Euribor hoy: -0,153%
 Media mes: -0,155%

Prima de riesgo: 96,7
IBEX35: 10.523,40 (0,74%)


Los niños pobres en España son aún más pobres que antes de la crisis

Los niños con menos recursos en España se han empobrecido un 32 por ciento durante la crisis económica, cinco veces más que los más ricos (6%), según el informe ‘Desheredados’ de Save The Children, presentado este martes 14 de febrero en Madrid, que alerta de que entre 2008 y 2015 el número de niños en situación de pobreza severa aumentó en 424.000.

La lucha por la desigualdad social tiene que empezar por la infancia porque ahí el problema es mucho más irreversible. Todas las privaciones a edades tempranas luego no se pueden compensar”, ha afirmado el director general de esta ONG, Andrés Conde, que ha alertado de que esta desigualdad “no es algo natural e inevitable, sino fruto de determinadas políticas que se puede corregir con otras”.

Save The Children recuerda en su informe que España es de los países de la Unión Europea donde hay una mayor diferencia entre las personas más ricas y las más pobres, pues las primeras ganan siete veces que las segundas frente a la media de los países de nuestro entorno (5,2 veces). Asimismo, sostiene que ni el sistema de protección social ni el fiscal en España están diseñados para reducir la desigualdad y acabar con la pobreza.

Según ha explicado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de la ONG, Ana Sastre, una de las funciones del sistema tributario es redistribuir la riqueza, pero ha advertido de que en España los impuestos tienen “limitaciones” para acabar con esta desigualdad porque proporcionalmente gravan más a las personas con rentas más bajas en relación con aquellas de rentas más altas.

“La protección social tampoco les hace salir de la pobreza”, ha aseverado Sastre, para añadir que “España gasta poco y mal”: un 1,3 por ciento del PIB frente al 2,3 por ciento de la UE y solo el 33 por ciento de los niños oficialmente pobres reciben prestaciones dirigidas a mejorar su situación.

LA VIVIENDA SE HA CONVERTIDO EN UNA LOSA

La vivienda se ha convertido en una “losa” para millones de familias en España, según han indicado los responsables de este informe, pues la mitad de las que tienen pocos recursos invierte más del 40% de sus ingresos en pagar los gastos asociados a la casa. En concreto, lo que les queda al mes a las familias más pobres con hijos, descontando los gastos del hogar, ha pasado de 233 euros en 2008 a 130 en 2015.

“La casa es un lujo que compromete el presente y condiciona el futuro de muchos niños”, ha afirmado Sastre, que ha indicado también que uno de los gastos que estas familias se han visto obligados a recortar ha sido el energético, tras aumentar un 70% durante la crisis, lo que ha impedido que casi uno de cada tres hogares con hijos tenga la casa a una temperatura adecuada.

El documento sostiene que la desigualdad está ligada al empleo y el trabajo juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños porque es la principal fuente de ingresos de las familias españolas de rentas bajas, que son más vulnerables al desempleo y precarización. Concretamente, España es el país donde más ha aumentado el número de niños que viven en hogares donde ningún miembro trabaja, hasta llegar a los 800.000 menores.

ACCESO LIMITADO A SERVICIOS SANITARIOS Y EDUCATIVOS

Los recortes que se han producido en sanidad y educación también han afectado de forma desigual a los niños en España. Los menores más pobres tienen peores condiciones de vida además de un acceso limitado a determinados servicios como el dentista, oculista o logopeda.

También sufren mayor obesidad que los de familias más ricas –33% y 23%, respectivamente– fruto de un mayor sedentarismo y una mala alimentación. “No pueden pagar actividades extraescolares de ocio saludable ni comprar alimentos frescos”, ha apostillado Sastre.

Save The Children alerta de que el sistema educativo en estos años de crisis tampoco ha sido capaz de reducir las desigualdades. Aunque la escolarización es universal, la financiación y la calidad de los servicios favorecen más a unos alumnos que a otros.

“Europa considera que España es uno de los países con peores oportunidades educativas”, ha subrayado Sastre, que ha puesto como ejemplo la tasa de abandono prematuro de los estudios, que es del 43% por ciento en los alumnos más pobres y solo del 5% en los de rentas más altas.

LOS NIÑOS, EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS

Conde ha indicado que el problema de la desigualdad en España no se puede abordar solo desde la protección social, sino de forma transversal –empleo, salud, educación y vivienda–, como han hecho otros países europeos, que, según ha explicado “han puesto a los niños en el centro de las políticas, como sujetos de derecho independientemente de sus padres”.

El informe recoge 21 recomendaciones y alguna “especialmente clave” como el empleo. Según el director general de esta ONG en España, a los padres y madres de familia que viven bajo el umbral de la pobreza “es imprescindible” proporcionarles empleo de calidad.

Para solventar el problema de la vivienda, los autores del informe proponen aumentar una oferta pública de alquileres accesibles. También plantean la necesidad de un bono social para cubrir las necesidades de los padres con hijos a cargo que viven bajo el umbral de la pobreza y alternativas habitaciones cuando se produce un desahucio.

La ampliación del alcance de la prestación social por hijo a cargo es para esta organización “completamente imprescindible”, pues en España hay más de un millón y medio de niños pobres que no reciben nada. También apuesta por aumentar la cuantía de 25 a 100 euros al mes y por dar a las familias monoparentales el mismo estatus que las familias numerosas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 1,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 16 de Febrero de 2017 con 7 comentarios.

7 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios más abajo, o bien:

#1, Anónimo

16 de Febrero de 2017, a las 16:49.

Menuda chorrada de informe… Así que los niños pobres resulta que son más obesos??? Y que no tienen sanidad ni educación?? Venga hombre, dejar de hacer demagogia…

#2, Jo

16 de Febrero de 2017, a las 17:04.

Nunca entenderé que familias con pocos medios se llenen de hijos.

#3, Panoramix

16 de Febrero de 2017, a las 18:17.

Me imagino que no tendran para condones no??
Tu dejarias de fo…??

#4, Extrañado

16 de Febrero de 2017, a las 20:01.

Normal, todas familias de inmigrantes con las que trabajo sobretodo paquistanís y Marroquíes son muy pobres, pero van a niño por año, con lo que cada vez son más pobres, y eso pasará a sus hijos…

#5, juguiz

17 de Febrero de 2017, a las 10:46.

Joer, que notición.sin profundizar, solo con el titular, ya me sobra. ¿serÍa logico que con la crisis los pobres fuesen mas ricos? sobran las palabras. ¿el mundo al revés? Me lo hago. Jajaja.

#6, XAVIGIGI

19 de Febrero de 2017, a las 11:55.

Este articulo desmerece esta pagina, PATETICO. No se si ahora los articulos los hace ECHENIQUE O IGLESIAS.

#7, SCDL

20 de Febrero de 2017, a las 19:44.

todos los niños en los 70 eran mas pobres que los de ahora

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"




Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Contáctenos - Terminos de uso y cookies