A vueltas con la banca pública

por Droblo

A vueltas con la banca pública 4Vistos los graves problemas económicos de España de los últimos años, es meritorio que la reestructuración financiera española no tuviera más víctimas. A pesar de la alta morosidad, la elevada tasa de paro, los vaivenes bursátiles, la bajada de precio de la vivienda… salvo algunas cajas y el Banco Pastor (que fue convenientemente fusionado con el Popular), el resto sobrevivió y varios incluso han propiciado beneficios a sus accionistas en el proceso y casi todos han aumentado su tamaño con adquisiciones. Como recuerda J. Maudos “el Tribunal de Cuentas estima que el Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutre de aportaciones de las entidades, ha asumido un coste de casi 19.000 millones. Y, mucho más importante, el sector bancario ha destinado en torno a 300.000 millones a reconocer pérdidas por deterioros de activos, saneando así sus balances. Por tanto, el coste de la crisis que ha asumido el sector bancario más que septuplica el coste público en forma de capital.” Dudo que en Francia o Alemania sus bancos hubieran podido soportar una tasa de paro del 25% y más de un 10% de morosidad durante años, ¿por qué ha resistido tan bien el sector en España?

Para mí la respuesta es una mezcla entre buena gestión, privilegios y caradura ya que por desgracia es muy difícil dilucidar qué es una cosa y qué es otra: más de 70 mil empleos recortados, las preferentes, comisiones abusivas, recorte de gastos gracias a internet, una ley hipotecaria que ayuda mucho al banco en caso de impago de las hipotecas (y las clausulas suelo, el IRPH etc.), oportunas adecuaciones contables para los activos, manga ancha para que las adquisiciones obligadas (recuerdo esto de 2010 de Metrovacesa) no impactaran en sus resultados, la diversificación internacional de BBVA y Santander…

Hay quien simplifica y dictamina que la gran diferencia fue la propiedad: la banca privada sobrevivió sin un impacto directo de cargas para el erario y las cajas no pero siendo justos, hay que decir que varias cajas, y no precisamente no politizadas, también sobrevivieron muy bien a la crisis como Unicaja o las vascas. Es decir, hay una relación clara entre la politización de una entidad financiera y tener peores gestores con objetivos de inversión no guiados por criterios de rentabilidad económica y sí por electoralismo pero eso no significa que una entidad pueda ser pública o semipública, estar politizada, y que sin embargo, sea dirigida por unos buenos gestores. Vamos, que la clave está en la gestión, no en quién es el dueño y si se pudiera garantizar una gestión independiente… el problema es que es lo mismo que se dice de las televisiones públicas, todo el que gana las elecciones dice que no influirá en su gestión pero siempre ocurre tanto a nivel municipal como autonómico como nacional.

Yo estoy en contra de la banca pública en España –no en el mundo, hay países donde funciona bien- porque no me fío de los políticos y creo que cuanto más poder tienen, más lo usan en ganar elecciones y es muy tentador, como ya hemos visto en este país en algunas autonomías, tener un brazo financiero que puede financiar proyectos que sean más rentables electoral que económicamente y que conceda créditos sin el debido rigor para conseguir otros objetivos etc.. Además, ni donde la hay, ni en España cuando la hubo (aún tenemos al ICO que no sólo no funciona muy bien, es que en esta crisis y antes de las compras de BCE fue usado más para comprar deuda española que para ayudar a las pymes, su teórico objetivo), ha sido la panacea el tener banca pública. Como mucha gente aún se fía de los políticos, habrá quien crea que si la controlan “los suyos” esa banca pública será maravillosa pero ojo, que a veces desear algo puede volverse en nuestra contra porque si queremos que haga algo diferente del resto de la banca entonces dejaremos de primar el beneficio económico y tendremos más en cuenta… ¿factores sociales? ¿Eso significa conceder créditos a personas y empresas que no tienen el respaldo suficiente, hacerlo cobrando menos intereses, qué? Y todo eso tiene un coste, si el objetivo no es ganar dinero es muy probable que se pierda. Si nos quejamos de lo que hemos tenido que pagar para salvar a las cajas de ahorros, ¿aceptaremos con agrado que con nuestros impuestos se cubran las pérdidas de una gran entidad financiera?

Creo que ya puse este ejemplo una vez: si un banco presta 1 millón de euros a 10 clientes distintos y uno de ellos (es la morosidad actual, un 10%) no devuelve el crédito, es decir, que el banco pierde 1 millón, aunque a los otros 9 les cobre un 10% de intereses (que cada uno de los otros nueve pague 100 mil euros), pierde dinero. Vale, es un ejemplo muy básico no real porque siempre hay algún tipo de garantía y es muy raro perder el 100% de lo prestado a un moroso (por eso los créditos hipotecarios son mucho más baratos que los personales, porque hay una vivienda detrás que puede compensar el impago) pero es para que se comprenda que es muy fácil decir “si los tipos son  bajos que bajen los créditos” pero hay que tener en cuenta la mora porque es más importante eso que el tipo oficial del BCE ya que como las crisis son periódicas y cada ciertos años aumenta el paro y cierran empresas, es seguro que la morosidad tendrá repuntes y habrá clientes -personas y empresas- que no puedan devolver lo prestado.

Es sólo un ejemplo de que si los bancos, sean propiedad de quien sean, no siguen en su gestión un criterio basado en una sabia mezcla de rentabilidad y prudencia, no lograrán sobrevivir en cuanto llegue una crisis y si son públicos, o están avalados por instituciones públicas como le pasó a las cajas. nos acabarán costando mucho dinero. Por eso si se quiere banca pública hay que decidir qué banca pública se quiere. Por ejemplo, si no ejecuta desahucios a los morosos por “criterios sociales”, acabaremos pagando los demás por ese crédito que nunca se debió dar, ¿No es eso lo que llevamos años criticando, que se concedían créditos con demasiada ligereza? y si se financia un aeropuerto inviable como hizo en su día la Caja Castilla la Mancha con el de Ciudad Real, tendremos que asumir las pérdidas… ¿No es eso lo que criticamos que ha hecho el actual gobierno con las radiales?

Por eso creo que si queremos tener banca pública y queremos que sea rentable al final acabará comportándose como un banco privado -como por ejemplo hacía La Caixa, quizás la menos politizada de todas las cajas entonces, hace 10 años- y por eso digo que en ninguna parte del mundo son la panacea, ya que tanto su gestión como su trato con los clientes será similar al actual del Banco Santander o del BBVA. Habría que preguntarse entonces para qué la queremos. Y si no nos importa la rentabilidad (que es una opción, por supuesto, como tener una televisión que no gane dinero pero cuyo contenido cultural merezca la pena), entonces debemos asumir que beneficiará a unos pocos (sus clientes y además, en mi opinión, el interés electoral del gobierno de turno ya que no creo en la gestión independiente de ningún político) pero será un gasto más de todos (el erario).

30 comentarios

Anónimo 13 febrero 2017 - 8:46 AM

Ser paciente y leer hasta el cansancio, dos de las claves del buen inversor http://dlvr.it/NMJczP

responder
Anónimo 13 febrero 2017 - 8:46 AM

Corrupción: una nueva fuente de inestabilidad global http://dlvr.it/NMJclt

responder
ñews 13 febrero 2017 - 8:47 AM

esta se­mana habrá mu­chas citas re­le­van­tes. Algunas de ellas son las si­guien­tes.

Lunes 13,

El pre­si­dente del Gobierno es en­tre­vis­tado por Sergio Martín en el pro­grama “Los Desayunos de TVE” tras la ce­le­bra­ción del 18 Congreso del PP.

Los Reyes clau­suran el acto del pro­yecto de la Fundación Telefónica “El valor eco­nó­mico del es­pañol”.

La ex­mi­nistra Ana Mato de­clara en el juicio del caso Gürtel.

El INE pu­blica las ci­fras de trans­porte de via­jeros de di­ciem­bre.

Japón pu­blica el PIB del pa­sado ejer­ci­cio.

EEUU ce­lebra subasta de le­tras del Tesoro a tres y seis me­ses.

Martes 14,

Sesión cons­ti­tu­tiva de la sub­co­mi­sión para la ela­bo­ra­ción de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Comparecencia del Director del Gabinete del Presidente del Gobierno y Secretario del Consejo de Seguridad Nacional para la pre­sen­ta­ción de los Informes Anuales de Seguridad Nacional de 2015 y 2016 en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

El Banco de España pu­blica los datos de fi­nan­cia­ción del eu­ro­sis­tema de enero.

El Tesoro co­loca le­tras a seis y 12 me­ses.

Eurostat pu­blica el PIB del cuarto tri­mestre y la pro­duc­ción in­dus­trial de di­ciembre de la eu­ro­zona.

De Alemania llegan los datos del IPC de enero y el PIB del año.

De EEUU llegan el ín­dice de pre­cios de pro­duc­ción de fe­brero y el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

La pre­si­denta de la Fed, Janet Yellen, com­pa­rece ante el Comité Bancario del Senado. El miér­coles lo hará en la Cámara de Representantes.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­tados Enagás, Credit Suisse, Michelin, TUI AG AIG, Dvon Energy y DR Pepper Snaple, entre otras.

Miércoles 15,

Sesión de con­trol al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. El PNV pre­gunta si el Gobierno va a au­to­rizar la reaper­tura de la cen­tral nu­clear de Santa María de Garoña.

ERC quiere saber si el Presidente está de acuerdo con la ju­di­cia­li­za­ción del pro­ceso ca­ta­lán. Y el PSOE pre­gunta si le tras­ladó al Presidente Trump en su con­ver­sa­ción te­le­fó­nica al­guna preo­cu­pa­ción por sus pri­meras de­ci­sio­nes.

El go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, com­pa­rece ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso para aportar la po­si­ción de la en­tidad sobre el fu­turo de las pen­sio­nes.

El INE pu­blica los datos del nuevo IPC y el IPC ar­mo­ni­zado de enero cuyo nuevo sis­tema fue an­ti­ci­pado la pa­sada se­mana.

De la eu­ro­zona llegan los datos de la ba­lanza co­mer­cial de di­ciem­bre.

Reino Unido pu­blica los datos de paro de di­ciem­bre.

De EEUU se co­no­cerá el IPC de enero y las ventas mi­no­ristas del mismo mes.

La pre­si­denta de la Fed, Janet Yellen, com­pa­rece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, Catalana de Occidente re­parte di­vi­dendo.

Jueves 16,

Francia, cuya eco­nomía no des­pega, pu­blica los datos de paro del cuarto tri­mes­tre.

También EEUU pu­blica datos de so­li­ci­tudes de sub­sidio por des­em­pleo se­ma­nales y las casas ini­ciadas en enero.

El Tesoro co­loca bonos a 30 años li­gados a la in­fla­ción.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­tados Nestlé y Air France KLM, entre otras.

Isabel García Tejerina, mi­nistra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pre­senta en el Foro de la Nueva Economía al car­denal ar­zo­bispo emé­rito de Sevilla, Carlos Amigo.

Viernes 17,

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

El Banco de España pu­blica los cré­ditos du­dosos de di­ciembre y los datos de fi­nan­cia­ción bruta de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas del mismo mes.

Eurostat pu­bli­cará la pro­duc­ción en cons­truc­ción de di­ciembre y la ba­lanza de pagos del mismo mes de la eu­ro­zona.

De EEUU llegan las ventas mi­no­ristas en co­mer­cios elec­tró­nicos del cuarto tri­mestre de 2016.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, pre­sentan re­sul­tados Cellnex, Allianz, Moodys y Aegon, entre las prin­ci­pa­les.

responder
yastamos 13 febrero 2017 - 8:50 AM

¿Por qué Grecia está haciendo tambalear los cimientos de la Troika? http://www.elmundo.es/economia/2017/02/11/589e2511268e3e2e068b4728.html

responder
10 13 febrero 2017 - 8:51 AM

Telefónica avanza hacia una mayor solvencia. Los últimos movimientos que se han conocido así lo acreditan. Entre los planes más inmediatos de la operadora pasarían la colocación en bolsa de en torno al 30% de O2, su filial británica, y la venta de hasta un 49% de Telxius, su filial de infraestructuras. Sendas operaciones podrían disminuir su ratio de apalancamiento, que ahora mismo supera tres veces el Ebitda, y mejorar su nivel crediticio. Pero sólo serían las primeros pasos en el camino.

Al grupo que pre­side José María Álvarez-Pallete aún le resta mucha senda por re­co­rrer. El apa­lan­ca­miento de la em­presa es­pañola se si­tuaba en los nueve pri­meros meses del año pa­sado en los 49.984 mi­llones de eu­ros, por lo que las pri­meras me­didas del equipo gestor pasan por la in­ten­ción de dis­mi­nuir esas ci­fras lo má­ximo po­si­ble: “incluso más de un 10% en los pró­ximos me­ses”, ex­plican fuentes del mer­cado.

Para ello las dos pri­meras ope­ra­ciones que quieren aco­meter están claras y de­fi­ni­das. Por un lado, la venta de una par­ti­ci­pa­ción im­por­tante de Telxius, que po­dría llegar hasta el 49%. La idea del equipo di­rec­tivo sería la de man­tener el con­trol sobre su fi­lial, pero al menos poder captar en torno a los 1.500 mi­llones de euros si su va­lo­ra­ción se sitúa entre los 3.500 y 3.750 mi­llones de eu­ros. Cifras que se mar­caron en el in­tento de OPV fa­llido el 3 de oc­tubre de 2016 de dicha fi­lial.

Así lo con­firmó la com­pañía a la CNMV ase­gu­rando que “Teléfonica está en pro­ceso de ne­go­cia­ción y aná­lisis de las di­versas al­ter­na­tivas pre­sen­ta­das”. Unas al­ter­na­tivas que ya tiene la firma de te­le­co­mu­ni­ca­ciones en­cima de la mesa y entre los que se en­con­tra­rían como po­si­bles com­pra­dores in­tere­sados KKR, Ardian, CVC y el fondo GIC.

Según fuentes del mer­cado con­sul­ta­das, esta ope­ra­ción su­pon­dría “un li­gero soplo de aire fresco para el co­mienzo del re­corte de la deuda de Telefónica, cuyas in­ten­ciones pasan por me­jorar su ra­ting y ga­ran­tizar su sos­te­ni­bi­lidad a largo pla­zo”. Aunque solo sería “el co­mienzo de un largo ca­mino para re­bajar año a año ese ele­vado nivel de apa­lan­ca­mien­to”.

De ese modo entre otro de sus planes más in­me­diatos se en­cuentra la sa­lida de O2, su fi­lial bri­tá­nica, a la bolsa de Reino Unido. Después de su frus­trada venta a Hutchison Whampoa por parte de la Comisión Europea el pa­sado 12 de mayo, ahora Telefónica tiene la pre­ten­sión de co­locar hasta el 30% en la bolsa lon­di­nense.

Teniendo en cuenta que O2 es­taría va­lo­rada, según fuentes del mer­cado con­sul­ta­das, en “unos 12.000 mi­llones de eu­ros”, la co­lo­ca­ción de ese por­cen­taje aña­diría unos 3.600 mi­llones de eu­ros, que irían in­me­dia­ta­mente des­ti­nados a la dis­mi­nu­ción de ese alto apa­lan­ca­miento. De esta ma­nera, como poco, entre estas dos ope­ra­ciones po­dría re­ducir “la deuda entre 4.500 y 5.100 mi­llones de eu­ros”, según in­dican las mismas fuentes del mer­cado.

Con todo, ha­bría que aña­dirle tam­bién el re­corte de di­vi­dendo que ya anunció la com­pañía para el pa­sado ejer­cicio y para el 2017. El co­rres­pon­diente al 2016 lo re­dujo el 26,7%, mien­tras que la re­tri­bu­ción al ac­cio­nista co­rres­pon­diente a este año su­frirá una dis­mi­nu­ción de un 46,3% en com­pa­ra­ción con la pla­ni­fi­ca­ción pre­via.

Sin em­bargo, en el pre­sente más in­me­diato el grupo no pasa por rea­lizar más re­duc­ciones de di­vi­dendo con el fin de que su nivel de deuda men­gue. Los nuevos ges­tores están cen­trados en la mayor ge­ne­ra­ción de caja para poder sumar mayor valor aña­dido a la ope­ra­dora. Esa mayor fac­tu­ra­ción, tal y como apuntan fuentes del sec­tor, “se des­ti­na­rían parte a esa tarea pen­diente que es la re­baja de la deuda y buscar otros ni­chos de mer­ca­do”, aunque no ha­bría que ol­vi­dar, que “Telefónica quiere me­jorar el nivel cre­di­ticio de las agen­cias de ra­ting”.

Cabe re­cordar que Moody’s fue la úl­tima agencia de ca­li­fi­ca­ción cre­di­ticia en re­cortar el ra­ting de Telefónica con la ba­jada de un es­ca­lón: de Baa2 a Baa3, pero con pers­pec­tiva es­ta­ble. Por eso, una de sus ta­reas prin­ci­pales pasa por ga­ran­ti­zarse un mejor ac­ceso a los mer­cados del cré­dito, además de re­cu­perar el ánimo de los in­ver­sores y bo­nis­tas.

responder
b 13 febrero 2017 - 8:52 AM

La UE sigue estudiando cómo eliminar las transacciones en metálico y prohibir las cripto monedas https://www.gurusblog.com/archives/la-ue-sigue-estudiando-eliminar-las-transacciones-metalico-prohibir-las-cripto-monedas/11/02/2017/

responder
cautonomo 13 febrero 2017 - 8:52 AM

Tajani avisa a Puigdemont: “Ir contra la Constitución es ir contra la UE” http://dlvr.it/NLJwrS

responder
Press 13 febrero 2017 - 8:53 AM

Una especie de consenso poco habitual se respira este fin de semana entre los analistas de los mercados y las cancillerías occidentales. España se diferencia de otras potencias europeas en estos momentos por una estabilidad política y económica impensable hace un año. Como dice Antonia Oprita desde Londres: ‘Entre tanta ansiedad por las elecciones holandesas, francesa y alemanas de este año, hay una buena noticia que ha pasado bastante desapercibida: España’.

Oprita, que es­cribe para el di­gital fi­nan­ciero The Street, pun­tua­liza que se re­fiere ‘más es­pe­cí­fi­ca­mente a la no­table re­cu­pe­ra­ción de los bancos es­paño­les’. Analiza la re­vi­sión al alza que acaba de hacer S&P del ra­ting de Bankia, Bankinter, Ibercaja y Abanca, y la me­jora de pers­pec­tiva de Santander, CaixaBank, Kutxabank y Caja Laboral.

Pero no se li­mita al dato con­creto de las ca­li­fi­ca­cio­nes. Lo que más le llaman la aten­ción son los ‘alentadores’ co­men­ta­rios de S&P: ‘El sis­tema ban­cario es­pañol ha ab­sor­bido en gran me­dida el coste cre­di­ticio del es­ta­llido de la bur­buja in­mo­bi­liaria y de la pro­funda re­ce­sión eco­nó­mica sub­si­guien­te’. Con ello, y si no hay cam­bios ra­di­cales como ‘una vic­toria pre­si­den­cial de Marine Le Pen, por ejem­plo’, los ana­listas es­timan que España va a crecer con so­lidez este año y el si­guiente, un 2,3% y un 2%, res­pec­ti­va­mente.

Sandrine Morel no puede estar más de acuerdo: España man­tiene un ‘crecimiento in­so­lente’ del 3,2% y una sos­te­nida crea­ción de em­pleo, ‘aunque sea cada vez más pre­ca­rio’. Corolario: mien­tras esto siga así, Mariano Rajoy se pre­senta como ga­rante de la es­ta­bi­lidad del país frente a una iz­quierda ‘desgarrada’.

Morel, co­rres­ponsal de Le Monde en Madrid, com­para los dos con­gresos que se so­lapan este fin de se­mana y llega a la con­clu­sión de que la de­recha del PP está ‘compacta’ y Podemos ‘dividido’. Este es el pa­no­rama: ‘Mientras el pri­mero aborda se­reno una re­agru­pa­ción que sim­bo­liza el con­trol ab­so­luto del pre­si­dente del Gobierno sobre su par­tido, sin tur­bu­len­cias ni ma­yores pro­ble­mas, el se­gundo se des­garra en una lucha fra­tri­cida que ame­naza con lle­varse por de­lante a la for­ma­ción’.

La pe­rio­dista del diario francés cuenta y ana­liza con de­talle las pe­ri­pe­cias de Podemos estas úl­timas se­manas con el choque de pro­yectos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. La úl­tima frase de su cró­nica, a ex­pensas del re­sul­tado de Vistalegre II pero na­cida de las di­fe­ren­cias de fondo, no pa­rece muy ha­la­güeña: ‘La di­vi­sión es tal que no es im­po­sible una im­plo­sión de Podemos’.

Otro ana­lista, Esteban Duarte, no llega a tanto. Cuenta mu­chos menos de­ta­lles y pro­fun­diza en la disputa ideo­ló­gica y per­sonal mucho me­nos. En cam­bio, se de­tiene a re­me­morar la his­toria per­sonal de Iglesias y de Errejón, juntos y por se­pa­rado, su amis­tad, sus coin­ci­den­cias y sus dis­cre­pan­cias. Y re­cuerda lo que les pe­dían sus se­gui­do­res: ‘No nos fa­lléis’.

Sin em­bargo, tres años des­pués de la im­pe­tuosa irrup­ción de Podemos en la po­lí­tica es­pañola en ‘un viaje in­ve­ro­sí­mil’ hacia el po­der, esa amistad ‘se ha tam­ba­lea­do’. Y así está la si­tua­ción: ‘Errejón quiere que Podemos adopte un es­tilo más me­dido para cor­tejar a una ma­yoría de vo­tan­tes. Iglesias ima­gina una ruta más ra­dical para el par­tido, re­co­giendo la energía de las pro­testas ca­lle­jeras que pro­pul­saron su sur­gi­miento al prin­ci­pio’.

Y mien­tras di­rimen o no sus desave­nen­cias, ‘Rajoy está más fuerte que en ningún otro mo­mento desde que ga­nara por ma­yoría ab­so­luta en 2011’. Su viaje ha sido igual­mente in­ve­ro­sí­mil, pero en otro sen­tido porque ha pa­sado sus al­ti­ba­jos, y los bajos han es­tado a punto de lle­vár­selo por de­lante. En la cró­nica de Duarte hay verbos como ‘cimentar’, con­so­li­dar’ y ‘desmoronarse’, como si ha­blara de edi­fi­cios de hor­mi­gón. O de la so­lidez de los par­ti­dos.

responder
gastos 13 febrero 2017 - 8:53 AM

Aena gastó 4,2 millones en un museo que abre siete horas a la semana http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/11/catalunya/1486840675_195094.html

responder
austriaco 13 febrero 2017 - 8:53 AM

“Los paraísos fiscales no tenemos la culpa de la corrupción política de la OCDE” http://www.libremercado.com/2017-02-12/panama-acoge-una-gran-cumbre-en-contra-de-la-armonizacion-fiscal-1276592357/

responder
cautonomo 13 febrero 2017 - 8:54 AM

El re­ciente juicio a Artur Mas y dos de sus co­la­bo­ra­doras en el ‘govern’, por la con­vo­ca­toria y ce­le­bra­ción de una con­sulta (el 9-N) ex­pre­sa­mente prohi­bida por el Tribunal Constitucional, ilu­mina un hecho no siempre bien en­ten­dido: que los go­biernos pro-in­de­pen­den­tistas han ope­rado siempre bajo el su­puesto de que ellos tienen dos le­gi­ti­mi­da­des: la que le fa­ci­lita el ac­ceso a las ins­ti­tu­ciones me­diante el fun­cio­na­miento or­di­nario de és­tas, y la que emana de un re­frendo tá­cito, de un ple­bis­cito co­ti­diano que le da ‘el pueblo ca­ta­lán’.

La su­puesta doble le­gi­ti­midad crea ten­siones entre sus prac­ti­can­tes. Artur Mas no se atreve a desafiar verbal y tex­tual­mente al Tribunal Constitucional; por ejem­plo, re­co­no­ciendo que lo des­obe­de­ció. Sabe que él, per­so­nal­mente pro­cede de una le­gi­ti­midad ori­gi­nal­mente ‘legal’, y debe apa­rentar que sigue fiel a este ori­gen, por equí­voco que sea. Es lo que hizo en su re­ciente jui­cio, donde ase­guró que no tuvo nada que ver con la eje­cu­ción final del re­fe­réndum prohi­bido, una vez co­noció el veto del TC. Puigdemont, junto con la CUP, creen dis­poner además de una le­gi­ti­midad po­pu­lar. Pero mien­tras el pri­mero no se atreve a pagar el alto precio de la se­di­ción (de ahí su anuncio de re­nun­cia), los se­gundos la desean, aunque saben que las fuerzas de que dis­ponen son to­davía in­su­fi­cien­tes.

En este punto sería bueno re­parar en las téc­nicas de mo­vi­li­za­ción po­pular prac­ti­cadas por los se­pa­ra­tistas desde hace cinco o seis años.

Ese re­frendo po­pular que ale­gan, sin em­bargo, es pro­ducto de una ges­tión de ma­sas, pla­neada y eje­cu­tada cui­da­do­sa­mente, desde al menos 2010, des­pués de la sen­tencia del Tribunal Constitucional, que re­formó al­gunos ar­tículos del nuevo es­ta­tuto de Cataluña. Desde en­tonces se han su­mado al pro­ceso una serie de mo­vi­mientos so­cia­les, como los ’Ayuntamientos por la Independencia’, las con­vo­ca­to­rias ma­sivas por or­ga­nismos fi­nan­ciados por la Generalidad con fines su­pues­ta­mente cul­tu­ra­les, como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural, los grupos de es­pe­cia­listas con­vo­cados a re­dactar la fu­tura cons­ti­tu­ción, o la co­la­bo­ra­ción pe­dida para hacer el censo de con­tri­bu­yentes que de­berán tri­butar al nuevo es­tado, y las ofertas de crear casi de nueva planta un cuerpo de jue­ces, ca­paces de su­perar la prueba de lealtad al nuevo es­tado. Y una lista in­ter­mi­nable de me­dios de in­for­ma­ción sub­ven­cio­nada.

Pero, ‘last but not least’, man­tener en alto los es­pí­ri­tus, dar se­gu­ri­dades de que el pro­ceso con­duce inexo­ra­ble­mente a la in­de­pen­dencia y am­pliar la base de apoyo po­pu­lar. Ese úl­timo punto es el que más preo­cupa ac­tual­mente a los res­pon­sa­bles del ‘procés’. Ni las en­cuestas de opi­nión, ni los re­sul­tados elec­to­rales de las úl­timas con­sultas le­gales de­mues­tran la exis­tencia de una ma­yoría so­cial a favor de la in­de­pen­den­cia.

De ahí una cu­riosa ini­cia­tiva que La Vanguardia dio a co­nocer el pa­sado do­mingo: un pro­grama de la ANC de en­tre­na­miento y prác­tica de las ‘Técnicas de se­duc­ción para hacer la República Catalana más atrac­ti­va”, que com­prende en­señanzas de ‘persuasión per­so­nal’, ‘recursos pro­fe­sio­nales de venta’ y cómo di­fundir ‘una nueva vi­sión’ de Cataluña.

Ya es sa­bido que en Barcelona se en­cuen­tran las em­presas de mar­ke­ting más avan­zadas y efi­caces de España. Si uno se fija en mu­chos de­ta­lles de lo que ha pa­sado en Cataluña du­rante estos años, verá que el mo­vi­miento pro-in­de­pen­dencia ha es­tado siempre em­pu­jado, aparte de por un im­pulso po­pular ge­nuino, tam­bién por es­tí­mulos pro­pa­gan­dís­ticos y re­pe­ti­tivas la­bores de per­sua­sión, co­no­cidas vul­gar­mente como pro­pa­ganda, pro­mo­vidas por la Generalidad en sus me­dios de co­mu­ni­ca­ción pro­pios o sub­ven­cio­na­dos, y que todo el mundo co­noce de so­bra, pero que ra­ra­mente son re­la­cio­nados con la efi­cacia evi­dente de las mo­vi­li­za­ciones en favor de la in­de­pen­den­cia. En esto, como en las ac­ti­vi­dades co­mer­cia­les, siempre es deseable una mayor cuota de mer­cado. De eso trata ahora el in­de­pen­den­tismo.

responder
cautonomo 13 febrero 2017 - 8:55 AM

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ofreció este domingo al gobierno catalán algo que éste ha rechazado repetidamente: que encauce sus reivindicaciones a través del diálogo con el gobierno de España, es decir, en el marco de la ley. A su vez, el actual gobierno catalán exige que el gobierno español se avenga a la celebración de un referéndum de autodeterminación para Cataluña, algo que Rajoy rechaza de plano.

El do­mingo volvió a ha­cerlo: “No se puede ne­go­ciar el in­cum­pli­miento de la ley; no vamos a co­mer­ciar sobre un pro­ceso que pasa por en­cima de la Constitución. Nadie nos puede pedir que seamos cóm­plices de esa ar­bi­tra­rie­dad”, dijo en el acto de clau­sura del con­greso na­cional del par­tido po­pu­lar.

Es du­doso que la re­no­va­ción de las ofertas de diá­logo de Rajoy al go­bierno ca­talán vaya a surtir algún efecto. Ello se debe a que el ac­tual ‘govern’ se halla su­jeto a un im­pe­ra­tivo vi­tal: si acep­tara la vía del diá­logo como al­ter­na­tiva a un re­fe­réndum uni­la­teral de in­de­pen­dencia (RUI) caería de in­me­diato.

La coa­li­ción go­ber­nante en Cataluña sólo dis­pone de ma­yoría par­la­men­taria (exigua por otra parte) gra­cias a los votos de la for­ma­ción an­ti­sis­tema CUP, cuya es­pe­ranza de al­canzar la he­ge­monía en la iz­quierda ca­ta­lana de­pende de su ca­pa­cidad de con­ducir el ‘govern’ hasta un re­fe­réndum de in­de­pen­den­cia, y ha­cerlo no más tarde de sep­tiembre pró­ximo. Lograda ésta, las otras iz­quier­das, ex­cepto sin duda Esquerra Republicana, ha­brían per­dido su base so­cial de­bido a la di­ná­mica des­en­ca­de­nada por el te­rre­moto po­lí­tico. Esto es algo que el pre­si­dente Puigdemont pa­rece haber asu­mido per­fec­ta­mente, puesto que con sus actos re­nueva el com­pro­miso con la CUP que hizo po­sible su in­ves­ti­dura.

Sólo en un caso Puigdemont se aven­dría a re­unirse con el go­bierno: para dis­cutir los de­ta­lles del pre­ten­dido re­fe­réndum de in­de­pen­den­cia. Cualquier otra forma de diá­logo no le sirve, como por ejemplo acudir a la pa­sada con­fe­rencia de pre­si­dentes de Comunidad, donde po­dría haber ex­puesto al­gunas de las reivin­di­ca­ciones de Cataluña en ma­teria de ad­mi­nis­tra­ción, in­fra­es­truc­turas y fi­nanzas pú­bli­cas. Rajoy fue ex­plí­cito sobre la de­pen­dencia que tiene Puigdemont res­pecto de la CUP. Es pre­ciso huir de los ex­tre­mismos que las­tran la eco­nomía ca­ta­lana, ad­vir­tió.

También trató de di­sipar las ideas erró­neas que Puigdemont se hace res­pecto de Europa. Si Cataluña rom­piera con España, aña­dió, que­daría fuera de la Unión Europea, así como fuera del euro. Hace muy pocas se­manas el pre­si­dente de la Generalidad viajó a Bruselas para pre­sentar ante el par­la­mento de la Unión las as­pi­ra­ciones de una Cataluña in­de­pen­diente, y sus pa­la­bras apenas tu­vieron eco en las ins­ti­tu­cio­nes.

Al con­tra­rio, el pre­si­dente del PE, de vi­sita en España la pa­sada se­mana, ad­virtió que una República Catalana se­pa­rada de España vería ce­rradas las puertas de las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas, de­bido a los fun­da­mentos le­gales sobre los que la Unión fue cons­truida, es de­cir, por unos es­tados que se obli­garon a res­petar sus di­fe­rentes or­de­na­mientos cons­ti­tu­cio­nales y su in­te­gridad te­rri­to­rial.

El desafío lan­zado por el in­de­pen­den­tismo ca­talán se halla do­mi­nado por una fuerte emo­cio­na­li­dad, la cual di­fi­culta que la mayor parte de sus pro­ta­go­nistas vean la im­po­si­bi­lidad de que sus as­pi­ra­ciones se cum­plan de modo pa­cí­fico. Acostumbrados a golpes de efecto, al­gunos muy es­pec­ta­cu­la­res, como las re­pe­tidas Diadas desde la de sep­tiembre de 2012 en ade­lante, las ma­ni­fes­ta­ciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la con­sulta ilegal del 9 de no­viembre de 2014, su re­curso pri­mario es elevar aún más el tono reivin­di­ca­tivo y con­tes­ta­ta­rio, una vez que se puede armar otra ex­cusa para una nueva con­vo­ca­to­ria.

Principal es­tí­mulo a la mo­vi­li­za­ción es la re­pe­ti­ción con­tinua de su­puestos abusos de España sobre Cataluña y ‘la mala ca­lidad de la de­mo­cracia es­paño­la’, la cual, según una re­ciente opi­nión de Puigdemont, ‘está en­fer­ma’.

Las pa­la­bras fuer­tes, sin em­bargo, no pueden ocultar que el ‘president’ se ha puesto él mismo ante una dra­má­tica dis­yun­tiva per­so­nal. Dado que, como él dice, no sólo pre­side la Generalidad sino que además tiene una mi­sión, debe salvar su fi­gura ante la his­to­ria, ha­cién­dola apa­recer limpia de cual­quier am­bi­ción per­so­nal. Así, ha anun­ciado que una vez que el ac­tual pro­ceso llegue a su cul­mi­na­ción, él aban­do­nará el po­der. Si él se sa­cri­fica, ¿por qué no todos los demás ca­ta­la­nes?

responder
Radical 13 febrero 2017 - 8:56 AM responder
mmm 13 febrero 2017 - 8:56 AM

El PP ha vivido durante el fin de semana un proceso de exaltación de su líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que han dejado manos libres para actuar en el Gobierno y en el Partido. El congreso ha discurrido como una balsa de aceite.

Ello a pesar de que salió la sen­tencia sobre una de las piezas del caso Gürtel que se desa­rrolló en Valencia, con duras con­denas para los prin­ci­pales impu­tados, entre ellos la ex­con­se­jera de Turismo de la Generalidad, Milagrosa Martínez, el mismo día que se inau­gu­raba el 18 Congreso del PP.

Prácticamente nadie ha sa­cado el asunto en los de­bates du­rante los tres días en los que se ha ce­le­brado el Congreso. En cam­bio, entre los más fieles a la se­cre­taria ge­neral del par­tido, María Dolores de Cospedal, se con­si­dera un acierto su alu­sión en su dis­curso inau­gural ad­mi­tiendo que quizás reac­cio­naron de­ma­siado tarde.

Han ala­bado, ade­más, que de nuevo haya sido ella quien haya te­nido que asumir esta parte de la his­toria de su par­tido, cuando Cospedal en el mo­mento de los he­chos no tenía nin­guna res­pon­sa­bi­lidad en el mismo. Añadían que mien­tras tanto, desde el Gobierno se po­nían de perfil para no asumir nin­guna res­pon­sa­bi­li­dad.

Pero el caso no se ha aca­bado to­da­vía. Es más, quedan to­davía mu­chas piezas sueltas del asunto de la co­rrup­ción que pueden hacer mucho daño al fu­turo del par­tido con­ser­va­dor. La parte que co­mienza este lu­nes, si se so­lu­cionan las cues­tiones pro­ce­di­men­ta­les, pro­du­cirá en los pró­ximos días mu­chos so­bre­sal­tos. Se in­cri­mina tam­bién al Partido Popular

Además, en el PP se ad­mite que hoy em­pieza un nuevo cal­vario para el par­tido, pues entre los 300 tes­tigos que tienen que acudir a de­cla­rar, y estos tienen la obli­ga­ción de decir la verdad en su com­pa­re­cen­cia, se en­cuen­tran Cascos, Rato, Acebes, Javier Arenas, Mayor Oreja y Esperanza Aguirre.

Previamente se tiene que so­lu­cionar una cues­tión pro­ce­di­men­tal. Está pre­visto que este lunes com­pa­rezca la ex­mi­nistra Ana Mato y un re­pre­sen­tante del Partido Popular como res­pon­sa­bles ci­vi­les, en tanto se les con­si­dera par­tí­cipes a tí­tulo lu­cra­tivo por los be­ne­fi­cios ob­te­nidos por im­pli­cados en la trama.

También está lla­mada a de­clarar como ter­cera par­tí­cipe a tí­tulo lu­cra­tivo Gema Matamoros, es­posa de Guillermo Ortega, uno de los 37 acu­sados en este juicio por el que se le piden 50 años de cár­cel.

Tras estas tres de­cla­ra­cio­nes, de­be­rían com­pa­recer los ya con­de­nados en Valencia, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. Pero su com­pa­re­cencia ha sido pos­puesta porque los tres han sido ci­tados para el mismo día en Valencia por el Tribunal que les ha con­de­nado. Ante la gra­vedad de las penas se es­tima que po­drían ser obli­gados a en­trar en pri­sión in­cluso antes de que re­cu­rran la sen­tencia a ins­tancia su­pe­rior.

Cuando se co­nozca la de­ci­sión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia, el tri­bunal de Madrid fi­jará la nueva fecha para los tes­ti­gos. Entre los 300 ci­tados como tes­tigos hay tres ex vi­ce­pre­si­dentes con José María Aznar: Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Javier Arenas, además de otros tres mi­nis­tros, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre, que además fue pre­si­denta de la Comunidad de Madrid.

Desde el par­tido ven con es­pe­cial preo­cu­pa­ción lo que pueda su­ceder con la de­cla­ra­ción de Javier Arenas, el único de los ex­vi­ce­pre­si­dentes que to­davía ocupa un puesto des­ta­cado en el par­tido, pues ha vuelto a ser nom­brado vi­ce­se­cre­tario del Área Autonómica y Local por Mariano Rajoy.

Entre mi­li­tantes po­pu­lares asis­tentes el fin de se­mana al Congreso en Madrid, el sentir que trans­mi­tían es que lo mejor que le puede su­ceder al par­tido es que todos los jui­cios pen­dientes se ce­le­bren cuanto antes para poder llegar a las pró­ximas elec­ciones mu­ni­ci­pales y au­to­nó­micas de dentro de dos años con el par­tido lim­pio.

No des­car­taban además que las pro­pias elec­ciones ge­ne­rales tu­vieran que ce­le­brarse tam­bién ese año, en el mejor de los casos de que se llegue a un acuerdo sobre los Presupuestos y que no haya que an­ti­ci­par­las.

El por­tavoz del par­tido en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, daba por hecho la pa­sada se­mana que los so­cia­listas tra­tarán de forzar el final de la le­gis­la­tura cuando falte un año para cul­mi­narla, por lo que el 2019 se puede se con­vertir en el año que aglu­tine a todas las elec­cio­nes.

responder
kécosas 13 febrero 2017 - 8:57 AM

Generalitat valenciana asegura que una obra en Madrid se paga con dinero del corredor mediterráneo http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/generalitat-valenciana-asegura-que-una-obra-madrid-paga-con-dinero-del-corredor-mediterraneo-5797883

responder
Tril 13 febrero 2017 - 8:57 AM

Vergonzoso: El Parlamento rechaza que se publique la deuda condonada a los partidos http://www.vozpopuli.com/_3b7c4ac8

responder
kécosas 13 febrero 2017 - 8:57 AM

Stormy Patterson distingue entre opinión y acción cuando analiza cada nuevo llamado a boicotear a una compañía o apoyar a cierta marca.

Es “absurdo” castigar a Under Armour por los elogios que profirió su director general al presidente Donald Trump, agregó.

Mucho más importante es cómo se comporta una compañía hacia sus clientes o empleados, en especial si tiene un impacto en sus derechos.

“Ya no soy clienta de Hobby Lobby. Ni me acerco. Yo solía ir ahí una vez por semana”, dijo Patterson, quien se opone a la negativa de esa cadena de tiendas a pagar algún tipo de control natal para sus empleados.

Desde mucho antes que Trump arremetiera contra Nordstrom porque dejó de vender la ropa y línea de accesorios de su hija -lo que causó que partidarios del presidente convocaran un boicot contra esa tienda departamental- los consumidores políticamente activos han aprovechado su poder adquisitivo de manera estratégica.

Los compradores tienen la prerrogativa de castigar a marcas con las que están en desacuerdo y recompensar aquéllas con las que coinciden en sus puntos de vista.

En la era polarizada de Trump, el simple acto de comprar un refresco o unos zapatos jamás había sido tan politizado. Las redes sociales han facilitado como nunca antes a los activistas y consumidores atacar o defender tiendas y marcas que asumen una postura o a las que consideran afines a un político en particular.

Como resultado, “cada bolsa de compras constituye una posible declaración política”, señaló Allen Adamson, fundador de la firma consultora Brand Simple. “Es como portar un cartel en una manifestación”.

Patterson señaló que sus puntos de vista políticos han influido “absolutamente” sus decisiones de compras.

“Creo que todo mundo tiene medidas extremas diferentes, o lo que cree que vale la pena defender”, señaló Patterson, quien cumple 34 años el lunes, mientras realizaba compras con su esposo y su hija de 16 meses en un centro comercial de Allentown.

El consumo convertido en arma puede ser un campo minado para tiendas minoristas y marcas, muchas de las cuales de antemano afrontan dificultades porque los centros comerciales han perdido terreno frente a las compras por internet.

Algunas compañías se involucran deliberadamente en la controversia política al apostar que sus clientes las apoyarán por sus puntos de vista. Otras maniobran con cuidado en un intento para evitar una reacción adversa.

Debido a la omnipresencia de la publicidad, los estadounidenses están acostumbrados a ver mensajes relacionados con marcas en todo momento, pero no provenientes de los políticos.

La mayoría de los estadounidenses preferiría que las marcas fueran apolíticas, de acuerdo con Wendy Liebmann, directora general de la firma consultora de comercialización WSL Strategic Retail.

Liebmann dijo creer que las compañías deberían enfocarse en ofrecer un mensaje más amplio en vez de discrepar sobre un tema político específico.

responder
Anónimo 13 febrero 2017 - 8:58 AM

Fitch advierte de que Donald Trump pone en riesgo el crecimiento de la economía global http://dlvr.it/NLVNRv

responder
Anónimo 13 febrero 2017 - 8:58 AM

La Fed reconoce que existe incertidumbre por la política fiscal de Trump http://dlvr.it/NM6FfS

responder
Anónimo 13 febrero 2017 - 9:59 AM

Respecto al artículo, de acuerdo al 95%.

Como muchos, la verdad es que no me fio de los políticos, y si algún recelo tengo hacia una posible IIIª República, precisamente es por que se daría aún más poder hacia esa “clase” (Por no decir “casta”…)

La mayoría de las Cajas estaban demasiado polítizadas y se “usaron” de manera tremendamente irresponsable, tanto a nivel de financiación, como al nivel “retributivo” de “Equipos Directivos”, “Consejeros” y demás cargos, muchos de ellos sin la adecuada formación financiera.

Tenemos “honrosas” excepciones como La Caixa o Unicaja, e incluso alguna otra…, y, aún así, prácticamente ninguna de ellas se puede decir que estuviese libre de influencias políticas…

Siempre me pregunto por el papel del BdE y la CNMV en los años previos a la crisis, y, ya puestos, durante la misma…

Tampoco la gestión de la crisis financiera fue óptima, y me pregunto que hubiera pasado con Unicaja si las pretendidas fusiones con Caja Sol y/o la CCM y/o Caja Sur se hubieran llevado a cabo…

En fin, volviendo al hilo principal, de crearse un Banco Público Nacional temería que se convirtiera, como en su día las Cajas, en “instrumentos políticos” al servicio del Partido/Gobierno de turno, y que, al final, se repitiera la historia de las Cajas de Ahorro…

Tan solo una “ventaja” le veo a este posible “Banco Público” y es que, presupongo, que no incurriría en las “opacidades” e “ilegalidades” que las Cajas y Bancos privados han ido cometiendo a lo largo de estos años (preferentes, swaps, clausulas suelo, y otros “abusos por posición dominante”…)

Pero claro, miro a las antiguas Cajas y veo un comportamiento, a ese respecto, muy similar, y dudo de si un control gubernamental presuntamente más “estricto” podría lograr evitar esas prácticas, o si solo despertaría el ingenio de los gerentes hacia nuevas formas de “expolio” hacia el cliente…

:/

responder
hayalternativas 13 febrero 2017 - 12:55 PM

Muy buen artículo Droblo; con puntualizaciones correctas y corrigiendo errores de artículos del pasado. Enhorabuena, de verdad.

Además, con un planteamiento así -en mi opinión más preciso que lo que se suele escribir sobre este tema-, quedan más claras las implicaciones e incoherencias de abogar por una banca pública. A mí me has hecho pensar y tengo que darle más de una vuelta al tema, porque es verdad que los recursos son limitados y el coste de oportunidad de cualquier decisión existe.

responder
oscar 13 febrero 2017 - 1:10 PM

A los españoles lo que nos gusta es quejarnos y señalar al enemigo; unos demonizan la banca pública y otros la privada.
El fondo del asunto es el porqué y el para qué; definir objetivos, tener un plan de gestión.
Eso existe, no. Pues si nó existe, como no existe ningún plan a medio plazo de nada relacionado con la política patria, porque tampoco al español medio le preocupa nada más allá del fin de semana, la semana santa o las vacaciones dejemoslo así, porqué conociendo el patio va a ser un nido de enchufismo y de nefasta gestión.

responder
Anónimo 13 febrero 2017 - 1:15 PM

Me conformaría con una banca pública que al menos acepte la dación en pago sin rechistar. ¿Para qué narices sirven las tasaciones? Un banco no presta un dinero si el inmueble no lo vale.

responder
Anónimo 13 febrero 2017 - 1:45 PM

#25, Anónimo

Me conformaría con una banca ética.

Que acepte la dación en pago.

Que no “venda” productos “tóxicos”.

Que no “coloque” clausulas abusivas.

Que explicara de forma clara y transparente cada uno de sus productos.

Que pudiera justificar cada una de sus comisiones.

Y, en defitintiva, una banca que no engañe, en el sentido amplio del término.

Si se cumpliese lo anterior, el tema público o privado carecería de importancia.

¿O no?

PD: Podríamos añadir cierta labor social, o que no invierta en según que “negocios”; pero tampoco quería extender esto mucho…

responder
SELDON 13 febrero 2017 - 2:21 PM

En este articulo, Droblo, obvia el hecho de que cualquier decisión humana es política.
Quiero decir que, las decisiones económicas de un banco también son políticas (quizás no en la misma medida que las de las cajas).
Por eso mismo tenemos economistas de tendencia ‘conservadora’ y otros de tendencia mas ‘progresista’.
Una decisión económica no es independiente de una postura o ideología política concreta.
Ejemplo: Objetivamente, la independencia de Cataluña no debería ser ningún problema para la economía catalana.
Me explico, en síntesis. Si las decisiones económicas de las empresas europeas fueran objetivas (igual que las españolas), éstas no dejarían de invertir en un territorio con el potencial económico de Cataluña.
En cambio, se amenaza con que éso es, precisamente, lo que sucedería: huida de capital, deslocalización empresarial, falta de financiación, etc.
Y, efectivamente, si ésto sucediera, se perdería por todas partes: tanto los inversores como los productores(cataluña).

Saludos.

responder
Anónimo 13 febrero 2017 - 4:45 PM

#26, soy el #25. Chapó por tu comentario.

responder
Tat 13 febrero 2017 - 6:25 PM

#26, Anónimo

Completamente de acuerdo contigo.¡¡ plas, plas, plas.!!

responder
Chispas 13 febrero 2017 - 7:36 PM

# Seldon

No estoy de acuerdo. El riesgo de independencia es un riesgo económico importante. No es una decisión política (bueno, no generalmente). La pérdida de acceso al mercado único, al principal “cliente” (España), los problemas de divisa (Euro), etc. son riesgos objetivos y claros. Yo, por ejemplo, no invertiría en Cataluña. Ni en el Reino Unido.

responder

Deja un comentario