y si la primera es afirmativa, de las posibilidades listadas a continuación, me podríais indicar 4 índices por los que SI apostaríais y 4 por los que no?

AutoParts, Automation, Bonos varios, CAC, Commodities, DAX, Dow Jones, Emerging Markets, energy, FTSE, IBEX, MSCI, Nasdaq, Nikkei, Property, S&P 500, Eurostoxx 50

Muchas gracias y perdonad por el abuso, pero también creo que esta pregunta puede interesar a mas de un forero.

responder
Droblo 17 febrero 2017 - 9:01 AM

1, cesc lo de invertir en un ETF que replique un índice me parece perfecto pero hay ods puntualizaciones: una es que hay que elegir el momento, no sólo el activo. Yo por ejemplo creo que está pendiente una corrección fuerte en Wall Street por lo que me esperaría a que la hubiera antes de invertir. En bolsa me gusta el Ibex pero debes valorar hasta qué punto el tema catalán podría salirse o no de madre por lo que quizás sería prudente esperar a ver en qué queda lo del posible referéndum. Como segunda opción me gusta el CAC (repito, cuando corrija) y descartaría los que no son de la zona euro porque si quieres tranquilidad, no deberías tener que preocuparte de los movimientos de divisas, en especial con el caso de la libra y el yen que son tan volátiles últimamente.
Por otra parte, hablas de ETF´s de energía y materias primas. Tienes que vigilar porque hay ETF´s (la mayoría) que no invierten en crudo, aluminio o trigo sino en empresas del sector por lo que al final es como si compraras en bolsa y para eso casi es mejor un índice bursátil pero en general a mi me encata invertir en materias primas agrícolas. Por último, no invertiría en renta fija.

responder
Anónimo 17 febrero 2017 - 8:15 AM

Off Topic

https://www.youtube.com/watch?v=DI_3Y9vlueY

Ayer me pasaron ese vídeo.

Aunque en principio estoy relativamente de acuerdo con el tipo, me sorprende un tanto que diga que su tipo objetivo para el dinero es del 10% y que incluso ha conseguido superar ese obejtivo…

¿10% de rendimiento???

Tengo otras “pegas” a su argumentario; pero eso es lo que más me ha llamado la atención.

Entre los que llevéis temas de fondos de inversión y demás, ¿Es una fantasmada o realmente se puede conseguir tanto, hoy día??

responder
Anónimo 17 febrero 2017 - 8:24 AM

Sobre el tema del día, bueno, y de la semana pasada:

“…No sé si es que el tema interesa poco o que todos estaban tan de acuerdo con lo expuesto que no tenían nada más que añadir (esto último lo digo irónicamente claro)…”

Pues en mi caso sí que estaba de acuerdo… ;)

En realidad temo que si el IPC se mantiene alto terminen subiendo los tipos, y por tanto el Euribor; pero teniendo en cuenta el resto de la “coyuntura” en la que estamos metidos y demás, pues no creo que sea a C/P.

También tiendo a pensar que este repunte es puntual. Bueno, más que pensar, rezo por que sea así…

Respecto al Euribor Plus, tiendo a ser averso al riesgo y, por ende, a los cambios en general. Me temo un “timo” por que cada vez que se ha propuesto una alternativa al Euribor, ha sido una alternativa “peor” para el consumidor por unas razones u otras…

Si resulta que este Euribor Plus, o 2.0, o como quieran llamarlo, termina siendo “beneficioso”, me llevaría una “agradable” sorpresa…

responder
Anónimo 17 febrero 2017 - 8:45 AM

Texas y el verdadero hombre olvidado http://dlvr.it/NP71RV

responder
Anónimo 17 febrero 2017 - 8:45 AM

El ‘caldo de incertidumbres’ de Trump pone en alerta a los fondos de cobertura http://dlvr.it/NP71Kr

responder
b 17 febrero 2017 - 8:47 AM

El cuento chino del pre­si­dente del BBVA, Francisco González (FG), llega a su final mien­tras se acre­cienta su pa­sión turca por Garanti. Una dé­cada des­pués, el grupo es­pañol rompe con su socio chino CNBC de ma­nera casi com­pleta, con la venta de la ya re­du­cida par­ti­ci­pa­ción que tenía en el banco asiá­tico. El área de Euroasia, ya des­li­gada de Turquía, tan sólo su­pone un 3,5% del be­ne­ficio atri­buido del BBVA, in­cluso por de­trás de España si se des­cuentan las pér­didas de la pe­sada ac­ti­vidad in­mo­bi­lia­ria

responder
austriaco 17 febrero 2017 - 8:47 AM

El TC declara inconstitucional el impuesto de plusvalía http://www.elespanol.com/edicion/20170217/194390566_16.html

responder
cautonomo 17 febrero 2017 - 8:53 AM

Colau niega a un barrio una consulta vecinal… porque el referéndum “es ilegal”
http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-02-16/colau-referendum-consulta-arzobispado-vecinos-residencia_1332720/

qué ironía

responder
ñews 17 febrero 2017 - 8:54 AM

Un gran número de usuarios de Yahoo posiblemente fueron ser víctimas de actividades dañinas entre el 2015 y el 2016, informó el miércoles la empresa a raíz de su investigación sobre una enorme filtración de datos.

Yahoo ya está notificando a sus clientes que sus cuentas podrían haber quedado infiltradas, aunque se negó a divulgar cuánta gente resultó afectada.

En un comunicado, Yahoo culpó a “una entidad con respaldo estatal” por el hurto de más de 1.000 millones de cuentas entre el 2013 y el 2014. El contenido robado habría incluido direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento y respuestas a preguntas de contraseñas.

El robo de datos suscitó dudas sobre la protección ofrecida por Yahoo y deja en la incertidumbre el acuerdo al que la compañía había llegado con Verizon Communications para vender sus servicios de email, websites y aplicaciones móviles.

La actividad nociva se debió a cookies falsos, es decir nódulos de información que quedan almacenados en la red y que le permiten a la gente salirse de una cuenta y volver a entrar sin tener que volver a ingresar la contraseña.

Un reportero de The Associated Press recibió una notificación de Yahoo que dice: “En base a una investigación en curso, creemos que un cookie falso fue usado entre el 2015 y el 2016 para acceder a su cuenta”.

En las redes sociales surgieron mensajes similares de usuarios de Yahoo advirtiendo que también recibieron ese tipo de notificación.

En el comunicado, la empresa dijo que su investigación “ha identificado cuentas en las que creemos se usaron o tomaron cookies falsificadas. Yahoo está en proceso de notificar a todos los dueños de cuentas potencialmente afectados”.

responder
fe 17 febrero 2017 - 8:55 AM

Estas son las acciones de Warren Buffet para este año http://dlvr.it/NP7njk

responder
gastos 17 febrero 2017 - 8:55 AM

Nómina + paga extra de Arenas =11.197 € brutos y 1.822 para gastos, libres de impuestos http://ow.ly/wQNO308SX3x

responder
justicia 17 febrero 2017 - 9:03 AM

El Supremo condena a un profesor universitario por aprobar a una alumna que no se presentó al examen http://politica.elpais.com/politica/2017/02/16/actualidad/1487247136_265582.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
q 17 febrero 2017 - 9:03 AM

El número de inmuebles okupados en Barcelona desde que gobierna Colau ha subido un 66% hasta los 1.065. Hoteles, no. Okupas, sí.

responder
yastamos 17 febrero 2017 - 9:03 AM

Sorpresa desagradable para miles de científicos: les habían cambiado su contrato de forma retroactiva y sin aviso https://hipertextual.com/2017/02/contratos-predoctorales-codigo

responder
oño 17 febrero 2017 - 9:04 AM responder
Press 17 febrero 2017 - 9:04 AM

La convocatoria va dirigida a ‘indocumentados, residentes, ciudadanos, inmigrantes de todo el mundo’. Y propone nada más y nada menos que lo siguiente: ‘No ir a trabajar, no abrir nuestros negocios, no comprar en tiendas o por internet, no comer en restaurantes, no comprar gasolina, no ir a clases, no mandar a nuestros hijos a la escuela’. A lo largo y ancho de EEUU, los millones y millones de inmigrantes legales o indocumentados llaman a un boicot.

Fecha: hoy, jue­ves, 16 de fe­brero. No es per­so­nal­mente contra Trump. Más bien, contra la xe­no­fobia que re­pre­senta. La que ex­hibió du­rante toda la cam­paña elec­to­ral. La que ha puesto en marcha desde que ha lle­gado a la Casa Blanca con sus ór­denes de prohibir la en­trada de in­mi­grantes de de­ter­mi­nados países y de hacer re­dada de sin pa­pe­les.

Para él será un pro­blema menor con todo lo que le está ca­yendo en­cima: di­mi­sión de su asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn; re­nuncia de Andrew Puzder ante la im­po­si­bi­lidad de aunar apoyos para ser se­cre­tario de Trabajo; nuevo es­cán­dalo por los vínculos de otros miem­bros de su equipo con el es­pio­naje ruso; su torpe reac­ción contra sus pro­pios ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia, a los que acusa por un lado de in­ven­tarse la co­lu­sión con Rusia y por otro de fil­trar do­cu­mentos re­ser­va­dos…

Este mismo jue­ves, un pe­rió­dico amigo y otro al que con­si­dera abier­ta­mente hostil le vuelven a poner en un brete. El hos­til, The New York Times, in­forma en pri­mera plana de los planes de Trump de nom­brar una es­pecie de ‘inspector ge­ne­ral’ de las agen­cias de in­te­li­gen­cia. Está tan harto y des­confía tanto de los suyos que está pen­sando en pe­dirle que ocupe el puesto a otro mul­ti­mi­llo­na­rio, Stephen Feinberg, fun­dador del fondo Cerberus.

Y el diario su­pues­ta­mente amigo, The Wall Street Journal, le sa­luda tam­bién en pri­mera plana con otra señal de des­con­fianza. Pero esta vez es al re­vés: las agen­cias de es­pio­naje de EEUU no se fían de él y le están ocul­tando in­for­ma­ción por miedo a que se filtre y pase cual­quier cosa.

En este am­biente de sos­pe­chas y cris­pa­ción, el mo­vi­miento del Día Sin Inmigrantes ca­ta­liza la frus­tra­ción de una po­bla­ción que aporta mucho más de lo que mu­chos creen a la eco­nomía de EEUU. Para em­pe­zar, mi­llón y medio de in­mi­gran­tes, en gran me­dida ile­ga­les, tra­bajan a diario en res­tau­ran­tes, cafés y es­ta­ble­ci­mientos de co­mida rá­pida. Si se cuentan los que tra­bajan en la ca­dena ali­men­ti­cia, desde los campos agrí­colas a los ca­miones de trans­porte y lí­neas de ma­ni­pu­la­ción y en­va­sado, el nú­mero de tra­ba­ja­dores su­pera los 12 mi­llo­nes.

A los in­mi­grantes sin pa­peles se les paga me­nos, y por eso es di­fícil en­con­trar en el país un res­tau­rante donde no haya un ca­ma­rero o un co­ci­nero me­xi­cano, o cen­troa­me­ri­cano, o más al sur. O asiá­tico y de otras la­ti­tu­des. De ahí que el Día Sin Inmigrantes haya ca­lado en par­ti­cular en el mundo de la res­tau­ra­ción.

Así sa­luda esta jor­nada el fa­moso chef as­tu­riano José Andrés, quien además tiene un par de de­mandas pen­dientes con Trump por asuntos de ne­go­cios: ‘En apoyo de nuestro pueblo y de Un Día Sin Inmigrantes, no abri­remos el res­tau­rante Jaleo’ y otros cuatro que tiene en Washington. También cie­rra, entre otros mu­chos, Cristina Martínez, dueña con su ma­rido de El Compadre, en Filadelfia. Ella es ilegal pese a estar ca­sada con un ciu­da­dano nor­te­ame­ri­cano, Benjamin Miller. No puede con­se­guir la an­siada ‘carta verde’ para poder tra­ba­jar.

Otros es­ta­ble­ci­mientos que echan el cierre para dar a en­tender la im­por­tancia de la in in­mi­gra­ción tienen nom­bres fa­mi­liares: tiendas de Abarrotes, Carnicería y Frutas y Verduras; Panadería San Miguel; La Poblanita; Mi Boleto; Taquería La Hacienda; La Mexicana…

Irónicamente, o como señal an­ti­ci­pada del papel que juegan los in­mi­gran­tes, Puzder tuvo que re­nun­ciar al cargo que le ofreció Trump al ver que no iba a pasar el filtro del Senado. Es que como CEO de la ca­dena de res­tau­rantes CKE fue acu­sado de ne­garse a pro­teger a los tra­ba­ja­do­res, de fa­vo­recer la menor paga a los ile­gales y por tanto de fo­mentar su con­tra­ta­ción, de opo­nerse a la le­gis­la­ción sobre sa­lario mí­nimo, de hacer todo lo po­sible para evitar que sus tra­ba­ja­dores se afi­liaran a un sin­di­cato…

Total, una joya de em­pre­sa­rio. ¿En qué es­taría pen­sando Trump cuando pensó en él pre­ci­sa­mente para ser se­cre­tario de Trabajo?

responder
Anónimo 17 febrero 2017 - 9:05 AM

Escollos políticos acechan la venta de Opel a Peugeot http://dlvr.it/NP71TL

responder
Anónimo 17 febrero 2017 - 9:12 AM

Las actas del BCE, en el centro de la escena http://dlvr.it/NP6K4f

responder
Anónimo 17 febrero 2017 - 9:13 AM

“No se vuelvan locos intentando subir a un tren en marcha a toda velocidad” http://dlvr.it/NNz8lN

responder
Atropos 17 febrero 2017 - 9:24 AM

#2, Anónimo
Menudo fantasmón, el tal Josef Ajram o cómo se escriba. ¿Así que la compra de un coche es básicamente ilusión? ¿No será también por necesidad, por seguridad …?
Nos quiere vender básicamente el cuento de la lechera en versión milenial:
Como parte del dinero te lo doy a tí por guapo en vez de tener el coche pagado, pues me como para empezar la financiación del 6.5 TAE que me clava el concesionario, porque el precio al contado no es el mismo que financiado.
Así que si ese año su genialidad te lleva a tener una rentabilidad menor, no ya, negativa, PIERDES. Aparte de la tranquilidad de saber que no tienes una deuda adicional.
No encuentro forma más estúpida de “descapitalizarse” que llenarse el cuerpo de tatuajes, que no son precisamente baratos.

En referencia a la rentabilidad de los fondos, los míos (Bestinver, MS y LC) han evolucionado en esos números en los últimos años. Aunque por supuesto hubo algunos en negativo y otros muy superiores a ese 10%.

Saludos

responder
oreidubic 17 febrero 2017 - 9:47 AM

#1
Cuidadín, cuidadín, cuidadín…. ya te lo dice Droblo y será el que te va a decir cualquiera con un mínimo de experiencia…. ETF’s son baratos y letales… porque puede parecer una cosa y es otra.

Usa tiene que tener corrección…. y parar la subida… desde hace tres años… y no para..

Europa y España tienen que subir y recuperar cotas antiguas… y no lo hace…

Y todos los índices con “sí, pero….”

Yo lo que hago actualmente es poner el dinero en un depósito remunerado y durante 12 meses comprar participaciones de fondos (8-12) que en función del cliente puede ser un 10%-100% renta variable, y cuando hablo de renta variable es global (40%USA-40%Europa-20%Resto).

La renta fija a largo tiene peligro de valoración a corto, y por esto sigo entrando gradualmente para aprovecharnos de virtuales subidas de tipo de interés (baja la valoración).

De esta manera podemos no parar de invertir y tener la tranquilidad que los que acumulan plusvalías, la posible corrección les afectará pero seguirán en verde; y para los que entran, la corrección puede llevarles un plus de rentabilidad y ahorrarse el estrés de si ahora entro o ahora no.

responder
oreidubic 17 febrero 2017 - 9:51 AM

#2 #22 Atropos
Los gestores serios y de prestigio no frecuentan los medios… bastante trabajo tienen.

El otro día estuve a escasos metros de un gestor indio que es un crack en Emergentes… hacia la pinta que era el hijo adoptado del presidente del banco vestido de domingo…. y no… era un gestor de emergentes fichado en Wall Street… +13 su fondo este 2016… renta fija emergentes…. 5’25% anualizado a 5 años… volatilidad 6’93%…

Esto es hablar con datos y lo otro son tonterías…

responder
Juanito Gonzale 17 febrero 2017 - 10:11 AM

#24, oreidubic
Los gestores serios y de prestigio no frecuentan los medios…

Gran verdad… ni los gestores ni el resto de profesionales… y no solo por ocupados, que tambien, pero sobre todo que no apetece leer tonterías… y apaños periodisticos de valor cero o directamente negativo…

El tema es que eso de las finanzas ya se asemeja al futbol , que todos entienden la materia y mucho…

En turismo solo leo los medios para estar informado de las sorpresas que nos hacen constantemente las administraciones publicas y tinglados varios del gremio…

En Marketing y ventas, eso ya es la leche… mucho peor incluso que el tema de las finanzas… alli mejor no informarse, porque se te llena la cabeza con ideas brillantes de cerebritos ejpertos, que a lo mejor acabas incapaz de vender con beneficio real una botella de agua el Sahara…. eso si, tendras perfiles en todas las redes sociales….

responder
oreidubic 17 febrero 2017 - 10:30 AM

#25 Juanito Gonzale

Y los medios les suscriben… yo siempre digo que lo mejor para saber lo que no va a pasar es leer la Vanguardia Dinero los Domingos… espectacular… i los ránkings de fondos… espeluznante..

Hacer rankings de fondos de renta variable con el YTD a enero es de juzgado de guardia…… o quizás porque es la única manera que algún fondito de la gran banca aparezca por allá, con el nombre de la gestora asociado…

Ayer tuve que hacer una planificación para traspasar el fondo más vendido de España de un cliente a algunos de los que yo represento… EL (o sea uno) más vendido a ALGUNOS (o sea varios) de los que yo represento.

Y para que no haya dudas, me voy a Quefondos.com y comparo EL más vendido con LOS que yo propongo… a 3 y 5 años TODOS los que yo propongo tienen más rendimiento que EL más vendido. Esto en clientes escamados y prudentes; en los que se dejan asesorar sin duda que propongo algún sectorial peor que EL más vendido por las perspectivas que ofrecen y como complemento a una cartera de 8-10 fondos.

Obviamente nadie te garantiza que esto se repita…. pero casos de tontos que se vuelvan listos son poco probables…

El Azram es un pobre diablo…. la gente que tiene que explicar lo que hace ya es peligrosa… a mi que la gente corra maratones lo encuentro encomiable… que me mareen a mí no…. además, si yo tuve ficha federativa de balonmano durante 28 años, algo me indica que mientras los neomartonianos hace 28 años estaban tajas a las 6 de la mañana en el Palladium, igual yo iba en autocar o coche a jugar a quién sabe dónde a las 12 de la mañana (ámbito catalán).

Que si sumamos kilómetros a lo largo de la vida, igual no sale tanta diferencia… y si aplicamos la velocidad de la traslación, aceleraciones…… quizás alguna sorpresa en newtons tendríamos… jajajajajaja..

responder
Juanito Gonzale 17 febrero 2017 - 10:52 AM

#26, oreidubic

ultima moda: Grande furtuna + ejpertos en turismo quieren entrar en el sector…
fracaso seguro… ya van varios en los ultimos tiempos…
Conozco a uno, que tuvo la lucidez de echar a todos los ejpertos antes de que se quede sin dinero del todo y ahora ya la cadena se va afianzando, pero con profesionales de verdad al frente… la leche eso de los ricos, tienen el lujo de poder equivocarse, perder tiempo y pasta, pero al tener dinero pueden corregirse una y otra vez y salir exitosos al final…

responder
oreidubic 17 febrero 2017 - 11:31 AM

#27 Juanito Gonzale

Los profesionales de verdad que conozco (no muchos) destacan por su modestia y discreción… y si hablamos de gestionar patrimonios ajenos, ya ni te cuento.

Incluso en la entidad que represento, cuando tengo que presentarme, huyo de los datos cuantitativos… porque no deja de ser una demostración de vanidad.

La modestia y discreción vienen acompañadas de unos ingresos constantes, elevados y recurrentes…. cuando uno no los tiene, busca la trascendencia social para mirar de ir echando palos para poder ir subsistiendo con un ritmo de vida que luzca como éxito; éxito que puede ser solo aparente.

Estoy a punto de asesorar (muy de tanto en cuando) a una empresa que ha sufrido a dos ejpertos (uno con fama provincial. otro a través de headhunter) y que ha vuelto a los orígenes con el director comercial de toda la vida que ha estado ninguneado durante 10 años.

Y asesorar es (en mi nivel) repasar tres conceptos.. ingresos…. gastos… y margen…. con estos tres conceptos claros, diáfanos y explicables, luego pueden venir las estrategias que pasan siempre por o vender más, o gastar menos, o tener más margen…. todo lo otro es ( a niveles de PYMES hasta 200 millones de euros de facturación) hablar por hablar…

responder
oreidubic 17 febrero 2017 - 11:55 AM

#2
Y respondiendo a tu pregunta.

Posible es todo…. pero el rendimiento siempre va ligado a la volatilidad… ten en cuenta que si algo puede rendir un 10% hoy en día, también lo puede perder….

La única manera de obtener este rendimiento es tener paciencia y confiar en varios buenos gestores… y digo varios porque extrañamente alguien tiene la verdad absoluta siempre…. pero algunos la tienen casi siempre…

Al final el rendimiento es el reflejo de la economía y hay que tener cierto conocimiento a la hora de arrimarse a la economía más boyante y, dentro de ella, seleccionar las empresas más saludables.

Por ejemplo, España es un muermo, pero si elegiste Inditex en 2013, pues ha crecido un 150% en 4 años…. y poquísimas veces la he visto como una recomendación de compra en los medios de comunicación más habituales.

Es más… bancas privadas hacían e-mails a sus clientes recomendando Iberdrola, que ha tenido en un año un 0’12%, mientras Inditex ha tenido un modestísimo 9’86%. Y el IBEX un +15’73%… malicioso porque en dos años ha tenido un -10% larguísimo..

Como puedes comprobar, a quién buen árbol se arrima, buena sombra le cobija…

Un 10% necesita de riesgo…. un 5% necesita menos… y un 3-4% lo puedes tener bastante controlado y la ratio beneficios/acojone (llamado académicamente ratio de Sharpe) correcta..

responder
Juanito Gonzale 17 febrero 2017 - 12:13 PM

Lei la semana pasada una investigación periodística, sobre la deforestacion bestial de bosques en los Carpatos en Rumania, que se suponia que estan protegidas por la UE y estaba prohibido cualquier actividad humana en ellas…

Lo curioso es que despues de pasar por un tinglado de empresas, al final la madera ya procesada y convertida en elementos para muebles resulto que acababa en IKEA….

Una mas de las multinacionales que predenden hacernos creer que son mas santos que el mismisimo Cristo y mucho marketing y mucho de todo y muchos valores de los nuevos y mu buenos, pero al final de cuentas detras de la fachada sale la verdad de quienes son y como son y como se ganan la pasta…

Esi sí… la peña como es cada dia mas t.onta, ni se entera de la tomadura de pelo…

responder
Droblo 17 febrero 2017 - 12:26 PM

Urdangarín condenado por fraude y evasión fiscal.
6 años y tres meses de prisión

responder
Anónimo 17 febrero 2017 - 12:24 PM

#22, Atropos
#24-#29, oreidubic
#25, Juanito Gonzale

¡Gracias!

La verdad es que en los comentarios del vídeo he visto que hay mucha gente diciéndole bastantes cosas, y no todas “elogiosas”.

La verdad es que simplifica mucho el argumento, diciendo solo el % de beneficios que se le puede sacar al efectivo; pero sin mencionar el riesgo ni nada parecido…

Tampoco menciona el coste de la financiación de operación de compra/renting, que podría estar en torno al 7-10%, si no más, con lo cual todo el tema de beneficios financieros se registringe mucho…

Tampoco menciona que si no eres empresa o autónomo no te vas a poder degravar ni IVA ni nada, por lo que este tipo de operaciones, para la mayoría no resulta tan interesante como para aquellos.

Ni menciona las retenciones, impuestos ni gastos sobre el rendimiento que se obtenga, ni su comisión…

En fin, que lo pinta todo muy bonito; pero que “bajando al mundo real”, la verdad es que no lo es tanto…

A pesar de todo, para gastar una cantidad X en un bien tan poco “rentable” como un coche, mejor que tengas un pico más; por que si te gastas todo tu efectivo, lo mismo terminas echándolo de menos…

responder
Anónimo 17 febrero 2017 - 12:28 PM

la infanta absuelta

responder
oreidubic 17 febrero 2017 - 1:00 PM

#31
Te lo dice uno que recorre 45-50.000 kilómetros anuales en coche. Es decir, que es una herramienta de trabajo.

Desde los inicios de los inicios que financio los coches a 4 años, que viene a ser su vida útil intensiva.

Si bien pueden recorrer más, te ahorras las averías y los inconvenientes de tener el vehículo parado, y puedes tener un valor residual (de venta o entrada para el siguiente) que ayuda en la próxima compra.

Obviamente esto tiene un coste financiero (del orden del 8% anual del capital restante) que viene a ser de un 20% del total… repartido en los 4 años de la financiación.

Y empecé con el primero (un modesto 106 de 11.000e en el 1998) y así con los 6 automóviles próximos. Menos uno, que probé aquello del valor final asegurado y que SÍ que es una ruina… porque pagas el 8% anual de valor final asegurado… y te quedas sin entrada para el siguiente.

Para ser competitivo el endeudamiento es bueno hasta el punto que puedes invertir más y tener mayor rentabilidad a tu capital… pero siempre siguiendo unas pautas.

Si yo invierto en una máquina de 4 años de vida útil y la deuda la tengo a 8 años, está claro que en el año 5 estaré pagando aún media máquina obsoleta. Aparentemente las dos cuotas serían poco más que una a 4 años, pero pierdo homogeneidad financiera.

Por esto una deuda a 25 años de una vivienda habitual no es mala per se porque se trata de una inversión a largo plazo… y en casos de necesidad, el valor de lo debido es inferior al valor del activo.

Si el valor del activo es inferior a lo debido, empiezan los problemas.

Todo lo que sale de esta ortodoxia nunca, nunca, nunca he visto que a largo plazo sea bueno.

Y al final lo que debe querer explicar el tatuado es algo tan antiguo como la diferencia entre Activo Fijo y circulante.

La gasolina que necesita cualquier actividad es el circulante para poder mantener la actividad diaria, que es la que da el beneficio. Sacrificar circulante para la inversión puede ser contraproducente porque ahogas financieramente la posible creación de beneficio.

Y aquí entraríamos en Fondos de maniobra, necesidades de circulante, periodos de pago, cobro o de mantenimiento de estocs, etcétera, etcétera… y para hablar de esto desde hace unos año son 40€ la hora mínimo… jajajajajajaja… si no me lo callo.

responder
oreidubic 17 febrero 2017 - 1:06 PM

Y con esto aprovecho para glosar lo que es la evolución tecnológica.

2.000. Coupe francés de marca generalista. 2.200c.c. cuero, equipo Hi-fi. 136 caballos. manual de 5 velocidades. llanta de 16″.Consumo 6’4 litros. 27.646€.

2016. Francés semi-coupé. 2.000c,c. Cuero. Bluetooth. Xenón. ESP.Equipo Hi-fi. 180 caballos. Automático 6 velocidades. llanta de 18″. Control de aparcamiento. navegador. Consumo 6’2 litros. 27.500€.

Ni decir que este último es un puñetero avión. Lo que pasa que al no llevar aros, estrellas o hélices en la calandra provoca que la gente no se aparte… :-)..

responder
Anónimo 17 febrero 2017 - 1:49 PM

Para cuando asesoría de inversión ? No tengo ni idea pero tengo 3000 euros donde lo meto? Jajajjajaj, se ve el conocimiento en el foro interesante dia

responder
Anónimo 17 febrero 2017 - 2:10 PM

#34-35, oreidubic

Soy #2-31

La verdad es que para un uso profesional, y más si es intensivo, yo recomiendo un renting.

En la cuota lo tienes incluido todo (vehículo, revisiones, seguro…) y solo tienes que preocuparte por repostar. Y cada X tiempo, puedes renovar el coche. Además, ahora hay rentings “flexibles” que te permiten cambiar de coche o devolverlo en plazos mucho más flexibles que antes.

El multiopción, leasing y demás tampoco están mal, si se hacen en períodos “adecuados”, si no, al final estás pagando por un coche que ya no usas, o usas poco. Y el tema cambio o devolución es más complicado o imposible dependiendo de la modalidad.

Respecto a marcas, la verdad, nunca he sido muy de marcas, en casi ningún ámbito de mi vida, si bien estrellas, aros y hélices pueden imponer, al final es el coche en sí (Diseño, motor, prestaciones, fiabilidad, etc.) lo que tiene que convencer.

responder
Atropos 17 febrero 2017 - 2:26 PM

#35, oreidubic
La evolución tecnológica que mencionas es sólo la parte menos importante. Lo que realmente cuenta es la seguridad activa. Esa que no se ve ni suena a términos ingleses de última generación.
Estoy hablando pues de los aceros/aluminios que forman parte de la estructura (la piel exterior prácticamente no cuenta) y que han evolucionado mucho más de lo que la gente cree. La famosa frase esa de “total si por fuera son iguales” que justifica que nuestro coche es prácticamente idéntico al que acaban de sacar es más falsa que un billete de 6 €.
Cualquier automóvil, de cualquier segmento de cualquier marca (restylings aparte) es mucho más seguro que el modelo al que precede .

responder
Atropos 17 febrero 2017 - 2:36 PM

#37, Anónimo
Respecto a marcas y tal, se puede aplicar la famosa frase de:
“En el desarrollo de un motor intervienen tres factores, a saber, economía, fiabilidad y prestaciones. Ahora elige dos”

responder
Anónimo 17 febrero 2017 - 2:42 PM

#38-39, Atropos

Por mi parte, bastante claro: Economía y Fiabilidad.

¿El tema estructural no sería seguridad pasiva??

http://www.supermotor.com/revista/seguridad-vial/274493/sistemas-seguridad-activa-pasiva-centro-zaragoza.html

responder
Atropos 17 febrero 2017 - 2:46 PM

#40, Anónimo
Cierto. Viernes por la tarde y hace un par de horas que ya se me cruzan los leones.

responder
Anónimo 17 febrero 2017 - 2:48 PM

Wall Street da señales de agotamiento tras el último rally http://dlvr.it/NPX1WG

responder
Anónimo 17 febrero 2017 - 3:51 PM

Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes http://dlvr.it/NPXhRf

responder
cesc 17 febrero 2017 - 7:16 PM

Droblo, Oreidubic,

Muchisimas gracias por vuestros comentarios, se agradecen de verdad.

Disculpad las molestias y perdonad que no me dirija a vosotros hasta estas horas, pero es que me ha resultado imposible entrar al foro en todo el día.

responder
oreidubic 17 febrero 2017 - 11:03 PM

#42
Bendito agotamiento…

Hoy S&P 500 +0’16%… Eurostoxx… -0’07%… Eur/USD, -0’5912·..

Por tanto el valor real si tuviera un ETF en SP500, en euros, sería otro 0’75% más…..

Supongamos que tengo una cartera 40%USA, 60% Europa… +0’30% por USA, -0’04% Europa… +0’26%…. esto en un mal día…

Está claro que está muy alto…. pero si te vas antes y entras después pierdes, quizás, la mayor parte de las ganancias….

#36
Si tienes 3.000€, en la cuenta al 0 y pico por ciento….. los puedes necesitar en cualquier momento y las inversiones son para medio largo plazo…. todo lo demás son tonterías….

Si tuiveras 30.000€, 3.000 en la cuenta y el resto ya lo veríamos.

#37
Renting. Si no puedes desgravar el IVA ni el gasto, es carísimo…. y si lo puedes desgravar… también… parte de la base que en un renting la parte financiera es la amortizacion de la depreciación, los intereses del valor residual y los intereses de la parte amortizada. Los seguros, son más caros… y las reparaciones, se curan en salud.

Si haces un renting a tres años, para empezar tienes dos de garantía.

Yo participaba en la gestión de un parque de 200 vehículos y desestimé en su momento el renting… en estos momentos sé que lo utilizan pero la gestión del seguro la lleva la propia empresa… porque si aseguras 300 vehículos y unos 100 millones de euros en locales comerciales y almacenes, las compañias de se seguro se esfuerzan de verdad…

responder

Deja un comentario